Páginas

jueves, 27 de marzo de 2008

Construyamos el blog negro de la educación madrileña

Una iniciativa para convertir situaciones cotidianas en un escándalo social. Incumplimientos de ratio, abusos de la administración, falta de respeto a las necesidades especiales, trato de favor a la privada, intromisión de los equipos directivos, malas prácticas profesionales, declaraciones polémicas…

Contacta con

Concentración el jueves 3 de abril: Por la dignidad de la educación infantil

Todas las organizaciones implicadas en la Mesa de Infantil de Madrid (Plataforma 0-6, CCOO, CGT, FAPA Giner de los Ríos, Consejo de Madrid de la Revista Infancia, Federación de MRPS de Madrid, Junta de Portavoces, UGT, Sindicato de Estudiantes) convocan a la concentración que tendrá lugar el jueves día 3 de abril a las 6 de la tarde frente a la Consejería de Educación y el lema unitario será:

Por la dignidad de la Educación Infantil
No a los Decretos de requisitos mínimos y del currículo de la Educación Infantil
No a la privatización de la Educación Infantil

El éxito de la concentración anterior debe ser superado para que vean que no nos vamos a rendir.
La Mesa de Infantil elaborará próximamente un calendario de acciones que, a medida que se vayan aprobando por todos los grupos, iremos publicando en nuestro blog. Os vuelvo a enviar el enlace de modo que podáis consultar todo lo que necesitéis, blog que tenemos la intención de que crezca y que sea un espacio integrador de información para todo el mundo. http://plataformademadrid06.blogspot.com/

La Educación Infantil, 0-3 años, según qué comunidad

EL EDITORIAL DE LA SEMANA. Escuela 3780, 13 de marzo de 2008
La Educación Infantil en su tramo 0-3 años está teniendo un tratamiento dispar en las distintas comunidades y esto supone un grave riesgo para el sistema educativo español, porque los desequilibrios que se están observando son producto de un choque de modelos que en algunos casos se sitúan más allá de la legalidad educativa vigente marcada por la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Dos ejemplos emblemáticos muestran lo que está pasando en España con este tramo tan importante para la educación de nuestros niños y niñas: las comunidades de Madrid y de las Islas Baleares.


El gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular (PP) ha aprobado un Decreto para la Educación Infantil, que supone un paso hacia la desregulación total del tramo 0-3 años. El Decreto reduce los requisitos mínimos en cuanto a espacios físicos e infraestructura; y baja el grado de especialización necesario para poder trabajar en una etapa tan importante.

Es un Decreto coherente con la implantación del "cheque infantil" y la progresiva privatización de este sector en la Comunidad de Madrid. Un Decreto que ahonda en la ya pobre oferta pública educativa existente, que abre más espacios al mercado y en el que los más desfavorecidos están cada vez más desprotegidos. Además, como han denunciado asociaciones de padres y madres, "el cheque infantil a duras penas sirve para pagar un tercio del coste de las plazas privadas". Un negocio muy lucrativo, con un fuerte trasfondo ideológico, soportado en una estrategia política muy clara, que ataca directamente los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE): incumple la ley vigente.

En palabras muy acertadas del secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid "El gobierno regional está cambiando el modelo de escuelas infantiles públicas, con un fuerte carácter educativo, por guarderías de garaje (privadas) de carácter meramente asistencial".

El nuevo Decreto se complementa, con otro que regula los currículos de la Educación Infantil; introduce la religión en toda la etapa; y refuerza los contenidos conceptuales frente a la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas que preparen al niño, de forma natural y lógica, hacia las etapas superiores.

Con estos decretos el gobierno regional de la Comunidad de Madrid contraviene todas y cada una de las recomendaciones que para esta etapa prescriben tanto informes internacionales como estudios nacionales. Esto es sencillamente una vuelta de tuerca más contra las políticas educativas del Gobierno de España: oposición desde la confrontación permanente.

El caso contrario es el del gobierno de las Islas Baleares que, entendiendo la Educación Infantil, en su tramo 0-3 años, como una etapa educativa -pública- y necesaria para la correcta formación de los niños y niñas ha preparado un Decreto que regula, por primera vez y de forma concienzuda en las Islas, este tramo educativo. La idea del gobierno balear es crear una única red con una serie de requisitos mínimos que especialmente afectan a las instalaciones y a la formación del personal.

Esta actitud del gobierno autonómico lejos de ser una "intromisión ilegítima", como argumenta la patronal de este sector, es un ejercicio de responsabilidad política del gobierno balear para garantizar al ciudadano una educación de calidad y con todas las garantías posibles, en un tramo como es el del 0-3 años que en las Islas Baleares ha experimentado un crecimiento considerable.

Desde ESCUELA siempre se ha defendido una Educación Infantil pública y gratuita. Con un profesorado especializado y unos perfiles profesionales de apoyo a la labor docente muy definidos. Con un currículo acorde a esta etapa educativa que tiene unas características propias, que la distinguen perfecta y claramente de la Educación Primaria y con unos requisitos en cuanto a instalaciones que hagan posible el desarrollo de las buenas prácticas requeridas para esta etapa tan importante en la formación de las personas.

Pero la apuesta del periódico ESCUELA sigue siendo un objetivo a conseguir en España, incluso algunas comunidades, como el caso de Madrid, se alejan cada vez más del horizonte deseado. El choque de modelo es un problema para la buena gestión del sistema educativo nacional. Ahí se va a jugar el ser o no ser de un sistema de calidad homogénea o similar en todas las comunidades autónomas. Ahí vamos a ver la altura política de nuestras comunidades autónomas. Ahí el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España va a tener que emplearse a fondo aplicando con firmeza la Ley Orgánica de Educación (LOE) que rige los destinos educativos de todas las comunidades autónomas del país.

martes, 25 de marzo de 2008

El currículo de infantil: obra de ignorantes.

Una primera lectura del decreto de contenidos para el 3-6 no deja de provocar estupor en los profesionales de la educación infantil. Un currículo donde se da carácter de ley las prácticas más rancias y antipedagógicas. Un currículo que pone en peligro el desarrollo y el futuro escolar de muchos niños. No sólo está contra el espiritu de la ley, sino contra toda la teoría psicologíca y la práctica sobre la infancia. Además salta por encima de la autonomía de los centros y de la profesionalidad del profesorado de esta etapa. Con la Comunidad de Madrid la educación vuelve al siglo XIX. No lo vamos a permitir.

De forma colectiva haremos un análisis crítico de la ley y una propuesta para hacerla inaplicable.

La educación madrileña en venta: contra la calidad, contra la igualdad.

En plenas vacaciones y después de expulsar de la sala a los críticos, el Ayuntamiento madrileño de El Álamo acordó, con la complicidad de la Consejería de Educación, poner a la venta el terreno y las instalaciones del colegio público Miguel Ángel Blanco para convertirlo en concertado.

La votación se produjo después de que el alcalde, Jesús Arribas (PP), expulsara del pleno a medio centenar de personas -entre ellas, el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez- que protestaban por la venta del colegio, que acaba de ser construido con los fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

Representantes políticos, sindicales e integrantes de asociaciones de padres fueron desalojados en medio de un alboroto, después de que uno de los asistentes gritara al regidor "¡Menudo morro tienes, alcalde!". Tras escuchar esto, Arribas echó al público. Los cinco concejales del PSOE en la oposición abandonaron la sala en señal de protesta. En su ausencia, los siete ediles del PP aprobaron "otorgar mediante concurso público la concesión del uso privativo" del colegio.

Padres y alumnos del centro llevaban meses reivindicando a la Comunidad su apertura porque las instalaciones ya estaban terminadas y más de 70 estudiantes se habían matriculado para este curso 2007-2008. El Ayuntamiento, sin embargo, tenía otros planes para el colegio.

El mantenimiento del centro (limpieza y conservación) supone una cantidad "irrisoria" para El Álamo y es una "excusa" para que el PP desmantele un colegio público dentro de su estrategia de acoso y de la educación pública agudizada durante la presente legislatura.

domingo, 23 de marzo de 2008

El fracaso escolar en Madrid reproduce las desigualdades socioeconómicas y supera la media española

CCOO denuncia que la Comunidad de Madrid tiene más alumnado repetidor que el resto de España y un mapa desigual de oportunidades educativas. El Gobierno Aguirre está destruyendo la capacidad compensadora de la educación y esto no es, desde luego, un indicador de éxito, sino de fracaso: el fracaso de la política educativa de este gobierno regional.

Los últimos datos publicados en 2007 para el curso escolar 2005-06[1], informan de una tasa de titulación en 4º de la ESO[2] del 77,9% en la Comunidad de Madrid, mientras que los últimos datos publicados por el MEC para el curso 2004-05 arrojan una media estatal del 79%. Ese mismo curso, la tasa de titulación madrileña era también del
77,9%, lo que significa que el fracaso escolar madrileño (22,1%) es superior al estatal (21%).

Además, los resultados escolares en 4º de la ESO son distintos según las cinco zonas en que se divide el mapa educativo madrileño, correlacionando con el nivel de riqueza o pobreza de cada zona. Y están condicionados por una tendencia al alza en el nº de repetidores madrileños que contrasta con la tendencia a la reducción de la correspondiente media española.

Según las cifras de la Inspección Educativa, se pueden establecer dos ámbitos diferenciados: una primera zona de mayor rendimiento compuesta por el Norte, el Oeste y la Capital con tasas por encima del 80% de alumnado que consigue la titulación al finalizar 4º de la ESO –y, por lo tanto un 20% de “fracaso”; y otra segunda, de menor rendimiento, en las zonas Este y Sur de Madrid, cuyas tasas de titulación se aproximan al 70% -lo que supone unas tasas de “fracaso” escolar próximas al 30%-. De tal manera que las zonas Norte, Oeste y Capital consiguen, con sus mejores resultados, superar la media española del 79%, mientras que las zonas Sur y Este estarían por debajo.

Para CCOO, las causas de este fenómeno tienen que ver con cuestiones sociales que condicionan los propios factores escolares y que dibujan un escenario educativo desigual, en el que las posibilidades de aprendizaje del alumnado son menores o mayores, según la zona en la que viva. En todo caso, no es casualidad que la distribución de los niveles de renta reproduzca un mapa similar al de los resultados escolares.

Así, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid[3] las zonas Oeste y Norte metropolitanas de la región son las de mayor renta[4] disponible (139% y 117% de la media de la Comunidad, respectivamente), seguidas de la Capital (entre 100-124%, dependiendo de los distritos), alejadas las tres del Sur y el Sudeste (entre 60 y 70%), donde se encontrarían las rentas más bajas. Un ejemplo significativo es la zona Norte, en particular los pueblos de la Sierra Norte, donde se ha producido uno de los mayores incrementos del nivel renta regional, al tiempo que el aumento de su tasa de titulación en 4º de ESO ha llegado hasta el 81,1%, lo que le ha permitido pasar a ocupar la primera posición en el ranking territorial, desde la modesta posición que ocupaba en 1999-2000 (74,3%).

En opinión de CCOO, el desequilibrio territorial de la estructura socioeconómica madrileña está sesgando los resultados escolares, es decir, está condicionando el propio proceso educativo. Por lo que, si tanto interés suscitan las cifras del Informe PISA –aunque el gobierno regional haya desechado que Madrid dispusiera de su evaluación-, no puede mirarse hacia otra parte cuando factores socioeconómicos –que tan lúcidamente también contempla PISA- están propiciando que haya una muchacha o un muchacho de las zonas Sur o Este que no van a aprobar el Graduado en Secundaria, por cada 12 del Norte, el Oeste o la Capital de la Comunidad que sí lo harán.

Por otra parte, la tasa de idoneidad[5] ha disminuido en Madrid para todas las edades, en los últimos 10 cursos, con reducciones especialmente drásticas en los 10, 14 y 15 años -al final de la primaria y en el segundo ciclo de la ESO-. Lo que significa que, en estas edades, ha aumentado sustancialmente el nº de repetidores en nuestra región.

Y esto es así, cuando las medias españolas mejoran, salvo en el caso de los 8 años. El resultado es que, en diez cursos, el diferencial a favor de nuestra Comunidad, frente al resto de España, se ha reducido hasta alcanzar un empate técnico: diferenciales de 6,2% en 1994-95, como en el caso de los 12 años, se han reducido a 0,6% en 2004-05; de 5,4% a 0,9%, en los 14 años; de 5,2% a 0,8%, en los 15 años. Lo que demuestra que la estrategia a la repetición de curso, sin más medidas educativas, que tan frívolamente ha abanderado el PP en nuestra región, conduce al fracaso.

CCOO considera que el Gobierno de la Comunidad no sabe qué hacer con los problemas de aprendizaje del alumnado. Repetir curso, eludir el problema, es la única respuesta que, en su pugna con el gobierno central, se le ha escuchado a Esperanza Aguirre. Pero eso no es una solución. Hace falta un plan de choque contra el fracaso escolar.

En opinión del sindicato, es necesario un aumento de profesorado que haga viable una mayor atención individual, grupos más pequeños, desdobles, apoyos. Desde luego, también formación del profesorado –se han reducido en dos años el nº de actuaciones y el presupuesto-.



viernes, 14 de marzo de 2008

La Comunidad de Madrid contra la educación infantil.

El nuevo decreto de requisitos mínimos de la Comunidad de Madrid para los centros que imparten el primer ciclo de infantil supone un incomprensible retroceso para la infancia, su educación y su futuro.

En primer lugar supone un retroceso contra lo legislado por el propio PP en el año 2000, manteniendo la ratio de los niños menores de un año en la barbaridad de ocho niños por educador, aumentando en uno la ya elevada ratio para los niños de uno a dos años (que pasa de 12 a 13 niños por educador) y aumentando la ratio un 25% para los niños de dos a tres años (pasando de 16 a 20 por educador).

La Consejería de Educación afirma que esto no implica ninguna masificación cuando empeora unas condiciones que ya eran malas de por sí, es decir masifica más lo ya masificado.

jueves, 13 de marzo de 2008

De luto por la educación infantil



Más de 5.000 madrileños se han manifestado a las 18.00 horas en la capital en contra de las guarderías basura. Su principal queja es el decreto que el pasado 28 de febrero aprobó el Consejo de Gobierno, que permite la apertura de guarderías de baja calidad a partir del curso que viene.
El tumulto de gente ha sido tal que se ha roto el cordón policial, lo que ha provocado cortes en la calle Alcalá, desde Sevilla al cruce con Gran Vía (durante más de dos horas).
Los manifestantes han gritado lemas como "nosotros educamos, no guardamos", "la escuela pública no se vende" o "la niña de Rajoy está en un concertado".

lunes, 10 de marzo de 2008

La comunidad de Madrid contra la educación, la infancia y la ciudadanía

Manifiéstate el próximo miércoles dia 12 de marzo a las 18 horas frente a la Consejería de Educacion (Alcalá, 32) contra los decretos de educación infantil (requisitos mínimos y currículo) de la Comunidad de Madrid, por la defensa de la etapa infantil y de la enseñanza pública

La deriva auotiritaria e insolidaria de la Comunidad de Madrid está llevando a la educación madrileña a uno de sus momentos más preocupantes.

La consideración del primer ciclo de educación infantil como un negocio dejará desprotegidos a los niños menores de 3 años en condiciones inaceptables.

El currículo de infantil, en el camino opuesto de los países con mejores resultados educativos, nos lleva a un escenario totalmente superado de la educación que perjudicará su desarrollo y empeorará los resultados escolares.

La progresiva privatización de la enseñanza escondida tras el engaño de la "libertad de elección" está polarizando socialmente a nuestra Comunidad sin preocuparse de la integración de los niños inmigrantes y sin que mejore la calidad para nadie en un gesto de enorme irresponsabilidad.

La entrega de suelo público a la enseñanza privada y hechos tan escandalosos como el intento de venta del CEIP Miguel Angel Blanco de la localidad de El Álamo son una clara muestra de la oposición de Esperanza Aguirre a la educación.

La oposición demagógica a la educación para la ciudadanía, cuyos contenidos se contemplan de forma similar en la mayor parte de los países de Europa, muestra el poder que la Iglesia Católica tiene en la Comunidad de Madrid.

Madrid no puede ir en contra de la educación del futuro.

Asiste a la manifestación.

No al decreto de minimos 0-3


No al decreto de minimos propuesto por la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid

Comunicado de la plataforma de Madrid por la defensa de la etapa 0-6

Los trabajadores y trabajadoras de la educación infantil, los padres y madres, los ciudadanos preocupados por los más pequeños, llaman a una movilización general, ciudadana y participativa, para impedir este desastre, que traera graves consecuencias personales y sociales para las edades más vulnerables e importantes, del desarrollo humano.

La Plataforma de Madrid, ante el cariz que está tomando la situación de las escuelas infantiles 0-6, 0-3, casas de niños y colegios de infantil, denuncia a la opinión publica que:

•En un plazo muy corto de tiempo, se va a destruir el tejido educativo y social de las actuales escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid. Ello supone la privatización de todas las que ya están en funcionamiento, comenzando por las de titularidad pública y gestión indirecta y acabando por las escuelas infantiles propias de la Comunidad (gestión directa).

•La privatización de las escuelas infantiles no acaba aquí, ya que las de nueva creación (algunas construidas desde hace meses y a la espera de ponerse en funcionamiento, sólo con una orden de la Consejería), funcionarán según este modelo privado de educación.

•La absoluta indignidad que suponen los borradores de los dos decretos que la Comunidad de Madrid, por obligación de la LOE, tiene que desarrollar con respecto a los requisitos mínimos de los centros (ratios, titulación y espacios) y el currículo de la etapa 0-6 años.

•La indefensión a la que sitúan a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que los recursos a los Equipos de Atención Temprana y a los Equipos Psicopedagógicos, se reducen, hasta hacer inviable una atención individualizada, adecuada y de calidad. Son los que más fuertemente sufrirán los recortes presupuestarios y pedagógicos de la Consejería de Educación.

•El desprecio a la Primera Infancia y a sus familias, considerando un tema menor y de responsabilidad parental, la educación infantil. La Comunidad de Madrid ignora las ciencias psicopedagógicas, ignora el derecho de los niños, como ciudadanos, a una educación que desarrolle su personalidad. De esta forma, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación se convierten en los vigías de una política ultraliberal que defiende principios de dudosa validez ética, moral y política.

•La ambigüedad de la Ley Orgánica de Educación, que ha permitido que el desarrollo legislativo del primer ciclo de la Educación Infantil, esté en manos de las Administraciones educativas autonómicas. El artículo 14.7. , el 15.4. y el 92.1. abren paso a una cascada de acciones políticas, que permiten que en la práctica y en algunos territorios, la educación infantil de 0 a 3 años, tenga la consideración de “guarda y custodia”

POR TODOS ESTOS MOTIVOS, RECLAMAMOS que:

•El gobierno de la nación, en pleno uso de sus competencias, publique los reales decretos que amparen el derecho a la educación de los menores de tres años, tal y como sucede con los niños y niñas de 3 a 6 años.
•A la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación, que retiren inmediatamente, los Decretos.
•Se paralice la privatización de los servicios educativos de los menores de tres años.
•Se hable de educación infantil, no de “guarderías”, y se deje de aludir a la conciliación familiar y laboral, como excusa para una política segregadora, exclusiva y falsa en sus planteamientos y principios.

viernes, 7 de marzo de 2008

La Comunidad de Madrid contra la ciudadanía

El Gobierno de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, vuelve a la carga contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía poniendo como pretexto la controvertida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, hace dos días,reconoció el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia respecto a esta materia obligatoria según la ley.

El Ejecutivo regional que ha demorado la implantación de esta asignatura al curso próximo y que siempre ha mostrado su férrea oposición, anunció que los que se declaren objetores en Madrid quedarán exentos de cursarla y de ser evaluados. Pero los niños que objeten se quedarán en el limbo y sin el título de la ESO hasta que el Supremo no se pronuncie sobre la sentencia andaluza, que se va a recurrir, según el Ministerio de Educación.

Tras esta sentencia, la Comunidad de Madrid desea "una avalancha de objeciones" y, aunque el tribunal se pronuncia sobre el caso concreto de un alumno, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, dijo que sus argumentos son "de aplicación universal" y tienen "plena validez". La consejera ha cifrado en 1.113 las objeciones recibidas en su departamento, la mayoría, de "cinco colegios" que han "objetado en bloque". Hasta que el alto tribunal se pronuncie harán una lectura de la ley "lo más garante posible y lo más favorable posible" para los derechos de los padres, afirmó Figar. La sentencia del Supremo se puede demorar meses o años y, después, queda la posibilidad de recurrir al Constitucional.

El plan de Madrid es que los alumnos cuyas familias objeten el año que viene, cuando se empiece a dar Ciudadanía -este curso ha comenzado a cursarse en siete comunidades- desarrollen durante esas horas las actividades educativas que considere el centro, explicó Figar. Por ejemplo, trabajos semejantes a los que realiza un estudiante que no puede hacer Educación Física y nunca refuerzo de las otras materias. "Haremos compatible el cumplimiento de la ley con estimar positivamente las objeciones que se presenten", aseguró la consejera.

El Ministerio de Educación, sin embargo, no lo cree posible. Es una decisión "irresponsable, porque llama al incumplimiento de una ley orgánica [la que introdujo en 2006 Ciudadanía] aprobada por el Parlamento y porque se apoya en una sentencia que va a ser recurrida [por la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado] y que es contradictoria con otras de Asturias y Cataluña [que no han admitido la objeción]", señalaron ayer fuentes del ministerio. Además, aseguraron que lo que se está poniendo en peligro es el futuro de los estudiantes que objeten, ya que, si no se reconoce finalmente esta posibilidad, no recibirán el título de la ESO. Recuerdan que no se ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad a la ley educativa que introduce Ciudadanía y creen que el Gobierno madrileño está haciendo una utilización política de este tema.

En mayo del año pasado, justo antes de las elecciones autonómicas, Aguirre prometió convalidar la asignatura de Ciudadanía a los objetores con actividades de voluntariado. Poco después, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le recordó que se trata de una materia obligatoria y que hay que cumplir la ley. Y finalmente, Aguirre dijo que en Madrid se iba a enseñar "la mínima" Ciudadanía que la ley permita.

El Gobierno de PSOE defiende Ciudadanía como una asignatura (se ofrece en un curso de primaria y dos de secundaria), impulsada por la UE, que se enseña, de diferentes maneras, en la mayoría de los países europeos y que pretende transmitir a los jóvenes los valores constitucionales, los derechos universales o la igualdad. Para Aguirre se trata de "adoctrinar" y comparte este razonamiento con los obispos, algunos de los cuales también han llamado al boicot, y con varias asociaciones conservadoras que lo han promovido, han puesto los medios para que los padres objeten y aseguran que hay 27.000 objeciones presentadas en España. Entre otras, son el Foro de la Familia, Profesionales por la Ética o la Confederación Católica Nacional de Padres (Concapa).

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó ayer que se va a recurrir la sentencia andaluza porque no está de acuerdo con el fondo y, aunque destacó su "respeto" a la decisión, se mostró preocupado porque uno de los ponentes que la ha dictado es el hijo del presidente de honor del Foro de la Familia. Este juez ha recibido el apoyo de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, consideró "miserable" recurrir a "consideraciones personales".(El País, 7 de marzo de 2008)