Mientras tanto en el País Vasco según el decreto 210 de 23/10/2007 publicado en el Boletín Oficial del País Vasco 31/10/2007
Artículo 18.– Atención de sustituciones.
Se sustituirán desde el primer día las bajas de Educación Infantil y Aulas cerradas de PTE, así como las derivadas de liberaciones sindicales y de permisos de asuntos propios.
Desde el tercer día las bajas correspondientes a Inglés y Euskera en Educación Primaria.
Desde el cuarto día el resto de sustituciones de Educación Primaria.
Desde el quinto día las de Educación Secundaria.
Y luego la derecha habla de desigualdad entre quienes vivimos en diferentes Comunidades Autónomas cuando es quien las genera.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
miércoles, 21 de noviembre de 2007
lunes, 19 de noviembre de 2007
La Consejería de Educación no cubre las bajas en los colegios
Por las noticias que tenemos de los centros públicos y al menos en Madrid Capital se ha dado orden desd la Consejería de no cubrir, inicialmente, las bajas de menos de un mes.
Ni bajas de enfermedad de quince días, ni sustituciones por matrimonio, la consejería prima el ahorro de dinero sobre el derecho a una educación de calidad para el alumnado de la enseñanza pública.
Esto empeora, aún más. las condiciones de los últimos años en los que la Consejería de educación se negaba a cubrir las bajas que fueran menores de quince días, lo cual ya era escandaloso.
Ni bajas de enfermedad de quince días, ni sustituciones por matrimonio, la consejería prima el ahorro de dinero sobre el derecho a una educación de calidad para el alumnado de la enseñanza pública.
Esto empeora, aún más. las condiciones de los últimos años en los que la Consejería de educación se negaba a cubrir las bajas que fueran menores de quince días, lo cual ya era escandaloso.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Alicia Delibes: por una educación segregadora
"El modelo de educación unificado, que reniega de la competencia y la meritocracia, ha llevado a España a resultados académicos negativos".
Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, expuso en la conferencia organizada por el lobby reaccionario "Institución Futuro" que se celebro el jueves 4 de octubre en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra. Más perlas a continuación
La señora Delibes criticó el modelo de escuela unificada, surgido en los años 70, y el valor de equidad y de pedagogía igualitaria que defiende.
“Esto implica que se reniega de la competencia, se entiende que la escuela es niveladora de las desigualdades intelectuales y no se admite el mérito”.
Para Alicia Delibes, el sistema español considera que sólo existe igualdad si todos reciben la misma educación y, por ello, no se separa a los alumnos por niveles, dentro del mismo curso escolar.
“Está mal visto que se hagan distinciones entre estudiantes, pero es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos”.
En su opinión, otra grave deficiencia es que en la actualidad se imponga a los profesores el modelo pedagógico que han de emplear en el aula.
En primer lugar, la única imposición pedagógica que conocemos es la de la Comunidad de Madrid que persigue y acosa proyectos educativos modernos y profesionales, pero a lo mejor Alicia Delibes desea explicarse y darnos datos de quién y cómo impone un módelo pedagógico.
En segundo lugar Alicia Delibes tiene la mala suerte de que según el informe Pisa los mejores resultados de Europa los consigue Finlandia, una país que ha hecho de la equidad en sus sistema educativo una garantía de éxito para todos, un país donde se reducen al mínimo las repeticiones (lo contrario de nuestros país donde el 43% de los alumnos a los quince años ha repetido una vez) y donde se prefiere apoyar a los alumnos que etiquetarlos. Un país con unas escuelas muy similares a la de los coles perseguidos por la Consejería.
En tercer lugar, al cuestionar no sólo la LOE o la LOGSE sino también la reforma del 70 de Villar Palasí, la viceconsejera enlaza con los planteamientos más reaccionarios y depuradores de la derecha golpista, que llevó al exilio exterior o interior a buena parte de la universidad española y que hizo de Giner de los Rios su enemigo a batir (como lo ha sido para Alicia en sus columnas libegales).
Por último, sobre que es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos, lo menos que podemos decir es que ¡quizá deba hacer de nuevo el Curso de Adaptación Pedagógica! y repasarse el temario de las oposiciones.
Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, expuso en la conferencia organizada por el lobby reaccionario "Institución Futuro" que se celebro el jueves 4 de octubre en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra. Más perlas a continuación
La señora Delibes criticó el modelo de escuela unificada, surgido en los años 70, y el valor de equidad y de pedagogía igualitaria que defiende.
“Esto implica que se reniega de la competencia, se entiende que la escuela es niveladora de las desigualdades intelectuales y no se admite el mérito”.
Para Alicia Delibes, el sistema español considera que sólo existe igualdad si todos reciben la misma educación y, por ello, no se separa a los alumnos por niveles, dentro del mismo curso escolar.
“Está mal visto que se hagan distinciones entre estudiantes, pero es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos”.
En su opinión, otra grave deficiencia es que en la actualidad se imponga a los profesores el modelo pedagógico que han de emplear en el aula.
En primer lugar, la única imposición pedagógica que conocemos es la de la Comunidad de Madrid que persigue y acosa proyectos educativos modernos y profesionales, pero a lo mejor Alicia Delibes desea explicarse y darnos datos de quién y cómo impone un módelo pedagógico.
En segundo lugar Alicia Delibes tiene la mala suerte de que según el informe Pisa los mejores resultados de Europa los consigue Finlandia, una país que ha hecho de la equidad en sus sistema educativo una garantía de éxito para todos, un país donde se reducen al mínimo las repeticiones (lo contrario de nuestros país donde el 43% de los alumnos a los quince años ha repetido una vez) y donde se prefiere apoyar a los alumnos que etiquetarlos. Un país con unas escuelas muy similares a la de los coles perseguidos por la Consejería.
En tercer lugar, al cuestionar no sólo la LOE o la LOGSE sino también la reforma del 70 de Villar Palasí, la viceconsejera enlaza con los planteamientos más reaccionarios y depuradores de la derecha golpista, que llevó al exilio exterior o interior a buena parte de la universidad española y que hizo de Giner de los Rios su enemigo a batir (como lo ha sido para Alicia en sus columnas libegales).
Por último, sobre que es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos, lo menos que podemos decir es que ¡quizá deba hacer de nuevo el Curso de Adaptación Pedagógica! y repasarse el temario de las oposiciones.
Alicia Delibes y la educación para la ciudadanía
Alicia Delibes, viceconsejera de educación de la Comunidad de Madrid, opinaba "esta asignatura me recuerda a la de Formación del Espiritu Nacional de Franco" en la mesa redonda organizada por el diario "La Razón" y que vio sus páginas el 2 de julio de 2007.
Si quieres leer más perlas de esta sobrina política de Carlos Arias Navarro sigue leyendo.
"Como liberal considero que entrar en la educación moral del los alumnos es peligroso"
"El PP es un partido más respetuoso con las libertades individuales que el PSOE"
"Consideramos que la educación afectivo sexual o el cultivo de la autoestima entran dentro del terreno personal y hemos de huir de estas cuestiones"
"Creo que es una asignatura de contenido político y moral"
"Se proyecta la manera de ver el mundo de un determinado partido político … Me hiere la asignatura porque es política e ideológica"
Bueno, ya dabemos de que rama de los libegales cuelga Alicia Delibes, la que so pretexto de la neutralidad del Estado en los asuntos morales favorece a la enseñanza privada religiosa manteniendo la situación de privilegio que consiguió en el franquismo y potenciándosela dándole suelo, y la capacidad de seleccionar los mejores alumnos.
Eso sí, cuando escapando del fantasma de los inmigrantes y la bajada de nivel de los centros públicos acuden a la privada, deben aceptar por ley sus idearios… claro, esto no es imposición.
Ya sabemos que lo que la derecha religiosa ataca es la ciudadanía, ellos prefieren educar a la feligresía.
PD. Lo de sobrina política es consecuencia de estar casada con un sobrino carnal del último presidente del gobierno franquista, portavoz y mano derecha de Esperanza Aguirre.
Si quieres leer más perlas de esta sobrina política de Carlos Arias Navarro sigue leyendo.
"Como liberal considero que entrar en la educación moral del los alumnos es peligroso"
"El PP es un partido más respetuoso con las libertades individuales que el PSOE"
"Consideramos que la educación afectivo sexual o el cultivo de la autoestima entran dentro del terreno personal y hemos de huir de estas cuestiones"
"Creo que es una asignatura de contenido político y moral"
"Se proyecta la manera de ver el mundo de un determinado partido político … Me hiere la asignatura porque es política e ideológica"
Bueno, ya dabemos de que rama de los libegales cuelga Alicia Delibes, la que so pretexto de la neutralidad del Estado en los asuntos morales favorece a la enseñanza privada religiosa manteniendo la situación de privilegio que consiguió en el franquismo y potenciándosela dándole suelo, y la capacidad de seleccionar los mejores alumnos.
Eso sí, cuando escapando del fantasma de los inmigrantes y la bajada de nivel de los centros públicos acuden a la privada, deben aceptar por ley sus idearios… claro, esto no es imposición.
Ya sabemos que lo que la derecha religiosa ataca es la ciudadanía, ellos prefieren educar a la feligresía.
PD. Lo de sobrina política es consecuencia de estar casada con un sobrino carnal del último presidente del gobierno franquista, portavoz y mano derecha de Esperanza Aguirre.
martes, 6 de noviembre de 2007
El PP distorsiona la LOE
Una comparación entre el redactado de los objetivos de la LOE para la educación primaria permite afirmar que la Comunidad de Madrid distorsiona gravemente los objetivos de la educación para los madrileños. Y como no es Ibarretxe no pasa nada.
Mientras que la LOE-MEC establece como objetivo
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
La LOE de Esperanza Aguirre quita "diferentes culturas" pone "valores de nuestra civilización" y se queda tan tranquila cuando ha transformado totalmente el sentido del objetivo dejándolo irreconocible.
d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización y las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Y además elimina el siguiente objetivo
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Por otro lado en el Decreto de Primaria elaborado por la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desaparece el artículo 8 del REAL DECRETO 1513/2006 (el del MEC) dedicado al horario omitiendo un importante artículo que da marco legal a una organización horaria que pueda funcionar en base a proyectos de trabajo, talleres y otros planateamientos globalizadores:
Artículo 8.2. El horario asignado a las áreas debe entenderse como el tiempo necesario para el trabajo en cada una de ellas, sin menoscabo del carácter global e integrador de la etapa.
Sin ese artículo la Comunidad de Madrid se dedica a perseguir a colegios con prácticas modernas como el Trabenco de Leganés.
Mientras que la LOE-MEC establece como objetivo
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
La LOE de Esperanza Aguirre quita "diferentes culturas" pone "valores de nuestra civilización" y se queda tan tranquila cuando ha transformado totalmente el sentido del objetivo dejándolo irreconocible.
d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización y las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Y además elimina el siguiente objetivo
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Por otro lado en el Decreto de Primaria elaborado por la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desaparece el artículo 8 del REAL DECRETO 1513/2006 (el del MEC) dedicado al horario omitiendo un importante artículo que da marco legal a una organización horaria que pueda funcionar en base a proyectos de trabajo, talleres y otros planateamientos globalizadores:
Artículo 8.2. El horario asignado a las áreas debe entenderse como el tiempo necesario para el trabajo en cada una de ellas, sin menoscabo del carácter global e integrador de la etapa.
Sin ese artículo la Comunidad de Madrid se dedica a perseguir a colegios con prácticas modernas como el Trabenco de Leganés.
273.024 niños en aulas masificadas
Según el informe sobre inicio del curso 2007-08 elaborado por CCOO y UGT
en torno a un 50% de los centros privados concertados y a un 20% en los centros públicos. Lo que supone que este curso habrá un total aproximado de 125.200
niños en la enseñanza pública y 147.824 en la enseñanza privada concertada, escolarizados en aulas masificadas.
Especialmente significativo sería la “sobreratio” en los primeros cursos de
la educación infantil que es donde la presión de entrada en los centros es mayor. En este caso, es particularmente denunciable la masificación de los cursos de 3 años con cifras que superan los 25 alumnos, alcanzando los 28, 29 ó 30 alumnos por grupo en muchos centros.
en torno a un 50% de los centros privados concertados y a un 20% en los centros públicos. Lo que supone que este curso habrá un total aproximado de 125.200
niños en la enseñanza pública y 147.824 en la enseñanza privada concertada, escolarizados en aulas masificadas.
Especialmente significativo sería la “sobreratio” en los primeros cursos de
la educación infantil que es donde la presión de entrada en los centros es mayor. En este caso, es particularmente denunciable la masificación de los cursos de 3 años con cifras que superan los 25 alumnos, alcanzando los 28, 29 ó 30 alumnos por grupo en muchos centros.
Los excesos de ratio son ilegales.
Los centros educativos no pueden tener ratios superiores a 25 alumnos en primaria ni a 30 alumnos en secundaria
La Asociación de Padres y Madres del Alumnado del CEIP Palomeras Bajas de Madrid,
con el Apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, interpuso en su día un recurso contencioso- administrativo contra la resolución de la Comisión de Escolarización de Vallecas que permitía aumentar la ratio en más de 25 alumnos por aula en las unidades de Educación Infantil y Primaria. Como consecuencia de ello, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo no 5 de Madrid dictó sentencia el día 2 de enero de 2007mediante el cual se estimaba el recurso interpuesto por entender que la citada resolución era nula de pleno derecho al encontrarse amparada en la Orden de la Comunidad de Madrid 794/2002, de 8 de marzo.
La Asociación de Padres y Madres del Alumnado del CEIP Palomeras Bajas de Madrid,
con el Apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, interpuso en su día un recurso contencioso- administrativo contra la resolución de la Comisión de Escolarización de Vallecas que permitía aumentar la ratio en más de 25 alumnos por aula en las unidades de Educación Infantil y Primaria. Como consecuencia de ello, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo no 5 de Madrid dictó sentencia el día 2 de enero de 2007mediante el cual se estimaba el recurso interpuesto por entender que la citada resolución era nula de pleno derecho al encontrarse amparada en la Orden de la Comunidad de Madrid 794/2002, de 8 de marzo.