Estupendo video de CCOO: la realidad frente a la propaganda. ¡Difúndelo!
resto del post
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
domingo, 31 de octubre de 2010
¡¡¡Para que nos oigan al profesorado!!!
Bienvenidos a la blogosfera
La FREM de CCOO pone en marcha el Blog "Para que nos oigan al Profesorado" con la finalidad de poder difundir información y generar debate a través de medios alternativos de comunicación. En el Menú superior iremos colgando todas aquellos materiales que vamos elaborando, así como información específica sobre reclamaciones, recursos y movilizaciones.
En la página principal iremos publicando las últimas noticias así como todos aquellos artículos y videos que realicemos.resto del post
La FREM de CCOO pone en marcha el Blog "Para que nos oigan al Profesorado" con la finalidad de poder difundir información y generar debate a través de medios alternativos de comunicación. En el Menú superior iremos colgando todas aquellos materiales que vamos elaborando, así como información específica sobre reclamaciones, recursos y movilizaciones.
En la página principal iremos publicando las últimas noticias así como todos aquellos artículos y videos que realicemos.resto del post
viernes, 29 de octubre de 2010
¿A quién afecta el recorte del gasto? Lourdes Benería y Carmen Sarasúa
"Para la Economía Feminista, el objetivo de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, frente a la acumulación y al crecimiento económico per se"
En una sociedad cuya prioridad fuera el bienestar de sus ciudadanos, los políticos querrían ser fotografiados inaugurando centros de educación infantil, comedores escolares, viviendas sociales y centros de día para mayores: medidas de bajo coste que mejoran la calidad de vida. Nuestros políticos, sin embargo, inauguran grandes infraestructuras, faraónicos centros culturales y multimillonarias intervenciones urbanas. La mayoría de los españoles no utilizará nunca los superpuertos deportivos, ni el AVE, ni entrará en los megamuseos. Sin embargo, los han pagado con sus impuestos.
Sigue leyendo en El País 28.10.2010
Lourdes Benería es profesora de Economía en la Cornell University. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona.resto del post
En una sociedad cuya prioridad fuera el bienestar de sus ciudadanos, los políticos querrían ser fotografiados inaugurando centros de educación infantil, comedores escolares, viviendas sociales y centros de día para mayores: medidas de bajo coste que mejoran la calidad de vida. Nuestros políticos, sin embargo, inauguran grandes infraestructuras, faraónicos centros culturales y multimillonarias intervenciones urbanas. La mayoría de los españoles no utilizará nunca los superpuertos deportivos, ni el AVE, ni entrará en los megamuseos. Sin embargo, los han pagado con sus impuestos.
Sigue leyendo en El País 28.10.2010
Lourdes Benería es profesora de Economía en la Cornell University. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona.resto del post
jueves, 28 de octubre de 2010
El PSOE hace autocrítica con la educación concertada
"Si, el PP no cumple la LODE, pero cuando no se gobierna hay que hacer oposición. Y ahí va mi reproche". Jose María Maravall.
El pasado lunes en el Congreso de los Diputados tuvo lugar un un acto de homenaje a los ministros de educación del PSOE de los años 80. Durante el acto tuvo lugar un fuerte debate autocrítico sobre su responsabilidad en el abuso que se da en autonomías como la de Madrid.
Ex senadores, directores provinciales de educación y profesores asistentes pusieron de manifiesto el fraude que supone que el 90% de los inmigrantes estén en la escuela pública.
Fuente: Público 26.10.2010resto del post
El pasado lunes en el Congreso de los Diputados tuvo lugar un un acto de homenaje a los ministros de educación del PSOE de los años 80. Durante el acto tuvo lugar un fuerte debate autocrítico sobre su responsabilidad en el abuso que se da en autonomías como la de Madrid.
Ex senadores, directores provinciales de educación y profesores asistentes pusieron de manifiesto el fraude que supone que el 90% de los inmigrantes estén en la escuela pública.
Fuente: Público 26.10.2010resto del post
miércoles, 27 de octubre de 2010
La FAPA ante las próximas elecciones de 2011
Es necesario un "profundo" proceso de cambio en el sistema educativo madrileño
La FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha realizado un amplio documento que contiene un importante listado de propuestas de actuación para mejorar la educación en la Comunidad de Madrid con el objetivo de que sean tenidas en cuenta por los diferentes partidos políticos en el proceso de elaboración de sus respectivos programas políticos para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
El informe comienza con un análisis de la situación actual de la enseñanza en la Comunidad, y pasa a plantear un amplio listado de propuestas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo en los próximos años "si se quiere mejorar la educación en la Comunidad de Madrid".
En el ámbito de la Educación Infantil, proponen la creación de una "amplia" red de escuelas infantiles públicas que atienda la demanda existente de plazas escolares de 0 a 3 años, además, todas las escuelas infantiles deberían ser de gestión directa, tanto las de nueva creación como las ya existentes.
Asimismo, aconsejan la derogación del Decreto 17/2008 por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, sustituyéndolo por una nueva normativa que sea "adecuada a esta etapa educativa y ajustada a la LOE".
Fuente: Qué. Bajar el documento aquí. (Se ha actualizado el enlace 28.11)
La FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha realizado un amplio documento que contiene un importante listado de propuestas de actuación para mejorar la educación en la Comunidad de Madrid con el objetivo de que sean tenidas en cuenta por los diferentes partidos políticos en el proceso de elaboración de sus respectivos programas políticos para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
El informe comienza con un análisis de la situación actual de la enseñanza en la Comunidad, y pasa a plantear un amplio listado de propuestas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo en los próximos años "si se quiere mejorar la educación en la Comunidad de Madrid".
En el ámbito de la Educación Infantil, proponen la creación de una "amplia" red de escuelas infantiles públicas que atienda la demanda existente de plazas escolares de 0 a 3 años, además, todas las escuelas infantiles deberían ser de gestión directa, tanto las de nueva creación como las ya existentes.
Asimismo, aconsejan la derogación del Decreto 17/2008 por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, sustituyéndolo por una nueva normativa que sea "adecuada a esta etapa educativa y ajustada a la LOE".
Fuente: Qué. Bajar el documento aquí. (Se ha actualizado el enlace 28.11)
martes, 26 de octubre de 2010
Rubalcaba afirma que Rajoy y Aguirre no saben distinguir LODE Y LOGSE
En un acto sobre los 25 años de la LODE, organizado por el Grupo Socialista del Congreso, Pérez Rubalcaba ha dicho que Rajoy y Aguirre no saben distinguir entre esta norma y la LOGSE (1990), a pesar de que fueron ministros de Educación, lo que ha interpretado como "nuevo tipo de fracaso escolar". Fuente: abc Y contado con más gracia en qué.resto del post
Del fracaso escolar en Madrid la prinicipal responsable es Lucía Figar.
A propósito de su intervención en el debate del Canal
La semana pasada la consejera participó en el debate 'La educación a examen', organizado por el Canal de Isabel II y en el que también intervinieron el ex secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, el magistrado juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, y el filósofo y escritor, José Antonio Marina.
Lo expuesto por Figar complementa las altisonantes declaraciones del fin de semana de us jefa y ejemplifica la linea de ¿pensamiento? de la Comunidad. Figar, calificó la situación actual de la educación española con un suspenso y lo ha achacado a las últimas leyes elaboradas por el Gobierno de España, "más preocupado por evitar las diferencias sociales que por fomentar la excelencia". Así mismo afirmó que el actual modelo educativo se basa en un sistema igualitarista, entendido como "igualdad de resultados y de contentarse con dar un mínimo común a todos, bajando el nivel".
¿Entenderá esta señora que si con la mismas leyes diferentes comunidades obtienen diferentes resultados el problema no está en las leyes sino en las políticas?
¿Conoce que algunos de los países que puntúan alto en PISA compaginan equidad (o igualitarismo como desprecia ella) y excelencia?
¿Es consciente de que su apuesta por dejar en la estacada a los desfavorecidos y darle todo a la católica es causa directa del fracaso escolar en la Comunidad de Madrid y de la ampliación de las desigualdades sociales?
¿Además de repetir como un loro, lo que Alicia Delibes and co. le susurran al oido, algo más, así con sustancia y conocimiento de causa?
Fuente: Qué
La semana pasada la consejera participó en el debate 'La educación a examen', organizado por el Canal de Isabel II y en el que también intervinieron el ex secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, el magistrado juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, y el filósofo y escritor, José Antonio Marina.
Lo expuesto por Figar complementa las altisonantes declaraciones del fin de semana de us jefa y ejemplifica la linea de ¿pensamiento? de la Comunidad. Figar, calificó la situación actual de la educación española con un suspenso y lo ha achacado a las últimas leyes elaboradas por el Gobierno de España, "más preocupado por evitar las diferencias sociales que por fomentar la excelencia". Así mismo afirmó que el actual modelo educativo se basa en un sistema igualitarista, entendido como "igualdad de resultados y de contentarse con dar un mínimo común a todos, bajando el nivel".
¿Entenderá esta señora que si con la mismas leyes diferentes comunidades obtienen diferentes resultados el problema no está en las leyes sino en las políticas?
¿Conoce que algunos de los países que puntúan alto en PISA compaginan equidad (o igualitarismo como desprecia ella) y excelencia?
¿Es consciente de que su apuesta por dejar en la estacada a los desfavorecidos y darle todo a la católica es causa directa del fracaso escolar en la Comunidad de Madrid y de la ampliación de las desigualdades sociales?
¿Además de repetir como un loro, lo que Alicia Delibes and co. le susurran al oido, algo más, así con sustancia y conocimiento de causa?
Fuente: Qué
lunes, 25 de octubre de 2010
La paga de directores (y resto del equipo directivo [el 50%])…
… en respuesta a Casandra
Como se puede ver en la tabla el complemento de dirección consta de dos componentes. Una parte fija (vinculada al tipo de centro) y una variable (vinculada al número de alumnos)
Lógicamente, superar las ratios en infantil o en cualquier etapa, perjudica a unas y b€n€ficia a otras. Un niño de más = 6 €/año. Y ya sabemos… tacita a tacita.
Como se puede comprobar, del complemento están excluid@s las dires de Escuelas Infantiles y de las EOI (por protestar)
Parte Variable:
Se toma como base el número de alumnos presenciales del centro para todo el curso escolar.
Se multiplica el número total de alumnos por 0'50
El límite de esta cantidad variable es de 1.618,50 € mensuales
Por ejemplo.
CEIP linea 2 (450 alumnos)= 225 €
CEIP linea 3 (675 alumnos)= 337 €
…
Como se puede ver en la tabla el complemento de dirección consta de dos componentes. Una parte fija (vinculada al tipo de centro) y una variable (vinculada al número de alumnos)
Lógicamente, superar las ratios en infantil o en cualquier etapa, perjudica a unas y b€n€ficia a otras. Un niño de más = 6 €/año. Y ya sabemos… tacita a tacita.
Como se puede comprobar, del complemento están excluid@s las dires de Escuelas Infantiles y de las EOI (por protestar)
Parte Variable:
Se toma como base el número de alumnos presenciales del centro para todo el curso escolar.
Se multiplica el número total de alumnos por 0'50
El límite de esta cantidad variable es de 1.618,50 € mensuales
Por ejemplo.
CEIP linea 2 (450 alumnos)= 225 €
CEIP linea 3 (675 alumnos)= 337 €
…
domingo, 24 de octubre de 2010
Esperanza Aguirre en la Convención Regional del PP
¡A por Rubalcaba, oee!
En el tono hooligan o Pepe Party al que tanto nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre, endosó la ruina de la educación en España al nuevo "hombre fuerte" del Gobierno de España durante su paso por el Ministerio de Educación del que fue nombrado Secretario de Estado de Educación en 1988, y ministro entre 1992 y 1993. Exactamente lo que dijo fue:
Tiene gracia. A la ruina nos llevó el paso de la Condesa por el Ministerio de Educación donde se dedicó a boicotear la aplicación de la LOGSE y a torpedear temas esenciales como la atención a la diversidad. O a construir centros con aulas tan pequeñas que había que bajar la ratio.
Oyendo esa descalificación tan agria está claro quién hizo fracasar hace meses el pacto educativo. Igual que está claro quien está ninguneando la escuela pública y apostando por el adoctrinamiento católico y por el negocio para los amiguetes.
resto del post
En el tono hooligan o Pepe Party al que tanto nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre, endosó la ruina de la educación en España al nuevo "hombre fuerte" del Gobierno de España durante su paso por el Ministerio de Educación del que fue nombrado Secretario de Estado de Educación en 1988, y ministro entre 1992 y 1993. Exactamente lo que dijo fue:
"Es el político que ha fabricado las leyes educativas más nefastas de la historia de la educación española. Decir Rubalcaba es decir la ruina de la educación española. Si este es el que tiene la fama de eficaz, como serán los otros."
Tiene gracia. A la ruina nos llevó el paso de la Condesa por el Ministerio de Educación donde se dedicó a boicotear la aplicación de la LOGSE y a torpedear temas esenciales como la atención a la diversidad. O a construir centros con aulas tan pequeñas que había que bajar la ratio.
Oyendo esa descalificación tan agria está claro quién hizo fracasar hace meses el pacto educativo. Igual que está claro quien está ninguneando la escuela pública y apostando por el adoctrinamiento católico y por el negocio para los amiguetes.
resto del post
sábado, 23 de octubre de 2010
El Tribunal Supremo declara ilegales los servicios mínimos del 50% en educación…
…decretados por Esperanza Aguirre en 2006
Una sentencia más que muestra como Esperanza Aguirre gobierna, una vez más, al margen de la ley. (seguiremos informando)
resto del post
Una sentencia más que muestra como Esperanza Aguirre gobierna, una vez más, al margen de la ley. (seguiremos informando)
resto del post
miércoles, 20 de octubre de 2010
El Parlamento Europeo aprueba ampliar la baja de maternidad mínima en la UE hasta las 20 semanas
327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el 100% del sueldo.
Así lo ha determinado en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), en la que la Eurocámara se ha pronunciado a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer.
Sin embargo, para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete, algo que resultará difícil ya que algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas.
Fuente: rtve.es. Ver también la web del Parlamento Europeo.
Resumen de decisiones (en inglés)
Los que pretenden que la medida no salga adelante se apoyan en un estudio encargado por la Eurocámara que determina que ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.
En el caso de España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el 100% del sueldo.
Así lo ha determinado en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), en la que la Eurocámara se ha pronunciado a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer.
Sin embargo, para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete, algo que resultará difícil ya que algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas.
Fuente: rtve.es. Ver también la web del Parlamento Europeo.
Resumen de decisiones (en inglés)
Los que pretenden que la medida no salga adelante se apoyan en un estudio encargado por la Eurocámara que determina que ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.
En el caso de España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.
martes, 19 de octubre de 2010
Es hora de conciliar
V Congreso Nacional de Racionalización de los Horarios Españoles. Valladolid, 19-20.10.2010.
En España trabajamos más horas pero obtenemos una productividad inferior a la europea. Nuestros hijos nos reclaman más tiempo para estar con ellos, mientras vivimos en el mundo de las prisas. Los jóvenes están permanentemente conectados a las nuevas tecnologías y se echa en falta más comunicación en la familia. Este Congreso quiere ser una reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que favorezcan el cambio cultural que la sociedad necesita. Así se van a tratar los aspectos relacionados con el valor del tiempo y los horarios racionales, ya que éstos contribuyen a mejorar:
* El equilibrio del tiempo dedicado al trabajo, a la familia y al descanso,
* La conciliación de la vida personal, familiar y laboral,
* La competitividad de las empresas,
* La salud de las personas,
* La calidad de vida de toda la sociedad.
Accede a la web del congreso aquí
resto del post
En España trabajamos más horas pero obtenemos una productividad inferior a la europea. Nuestros hijos nos reclaman más tiempo para estar con ellos, mientras vivimos en el mundo de las prisas. Los jóvenes están permanentemente conectados a las nuevas tecnologías y se echa en falta más comunicación en la familia. Este Congreso quiere ser una reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que favorezcan el cambio cultural que la sociedad necesita. Así se van a tratar los aspectos relacionados con el valor del tiempo y los horarios racionales, ya que éstos contribuyen a mejorar:
* El equilibrio del tiempo dedicado al trabajo, a la familia y al descanso,
* La conciliación de la vida personal, familiar y laboral,
* La competitividad de las empresas,
* La salud de las personas,
* La calidad de vida de toda la sociedad.
Accede a la web del congreso aquí
resto del post
sábado, 16 de octubre de 2010
Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores. Lee y Opina.
Transcripción de la intervención vergonzosa en Rimini.
El pasado 1.09.2010 publicábamos el video de la intervención de Lucía Figar en Rimini con una apuesta explicita por la privatización y la escuela católica.
El Blog Lee Y Opina ha recogido la transcripción de su intervención, que por su interés cogemos prestada.
Recuperar Madrid sigue pensando que estas declaraciones deberían llevar a su dimisión o por lo menos a su cuestionamiento ante la opinión pública.
El pasado 1.09.2010 publicábamos el video de la intervención de Lucía Figar en Rimini con una apuesta explicita por la privatización y la escuela católica.
El Blog Lee Y Opina ha recogido la transcripción de su intervención, que por su interés cogemos prestada.
Recuperar Madrid sigue pensando que estas declaraciones deberían llevar a su dimisión o por lo menos a su cuestionamiento ante la opinión pública.
viernes, 15 de octubre de 2010
Rifirrafe de Ana Pastor y Aguirre en "Los Desayunos"
Tensa entrevista con la Presidenta [saliente] de la Comunidad de Madrid
resto del post
resto del post
miércoles, 13 de octubre de 2010
Conferencia: "Reforma Educativa en España:
investigación científica frente a mitos educativos. (19.10.2010 a las 19:30)
Esta conferencia se celebra dentro del ciclo "Sistema educativo y economía productiva" que organiza la Fundación Ramón Areces
Corre a cargo de José García Montalvo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona
Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces. c/Vitruvio, 5. Madrid.
Asistencia gratuita. Solicitud de invitaciones en el 915 158 980 y en www.fundaciónareces.es
resto del post
Esta conferencia se celebra dentro del ciclo "Sistema educativo y economía productiva" que organiza la Fundación Ramón Areces
Corre a cargo de José García Montalvo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona
Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces. c/Vitruvio, 5. Madrid.
Asistencia gratuita. Solicitud de invitaciones en el 915 158 980 y en www.fundaciónareces.es
resto del post
martes, 12 de octubre de 2010
División en la enseñanza privada
entre la privada–concertada y la privada–privada
Curiosa situación donde un grupo de centros privados acusa de competencia desleal a los privados concertados. Tanto como para salirse de la organización que representaba a ambos. E interesantes los análisis que hacen, que resultan más jugosos viniendo de donde vienen. Vamos, ¡que están en la pomada!
"La administración madrileña está favoreciendo una reconversión encubierta del modelo educativo. No potencia la enseñanza pública, sino un híbrido que ha roto el equilibrio que existía", asegura Nieves Segovia, presidenta del grupo Sek y portavoz de la nueva asociación. "Y eso es una competencia desleal para nosotros", añade.
Curiosa situación donde un grupo de centros privados acusa de competencia desleal a los privados concertados. Tanto como para salirse de la organización que representaba a ambos. E interesantes los análisis que hacen, que resultan más jugosos viniendo de donde vienen. Vamos, ¡que están en la pomada!
"La administración madrileña está favoreciendo una reconversión encubierta del modelo educativo. No potencia la enseñanza pública, sino un híbrido que ha roto el equilibrio que existía", asegura Nieves Segovia, presidenta del grupo Sek y portavoz de la nueva asociación. "Y eso es una competencia desleal para nosotros", añade.
lunes, 11 de octubre de 2010
Esperanza Aguirre: Diez años al servicio de Libertad digital
La Condesa en el cumpleaños de Libertad Digital
"Crear un medio de comunicación es ya, de por sí, una tarea colosal. Si a esto le añadimos la dificultad de hacerlo en un soporte, internet, que hace 10 años no era tan popular, ni estaba tan perfeccionado como lo está hoy, la tarea debió de parecer abrumadora. Y si, además, se trataba de un medio de comunicación dedicado a la difusión del pensamiento liberal, la tarea parecía casi imposible.
Sin embargo, el grupo de intelectuales y periodistas que hace diez años fundó Libertad Digital asumió ese reto imposible, aportando su dinero, su talento, su esfuerzo y su ilusión. Porque estaban convencidos de que en España tenía que haber sitio para el pensamiento liberal y, aunque parezca paradójico decirlo, de que tenía que haber sitio para la propia idea de España como garantía de las libertades de todos.
La mejor prueba de que los fundadores de Libertad Digital tenían razón es el éxito de Libertad Digital, que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los diarios más influyentes de España y en una referencia del pensamiento liberal en lengua española. Porque Libertad Digital ha venido a llenar un vacío del panorama periodístico e informativo español: el del pensamiento liberal. Y hoy, si el pensamiento liberal y su íntima relación con la idea de una España libre, abierta y moderna son conocidos y apreciados por muchos españoles, especialmente por los más jóvenes, es gracias a Libertad Digital.
Por todo ello, en el décimo aniversario de este periódico, quiero expresar mi reconocimiento y mi más sincera enhorabuena a todos los que cada día hacen Libertad Digital, y animarles a que continúen muchos años más haciendo Libertad Digital con la misma ilusión, con las mismas ganas y con el mismo tesón que han demostrado durante estos diez años".
¿Cuántas veces repite la expresión "libertad digital"? ¿Y "pensamiento liberal"? ¿Y palabras que empiezan por "lib"? ¿A quién influye "uno de los diarios más influyentes de España"?, ¿Por qué piensa la Condesa que el reto era "casi imposible"? ¿Por qué no se atribuye parte del éxito, que sepamos el de la concesión de frecuencias de la tdt?
Si se lo escriben, muy flojos los asesores; si lo escribe ella…
Fuente: La ilustración liberal nº 43 Y no te pierdas la felicitación de Rosa Díez.
"Crear un medio de comunicación es ya, de por sí, una tarea colosal. Si a esto le añadimos la dificultad de hacerlo en un soporte, internet, que hace 10 años no era tan popular, ni estaba tan perfeccionado como lo está hoy, la tarea debió de parecer abrumadora. Y si, además, se trataba de un medio de comunicación dedicado a la difusión del pensamiento liberal, la tarea parecía casi imposible.
Sin embargo, el grupo de intelectuales y periodistas que hace diez años fundó Libertad Digital asumió ese reto imposible, aportando su dinero, su talento, su esfuerzo y su ilusión. Porque estaban convencidos de que en España tenía que haber sitio para el pensamiento liberal y, aunque parezca paradójico decirlo, de que tenía que haber sitio para la propia idea de España como garantía de las libertades de todos.
La mejor prueba de que los fundadores de Libertad Digital tenían razón es el éxito de Libertad Digital, que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los diarios más influyentes de España y en una referencia del pensamiento liberal en lengua española. Porque Libertad Digital ha venido a llenar un vacío del panorama periodístico e informativo español: el del pensamiento liberal. Y hoy, si el pensamiento liberal y su íntima relación con la idea de una España libre, abierta y moderna son conocidos y apreciados por muchos españoles, especialmente por los más jóvenes, es gracias a Libertad Digital.
Por todo ello, en el décimo aniversario de este periódico, quiero expresar mi reconocimiento y mi más sincera enhorabuena a todos los que cada día hacen Libertad Digital, y animarles a que continúen muchos años más haciendo Libertad Digital con la misma ilusión, con las mismas ganas y con el mismo tesón que han demostrado durante estos diez años".
¿Cuántas veces repite la expresión "libertad digital"? ¿Y "pensamiento liberal"? ¿Y palabras que empiezan por "lib"? ¿A quién influye "uno de los diarios más influyentes de España"?, ¿Por qué piensa la Condesa que el reto era "casi imposible"? ¿Por qué no se atribuye parte del éxito, que sepamos el de la concesión de frecuencias de la tdt?
Si se lo escriben, muy flojos los asesores; si lo escribe ella…
Fuente: La ilustración liberal nº 43 Y no te pierdas la felicitación de Rosa Díez.
domingo, 10 de octubre de 2010
La FAPA inicia una campaña de denuncia de los recortes educativos
Dirigida a las AMPAS de los centros
Debido a que el presente curso, 2010/11, ha comenzado con importantes recortes en materia de recursos humanos y presupuestarios que afectan gravemente a la enseñanza pública, a los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la enseñanza y repercuten gravemente en la calidad del servicio público y, por lo tanto, en el alumnado, se ha elaborado un modelo de oficio para que las APAS, bien solas, bien a través del Consejo Escolar, manden a las respectivas Áreas Territoriales y a la Consejería de Educación para mostrar su desacuerdo.
El modelo descargable se encuentra en Word para que vosotros mismos podáis adaptarlo a las necesidades de vuestro centro.resto del post
Debido a que el presente curso, 2010/11, ha comenzado con importantes recortes en materia de recursos humanos y presupuestarios que afectan gravemente a la enseñanza pública, a los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la enseñanza y repercuten gravemente en la calidad del servicio público y, por lo tanto, en el alumnado, se ha elaborado un modelo de oficio para que las APAS, bien solas, bien a través del Consejo Escolar, manden a las respectivas Áreas Territoriales y a la Consejería de Educación para mostrar su desacuerdo.
El modelo descargable se encuentra en Word para que vosotros mismos podáis adaptarlo a las necesidades de vuestro centro.resto del post
sábado, 9 de octubre de 2010
Historias para no dormir
El pensamiento del portavoz del pp de Leganés sobre/contra la educación
Como recoge Edukoteka, Jesús Gómez Ruiz, portavoz de educación del PP de Leganés publicó en el monográfico nº 8 de la Revista La Ilustración Liberal (perteneciente a Libertad Digital) un artículo titulado "Los principios de la legislación española sobre la educación" en el que este concejal (aquí tienes su blog) cuestiona aspectos básicos del marco constitucional en lo que respecta a la educación.
Piensa lo peor que se te ocurra sobre lo que puede pensar la derecha más derecha de este país acerca de la educación. Pues peor.
"Por consiguiente, el llamado derecho a la educación, no es un derecho fundamental, sino un pseudo-derecho de los de la tercera acepción".
"…algo de lo que se dice que es un derecho, no puede ser una obligación al mismo tiempo, si es que las palabras han de conservar su significado original. Para que un derecho lo sea verdaderamente, su ejercicio tiene que ser opcional."
"no hay … gratuidad. Lo que hay, más bien, es la conculcación de dos verdaderos derechos fundamentales: el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad. Primero, se priva a los ciudadanos de sus bienes y después se les obliga a acatar lo que dispongan las autoridades educativas (Art. 27.5 CE)
Aquí tienes el enlace.
resto del post
Como recoge Edukoteka, Jesús Gómez Ruiz, portavoz de educación del PP de Leganés publicó en el monográfico nº 8 de la Revista La Ilustración Liberal (perteneciente a Libertad Digital) un artículo titulado "Los principios de la legislación española sobre la educación" en el que este concejal (aquí tienes su blog) cuestiona aspectos básicos del marco constitucional en lo que respecta a la educación.
Piensa lo peor que se te ocurra sobre lo que puede pensar la derecha más derecha de este país acerca de la educación. Pues peor.
"Por consiguiente, el llamado derecho a la educación, no es un derecho fundamental, sino un pseudo-derecho de los de la tercera acepción".
"…algo de lo que se dice que es un derecho, no puede ser una obligación al mismo tiempo, si es que las palabras han de conservar su significado original. Para que un derecho lo sea verdaderamente, su ejercicio tiene que ser opcional."
"no hay … gratuidad. Lo que hay, más bien, es la conculcación de dos verdaderos derechos fundamentales: el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad. Primero, se priva a los ciudadanos de sus bienes y después se les obliga a acatar lo que dispongan las autoridades educativas (Art. 27.5 CE)
Aquí tienes el enlace.
resto del post
viernes, 8 de octubre de 2010
El Supremo confirma el currículo de Educación Primaria aprobado por la Comunidad de Madrid
Incluimos extractos de la argumentación esencial de la sentencia (RI §1044852) en el desplegable
Como recogíamos hace meses el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia favorable a la Comunidad de Madrid por parte del TSJM recurrida por el Ministerio.
Sorprenden dos cosas. La primera, que el recurso del Ministerio se centre sólamente en aspectos "ideológicos", cuando en el currículo existen considerables inclumplimientos de la autonomía de los centros y retorcimientos torticeros de la legalidad.
La segunda, que los jueces entren a valorar las intenciones del legislador basándose en el desarrollo de programas temporales y de dudosa aplicación al conjunto del alumnado; es como si justificaran que en la Constitución no esté el derecho a la libre expresión por el hecho de que la Comunidad tuviera un programa para el uso de la prensa en el aula, o algo así.
Entre unos y otros se da carta blanca a que la Comunidad de Madrid siga con su contrarreforma educativa y con la separación creciente entre la reserva de ozidente y el mundo real.
Accede al texto completo de la sentencia aquí.
Como recogíamos hace meses el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia favorable a la Comunidad de Madrid por parte del TSJM recurrida por el Ministerio.
Sorprenden dos cosas. La primera, que el recurso del Ministerio se centre sólamente en aspectos "ideológicos", cuando en el currículo existen considerables inclumplimientos de la autonomía de los centros y retorcimientos torticeros de la legalidad.
La segunda, que los jueces entren a valorar las intenciones del legislador basándose en el desarrollo de programas temporales y de dudosa aplicación al conjunto del alumnado; es como si justificaran que en la Constitución no esté el derecho a la libre expresión por el hecho de que la Comunidad tuviera un programa para el uso de la prensa en el aula, o algo así.
Entre unos y otros se da carta blanca a que la Comunidad de Madrid siga con su contrarreforma educativa y con la separación creciente entre la reserva de ozidente y el mundo real.
Accede al texto completo de la sentencia aquí.
jueves, 7 de octubre de 2010
Construyendo el bienestar de las naciones
La UNESCO apuesta por la infancia y su bienestar.
Los pasados días 27 al 29 de septiembre UNESCO ha celebrado en Moscú la Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia.
La Conferencia de Moscú ha hecho un balance de los progresos realizados en el último decenio y definirá por qué medios los países pueden lograr, de aquí a 2015, el objetivo de ampliar y mejorar la atención y educación integrales de la primera infancia, especialmente en el caso de los niños más desfavorecidos.
También ha examinado mecanismos para establecer puntos de referencia y objetivos, superar obstáculos que dificultan el desarrollo de servicios de atención y educación de la primera infancia, y efectuar el seguimiento de los progresos realizados en la prestación de servicios. Más información actualizada de la conferencia aquí.
resto del post
Los pasados días 27 al 29 de septiembre UNESCO ha celebrado en Moscú la Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia.
La Conferencia de Moscú ha hecho un balance de los progresos realizados en el último decenio y definirá por qué medios los países pueden lograr, de aquí a 2015, el objetivo de ampliar y mejorar la atención y educación integrales de la primera infancia, especialmente en el caso de los niños más desfavorecidos.
También ha examinado mecanismos para establecer puntos de referencia y objetivos, superar obstáculos que dificultan el desarrollo de servicios de atención y educación de la primera infancia, y efectuar el seguimiento de los progresos realizados en la prestación de servicios. Más información actualizada de la conferencia aquí.
resto del post
miércoles, 6 de octubre de 2010
¿Por qué seguimos cayendo? Krugman, P. y Wells, R.
Un intersesante extracto de un análisis clave para entender lo que tenemos encima.
"A corto plazo, la única forma de evitar una recesión profunda cuando casi todo el mundo en el sector privado está tratando de pagar su deuda simultáneamente es que el Gobierno se mueva en la dirección contraria: que se convierta, de hecho, en el prestatario de último recurso, emitiendo deuda y gastando más a medida que el sector privado se retrae. Cuando el momento Minsky es más intenso (ver artículo entero para saber a qué se refiere), los déficits presupuestarios no solo son buenos, son necesarios. En realidad, el aumento de los déficits presupuestarios en todo el mundo entre 2007 y 2009 posiblemente fue más importante aún que los rescates financieros para evitar que la crisis del mercado inmobiliario desencadenase una repetición de la Gran Depresión en toda su magnitud.
Por cierto que, este aumento repentino de los déficits presupuestarios no se debió principalmente a los esfuerzos deliberados por estimular la economía. Al contrario, los factores principales fueron la caída de la recaudación fiscal a medida que las economías se hundían y, en segundo lugar, un crecimiento de los pagos automáticos como los subsidios por desempleo. En EE UU, el déficit federal bianual de 2009-2010 rondará los 2,5 billones de dólares; el plan de estímulo de Obama representa menos de un cuarto del total.
Por tanto, los déficits presupuestarios han evitado que caigamos en el abismo."
Fuente: El País 4.10.2010
resto del post
"A corto plazo, la única forma de evitar una recesión profunda cuando casi todo el mundo en el sector privado está tratando de pagar su deuda simultáneamente es que el Gobierno se mueva en la dirección contraria: que se convierta, de hecho, en el prestatario de último recurso, emitiendo deuda y gastando más a medida que el sector privado se retrae. Cuando el momento Minsky es más intenso (ver artículo entero para saber a qué se refiere), los déficits presupuestarios no solo son buenos, son necesarios. En realidad, el aumento de los déficits presupuestarios en todo el mundo entre 2007 y 2009 posiblemente fue más importante aún que los rescates financieros para evitar que la crisis del mercado inmobiliario desencadenase una repetición de la Gran Depresión en toda su magnitud.
Por cierto que, este aumento repentino de los déficits presupuestarios no se debió principalmente a los esfuerzos deliberados por estimular la economía. Al contrario, los factores principales fueron la caída de la recaudación fiscal a medida que las economías se hundían y, en segundo lugar, un crecimiento de los pagos automáticos como los subsidios por desempleo. En EE UU, el déficit federal bianual de 2009-2010 rondará los 2,5 billones de dólares; el plan de estímulo de Obama representa menos de un cuarto del total.
Por tanto, los déficits presupuestarios han evitado que caigamos en el abismo."
Fuente: El País 4.10.2010
resto del post
martes, 5 de octubre de 2010
Por 2 millones de euros la respuesta…
… medidas, normativas, decretos, legislaciones, depuraciones, boicoteos de la loe, tejemanejes, marrullerias, tratos de favor etc que demuestren fehacientemente que la Conserjería NO respeta y NO apoya al profesorado de la Comunidad de Madrid.
Por ejemplo, inclumplir sistematicamente las ratios…
¡Un, dos, tres, responda otra vez!…
tic, tac, tic, tac, tic, tac
resto del post
Por ejemplo, inclumplir sistematicamente las ratios…
¡Un, dos, tres, responda otra vez!…
tic, tac, tic, tac, tic, tac
resto del post
lunes, 4 de octubre de 2010
Y ahora, ¡acabemos con la falsa esperanza!
interesante resultado en las primarias madrileñas
La victoria de T.G. por un reducido número de votos (unos 500) y por una estrecha horquilla de porcentaje del voto (53%-47%); y los discursos integradores tanto de T.G. como de T.J. dejan mucho campo para una gestión inteligente del resultado por parte del psoe.
Quedan ocho meses. El partido está abierto. Nada está perdido, todo por ganar.
resto del post
La victoria de T.G. por un reducido número de votos (unos 500) y por una estrecha horquilla de porcentaje del voto (53%-47%); y los discursos integradores tanto de T.G. como de T.J. dejan mucho campo para una gestión inteligente del resultado por parte del psoe.
Quedan ocho meses. El partido está abierto. Nada está perdido, todo por ganar.
resto del post
sábado, 2 de octubre de 2010
Las cuentas de la Conserjera
Que quince años no es nada, que feliz la mirada…
"Por otra parte, la consejera ha destacado la lucha contra el fracaso escolar llevada a cabo por la Comunidad desde 2005, y ha asegurado que se ha recortado la tasa de fracaso en siete puntos, pasando de casi un 30 por ciento al 23 actual. Aun así, ha insistido en que el Gobierno regional seguirá trabajando por reducir esta tasa y situarla a la altura de países como Finlandia o Alemania."
Dado que en Finlandia el fracaso escolar es del 1% y que según Figar, la reducción ha sido de siete puntos cada cinco años, el objetivo de igualarnos con Finlandia se conseguirá el 1 de enero de 2027. ¡Ánimo, Lucía!
Fuente: europa press
!resto del post
"Por otra parte, la consejera ha destacado la lucha contra el fracaso escolar llevada a cabo por la Comunidad desde 2005, y ha asegurado que se ha recortado la tasa de fracaso en siete puntos, pasando de casi un 30 por ciento al 23 actual. Aun así, ha insistido en que el Gobierno regional seguirá trabajando por reducir esta tasa y situarla a la altura de países como Finlandia o Alemania."
Dado que en Finlandia el fracaso escolar es del 1% y que según Figar, la reducción ha sido de siete puntos cada cinco años, el objetivo de igualarnos con Finlandia se conseguirá el 1 de enero de 2027. ¡Ánimo, Lucía!
Fuente: europa press
!resto del post
viernes, 1 de octubre de 2010
¿Como aprender? Aprender en la sociedad del conocimiento
Encuentro estatal de educación primaria y secundaria. 6.11.2010
Más información en Rosa Sensatresto del post
Más información en Rosa Sensatresto del post