Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

A propósito del centro educativo El Brot (Aluche)

Otro excelente análisis de Educación y Orientación de Calidad

La fina ironía con la que Educación y Orientación de Calidad suele comentar la actualidad educativa viene complementada en esta ocasión con un certero análisis de la desigualdad en el trato que este centro educativo concertado recibe de la Comunidad de Madrid en relación con:

• las ratios alumnos/profes PT
• la consideración de las dificultades de aprendizaje como generadoras de recursos de apoyo permanentes.

De cualquier modo lo mejor es que leas directamente el post.

Una a-post-illa al post. ¿Cuál es razón por la que la Consejería proporciona a este centro unas condiciones y recursos de apoyo que sistemáticamente niega y racanea al conjunto de centros públicos (en concreto a los alumnos que lo necesitan)?

Se nos ocurren varias: razones de amistad, razones de propaganda, pero quizá la más probable sea la concepción profundamente desintegradora que tienen de la educación. El Brot sería a la "integración" lo que el San Mateo a la "excelencia". La creación de centros excluyentes que separen a los alumnos en función de ciertas características.

Ejem, o la encubierta estratificación socieconómica que se da entre coles públicos, bilicoles y privados concertados (aunque esto sería una investigación para Estadística Educativa para Turistas.)

Las erráticas ocurrencias del PP [en relación con la ESO]

Enrique Díez y Loles Dolz. Área Federal de Educación de IU.

Apenas unos días después de haberla presentado, el Grupo Parlamentario Popular ha retirado una Proposición no de Ley [PNL] para instar al gobierno a implantar un Bachillerato de tres años a base de quitarle un curso a la ESO. Seguramente han caído en la cuenta do que su PNL so basaba en una exposición do motivos repleta de ocurrencias y opiniones gratuitas, como está siendo habitual en las comparecencias y declaraciones del ministro de Educación, cuyo reciente oficio de tertuliano radiofónico (a sueldo) la sale por los cuatro costados.

Se afirma en dicha exposición de motivos que “los alumnos no acceden suficientemente preparados para cursar estudios superiores”, sin presentar más aval de semejante tesis que una afirmación banal y gratuita, como es “así lo dicen las universidades“; y asociando la tasa de abandono universitario con osa supuesta falta de preparación. Este tipo de tópicos, muy propios de las tertulias radiofónicas o de las charlas de café, carecen del más mínimo rigor y son inaceptables a la hora de fundamentar una iniciativa legislativa. Resulta chocante además sostener que nuestros bachilleres no están bien preparados cuando la inmensa mayoría superan la Selectividad, que es una prueba diseñada y aplicada por las propias universidades.

Se trata de echar balones fuera sin ton ni son: no vienen preparados de Bachillerato, y los de Bachillerato dirán que no traen base de Secundarla Obligatoria, y los de esta Secundaria que les falta preparación en Primaria, y los de Primaria que les falta la base de Infantil, y los de Infantil que el problema es de la partera…No se pueden justificar los problemas de una etapa haciendo responsables a los profesionales de la etapa anterior. Señores diputados y señoras diputadas del PP más seriedad en sus proposiciones legislativas. (sigue en el desplegable)

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Consejería de Educación, de nuevo, al margen de la ley

Ante la información de que la Consejería de Educación pretende que el expediente académico sea el criterio prioritario de admisión en bachillerato para el próximo curso y puesto que esta resolución no respeta la legalidad establecida en la LOE, Recuperar Madrid anima a quienes tienen medios legales para hacerlo a denunciar ante los tribunales a las/los responsables de dicha disposición entendiendo que dictar una orden injusta a sabiendas se considera prevaricación según el art. 404 del Código Penal. Dicho delito está penado con la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

LOE. CAPÍTULO III. Escolarización en centros públicos y privados concertados
Artículo 84. Admisión de alumnos.

1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados con- certados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
2. Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, proxi-midad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales, rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas, y concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 7 de este artículo.
3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
5. Los centros públicos adscritos a otros centros públicos, que impartan etapas diferentes, se considerarán centros únicos a efectos de aplicación de los criterios de admisión del alumnado establecidos en la presente Ley. Asimismo, en los centros públicos que ofrezcan varias etapas educativas el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la que corresponda a la menor edad.

martes, 27 de marzo de 2012

La cobertura de FEDEA a las pruebas CDI de 6º de Primaria

ESTADíSTICA EDUCATIVA PARA TURISTAS - Comunidad de Madrid: La cobertura de FEDEA a las pruebas CDI de 6º de P...: “Los Determinantes del Éxito en la Educación Primaria en España”. Fundación FEDEA. Marzo de 2010.

Deberíamos tener claro que no basta con críticas ideológicas a las políticas regresivas que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Estas críticas se limitan a convencer a los ya convencidos. Por eso resulta de gran utilidad el trabajo de análisis que lleva a cabo el blog Estadística Educativa para Turistas.

 En este caso echa por tierra no solo la fundamentación de trabajo del Think Tank conservador, Fedea, sino que con datos en la mano demuestra lo que muchas sabemos: que la educación privada (concertada o no) no obtiene mejores resultados que la pública (incluso aceptando como resultados los obtenidos por la perversa y falta de rigor prueba CDI).

Lo que aporta no es solo un incentivo para seguir leyéndolo, sino para iniciar trabajos colectivos de investigación que pongan de relieve ante la sociedad madrileña la falta de fundamentación de los grandes ejes de la política (anti) educativa de Esperanza (a saber, competencia entre centros, mal llamado bilingüismo, alumnado con necesidades educativas especiales).

lunes, 26 de marzo de 2012

Conferencia "Reflexiones sobre la educación infantil. Construir el mañana".

A cargo de Pepa Alcrudo



Lugar: Ateneo de Madrid.
Fecha: Martes 27 de marzo a las 19 h.

sábado, 24 de marzo de 2012

Conferencia "El valor de lo público y la situación de la educación en la Comunidad de Madrid

A cargo de Julio Rogero Anaya
El lunes 26 de marzo a las 18:30 en el IES Beatriz Galindo

viernes, 23 de marzo de 2012

Paulina y Colate se separan

No, no te has equivocado. No nos hemos pasado a la prensa del corazón.

Pero es que nos hemos acordado de que Colate, Nicolas Vallejo Nagera, era el propietario y consejero delegado de CMG All Productions.

CMG (aunque mola más el castizo nombre Canya Multimedia Group) era la empresa contratada por la Consejería de Educación para el montaje de Operación Éxito que tantas horas de propaganda dió a Esperanza Aguirre.
CMG ha sido la agencia elegida por la productora Casa Grande Interactive Comunications para lanzar en España un interesante proyecto de entertainment, Operación Éxito, basado en un concurso cultural que mezcla la educación con la diversión “competitiva” y las últimas tecnologías. La idea, que nació y se desarrolla en Puerto Rico hace un par de años, se está implantando con fuerza en USA y en otros países de Hispanoamérica. (de su página web)
Con la nostalgia de la separación, recordamos también aquella maravillosa Feria de la Ciencia donde los alumnos de IES y colegios transmitían la pasión por la ciencia que sus profesoras/es les habían contagiado. Para aquello se acabó el dinero mientras que en aquel momento Operación Éxito tenía mucho éxito.

El tiempo pasa, las ideas peregrinas se olvidan o aletargan, pero las dudas sobre la legalidad de la contratación y el pago de la participación de los centros de secundaria permanece.

Como decía Paulina, "Ni una sola palabra, ni gestos ni miradas apasionadas…"

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nota de prensa de la Fapa Giner de los Rios sobre el "área única"

La nueva norma camina en sentido opuesto de las recomendaciones de los informes internacionales

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” está en profundo desacuerdo con los cambios producidos en la normativa de escolarización y estudia las acciones legales necesarias para intentar evitar sus más que previsibles nefastos efectos, así como considera un auténtico despropósito algunas de las cuestiones recogidas en las instrucciones dadas hoy a conocer para participar en el proceso de escolarización.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Orden 2939/2012, por la que se modifica la Orden 1848/2005, en la cual se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial, contiene elementos suficientes para afirmar que es una normativa que provocará más perjuicios que beneficios y que limita la libertad de elección de las familias para ampliar sin límites la libertad de los centros educativos para seleccionar a su alumnado, una vieja reivindicación de una buena parte de la patronal de la escuela privada concertada.

La nueva norma camina en sentido opuesto de las recomendaciones de los informes internacionales, el último conocido es el elaborado por la OCDE bajo el título “Equidad y Calidad en la Educación”, en los cuales se incide constantemente en la necesidad de regular los procesos de escolarización para evitar efectos perversos que se provocan con la desregulación absoluta en nombre de una libertad de elección mal interpretada y peor gestionada para favorecer intereses económicos e ideológicos. (sigue leyendo en el desplegable)

Fuente: FAPA Giner de los Ríos

martes, 20 de marzo de 2012

Zoquete. Dino Salina.

"Soy profesor en una Facultad de Magisterio, si un alumno o alumna me dijera que el proceso educativo “propiamente dicho” comienza a los tres años pensaría que estoy frente a un zoquete"

“Me plantea usted -y me parece muy interesante el planteamiento- la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Dávila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación (…) el proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años”.

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, en la Comisión de Educación de las Cortes el pasado día 31 de Enero.

Señor ministro, permítame que haga públicas algunas reflexiones en torno a lo que usted denomina "la cuestión de la educación de 0 a 3 años”. Quizás porque su equipo ministerial haya sido el primer afectado por los recortes en Educación, carece de asesores que le hayan informado que existe una Ley Orgánica de Educación que, a pesar de que usted crea que de 0 a 3 años no es educación, dicha ley establece que “la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.” (artículo 12) y en su artículo 14: “La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica”.

Sigue leyendo en El País

viernes, 16 de marzo de 2012

Busca tu elemento. Ken Robinson

Una lectura recomendada

Curiosos tiempos donde es más fácil encontrar un libro de creatividad en la sección de empresas que en la de pedagogía. Por eso no debes pasar por alto este nuevo título de Ken Robinson (el conferenciante de ¿Matan las escuelas la creatividad? y del que este blog ha recogido varias aportaciones).

El libro, interesante en general acaba con un estupendo capítulo dedicado a reflexionar sobre escuela y creatividad. La sipnosis del libro hablan muy bien de él:

"Se suele decir que la educación y la formación son las llaves del futuro. Lo son, pero una llave se puede girar en ambas direcciones. Si la giras hacia un lado encierras recursos de talento y creatividad. Si la giras en el otro sentido puedes liberar todos los recursos para que cada uno libere su talento todo lo que pueda. Para poder desarrollar todo nuestro potencial dentro de las organizaciones y en la vida en general, hace falta pensar de forma diferente. Tenemos que aprender a ser creativos".

Se acercan las vacaciones de primavera, un buen momento para leer y alimentar los sueños.

Busca tu elemento: Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Editorial Empresa Activa. 18€

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Un nuevo ataque? ¿Aumento de ratios y despido de más profesorado?

Regreso al pasado


En una información aparecida en el diario La Razón se plantea que las comunidades autónomas gobernadas por el PP plantean un aumento de la ratio a 30 o 35 estudiantes en todas las etapas educativas con el evidente fin de recortar el número de profesores lo que Wert estaría "dispuesto a escuchar" y ya sabemos lo dispuesto que es este hombre.

Para ello se retuercen las estadísticas planteando que "el número de alumnos por profesor en España es inferior a la media de los países de la OCDE: 11, frente a los 13 por docente que registra la media europea".

También se afirma una falsedad manifiesta según la cual pese a que España dedica el mayor porcentaje del PIB de su historia el [raquítico] 4,7% nunca como hasta ahora habíamos alcanzado unos índices de abandono escolar tan altos: el 28,4%, casi el doble de la media de la UE. Se siente, pero el abandono era algo mayor y más temprano en los años 80.

Mezclar datos como regulación legal, tamaño medio del aula y número de alumnos por profesorado es un juego de trileros que pretende confundir a la sociedad.

Se habla de igualar los ratios en todas las etapas y se olvida que las ratios en toda la educación infantil (primer y segundo ciclo) son escandalosas y vergonzantes con respecto a otros países y una de las causas más probables de fracaso escolar. Haber igualado la ratio del segundo ciclo de infantil y la de primaria ha sido una de las mayores agresiones perpetradas contra la etapa y un error fundamental (heredado desde la LOGSE) en lo que ha sido el progresivo deterioro de la educación infantil. Recordemos que, en cambio, sí se consideró razonable diferenciar la ratio entre primaria y secundaria. En las actuales condiciones la educación infantil lejos de tener un efecto compensador de las desigualdades socieconómicas favorece el fracaso escolar de un elevado número de niños que salen de la educación infantil con la etiqueta del fracaso sin que el sistema educativo hay respetado su maduración o haya individualizado la enseñanza o haya puesto los recursos necesarios para prevenir el fracaso. Quienes más se podrían beneficiar de una educación de calidad son los más perjudicados.

Pero, por otro lado, con un sistema educativo polarizado que concentra la dificultad en la enseñanza pública aumentar las ratios favorece a la privada concertada y castiga a la pública (tanto a su profesorado al empeorar las condiciones de trabajo como a los alumnos) lo cual a su vez potenciará la fuga de la pública a la privada. A nadie se le escapa que los efectos de aumentar la ratio de 25 a 30 con niños "normalizados" de familias de clase media alta no son los mismos que hacerlo en una zona deprimida con un menor nivel de formación de las familias y con una mayor complejidad del alumnado.

Puede ser necesario recordar a las más jóvenes de donde venimos. De una escuela franquista, clasista y subdesarrollada donde en 1975 te podías encontrar con 60 alumnos en las aulas de 6º de EGB de un colegio privado. Este número bajaba mágicamente según el sistema iba expulsando a los alumnos y al llegar a BUP se estaba por cuarenta y quien sobrevivía hasta 3º de BUP se podía encontrar, ahora si, con razonables grupos de 35. No hace falta decir quienes iban cayendo. Parece ser que este es el modelo al que quieren volver los gobernantes del PP aprovechando el pleno al 15.

Para ampliar información puedes ver Eurydice (p. 217 y posteriores) o Education at a Glance, 2009 de la OCDE (p. 370 en adelante)

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo puede ser Directora General de Educación Infantil y Primaria…

…una persona que ha dicho cosas como éstas?

Un extracto del documento que también incluye citas de la Viceconsejera Alicia Delibes.

Carabelas. Barcos de vela. Criterio de evaluación para los niños de Educación Infantil presuntamente redactado por Ruiz Paz, M.

Delibes, Alicia. Esposa de Regino García Badell, coincidiendo con el paso de su marido por el Ministerio de Educación comenzó a trabajar como consejera técnica del Centro de Investigación y Documentación Educativa hasta el año 200?. En la Consejería de Educación se le dio a elegir la Dirección General que quisiera, ahora es Viceconsejera. Amiga y superior jerárquica de Mercedes Ruiz Paz.

Formación. Método que permitía premiar a los buenos y castigar a los malos, los elaboradores de la LOGSE inventaron el perverso sistema de los cursillos y los puntos. Los cursillos los organizaban los Centros de Formación de Profesores que tenían total poder para conceder unos puntos que permitirían después a los docentes mejorar de destino, elegir horarios e incluso a adquirir la condición de catedrático.
Terapia ilícita con carácter obligatorio y forzoso para todo aquel que ha querido trabajar en la enseñanza; Delibes, A.; (24/11/2002) La carrera docente. Ruiz Paz, Mercedes; La secta pedagógica pág 35

Greenpeace. Grupo engrosado por turbas de ignorantes con intereses inconfesables, que realiza inversiones en los mismos negocios petrolíferos a los que públicamente critican, y luego lanza sus zodiacs contra los petroleros rivales cuando están por allí los del telediario. Ruiz Paz, Mercedes; La secta pedagógica, pág 117

Inspección. Cuerpo muy ocupado mirando si hay papeleras en el patio, si el AMPA está cómodamente instalada…o sí a algún alumno se le ha negado el aprobado. Ruiz Paz, M; La secta pedagógica, pág 17 VER represión

Jiménez Losantos. Responsable del periódico Libertad Digital, donde han trabajado sucesivamente como columnistas Delibes Alicia y Ruiz Paz, Mercedes. VER Torres

Medidas para cambiar la enseñanza. La primera, una forma eficaz de selección del profesorado para garantizar su buen nivel cultural. La segunda, un sistema diversificado con unas enseñanzas más técnicas, otras más artísticas y otras más intelectuales entre las que elegir y sus correspondientes controles para verificar que los estudiantes obtienen una buena preparación. La tercera: poner el diseño del plan de estudios en las manos solventes de expertos que conozcan la materia a transmitir arrebatándoselo a los psicopedagogos, burócratas, políticos nacionalistas y falsos profetas; arrebatándoselo a la secta. Ruiz Paz, M; http://www.ecologia-social.org/noticia.asp?id=9700

Premios y castigos. El profesorado beneficiado por el sistema LOGSE ha sido premiado con poder y soldadas extra por propagar la doctrina, pero sobre los que no estaban de acuerdo se ha ejercido una gran presión y todo el castigo posible en forma de obstáculos a la promoción, horarios sobrecargados, etc. Ruiz Paz, M; http://www.ecologia-social.org/noticia.asp?id=9700

**Profesorado de infantil y primaria. Su menor preparación científica e intelectual ha hecho de ellos terreno abonado para los ensayos pedagógicos. Ruiz Paz, M; La secta pedagógica, pág 15

Regino García-Badell. Marido de Alicia Delibes, Director del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid,. Mano (ultra) derecha de la condesa de Murillo en el MEC y en el Senado.

Represión. El profesor que ha expresado públicamente su disconformidad con algún aspectos del sistema educativo ha sido presionado y castigado con visitas improvisadas de la inspección que, repleta de estómagos agradecidos, ha dejado de ser un cuerpo técnico para convertirse en un comisariado político. Castigado con peores grupos y horarios, castigado a no liberar ni una sola hora de docencia para ocupar jugosos cargos en el centro o en la administración. Ruiz Paz, Mercedes; La secta pedagógica, pág 19

Ruiz Paz, Mercedes. Directora General de Educación Infantil y Primaria. Fue Jefa de Sección de Ordenación Académica cuando Alicia Delibes era Directora General. Autora de La secta pedagógica. VER Jiménez Losantos

Secta pedagógica. Afirmar que los pedagogos han constituido una secta suena verdaderamente provocador y podría considerarse un tanto temerario si no fuera porque Mercedes Ruiz en el libro La secta pedagógica deja al lector convencido de que tal acusación está plenamente justificada.; Delibes, A.; (29/07/2002) La llamada contrarreforma. En 1996 el grueso de la secta de los pedagogos progres quedó en Alcalá 34 para seguir controlando todo aquello que tuviera que ver con la enseñanza de los españoles; Delibes, A. (14/10/2003) El largo alcance de la propaganda

Situación actual. Todo el alumnado está escolarizado, las aulas no están masificadas, personal de sobra en los centros y la conexión a internet no falta. Ruiz Paz, M; La secta pedagógica, pág 27

Torres, María. Fue Jefa de Servicio de Formación del Profesorado. Esposa de Jiménez Losantos.

Trabajo en equipo. Estrategia orwelliana para controlar el pensamiento individual mediante reuniones de ciclo y nivel, claustros, ccp, consejos escolares, grupos de trabajo…. Ruiz Paz, M; La secta pedagógica, pág 30

Fuente: Ruiz Paz, Mercedes. La secta pedagógica. Grupo Unison Ediciones, 2003. Madrid.

martes, 13 de marzo de 2012

Oh mia patria, si bella e perduta

Si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia



El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado. (seguir leyendo en el desplegable)

lunes, 12 de marzo de 2012

Mercedes Ruiz Paz, Directora General de Educación Infantil y Primaria

La pedagoga antipedagoga

I. COMUNIDAD DE MADRID
B) Autoridades y Personal
Consejería de Educación y Empleo
DECRETO 53/2012, de 8 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra a doña Mercedes Ruiz Paz, Directora General de Educación Infantil y Primaria.
De conformidad con lo dispuesto en los artículo 21.m) y 45 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejera de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno, previa deliberación, en su reunión del día 8 de marzo de 2012,
DISPONE
Nombrar a doña Mercedes Ruiz Paz, Directora General de Educación Infantil y Primaria. Dado en Madrid, a 8 de marzo de 2012.
La Consejera de Educación y Empleo, La Presidenta, LUCÍA FIGAR DE LACALLE ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA
Ver BOCAM
¿Quieres saber algo más de ella? Jefe de Estudios del Colegio Tierno Galván de Alcobendas; licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación; autora del libro La secta pedagógica; relevó en el puesto de "comentarista educativa" en la COPE a su amiga Alicia Delibes en los tiempos de Jimenez Losantos; ponente frecuente de la faes; presunta perpetradora del currículo de infantil; Jefa de Sección de Ordenación Académica en la Consejería de Educación…
¿Más todavía? Da un vistazo a los post en los que la hemos sacado aquí.

viernes, 9 de marzo de 2012

Nota sobre el bilingüismo en la CAM

Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO

El Grupo de Trabajo de bilingüismo de la FREM de CCOO quiere poner de manifiesto su preocupación por el estado actual de implantación del programa, la falta de previsión y la improvisación en su implantación, así como por no haber tenido en cuenta el asesoramiento de los profesionales docentes de la CAM en el dicho proceso, por lo que recogemos con preocupación las siguientes conclusiones:

-   La elección de Centros de Primaria en la que se aplica el programa se realizó de manera arbitraria, precipitada y desequilibrada a nivel territorial o geográfico, con lo que la solicitud de adscripción al programa por parte de los Centros de Secundaria se ve sensiblemente condicionada por la presencia de CPs bilingües en su área y las necesidades de cubrir cupo de alumnado del mismo, más que por el propio deseo del profesorado de éste.

-   La ausencia de transparencia en la distribución tiene como consecuencia la presencia de zonas con alta concentración de centros bilingües y otras con una oferta muy escasa, reflejando una insensata planificación que prioriza alcanzar cotas de implantación altas en detrimento de la calidad, las necesidades específicas del centro y su alumnado y las respectivas a los idiomas de las mismas.

-   El modelo genera división dentro de los propios centros, según tengan o no secciones bilingües / programa y provocando modificaciones y desplazamiento del profesorado (en virtud de la implantación creciente y su propia habilitación) generando incertidumbre y falta de vinculación al mismo.

-   Se polariza la demanda hacia los centros bilingües, dejando en ocasiones al resto como segunda opción, generando frustración en alumnos y familias y tensiones entre los centros.

-   Se transmite a las familias la idea que la única forma de aprender idiomas es cursar estudios en un centro bilingüe desprestigiando otras formas de desarrollar las competencias lingüísticas como los desdobles o ampliación de horarios que además de ampliar el conocimiento del alumno, evitan el peligro de limitar las adquisiciones curriculares y de conocimientos que aparecen en las asignaturas que son objeto del programa (inevitables por otra parte por no compatibilizar avance en vocabulario específico en español al dar el 100% de la asignatura en ese otro idioma).  (continúa en el desplegable)


En su blog puedes ver más análisis sobre el tema del bilingüismo, fundamentalmente, desde la óptica de la educación secundaria (IntroducciónRatiosRecursos: horarios y espaciosNecesidades del bilingüismo en los departamentosLa función de los "assistants"El problema de los asesores lingüísticos("irlandeses") Como está planteado el "bilingüismo"El debate de las cinco horasInterferencias en otras asignaturasAplicabilidad de nuestra experiencia)

jueves, 8 de marzo de 2012

Queridas y queridos todos. Rafael Alba

Una interesante/inteligente/provocadora aportación en el 8 de marzo

"Lo sé. Sé que ya empiezo MAL. Porque hay un desdoble pero voy y no lo remato (todos y todas). Pero es que no hay regla que cien años dure, ni ilegalidad que no se pueda superar.
Sí, claro, estoy hablando del artículo. Del artículo de un miembro de la RAE, donde por fin los expertos nos explican cuál es el lenguaje legal, sea o no sexista, según quién lo perciba. Porque miren Vdes., como yo no soy enólogo, no puedo escribir sobre vinos."

Sigue leyendo en su blog

Se triplica la desgravación a la enseñanza privada

…y se reducen becas y recursos en la pública.


En la actual campaña de la renta entra en vigor la medida aprobada en septiembre pasado según la cual se amplían las reducciones a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada. Una reducción de los ingresos calculada en unos 60 millones de euros.

La derecha madrileña aprovecha la crisis para recortar a la pública y favorecer a la privada. Como señala Lakoff en No pienses en un elefante es la típica medida que primero reduce la caja para posteriormente decir que no hay dinero. Una medida que favorece a los que más tienen para perjudicar a los que tienen menos.

Ver profesor geohistoria y post anteriores del blog.

martes, 6 de marzo de 2012

La educación del PP. Enrique Javier Díez Gutiérrez

Wert, en apenas unas semanas, ha pasado a convertirse en una de las principales y más visibles puntas de lanza de la contrarreforma ideológica puesta en marcha por el Gobierno del PP

El nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert, marcó en la comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso las orientaciones ideológicas de la educación made in PP. Destacan dos impresiones iniciales: la primera, que ha entrado como elefante en cacharrería, con medidas precipitadas y sin tener en consideración a la comunidad educativa; y la segunda, que parece desconocer el terreno que pisa –bien es cierto, que viene de un entorno ajeno-, aunque sin embargo pontifica como si fuera experto en el tema. Algunas de sus afirmaciones muestran claramente estos dos aspectos.

Entre las afirmaciones que el artículo rebate están:

• “el incremento de los recursos educativos lleva a un deterioro de los resultados”
• "el fracaso y abandono escolar prematuro en Ceuta y Melilla son consecuencia de la avalancha marroquí”
• "la educación de 0 a 3 años no es educación, sino conciliación"
• "en lo que la literatura científica es absolutamente coincidente es en que existe una correlación positiva entre la condición temprana de la elección del itinerario y el éxito escolar"

Accede al artículo en El País.

lunes, 5 de marzo de 2012

Rendir la escuela pública

hundirla hasta el 30%

En septiembre de 2011 Santos Juliá publicaba este artículo en el que, a partir de los recortes de interinos, hacía un análisis sobre los objetivos del pp madrileño para la educación. El artículo acababa así:

Pero años de gobierno del PP han logrado que la escuela pública retroceda en Madrid hasta límites impensables hace 10 ó 15 años. Hoy resultaría imposible volver a un mapa escolar como el de Sevilla en 1950: las órdenes y congregaciones religiosas andan de capa caída. Pero Aguirre y Figar no desesperan: con el despido de miles de interinos y el bloqueo de concursos a plazas de enseñanza pública, dan un gran salto hacia la meta final: superar el listón del 70% para centros privados dejando que los públicos se hundan hasta la cota del 30%. Rendir la escuela pública a la invasión de Comunión y Liberación, kikos y demás "religiosos laicos", y no cuestiones pedagógicas: eso es lo que está hoy en juego en la Comunidad de Madrid.

Fuente: El País

viernes, 2 de marzo de 2012


La Comunidad de Madrid ha hecho un recorte del 50% en los programas educativos de la Red de Centros de Educación Ambiental lo que ha supuesto el despido de numerosos profesionales de la educación ambiental.

Con esta campaña de recogida de firmas pretendemos que no se sigan haciendo recortes en los programas educativos, y que se vuelva a contratar a la gente despedida. En el enlace que tenéis a continuación podéis apoyar la campaña.

Firma,actúa.