Interesante post en Micronopio. David Val Palao.
Agosto de 2005. Nueva Orleans, al sur de Luisiana, Estados Unidos. El huracán Katrina no dejó nada en pie, ni viviendas ni escuelas ni prácticamente edificio alguno. La tormenta fue utilizada como un catalizador para diezmar lo que era el sistema de escuelas públicas en la ciudad. Los economistas de la Escuela de Chicago vieron una oportunidad inmejorable para implantar un sistema de escuelas chárter.
Sus defensores las catalogan como las grandes salvadoras y las promueven como la solución para el maltrecho sistema de educación pública. En resumen, me refiero a unas escuelas financiadas con fondos públicos, pero administradas por empresas privadas. Todo un chollo, ¿verdad? Su proliferación por Estados Unidos, especialmente por las ciudades más pobres, me hace pensar que no tardaremos mucho en verlas por la Unión Europea. Pero, más allá de la gestión, ¿en qué más se diferencia una escuela chárter de una pública? En este modelo, los maestros carecen de protección sindical, cada escuela goza de una autonomía administrativa sobre el presupuesto, el plan de estudios, la contratación y el despido de personal, además de que también imponen los horarios escolares, el calendario anual y reciben financiación de grandes organizaciones filantrópicas y empresas multinacionales.
…
El Gobierno español está aprovechando esta oportunidad para consolidar el saqueo de la educación pública, siguiendo las propuestas de Friedman de actuar con rapidez para imponer los cambios de forma rápida e irreversible. Tratamiento de choque con recorte radical de financiación. Se ve que los ministros Wert y De Guindos tienen la lección neoliberal bien aprendida. Han sabido asestar con clase el primer hachazo a la educación. Una educación clasista a la que las personas menos pudientes tienen el acceso restringido. Para muestra, el aumento de las tasas universitarias (de más de 600 euros por matrícula de media) o el incremento del IVA en el material escolar.
Accede al post en Micronopio
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
miércoles, 28 de noviembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
“¿Creen en ellas? Pues presiónenme desde la calle”
Interesante reflexión para el próximo futuro
Confiemos en que nuestros gobernantes tengan altura de miras y se acuerden de cómo en el New Deal, cuando el Presidente Roosevelt estaba ajustando sus medidas económicas, recibía a sindicatos y organizaciones progresistas que le hacían las peticiones que creían justas. El Presidente las valoraba y al despedirse de ellos les decía algo parecido a: “¿Creen en ellas? Pues presiónenme desde la calle”. Lo hicieron y las movilizaciones sociales jugaron un papel crucial para conseguir avances sociales y para evitar recortes en derechos. Lo cuenta Naomi Klein (2007) en La doctrina del shock. No basta con que las cosas sean justas, es necesario que se conviertan en una fuerza que contrarreste otras presiones de los poderosos. La economía es también eso.Los trabajadores no son los culpables
lunes, 26 de noviembre de 2012
Carta denuncia de Raquel Martínez: “Educar como si la gente importara”
Diré que, en el centro en el que trabajo la ratio en Educación Infantil de 3 años es de 28 niñ@s
Dirigido al Defensor del Menor y al Síndic de Greugues:
El presente escrito es para denunciar el aumento de la ratio en la Escuela pública.
Actualmente la ratio ha vuelto a aumentar en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En concreto, me centraré en los alumnos de 3 años, por ser el grupo de edad más vulnerable e indefenso.
Sigue leyendo en el desplegable o en la Fuente: Los ojos de Hipatia
Dirigido al Defensor del Menor y al Síndic de Greugues:
El presente escrito es para denunciar el aumento de la ratio en la Escuela pública.
Actualmente la ratio ha vuelto a aumentar en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En concreto, me centraré en los alumnos de 3 años, por ser el grupo de edad más vulnerable e indefenso.
Sigue leyendo en el desplegable o en la Fuente: Los ojos de Hipatia
Concentración en defensa de Verbena, Valle Inclán y Fortuna
El jueves 29 a las 17 en la plaza Mayor de Leganés
Os invitamos a participar en la concentración convocada el día 29 a las 17 horas en la Plaza Mayor, coincidiendo con el Pleno municipal en el que PSOE, ULEG e IU defenderán la continuidad de las Escuelas Infantiles que el PP pretende suprimir.
El cierre de estos centros intenta poner fin a unos proyectos de calidad claves para el desarrollo de la educación infantil en nuestra Comunidad, centros equiparables a las mejores de otros países del mundo.
Además muchas aulas de los Colegios Públicos están a 27 alumnos y la supresión de los Colegios de Educación Infantil Infantil "Verbena" y "Valle-Inclán", así como del 3-6 de la EI Fortuna colapsará aún más la matrícula en los barrios de El Carrascal y San Nicasio.
¡Haced llegar la convocatoria de la concentración a vuestros contactos!
Os invitamos a participar en la concentración convocada el día 29 a las 17 horas en la Plaza Mayor, coincidiendo con el Pleno municipal en el que PSOE, ULEG e IU defenderán la continuidad de las Escuelas Infantiles que el PP pretende suprimir.
El cierre de estos centros intenta poner fin a unos proyectos de calidad claves para el desarrollo de la educación infantil en nuestra Comunidad, centros equiparables a las mejores de otros países del mundo.
Además muchas aulas de los Colegios Públicos están a 27 alumnos y la supresión de los Colegios de Educación Infantil Infantil "Verbena" y "Valle-Inclán", así como del 3-6 de la EI Fortuna colapsará aún más la matrícula en los barrios de El Carrascal y San Nicasio.
¡Haced llegar la convocatoria de la concentración a vuestros contactos!
domingo, 25 de noviembre de 2012
Los niños no son burros. Entrevista a Francesco Tonucci
Mezclar niños de distintas edades, un mismo profesor para todo un ciclo, escuelas sin clases
A primera vista parece un abuelo entrañable, inocente y cándido y muy amigo de los niños, a los que lleva años escuchando. Su generosa barba blanca hasta le da un cierto parecido a Papa Noël, el personaje más querido por los niños. Pero a medida que va desarrollando su discurso, el profesor Francesco Tonucci (Italia, 1954) fija la mirada en los ojos de quien le escucha que, sólo en ese momento, empieza a descubrir que el entrañable abuelo es en realidad un sabio, que posee los conocimientos científicos y la seguridad de la experiencia. A medida que el profesor va proponiendo cambios en la educación y argumentándolos con ejemplos concretos, el atónito espectador descubre que Francesco Tonucci es un revolucionario. Es entonces cuando uno le observa detalladamente y empieza a pensar que esa barba se parece más a la de Karl Marx que a la de Santa Claus.
El profesor Tonucci es pedagogo, dibujante y un gran pensador. Ha escrito numerosos libros, como La ciudad de los niños (1991) y ha publicado artículos en periódicos católicos y en comunistas. Visita muy a menudo Barcelona. En esta última ocasión, ha venido invitado por la Facultad de Pedagogía de la UB para asistir a unas jornadas sobre Participación Infantil y Construcción de la Ciudadanía que se han celebrado en el CosmoCaixa. Por una casualidad romana, Tonucci y yo tenemos una amiga en común, pedagoga cómo él, que ha permitido apuntarme a una cena.
Sigue leyendo en El Diari de l'Educació
A primera vista parece un abuelo entrañable, inocente y cándido y muy amigo de los niños, a los que lleva años escuchando. Su generosa barba blanca hasta le da un cierto parecido a Papa Noël, el personaje más querido por los niños. Pero a medida que va desarrollando su discurso, el profesor Francesco Tonucci (Italia, 1954) fija la mirada en los ojos de quien le escucha que, sólo en ese momento, empieza a descubrir que el entrañable abuelo es en realidad un sabio, que posee los conocimientos científicos y la seguridad de la experiencia. A medida que el profesor va proponiendo cambios en la educación y argumentándolos con ejemplos concretos, el atónito espectador descubre que Francesco Tonucci es un revolucionario. Es entonces cuando uno le observa detalladamente y empieza a pensar que esa barba se parece más a la de Karl Marx que a la de Santa Claus.
El profesor Tonucci es pedagogo, dibujante y un gran pensador. Ha escrito numerosos libros, como La ciudad de los niños (1991) y ha publicado artículos en periódicos católicos y en comunistas. Visita muy a menudo Barcelona. En esta última ocasión, ha venido invitado por la Facultad de Pedagogía de la UB para asistir a unas jornadas sobre Participación Infantil y Construcción de la Ciudadanía que se han celebrado en el CosmoCaixa. Por una casualidad romana, Tonucci y yo tenemos una amiga en común, pedagoga cómo él, que ha permitido apuntarme a una cena.
Sigue leyendo en El Diari de l'Educació
sábado, 24 de noviembre de 2012
Equidad y calidad en educación: Apoyar a los alumnos y las escuelas desfavorecidas (1/2)
Informe España (OCDE 2012). Otro informe que Wert tampoco se ha leído
Recomendaciones clave para los países de la OCDE
1. Eliminar la repetición de curso
2. Evitar la separación temprana y aplazar la selección de estudiantes a la secundaria no obligatoria (superior)
3. Gestionar la elección de la escuela de modos que se evite la segregación y el aumento de las desigualdades
4. Hacer que la financiación responda a las necesidades de los estudiantes y las escuelas
5. Diseñar itinerarios educativos equivalentes a la secundaria superior para asegurar la terminación
Ayudar a mejorar a las escuelas y a los alumnos desfavorecidos
1. Fortalecer y apoyar el liderazgo escolar
2. Estimular un clima y entorno escolar favorable para el aprendizaje
3. Atraer, apoyar y retener profesorado de alta calidad
4. Asegurar estrategias de aprendizaje eficaces en el aula
5. Priorizar la vinculación de las escuelas con las familias y la comunidad
Consulta el informe (en inglés) aquí. Resumen en castellano aquí. Otro post más amplio aquí.
Recomendaciones clave para los países de la OCDE
Una de las estrategias educativas más eficaces para los gobiernos es invertir temprano y todo el camino hasta la secundaria superior. Los gobiernos pueden prevenir el fracaso escolar y reducir la deserción escolar mediante dos enfoques paralelos: eliminando prácticas que impiden la equidad a nivel de sistema y centrándose en escuelas desfavorecidas con bajo rendimiento. Pero, para asegurar el éxito del estudiante, las políticas de educación deben estar acompañadas con otras políticas del gobierno, tales como la vivienda o el bienestar.Eliminar las políticas y las prácticas educativas que contribuyen al fracaso escolar
1. Eliminar la repetición de curso
2. Evitar la separación temprana y aplazar la selección de estudiantes a la secundaria no obligatoria (superior)
3. Gestionar la elección de la escuela de modos que se evite la segregación y el aumento de las desigualdades
4. Hacer que la financiación responda a las necesidades de los estudiantes y las escuelas
5. Diseñar itinerarios educativos equivalentes a la secundaria superior para asegurar la terminación
Ayudar a mejorar a las escuelas y a los alumnos desfavorecidos
1. Fortalecer y apoyar el liderazgo escolar
2. Estimular un clima y entorno escolar favorable para el aprendizaje
3. Atraer, apoyar y retener profesorado de alta calidad
4. Asegurar estrategias de aprendizaje eficaces en el aula
5. Priorizar la vinculación de las escuelas con las familias y la comunidad
Consulta el informe (en inglés) aquí. Resumen en castellano aquí. Otro post más amplio aquí.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Más cierre de colegios públicos: Alcalá de Henares
En Alcalá de Henares se plantea el cierre del CEIP Zulema y el traslado de los alumnos al CEIP Henares, alejado del primero. Deja al barrio sin centro.
Fuente: El blog de Ángel Sabin
Fuente: El blog de Ángel Sabin
jueves, 22 de noviembre de 2012
FETE UGT denuncia a Aguirre y a Figar por prevaricación
al contratar a profesores nativos de inglés en centros públicos al margen de la ley
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado a la expresidenta Esperanza Aguirre y la consejera Lucía Figar por un supuesto delito de prevaricación al contratar a profesores nativos de inglés en colegios públicos de la Comunidad al margen de la ley.
Según el diario Público, la denuncia, incluye una sentencia del Tribunal Supremo que confirma “un delito de prevaricación en las personas de ciertas Autoridades Públicas por la contratación de personal sin reunir los requisitos que ellos mismo habían establecido, suponiendo una arbitrariedad de la elección. No se cumplió asimismo la normativa administrativa existente y se depreciaron los principios constitucionales básicos”.
Para UGT, Aguirre y Fígar, han podido cometer un delito de prevaricación al beneficiar a profesores nativos en detrimento de interinos que sí habían pasado por una oposición.
El contratar a dedo a docentes nativos es una reivindicación de la expresidenta madrileña que llegó a hacer una consulta al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Éste respondió con claridad asegurando que el marco legal vigente lo impedía. Pese a ello, la Comunidad de Madrid ofertó 24 plazas a profesores de habla inglesa para impartir Educación Física, Música y Tecnología en centros bilingües. Se indicaba en la oferta que no era necesario hablar español, recoge la denuncia.
Fuente: El Plural.com
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado a la expresidenta Esperanza Aguirre y la consejera Lucía Figar por un supuesto delito de prevaricación al contratar a profesores nativos de inglés en colegios públicos de la Comunidad al margen de la ley.
Según el diario Público, la denuncia, incluye una sentencia del Tribunal Supremo que confirma “un delito de prevaricación en las personas de ciertas Autoridades Públicas por la contratación de personal sin reunir los requisitos que ellos mismo habían establecido, suponiendo una arbitrariedad de la elección. No se cumplió asimismo la normativa administrativa existente y se depreciaron los principios constitucionales básicos”.
Para UGT, Aguirre y Fígar, han podido cometer un delito de prevaricación al beneficiar a profesores nativos en detrimento de interinos que sí habían pasado por una oposición.
El contratar a dedo a docentes nativos es una reivindicación de la expresidenta madrileña que llegó a hacer una consulta al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Éste respondió con claridad asegurando que el marco legal vigente lo impedía. Pese a ello, la Comunidad de Madrid ofertó 24 plazas a profesores de habla inglesa para impartir Educación Física, Música y Tecnología en centros bilingües. Se indicaba en la oferta que no era necesario hablar español, recoge la denuncia.
Fuente: El Plural.com
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Pesar el Pollo. Miguel Ángel Santos Guerra
¿Qué más les da que otros fracasen?
En el anteproyecto de ley que ha preparado el Gobierno (la para mí catastrófica LOMCE) aparece más de cien veces la palabra evaluación. Hay, desde principio a fin, una obsesión preocupante por la evaluación. ¿Por qué preocupante? Porque parece que la evaluación, en lugar de un medio para mejorar, se convierte en un fin en sí misma.Lee el texto entero en su blog El Adarve.
…
Se trata de saber cuánto ha engordado, quién ha engordado más que quién y a quiénes hay que eliminar por no haber conseguido el nivel deseable. Pero hay menos preocupación por alimentarlo de forma equilibrada, sana y rica. Prueba de ello es que habrá más alumnos y alumnas por aula, peores condiciones de trabajo para el profesorado, más horas lectivas, menos medios didácticos… En definitiva, será difícil que sea bueno el decisivo proceso de alimentación.
lunes, 19 de noviembre de 2012
La Consejería da a la ultracatólica las ayudas de becas y libros de texto
La Comunidad de Madrid regala 25 millones de euros a colegios ultracatólicos que segregan niños y niñas
En total, son once los centros existentes en la Comunidad de Madrid que segregan a sus alumnos en función de su sexo. Nueve están gestionados por el Opus Dei (Los Tilos, Los Olmos, Retamar, Las Tablas Valverde, Alborada, Senara, Fuenllana, Andel y Tajamar), otro por Comunión y Liberación (centro Juan Pablo II) y otro más por Segregación y Devoción Mariana (centro Monte Tabor).
Estos centros educativos recibieron el pasado curso académico 25.357.484 euros del erario público. Cifra muy similar a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid recortó en ayudas a becas de comedor y libros de texto (según el PSM esta partida presupuestaria ha sufrido un recorte de 28 millones de euros).
Sigue leyendo en El Plural.com o en el desplegable.
Debemos señalar que, además, existen centros que admitiendo a niños y niñas les segregan en aulas diferentes. Colegio Arenales (Arroyomolinos), Colegio Arenales (Carabanchel), Stella Maris La Gavia (en secundaria).
(work in progress).
En total, son once los centros existentes en la Comunidad de Madrid que segregan a sus alumnos en función de su sexo. Nueve están gestionados por el Opus Dei (Los Tilos, Los Olmos, Retamar, Las Tablas Valverde, Alborada, Senara, Fuenllana, Andel y Tajamar), otro por Comunión y Liberación (centro Juan Pablo II) y otro más por Segregación y Devoción Mariana (centro Monte Tabor).
Estos centros educativos recibieron el pasado curso académico 25.357.484 euros del erario público. Cifra muy similar a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid recortó en ayudas a becas de comedor y libros de texto (según el PSM esta partida presupuestaria ha sufrido un recorte de 28 millones de euros).
Sigue leyendo en El Plural.com o en el desplegable.
Debemos señalar que, además, existen centros que admitiendo a niños y niñas les segregan en aulas diferentes. Colegio Arenales (Arroyomolinos), Colegio Arenales (Carabanchel), Stella Maris La Gavia (en secundaria).
(work in progress).
viernes, 16 de noviembre de 2012
Más cierres de colegios públicos: ahora en Coslada
La Consejería pretende cerrar el CEIP Agapito Marazuela y el CEIP Pío Baroja
Los más de 300 niños que estudian en el centro Agapito Marazuela del barrio de La Cañada no comenzarán el próximo curso en este colegio. Y es que, tal y como aseguran los padres, la Consejería de Educación ya les ha trasmitido su intención de cerrar el centro escolar de cara al próximo año.
La misma suerte parece que va a correr el centro Pío Baroja que se fusionaría con el centro Virgen del Amor Hermoso. El decreto de cierre de ambos centros se haría oficial en julio de 2013.
Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente; D.coslada.es
La misma suerte parece que va a correr el centro Pío Baroja que se fusionaría con el centro Virgen del Amor Hermoso. El decreto de cierre de ambos centros se haría oficial en julio de 2013.
Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente; D.coslada.es
jueves, 15 de noviembre de 2012
Análisis de la LOMCE
A cargo del Departamento de Latín del I.E.S. Ramón Olleros Gregorio
"Este artículo recoge aquellos cambios más significativos que he observado en el anteproyecto de la LOMCE y que pueden significar una “revolución” en nuestro futuro próximo. A algunos estos cambios les parecerán oportunos, a otros, una aberración. Sólo he apostillado en rojo aquello que supone la desaparición de determinadas asignaturas que actualmente tenemos en nuestro Centro, aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos no desaparecen, sino que cambia de status: de obligatoria o de modalidad a optativa".
Un análisis claro y sintético.
Consultalo en su web.
"Este artículo recoge aquellos cambios más significativos que he observado en el anteproyecto de la LOMCE y que pueden significar una “revolución” en nuestro futuro próximo. A algunos estos cambios les parecerán oportunos, a otros, una aberración. Sólo he apostillado en rojo aquello que supone la desaparición de determinadas asignaturas que actualmente tenemos en nuestro Centro, aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos no desaparecen, sino que cambia de status: de obligatoria o de modalidad a optativa".
Un análisis claro y sintético.
Consultalo en su web.
martes, 13 de noviembre de 2012
El nuevo objetivo del PP: cerrar las escuelas infantiles Verbena, Valle Inclán y La Fortuna
Rafael Gómez Montoya 12 de noviembre de 2012
La noticia la recibo cuando me dirijo a La Fortuna a participar del encierro de vecinos y vecinas en el Centro de Salud Marie Curie. Así, sin solución de continuidad. El objetivo de cerrar las urgencias de La Fortuna ya se ha cumplido. Ahora, a por las Escuelas Infantiles Verbena, Valle Inclán y La Fortuna. La verdad es que ya en la pasada legislatura tuvimos que combatir con dureza varias intentonas de cerrarlas, sobre todo Verbena, por parte del gobierno de la CAM. Ahora, con un (des) gobierno local del PP, lo tienen fácil. Pero, ¿por qué ese empeño del PP en cerrar estas escuelas infantiles?
Valle Inclán, La Fortuna y Verbena son unas escuelas infantiles de muy alta calidad educativa. Verbena es una de ellas, de 3-6 años, que educa en valores, que enseña a los niños y niñas, que les forma. En un concepto integral de educación, los niños toman contacto con el teatro, la lectura, el huerto, el medio ambiente, el reciclaje, la paz, el carnaval, con su entorno... y tantas y tantas cosas que les permiten ir formándose como personas. Es decir, un concepto amplio de educación y formación basado en un método educativo riguroso y serio donde los haya, un proyecto curricular avalado por la administración. La Fortuna y Valle Inclán reproducen este modelo, y tenemos la suerte de tenerlo en Leganés. Sin embargo, este proyecto choca frontalmente con ese pensamiento «moderno» del PP que dice que a los niños, a esa edad, no hay que educarles, sino ayudarles a pasar el tiempo ...
La noticia la recibo cuando me dirijo a La Fortuna a participar del encierro de vecinos y vecinas en el Centro de Salud Marie Curie. Así, sin solución de continuidad. El objetivo de cerrar las urgencias de La Fortuna ya se ha cumplido. Ahora, a por las Escuelas Infantiles Verbena, Valle Inclán y La Fortuna. La verdad es que ya en la pasada legislatura tuvimos que combatir con dureza varias intentonas de cerrarlas, sobre todo Verbena, por parte del gobierno de la CAM. Ahora, con un (des) gobierno local del PP, lo tienen fácil. Pero, ¿por qué ese empeño del PP en cerrar estas escuelas infantiles?
Valle Inclán, La Fortuna y Verbena son unas escuelas infantiles de muy alta calidad educativa. Verbena es una de ellas, de 3-6 años, que educa en valores, que enseña a los niños y niñas, que les forma. En un concepto integral de educación, los niños toman contacto con el teatro, la lectura, el huerto, el medio ambiente, el reciclaje, la paz, el carnaval, con su entorno... y tantas y tantas cosas que les permiten ir formándose como personas. Es decir, un concepto amplio de educación y formación basado en un método educativo riguroso y serio donde los haya, un proyecto curricular avalado por la administración. La Fortuna y Valle Inclán reproducen este modelo, y tenemos la suerte de tenerlo en Leganés. Sin embargo, este proyecto choca frontalmente con ese pensamiento «moderno» del PP que dice que a los niños, a esa edad, no hay que educarles, sino ayudarles a pasar el tiempo ...
Las depuraciones de la victoria
ya hubo una vez en la que se destrozó la educación
Orden de 29 de julio de 1939 separando definitivamente del servicio a los catedráticos de Universidad e Instituto que se mencionan.
Ilmo Sr: Es pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo regimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacional y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional.
La evidencia de sus conductas perniciosas para el país, hace totalmente inútiles las garantías procesales, que en otro caso constituyen la condición fundamental de todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivmaente del servicio y dar de bja en los respectivos escalones a los señores:
Don Américo Castro y Quesada, don Agustín Viñuales Pardo, don Rafael de Buen y Lozano, don Emilio González López, don José Ots Capdequi, don Niceto Alcalá-Zamora Castillo, don Juan Pesets Alexandre, don José Puche Alvarez, don Luis de Zulueta y Escolano, don Pedro Salinas Serrano, don Blas Ramon Sobrino, don Enrique Rioja Lo-Blanco, don Pedro Castro Barea, don Juan Manuel Aguilar Calvo, don Manuel López-Rey Arroyo y don Antonio Flórez de Lemus.
Lo digo a V.I para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V.I. Muchos años.
Madrid, 29 de julio, de 1939.–Año de la Victoria.
Tomás DOMINGUEZ AREVALO
Ilmo. sr. Jefe del Servicio
Nacional de Enseñanzas
Superior y Media
Museo Guerra Civil. Morata de Tajuña. |
Ilmo Sr: Es pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo regimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacional y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional.
La evidencia de sus conductas perniciosas para el país, hace totalmente inútiles las garantías procesales, que en otro caso constituyen la condición fundamental de todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivmaente del servicio y dar de bja en los respectivos escalones a los señores:
Don Américo Castro y Quesada, don Agustín Viñuales Pardo, don Rafael de Buen y Lozano, don Emilio González López, don José Ots Capdequi, don Niceto Alcalá-Zamora Castillo, don Juan Pesets Alexandre, don José Puche Alvarez, don Luis de Zulueta y Escolano, don Pedro Salinas Serrano, don Blas Ramon Sobrino, don Enrique Rioja Lo-Blanco, don Pedro Castro Barea, don Juan Manuel Aguilar Calvo, don Manuel López-Rey Arroyo y don Antonio Flórez de Lemus.
Lo digo a V.I para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V.I. Muchos años.
Madrid, 29 de julio, de 1939.–Año de la Victoria.
Tomás DOMINGUEZ AREVALO
Ilmo. sr. Jefe del Servicio
Nacional de Enseñanzas
Superior y Media
lunes, 12 de noviembre de 2012
Políticas de salud que ahorran y crean riqueza
Ildefonso Hernández, Fernando G. Benavides y Miquel Porta
"Aún mejor que lo mencionado, pero con coste, es garantizar una educación de alta calidad desde el inicio de la vida hasta el fin de la etapa obligatoria, que forme a ciudadanos con madurez democrática, capacidad crítica y participativa. Una educación así otorga un potencial de salud a largo plazo de magnitud superior a cualquier otra iniciativa. La educación de calidad es desde luego la materia prima básica y, por ello, hoy es crítico proteger de la pobreza y la alienación a los niños. En caso contrario dejamos marcas indelebles."
Fuente: El País
"Aún mejor que lo mencionado, pero con coste, es garantizar una educación de alta calidad desde el inicio de la vida hasta el fin de la etapa obligatoria, que forme a ciudadanos con madurez democrática, capacidad crítica y participativa. Una educación así otorga un potencial de salud a largo plazo de magnitud superior a cualquier otra iniciativa. La educación de calidad es desde luego la materia prima básica y, por ello, hoy es crítico proteger de la pobreza y la alienación a los niños. En caso contrario dejamos marcas indelebles."
Fuente: El País
jueves, 8 de noviembre de 2012
España: Políticas para una recuperación sostenible. OCDE. 2011
Poco que ver con la Ley de Me-joda la Educación
En el informe publicado hace un año se abordan: a) el crecimiento económico y las finanzas públicas, b) el empleo, c) las pensiones, d) la innovación, e) el medio ambiente, el crecimiento verde y el cambio climático y f) la educación.
Recomendaciones clave de la OCDE para la educación
Puedes leer las propuestas enteras a partir de la página 20 en OECD Perspectives: Spain Policies for a sustainable recovery. Octubre 2011 (en inglés).
En el informe publicado hace un año se abordan: a) el crecimiento económico y las finanzas públicas, b) el empleo, c) las pensiones, d) la innovación, e) el medio ambiente, el crecimiento verde y el cambio climático y f) la educación.
Recomendaciones clave de la OCDE para la educación
• Continuar invirtiendo en educación infantil, especialmente la cobertura de los sectores más desfavorecidos, y dar prioridad a las políticas dirigidas a la calidad, centrándose en las cuestiones de personal, plan de estudios y datos.
• Aumentar el porcentaje de estudiantes que se matriculan en la educación secundaria superior a través de intervenciones tempranas en primaria y secundaria obligatoria, así como y reduciendo la repetición; y proporcionando apoyo a los estudiantes que están a punto de abandonar la escuela.
• Hacer la formación profesional más atractiva, y apoyar pasarelas a las vías más académicas en la enseñanza secundaria superior y en la educación terciaria.
• Ayudar a las escuelas a ser eficaces dándoles mayor autonomía, sobre todo en las decisiones sobre la contratación de profesores y el contenido de los estudios; y proporcionando a los directores de las escuelas la formación y el apoyo adecuados.
• Introducir un sistema de préstamos relacionado con el nivel de renta para todos los estudiantes de educación superior, incluyendo los de la rama profesional.
• Vincular la financiación de las universidades más estrechamente a los resultados para darles mayor independencia, especialmente en la fijación de salarios y condiciones de trabajo.
Puedes leer las propuestas enteras a partir de la página 20 en OECD Perspectives: Spain Policies for a sustainable recovery. Octubre 2011 (en inglés).
martes, 6 de noviembre de 2012
"Los fachos son unos hijos de puta" Martin (Hache)
Afirma Martín (Federico Luppi) a Martin H (Botto) en esta película de Adolfo Aristarain.
El mundo, evidentemente, está lleno de conexiones… y de relecturas, y de reinterpretaciones ¿no? Pero lo que da título al post es la frase de Luppi que sigue "…pero hay que reconocer que son inteligentes, saben trabajar a largo plazo".
El mundo, evidentemente, está lleno de conexiones… y de relecturas, y de reinterpretaciones ¿no? Pero lo que da título al post es la frase de Luppi que sigue "…pero hay que reconocer que son inteligentes, saben trabajar a largo plazo".