Páginas

martes, 27 de junio de 2017

@R_vanGrieken ¿La educación especial es inclusiva? ¡No, claro!

@R_vanGrieken en la @fundacioncpv "es un error no considerar la educación especial como inclusiva"



COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Comentario General No 4 /2016 de 2 de septiembre.

ARTÍCULO 24. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

11. El Comité subraya la importancia de reconocer las diferencias existentes entre exclusión, segregación, integración e inclusión.

La exclusión ocurre cuando a los estudiantes, bien de forma directa o indirecta, se les dificulta o impide el acceso a la educación, en cualquiera de sus formas.

La segregación se da cuando la educación de estudiantes con discapacidad se proporciona en entornos separados diseñados o empleados para dar respuesta a una o varias deficiencias, en condiciones de aislamiento de los estudiantes sin discapacidad. 

La integración es el proceso de emplazar a las personas con discapacidad en los centros educativos ordinarios existentes, siempre que el estudiante con discapacidad pueda adaptarse a los requisitos y demandas existentes en este tipo de entornos.

La inclusión implica un proceso de reforma sistemática afrontando cambios y modificaciones en el contexto, enseñando métodos, enfoques, estructuras y estrategias en educación para superar las barreras con una visión centrada en proporcionar a todos los estudiantes del grupo de edad correspondiente, una experiencia de aprendizaje igualitario y participativo y un entorno que se ajuste lo mejor posible a sus necesidades y preferencias. Emplazar estudiantes con discapacidad dentro de clases ordinarias sin acompañar esto de cambios estructurales en, por ejemplo, la organización, el currículo o las estrategias de enseñanza-aprendizaje, no constituye un proceso de inclusión. Además, la integración no garantiza automáticamente el paso desde la segregación a la inclusión.

12.c. Se compromete a acabar con la segregación dentro de entornos educativos, asegurando una enseñanza inclusiva en el aula, mediante entornos de aprendizaje accesibles con los apoyos apropiados.

Accede al documento completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario