Páginas

viernes, 16 de julio de 2021

Documental: La escuela de la señorita Olga

Un refrescante regalo para el verano 

Los alumnos de la Escuela Carrasco, en la ciudad de Rosario (Argentina), recuerdan cuarenta años después el fuerte impacto que tuvo y tiene en sus vidas la enseñanza creativa y globalizadora impulsada por las hermanas Cossettini.

Por alli se cruzaron Juan Ramón Jimenez y Margarita Xirgu … esperanzas y dolores de ida y vuelta.

Un documental de  Mario Piazza, seguido por un coloquio en el que participa el realizador, Mario Piazza, y una alumna, Amanda Paccotti.

Bájate el programa de mano que se preparó en las X Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación Infantil, que tuvieron lugar en Getafe el 23 y 24 de Junio de 2004. (enlace).

Y consulta la ficha técnica en el desplegable.

viernes, 4 de junio de 2021

Analizando el #4M, para ganar en #madrid2023: activación del voto joven

Existe un consenso en que los jóvenes son los que menos acuden a votar "porque el vínculo que se crea con la política está ligado al ciclo vital, y en ese momento es un vínculo más difuso, incipiente y lejano" (fuente). 

Además el porcentaje de abstención de este sector responde mucho a la coyuntura política y muestra poca fidelidad a los partidos que en un momento ha podido elegir.

Según datos de participación en las últimas elecciones autonómicas andaluzas el porcentaje de abstención en la franja de 18 a 24 años era del 46,0% y en la de 25 a 34 era del 34,6%; mientras que bajaba progresivamente del 26% del electorado de 35 a 44, al 21,5% de 55 a 64 y al escaso 17,6% de los mayores de 65.

En la Comunidad de Madrid el número actual de personas de entre 20 y 24 años es de 270.023, y el del colectivo de entre 25 y 34 años de 609.863.

Según las estimaciones de abstención por edades mencionadas, podríamos estar hablando de 125.000 posibles votantes madrileños procedentes de la abstención en la primera franja y de 210.000 en la segunda; un total de 335.000 votantes potenciales menores de 35 años.

Recuerda que en las elecciones del 4M participaron 393.197 personas más que en las de 2019 (ver post sobre la abstención). Y que el bloque de derechas consiguió sumar 442.630 votos, permaneciendo estable (casi) el bloque de izquierdas (ver post sobre la evolución 2019-2021).

Dos preguntas: 

¿Qué hacía falta para movilizar a este grupo?

¿Ha sido capaz de hacerlo el PP madrileño?

Interesante leer:

¿Por qué votan menos los jóvenes en España? Francisco Camas. Metroscopia

Solo la mitad de los jóvenes irá a las urnas en una campaña que casi no habla de ellos. David Noriega. El Diario.es 16.03.2019

viernes, 28 de mayo de 2021

Analizando el #4M, para ganar en #madrid2023: abstención

Participación y abstención 2007-2021

En el post anterior, se comparaban los resultados de los dos bloques en 2019 y 2021. La razón del éxito del PP era el derrumbe de C's y la entrada imprevista del voto procedente de la abstención (ésta sería la principal razón para el error del sondeo electoral del CIS). 

Si comparamos esta convocatoria electoral con la de 2015, ambas con un total equiparable de votos posibles (unos 4,8 millones), podemos comprobar el destacado incremento de la participación en las últimas elecciones. En las elecciones de mayo de 2021 ha habido 442.630 votos más que seis años antes. Y 393.197 votos más que hace dos años, una convocatoria con el censo electoral mayor de la historia reciente.

La siguiente pregunta interesante para Recuperar Madrid para el progreso y la decencia sería: 

¿A qué sector de la abstención ha conseguido movilizar la campaña del PP madrileño?

Lo veremos en breve.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Analizando el #4M, para ganar en #madrid2023: 2019-2021

Cuando el color azul no permite ver el bosque

¿Qué paso en las elecciones del 4 de mayo?

La interpretación de los medios de comunicación, que el Partido Popular había ganado en todos los distritos de Madrid ciudad y en buena parte de las localidades de la Comunidad por primera vez en la historia tiñendo de azul los mapas, deja de lado que nunca el voto de la izquierda se había repartido tanto; es decir hay localidades o distritos donde claramente ha ganado el PP, pero en muchos otros simplemente ha sido la fuerza más votada; de modo que la clave es la suma de bloques. 

La idea de muchos votantes de izquierda es que mucha gente ha cambiado de lado y que madrid-es-de-derechas. Los datos permiten otro análisis* y otras conclusiones:

  1. La suma de los partidos de izquierda es similar a la de las elecciones de 2019, prácticamente un millón y medio de votos (una pérdida de 56.261 votos).
  2. Buena parte de los votos que pierde el PSOE (-274.128), los gana Más Madrid (+138.988) y Unidas Podemos (+79.779).
  3. El crecimiento del PP (+900.361) procede del medio millón de votos que pierde C´s y –como veremos– de voto que estaba en la abstención.

De este modo, lo que cambia los resultados es la reducción de la abstención que pasa del 35,73 % al 23,75% y mete en las urnas 393.111 votos no previstos, que sumados a los que pierde el bloque de izquierdas se acerca mucho a los 442.630 que gana el bloque de derechas.

Lo bueno es que ese millón y medio del bloque de izquierda tiene un suelo estable y bastaría con convencer a 300.000 votantes para darle la vuelta a los resultados.

Solo hace falta saber quienes son. Lo seguiremos analizando aquí.

* El análisis es simplificado y no puede entrar en el trasvase real de votos entre partidos, algo que solo las encuestas electorales del CIS pueden clarificar.

viernes, 2 de abril de 2021

Analizando los problemas de la educación española en @Avivir @ainarazubillaga

Interesante visión de la educación española, sus pros y sus contras de la mano de los corresponsales extranjeros del programa de la Ser "A vivir que son dos días" conducido por Javier del Pino. 

A la tertulia se une Ainara Zubillaga (directora de Educación y Formación de la Fundación Cotet) con un análisis implecable (31:57). 

A resaltar las diferencias entre la selectividad francesa y española en la asignatura de filosofía según el corresponsal francés:

Tu durante un año te has trabajado algunos temas, es decir saber lo que dicen los filosofos sobre grandes temas (la razón, la conciencia, la política, el trabajo) y luego te enfrentas a un par de preguntas, y tienes que elegir una, que ponen en relación esos temas y tienes que hacer un disertación, un ensayo, muy estructurado.

En 2019, los de económicas y sociales tenían que elegir entre "Es la moral la mejor de las políticas" y tienes cuatro horas para contestar. O "el trabajo divide a los hombres". Esa es la prueba, no hay más.

Escúchalo en el podcast a partir del minuto 27:15 (enlace)

jueves, 1 de abril de 2021

Nuevo currículo para nuevos desafíos @educaciongob

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentó la líneas maestras del nuevo currículo en un acto en el que también intervinieron César Coll, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona, y Guadalupe Jover, profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura. 

Aunque un cambio como el que se necesita realizar precisaría un análisis más fundamentado que el realizado en el acto de presentación y debería poner de relieve dónde estamos y por qué; tal vez desde dentro del Ministerio no se vea la importancia de definir claramente el problema que es necesario resolver.

Como es probable que desde dentro de la escuela hegemónica y mediocre en la que está socializada la sociedad española no se vea el problema.

En el análisis de Cesar Coll es necesario añadir que la Comunidad Autónoma que ha boicoteado de forma sistemática el espiritu y la letra de las diferentes leyes educativas –atiborrando los currículos de contenidos dañinos– empieza por Ma y acaba por Drid.

domingo, 28 de marzo de 2021

Libertad de elección, para imponer la religión

En paralelo a la reivindicación de la censura parental comentada en el post anterior, otro de los conceptos ampliamente utilizadas por la derecha española (y principalmente la madrileña) es el de la "libertad de elección de centro". 

Formulada de forma genérica y publicitada como un principio general, podría entenderse como una medida vinculada al "neoliberalismo" y a los modelos centrados en el mercado formulados por Milton Friedman. Y aunque es cierto que esta idea neoliberal de la elección ha sido utilizada por el Partido Popular para vender este concepto y ha ayudado a que los ciudadanos madrileños lo "compren", ni es el origen ni es el objetivo.

La idea es previa al neoliberalismo y hunde sus raíces en la hegemonía que la iglesia católica tuvo y tiene en la enseñanza madrileña, fundamentalmente en Madrid Capital en una situación de facto creada previamente, potenciada durante el franquismo y mantenida hasta el presente (en Madrid Capital el 60% del alumnado asiste a centros privados concertados; y, dentro de este porcentaje, el 70% a centros de la iglesia católica).

Volviendo a la Pastoral de 1932, los planteamientos resultan sumamente familiares:

Reivindicaciones escolares. 5. No obraría como buen católico quien, en los actuales momentos, no colaborase en las reivindicaciones escolares, que constituyen un punto capital del programa restaurador de la legalidad española, para la defensa del derecho natural de los padres a escoger y dirigir la educación de los hijos, del derecho de los mismos hijos a que la formación religiosa y moral ocupe en su educación el primer lugar, del consiguiente derecho de la Iglesia a educar religiosamente, sin trabas, a sus fieles, aun en la escuela pública; de la justa libertad de enseñanza, sin la cual aquellos derechos no podrían ser efectivos, y de la repartición escolar proporcional que la justicia distributiva exige para que la escuela pública y privada rivalicen noblemente en la elevación progresiva de la cultura popular. 
Nunca los católicos se ocuparán lo bastante, aun a costa de los más grandes sacrificios, en sostener y defender sus escuelas, así como en obtener leyes justas en materia de enseñanza; sus éxitos en este orden serán su mayor gloria y la mayor eficacia de sus actuaciones, como lo han sido de los católicos belgas, que pueden servir de modelo en esta obra renovadora y constructiva. (fuente)

sábado, 27 de marzo de 2021

Pin parental, integrismo total


Una palabra referida al control de acceso a las aplicaciones informáticas del alumnado (PIN) se convierte en la palabra para blanquear una lucha por la hegemonía ideológica en la sociedad por un sector minoritario de la sociedad que, inicialmente planteada por la iglesia católica de los años 30 del siglo pasado, hoy resulta obsoleta y marginal.

En 1932 la la jerarquía eclesiástica publicó una "pastoral" en la que se afirmaba:

Contra la enseñanza laica.- 6. No menor esfuerzo han de poner en combatir la enseñanza laica, trabajar por la modificación de las leyes que la imponen y bajo ningún concepto contribuir voluntariamente a las instituciones que en ella se inspiren o la promuevan. 
Así como procurando tener escuela católica para sus hijos, aun creándola propia si es preciso y hay de ello posibilidades, los católicos no realizan de ninguna manera obra de partido, sino obra religiosa indispensable a la paz de su conciencia, ni se proponen separar a sus hijos del cuerpo y del espíritu de su nación, sino al contrario, darles la educación más perfecta y más capaz de contribuir a la prosperidad del país, así también, oponiéndose a los avances de la escuela laica, obra del Estado, impedirán la perturbación de la conciencia de muchos que, sin desear aquélla, habrán de llevar a sus hijos a la escuela pública descristianizadora, y contribuirán a evitar la segura desmoralización del pueblo si progresare la escuela atea, en que, según la experiencia contemporánea ha demostrado, se convierte siempre la escuela laica y neutra, a despecho de lo que pregonan sus defensores. 
Y no hay que olvidar a este propósito las instrucciones de la Sede Apostólica acerca de las cautelas que han de poner en práctica los padres cuyos hijos se vean en la precisión de frecuentar la escuela laica, informándose de los textos que en ella se usen y de las doctrinas que en ella se enseñen, para exigir por todas las vías posibles que por lo menos nada se les enseñe opuesto a la religión y a la sana moral, substrayéndolos diligentemente a la influencia de otros alumnos que pudieran pervertirlos, procurándoles fuera de la escuela una instrucción cristiana tanto más sólida cuanto su fe corra en aquélla mayor peligro.
El episcopado español define en una Pastoral su disgusto ante varios preceptos constitucionales. El Debate, 1 de enero de 1932 (ver post previo en el blog con más información)

Mientras Vox permanece anclado en el pasado, la sociedad española ha evolucionado, la democracia se ha extendido y el Tribunal Constitucional ha establecido doctrina suficiente sobre este tema, principalmente a raíz de los recusos en relación asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La propuesta del "pin parental" cuestiona la necesidad de nuestra sociedad de formar a los alumnos en el respeto, de palabra y de obra, que todas las opciones constitucionalmente posibles merecen a tenor de los mandatos de igualdad y pluralismo; en definitiva de educar  en el ejercicio activo de un pluralismo que es un valor consustancial al marco democrático. Como señalaba Alaez:

"La educación del menor en el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a los principios y valores democráticos, así como a los derechos fundamentales, representan los valores mínimos de convivencia democrática y los medios necesarios para la realización de la dignidad de la persona, pues hacen que a los alumnos se les forme en el respeto a su propia dignidad y la de los demás (desarrollando libremente su personalidad y aprendiendo a respetar los derechos fundamentales de los demás expresión de dicha dignidad)" (Aláez, B, 2009) (enlace)

sábado, 20 de marzo de 2021

Educación Pública. Garantía de Libertad. Jesús Rogero.

 
 
Presentación y avance del acto celebrado el 12 de marzo de 2021 organizado por la Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid dentro el Ciclo Conversacione.
 
El objetivo del ciclo es enriquecer el análisis, la reflexión y el debate que las comunidades educativas abordan en este tiempo de pandemia.

sábado, 13 de marzo de 2021

Felipe González sobre la educacion concertada

"Con la concertada, a mi juicio se ha ido produciendo una degradación de las reglas del juego que está produciendo una discriminación por selección de alumnos negativa".  Felipe González

Años después de la decisión de mantener el estatus quo en la base educativa instalada durante el franquismo, el expresidente del gobierno hace autocrítica sobre la decisión de financiar el funcionamiento de la enseñanza privada mediante los conciertos. Se constata una gran diferencia entre las intenciones iniciales y las consecuencias del modelo.

Además de sugerir una reflexión sobre la iglesia católica y el "deep state". Interesante lectura.

Accede al fragmento centrado en la educación en el desplegable

Accede a la entrevista, inicialmente publicada en Phenomenal World y traducida por CTXT.

martes, 12 de enero de 2021

Una campaña húngara sobre educación inclusiva: "Reímos juntos, aprendemos juntos"

Hungría, un contexto de segregación comparable al de Madrid

La organización de la sociedad civil húngara UCCU Roma Informal Education Foundation lanzó un anuncio diseñado para crear conciencia y fomentar el debate sobre el tema de la educación inclusiva en Hungría. El video ofrece una forma accesible de profundizar en el tema y tiene como objetivo combatir las actitudes y prejuicios que han dado lugar a un sistema educativo segregado y "cerrado" en Hungría. 

Investigaciones recientes han demostrado que las prácticas de segregación actuales en el sistema educativo húngaro conducen a una profundización de las desigualdades sociales. Esta segregación ocurre cuando los niños de diferentes orígenes (socioeconómicos, nacionales o étnicos) son educados en escuelas separadas o grupos separados dentro de las escuelas. 

El sistema de libre elección de la escuela en vigor en Hungría permite a los padres enviar a sus hijos a cualquier escuela de su elección. Desafortunadamente, esto da como resultado un sistema altamente selectivo. Las familias de clase media enviarán a sus hijos a mejores escuelas y las familias más pobres, debido a su falta de información y a la compensación de costos y beneficios que enfrentan, por ejemplo, con los costos de transporte, mantendrán a sus hijos en el lugar más cercano y, a menudo, más pobre. colegio. Además, los temores y prejuicios que muchos padres tienen de que sus hijos compartan el aula con niños que perciben como “diferentes”, como los romaníes o los niños con necesidades especiales, conducen inevitablemente a un sistema segregado. 

Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente (enlace)