O sobre cómo convertir la construcción de un colegio en un problema para un pueblo
En 2010 el municipio de Fresnedillas de la Oliva vivió una serie de movilizaciones en defensa de un nuevo colegio público completo y céntrico frente a la propuesta del Ayuntamiento con mayoría del pp de edificar la etapa de infantil y parte de la educación primaria en una zona alejada del pueblo y a cerca de 15 minutos del colegio actual
Esta división podía conllevar un mayor absentismo de los alumnos de infantil que, en muchos casos, se desplazan al colegio andando con sus hermanos mayores.
Las movilizaciones acabaron, el colegio se construyó y, actualmente, una discrepancia económica entre comunidad y Ayuntamiento mantiene al nuevo colegio cerrado desde el pasado otoño.
Si quieres una descripción de lo que conlleva el nuevo cole entra en el blog de la concejal y portavoz del grupo municipal del psoe.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
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miércoles, 29 de febrero de 2012
De limpieza
Como ves Recuperar Madrid se ha rediseñado. Fundamentalmente para hacerlo más legible y mejorar la visualización en los diferentes navegadores.
Se han creado dos pestañas superiores en las que enlazamos publicaciones y campañas de firmas activas con el fin de eliminar información de la larguíiiiiiiiiisima columna lateral. No está claro si nos hemos cargado algo en la limpieza.
Si que hemos visto que la información que antes ocultábamos en el desplegable ahora aparece entera o se ve lo que antes estaba oculto "resto del post". Es el pequeño peaje de pasar a una plantilla nueva.
Se han creado dos pestañas superiores en las que enlazamos publicaciones y campañas de firmas activas con el fin de eliminar información de la larguíiiiiiiiiisima columna lateral. No está claro si nos hemos cargado algo en la limpieza.
Si que hemos visto que la información que antes ocultábamos en el desplegable ahora aparece entera o se ve lo que antes estaba oculto "resto del post". Es el pequeño peaje de pasar a una plantilla nueva.
lunes, 27 de febrero de 2012
Leganés en defensa de un colegio y un instituto público
El suelo público para la escuela pública de todos y para todos.
Ayer domingo cerca de un millar de personas se manifestaron para pedir los dos centros públicos (un colegio y un instituto) comprometidos por la administración regional en el barrio de Arroyo Culebro y para pedir al Gobierno local, del PP, que retroceda la cesión de 26.400 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para la construcción y gestión de un colegio privado concertado. Petición que aprobó el pleno municipal del pasado 14 de febrero por 15 (iu+psoe+uleg) votos contra 12 (pp).
El Gobierno local aprobó en Junta de Gobierno la cesión de las parcelas el pasado 30 de diciembre, acuerdo que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con un plazo de veinte días para que las empresas presenten sus ofertas. Sobre este aspecto el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha manifestado que el hecho de que el proceso se haya acortado de 30 a 20 días demuestra "el nerviosismo y las ganas de negocio" de los 'populares'.
Fuente: Europa Press Más información en el blog de arroyo culebro
Ayer domingo cerca de un millar de personas se manifestaron para pedir los dos centros públicos (un colegio y un instituto) comprometidos por la administración regional en el barrio de Arroyo Culebro y para pedir al Gobierno local, del PP, que retroceda la cesión de 26.400 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para la construcción y gestión de un colegio privado concertado. Petición que aprobó el pleno municipal del pasado 14 de febrero por 15 (iu+psoe+uleg) votos contra 12 (pp).
El Gobierno local aprobó en Junta de Gobierno la cesión de las parcelas el pasado 30 de diciembre, acuerdo que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con un plazo de veinte días para que las empresas presenten sus ofertas. Sobre este aspecto el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha manifestado que el hecho de que el proceso se haya acortado de 30 a 20 días demuestra "el nerviosismo y las ganas de negocio" de los 'populares'.
Fuente: Europa Press Más información en el blog de arroyo culebro
sábado, 25 de febrero de 2012
La Plataforma 0-6 lanza una campaña exigiendo la rectificación de Wert
¿Recuerdas la frase de Wert?
Estimados compañeros y compañeras:
En respuesta a las palabras del Sr. Wert acerca de que el ciclo 0-3 no es educación, sino conciliación (vertidas en repuesta a una interpelación de la Sra Fernández Dávila del BNG en la comisión de Educación del Congreso el pasado 31 de enero), hemos puesto en marcha una acción de ACTUABLE para denunciar tal afirmación y exigir al Ministro que rectifique.
Tenéis toda la información en este enlace en el que podéis, si lo consideráis oportuno, firmar. Sería de gran ayuda que también lo difundieseis.
Atentamente, Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6
Estimados compañeros y compañeras:
En respuesta a las palabras del Sr. Wert acerca de que el ciclo 0-3 no es educación, sino conciliación (vertidas en repuesta a una interpelación de la Sra Fernández Dávila del BNG en la comisión de Educación del Congreso el pasado 31 de enero), hemos puesto en marcha una acción de ACTUABLE para denunciar tal afirmación y exigir al Ministro que rectifique.
Tenéis toda la información en este enlace en el que podéis, si lo consideráis oportuno, firmar. Sería de gran ayuda que también lo difundieseis.
Atentamente, Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6
miércoles, 22 de febrero de 2012
¿Nos sorprende la sorpresa de Wert?
Nuevo charco en el que se mete el ¡nuevo? ministro de educación.
Leire Pajín le había preguntado si tenía intención de pedir explicaciones a Interior por la “represión brutal” de las protestas estudiantiles en Valencia o si, al menos, iba a salir en defensa de los estudiantes a los que el jefe superior de la Policía había tachado de “eenmigos”.
José Ignacio Wert le replicó -después de escucharla con “paciencia franciscana”, según él mismo relató-, lo siguiente: “Lo que me causa sorpresa es que ustedes se pongan del lado de la protesta violenta y de los que infringen la ley”.
Fuente: El Plural.com
Leire Pajín le había preguntado si tenía intención de pedir explicaciones a Interior por la “represión brutal” de las protestas estudiantiles en Valencia o si, al menos, iba a salir en defensa de los estudiantes a los que el jefe superior de la Policía había tachado de “eenmigos”.
José Ignacio Wert le replicó -después de escucharla con “paciencia franciscana”, según él mismo relató-, lo siguiente: “Lo que me causa sorpresa es que ustedes se pongan del lado de la protesta violenta y de los que infringen la ley”.
Fuente: El Plural.com
lunes, 20 de febrero de 2012
La visión de CEAC sobre la educación (infantil)
A partir de un anuncio radiofónico
Profesora: -A ver Jorge ¿cuánto es dos más dos?
Jorge: -Cinco.
Profesora: -No. Laura, ¿tú lo sabes?
Laura: -Cuatro.
Profesora: -Muy buen Laura, ahora eres mi alumna favorita. Y Jorge, tendré que hablar con tus padres.
Locutor: ¿Cuántas veces jugaste a ser mayor?
En un anuncio de esta academia de formación a distancia hemos escuchado esta cuña radiofónica que tiene mucha miga. Se supone que está publicitando formación para trabajar en el primer ciclo de educación infantil (Título Oficial de FP de Técnico Superior en Educación Infantil), pero asistimos a una situación de aprendizaje claramente inadecuada para esta etapa en la que maestra examina a dos niños sobre cuánto es una suma en una situación artificial.
Esto no es lo peor, lo peor que que quien más necesitaría a su maestra, Jorge, porque no sabe cuánto es 2+2 se convierte en el alumno "no favorito"; mientras que Laura, la niña que ya sabe, se convierte en "la favorita".
Además la profesora traspasa el problema a la familia. No sabemos que tendrá que hablar con los padres, pero si nosotros fuéramos los padres le diríamos que enseñar a los niños que ya saben es muy fácil y que los buenos profesionales son los que trabajan con los alumnos más difíciles, vamos que es su trabajo.
También le diríamos que valore a cada niño en relación con su propia evolución y que evite comparar a nuestro hijo con otros en público ya que las variaciones en los ritmos de aprendizaje en estas edades son enormes; con lo que hacer esta comparación es claramente injusto. Le diríamos que lo peor que puede tener una maestra son unas expectativas inadecuadas sobre sus alumnos en la medida en que esto, además, puede minar la autoestima de nuestro hijo.
Además le preguntaríamos si es razonable hacer esta pregunta a un niño menor de tres años (que de momento es la edad con la que permite trabajar la titulación anunciada) y qué actividades está haciendo en el aula para faciliten la construcción del número, qué actividades para clasificar, seriar y cómo utilizar el conocimiento lógico-matemático en situaciones funcionales y significativas.
Bueno, menos mal que solo es un anuncio y no tiene nada que ver con la vida real.
Profesora: -A ver Jorge ¿cuánto es dos más dos?
Jorge: -Cinco.
Profesora: -No. Laura, ¿tú lo sabes?
Laura: -Cuatro.
Profesora: -Muy buen Laura, ahora eres mi alumna favorita. Y Jorge, tendré que hablar con tus padres.
Locutor: ¿Cuántas veces jugaste a ser mayor?
En un anuncio de esta academia de formación a distancia hemos escuchado esta cuña radiofónica que tiene mucha miga. Se supone que está publicitando formación para trabajar en el primer ciclo de educación infantil (Título Oficial de FP de Técnico Superior en Educación Infantil), pero asistimos a una situación de aprendizaje claramente inadecuada para esta etapa en la que maestra examina a dos niños sobre cuánto es una suma en una situación artificial.
Esto no es lo peor, lo peor que que quien más necesitaría a su maestra, Jorge, porque no sabe cuánto es 2+2 se convierte en el alumno "no favorito"; mientras que Laura, la niña que ya sabe, se convierte en "la favorita".
Además la profesora traspasa el problema a la familia. No sabemos que tendrá que hablar con los padres, pero si nosotros fuéramos los padres le diríamos que enseñar a los niños que ya saben es muy fácil y que los buenos profesionales son los que trabajan con los alumnos más difíciles, vamos que es su trabajo.
También le diríamos que valore a cada niño en relación con su propia evolución y que evite comparar a nuestro hijo con otros en público ya que las variaciones en los ritmos de aprendizaje en estas edades son enormes; con lo que hacer esta comparación es claramente injusto. Le diríamos que lo peor que puede tener una maestra son unas expectativas inadecuadas sobre sus alumnos en la medida en que esto, además, puede minar la autoestima de nuestro hijo.
Además le preguntaríamos si es razonable hacer esta pregunta a un niño menor de tres años (que de momento es la edad con la que permite trabajar la titulación anunciada) y qué actividades está haciendo en el aula para faciliten la construcción del número, qué actividades para clasificar, seriar y cómo utilizar el conocimiento lógico-matemático en situaciones funcionales y significativas.
Bueno, menos mal que solo es un anuncio y no tiene nada que ver con la vida real.
viernes, 17 de febrero de 2012
Informe de la OCDE “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja"
Recomendaciones que el pp, desde ministerio y comunidades, se negará a seguir con deswergüenza
El informe de la OCDE ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.
El informe señala que la reducción del fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos y que los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad.
Se citan cinco recomendaciones que contribuyen a prevenir el fracaso y a promover que se complete la educación secundaria superior:
El informe de la OCDE ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.
El informe señala que la reducción del fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos y que los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad.
Se citan cinco recomendaciones que contribuyen a prevenir el fracaso y a promover que se complete la educación secundaria superior:
1. Eliminar la repetición de curso(Sigue leyendo en el desplegable)
2. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior
3. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades
4. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas
5. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término
lunes, 13 de febrero de 2012
Zona única y LOE
Una vez más Esperanza Aguirre al margen de la ley
Pues tendrán que cambiar la LOE, pero la propuesta de la Consejería de Educación sobre el área única no respeta lo legislado en al LOE. Ya, ya sabemos que se la quieren cargar pero, mientras esté en vigor, el segundo criterio prioritario es el de la proximidad del domicilio o lugar de trabajo al centro educativo.
Por cierto, ¿cómo con el punto 3 se concierta a colegios segregadores?.
CAPÍTULO III. Escolarización en centros públicos y privados concertadosArtículo 84. Admisión de alumnos.2. Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales, rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas, y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo.
3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Pues tendrán que cambiar la LOE, pero la propuesta de la Consejería de Educación sobre el área única no respeta lo legislado en al LOE. Ya, ya sabemos que se la quieren cargar pero, mientras esté en vigor, el segundo criterio prioritario es el de la proximidad del domicilio o lugar de trabajo al centro educativo.
Por cierto, ¿cómo con el punto 3 se concierta a colegios segregadores?.
CAPÍTULO III. Escolarización en centros públicos y privados concertadosArtículo 84. Admisión de alumnos.2. Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales, rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas, y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo.
3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
sábado, 11 de febrero de 2012
Presentación del libro Educar en Verde de Heike Freire
Jueves 16 de febrero a las 19h en el Ateneo de Madrid
Un acto abierto y participativo donde poder dialogar sobre el reto que tenemos como maestras
y maestros para que la escuela se incorpore a los retos que plantea el siglo XXI en relación a los valores ambientales y para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.
Un acto abierto y participativo donde poder dialogar sobre el reto que tenemos como maestras
y maestros para que la escuela se incorpore a los retos que plantea el siglo XXI en relación a los valores ambientales y para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.
viernes, 10 de febrero de 2012
El saldo de la lengua. Antonio Valdecantos.
Un interesante artículo sobre la lengua y la marca España que cuestiona el doble rasero del bilingüismo en función de si se refiere a las otras lenguas habladas en España o al inglés y del que extractamos algunos párrafos.
…Lo que resulta francamente llamativo ha sido la ausencia de todo debate en relación con el hecho lingüístico de mayor envergadura producido en muchísimo tiempo, a saber, la aceptación del incontrovertible principio según el cual el llamado bilingüismo (pero no el central-periférico, sino el referido al inglés) debería ser el día de mañana la condición normal de todos los súbditos. No se conoce, en efecto, a nadie que haya puesto en tela de juicio la bondad de dicho propósito, y lo único que está permitido discutir es la manera de lograrlo (o, como dirán los avisados, implementarlo) del modo más rápido y eficiente, aunque al principio resulte un poco pintoresco.
Como es lógico, tal bilingüismo se habrá de procurar sobre todo por medio de la enseñanza, y el que esta deba cursarse, de principio a fin, en inglés constituirá un dogma incuestionado sobre el que sería muy poco aconsejable expresar dudas: si el inglés llega a ser la lengua de la escuela, nuestra competitividad y excelencia darán un paso de gigante, porque no cabe ninguna duda de cuál es la lengua de la innovación, de la tecnología, de la globalización y, en general, del futuro.
… a nadie parece inquietar el que la enseñanza se lleve a cabo en las condiciones de indigencia verbal propias de una lengua que no dominan ni el profesor ni los alumnos, algo quizá poco importante en las múltiples actividades recreativas que llenan el horario escolar, pero no muy recomendable a la hora de enseñar, por ejemplo, historia o filosofía.
Fuente: El País
…Lo que resulta francamente llamativo ha sido la ausencia de todo debate en relación con el hecho lingüístico de mayor envergadura producido en muchísimo tiempo, a saber, la aceptación del incontrovertible principio según el cual el llamado bilingüismo (pero no el central-periférico, sino el referido al inglés) debería ser el día de mañana la condición normal de todos los súbditos. No se conoce, en efecto, a nadie que haya puesto en tela de juicio la bondad de dicho propósito, y lo único que está permitido discutir es la manera de lograrlo (o, como dirán los avisados, implementarlo) del modo más rápido y eficiente, aunque al principio resulte un poco pintoresco.
Como es lógico, tal bilingüismo se habrá de procurar sobre todo por medio de la enseñanza, y el que esta deba cursarse, de principio a fin, en inglés constituirá un dogma incuestionado sobre el que sería muy poco aconsejable expresar dudas: si el inglés llega a ser la lengua de la escuela, nuestra competitividad y excelencia darán un paso de gigante, porque no cabe ninguna duda de cuál es la lengua de la innovación, de la tecnología, de la globalización y, en general, del futuro.
… a nadie parece inquietar el que la enseñanza se lleve a cabo en las condiciones de indigencia verbal propias de una lengua que no dominan ni el profesor ni los alumnos, algo quizá poco importante en las múltiples actividades recreativas que llenan el horario escolar, pero no muy recomendable a la hora de enseñar, por ejemplo, historia o filosofía.
Fuente: El País
jueves, 9 de febrero de 2012
¿Y esto del cierre de CAP´s y EOEP´s no suena a otra cosa?
Inicialmente publicado el 16.06.2008. Actualícese con la ciudadanía, los temarios, la privatización, la zona única…
Recuperando la memoria histórica. No es la primera vez que se demoniza a unas siglas relacionadas con la educación y la innovación (antes la ILE, hoy la LOGSE, los EOEPS, los CAPS). No es la primera vez que se echa de sus puestos de trabajo a profesores, no es la primera vez. Algo que todos, jóvenes y menos jóvenes, nunca deberíamos olvidar.
"Desde las primeras victorias del alzamiento, con la constitución de la Junta de Defensa Nacional, la escuela fue blanco de las primeras reformas. Será misión de la Comisión de Cultura y Enseñanza romper con el modelo de escuela republicano, comenzando por la depuración de los docentes. La Orden de 19/Agosto/1936 y la Circular de 7/Diciembre/1936 constituyen el marco legal para la depuración, y en ellas quedaba claro que el objetivo de las Comisiones Depuradoras era apartar de la enseñanza “a los envenenadores del alma popular, los primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo”.
La depuración tenía carácter punitivo y preventivo, y se basaba en la atribución de la responsabilidad del desorden de España a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), considerada anti-católica y anti-española. Los sublevados del Movimiento señalaban como primerísima causa de la tragedia española la difusión de la masonería, el judaísmo, la tradición liberal de la Revolución Francesa, el anarquismo y el marxismo, todos ellos precedentes de la escuela laica, última consecuencia del pensamiento krausista, “infiltrado” por Giner de los Ríos y sus discípulos de la ILE. (sigue leyendo en el desplegable)
Recuperando la memoria histórica. No es la primera vez que se demoniza a unas siglas relacionadas con la educación y la innovación (antes la ILE, hoy la LOGSE, los EOEPS, los CAPS). No es la primera vez que se echa de sus puestos de trabajo a profesores, no es la primera vez. Algo que todos, jóvenes y menos jóvenes, nunca deberíamos olvidar.
"Desde las primeras victorias del alzamiento, con la constitución de la Junta de Defensa Nacional, la escuela fue blanco de las primeras reformas. Será misión de la Comisión de Cultura y Enseñanza romper con el modelo de escuela republicano, comenzando por la depuración de los docentes. La Orden de 19/Agosto/1936 y la Circular de 7/Diciembre/1936 constituyen el marco legal para la depuración, y en ellas quedaba claro que el objetivo de las Comisiones Depuradoras era apartar de la enseñanza “a los envenenadores del alma popular, los primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo”.
La depuración tenía carácter punitivo y preventivo, y se basaba en la atribución de la responsabilidad del desorden de España a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), considerada anti-católica y anti-española. Los sublevados del Movimiento señalaban como primerísima causa de la tragedia española la difusión de la masonería, el judaísmo, la tradición liberal de la Revolución Francesa, el anarquismo y el marxismo, todos ellos precedentes de la escuela laica, última consecuencia del pensamiento krausista, “infiltrado” por Giner de los Ríos y sus discípulos de la ILE. (sigue leyendo en el desplegable)
miércoles, 8 de febrero de 2012
La sombra del ‘ranking’ cae sobre la escuela
algo que Madrid ya sufría
Interesante artículo que analiza la situación en España y el mundo de las evaluaciones externas con argumentos a favor (difíciles de mantener) y en contra (a partir de su disparatada aplicación en lugares ultramontanos como Madrid o Chile)
Datos a resaltar:
• El instituto de evaluación educativa de Estados Unidos (NAEP, en sus siglas en inglés) tiene prohibido por ley publicar los resultados por escuelas de las pruebas externas.
• La Comunidad de Madrid encargó en 2010 un estudio sobre la prueba CDI al catedrático de Economía Antonio Cabrales, autor del informe Los determinantes del éxito en la educación primaria en España. (ya le dedicaremos un comentario en otro momento)
• PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) hizo un repaso al debate sobre la publicación de las evaluaciones externas Los rankings de escuelas como forma de entregar información sobre calidad educativa. (ya lo comentaremos)
El artículo de El País lo puedes leer aquí.
Interesante artículo que analiza la situación en España y el mundo de las evaluaciones externas con argumentos a favor (difíciles de mantener) y en contra (a partir de su disparatada aplicación en lugares ultramontanos como Madrid o Chile)
Datos a resaltar:
• El instituto de evaluación educativa de Estados Unidos (NAEP, en sus siglas en inglés) tiene prohibido por ley publicar los resultados por escuelas de las pruebas externas.
• La Comunidad de Madrid encargó en 2010 un estudio sobre la prueba CDI al catedrático de Economía Antonio Cabrales, autor del informe Los determinantes del éxito en la educación primaria en España. (ya le dedicaremos un comentario en otro momento)
• PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) hizo un repaso al debate sobre la publicación de las evaluaciones externas Los rankings de escuelas como forma de entregar información sobre calidad educativa. (ya lo comentaremos)
El artículo de El País lo puedes leer aquí.
martes, 7 de febrero de 2012
lunes, 6 de febrero de 2012
Wert: El 0-3 no es educación
Un buen resumen de la situación
"Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación."
Fuente: Plataforma 0-6 (sigue leyendo en el desplegable)
"Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación."
Fuente: Plataforma 0-6 (sigue leyendo en el desplegable)
La ciudadanía que enseña Europa.
Un buen resumen de la situación
Un interesante artículo que une la lectura del informe de la Comisión Europea sobre como se implanta la educación para la ciudadanía (ver dos posts más abajo) con opiniones de expertos y la historia de la oposición de la iglesia a la asignatura.
A destacar las recomendaciones del Consejo de Europa:
“La educación para la ciudadanía democrática se refiere a la educación, la formación, la sensibilización, la información, las prácticas y las actividades que, además de aportar a los alumnos conocimientos, competencias y comprensión y de desarrollar sus actitudes y su comportamiento, aspiran a darles los medios para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas en la sociedad, para apreciar la diversidad y para jugar un papel activo en la vida democrática, con el fin de promover y proteger la democracia y el estado de derecho”
Y lo que David Kerr, un experto inglés, opina sobre las críticas a la asignatura que atribuye a la cultura del país, su historia y organización política y al “poderoso papel de la Iglesia católica”.
Por último una referencia propia a la bestia negra de la derecha: el sistema sexo-genero. Es sorpredendente la negativa a ver que el sexo biológico no va unido (ni aquí ni en ningún lugar del mundo) a unos únicos comportamientos culturales (el genero); existiendo diferentes atribuciones. El libro "Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social" de María Jesús Izquierdo lo explicaba muy clarito allá por 1983 (una lástima que esté descatalogadísimo)
Fuente: El País.
Un interesante artículo que une la lectura del informe de la Comisión Europea sobre como se implanta la educación para la ciudadanía (ver dos posts más abajo) con opiniones de expertos y la historia de la oposición de la iglesia a la asignatura.
A destacar las recomendaciones del Consejo de Europa:
“La educación para la ciudadanía democrática se refiere a la educación, la formación, la sensibilización, la información, las prácticas y las actividades que, además de aportar a los alumnos conocimientos, competencias y comprensión y de desarrollar sus actitudes y su comportamiento, aspiran a darles los medios para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas en la sociedad, para apreciar la diversidad y para jugar un papel activo en la vida democrática, con el fin de promover y proteger la democracia y el estado de derecho”
Y lo que David Kerr, un experto inglés, opina sobre las críticas a la asignatura que atribuye a la cultura del país, su historia y organización política y al “poderoso papel de la Iglesia católica”.
Por último una referencia propia a la bestia negra de la derecha: el sistema sexo-genero. Es sorpredendente la negativa a ver que el sexo biológico no va unido (ni aquí ni en ningún lugar del mundo) a unos únicos comportamientos culturales (el genero); existiendo diferentes atribuciones. El libro "Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social" de María Jesús Izquierdo lo explicaba muy clarito allá por 1983 (una lástima que esté descatalogadísimo)
Fuente: El País.
viernes, 3 de febrero de 2012
La mercantilización de la educación (I). Laura Vargas
El capitalismo se ha apropiado no sólo de los bienes materiales, sino también de los inmateriales y dentro de ellos se encuentra el saber. De esta manera nos encontramos con que el saber es una mercancía más con valor en el mercado. Lo que llamamos la mercantilización de la educación.
“El ser humano no es otra cosa sino lo que la educación hace de él”, nos dice Kant, y cuando habla de educación hace referencia a dos aspectos muy diferenciados: el primero, más superficial y que tiene que ver con la información y con la apropiación acrítica de la misma y el segundo más profundo: basado en la creación, como una capacidad (intelectual) interior de principio y sentido de y en el mundo. Principios muy alejados de lo que dimanan de las reformas planteadas por el PP para el Sistema Educativo Español.
Plantea el Partido Popular y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert que la educación debe ser más competitiva, basarse en la excelencia y calidad y mejorar sus resultados. También en ese sentido, Xavier Gisbert, Director Nacional de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio (anterior Dr. General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid) coincide con que lo que falla en el sector educativo es el factor “negocio”, que es el de atención al cliente.
Fuente: Diario progresista
“El ser humano no es otra cosa sino lo que la educación hace de él”, nos dice Kant, y cuando habla de educación hace referencia a dos aspectos muy diferenciados: el primero, más superficial y que tiene que ver con la información y con la apropiación acrítica de la misma y el segundo más profundo: basado en la creación, como una capacidad (intelectual) interior de principio y sentido de y en el mundo. Principios muy alejados de lo que dimanan de las reformas planteadas por el PP para el Sistema Educativo Español.
Plantea el Partido Popular y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert que la educación debe ser más competitiva, basarse en la excelencia y calidad y mejorar sus resultados. También en ese sentido, Xavier Gisbert, Director Nacional de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio (anterior Dr. General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid) coincide con que lo que falla en el sector educativo es el factor “negocio”, que es el de atención al cliente.
Fuente: Diario progresista
jueves, 2 de febrero de 2012
Europa adoctrina a sus alumnos. Madrid (España), Reserva Espiritual de Occidente
Contra la propaganda, datos objetivos (post publicado inicialmente el 16.09.2008)
Como ellos repiten cien veces una mentira hasta intentar convertirla en verdad, nosotras repetiremos cien veces la verdad hasta dejarles en evidencia.
¿Cómo tienen legislado los distintos países de Europa la educación para la ciudadanía?
Algunos como asignatura específica, otros como contenidos y procedimientos distribuidos dentro de otras asignaturas, pero ninguno deja la educación de sus ciudadanos en manos de ninguna tribu (por católica que sea).
Te puedes bajar el informe elaborado por Eurydice titulado La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo.
Puedes ver un resumen de los objetivos y contenidos aquí y el decreto integro acá (págs. 715 y ss)
Como ellos repiten cien veces una mentira hasta intentar convertirla en verdad, nosotras repetiremos cien veces la verdad hasta dejarles en evidencia.
¿Cómo tienen legislado los distintos países de Europa la educación para la ciudadanía?
Algunos como asignatura específica, otros como contenidos y procedimientos distribuidos dentro de otras asignaturas, pero ninguno deja la educación de sus ciudadanos en manos de ninguna tribu (por católica que sea).
Te puedes bajar el informe elaborado por Eurydice titulado La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo.
Puedes ver un resumen de los objetivos y contenidos aquí y el decreto integro acá (págs. 715 y ss)
Educación para la ciudadanía en Gran Bretaña
Post inicialmente publicado el 5.09.2008
Como sabemos que la señora Aguirre se educó (por lo que se ve con bastante poco aprovechamiento) en el Colegio Británico…
Cómo sabemos que admira el sistema educativo británico al que dice tomar como modelo…
…nos hemos tomado la molestia de realizar el trabajo que tanto asesor entretenido en privatizar la enseñanza no hace y hemos traducido parcialmente el currículo de ciudadanía británico (haz clic aquí para bajatelo en formato pdf).
Como sabemos que la señora Aguirre se educó (por lo que se ve con bastante poco aprovechamiento) en el Colegio Británico…
Cómo sabemos que admira el sistema educativo británico al que dice tomar como modelo…
…nos hemos tomado la molestia de realizar el trabajo que tanto asesor entretenido en privatizar la enseñanza no hace y hemos traducido parcialmente el currículo de ciudadanía británico (haz clic aquí para bajatelo en formato pdf).
miércoles, 1 de febrero de 2012
Wert elimina Educación para la Ciudadanía
Obispos, colegios privados y plataformas integristas aplauden la medida
Alegría de los obispos y de Profesionales por la ÉticaEn el lado de las felicitaciones, desde la Conferencia Episcopal han tachado de “buena noticia” el anuncio de Wert, según fuentes oficiales del Episcopado consultadas por Europa Press. Los obispos lideraron la oposición contra la puesta en marcha de EpC, una tarea en la que les secundaron plataformas como Profesionales por la Ética, cuyo presidente, Jaime Urcelay, ha expresado su “satisfacción” por la medida del Gobierno popular. En un comunicado, Urcelay señala que es una “alegría” que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al “adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno”. También ha anunciado que pedirá al ministro que no tenga ninguna repercusión académica el haber objetado a EpC.
Una “vieja reivindicación”En la misma dirección, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), integrada en su mayoría por centros confesionales, ha celebrado los cambios anunciados por Wert. Respecto a EpC, el presidente de la CECE, Rodríguez-Campra, ha explicado a EFE que su supresión es una “vieja reivindicación de aquellos a los que no nos gustan los adoctrinamientos ideológicos”.
Fuente: El plural.com
Alegría de los obispos y de Profesionales por la ÉticaEn el lado de las felicitaciones, desde la Conferencia Episcopal han tachado de “buena noticia” el anuncio de Wert, según fuentes oficiales del Episcopado consultadas por Europa Press. Los obispos lideraron la oposición contra la puesta en marcha de EpC, una tarea en la que les secundaron plataformas como Profesionales por la Ética, cuyo presidente, Jaime Urcelay, ha expresado su “satisfacción” por la medida del Gobierno popular. En un comunicado, Urcelay señala que es una “alegría” que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al “adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno”. También ha anunciado que pedirá al ministro que no tenga ninguna repercusión académica el haber objetado a EpC.
Una “vieja reivindicación”En la misma dirección, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), integrada en su mayoría por centros confesionales, ha celebrado los cambios anunciados por Wert. Respecto a EpC, el presidente de la CECE, Rodríguez-Campra, ha explicado a EFE que su supresión es una “vieja reivindicación de aquellos a los que no nos gustan los adoctrinamientos ideológicos”.
Fuente: El plural.com
Crear empleo público: salir de la crisis apostando por el estado del bienestar. Vicenç Navarro
El Estado español es un estado pobre y muy poco redistributivo resultado del enorme dominio de las derechas
No podrá salirse de la crisis a no ser que el desempleo baje rápidamente. Y para ello es esencial que el Estado cree empleo. Si España, que tiene un estado del bienestar muy poco desarrollado, tuviera el porcentaje de la población adulta que trabaja en el estado del bienestar que tiene Suecia (25%), en lugar del que ahora tiene (9%), habría 4.851.854 más puestos de trabajo, un número mayor que el número de personas desempleadas 4.333.000. No habría pues desempleo en España. En contra de lo que se está haciendo, el Estado debiera crear empleo masivamente, estimulando la demanda y corrigiendo el enorme déficit social de España, que es una de las causas de su retraso económico y de su escasa recuperación.
La respuesta predecible es que no hay recursos para hacer tal inversión. Lo cual no es cierto y es fácil de mostrar. Los recursos existen. Lo que ocurre es que el estado no los recoge. El PIB per cápita de España es el 84% del PIB per cápita de Suecia. En cambio, el gasto público social per cápita (que cubre todos los gastos del estado del bienestar) es sólo el 64% del de Suecia. Si en España, el Estado recogiera en impuestos el porcentaje que consigue el estado sueco (53%), en lugar del 34% (que es lo que consigue ahora), el estado español recogería 200.000 millones de euros más de los que recoge, lo cual sería una cantidad de más del doble de la que se requeriría (80.000 millones) para cubrir los enormes déficits sociales de España y crear el empleo citado en el párrafo anterior.
El Estado español, como lo son los estados PIGS, es un estado pobre y muy poco redistributivo, resultado del enorme dominio que las derechas han tenido históricamente sobre tales estados. Ahí está la raíz del problema: la política fiscal regresiva, que refleja todavía el enorme poder de las derechas sobre tales estados. Es esta la causa de la debilidad de la peseta versus la corona sueca. El Estado español es un estado débil y poco desarrollado (en contra de lo que aduce el pensamiento conservador y neoliberal en España), mientras que el Estado sueco es un estado fuerte y redistributivo.
Extraido de Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España y la imagen de un interesante ppt
No podrá salirse de la crisis a no ser que el desempleo baje rápidamente. Y para ello es esencial que el Estado cree empleo. Si España, que tiene un estado del bienestar muy poco desarrollado, tuviera el porcentaje de la población adulta que trabaja en el estado del bienestar que tiene Suecia (25%), en lugar del que ahora tiene (9%), habría 4.851.854 más puestos de trabajo, un número mayor que el número de personas desempleadas 4.333.000. No habría pues desempleo en España. En contra de lo que se está haciendo, el Estado debiera crear empleo masivamente, estimulando la demanda y corrigiendo el enorme déficit social de España, que es una de las causas de su retraso económico y de su escasa recuperación.
La respuesta predecible es que no hay recursos para hacer tal inversión. Lo cual no es cierto y es fácil de mostrar. Los recursos existen. Lo que ocurre es que el estado no los recoge. El PIB per cápita de España es el 84% del PIB per cápita de Suecia. En cambio, el gasto público social per cápita (que cubre todos los gastos del estado del bienestar) es sólo el 64% del de Suecia. Si en España, el Estado recogiera en impuestos el porcentaje que consigue el estado sueco (53%), en lugar del 34% (que es lo que consigue ahora), el estado español recogería 200.000 millones de euros más de los que recoge, lo cual sería una cantidad de más del doble de la que se requeriría (80.000 millones) para cubrir los enormes déficits sociales de España y crear el empleo citado en el párrafo anterior.
El Estado español, como lo son los estados PIGS, es un estado pobre y muy poco redistributivo, resultado del enorme dominio que las derechas han tenido históricamente sobre tales estados. Ahí está la raíz del problema: la política fiscal regresiva, que refleja todavía el enorme poder de las derechas sobre tales estados. Es esta la causa de la debilidad de la peseta versus la corona sueca. El Estado español es un estado débil y poco desarrollado (en contra de lo que aduce el pensamiento conservador y neoliberal en España), mientras que el Estado sueco es un estado fuerte y redistributivo.
Extraido de Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España y la imagen de un interesante ppt