Nuevo informe de la OCDE.
A las familias en España les es difícil conciliar el trabajo con la vida familiar, por ello las tasas de empleo femenino y las tasas de fecundidad son bajas en comparación con niveles internacionales. Con sólo 1.4 hijos por mujer, la tasa global de fecundidad en España se ha ubicado entre las más bajas de la OCDE durante las dos últimas décadas. Cada vez más, las mujeres y los hombres quieren primero establecerse en el mercado laboral antes de tener hijos. Esto ha conducido a un aplazamiento de la maternidad y la edad promedio de primer hijo para la madre está ahora cerca de 30. Las bajas tasas de fecundidad también están relacionados con una caída en el número de familias numerosas y un incremento en la proporción de mujeres que no tienen hijos.
El empleo femenino en España ha aumentado notablemente en los últimos 15 años, de 32.5% en 1995 a 53.5% en 2009. Sin embargo, a pesar de este aumento importante, el empleo femenino en España se encuentra todavía por debajo de la media de la OCDE (59.6%); el 75% de las madres regresa a trabajar sólo 8 años después del parto.
(sigue leyendo en el desplegable). Este resumen de la OCDE, en pdf, aquí
La pobreza infantil es de 17.3% en España, por encima de la media de la OCDE de 12.7%. En España, la pobreza entre las parejas de doble ingreso es mayor que el promedio de la OCDE (5.1% comparada con 3.9%, respectivamente). Sin embargo, el trabajo es clave para la reducción de la pobreza: la tasa de pobreza entre los hogares con una única fuente de ingresos es de 23.7% y para las familias sin trabajo es de 71.7%.
EL gasto público en prestaciones familiares en España aumentó entre 2003 y 2007, pero con 1.6% del PIB en 2007 continua por debajo del promedio de la OCDE de 2.2%. El gasto social por niño (EUR 98 700) se encuentra también por debajo del promedio de la OCDE (EUR 108 400) y es mayor en la infancia media y tardía.
Los esfuerzos en ampliar la cobertura y los apoyos para reducir el costo de cuidado infantil se han traducido en un aumento importante en la participación de cuidado infantil. En 2008, 66.9% de los niños menores de 6 años se matricularon en los servicios de cuidado formal (el promedio de la OCDE es 58.2%). Sin embargo, la atención fuera del horario escolar es limitada y muchos padres de familia
trabajando dependen del ciudado informal: aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuida a sus nietos diariamente.
En España, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (alrededor de 5 horas al día, en promedio) que los hombres (menos de 2 horas al día, en promedio): la sexta mayor brecha de género de la OCDE. Una división más equitativa del trabajo no remunerado dentro de los hogares españoles podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral, a mejor proveer el ingreso que las familias necesitan y a tener el número de hijos en el momento deseado.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
sábado, 30 de abril de 2011
viernes, 29 de abril de 2011
Vallecas reivindica la enseñanza pública
la educación no es un gasto sino una inversión
El pasado miércoles los vallecanos quedaron por la tarde al salir de clase. Con globos, música y silbatos unas 300 personas han protestado esta tarde ante la Asamblea de Madrid por el recorte de los recursos de la enseñanza pública. Los docentes se quejan de que se hayan suprimido plazas de profesores u orientadores, los padres critican la desaparición de las subvenciones y los niños también encuentran mil razones para manifestarse. A Leila, por ejemplo, le molesta que en su cole no haya gimnasio y Youssef echa de menos más profesores de apoyo, en su caso para aprobar Lengua.
Sigue leyendo en El País
El pasado miércoles los vallecanos quedaron por la tarde al salir de clase. Con globos, música y silbatos unas 300 personas han protestado esta tarde ante la Asamblea de Madrid por el recorte de los recursos de la enseñanza pública. Los docentes se quejan de que se hayan suprimido plazas de profesores u orientadores, los padres critican la desaparición de las subvenciones y los niños también encuentran mil razones para manifestarse. A Leila, por ejemplo, le molesta que en su cole no haya gimnasio y Youssef echa de menos más profesores de apoyo, en su caso para aprobar Lengua.
Sigue leyendo en El País
¿Ranking de Excelencia Educativa?
A cargo de Profesionales por la ética, que ha participado activamente en las movilizaciones contra Educación para la ciudadanía.
El pasado lunes se presentó en Madrid el Informe Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa 2011. Se trata de la cuarta edición de un Informe realizado por el Área de Estudios de Profesionales por la Ética en el que se elabora un ranking de Excelencia Educativa basado en datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, del INE, la OCDE y Eurostat.
El Informe ha sido coordinado por Miguel Gómez de Agüero y evalúa 58 indicadores agrupados en 9 áreas: Escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, iniciativa social, gasto público, profesorado, recursos complementarios y eficiencia del gasto
Lo primero que resulta "curioso" es que a los centros privados les llame "centros de iniciativa social", ¿acaso los centros públicos son de naturaleza asocial?, ¿o tal vez antisocial?
Curiosas las recomendaciones: libertad de elección, autoridad, esfuerzo…
Y curiosa la metodología donde para cada indicador se establece un ranking por CCAA, puntuando de 1 a 17 y luego se ponderan los indicadores. ¿Fiabilidad? ¿Validez?
Acceder al informe: aquí Más sobre el coordinador en el desplegable.
El pasado lunes se presentó en Madrid el Informe Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa 2011. Se trata de la cuarta edición de un Informe realizado por el Área de Estudios de Profesionales por la Ética en el que se elabora un ranking de Excelencia Educativa basado en datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, del INE, la OCDE y Eurostat.
El Informe ha sido coordinado por Miguel Gómez de Agüero y evalúa 58 indicadores agrupados en 9 áreas: Escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, iniciativa social, gasto público, profesorado, recursos complementarios y eficiencia del gasto
Lo primero que resulta "curioso" es que a los centros privados les llame "centros de iniciativa social", ¿acaso los centros públicos son de naturaleza asocial?, ¿o tal vez antisocial?
Curiosas las recomendaciones: libertad de elección, autoridad, esfuerzo…
Y curiosa la metodología donde para cada indicador se establece un ranking por CCAA, puntuando de 1 a 17 y luego se ponderan los indicadores. ¿Fiabilidad? ¿Validez?
Acceder al informe: aquí Más sobre el coordinador en el desplegable.
jueves, 28 de abril de 2011
Contra la pedagogía tóxica: aquí y en China
Análisis sobre la reforma educativa China y su fuerte mejora en Pisa
En el informe sobre Pisa elaborado por EEUU se analizan los sistemas educativos con mejores resultados así como aquellos que están teniendo éxito en sus reformas. El infome aporta montones de reflexiones y análisis interesantes. Traemos un extracto del apartado sobre Shangai y Hong Kong. ¿Te suena a algo?
"Existe la creencia generalizada de que el énfasis en los exámenes pone en peligro el verdadero desarrollo de los jóvenes y es perjudicial para el conjunto de la nación, pero han surgido pocas soluciones efectivas para reducir o minimizar las presiones de los exámenes. Los educadores describen la situación, bromeando, de la siguiente manera: "Altisonantes recursos para promover una educación de calidad, subterráneas preparaciones de los exámenes"
Sin embargo, los reformistas comprometidos siguen haciendo grandes esfuerzos para reformar el currículo nacional. Un importante documento publicado en 2001 solicitaba los siguientes cambios (Ministerio de Educación, 2001):
• Alejarse de la mera transmisión del conocimiento e ir hacia el fomento del aprendizaje de actitudes y valores.
• Alejarse del conocimiento basado en las disciplinas e ir hacia experiencias de aprendizaje más integrales y equilibradas.
• Alejarse de conocimiento "libresco" y mejorar la relevancia y el interés del contenido del currículo.
• Alejarse del aprendizaje basado en la repetición y la memorización mecánica e ir hacia una mayor participación de los alumnos, la experiencia de la vida real, la capacidad de comunicación y trabajo en equipo; y la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, y para analizar y resolver problemas.
• Restar importancia a la "detección" y a las funciones selectivas de las evaluaciones y, en cambio, hacer hincapié en sus funciones formativas y constructivas.
• Alejarse de la centralización, así como dejar espacio para la adaptación a las necesidades y particularidades locales locales.
Shanghai y Hong Kong: dos distintos ejemplos de reforma educativa en China
Strong Performers and Successful Reformers in Education. Lessons from Pisa for the United States
resto del post
En el informe sobre Pisa elaborado por EEUU se analizan los sistemas educativos con mejores resultados así como aquellos que están teniendo éxito en sus reformas. El infome aporta montones de reflexiones y análisis interesantes. Traemos un extracto del apartado sobre Shangai y Hong Kong. ¿Te suena a algo?
"Existe la creencia generalizada de que el énfasis en los exámenes pone en peligro el verdadero desarrollo de los jóvenes y es perjudicial para el conjunto de la nación, pero han surgido pocas soluciones efectivas para reducir o minimizar las presiones de los exámenes. Los educadores describen la situación, bromeando, de la siguiente manera: "Altisonantes recursos para promover una educación de calidad, subterráneas preparaciones de los exámenes"
Sin embargo, los reformistas comprometidos siguen haciendo grandes esfuerzos para reformar el currículo nacional. Un importante documento publicado en 2001 solicitaba los siguientes cambios (Ministerio de Educación, 2001):
• Alejarse de la mera transmisión del conocimiento e ir hacia el fomento del aprendizaje de actitudes y valores.
• Alejarse del conocimiento basado en las disciplinas e ir hacia experiencias de aprendizaje más integrales y equilibradas.
• Alejarse de conocimiento "libresco" y mejorar la relevancia y el interés del contenido del currículo.
• Alejarse del aprendizaje basado en la repetición y la memorización mecánica e ir hacia una mayor participación de los alumnos, la experiencia de la vida real, la capacidad de comunicación y trabajo en equipo; y la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, y para analizar y resolver problemas.
• Restar importancia a la "detección" y a las funciones selectivas de las evaluaciones y, en cambio, hacer hincapié en sus funciones formativas y constructivas.
• Alejarse de la centralización, así como dejar espacio para la adaptación a las necesidades y particularidades locales locales.
Shanghai y Hong Kong: dos distintos ejemplos de reforma educativa en China
Strong Performers and Successful Reformers in Education. Lessons from Pisa for the United States
resto del post
miércoles, 27 de abril de 2011
Bye bye, condesa
El psm y su campaña de cine
Aprovechando que su sede se encuentra en plena Gran Vía junto a la calle de los cines (cada vez menos, dada su reconversión en centros comerciales), el psm hace mención para su campaña a carteles de películas. Comenzó por Invictus y esta semana produce Adios, Condesa.
Aguirre ha criticado el cartel por machista ya que, a pesar de que ella lleva 29 años en política, el líder del PSM trae a colación la condición de su marido, conde de Murillo con el que está casada desde hace 34 años.
¿Machismo? Podría ser. Vayamos a la wikipedia y sigue leyendo en el desplegable
La meteórica carrera de Aguirre
Esperanza Aguirre se casa desde 1974 (a la edad de 22 años) con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, por lo que Esperanza Aguirre es condesa de Murillo.
En 1976 (a los 24 años) accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición, quedando entre los primeros puestos de la promoción. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permaneció hasta 1979.
A partir de ahí ocupó diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático:
* 1979 - Jefe del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía (Ministerio de Cultura). Tenía 27 años.
* 1980 - Subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura. Tenía 28 años
* 1981 - Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura. Tenía 29 años
* 1982 - Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales. Tenía 30 años
En 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid con la extinta Coalición Popular –de la que formaba parte como miembro del pequeño partido Unión Liberal–Tenía 31 años.
En 1987 abandona el Partido Liberal (con el que se había fusionado Unión Liberal) e ingresa en Alianza Popular. Vuelve a ser concejala en el Ayuntamiento de Madrid en la oposición.
En 1989, tras la moción de censura de PP y CDS a Barranco, Aguirre es nombrada Concejala de Medio Ambiente del nuevo equipo de gobierno.
Y así pasito a pasito, tercera teniente de alcalde, primera teniente de alcalde, ministra de educación, presidenta del senado y, a la segunda, presidenta de la Comunidad de Madrid.
De la actividad política del Conde de Murillo sabemos muy poco. Que siendo compromisario en los congresos del PP, no aparece; pero se deduce que es militante destacado, que tampoco aparece.
Aprovechando que su sede se encuentra en plena Gran Vía junto a la calle de los cines (cada vez menos, dada su reconversión en centros comerciales), el psm hace mención para su campaña a carteles de películas. Comenzó por Invictus y esta semana produce Adios, Condesa.
Aguirre ha criticado el cartel por machista ya que, a pesar de que ella lleva 29 años en política, el líder del PSM trae a colación la condición de su marido, conde de Murillo con el que está casada desde hace 34 años.
¿Machismo? Podría ser. Vayamos a la wikipedia y sigue leyendo en el desplegable
La meteórica carrera de Aguirre
Esperanza Aguirre se casa desde 1974 (a la edad de 22 años) con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, por lo que Esperanza Aguirre es condesa de Murillo.
En 1976 (a los 24 años) accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición, quedando entre los primeros puestos de la promoción. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permaneció hasta 1979.
A partir de ahí ocupó diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático:
* 1979 - Jefe del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía (Ministerio de Cultura). Tenía 27 años.
* 1980 - Subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura. Tenía 28 años
* 1981 - Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura. Tenía 29 años
* 1982 - Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales. Tenía 30 años
En 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid con la extinta Coalición Popular –de la que formaba parte como miembro del pequeño partido Unión Liberal–Tenía 31 años.
En 1987 abandona el Partido Liberal (con el que se había fusionado Unión Liberal) e ingresa en Alianza Popular. Vuelve a ser concejala en el Ayuntamiento de Madrid en la oposición.
En 1989, tras la moción de censura de PP y CDS a Barranco, Aguirre es nombrada Concejala de Medio Ambiente del nuevo equipo de gobierno.
Y así pasito a pasito, tercera teniente de alcalde, primera teniente de alcalde, ministra de educación, presidenta del senado y, a la segunda, presidenta de la Comunidad de Madrid.
De la actividad política del Conde de Murillo sabemos muy poco. Que siendo compromisario en los congresos del PP, no aparece; pero se deduce que es militante destacado, que tampoco aparece.
Soy Pública estrena blog
Soy pública lo componen un grupo de personas y colectivos, cuyo objetivo compartido es defender la Educación Pública. Una Educación que debe ser de calidad y por tanto debe contar con alumnos interesados, docentes competentes y una administración eficiente que se interese en proporcionar los medios más adecuados. Desgraciadamente, algunas administraciones están tomando medidas que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje, hecho que afecta y afectará a todos los alumnos, pero especialmente a los más necesitados, que no podrán en muchos casos adquirir los objetivos básicos marcados por las leyes educativas.
Así, hemos creado este grupo, para defender la educación de TODOS, la EDUCACIÓN PÚBLICA. Creemos que merece la pena el esfuerzo de luchar por lo que es la base de toda sociedad democrática y moderna, la Educación, especialmente la Pública, ya que es la de todos y para todos, que debe volver a ser un referente para madres, padres, alumnos, docentes y toda la sociedad. Pretendemos informar, defender, conversar y luchar por la Educación de Todos.
Conecta aquíresto del post
martes, 26 de abril de 2011
Andersen habla a los niños de España. Gustavo Martín Garzo
El autor danés 'escribe' a sus jóvenes lectores para celebrar la literatura y contarles cómo fue seducido por aquellas narraciones donde los personajes siempre terminaban encontrando la manera de salir adelante.
Precioso artículo sobre la infancia y las historias que cuentas los libros. Extraemos dos perlas:
"¿Sabéis lo que decía mi padre? Que la mejor escuela es la felicidad. Por eso fabricaba para mí pequeños juguetes de madera, dibujaba monigotes y, sobre todo, me leía libros".
"Todos los niños pertenecen al mundo de las rosas, no de los caracoles".
Fuente: El País 22.04.2011
resto del post
Precioso artículo sobre la infancia y las historias que cuentas los libros. Extraemos dos perlas:
"¿Sabéis lo que decía mi padre? Que la mejor escuela es la felicidad. Por eso fabricaba para mí pequeños juguetes de madera, dibujaba monigotes y, sobre todo, me leía libros".
"Todos los niños pertenecen al mundo de las rosas, no de los caracoles".
Fuente: El País 22.04.2011
resto del post
lunes, 25 de abril de 2011
Miedo y asco en Madrid
Manifiesto fundacional de Madrilonia, blog de noticias sobre Madrid.
Como en la novela de Hunter S. Thompson Miedo y asco en Las Vegas, esto es lo que sentimos muchos madrileños y madrileñas:
Miedo a la crisis. A perder el trabajo, a no encontrar empleo, a ser expulsado, a no renovar la residencia, a los recortes públicos, a no recibir las pocas ayudas sociales que todavía se mantienen. Miedo a los otros, a la violencia, a amenazas indefinidas. Pero sobre todo asco: un asco infinito y casi inabarcable que va inundando cada rincón de esta ciudad.
Asco por unas políticas públicas dirigidas al expolio de los bienes públicos, de los recursos que propiamente hacen posible la vida en común, como la sanidad, la educación, el agua, el aire y aquellos bienes ahora sometidos a procesos de mayor o menor privatización. Y todo ello en favor del negocio de grandes agentes empresariales.
Como en la novela de Hunter S. Thompson Miedo y asco en Las Vegas, esto es lo que sentimos muchos madrileños y madrileñas:
Miedo a la crisis. A perder el trabajo, a no encontrar empleo, a ser expulsado, a no renovar la residencia, a los recortes públicos, a no recibir las pocas ayudas sociales que todavía se mantienen. Miedo a los otros, a la violencia, a amenazas indefinidas. Pero sobre todo asco: un asco infinito y casi inabarcable que va inundando cada rincón de esta ciudad.
Asco por unas políticas públicas dirigidas al expolio de los bienes públicos, de los recursos que propiamente hacen posible la vida en común, como la sanidad, la educación, el agua, el aire y aquellos bienes ahora sometidos a procesos de mayor o menor privatización. Y todo ello en favor del negocio de grandes agentes empresariales.
domingo, 24 de abril de 2011
Oposiciones en Madrid. Nueva chapuza. ¿La última?
Se ve que Figar quiere que nos acordemos de ella.
Tras el juego des despiste sobre si se convocaban oposiciones o no, y después de hacer una oferta pública de empleo raquítico, la Consejería de Educación ha decidido celebrar las oposiciones en septiembre.
¿Qué implica esto?
1. Que se comenzará el curso con profesores provisionales en todas las plazas cubiertas por interinos, que deberán cambiarse una vez finalizado la fase de concurso y se rehaga la lista de interinos con las nuevas puntuaciones.
2. Que el profesorado definitivo que formará parte de los tribunales deberá faltar a sus clases durante un mes.
Pero a la Consejería le da igual lo que suceda en nuestros centros y a nuestros alumnos, y a los opositores y a su estresado verano. Tanta paz lleves como descanso dejas.
Fuente:El País
resto del post
Tras el juego des despiste sobre si se convocaban oposiciones o no, y después de hacer una oferta pública de empleo raquítico, la Consejería de Educación ha decidido celebrar las oposiciones en septiembre.
¿Qué implica esto?
1. Que se comenzará el curso con profesores provisionales en todas las plazas cubiertas por interinos, que deberán cambiarse una vez finalizado la fase de concurso y se rehaga la lista de interinos con las nuevas puntuaciones.
2. Que el profesorado definitivo que formará parte de los tribunales deberá faltar a sus clases durante un mes.
Pero a la Consejería le da igual lo que suceda en nuestros centros y a nuestros alumnos, y a los opositores y a su estresado verano. Tanta paz lleves como descanso dejas.
Fuente:El País
resto del post
sábado, 23 de abril de 2011
El psm y la educación infantil
26 de abril a las 18H. Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna
Tratamiento de la Educación Infantil en los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones.
Encuentro con Tomás Gómez, candidato del PSM-PSOE a Presidente de la Comunidad de Madrid.
Organiza: Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6
resto del post
Tratamiento de la Educación Infantil en los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones.
Encuentro con Tomás Gómez, candidato del PSM-PSOE a Presidente de la Comunidad de Madrid.
Organiza: Asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6
resto del post
lunes, 18 de abril de 2011
V Encuentro de Educación Infantil: Escuela Infantil para escuchar y sentir
6, 7 y 8 de mayo de 2011 (inscripción hasta el 29 de abril)
El tema que nos mueve en esta ocasión son LOS SENTIDOS, elemento esencial de acercamiento entre los más pequeños y del que partimos para re-crear una escuela acogedora, sensible, participativa e inclusiva.
Aquí encontrarás el díptico con toda la información y la ficha de inscripción.
¡ESPERAMOS VEROS Y COMPARTIR CON VOSOTROS ESTA OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN!
Agradecemos la difusión de esta convocatoria en vuestros centros y en otros ámbitos de posible interés.
Organizado por la Fundación Ángel Llorca, promovida en su constitución por el Movimiento de Renovación Pedagógica ACCIÓN EDUCATIVA.
El curso está homologado y certificado con 1,5 créditos por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación para docentes en activo. También estará certificado por la Fundación Ángel Llorca para todos los participantes.resto del post
El tema que nos mueve en esta ocasión son LOS SENTIDOS, elemento esencial de acercamiento entre los más pequeños y del que partimos para re-crear una escuela acogedora, sensible, participativa e inclusiva.
Aquí encontrarás el díptico con toda la información y la ficha de inscripción.
¡ESPERAMOS VEROS Y COMPARTIR CON VOSOTROS ESTA OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN!
Agradecemos la difusión de esta convocatoria en vuestros centros y en otros ámbitos de posible interés.
Organizado por la Fundación Ángel Llorca, promovida en su constitución por el Movimiento de Renovación Pedagógica ACCIÓN EDUCATIVA.
El curso está homologado y certificado con 1,5 créditos por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación para docentes en activo. También estará certificado por la Fundación Ángel Llorca para todos los participantes.resto del post
sábado, 16 de abril de 2011
Finlandia: Una libertad de elección 'delimitada' (para los alumnos)
Otro bachillerato es posible. Excelencia para todos
Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).
La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.
Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).
La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.
viernes, 15 de abril de 2011
Lozoyuela: se cambia Casa de Niños pública por Escuela Infantil privada
Nueva jugada para privatizar la gestión
La nueva Escuela Infantil que actualmente se construye en Lozoyuela y que sustituiría a la actual Casa de Niños, tendrá una gestión privada que empeorará las condiciones laborales de sus trabajadoras y que podría conllevar así mismo un empeoramiento en la calidad de la enseñanza.
Esa es, al menos, la opinión de los sindicatos de la enseñanza que denuncian la política de “externalización” llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en la gestión de Casas de Niños y Escuelas Infantiles y que ha llevado a empresas privadas que nada tienen que ver con la educación a gestionar dichos centros.
Actualmente la subvención de la Comunidad de Madrid para Casas de Niños de titularidad municipal es del 85% y de un 42% para Escuelas Infantiles. Sin embargo, los sindicatos denuncian que la Comunidad ya no financia ninguna Casa de Niños y las Escuelas Infantiles proyectadas solo son construidas por la administración regional si ésta se gestiona posteriormente de forma indirecta.
El caso de Lozoyuela
En el caso de Lozoyuela el suelo es municipal y la escuela la construye la Comunidad de Madrid. Según los sindicatos, el Ayuntamiento habría solicitado a la Comunidad de Madrid dinero para mejorar la actual Casa de Niños de gestión directa, pero la administración regional se negó aprovechando para ofertarle la creación de una Escuela Infantil de gestión indirecta.
Fuente: Plataforma Sierra Norte
Una vez que se abra el plazo de presentación de proyectos la Comunidad, otorga más puntos a aquellas empresas que presentan un mejor proyecto económico que a asociaciones o cooperativas que priorizan el educativo. Las empresas corren con todos los gastos de la escuela desde ese momento.
A priori, para los padres no hay diferencias en cuanto a cuotas y horarios. Pero desconocen la calidad educativa que se resiente en numerosas ocasiones.
Así lo creen CGT Norte-Enseñanza, uno de los sindicatos que está plantando batalla ante la privatización de la escuela: “Tenemos ejemplos de las consecuencias de esta externalización por todas partes: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Molar, Guadalix, Colmenar, Tres Cantos... Normalmente la empresa contrata a su personal por unos 800 euros (actualmente una educadora cobra unos 1000 euros) y se han dado casos en los que ni siquiera tienen la titulación.”
Por eso, este sindicato, junto a otros de la rama educativa, va a presentar una resolución en la Junta de Personal Docente No Universitario de la Dirección de Área territorial Norte en contra de la supresión de la actual Casa de Niños, por entender que “nos encontramos ante una nueva amenaza hacia los programas de escuelas infantiles y casas de niños de la red publica de la c Madrid y para mostrar nuestro apoyo al equipo educativo que desde hace años trabaja en la actual Casa de Niños de Lozoyuela
Matizaciones del alcalde
Por su parte, el alcalde de Lozoyuela, José Antonio Hernanz, ha manifestado que estas declaraciones son precipitadas ya que, hasta el momento, “La Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto en contacto conmigo para saber si la gestión será directa o indirecta. Lo que si quiero manifestar es que estamos muy contentos con las tres trabajadoras que actualmente hacen una labor realmente buena, en la preparación de los chicos para el colegio. Nunca hemos tenido queja de los padres y yo tampoco tengo queja de ellas.”
La nueva Escuela Infantil que actualmente se construye en Lozoyuela y que sustituiría a la actual Casa de Niños, tendrá una gestión privada que empeorará las condiciones laborales de sus trabajadoras y que podría conllevar así mismo un empeoramiento en la calidad de la enseñanza.
Esa es, al menos, la opinión de los sindicatos de la enseñanza que denuncian la política de “externalización” llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en la gestión de Casas de Niños y Escuelas Infantiles y que ha llevado a empresas privadas que nada tienen que ver con la educación a gestionar dichos centros.
Actualmente la subvención de la Comunidad de Madrid para Casas de Niños de titularidad municipal es del 85% y de un 42% para Escuelas Infantiles. Sin embargo, los sindicatos denuncian que la Comunidad ya no financia ninguna Casa de Niños y las Escuelas Infantiles proyectadas solo son construidas por la administración regional si ésta se gestiona posteriormente de forma indirecta.
El caso de Lozoyuela
En el caso de Lozoyuela el suelo es municipal y la escuela la construye la Comunidad de Madrid. Según los sindicatos, el Ayuntamiento habría solicitado a la Comunidad de Madrid dinero para mejorar la actual Casa de Niños de gestión directa, pero la administración regional se negó aprovechando para ofertarle la creación de una Escuela Infantil de gestión indirecta.
Fuente: Plataforma Sierra Norte
Una vez que se abra el plazo de presentación de proyectos la Comunidad, otorga más puntos a aquellas empresas que presentan un mejor proyecto económico que a asociaciones o cooperativas que priorizan el educativo. Las empresas corren con todos los gastos de la escuela desde ese momento.
A priori, para los padres no hay diferencias en cuanto a cuotas y horarios. Pero desconocen la calidad educativa que se resiente en numerosas ocasiones.
Así lo creen CGT Norte-Enseñanza, uno de los sindicatos que está plantando batalla ante la privatización de la escuela: “Tenemos ejemplos de las consecuencias de esta externalización por todas partes: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Molar, Guadalix, Colmenar, Tres Cantos... Normalmente la empresa contrata a su personal por unos 800 euros (actualmente una educadora cobra unos 1000 euros) y se han dado casos en los que ni siquiera tienen la titulación.”
Por eso, este sindicato, junto a otros de la rama educativa, va a presentar una resolución en la Junta de Personal Docente No Universitario de la Dirección de Área territorial Norte en contra de la supresión de la actual Casa de Niños, por entender que “nos encontramos ante una nueva amenaza hacia los programas de escuelas infantiles y casas de niños de la red publica de la c Madrid y para mostrar nuestro apoyo al equipo educativo que desde hace años trabaja en la actual Casa de Niños de Lozoyuela
Matizaciones del alcalde
Por su parte, el alcalde de Lozoyuela, José Antonio Hernanz, ha manifestado que estas declaraciones son precipitadas ya que, hasta el momento, “La Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto en contacto conmigo para saber si la gestión será directa o indirecta. Lo que si quiero manifestar es que estamos muy contentos con las tres trabajadoras que actualmente hacen una labor realmente buena, en la preparación de los chicos para el colegio. Nunca hemos tenido queja de los padres y yo tampoco tengo queja de ellas.”
jueves, 14 de abril de 2011
Navalafuente sin colegio público
solo consiguen un 3+2+SUM y no se sabe cuando
Navalafuente es un pequeño pueblo del la sierra norte en el que viven 1.169 vecinos. La localidad lleva años reclamando a la Comunidad la construcción de un colegio público ante las deficiencias de infraestructuras en materia de educación con las que cuentan.
Actualmente los escolares van a clase repartidos entre un centro muy deteriorado que tiene más de 50 años (89 alumnos en un centro diseñado para 40), una casa de la juventud reconvertida en escuela y un pabellón prefabricado (retirado este año). Tras cuatros años de promesas no cumplidas, su alcalde ha puesto el grito en el cielo al ver tantas inauguraciones de todo tipo por toda la región en los últimos días mientras sus niños van a clase en tales condiciones.
Tras más de cuatro años de gestiones, l Boletín Oficial de la Comunidad llegó incluso a publicar la licitación de las obras de ejecución del ansiado colegio "Ejecución de colegio 3+2+SUM en Navalafuente. CRA de Venturada", por un importe de 739.404 €. Dicha licitación incluía 5 aulas (3+2) y una sala multifunción, pero sin comedor y sin gimnasio, y en una parcela alejada del casco urbano.
Ahora parece que Urbanismo considera que esa parcela, a la que la Comunidad de Madrid dio el visto bueno en su día, no es apta ahora para levantar el edificio.
¿Desidia, castigo?
resto del post
Navalafuente es un pequeño pueblo del la sierra norte en el que viven 1.169 vecinos. La localidad lleva años reclamando a la Comunidad la construcción de un colegio público ante las deficiencias de infraestructuras en materia de educación con las que cuentan.
Actualmente los escolares van a clase repartidos entre un centro muy deteriorado que tiene más de 50 años (89 alumnos en un centro diseñado para 40), una casa de la juventud reconvertida en escuela y un pabellón prefabricado (retirado este año). Tras cuatros años de promesas no cumplidas, su alcalde ha puesto el grito en el cielo al ver tantas inauguraciones de todo tipo por toda la región en los últimos días mientras sus niños van a clase en tales condiciones.
Tras más de cuatro años de gestiones, l Boletín Oficial de la Comunidad llegó incluso a publicar la licitación de las obras de ejecución del ansiado colegio "Ejecución de colegio 3+2+SUM en Navalafuente. CRA de Venturada", por un importe de 739.404 €. Dicha licitación incluía 5 aulas (3+2) y una sala multifunción, pero sin comedor y sin gimnasio, y en una parcela alejada del casco urbano.
Ahora parece que Urbanismo considera que esa parcela, a la que la Comunidad de Madrid dio el visto bueno en su día, no es apta ahora para levantar el edificio.
¿Desidia, castigo?
resto del post
miércoles, 13 de abril de 2011
Arganzuela: Faltan institutos en Madrid capital
Puesta de la primera piedra (simbólica) de un instituto en Arganzuela
Recogíamos hace poco otra situación "curiosa" de este barrio, un cole en el culo del mundo. Arganzuela-Méndez Álvaro es una zona de Madrid que pasa a ser de uso residencial tras haber tenido un uso industrial. Entre que el ayuntamiento de Madrid se olvida de reservar suelo y la comunidad de Madrid se abstiene de crear o dimensionar adecuadamente los servicios, los habitantes de este barrio tienen dotaciones mucho menores que ciudades de menor número de habitantes.
Arganzuela podría llamarse el barrio ni-ni. Ni bibliotecas, ni colegios suficientes, ni escuelas infantiles públicas (hasta hace pocos meses y gracias al plan E: una), ni casa de la juventud ni … instituto de secundaria.
Desde hace años, la AV Nudo Sur, la AV Planetario, junto con las ampas de los colegios de la zona vienen reivindicando la creación de un instituto de educación secundaria en el barrio. Las autoridades educativas se escudan en que todavía no hay demanda de plazas suficiente en esta etapa educativa, algo en lo que no coinciden las asociaciones.
El martes 12 de abril a las 17.30h se procedió al acto de colocación simbólica de la primera primera del ansiado centro educativo, que tuvo lugar en la parcela que las asociaciones reivindican. La parcela pública, de propiedad municipal, está destinada a albergar un equipamiento básico de uso educativo, según el Plan General de Ordenación Urbana vigente.
A juicio de las asociaciones vecinales y de las AMPA, su ubicación es “idónea” dado que está en un lugar “equidistante de los barrios de Legazpi y Delicias, así como de las zonas residenciales del entorno de Méndez Álvaro y Los Metales”. Además, añaden, “serviría para cerrar la fractura de la trama urbana existente entre distintas zonas del distrito uniendo así zonas tradicionalmente aisladas unas de otras y para rehabilitar las zonas lindantes con el parque Tierno Galván, que en este momento están degradadas y abandonadas”.
¡Suerte!resto del post
Recogíamos hace poco otra situación "curiosa" de este barrio, un cole en el culo del mundo. Arganzuela-Méndez Álvaro es una zona de Madrid que pasa a ser de uso residencial tras haber tenido un uso industrial. Entre que el ayuntamiento de Madrid se olvida de reservar suelo y la comunidad de Madrid se abstiene de crear o dimensionar adecuadamente los servicios, los habitantes de este barrio tienen dotaciones mucho menores que ciudades de menor número de habitantes.
Arganzuela podría llamarse el barrio ni-ni. Ni bibliotecas, ni colegios suficientes, ni escuelas infantiles públicas (hasta hace pocos meses y gracias al plan E: una), ni casa de la juventud ni … instituto de secundaria.
Desde hace años, la AV Nudo Sur, la AV Planetario, junto con las ampas de los colegios de la zona vienen reivindicando la creación de un instituto de educación secundaria en el barrio. Las autoridades educativas se escudan en que todavía no hay demanda de plazas suficiente en esta etapa educativa, algo en lo que no coinciden las asociaciones.
El martes 12 de abril a las 17.30h se procedió al acto de colocación simbólica de la primera primera del ansiado centro educativo, que tuvo lugar en la parcela que las asociaciones reivindican. La parcela pública, de propiedad municipal, está destinada a albergar un equipamiento básico de uso educativo, según el Plan General de Ordenación Urbana vigente.
A juicio de las asociaciones vecinales y de las AMPA, su ubicación es “idónea” dado que está en un lugar “equidistante de los barrios de Legazpi y Delicias, así como de las zonas residenciales del entorno de Méndez Álvaro y Los Metales”. Además, añaden, “serviría para cerrar la fractura de la trama urbana existente entre distintas zonas del distrito uniendo así zonas tradicionalmente aisladas unas de otras y para rehabilitar las zonas lindantes con el parque Tierno Galván, que en este momento están degradadas y abandonadas”.
¡Suerte!resto del post
martes, 12 de abril de 2011
Lo llaman excelencia. Ignacio Tornel.
Excelente artículo sobre la "excelencia"
He leído hoy las declaraciones del secretario general del PP en Madrid, señor Granados, afirmando que cuanta más educación reciban sus vecinos madrileños, menos gente votará al PSOE. No sé si el axioma será válido fuera de la capital del Estado. En cualquier caso, se ha lucido el secretario general popular madrileño como quiera ahora acusar a los creadores de Educación para la Ciudadanía de pretender adoctrinar a los jóvenes estudiantes. Si su proyecto educativo persigue esas intenciones partidistas solo queda aplicar aquello de algo llevará el agua cuando la bendicen. El caso es que este Granados me quiere sonar y no caigo.
Sucede que la Comunidad de Madrid quiere implantar el Bachillerato de la Excelencia. La dichosa excelencia está de moda. En realidad se trata de selección porque la excelencia no se puede detallar donde existen diferencias sociales, culturales y económicas que impiden cualquier pugna en igualdad de condiciones. La igualdad de oportunidades siempre le ha sentado mal a nuestra derecha nacional, que es un fenómeno específico.
Pero la selección real de la consejería de Educación madrileña no se ejecuta en la cúspide, entre luchadores que demuestren valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación”, como nos miente doña Esperanza Aguirre. Doña Esperanza miente mucho y miente bien, sobre todo en la elección del momento. Ahí tenemos a casi todos sus adversarios políticos explicando en qué consiste la verdadera excelencia, a rueda de la señora, que le importará mucho a ella el asunto. A doña Esperanza solo le importan las paradas del AVE.
La selección que el PP implanta a través del sistema educativo madrileño se ejecuta desde la base y sobre eso que antes se llamaba el pueblo. Esto le da más vergüenza decirlo a la demagoga Aguirre. (Sigue en el desplegable)
Fuente: Teleprensa. Diario digital de Murcia. 12.04.2011
He leído hoy las declaraciones del secretario general del PP en Madrid, señor Granados, afirmando que cuanta más educación reciban sus vecinos madrileños, menos gente votará al PSOE. No sé si el axioma será válido fuera de la capital del Estado. En cualquier caso, se ha lucido el secretario general popular madrileño como quiera ahora acusar a los creadores de Educación para la Ciudadanía de pretender adoctrinar a los jóvenes estudiantes. Si su proyecto educativo persigue esas intenciones partidistas solo queda aplicar aquello de algo llevará el agua cuando la bendicen. El caso es que este Granados me quiere sonar y no caigo.
Sucede que la Comunidad de Madrid quiere implantar el Bachillerato de la Excelencia. La dichosa excelencia está de moda. En realidad se trata de selección porque la excelencia no se puede detallar donde existen diferencias sociales, culturales y económicas que impiden cualquier pugna en igualdad de condiciones. La igualdad de oportunidades siempre le ha sentado mal a nuestra derecha nacional, que es un fenómeno específico.
Pero la selección real de la consejería de Educación madrileña no se ejecuta en la cúspide, entre luchadores que demuestren valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación”, como nos miente doña Esperanza Aguirre. Doña Esperanza miente mucho y miente bien, sobre todo en la elección del momento. Ahí tenemos a casi todos sus adversarios políticos explicando en qué consiste la verdadera excelencia, a rueda de la señora, que le importará mucho a ella el asunto. A doña Esperanza solo le importan las paradas del AVE.
La selección que el PP implanta a través del sistema educativo madrileño se ejecuta desde la base y sobre eso que antes se llamaba el pueblo. Esto le da más vergüenza decirlo a la demagoga Aguirre. (Sigue en el desplegable)
Fuente: Teleprensa. Diario digital de Murcia. 12.04.2011
lunes, 11 de abril de 2011
Sobre el señuelo del bachillerato excluyente
"Los mejores alumnos y los mejores profesores al servicio de una avanzadilla de élite"
Bachillerato de excelencia. Clara Sánchez. El País
"Pero la fórmula debería ser excepcional, no el principio de una estrtificación generalizada del alumnado según su capacidad intelectual o su logro académico".
¿Tienen sentido unos grupos de excelencia en bachillerato? Mariano Fernández Anguita. Cuaderno de campo.
"La incapacidad del sistema para acompañar hasta todo su potencial al quintil superior del alumnado no se resuelve con un centro especial, sino con medidas de mejora (excelencia institucional) que atañen a todos los centros."
Una visión equivocada. Jaime Rivière. El País
resto del post
Bachillerato de excelencia. Clara Sánchez. El País
"Pero la fórmula debería ser excepcional, no el principio de una estrtificación generalizada del alumnado según su capacidad intelectual o su logro académico".
¿Tienen sentido unos grupos de excelencia en bachillerato? Mariano Fernández Anguita. Cuaderno de campo.
"La incapacidad del sistema para acompañar hasta todo su potencial al quintil superior del alumnado no se resuelve con un centro especial, sino con medidas de mejora (excelencia institucional) que atañen a todos los centros."
Una visión equivocada. Jaime Rivière. El País
resto del post
domingo, 10 de abril de 2011
Educarse en igualdad. Álvaro Castro
Clarita carta al director en El País
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atenta con su programa educativo particular contra dos principios constitucionales, a saber: todos los españoles tenemos derecho a la educación y al acceso a una programación general, crear escuelas dedicadas a alumnos notables sería segregar a una parte de la población, negándole el acceso a una parte del sistema educativo público que, al parecer, sería diferente frente al sistema educativo general. Por otro lado, si nuestra Constitución de 1978, votada por todos, reza por el respeto a los principios democráticos, crear escuelas para alumnos con buena nota sería generar una élite juvenil fundada en algo tan relativo como la media de los cuatro cursos de ESO y, para colmo, amparada públicamente. Sería la peor lección sobre democracia que podríamos dar a nuestros jóvenes.
Todos debemos estudiar bajo un mismo techo, pues esa techumbre que nos ampara está construida por y debe preservarla cada uno de nosotros, en situación de estricta libertad, igualdad y fraternidad.resto del post
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, atenta con su programa educativo particular contra dos principios constitucionales, a saber: todos los españoles tenemos derecho a la educación y al acceso a una programación general, crear escuelas dedicadas a alumnos notables sería segregar a una parte de la población, negándole el acceso a una parte del sistema educativo público que, al parecer, sería diferente frente al sistema educativo general. Por otro lado, si nuestra Constitución de 1978, votada por todos, reza por el respeto a los principios democráticos, crear escuelas para alumnos con buena nota sería generar una élite juvenil fundada en algo tan relativo como la media de los cuatro cursos de ESO y, para colmo, amparada públicamente. Sería la peor lección sobre democracia que podríamos dar a nuestros jóvenes.
Todos debemos estudiar bajo un mismo techo, pues esa techumbre que nos ampara está construida por y debe preservarla cada uno de nosotros, en situación de estricta libertad, igualdad y fraternidad.resto del post
sábado, 9 de abril de 2011
Gordo (IU) acusa a Aguirre de convertir la Educación Infantil en “un campo para el negocio y la privatización”
La concienciación de los poíticos, fruto de una larga lucha
El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de convertir la Educación Infantil en “un campo para el negocio educativo en el que ha experimentado todas las formas de privatización de las que se han beneficiado empresas que saben mucho de ladrillo y poco de educación”.
Gordo, quien visitó la escuela de Educación Infantil Polichinela de San Fernando de Henares, dijo que 25.000 familias se quedan cada año sin plaza en las escuelas infantiles de la región y, mientras, el Gobierno regional ha reducido en un 5% el Presupuesto de Educación de 2011.
Cuestionó las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación, como el cheque escolar que, bajo la máscara de la libre elección, enmascara una opción económica y de privatización, porque en realidad es un mecanismo de redistribución social injusto, pues subvenciona a todas las familias con la misma cantidad con independencia de sus necesidades.
Asimismo, indicó que el decreto de requisitos mínimos para las escuelas infantiles haya supuesto una reducción del espacio físico, a la vez que aumenta la ratio en las aulas de niños de 2-3 años, pasando de 14 a 20 niños, y se permite que el patio esté fuera de la escuela. Además, se ha rebajado la cualificación de los profesionales y no hace falta ser maestro en esta etapa.
Fuente: Diario Siglo XXI
También se opuso a que se haya eliminado la cuota 0, ahora el mínimo a pagar por las familias es de 45 euros, por lo que se incrementa el costo a las rentas más bajas y se abarata a las más altas.
Aseguró que “una vez más, la política de Esperanza Aguirre se basa en que pague más quien menos tiene” y criticó los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de las escuelas infantiles de gestión indirecta porque “supone una subasta de la que se han beneficiado empresas con un claro fin de lucro como las de Florentino Pérez o Arturo Fernández a costa de empeorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras”.
“Los profesionales de las escuelas infantiles han pasado de cobrar 1.200 euros aproximadamente a 700 euros por una atención directa de 40 horas semanales con cuatro niños más por aula y menos espacio”, manifestó Gordo, quien lamentó que “Aguirre esté cambiando un modelo educativo que ha sido referente en todo el Estado con el único fin de abaratarlo y convertirlo en un negocio”.
Dijo que el cheque escolar y el resto de medidas puestas en marcha en estos ocho años de gobierno han servido para desregularizar el sistema educativo e imponer sus propias reglas.
A su juicio, la rentabilidad social de la educación es mayor en los niveles inferiores de la educación, sobre todo en la etapa infantil.
“La escuela debe ser garantía de igualdad, un instrumento que palie las diferencias y evite las discriminaciones, y por ello el Gobierno regional debe invertir más en ella”, dijo Gordo, quien explicó que IU aboga por que la Educación Infantil sea una etapa educativa con fin en sí misma, que se deroguen los decretos de 2008 y se sustituyan por otros que garanticen la calidad de esta etapa educativa con espacios adecuados y que se homologue este ciclo en todo el Estado.
Por último, planteó la ampliación de la red de escuelas infantiles hasta cubrir en un plan cuatrienal toda la demanda de escolarización, especialmente en la etapa 0-3 años y destacó que con lo que Aguirre se gasta en el cheque bebé se reduciría a la mitad la lista de espera actual de plazas de educación infantil.
El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de convertir la Educación Infantil en “un campo para el negocio educativo en el que ha experimentado todas las formas de privatización de las que se han beneficiado empresas que saben mucho de ladrillo y poco de educación”.
Gordo, quien visitó la escuela de Educación Infantil Polichinela de San Fernando de Henares, dijo que 25.000 familias se quedan cada año sin plaza en las escuelas infantiles de la región y, mientras, el Gobierno regional ha reducido en un 5% el Presupuesto de Educación de 2011.
Cuestionó las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación, como el cheque escolar que, bajo la máscara de la libre elección, enmascara una opción económica y de privatización, porque en realidad es un mecanismo de redistribución social injusto, pues subvenciona a todas las familias con la misma cantidad con independencia de sus necesidades.
Asimismo, indicó que el decreto de requisitos mínimos para las escuelas infantiles haya supuesto una reducción del espacio físico, a la vez que aumenta la ratio en las aulas de niños de 2-3 años, pasando de 14 a 20 niños, y se permite que el patio esté fuera de la escuela. Además, se ha rebajado la cualificación de los profesionales y no hace falta ser maestro en esta etapa.
Fuente: Diario Siglo XXI
También se opuso a que se haya eliminado la cuota 0, ahora el mínimo a pagar por las familias es de 45 euros, por lo que se incrementa el costo a las rentas más bajas y se abarata a las más altas.
Aseguró que “una vez más, la política de Esperanza Aguirre se basa en que pague más quien menos tiene” y criticó los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de las escuelas infantiles de gestión indirecta porque “supone una subasta de la que se han beneficiado empresas con un claro fin de lucro como las de Florentino Pérez o Arturo Fernández a costa de empeorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras”.
“Los profesionales de las escuelas infantiles han pasado de cobrar 1.200 euros aproximadamente a 700 euros por una atención directa de 40 horas semanales con cuatro niños más por aula y menos espacio”, manifestó Gordo, quien lamentó que “Aguirre esté cambiando un modelo educativo que ha sido referente en todo el Estado con el único fin de abaratarlo y convertirlo en un negocio”.
Dijo que el cheque escolar y el resto de medidas puestas en marcha en estos ocho años de gobierno han servido para desregularizar el sistema educativo e imponer sus propias reglas.
A su juicio, la rentabilidad social de la educación es mayor en los niveles inferiores de la educación, sobre todo en la etapa infantil.
“La escuela debe ser garantía de igualdad, un instrumento que palie las diferencias y evite las discriminaciones, y por ello el Gobierno regional debe invertir más en ella”, dijo Gordo, quien explicó que IU aboga por que la Educación Infantil sea una etapa educativa con fin en sí misma, que se deroguen los decretos de 2008 y se sustituyan por otros que garanticen la calidad de esta etapa educativa con espacios adecuados y que se homologue este ciclo en todo el Estado.
Por último, planteó la ampliación de la red de escuelas infantiles hasta cubrir en un plan cuatrienal toda la demanda de escolarización, especialmente en la etapa 0-3 años y destacó que con lo que Aguirre se gasta en el cheque bebé se reduciría a la mitad la lista de espera actual de plazas de educación infantil.
viernes, 8 de abril de 2011
La escuela que queremos. Francesco Tonucci.
Conferencia impartida por D. Francesco Tonucci en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el día 23 de marzo de 2011 y retransmitida por TVUS.
jueves, 7 de abril de 2011
El falso discurso sobre la excelencia de Esperanza Aguirre
Explicado para que lo entienda Lucía Figar y se lo explique a la condesa
Argumenta la Comunidad de Madrid que los mejores deben tener una preparación exclusiva/excluyente en el Bachillerato para que consigan todo su potencial. Una concepción aristocrática (del griego arete) donde los mejores deben ser apoyados para que posteriormente ocupen los mejores puestos.
La realidad es que esa formación excluyente ya se está dando como consecuencia de la fragmentación social de la escuela madrileña. Es fácil entender que en colegios como el Pilar o en el resto de coles privados con o sin concierto se concentran aquellos alumnos con mejor contexto socieconómico y, dada la nula influencia del sistema educativo en ejercer de escalera social, con los mejores resultados.
Fijémonos en la tabla que encabeza el post, que presenta la distribución porcentual del alumnado en los cortes que hace PISA para clasificar los resultados en ciencias. Hemos elegido España, Finlandia y dos de los países que la Consejería ha utilizado como ejemplo para defender las prácticas exclusivas.
Podemos ver lo excepcional del sistema finlandés que sitúa a casí un 19% de sus alumnos en los niveles 5 y 6 (los excelentes) en contraste con el triste 4% de España. Si ampliamos un poco el enfoque y sumamos los jóvenes de 15 años en el nivel 4 vemos como Finlandia ¡llega al 50%!: seguida por Alemania (36,9%), Francia (29%) y España (21,5%).
Ahora vayamos a la parte baja de la tabla donde podemos ver que mientras Finlandia tiene a un 6% por debajo del nivel 2, el porcentaje en España llega al 18%. Aunque tampoco están para tirar cohetes Francia (19,3) o Alemania (14,8). Finlandia se presenta como un excelente sistema no sólo porque consigue el mayor número de "mejores" sino porque simultáneamente consigue el menor número de "peores". Algo por lo que desde aquí firmamos ya. Esperanza Aguirre desprecia esto como "igualitarismo".
La conclusión parece clara, el sistema educativo español tira de todos los alumnos para abajo. Dada la enorme autonomía de los centros y las prácticas tremendamente tradicionales de buena parte de la escuela (y fundamentalmente de la privada concertada) parece que tenemos un problema estructural. Porque si no tendríamos un sistema polarizado con muchos alumnos en la parte alta y muchos en la parte baja. Pero no, tampoco a los alumnos que van a esos colegios que tanto les gusta a Delibes, Gisbert and co., esos del aprendizaje sufriente consiguen sacar las potencialidades de su selecto alumnado.
Y aquí estamos, varados en el siglo pasado como consecuencia de la enorme miopía (ceguera fingida) de la derecha con los temas educativos. Evidentemente lo que les pueda suceder a cien o mil alumnos en los bachilleratos excluyentes no tiene ningún valor educativo ni social ni de ningún tipo (bueno, si, electoral).
P.S. También habría que ver la relación entre notas en España y resultados en Pisa, que seguro que hay sorpresas.
resto del post
Argumenta la Comunidad de Madrid que los mejores deben tener una preparación exclusiva/excluyente en el Bachillerato para que consigan todo su potencial. Una concepción aristocrática (del griego arete) donde los mejores deben ser apoyados para que posteriormente ocupen los mejores puestos.
La realidad es que esa formación excluyente ya se está dando como consecuencia de la fragmentación social de la escuela madrileña. Es fácil entender que en colegios como el Pilar o en el resto de coles privados con o sin concierto se concentran aquellos alumnos con mejor contexto socieconómico y, dada la nula influencia del sistema educativo en ejercer de escalera social, con los mejores resultados.
Fijémonos en la tabla que encabeza el post, que presenta la distribución porcentual del alumnado en los cortes que hace PISA para clasificar los resultados en ciencias. Hemos elegido España, Finlandia y dos de los países que la Consejería ha utilizado como ejemplo para defender las prácticas exclusivas.
Podemos ver lo excepcional del sistema finlandés que sitúa a casí un 19% de sus alumnos en los niveles 5 y 6 (los excelentes) en contraste con el triste 4% de España. Si ampliamos un poco el enfoque y sumamos los jóvenes de 15 años en el nivel 4 vemos como Finlandia ¡llega al 50%!: seguida por Alemania (36,9%), Francia (29%) y España (21,5%).
Ahora vayamos a la parte baja de la tabla donde podemos ver que mientras Finlandia tiene a un 6% por debajo del nivel 2, el porcentaje en España llega al 18%. Aunque tampoco están para tirar cohetes Francia (19,3) o Alemania (14,8). Finlandia se presenta como un excelente sistema no sólo porque consigue el mayor número de "mejores" sino porque simultáneamente consigue el menor número de "peores". Algo por lo que desde aquí firmamos ya. Esperanza Aguirre desprecia esto como "igualitarismo".
La conclusión parece clara, el sistema educativo español tira de todos los alumnos para abajo. Dada la enorme autonomía de los centros y las prácticas tremendamente tradicionales de buena parte de la escuela (y fundamentalmente de la privada concertada) parece que tenemos un problema estructural. Porque si no tendríamos un sistema polarizado con muchos alumnos en la parte alta y muchos en la parte baja. Pero no, tampoco a los alumnos que van a esos colegios que tanto les gusta a Delibes, Gisbert and co., esos del aprendizaje sufriente consiguen sacar las potencialidades de su selecto alumnado.
Y aquí estamos, varados en el siglo pasado como consecuencia de la enorme miopía (ceguera fingida) de la derecha con los temas educativos. Evidentemente lo que les pueda suceder a cien o mil alumnos en los bachilleratos excluyentes no tiene ningún valor educativo ni social ni de ningún tipo (bueno, si, electoral).
P.S. También habría que ver la relación entre notas en España y resultados en Pisa, que seguro que hay sorpresas.
resto del post
miércoles, 6 de abril de 2011
Bachilleratos exclusivos: Una medida que no llegará a ser
si entre todas conseguimos que se vaya
Esperanza Aguirre confunde nuevamente conceptos básicos. En este caso elitismo con excelencia, segregación con éxito.
En su modelo de sociedad y escuela fragmentada los niños con dificultades de aprendizaje se concentrarán en Carabanchel mientras que los que obtienen buenas notas se concentrarían para hacer le bachillerato en los privicoles.
Igualito que en Finlandia, el país que más niños y niñas "excelentes" tiene en las pruebas PISA y qeu se caracteriza por un bachillerato con montones de optativas que los alumnos pueden elegir en función de sus intereses y que pueden acabar en dos o tres años
Privicoles, deporticoles, centros marginales prioritarios, concerticoles, bilicoles, dislexicoles…
Fuente: Público y El Paísresto del post
Esperanza Aguirre confunde nuevamente conceptos básicos. En este caso elitismo con excelencia, segregación con éxito.
En su modelo de sociedad y escuela fragmentada los niños con dificultades de aprendizaje se concentrarán en Carabanchel mientras que los que obtienen buenas notas se concentrarían para hacer le bachillerato en los privicoles.
Igualito que en Finlandia, el país que más niños y niñas "excelentes" tiene en las pruebas PISA y qeu se caracteriza por un bachillerato con montones de optativas que los alumnos pueden elegir en función de sus intereses y que pueden acabar en dos o tres años
Privicoles, deporticoles, centros marginales prioritarios, concerticoles, bilicoles, dislexicoles…
Fuente: Público y El Paísresto del post
martes, 5 de abril de 2011
Presentación del libro NADA HA TERMINADO. Crónica de cuatro décadas de escuela.
Escrito por Pío Maceda y editado por Laertes
La presentación tendrá lugar el jueves 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes (Sala Ramón Gómez de la Serna), a las 18,30 horas.
Moderará: Lola García-Ajofrín, redactora jefe del periódico Escuela
Intervendrán:
- Lourdes Ortiz, escritora, hará un comentario literario.
- Patricio de Blas, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, hará un comentario histórico.
- Aurora Ruiz, coordinadora del colectivo Lorenzo Luzuriaga, hará un comentario desde el punto de vista pedagógico.
- El autor hará algunos comentarios sobre la elaboración del texto y responderá a las preguntas que puedan surgir.
Organiza el periódico ESCUELA con la colaboración del Círculo de Bellas Artesresto del post
La presentación tendrá lugar el jueves 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes (Sala Ramón Gómez de la Serna), a las 18,30 horas.
Moderará: Lola García-Ajofrín, redactora jefe del periódico Escuela
Intervendrán:
- Lourdes Ortiz, escritora, hará un comentario literario.
- Patricio de Blas, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, hará un comentario histórico.
- Aurora Ruiz, coordinadora del colectivo Lorenzo Luzuriaga, hará un comentario desde el punto de vista pedagógico.
- El autor hará algunos comentarios sobre la elaboración del texto y responderá a las preguntas que puedan surgir.
Organiza el periódico ESCUELA con la colaboración del Círculo de Bellas Artesresto del post
Entrevista a Isabel Galvín
En el último número de Trabajadores de la Enseñanza (Madrid) se entrevista a Isabel Galvín, Secretaría de Acción Sindical de la FREM de CCOO.
Aquí tienes un extracto y aquí el acceso a la revista.
La consejera Figar de ha deshecho de los CAPs y ha recortado el dinero para formación... ¿Cómo valoras su gestión?
La política de está consejera en cuanto al profesorado es una auténtica catástrofe para el sistema educativo de Madrid. Los sistemas educativos de éxito, los organismos internacionales, investigadores, académicos... señalan al profesorado como elemento esencial para la mejora del sistema educativo y para el éxito escolar del alumnado. Está consejera está demostrando una falta total del conocimiento del ámbito. Actúa una y otra vez contra el profesorado.
La política de formación docente es un elemento más. Las consecuencias de la aplicación del Decreto de Formación del profesorado están teniendo gran impacto sobre la situación de los docentes. Desaparecieron los centros de formación y con ellos un modelo de formación cercano a los centros y a la práctica docente con una oferta diversificada que atendía todas las necesidades de un profesorado que tiene que dar respuesta a las nuevas realidades sociales y educativas. Ahora la oferta está muy limitada a la enseñanza de lenguas y TIC, segada y polítizada con cursos impartidos por personas vinculadas a la Fundación FAES y un gran número de ponentes “vetados”.
El Decreto de Formación de 2007, recurrido por CCOO y que en estos momentos está pendiente de sentencia, ha supuesto que un número importante de profesorado madrileño esté teniendo dificultades para tener acceso al cobro de sus sexenios porque sólo son reconocidos los cursos impartidos por el CETIF, donde la oferta es claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que se ha recortado en los últimos presupuestos un 77% los fondos para formación del profesorado. ¿Cómo se va a garantizar el acceso a los sexenios de toda la plantilla?
El profesorado madrileño sufre agravio comparativo con el profesorado del resto de España puesto que no sólo son necesarias más horas sino que son acreditables muchos menos cursos. CC OO está llevando el caso de cientos de profesores que están reclamando ante los Tribunales sus derechos y también vamos a pelear estás políticas retrogradas porque suponen un peligro para el sistema educativo y una clara agresión a la profesión docente.
resto del post
Aquí tienes un extracto y aquí el acceso a la revista.
La consejera Figar de ha deshecho de los CAPs y ha recortado el dinero para formación... ¿Cómo valoras su gestión?
La política de está consejera en cuanto al profesorado es una auténtica catástrofe para el sistema educativo de Madrid. Los sistemas educativos de éxito, los organismos internacionales, investigadores, académicos... señalan al profesorado como elemento esencial para la mejora del sistema educativo y para el éxito escolar del alumnado. Está consejera está demostrando una falta total del conocimiento del ámbito. Actúa una y otra vez contra el profesorado.
La política de formación docente es un elemento más. Las consecuencias de la aplicación del Decreto de Formación del profesorado están teniendo gran impacto sobre la situación de los docentes. Desaparecieron los centros de formación y con ellos un modelo de formación cercano a los centros y a la práctica docente con una oferta diversificada que atendía todas las necesidades de un profesorado que tiene que dar respuesta a las nuevas realidades sociales y educativas. Ahora la oferta está muy limitada a la enseñanza de lenguas y TIC, segada y polítizada con cursos impartidos por personas vinculadas a la Fundación FAES y un gran número de ponentes “vetados”.
El Decreto de Formación de 2007, recurrido por CCOO y que en estos momentos está pendiente de sentencia, ha supuesto que un número importante de profesorado madrileño esté teniendo dificultades para tener acceso al cobro de sus sexenios porque sólo son reconocidos los cursos impartidos por el CETIF, donde la oferta es claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que se ha recortado en los últimos presupuestos un 77% los fondos para formación del profesorado. ¿Cómo se va a garantizar el acceso a los sexenios de toda la plantilla?
El profesorado madrileño sufre agravio comparativo con el profesorado del resto de España puesto que no sólo son necesarias más horas sino que son acreditables muchos menos cursos. CC OO está llevando el caso de cientos de profesores que están reclamando ante los Tribunales sus derechos y también vamos a pelear estás políticas retrogradas porque suponen un peligro para el sistema educativo y una clara agresión a la profesión docente.
resto del post
sábado, 2 de abril de 2011
Los coles públicos: en el último rincón de Madrid
un ejemplo en el distrito de Arganzuela
Erase que se era una ciudad que generaba nuevas zonas de vivienda, barrios con adultos que tienen hijos y que tienen derecho a ir a la escuela, a una escuela pública, digna y cercana
Y era un ayuntamiento (el de Madrid) y una comunidad (la de Madrid) imprevisoras al que poco o nada les importaba la educación (que si el negocio y el adoctrinamiento) que ni reservaban suelo ni planificaban el mapa escolar.
Y entonces sucedió que metieron a muchos niños en un colegio (al que llamaremos Tirso de Molina) y como seguía habiendo más y más niños y estos ya no cabían en la biblioteca ni en el salón de actos decidieron construir un nuevo colegio (al que llamaremos Plácido Domingo).
Dicho colegio estaba lejos, muy lejos, mucho más lejos de lo que las piernas de un niño podría andar ni siquiera con las botas de siete leguas.
Y lo peor es que estaba en un sitio muy feo, muy feo, muy feo. Más que feo, ¡horroroso! En el… (es que da vergüenza decirlo) culo del barrio: pegado a las vías del tren, rodeado de grandes carreteras, lejos de todo, lo que decíamos… en el culo del barrio. Como si en vez de un colegio del que presumir, situado en el centro de la vida fuera un defecto a ocultar a espaldas del mundo.
Y no es que no hubiera sitios más céntricos y mejores sino que allí iban a colocar "lo importante": oficinas, centros comerciales, viviendas de lujo… o eso pretendían.
Lo siguiente peor, si es que puede haber algo más peor, es que el colegio no iba a estar ni en el 2009 cuando se le dió nombre, ni en el 2010, ni en el 2011, sino en septiembre de 2012.
Eso sí, el 7 de marzo de 2011, en aquel lugar feo, lejano como un culo, Lucía Figar se rodeó de periodistas, portavoces de prensa para poner la primera piedra y decir alguna que otra mentira (aunque como las decía siempre eso ya no sorprendía).
A todo esto, nada se sabe del instituto de secundaria que reclaman los habitantes.
Fuente: Europa Press
Erase que se era una ciudad que generaba nuevas zonas de vivienda, barrios con adultos que tienen hijos y que tienen derecho a ir a la escuela, a una escuela pública, digna y cercana
Y era un ayuntamiento (el de Madrid) y una comunidad (la de Madrid) imprevisoras al que poco o nada les importaba la educación (que si el negocio y el adoctrinamiento) que ni reservaban suelo ni planificaban el mapa escolar.
Y entonces sucedió que metieron a muchos niños en un colegio (al que llamaremos Tirso de Molina) y como seguía habiendo más y más niños y estos ya no cabían en la biblioteca ni en el salón de actos decidieron construir un nuevo colegio (al que llamaremos Plácido Domingo).
Dicho colegio estaba lejos, muy lejos, mucho más lejos de lo que las piernas de un niño podría andar ni siquiera con las botas de siete leguas.
Y lo peor es que estaba en un sitio muy feo, muy feo, muy feo. Más que feo, ¡horroroso! En el… (es que da vergüenza decirlo) culo del barrio: pegado a las vías del tren, rodeado de grandes carreteras, lejos de todo, lo que decíamos… en el culo del barrio. Como si en vez de un colegio del que presumir, situado en el centro de la vida fuera un defecto a ocultar a espaldas del mundo.
Y no es que no hubiera sitios más céntricos y mejores sino que allí iban a colocar "lo importante": oficinas, centros comerciales, viviendas de lujo… o eso pretendían.
Lo siguiente peor, si es que puede haber algo más peor, es que el colegio no iba a estar ni en el 2009 cuando se le dió nombre, ni en el 2010, ni en el 2011, sino en septiembre de 2012.
Eso sí, el 7 de marzo de 2011, en aquel lugar feo, lejano como un culo, Lucía Figar se rodeó de periodistas, portavoces de prensa para poner la primera piedra y decir alguna que otra mentira (aunque como las decía siempre eso ya no sorprendía).
A todo esto, nada se sabe del instituto de secundaria que reclaman los habitantes.
Fuente: Europa Press
Rancia, antigua y sectaria
le dijo, ayer, la condesa al cazo en un mitin preelectoral en Torrejón de Ardozresto del post
viernes, 1 de abril de 2011
Firmas contra el deterioro de la enseñanza pública
en la Comunidad de Madrid y por una amplia oferta de empleo público en todas las CCAA.
Para ir a la página de firmas haz clic aquí
En el curso 2010/11 el Ministerio y la Administración de la Comunidad de Madrid han continuado y aumentado los que recortes que afectan al empleo, a los recursos de la enseñanza pública, a los derechos laborales y sociales de los docentes y a los derechos de las familias y el alumnado.
Ante esta situación exigimos:
· La convocatoria de amplias Ofertas de Empleo Público, que cubran todas las jubilaciones (y no sólo el 30%) en TODAS las CCAA, para evitar agravios comparativos entre territorios.
· Que en la Comunidad de Madrid se cumpla para la OPE de este año, del Cuerpo de Maestros, el Acuerdo de convocar 2200 plazas.
· Que en los próximos 4 años se convoquen un total de 10000 entre todos los Cuerpos Docentes de la Comunidad de Madrid.
· Un crecimiento de las plantillas acorde con las necesidades del Sistema Educativo y la recuperación de las 2500 plazas de docentes eliminadas este curso (un 5% de la plantilla con 15000 alumnos más en la Educación Pública).
· Dotación a los centros de TODOS los perfiles profesionales necesarios para que den un a atención educativa de la máxima calidad.
· Vuelta a la aplicación de las condiciones de pago del verano para el personal interino y el resto de condiciones incluidas en el AcuerdoSectorial, incumplido por la CM.
Una iniciativa de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO. resto del post
Para ir a la página de firmas haz clic aquí
En el curso 2010/11 el Ministerio y la Administración de la Comunidad de Madrid han continuado y aumentado los que recortes que afectan al empleo, a los recursos de la enseñanza pública, a los derechos laborales y sociales de los docentes y a los derechos de las familias y el alumnado.
Ante esta situación exigimos:
· La convocatoria de amplias Ofertas de Empleo Público, que cubran todas las jubilaciones (y no sólo el 30%) en TODAS las CCAA, para evitar agravios comparativos entre territorios.
· Que en la Comunidad de Madrid se cumpla para la OPE de este año, del Cuerpo de Maestros, el Acuerdo de convocar 2200 plazas.
· Que en los próximos 4 años se convoquen un total de 10000 entre todos los Cuerpos Docentes de la Comunidad de Madrid.
· Un crecimiento de las plantillas acorde con las necesidades del Sistema Educativo y la recuperación de las 2500 plazas de docentes eliminadas este curso (un 5% de la plantilla con 15000 alumnos más en la Educación Pública).
· Dotación a los centros de TODOS los perfiles profesionales necesarios para que den un a atención educativa de la máxima calidad.
· Vuelta a la aplicación de las condiciones de pago del verano para el personal interino y el resto de condiciones incluidas en el AcuerdoSectorial, incumplido por la CM.
Una iniciativa de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO. resto del post