Páginas

martes, 27 de junio de 2017

@R_vanGrieken ¿La educación especial es inclusiva? ¡No, claro!

@R_vanGrieken en la @fundacioncpv "es un error no considerar la educación especial como inclusiva"



COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Comentario General No 4 /2016 de 2 de septiembre.

ARTÍCULO 24. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

11. El Comité subraya la importancia de reconocer las diferencias existentes entre exclusión, segregación, integración e inclusión.

La exclusión ocurre cuando a los estudiantes, bien de forma directa o indirecta, se les dificulta o impide el acceso a la educación, en cualquiera de sus formas.

La segregación se da cuando la educación de estudiantes con discapacidad se proporciona en entornos separados diseñados o empleados para dar respuesta a una o varias deficiencias, en condiciones de aislamiento de los estudiantes sin discapacidad. 

La integración es el proceso de emplazar a las personas con discapacidad en los centros educativos ordinarios existentes, siempre que el estudiante con discapacidad pueda adaptarse a los requisitos y demandas existentes en este tipo de entornos.

La inclusión implica un proceso de reforma sistemática afrontando cambios y modificaciones en el contexto, enseñando métodos, enfoques, estructuras y estrategias en educación para superar las barreras con una visión centrada en proporcionar a todos los estudiantes del grupo de edad correspondiente, una experiencia de aprendizaje igualitario y participativo y un entorno que se ajuste lo mejor posible a sus necesidades y preferencias. Emplazar estudiantes con discapacidad dentro de clases ordinarias sin acompañar esto de cambios estructurales en, por ejemplo, la organización, el currículo o las estrategias de enseñanza-aprendizaje, no constituye un proceso de inclusión. Además, la integración no garantiza automáticamente el paso desde la segregación a la inclusión.

12.c. Se compromete a acabar con la segregación dentro de entornos educativos, asegurando una enseñanza inclusiva en el aula, mediante entornos de aprendizaje accesibles con los apoyos apropiados.

Accede al documento completo aquí