un plan de una radicalidad ideológica y de una corteza de miras inaudita
"Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre las informaciones que han aparecido en las últimas semanas sobre las protestas de estudiantes y profesores en Reino Unido. Estas no se deben solo a la subida de las tasas -de 3.000 a 9.000 libras por año-. Ese es solo un aspecto de la reforma total de la educación universitaria propuesta por el Gobierno conservador.
La principal medida es la reducción a un mínimo (en un 80%) del presupuesto público dedicado a la enseñanza universitaria. En la actualidad, todas las universidades inglesas, desde Oxford hasta las más recientes, se financian principalmente con el dinero que reciben del Estado. En el nuevo modelo, las universidades tendrán que pasar a financiarse con los ingresos de las tasas universitarias (con un costo máximo anual de 9.000 libras), en un mercado libre. Se propone una privatización total de la universidad pública.
Fuente: El País 27.11.2010
El resultado previsible de este modelo de mercado puro es la desaparición de muchas universidades por falta de estudiantes que puedan permitírselas, y una situación penosa para las que sobrevivan, que se focalizarán en estudios que ofrezcan la promesa (real o falsa) de altos salarios en el futuro.
A pesar de la constante referencia al modelo "americano", este plan no se puede equiparar con el sistema estadounidense, que es en su inmensa mayoría público, y donde las instituciones privadas de élite ("ivy league") se financian con las donaciones de ex alumnos y de fundaciones privadas tanto como por las tasas.
En resumen, estamos hablando de un ataque frontal a la supervivencia de la educación universitaria en Reino Unido. Es un plan de una radicalidad ideológica y de una corteza de miras inaudita, difícil de entender incluso en términos de planificación económica, puesto que Reino Unido claramente necesita una fuerza de trabajo más educada si quiere salir de la crisis. La protesta de estudiantes y profesores, en sus objetivos, es muy moderada; el lema principal de la manifestación era: "La educación es un derecho, no un privilegio". ¿Quién se atreve a cuestionar este principio?
Al parecer el Gobierno de su majestad británica. Y este es solo uno de los cortes salvajes que van a realizarse también en otras áreas -sanidad, servicios sociales, cultura...-. No son los punks quienes dice que no hay futuro, es el Gobierno británico. Como dijo alguien después de la manifestación, nosotros no somos los vándalos, son ellos. Nosotros defendemos la civilización.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
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martes, 30 de noviembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
Estudios sociales 30: Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos
Pau Marí-Klose, Marga Marí-Klose, Elizabeth Vaquera y Solveig Argeseanu Cunningham.
El presente estudio de la Fundación La Caixa examina las actividades y relaciones de los niños y niñas de 0 a 10 años y el impacto que tienen sobre la vida infantil recientes trasformaciones sociales, como la aparición de nuevos tipos de familia, la incorporación masiva de la mujer al trabajo remunerado o los nuevos modos de ejercer la paternidad y maternidad.
Los autores rastrean, además, el origen de fenómenos que pueden lastrar el desarrollo de los niños, como la obesidad, los problemas socioemocionales o la desafección escolar. Los resultados invitan a reflexionar sobre una etapa crítica en la que las experiencias vividas por los niños influyen decisivamente en su trayectoria vital futura, y contribuyen, por tanto, a orientar iniciativas encaminadas a ayudar a las familias y a mejorar el bienestar en la infancia.
Resumen, bajar aquí. Informe, bajar acá.resto del post
El presente estudio de la Fundación La Caixa examina las actividades y relaciones de los niños y niñas de 0 a 10 años y el impacto que tienen sobre la vida infantil recientes trasformaciones sociales, como la aparición de nuevos tipos de familia, la incorporación masiva de la mujer al trabajo remunerado o los nuevos modos de ejercer la paternidad y maternidad.
Los autores rastrean, además, el origen de fenómenos que pueden lastrar el desarrollo de los niños, como la obesidad, los problemas socioemocionales o la desafección escolar. Los resultados invitan a reflexionar sobre una etapa crítica en la que las experiencias vividas por los niños influyen decisivamente en su trayectoria vital futura, y contribuyen, por tanto, a orientar iniciativas encaminadas a ayudar a las familias y a mejorar el bienestar en la infancia.
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domingo, 28 de noviembre de 2010
Libertad blablabla, adoctrinamiento tralara
los tópicos de la pedagogía tóxica todos juntitos
Esperanza Aguirre aprovechó el pasado viernes la entrega de los Premios 'Educación y Libertad' promovidos por Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), es decir la patronal de la concertada y Fundel (la conocídisima Fundación Europea Educación y libertad) para deponer el tradicional discurso de este sector, a saber:
• que su acción (de ella como Ministra de Educación) y la de Aznar que también estaba presente en el evento provocó una mejora de la educación,
• que la acción conjunta conjunta de socialistas y nacionalistas obstaculizó aquellas maravillosas reformas,
• que expusieron ante la sociedad española "por primera vez una alternativa a los lugares comunes de los pedagogos y los ideólogos de la izquierda utilitarista y socialista que imperaban en la educación",
• que "los socialistas no podían tolerar que la calidad fuera el principal objetivo de la educación española".
• que desde la transición, todas las leyes de educación española "han sido leyes con ideología socialista" que han provocado que actualmente, "una tercera parte de los alumnos no consigue terminar la Enseñanza Obligatoria"
No sabemos qué estaría pensando Del Bosque (a la izquierda en la foto).
Fuente: La voz libre y en la propia Acade
Esperanza Aguirre aprovechó el pasado viernes la entrega de los Premios 'Educación y Libertad' promovidos por Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), es decir la patronal de la concertada y Fundel (la conocídisima Fundación Europea Educación y libertad) para deponer el tradicional discurso de este sector, a saber:
• que su acción (de ella como Ministra de Educación) y la de Aznar que también estaba presente en el evento provocó una mejora de la educación,
• que la acción conjunta conjunta de socialistas y nacionalistas obstaculizó aquellas maravillosas reformas,
• que expusieron ante la sociedad española "por primera vez una alternativa a los lugares comunes de los pedagogos y los ideólogos de la izquierda utilitarista y socialista que imperaban en la educación",
• que "los socialistas no podían tolerar que la calidad fuera el principal objetivo de la educación española".
• que desde la transición, todas las leyes de educación española "han sido leyes con ideología socialista" que han provocado que actualmente, "una tercera parte de los alumnos no consigue terminar la Enseñanza Obligatoria"
No sabemos qué estaría pensando Del Bosque (a la izquierda en la foto).
Fuente: La voz libre y en la propia Acade
sábado, 27 de noviembre de 2010
Congreso: Capacidades, competencias: desarrollo integral
Unos 500 maestros debaten en madrid sobre educación infantil
Alrededor de 500 maestros participan en el congreso internacional “Capacidades, competencias: desarrollo integral”, que desde el viernes y hasta el domingo se está celebrando en Madrid. Organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), el encuentro tiene como objetivo ofrecer estrategias a los profesores para favorecer el desarrollo integral de los niños desde las aulas.
Según los organizadores, no existe ninguna otra inversión que produzca mayores y mejores retornos sociales y económicos, a pesar de lo cual muchos países democráticos no destinan lo suficiente a esta partida.La razón es que “su elevado rendimiento se percibe entre 15 y 20 años más tarde, mientras que el ciclo político medio suele ser de entre cuatro y ocho años, tres veces más corto”, indicaron.
A su juicio, "educar es la clave del bienestar y del progreso de un país”, ya que “mejora la salud y el medio ambiente, reduce la pobreza y la desigualdad, aumenta el emprendimiento, la productividad y la competitividad y estimula la libertad y la democracia”. De ahí la necesidad de formar a los profesores de infantil, para que ayuden a los más pequeños a desarrollar sus capacidades y sacar el máximo partido de ellas.
Entre otros temas, en las jornadas se abordarán la adquisición de competencias por parte de los niños, el aprendizaje de música y matemáticas y el fomento de la comunicación y de nuevas teorías pedagógicas en la escuela.
La clausura correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, con la conferencia “Educar a los menores, ¿para qué?”.
Fuente: diario siglo xxi
Alrededor de 500 maestros participan en el congreso internacional “Capacidades, competencias: desarrollo integral”, que desde el viernes y hasta el domingo se está celebrando en Madrid. Organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), el encuentro tiene como objetivo ofrecer estrategias a los profesores para favorecer el desarrollo integral de los niños desde las aulas.
Según los organizadores, no existe ninguna otra inversión que produzca mayores y mejores retornos sociales y económicos, a pesar de lo cual muchos países democráticos no destinan lo suficiente a esta partida.La razón es que “su elevado rendimiento se percibe entre 15 y 20 años más tarde, mientras que el ciclo político medio suele ser de entre cuatro y ocho años, tres veces más corto”, indicaron.
A su juicio, "educar es la clave del bienestar y del progreso de un país”, ya que “mejora la salud y el medio ambiente, reduce la pobreza y la desigualdad, aumenta el emprendimiento, la productividad y la competitividad y estimula la libertad y la democracia”. De ahí la necesidad de formar a los profesores de infantil, para que ayuden a los más pequeños a desarrollar sus capacidades y sacar el máximo partido de ellas.
Entre otros temas, en las jornadas se abordarán la adquisición de competencias por parte de los niños, el aprendizaje de música y matemáticas y el fomento de la comunicación y de nuevas teorías pedagógicas en la escuela.
La clausura correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, con la conferencia “Educar a los menores, ¿para qué?”.
Fuente: diario siglo xxi
viernes, 26 de noviembre de 2010
La Agencia de Protección de Datos contra Berzosa
Secuelas del acto de apoyo a Garzón
La Agencia de Protección de Datos de Madrid ha sancionado a la Universidad Complutense por el envío de un e-mail que hizo su rector, Carlos Berzosa, a los trabajadores de la UCM "utilizando las direcciones de correo electrónico con fines diferentes a los que ha sido creado".
Hace referencia a un email que el rector envió en abril a toda la comunidad universitaria contestando al portavoz adjunto popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, quien días antes había insinuado que la Complutense utilizaba dinero de la Universidad para la construcción de una residencia para profesores en Somosaguas.
Dos datos interesantes. Las denuncias contra Berzosa surgieron tras su participación en un acto de apoyo a Garzón. La Agencia de Protección de Datos está dirigida por Santiago Abascal Conde, cuyo nombramiento fue cuestionado por haber creado en 2006 la Fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española) de la que fue presidente hasta el momento de su nombramiento como director de la APDM.resto del post
La Agencia de Protección de Datos de Madrid ha sancionado a la Universidad Complutense por el envío de un e-mail que hizo su rector, Carlos Berzosa, a los trabajadores de la UCM "utilizando las direcciones de correo electrónico con fines diferentes a los que ha sido creado".
Hace referencia a un email que el rector envió en abril a toda la comunidad universitaria contestando al portavoz adjunto popular en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, quien días antes había insinuado que la Complutense utilizaba dinero de la Universidad para la construcción de una residencia para profesores en Somosaguas.
Dos datos interesantes. Las denuncias contra Berzosa surgieron tras su participación en un acto de apoyo a Garzón. La Agencia de Protección de Datos está dirigida por Santiago Abascal Conde, cuyo nombramiento fue cuestionado por haber creado en 2006 la Fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española) de la que fue presidente hasta el momento de su nombramiento como director de la APDM.resto del post
jueves, 25 de noviembre de 2010
La condesa Aguirre SA: dar más a los que más tienen
La venta de todo: Decisiones que muestran la política antisocial de la Comunidad
Aguirre favorece a las concesionarias de peaje en la sombra. El País. Desde 2007, se ha incrementado esta partida en 21,2 millones de euros (un 30%). La subida de este año (5,6%) es mayor al IPC previsto (2,3%).
Aguirre podrá vender suelo obtenido de cesiones gratuitas. El País. La presidenta utiliza la Ley de Acompañamiento para cambiar el artículo 91.3 de la Ley del Suelo. "Los suelos integrantes de las redes supramunicipales [terrenos para construir parques, vivienda pública, equipamientos públicos como colegios, hospitales...] cedidos a la Comunidad de Madrid tendrán la condición de bienes patrimoniales..."Al convertir estos suelos en "bienes patrimoniales" permite su venta.
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Aguirre favorece a las concesionarias de peaje en la sombra. El País. Desde 2007, se ha incrementado esta partida en 21,2 millones de euros (un 30%). La subida de este año (5,6%) es mayor al IPC previsto (2,3%).
Aguirre podrá vender suelo obtenido de cesiones gratuitas. El País. La presidenta utiliza la Ley de Acompañamiento para cambiar el artículo 91.3 de la Ley del Suelo. "Los suelos integrantes de las redes supramunicipales [terrenos para construir parques, vivienda pública, equipamientos públicos como colegios, hospitales...] cedidos a la Comunidad de Madrid tendrán la condición de bienes patrimoniales..."Al convertir estos suelos en "bienes patrimoniales" permite su venta.
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miércoles, 24 de noviembre de 2010
Esperanza apuesta por el software "propietario" para las aulas madrileñas
¿en peligro el proyecto MAX de software libre?
Microsoft firmó ayer un convenio con la Comunidad de Madrid por el que colaborará para que los centros educativos cuenten con las últimas versiones de software desarrollado por esta multinacional y asesorará a la Comunidad en programas de nuevas tecnologías y formación de profesores.
El convenio fue firmado en la mañana de ayer entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, en el Instituto Gran Capitán, uno de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica que han comenzado a funcionar este curso en Madrid, con el objetivo de potenciar la enseñanza digital en las aulas.
En nota de prensa, Esperanza Aguirre señala que con este convenio se va a reforzar la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Microsoft que calificó como "compañía pionera en abrir nuevos caminos en el campo de la educación".
Orlando Ayala, de Microsoft, recordó que esta multinacional lleva "décadas ayudando a desarrollar experiencias que han ayudado a alumnos, profesores y padres de todo el mundo a vivir una experiencia educativa completamente transformadora gracias al potencial de las nuevas tecnologías".
El acuerdo incluye la puesta a disposición de las aulas madrileñas de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el Microsoft Multipoint Server 2010 que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador utilizando múltiples pantallas.
Fuente: ideal.es
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Microsoft firmó ayer un convenio con la Comunidad de Madrid por el que colaborará para que los centros educativos cuenten con las últimas versiones de software desarrollado por esta multinacional y asesorará a la Comunidad en programas de nuevas tecnologías y formación de profesores.
El convenio fue firmado en la mañana de ayer entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, en el Instituto Gran Capitán, uno de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica que han comenzado a funcionar este curso en Madrid, con el objetivo de potenciar la enseñanza digital en las aulas.
En nota de prensa, Esperanza Aguirre señala que con este convenio se va a reforzar la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Microsoft que calificó como "compañía pionera en abrir nuevos caminos en el campo de la educación".
Orlando Ayala, de Microsoft, recordó que esta multinacional lleva "décadas ayudando a desarrollar experiencias que han ayudado a alumnos, profesores y padres de todo el mundo a vivir una experiencia educativa completamente transformadora gracias al potencial de las nuevas tecnologías".
El acuerdo incluye la puesta a disposición de las aulas madrileñas de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el Microsoft Multipoint Server 2010 que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador utilizando múltiples pantallas.
Fuente: ideal.es
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martes, 23 de noviembre de 2010
A rio revuelto… ganancia de privatizadores
un ataque contra la participación democrática
Entre las medidas aparecidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos 2011, Esperanzaguirre ha introducido la eliminación de varios organismos regionales caracterizados por vehícular la participación de la sociedad.
Es el caso del Consejo de la Juventud, del Consejo de la Mujer y del Defensor del Paciente. El ahorro que se esgrime contrasta con los regalos a privada o con el despilfarro en propaganda, como es el caso de una campaña del Consejo de la Juventud por un monto de 1.526.320 €.
Como ha señalado Maru Menéndez, psm: "Acaba con casi todos los organos de participación social, a pesar de tener un coste cero"
Fuente: el paísresto del post
Entre las medidas aparecidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos 2011, Esperanzaguirre ha introducido la eliminación de varios organismos regionales caracterizados por vehícular la participación de la sociedad.
Es el caso del Consejo de la Juventud, del Consejo de la Mujer y del Defensor del Paciente. El ahorro que se esgrime contrasta con los regalos a privada o con el despilfarro en propaganda, como es el caso de una campaña del Consejo de la Juventud por un monto de 1.526.320 €.
Como ha señalado Maru Menéndez, psm: "Acaba con casi todos los organos de participación social, a pesar de tener un coste cero"
Fuente: el paísresto del post
Vale la pena citar el caso de Irlanda
Esperanza Aguirre Gil de Biedma, hace cuatro años.
La libertad económica y el libre comercio internacional han sido, son y serán siempre mucho más eficaces en la lucha contra la pobreza que el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo.
(…) Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.
Fuente: escolar.netresto del post
lunes, 22 de noviembre de 2010
Favorecer a la educación privada … si tiene precio
"Un regalo fiscal que beneficia a las rentas más altas. Usted le quita el dinero a los pobres para dárselo a los más ricos" Mercedes Díaz Massó, psoe.
90.000.000 €
fuente: el país 19.11.2010
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90.000.000 €
fuente: el país 19.11.2010
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Los colegios concertados no podrán separar a los alumnos por su sexo
ya era día
Las comunidades autónomas no podrán financiar con dinero público colegios que separen a los alumnos por su sexo. El Gobierno negocia con los sindicatos, partidos, asociaciones y centros educativos un nuevo decreto que impida que se discriminen a los alumnos por razones de sexo. Fuente: el plural.comresto del post
Las comunidades autónomas no podrán financiar con dinero público colegios que separen a los alumnos por su sexo. El Gobierno negocia con los sindicatos, partidos, asociaciones y centros educativos un nuevo decreto que impida que se discriminen a los alumnos por razones de sexo. Fuente: el plural.comresto del post
domingo, 21 de noviembre de 2010
Figar con la escuela católica (y 2)
La Consejera rinde pleitesia ante 800 asistentes al II Congreso de ECM
Como avanzábamos hace un par de días Lucia Figar participó el pasado viernes en la inauguración del II Congreso de Escuelas Católicas de Madrid. Acto de inauguración que compartió con Nicolás Castellanos (el obispo Emérito de Palencia), Francisco López Rupérez (presidente del Consejo Escolar de Madrid), Juan Antonio Ojeda (secretario general de Escuelas Católicas nacional), además de varios directores generales de la Comunidad (seguro que por ahí andaba Restán) y representantes de organizaciones educativas, sindicatos, patronales y la Confederación Católica de Padres (CONCAPA).
Lucía Figar comenzó su intervención agradeciendo la "gran contribución" de Escuelas Católicas y de sus centros a la educación madrileña y se mostró dispuesta a seguir "colaborando y trabajando en la mejora de la calidad educativa, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades". Para todo ello, aseguró que cuentan con el apoyo de Escuelas Católicas de Madrid.
Tras hacer un repaso de su responsabilidad(?) en estos casi tres años y medio como Consejera de Educación y de las señas de identidad de la escuela católica, Lucía Figar no quiso dejar de felicitar a la organización por el programa de Bilingüismo BEDA impulsado por ECM y reiteró su disposición a buscar fórmulas de apoyo y financiación del mismo. Una felicitación a la que posteriormente se sumaría Esperanza Aguirre.
Javier Agudo, presidente de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), demandó a la Consejera de Educación mayor autonomía organizativa y de gestión "a través de una reglamentación autonómica de conciertos que esté imbuida de los principios de libertad y transparencia, y acompañada de una mejora de los módulos económicos de los centros concertados".
Petición a la que Figar respondió comprometiéndose a trabajar en ese nuevo marco de conciertos con criterios compartidos con Escuelas Católicas de Madrid:
Javier Agudo se refirió finalmente a la innovación afirmando que la búsqueda de nuevos lenguajes y alternativas educativas no debe olvidar los principios de las escuelas católicas: educar evangelizando y evangelizar educando.
Fuente: Ecclesia Digital
Como avanzábamos hace un par de días Lucia Figar participó el pasado viernes en la inauguración del II Congreso de Escuelas Católicas de Madrid. Acto de inauguración que compartió con Nicolás Castellanos (el obispo Emérito de Palencia), Francisco López Rupérez (presidente del Consejo Escolar de Madrid), Juan Antonio Ojeda (secretario general de Escuelas Católicas nacional), además de varios directores generales de la Comunidad (seguro que por ahí andaba Restán) y representantes de organizaciones educativas, sindicatos, patronales y la Confederación Católica de Padres (CONCAPA).
Lucía Figar comenzó su intervención agradeciendo la "gran contribución" de Escuelas Católicas y de sus centros a la educación madrileña y se mostró dispuesta a seguir "colaborando y trabajando en la mejora de la calidad educativa, la libertad de elección y la igualdad de oportunidades". Para todo ello, aseguró que cuentan con el apoyo de Escuelas Católicas de Madrid.
Tras hacer un repaso de su responsabilidad(?) en estos casi tres años y medio como Consejera de Educación y de las señas de identidad de la escuela católica, Lucía Figar no quiso dejar de felicitar a la organización por el programa de Bilingüismo BEDA impulsado por ECM y reiteró su disposición a buscar fórmulas de apoyo y financiación del mismo. Una felicitación a la que posteriormente se sumaría Esperanza Aguirre.
Javier Agudo, presidente de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), demandó a la Consejera de Educación mayor autonomía organizativa y de gestión "a través de una reglamentación autonómica de conciertos que esté imbuida de los principios de libertad y transparencia, y acompañada de una mejora de los módulos económicos de los centros concertados".
Petición a la que Figar respondió comprometiéndose a trabajar en ese nuevo marco de conciertos con criterios compartidos con Escuelas Católicas de Madrid:
"Me comprometo a trabajar desde el mismo momento, o incluso antes de la publicación de la normativa [estatal], en la elaboración de una normativa autonómica que se elabore con criterios compartidos para dar mayor libertad, estabilidad, autonomía a los centros concertados"
Javier Agudo se refirió finalmente a la innovación afirmando que la búsqueda de nuevos lenguajes y alternativas educativas no debe olvidar los principios de las escuelas católicas: educar evangelizando y evangelizar educando.
Fuente: Ecclesia Digital
sábado, 20 de noviembre de 2010
XXV Semana Monográfica de la Educación Santillana
22 al 26 de noviembre de 2010. Todos los días a las 19 h. Ver tríptico
Lunes, 22 de noviembre Sesión I: La educación en el horizonte 2020
PRESIDENCIA
Ángel Gabilondo Ministro de Educación del Gobierno de España
INTRODUCCIÓN
Ignacio Polanco. Presidente de la Fundación Santillana
Álvaro Marchesi. Secretario general de la OEI
Emiliano Martínez. Director de la Semana Monográfica
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO
Juan Carlos Tedesco. Profesor-investigador de la Universidad Nacional de San Martín. (Ex ministro de Educación de la República Argentina)
Martes, 23 de noviembre Sesión II: La perspectiva internacional
PONENCIAS
Andreas Schleicher. Asesor en Política Educativa del secretario general de la OCDE «Visión del horizonte 2020 en el área de la OCDE»
Alejandro Tiana. Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI «Las metas educativas 2021 para Iberoamérica»
José Manuel Martínez Sierra. Coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación «Objetivos de la educación europea en 2020»
Miércoles, 24 de noviembre Sesión III: La perspectiva política
PONENCIAS
Fernando Savater. Escritor
Alfredo Pérez Rubalcaba. Vicepresidente 1.o del Gobierno de España. (Ex ministro de Educación)
Mariano Rajoy Brey. Presidente del Partido Popular. (Ex ministro de Educación)
Jueves, 25 de noviembre Sesión IV: Análisis académico
PONENCIAS
Guillermo de la Dehesa. Presidente del Centre for Economic Policy Research CEPR «Perspectiva económica y social en 2020»
Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid «Nunca desaproveches una buena crisis: algunas ideas sobre la profesión, la institución y el sistema escolares»
Francesc Pedró. Analista de la OCDE para la investigación y la innovación «¿Las TIC mejoran los aprendizajes?»
Viernes, 26 de noviembre Sesión V: Visión de lideres sociales
MESA REDONDA
Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Felipe González. Ex presidente del Gobierno de España
Javier Monzón. Presidente de Indra
Moderador:
Antonio San José. Director del programa «Cara a Cara» de CNN+resto del post
Lunes, 22 de noviembre Sesión I: La educación en el horizonte 2020
PRESIDENCIA
Ángel Gabilondo Ministro de Educación del Gobierno de España
INTRODUCCIÓN
Ignacio Polanco. Presidente de la Fundación Santillana
Álvaro Marchesi. Secretario general de la OEI
Emiliano Martínez. Director de la Semana Monográfica
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO BÁSICO
Juan Carlos Tedesco. Profesor-investigador de la Universidad Nacional de San Martín. (Ex ministro de Educación de la República Argentina)
Martes, 23 de noviembre Sesión II: La perspectiva internacional
PONENCIAS
Andreas Schleicher. Asesor en Política Educativa del secretario general de la OCDE «Visión del horizonte 2020 en el área de la OCDE»
Alejandro Tiana. Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI «Las metas educativas 2021 para Iberoamérica»
José Manuel Martínez Sierra. Coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación «Objetivos de la educación europea en 2020»
Miércoles, 24 de noviembre Sesión III: La perspectiva política
PONENCIAS
Fernando Savater. Escritor
Alfredo Pérez Rubalcaba. Vicepresidente 1.o del Gobierno de España. (Ex ministro de Educación)
Mariano Rajoy Brey. Presidente del Partido Popular. (Ex ministro de Educación)
Jueves, 25 de noviembre Sesión IV: Análisis académico
PONENCIAS
Guillermo de la Dehesa. Presidente del Centre for Economic Policy Research CEPR «Perspectiva económica y social en 2020»
Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid «Nunca desaproveches una buena crisis: algunas ideas sobre la profesión, la institución y el sistema escolares»
Francesc Pedró. Analista de la OCDE para la investigación y la innovación «¿Las TIC mejoran los aprendizajes?»
Viernes, 26 de noviembre Sesión V: Visión de lideres sociales
MESA REDONDA
Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España
Felipe González. Ex presidente del Gobierno de España
Javier Monzón. Presidente de Indra
Moderador:
Antonio San José. Director del programa «Cara a Cara» de CNN+resto del post
UGT denuncia la situación de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
privatización, pérdida de calidad, imprevisión…
FETE-UGT Madrid ha elaborado un interesante informe sobre la situación global de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid donde se analiza de forma muy clara:
• Los cambios en los baremos de adjudicación y la perdida de peso del proyecto educativo con respecto a los pliegos de 2006.
• La diferencia entre el sistema de módulos y el de licitación.
• La distribución de ls alumnos en la Red de educación infantil madrileña.
• Las cuotas y el antisocial reparto de costes entre Comunidad y familias con unas cuotas que benefician claramente a las rentas altas.
• Las necesidades de "escolarización" futuras
• El análisis de las retribuciones en función de los diferentes convenios
• El retroceso provocado por el Decreto 18/2008 sobre requisitos mínimos de los centros
El informe acaba con unas conclusiones y unas propuestas de actuación que recogemos en el desplegable.
Consigue el informe aquí
Conclusiones
1. No se está produciendo desarrollo alguno de la red realmente pública, aquella en la que la titularidad y la gestión son públicas. Sólo se construyen centros públicos de gestión indirecta e incluso se transforman centros de gestión directa a indirecta.
2. Existe una fuerte demanda de plazas públicas que no es satisfecha por la red.
3. Se potencia la rentabilidad de las escuelas infantiles de gestión indirecta a través de la reducción de costos y, en consecuencia, de la calidad del servicio:
a. Sistema de adjudicación mediante subasta a la baja del precio de la escolaridad.
b. Devaluación de los proyectos educativos en los baremos de adjudicación.
c. Reducción de las retribuciones de los trabajadores potenciando las empresas con ánimo de lucro frente a las cooperativas educativas.
d. Reducción del número de efectivos por aula.
e. Reducción de los niveles de titulación para los profesionales.
f. Incremento de ratio alumno/aula.
g. Rebaja de las exigencias de calidad y dotación de las instalaciones de los centros.
h. Financiación a través de aportaciones de la Administración vinculadas a los efectivos de alumnado y a la asistencia diaria en vez de la referencia al grupo.
4. Recarga en las familias de los costos de la Enseñanza Infantil:
a. Cambio de sistema de cuotas para que paguen incluso las rentas mínimas que antes no pagaban
b. Sistema de cuotas regresivo que grava más a quién menos tiene.
c. Liberalización del sistema de actividades extraescolares para permitir la financiación de las empresas y viabilizar la gestión con los recortes en las subvenciones y la vinculación de las mismas a la asistencia de los alumnos.
d. Establecimiento de un sistema de cheque escolar para los centro de gestión privada que nunca garantizará la equidad del sistema, por ser insuficiente en su cuantía y en su número.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
UGT propone las siguientes actuaciones para corregir esta situación:
1. Supresión de los decretos de mínimos y financiación para retrotraer la normativa a la situación existente en el año 2007.
2. Implantación de un sistema de cuotas progresivo que garantice el apoyo a las familias con menores recursos.
3. Apertura de un gran debate social que lleve a una nueva normativa en cuanto a mínimos y financiación, cuyo horizonte sea los niveles de calidad existentes en los países escandinavos.
4. Desarrollo de una red pública de gestión directa a través de la creación de nuevos centros y de la asunción por parte de la Administración autonómica de aquellas escuelas de gestión indirecta con un proyecto educativo claramente consolidado y con acreditación fehaciente del carácter cooperativista de sus trabajadores. La situación inicial se plantea difícil, pero es una actuación que puede realizarse de forma progresiva, incorporando a sus trabajadores a la esfera pública y manteniendo, inicialmente, aquellas cooperativas que garanticen la calidad y el cumplimiento estricto de la normativa, respecto a los alumnos y a los trabajadores.
5. Desarrollo de centros donde se integre toda la etapa: Escuelas Infantiles 0-6, Colegios de Infantil y Primaria dotados con la infraestructura necesaria para acoger alumnado desde 0 años, etc.… y así recuperar el carácter educativo e integral de la etapa, desde los 0 a los 6 años. La existencia de dos ciclos no debe impedir la unidad de la misma. Así lo reconoce la LOE devolviéndole el carácter educativo reconocido por la LOGSE, que el PP le arrebató a su 1er ciclo (de 0 a 3 años), donde se la definía como Educación Preescolar y se le asignaba un carácter asistencial.
6. Potenciar las escuelas infantiles en el entorno del domicilio del alumnado frente a las “guarderías” localizadas fuera de su entorno ambiental, pues pensamos que la conciliación de la vida familiar debe preservar en primer lugar los derechos del menor.
7. Apostar por una escolarización que respete las expectativas de la demanda de las familias y de carácter gratuito, que debería acabar con el sistema de financiación planteada por la Administración madrileña para este nuevo modelo privatizador: “el cheque escolar”, pues, por mucho que aumente su asignación, nunca llegará a financiar porcentajes mayores del gasto familiar en escolarización. Los centros privados, que son fundamentalmente empresas para ganar dinero, siempre incrementarán sus cuotas en la medida que los progenitores del alumnado puedan costearlas, así el sistema seguirá absorbiendo los posibles incrementos en la cuantía del cheque. Y no olvidemos que existen, además, convenios y plazas subvencionadas en centros privados, de cuya gestión y cuantía ni se informa ni se conoce, ya que así no se controla por parte de los agentes sociales.
FETE-UGT Madrid ha elaborado un interesante informe sobre la situación global de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid donde se analiza de forma muy clara:
• Los cambios en los baremos de adjudicación y la perdida de peso del proyecto educativo con respecto a los pliegos de 2006.
• La diferencia entre el sistema de módulos y el de licitación.
• La distribución de ls alumnos en la Red de educación infantil madrileña.
• Las cuotas y el antisocial reparto de costes entre Comunidad y familias con unas cuotas que benefician claramente a las rentas altas.
• Las necesidades de "escolarización" futuras
• El análisis de las retribuciones en función de los diferentes convenios
• El retroceso provocado por el Decreto 18/2008 sobre requisitos mínimos de los centros
El informe acaba con unas conclusiones y unas propuestas de actuación que recogemos en el desplegable.
Consigue el informe aquí
Conclusiones
1. No se está produciendo desarrollo alguno de la red realmente pública, aquella en la que la titularidad y la gestión son públicas. Sólo se construyen centros públicos de gestión indirecta e incluso se transforman centros de gestión directa a indirecta.
2. Existe una fuerte demanda de plazas públicas que no es satisfecha por la red.
3. Se potencia la rentabilidad de las escuelas infantiles de gestión indirecta a través de la reducción de costos y, en consecuencia, de la calidad del servicio:
a. Sistema de adjudicación mediante subasta a la baja del precio de la escolaridad.
b. Devaluación de los proyectos educativos en los baremos de adjudicación.
c. Reducción de las retribuciones de los trabajadores potenciando las empresas con ánimo de lucro frente a las cooperativas educativas.
d. Reducción del número de efectivos por aula.
e. Reducción de los niveles de titulación para los profesionales.
f. Incremento de ratio alumno/aula.
g. Rebaja de las exigencias de calidad y dotación de las instalaciones de los centros.
h. Financiación a través de aportaciones de la Administración vinculadas a los efectivos de alumnado y a la asistencia diaria en vez de la referencia al grupo.
4. Recarga en las familias de los costos de la Enseñanza Infantil:
a. Cambio de sistema de cuotas para que paguen incluso las rentas mínimas que antes no pagaban
b. Sistema de cuotas regresivo que grava más a quién menos tiene.
c. Liberalización del sistema de actividades extraescolares para permitir la financiación de las empresas y viabilizar la gestión con los recortes en las subvenciones y la vinculación de las mismas a la asistencia de los alumnos.
d. Establecimiento de un sistema de cheque escolar para los centro de gestión privada que nunca garantizará la equidad del sistema, por ser insuficiente en su cuantía y en su número.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
UGT propone las siguientes actuaciones para corregir esta situación:
1. Supresión de los decretos de mínimos y financiación para retrotraer la normativa a la situación existente en el año 2007.
2. Implantación de un sistema de cuotas progresivo que garantice el apoyo a las familias con menores recursos.
3. Apertura de un gran debate social que lleve a una nueva normativa en cuanto a mínimos y financiación, cuyo horizonte sea los niveles de calidad existentes en los países escandinavos.
4. Desarrollo de una red pública de gestión directa a través de la creación de nuevos centros y de la asunción por parte de la Administración autonómica de aquellas escuelas de gestión indirecta con un proyecto educativo claramente consolidado y con acreditación fehaciente del carácter cooperativista de sus trabajadores. La situación inicial se plantea difícil, pero es una actuación que puede realizarse de forma progresiva, incorporando a sus trabajadores a la esfera pública y manteniendo, inicialmente, aquellas cooperativas que garanticen la calidad y el cumplimiento estricto de la normativa, respecto a los alumnos y a los trabajadores.
5. Desarrollo de centros donde se integre toda la etapa: Escuelas Infantiles 0-6, Colegios de Infantil y Primaria dotados con la infraestructura necesaria para acoger alumnado desde 0 años, etc.… y así recuperar el carácter educativo e integral de la etapa, desde los 0 a los 6 años. La existencia de dos ciclos no debe impedir la unidad de la misma. Así lo reconoce la LOE devolviéndole el carácter educativo reconocido por la LOGSE, que el PP le arrebató a su 1er ciclo (de 0 a 3 años), donde se la definía como Educación Preescolar y se le asignaba un carácter asistencial.
6. Potenciar las escuelas infantiles en el entorno del domicilio del alumnado frente a las “guarderías” localizadas fuera de su entorno ambiental, pues pensamos que la conciliación de la vida familiar debe preservar en primer lugar los derechos del menor.
7. Apostar por una escolarización que respete las expectativas de la demanda de las familias y de carácter gratuito, que debería acabar con el sistema de financiación planteada por la Administración madrileña para este nuevo modelo privatizador: “el cheque escolar”, pues, por mucho que aumente su asignación, nunca llegará a financiar porcentajes mayores del gasto familiar en escolarización. Los centros privados, que son fundamentalmente empresas para ganar dinero, siempre incrementarán sus cuotas en la medida que los progenitores del alumnado puedan costearlas, así el sistema seguirá absorbiendo los posibles incrementos en la cuantía del cheque. Y no olvidemos que existen, además, convenios y plazas subvencionadas en centros privados, de cuya gestión y cuantía ni se informa ni se conoce, ya que así no se controla por parte de los agentes sociales.
viernes, 19 de noviembre de 2010
El Consejo Escolar del Estado urge revisar el modelo educativo ante el abandono escolar
Un informe de lectura recomendada
El Consejo Escolar del Estado pide la revisión del modelo educativo "sin demora" por su "incapacidad endémica" para reducir el abandono escolar prematuro, que superaba el 31 por ciento en el conjunto de España en 2009, que es más del doble de la media de la UE.
El abandono escolar prematuro no sólo no se reduce, sino que presenta incluso "un ligero repunte" en los últimos años, lo que pone de manifiesto, advierte el Consejo, una "incapacidad endémica" del sistema para corregirlo.
El Consejo alerta también de las "desigualdades de oportunidades muy significativas" para los estudiantes de bachillerato de La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, autonomías que no suscribieron el acuerdo del resto de autonomías que permite que los alumnos de primero con tres o cuatro asignaturas suspensas puedan matricularse de nuevo sólo de éstas, entre otras alternativas.
Bájate el informe aquí
Así, insta al Ministerio de Educación a que, con la implicación de la Conferencia Sectorial de Educación, promueva un estudio de los "verdaderos" factores que impiden que baje el indicador de abandono escolar, especialmente en determinadas comunidades autónomas.
Igualmente, pide que el alumnado de centros públicos y privados concertados se beneficien "por igual" de los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) contra el abandono.
En cuanto a la financiación educativa, el Consejo Escolar del Estado reclama que una norma estatal obligue a las administraciones autonómicas a invertir un mínimo en enseñanza, que se establecería en comparación con la media del conjunto de las comunidades.
Concretamente, el Consejo "insta al Ministerio de Educación a fijar por ley un desfase máximo con relación a la media del gasto público educativo en España, por debajo del cual no pueden colocarse las diferentes comunidades autónomas".
El objetivo es evitar que la falta de inversión impida garantizar la educación con equidad y calidad en todas la autonomías y que la media nacional, que debería llegar al 7 por ciento del PIB, según el Consejo, no se vea perjudicada.
También considera "urgente" la negociación del futuro estatuto del docente público, que incluya "la prórroga de la jubilación voluntaria, anticipada e incentivada a los 60 años".
Entre otras peticiones, plantea que el alumnado pueda participar en la elección o cese del director del centro desde el primer curso de ESO, y opina que la implantación del máster de profesorado de secundaria se ha caracterizado por falta de coordinación y de rigor y por la precipitación en muchos casos.
El Consejo Escolar del Estado pide la revisión del modelo educativo "sin demora" por su "incapacidad endémica" para reducir el abandono escolar prematuro, que superaba el 31 por ciento en el conjunto de España en 2009, que es más del doble de la media de la UE.
El abandono escolar prematuro no sólo no se reduce, sino que presenta incluso "un ligero repunte" en los últimos años, lo que pone de manifiesto, advierte el Consejo, una "incapacidad endémica" del sistema para corregirlo.
El Consejo alerta también de las "desigualdades de oportunidades muy significativas" para los estudiantes de bachillerato de La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, autonomías que no suscribieron el acuerdo del resto de autonomías que permite que los alumnos de primero con tres o cuatro asignaturas suspensas puedan matricularse de nuevo sólo de éstas, entre otras alternativas.
Bájate el informe aquí
Así, insta al Ministerio de Educación a que, con la implicación de la Conferencia Sectorial de Educación, promueva un estudio de los "verdaderos" factores que impiden que baje el indicador de abandono escolar, especialmente en determinadas comunidades autónomas.
Igualmente, pide que el alumnado de centros públicos y privados concertados se beneficien "por igual" de los Planes de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) contra el abandono.
En cuanto a la financiación educativa, el Consejo Escolar del Estado reclama que una norma estatal obligue a las administraciones autonómicas a invertir un mínimo en enseñanza, que se establecería en comparación con la media del conjunto de las comunidades.
Concretamente, el Consejo "insta al Ministerio de Educación a fijar por ley un desfase máximo con relación a la media del gasto público educativo en España, por debajo del cual no pueden colocarse las diferentes comunidades autónomas".
El objetivo es evitar que la falta de inversión impida garantizar la educación con equidad y calidad en todas la autonomías y que la media nacional, que debería llegar al 7 por ciento del PIB, según el Consejo, no se vea perjudicada.
También considera "urgente" la negociación del futuro estatuto del docente público, que incluya "la prórroga de la jubilación voluntaria, anticipada e incentivada a los 60 años".
Entre otras peticiones, plantea que el alumnado pueda participar en la elección o cese del director del centro desde el primer curso de ESO, y opina que la implantación del máster de profesorado de secundaria se ha caracterizado por falta de coordinación y de rigor y por la precipitación en muchos casos.
Figar con la enseñanza católica
Figar inaugura esta tarde el II Congreso de Escuelas Católicas de Madrid.
A las 16:30 en el Colegio Calasancioresto del post
A las 16:30 en el Colegio Calasancioresto del post
jueves, 18 de noviembre de 2010
Impacto de los decretos de la Comunidad de Madrid en la Educación Infantil
Lunes 22 de noviembre a las 18h en el Circulo de Bellas Artes
El próximo lunes se presenta en la sala Antonio Palacios del Círculo este estudio promovido por la Junta de Portavoces y realizado por Universidad Autónoma de Madrid en base a los datos recogidos en Escuelas Infantiles y Casas de Niños.
Como recogen en el blog
"Educar es mirar las estrellas
con los niños y las niñas
y construir un gran sueño"
José Sierraresto del post
El próximo lunes se presenta en la sala Antonio Palacios del Círculo este estudio promovido por la Junta de Portavoces y realizado por Universidad Autónoma de Madrid en base a los datos recogidos en Escuelas Infantiles y Casas de Niños.
Como recogen en el blog
"Educar es mirar las estrellas
con los niños y las niñas
y construir un gran sueño"
José Sierraresto del post
España, el país de Europa que menos invierte
en políticas sociales de infancia y familia. El 0,7% del PIB frente al 2,3% de la media europea
Este es sólo uno de los datos del estudio Infancia en España 2010-2011, primer informe de UNICEF España sobre la infancia en nuestro país.
Entre las principales conclusiones del infrme encontramos que en España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
Entre las doce medidas clave se encuentra la necesidad inmediata de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia para avanzar hacia la media europea.
Consigue el informe completo aquíresto del post
Este es sólo uno de los datos del estudio Infancia en España 2010-2011, primer informe de UNICEF España sobre la infancia en nuestro país.
Entre las principales conclusiones del infrme encontramos que en España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
Entre las doce medidas clave se encuentra la necesidad inmediata de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia para avanzar hacia la media europea.
Consigue el informe completo aquíresto del post
miércoles, 17 de noviembre de 2010
La Comunidad recorta una profesora al CEIP Isabel la Católica con el curso en marcha
Recortes express, aquí te pillo aquí te recorto.
El AMPA del CEIP Isabel la Católica ha denunciado la decisión de la Dirección del Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación de eliminar una de las dos aulas de 4º de este centro una vez iniciado el curso y de trasladar a la profesora de la misma a la clase de 6º A en sustitución de la maestra que este último grupo tiene y con la que estaba plenamente satisfecho.
Esta medida se enmarca dentro de los recortes de gastos en las escuelas públicas que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo y, según el AMPA, supone trastocar seriamente la marcha del presente curso escolar de unos alumnos que el pasado año ya sufrieron otro importante cambio con el período lectivo iniciado: el de su traslado temporal a las instalaciones del Instituto San Mateo con motivo de las obras de remodelación del colegio y de la zona de Barceló.
El AMPA ha exigido que la medida quede en cuarentena y que, en cualquier caso, de ejecutarse, se hiciera de cara al próximo año escolar. En su blog, Salvad el Cole, han publicado un manifiesto que se reproduce en el desplegable.
Fuente: Somos Malasaña
1. Se trata de un colegio con el tan publicitado y aireado programa bilingüe de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
2. Es un curso ya comenzado, con una programación de trabajos adaptada a un pequeño número de alumnos en 4º. Trastorna a los alumnos de 6º, que se quedan sin su profesora y tienen que compartir profesora con otros cursos, justo en el último y crucial año, previo a su incorporación al Instituto.
3. Exige la adaptación a un nuevo tutor y a un grupo mucho más amplio de compañeros, en un contexto ya de por si complicado por el traslado y con unas rutinas escolares ya adquiridas por lo que llevan de curso.
4. La complicación que implica la elaboración de nuevos horarios, reorganizando de nuevo a los profesores, con el añadido de la existencia en un mismo ciclo de un curso con dos unidades y otro con una.
5. A mitad del curso pasado ya sufrimos un desajuste por traslado, debido a la conocida, y también publicado en prensa en su día, remodelación del entorno de Barceló. Por tanto, se trata de un colegio desplazado, en una situación excepcional y transitoria, donde los distintos cursos se han adaptado a las aulas del nuevo centro de acogida, ocupando en ocasiones pequeños espacios existentes, pero habiéndose ajustado a ellos y habiéndolos acondicionado para acoger el número de alumnos existentes. No existen aulas en el centro, capaz de acoger a los dos grupos juntos.
6. Los alumnos del colegio sufren un desplazamiento de sus espacios habituales, con una pérdida del espacio público circundante, con una situación de obra en su entorno próximo (Plaza de Barceló, manzana del mercado, museo municipal…), que se va a prolongar durante previsiblemente dos cursos, lo que bien justificaría la existencia de alguna contrapartida para no empeorar una situación que ha alterado significativamente el funcionamiento del centro.
7. La situación de incertidumbre ante el traslado por motivo de las obras en el colegio, que se produjo a lo largo del curso pasado, motivó la pérdida de matrículas en este curso, lo que previsiblemente se pueda recuperar en el próximo cuso, ante el retorno al propio colegio, lo que podría implicar la necesidad de un desdoble del mismo curso.
8. En el centro al que nos hemos desplazado, se produce la coexistencia con alumnos de educación de adultos que ocupan la planta segunda, lo que hace aconsejable la existencia de mayor número de profesores para una mejor atención en esta convivencia.
9. Se trata de tres cursos de final de ciclo (2 de 4º y uno de 6º), en el que se exigen pruebas específicas promovidas por la Comunidad de Madrid y en las que se persiguen especialmente buenos resultados.
10. En el próximo curso van a producirse un número significativo de jubilaciones, lo que haría pensar que sería el momento oportuno para, en su caso, proceder a suprimir o redistribuir al profesorado.
El AMPA del CEIP Isabel la Católica ha denunciado la decisión de la Dirección del Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación de eliminar una de las dos aulas de 4º de este centro una vez iniciado el curso y de trasladar a la profesora de la misma a la clase de 6º A en sustitución de la maestra que este último grupo tiene y con la que estaba plenamente satisfecho.
Esta medida se enmarca dentro de los recortes de gastos en las escuelas públicas que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo y, según el AMPA, supone trastocar seriamente la marcha del presente curso escolar de unos alumnos que el pasado año ya sufrieron otro importante cambio con el período lectivo iniciado: el de su traslado temporal a las instalaciones del Instituto San Mateo con motivo de las obras de remodelación del colegio y de la zona de Barceló.
El AMPA ha exigido que la medida quede en cuarentena y que, en cualquier caso, de ejecutarse, se hiciera de cara al próximo año escolar. En su blog, Salvad el Cole, han publicado un manifiesto que se reproduce en el desplegable.
Fuente: Somos Malasaña
1. Se trata de un colegio con el tan publicitado y aireado programa bilingüe de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
2. Es un curso ya comenzado, con una programación de trabajos adaptada a un pequeño número de alumnos en 4º. Trastorna a los alumnos de 6º, que se quedan sin su profesora y tienen que compartir profesora con otros cursos, justo en el último y crucial año, previo a su incorporación al Instituto.
3. Exige la adaptación a un nuevo tutor y a un grupo mucho más amplio de compañeros, en un contexto ya de por si complicado por el traslado y con unas rutinas escolares ya adquiridas por lo que llevan de curso.
4. La complicación que implica la elaboración de nuevos horarios, reorganizando de nuevo a los profesores, con el añadido de la existencia en un mismo ciclo de un curso con dos unidades y otro con una.
5. A mitad del curso pasado ya sufrimos un desajuste por traslado, debido a la conocida, y también publicado en prensa en su día, remodelación del entorno de Barceló. Por tanto, se trata de un colegio desplazado, en una situación excepcional y transitoria, donde los distintos cursos se han adaptado a las aulas del nuevo centro de acogida, ocupando en ocasiones pequeños espacios existentes, pero habiéndose ajustado a ellos y habiéndolos acondicionado para acoger el número de alumnos existentes. No existen aulas en el centro, capaz de acoger a los dos grupos juntos.
6. Los alumnos del colegio sufren un desplazamiento de sus espacios habituales, con una pérdida del espacio público circundante, con una situación de obra en su entorno próximo (Plaza de Barceló, manzana del mercado, museo municipal…), que se va a prolongar durante previsiblemente dos cursos, lo que bien justificaría la existencia de alguna contrapartida para no empeorar una situación que ha alterado significativamente el funcionamiento del centro.
7. La situación de incertidumbre ante el traslado por motivo de las obras en el colegio, que se produjo a lo largo del curso pasado, motivó la pérdida de matrículas en este curso, lo que previsiblemente se pueda recuperar en el próximo cuso, ante el retorno al propio colegio, lo que podría implicar la necesidad de un desdoble del mismo curso.
8. En el centro al que nos hemos desplazado, se produce la coexistencia con alumnos de educación de adultos que ocupan la planta segunda, lo que hace aconsejable la existencia de mayor número de profesores para una mejor atención en esta convivencia.
9. Se trata de tres cursos de final de ciclo (2 de 4º y uno de 6º), en el que se exigen pruebas específicas promovidas por la Comunidad de Madrid y en las que se persiguen especialmente buenos resultados.
10. En el próximo curso van a producirse un número significativo de jubilaciones, lo que haría pensar que sería el momento oportuno para, en su caso, proceder a suprimir o redistribuir al profesorado.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Madrid favorece a la enseñanza privada al ampliar las deducciones por enseñanza
La única región que aplica estas ayudas: La Suma para Unos Pocos
La Comunidad de Madrid, que ya en años anteriores apostó por deducciones para los gastos de enseñanza obligatoria no gratuita (inicialmente dirigidas para que las rentas bajas pagaran los gasto de uniforme) acaba de extender la aplicación de las ayudas.
Hasta ahora para acceder a la desgravación eran necesarios 10.000 euros anuales de renta por miembro de la familia. Esta cantidad se eleva ahora a 30.000. También sube la cantidad anual máxima desgravada por hijo, pasando de 500 a 900 euros.
Esto en el año de la reducción del presupuesto, de la reducción del número de profesores y de la eliminación de las becas para material escolar de los niñ@s de 3 y 4 años.
Está claro, Aguirre da a los ricos el dinero que quita a los pobres.
Más información en El País 15.11.2010
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La Comunidad de Madrid, que ya en años anteriores apostó por deducciones para los gastos de enseñanza obligatoria no gratuita (inicialmente dirigidas para que las rentas bajas pagaran los gasto de uniforme) acaba de extender la aplicación de las ayudas.
Hasta ahora para acceder a la desgravación eran necesarios 10.000 euros anuales de renta por miembro de la familia. Esta cantidad se eleva ahora a 30.000. También sube la cantidad anual máxima desgravada por hijo, pasando de 500 a 900 euros.
Esto en el año de la reducción del presupuesto, de la reducción del número de profesores y de la eliminación de las becas para material escolar de los niñ@s de 3 y 4 años.
Está claro, Aguirre da a los ricos el dinero que quita a los pobres.
Más información en El País 15.11.2010
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sábado, 13 de noviembre de 2010
La Loe y el incumplimiento del concierto educativo
La Comunidad de Madrid al margen de la ley. Y el Ministerio mirando para otro lado.
La LOE en su Disposición final primera establece:
1. Son causa de incumplimiento leve del concierto por parte del titular del centro las siguientes:
2. Son causas de incumplimiento grave del concierto por parte del titular del centro las siguientes:
4. El incumplimiento leve del concierto dará lugar:
5. El incumplimiento grave del concierto educativo dará lugar a
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La LOE en su Disposición final primera establece:
1. Son causa de incumplimiento leve del concierto por parte del titular del centro las siguientes:
a) Percibir cantidades por actividades escolares complementarias o extraescolares o por servicios escolares que no hayan sido autorizadas por la Administración educativa o por el Consejo Escolar del centro, de acuerdo con lo que haya sido establecido en cada caso.
e) Infringir el principio de voluntariedad y no discriminación de las actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios.
2. Son causas de incumplimiento grave del concierto por parte del titular del centro las siguientes:
a) Las causas enumeradas en el apartado anterior cuando del expediente administrativo instruido al efecto y, en su caso, de sentencia de la jurisdicción competente, resulte que el incumplimiento se produjo por ánimo de lucro, con intencionalidad evidente, con perturbación manifiesta en la prestación del servicio de la enseñanza o de forma reiterada o reincidente.
b) Impartir las enseñanzas objeto del concierto contraviniendo el principio de gratuidad.
4. El incumplimiento leve del concierto dará lugar:
a) Apercibimiento por parte de la Administración educativa.
b) Si el titular no subsanase el incumplimiento leve, la administración impondrá una multa de entre la mitad y el total del importe de la partida «otros gastos» del módulo económico de concierto educativo vigente en el periodo en que se determine la imposición de la multa. La Administración educativa sancionadora determinará el importe de la multa, dentro de los límites establecidos y podrá proceder al cobro de la misma por vía de compensación contra las cantidades que deba abonar al titular del centro en aplicación del concierto educativo.
5. El incumplimiento grave del concierto educativo dará lugar a
la imposición de multa, que estará comprendida entre el total y el doble del importe de la partida «otros gastos» del módulo económico de concierto educativo vigente en el periodo en el que se determine la imposición de la multa. La Administración educativa sancionadora determinará el importe de la multa, dentro de los límites establecidos y podrá proceder al cobro de la misma por vía de compensación contra las cantidades que deba abonar al titular del centro en aplicación del concierto educativo.
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viernes, 12 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
Noticias de la batalla entre privada y privada–concertada
La patronal mayoritaria teme que la nueva orden le deje sin fondos
"Bien por aclarar que son voluntarias, pero cerramos si nadie paga", dice la FERE
Andalucía y Murcia ya han impuesto multas por abusos en las cuotas
El sector critica la entrada de empresas sin vocación educativa
La Consejería de Educación mueve ficha en año electoral poco después de que los centros privados-privados acusarán de competencia desleal a centros privados-concertados de reciente creación tachándoles de "escuelas negocio" (centros concertados que incrementan sus cuotas voluntarias, en ocasiones sin dejar claro que lo son, y que se benefician de la política de cesión de suelo público para construir sus colegios).
Las nuevas instrucciones, que estarán listas para el próximo periodo de matriculación, se enviarán de forma automática a los colegios de los que reciban quejas de las familias (¿y a los otros no?), como los ocho centros que actualmente investiga la Comunidad por posibles pagos obligatorios o por no informar debidamente a los padres de los conceptos por los que pagan.
Lee la noticia entera en El Páis. 10.11.2010
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"Bien por aclarar que son voluntarias, pero cerramos si nadie paga", dice la FERE
Andalucía y Murcia ya han impuesto multas por abusos en las cuotas
El sector critica la entrada de empresas sin vocación educativa
La Consejería de Educación mueve ficha en año electoral poco después de que los centros privados-privados acusarán de competencia desleal a centros privados-concertados de reciente creación tachándoles de "escuelas negocio" (centros concertados que incrementan sus cuotas voluntarias, en ocasiones sin dejar claro que lo son, y que se benefician de la política de cesión de suelo público para construir sus colegios).
Las nuevas instrucciones, que estarán listas para el próximo periodo de matriculación, se enviarán de forma automática a los colegios de los que reciban quejas de las familias (¿y a los otros no?), como los ocho centros que actualmente investiga la Comunidad por posibles pagos obligatorios o por no informar debidamente a los padres de los conceptos por los que pagan.
Lee la noticia entera en El Páis. 10.11.2010
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miércoles, 10 de noviembre de 2010
¿Nuevo colegio público en Paracuellos? Ad calendas grecas.
¿No en función de leyes socialistas? ¡Que lista!
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó el pasado jueves durante el pleno de la Asamblea que el Gobierno regional construirá un nuevo instituto público en Paracuellos del Jarama "en el año en el que sea verdaderamente necesario" y no en función "del espíritu de leyes socialistas o de pirámides de población".
Según la diputada del psoe, Fatima Peinado, en 2007 el colegio fue reclamado por el Ayuntamiento de Paracuellos cediendo en mayo un terreno para un centro concertado y otro para uno público y en los presupuestos para 2011 no figura ninguna partida para su construcción. Peinado afirma que "Tres años después el concertado ya está funcionando y el público nada, cuando la población en edad escolar supone ya la cuarta parte de la población y sigue aumentando" y concluye que la Comunidad "no hace otra cosa que dejar la Educación en manos de la iniciativa privada y condicionar la libertad de elección para que no elijan la educación pública, que quieren transformar en una red subsidiaria".
Fuente: que. Más información 9.2010 en europapress y en el blog de la Plataforma por la Educación Pública de Paracuellos
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La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó el pasado jueves durante el pleno de la Asamblea que el Gobierno regional construirá un nuevo instituto público en Paracuellos del Jarama "en el año en el que sea verdaderamente necesario" y no en función "del espíritu de leyes socialistas o de pirámides de población".
Según la diputada del psoe, Fatima Peinado, en 2007 el colegio fue reclamado por el Ayuntamiento de Paracuellos cediendo en mayo un terreno para un centro concertado y otro para uno público y en los presupuestos para 2011 no figura ninguna partida para su construcción. Peinado afirma que "Tres años después el concertado ya está funcionando y el público nada, cuando la población en edad escolar supone ya la cuarta parte de la población y sigue aumentando" y concluye que la Comunidad "no hace otra cosa que dejar la Educación en manos de la iniciativa privada y condicionar la libertad de elección para que no elijan la educación pública, que quieren transformar en una red subsidiaria".
Fuente: que. Más información 9.2010 en europapress y en el blog de la Plataforma por la Educación Pública de Paracuellos
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X Fórum de la Enseñanza de CCOO (15, 16 y 17 de noviembre)
La formación del docente construida en el marco del estatuto. La carrera profesional.
15 de noviembre
18:00 Ponencia Marco. “Para una formación de profesores construida dentro de la profesión”. Francisco Imbernon. Presenta: Maria José Sánchez.
19:15 Debate. “¿Es posible la reforma del sistema educativo sin una política clara de empleo fundamentada en una carrera profesional docente?”. Juan José Reina. Lourdes Montero Mesa. José Antonio Martínez. Isabel Galvín. Presenta: José Pineda,
16 de noviembre
17,30 Mesa Redonda. “La profesión docente en Europa. Formación inicial y transición a la vida laboral”. Javier Valle. Javier Melgarejo. Bernadette Forsthuber. Presenta Pío Maceda.
19,00 Panel de Expertos. “La profesión docente en Europa. Estatus. Condiciones laborales y salarios: entre el igualitarismo y la diferenciación”. Miguel Soler. Presenta: Paloma López
17 de noviembre
17:30 Ponencia. “El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI. Hacia el desarrollo profesional continuo”. Ángel Pérez Gómez. Presenta: Jaume Carbonelll.
18:45 Ponencia. “Incentivos salariales y resultados escolares. La presión evaluadora sobre los docentes”. Francesc Pedró. Presenta: Elvira Llopis.
20:15 Clausura. José Campos Trujillo
Bájate el folleto en formato pdf.
Inscripciones acá
15 de noviembre
18:00 Ponencia Marco. “Para una formación de profesores construida dentro de la profesión”. Francisco Imbernon. Presenta: Maria José Sánchez.
19:15 Debate. “¿Es posible la reforma del sistema educativo sin una política clara de empleo fundamentada en una carrera profesional docente?”. Juan José Reina. Lourdes Montero Mesa. José Antonio Martínez. Isabel Galvín. Presenta: José Pineda,
16 de noviembre
17,30 Mesa Redonda. “La profesión docente en Europa. Formación inicial y transición a la vida laboral”. Javier Valle. Javier Melgarejo. Bernadette Forsthuber. Presenta Pío Maceda.
19,00 Panel de Expertos. “La profesión docente en Europa. Estatus. Condiciones laborales y salarios: entre el igualitarismo y la diferenciación”. Miguel Soler. Presenta: Paloma López
17 de noviembre
17:30 Ponencia. “El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI. Hacia el desarrollo profesional continuo”. Ángel Pérez Gómez. Presenta: Jaume Carbonelll.
18:45 Ponencia. “Incentivos salariales y resultados escolares. La presión evaluadora sobre los docentes”. Francesc Pedró. Presenta: Elvira Llopis.
20:15 Clausura. José Campos Trujillo
Bájate el folleto en formato pdf.
Inscripciones acá
martes, 9 de noviembre de 2010
El tópico de la eficacia. Ignacio Zubiri.
la privatización puede acabar creando niveles de atención diferentes para pobres (financiado con dinero público) y ricos (subvencionado con dinero público y completado con dinero privado).
Guiarse por criterios simplistas y lugares comunes no es la mejor vía para tomar decisiones correctas. Uno de esos tópicos es que el sector privado es más eficiente que el público porque puede proveer servicios de la misma (o más) calidad a menor coste. En realidad, cuando se privatiza la producción de una prestación pública hay que pagar, además del coste del servicio, el beneficio del productor. Esto encarecerá la prestación, a no ser que la empresa privada tome medidas reductoras del coste como pagar menos a quienes prestan el servicio, proveerlo con personal menos cualificado, limitarse a aceptar usuarios que no sean caros o producir solo prestaciones baratas. Estos comportamientos se han dado en, por ejemplo, la producción privada de sanidad o educación. Muchas veces la elección entre producción pública y privada es una elección entre provisión más barata y de menor calidad o más cara y de más calidad.
Sigue leyendo en El País 7.11.2010. Interesante también ¿Privatizar lo social? ¿Más?resto del post
Guiarse por criterios simplistas y lugares comunes no es la mejor vía para tomar decisiones correctas. Uno de esos tópicos es que el sector privado es más eficiente que el público porque puede proveer servicios de la misma (o más) calidad a menor coste. En realidad, cuando se privatiza la producción de una prestación pública hay que pagar, además del coste del servicio, el beneficio del productor. Esto encarecerá la prestación, a no ser que la empresa privada tome medidas reductoras del coste como pagar menos a quienes prestan el servicio, proveerlo con personal menos cualificado, limitarse a aceptar usuarios que no sean caros o producir solo prestaciones baratas. Estos comportamientos se han dado en, por ejemplo, la producción privada de sanidad o educación. Muchas veces la elección entre producción pública y privada es una elección entre provisión más barata y de menor calidad o más cara y de más calidad.
Sigue leyendo en El País 7.11.2010. Interesante también ¿Privatizar lo social? ¿Más?resto del post
lunes, 8 de noviembre de 2010
"Doña Esperancita": "la alegría de la huerta".
Fastuosa idea la de utilizar nombres de zarzuela para denominar escuelas infantiles, en línea con llamarlas con nombres de folkloricas.
Gallardón se opone a que Aguirre bautice sus escuelas infantiles con nombres de zarzuelas. El País 6.11.2010resto del post
Gallardón se opone a que Aguirre bautice sus escuelas infantiles con nombres de zarzuelas. El País 6.11.2010resto del post
domingo, 7 de noviembre de 2010
La Consejería dedica 750.000 euros a fomentar la creatividad y el potencial…
… sólo de los superdotados
El 18 de octubre Lucía figar inauguraba, un años más, el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades en el Instituto capitalino Juan de la Cierva.
El programa (en el que participarán un total de 1.300 alumnos, un 25% más que el año pasado)tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Actividades que se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas.
Las actividades se desarrollan con una periodicidad quincenal los sábados por la mañana, de octubre a mayo de cada año.
El Gobierno regional dedica 750.000 euros al programa que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación.
Así que la Consejería destroza el currículo cargándose la globalización y exigiendo absurdos horarios escolares incluso en infantil; y luego, a la creme de la creme de los elegidos les proporciona globalización y recursos. ¡Pero qué clasistas e ignorantes!.
El 18 de octubre Lucía figar inauguraba, un años más, el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades en el Instituto capitalino Juan de la Cierva.
El programa (en el que participarán un total de 1.300 alumnos, un 25% más que el año pasado)tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas. Actividades que se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas.
Las actividades se desarrollan con una periodicidad quincenal los sábados por la mañana, de octubre a mayo de cada año.
El Gobierno regional dedica 750.000 euros al programa que se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación.
Así que la Consejería destroza el currículo cargándose la globalización y exigiendo absurdos horarios escolares incluso en infantil; y luego, a la creme de la creme de los elegidos les proporciona globalización y recursos. ¡Pero qué clasistas e ignorantes!.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Gratuidad de la enseñanza… universitaria
Nuestro modelo, ni el único ni el mejor
- Estudios gratuitos, con excepciones. En general, no pagan matrículas los estudiantes de campus públicos de Chipre, República Checa, Irlanda, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia. En la mayoría de ellos, sí pagan los alumnos extranjeros de fuera de la UE. En otros, como Eslovenia, se pagan solo los estudios de posgrado (unos 1.500 euros). En República Checa, las universidades pueden cobrar a los que repiten. En Alemania, en algunos Estados no se paga, y en otros sí: los precios van de 100 a 500 euros por semestre.
- El Estado marca el precio. En países como España, Bélgica u Holanda, el precio de las matrículas lo fija el Estado. En España, el Gobierno establece una horquilla que luego concreta cada comunidad autónoma. El precio medio es de 900 euros al año. En Holanda esta en torno a los 1.500 euros, o en Suiza, entre 1.200 y 2.900.
- La universidad decide. En Italia o Reino Unido, por ejemplo, el Estado fija una cantidad mínima o máxima, respectivamente, que se puede cobrar a los alumnos y las universidades deciden. Ese límite por arriba es el que actualmente está debatiendo eliminar Reino Unido. En Italia se pagaban de media 750 euros en 2007-2008.
- Becas y ayudas. El gasto público en becas y ayudas en educación Superior en España es el 0,08% del PIB. La media de la OCDE se sitúa en el 0,25%. Alemania está en el 0,22%; Francia, en el 0,09%, y Reino Unido, en el 0,31%. En la mayoría de países también se puede acceder a créditos con bajo interés, o ninguno. En España, esta medida llegó hace poco y de momento solo se puede pedir para los estudios de máster o doctorado.resto del post
- Estudios gratuitos, con excepciones. En general, no pagan matrículas los estudiantes de campus públicos de Chipre, República Checa, Irlanda, Malta, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia o Suecia. En la mayoría de ellos, sí pagan los alumnos extranjeros de fuera de la UE. En otros, como Eslovenia, se pagan solo los estudios de posgrado (unos 1.500 euros). En República Checa, las universidades pueden cobrar a los que repiten. En Alemania, en algunos Estados no se paga, y en otros sí: los precios van de 100 a 500 euros por semestre.
- El Estado marca el precio. En países como España, Bélgica u Holanda, el precio de las matrículas lo fija el Estado. En España, el Gobierno establece una horquilla que luego concreta cada comunidad autónoma. El precio medio es de 900 euros al año. En Holanda esta en torno a los 1.500 euros, o en Suiza, entre 1.200 y 2.900.
- La universidad decide. En Italia o Reino Unido, por ejemplo, el Estado fija una cantidad mínima o máxima, respectivamente, que se puede cobrar a los alumnos y las universidades deciden. Ese límite por arriba es el que actualmente está debatiendo eliminar Reino Unido. En Italia se pagaban de media 750 euros en 2007-2008.
- Becas y ayudas. El gasto público en becas y ayudas en educación Superior en España es el 0,08% del PIB. La media de la OCDE se sitúa en el 0,25%. Alemania está en el 0,22%; Francia, en el 0,09%, y Reino Unido, en el 0,31%. En la mayoría de países también se puede acceder a créditos con bajo interés, o ninguno. En España, esta medida llegó hace poco y de momento solo se puede pedir para los estudios de máster o doctorado.resto del post
viernes, 5 de noviembre de 2010
Educación Infantil de gestión indirecta: pérdida de empleo y desaparición de un modelo de calidad
Equipo de Privada. Trabajadores de la Enseñanza (Madrid) Nº 316. Octubre 2010
Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas
EL PASADO MES de julio 51 Escuelas Infantiles de la Gestión Indirecta de la Red Pública (tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad), concursaban por la continuidad de su gestión. Diversas han sido las “empresas salvajes” que pujaban por la concesión del servicio: Clece, Kidsco Balance, Grupo Norte, Gecesa, Escuelas Urbanas, Chiquitín, etc... Después de la resolución del concurso, 27 Escuelas Infantiles iban a cambiar de empresa adjudicataria, con una salvedad, Gecesa, ganadora de 8 de los concursos, renuncia a su gestión y tres de ellas vuelven a ser gestionadas por las empresas antiguas.La consecuencia automática es la desaparición de 430 contratos a fecha 31 de agosto.
La gran mayoría de los resultados del proyecto educativo de las empresas adjudicatarias es de un 2 sobre 10, lo que denota la despreocupación de la calidad del servicio educativo de las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Lo que realmente importa a la Consejería es el pésimo servicio al menor coste, “justificando” la realidad económica que estamos atravesando.
Fuente: TE 316.
Muchas de las empresas que han perdido la concesión de la Escuela que gestionaban, han recurrido por vía administrativa el resultado de la calificación del proyecto educativo, ya que han puntuado muy a la baja, para que las empresas que presentaban un proyecto económico con bajadas de hasta el 18%, pudieran sumar una media superior. La respuesta del servicio de Educación Infantil de la Consejería de Educación ha sido que no cabe posible reclamación alguna a la "subjetividad" de la calificación de los proyectos educativos.
La disminución de los proyectos económicos por parte de las nuevas empresas concesionarias, supone la disminución de la calidad educativa de niñas y niños, hasta la propia comida que se administrará en estos centros, verá mermada su calidad y cantidad.
Proyectos educativos
No importa nada la educación pública y mucho menos la de nuestros niños y niñas. Los equipos educativos a los que hoy han puesto en la calle son los que durante tanto tiempo han llevado a cabo los proyectos educativos y que han hecho que las escuelas infantiles públicas de Madrid, hayan sido un referente más allá de nuestras fronteras.
Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas, planteando más niños por aula, menos profesionales por centro, menos espacios, menos titulación a los profesionales. Con la aparición del decreto de financiación en julio del año 2008, la cantidad de dinero destinado a las escuelas descendió considerablemente y con las “nuevas subastas” aún más.
Ahora, sus objetivos han quedado meridianamente claros. Han puesto las escuelas en manos de empresas que lo único que tienen es un presupuesto muy bajo y que poco o nada saben de educación.
¿Usted dejaría a sus hijas e hijos en manos de una empresa que obtiene una nota de un dos escaso en el proyecto educativo, porque lo único que sabe hacer es rebajar el presupuesto económico en detrimento de las condiciones laborales de las educadoras y del bienestar de las niñas y los niños? Más de 2.500 familias madrileñas verán peligrar la calidad educativa y alimenticia de sus propios hijos. Debemos pararlo como sea.
La Federación Regional de enseñanza de Madrid de CC OO ha estado presente y muy activa en todo el proceso, antes, durante y estará en el futuro en la defensa de una Red de Escuelas Infantiles de gestión indirecta de calidad donde se garanticen las mejoras y no retrocesos de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas
EL PASADO MES de julio 51 Escuelas Infantiles de la Gestión Indirecta de la Red Pública (tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad), concursaban por la continuidad de su gestión. Diversas han sido las “empresas salvajes” que pujaban por la concesión del servicio: Clece, Kidsco Balance, Grupo Norte, Gecesa, Escuelas Urbanas, Chiquitín, etc... Después de la resolución del concurso, 27 Escuelas Infantiles iban a cambiar de empresa adjudicataria, con una salvedad, Gecesa, ganadora de 8 de los concursos, renuncia a su gestión y tres de ellas vuelven a ser gestionadas por las empresas antiguas.La consecuencia automática es la desaparición de 430 contratos a fecha 31 de agosto.
La gran mayoría de los resultados del proyecto educativo de las empresas adjudicatarias es de un 2 sobre 10, lo que denota la despreocupación de la calidad del servicio educativo de las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Lo que realmente importa a la Consejería es el pésimo servicio al menor coste, “justificando” la realidad económica que estamos atravesando.
Fuente: TE 316.
Muchas de las empresas que han perdido la concesión de la Escuela que gestionaban, han recurrido por vía administrativa el resultado de la calificación del proyecto educativo, ya que han puntuado muy a la baja, para que las empresas que presentaban un proyecto económico con bajadas de hasta el 18%, pudieran sumar una media superior. La respuesta del servicio de Educación Infantil de la Consejería de Educación ha sido que no cabe posible reclamación alguna a la "subjetividad" de la calificación de los proyectos educativos.
La disminución de los proyectos económicos por parte de las nuevas empresas concesionarias, supone la disminución de la calidad educativa de niñas y niños, hasta la propia comida que se administrará en estos centros, verá mermada su calidad y cantidad.
Proyectos educativos
No importa nada la educación pública y mucho menos la de nuestros niños y niñas. Los equipos educativos a los que hoy han puesto en la calle son los que durante tanto tiempo han llevado a cabo los proyectos educativos y que han hecho que las escuelas infantiles públicas de Madrid, hayan sido un referente más allá de nuestras fronteras.
Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas, planteando más niños por aula, menos profesionales por centro, menos espacios, menos titulación a los profesionales. Con la aparición del decreto de financiación en julio del año 2008, la cantidad de dinero destinado a las escuelas descendió considerablemente y con las “nuevas subastas” aún más.
Ahora, sus objetivos han quedado meridianamente claros. Han puesto las escuelas en manos de empresas que lo único que tienen es un presupuesto muy bajo y que poco o nada saben de educación.
¿Usted dejaría a sus hijas e hijos en manos de una empresa que obtiene una nota de un dos escaso en el proyecto educativo, porque lo único que sabe hacer es rebajar el presupuesto económico en detrimento de las condiciones laborales de las educadoras y del bienestar de las niñas y los niños? Más de 2.500 familias madrileñas verán peligrar la calidad educativa y alimenticia de sus propios hijos. Debemos pararlo como sea.
La Federación Regional de enseñanza de Madrid de CC OO ha estado presente y muy activa en todo el proceso, antes, durante y estará en el futuro en la defensa de una Red de Escuelas Infantiles de gestión indirecta de calidad donde se garanticen las mejoras y no retrocesos de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Permisos de paternidad: más esperas. Jorge Calero
psoe ¿recuperar las señas de identidad?
Entre los recortes de gasto público que se reflejan en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 hay uno que me resulta especialmente doloroso, en tanto que supone una renuncia (al menos temporal) a lo que había sido la piedra angular del discurso elaborado por los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y, en cierta medida, de su labor de gobierno: el fomento de condiciones de mayor igualdad en general y, específicamente, de género. Me refiero a los 200 millones de euros que se dejarán de pagar como consecuencia del retraso de la entrada en vigor de la Ley 9/2009, inicialmente prevista para el 1 de enero de 2011. En esta ley se ampliaban los permisos de paternidad, con carácter voluntario, desde los actuales 13 días hasta cuatro semanas.
Seguir leyendo en Público 2.11.2010
El modesto ahorro presupuestario no parece justificar el incumplimiento de un compromiso en un terreno tan crucial para la sostenibilidad de nuestra sociedad. La prolongación de los permisos de paternidad constituye una buena medida para el apoyo a la natalidad. Recordemos, en este sentido, que la crisis ha provocado una contracción adicional del número de nacimientos, partiendo de niveles ya muy bajos: la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) cayó de 1,38 a 1,33 entre 2008 y 2009. Pero los permisos de paternidad contribuyen también a la contención de las desigualdades de género y a la conciliación entre trabajo y familia.
El compromiso ahora pospuesto iba, además, en la dirección marcada por el Parlamento Europeo, que aprobó el pasado 20 de octubre una propuesta de directiva por la que se incrementa el permiso de maternidad a 20 semanas y se establece un permiso de paternidad obligatorio de al menos dos semanas. Una vez sea aprobada la directiva, los gobiernos deberán transponerla en el plazo de dos años.
En el mes de agosto supimos que el Gobierno destinó inmediatamente a reducir los recortes de gasto en infraestructuras un ahorro de 500 millones procedentes de la caída en los tipos de interés a los que se colocó la deuda pública. Quizás la misma rapidez debería aplicarse, en el próximo futuro, para reasignar eventuales (aunque no probables) holguras a cumplir el compromiso de incrementar los permisos de paternidad. Pocas oportunidades mejores tendrá el Gobierno, durante esta legislatura, para recuperar alguna de sus señas de identidad.
Entre los recortes de gasto público que se reflejan en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 hay uno que me resulta especialmente doloroso, en tanto que supone una renuncia (al menos temporal) a lo que había sido la piedra angular del discurso elaborado por los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y, en cierta medida, de su labor de gobierno: el fomento de condiciones de mayor igualdad en general y, específicamente, de género. Me refiero a los 200 millones de euros que se dejarán de pagar como consecuencia del retraso de la entrada en vigor de la Ley 9/2009, inicialmente prevista para el 1 de enero de 2011. En esta ley se ampliaban los permisos de paternidad, con carácter voluntario, desde los actuales 13 días hasta cuatro semanas.
Seguir leyendo en Público 2.11.2010
El modesto ahorro presupuestario no parece justificar el incumplimiento de un compromiso en un terreno tan crucial para la sostenibilidad de nuestra sociedad. La prolongación de los permisos de paternidad constituye una buena medida para el apoyo a la natalidad. Recordemos, en este sentido, que la crisis ha provocado una contracción adicional del número de nacimientos, partiendo de niveles ya muy bajos: la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) cayó de 1,38 a 1,33 entre 2008 y 2009. Pero los permisos de paternidad contribuyen también a la contención de las desigualdades de género y a la conciliación entre trabajo y familia.
El compromiso ahora pospuesto iba, además, en la dirección marcada por el Parlamento Europeo, que aprobó el pasado 20 de octubre una propuesta de directiva por la que se incrementa el permiso de maternidad a 20 semanas y se establece un permiso de paternidad obligatorio de al menos dos semanas. Una vez sea aprobada la directiva, los gobiernos deberán transponerla en el plazo de dos años.
En el mes de agosto supimos que el Gobierno destinó inmediatamente a reducir los recortes de gasto en infraestructuras un ahorro de 500 millones procedentes de la caída en los tipos de interés a los que se colocó la deuda pública. Quizás la misma rapidez debería aplicarse, en el próximo futuro, para reasignar eventuales (aunque no probables) holguras a cumplir el compromiso de incrementar los permisos de paternidad. Pocas oportunidades mejores tendrá el Gobierno, durante esta legislatura, para recuperar alguna de sus señas de identidad.
jueves, 4 de noviembre de 2010
¿La suma de todos? ¿A qué recuerda?
Pero ¿cuánto dinero se han gastado?
Siguen con la campaña de bombardeo de los profes, que es curso electoral. Cada vez que en la prensa aparece el latiguillo "La suma de todos" no puedes por menos que pensar "que de todos menos de unos cuantos. Conclusión, que ya no es de todos."
En Gran Bretaña Cameron utiliza algo parecido. Ha elegido el eslogan "We're all in this together" (Estamos en esto juntos) y a las iglesias protestantes les parece que el eslogan no se coresponde con la realidad, tras los brutales recortes a las políticas del bienestar.
Parece que hablar por boca de todos suena, más que nada, a totalitario. Algo que parece emparentarse con la imagen que ilustra el post, adoptada por el franquismo como símbolo del nuevo y único partido de la dictadura.resto del post
Siguen con la campaña de bombardeo de los profes, que es curso electoral. Cada vez que en la prensa aparece el latiguillo "La suma de todos" no puedes por menos que pensar "que de todos menos de unos cuantos. Conclusión, que ya no es de todos."
En Gran Bretaña Cameron utiliza algo parecido. Ha elegido el eslogan "We're all in this together" (Estamos en esto juntos) y a las iglesias protestantes les parece que el eslogan no se coresponde con la realidad, tras los brutales recortes a las políticas del bienestar.
Parece que hablar por boca de todos suena, más que nada, a totalitario. Algo que parece emparentarse con la imagen que ilustra el post, adoptada por el franquismo como símbolo del nuevo y único partido de la dictadura.resto del post
miércoles, 3 de noviembre de 2010
HP Enterprise Services: unos milloncejos de nada
La Comunidad de Madrid adjudica a HP Enterprise Services la gestión y Auditoría del Proyecto de "Modernización de los Sistemas de Información de Educación"
Entre tanto recorte educativo vemos con alegría como áreas estratégicas de la educación madrileña reciben inversiones millonarias como la que recogemos hoy de un servicio que ICM externaliza (pero entonces ¿para qué está ICM?)
Fuente: finanzas.com, apiscam
El año pasado también HP obtuvo el contrato de 34 millones para modernizar los Centros de Educación Secundaria
La Comunidad de Madrid tiene como principal objetivo la modernización de sus sistemas de información y para ello, a través de su Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM), ha adjudicado a Hewlett-Packard este proyecto por valor de 2,5 millones de €. ICM es la responsable de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones a la Comunidad de Madrid mediante el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información.
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un proyecto de modernización y evolución del Sistema de Información de la Consejería de Educación hacia nuevas tecnologías con un doble objetivo: centralizar bajo una misma plataforma la gestión de sus procesos educativos y obtener una mayor flexibilidad y agilidad en sus procedimientos de gestión mediante la modernización e incorporación de estándares de mercado basados en la solución SAP SLCM (Student Life Cycle Management de SAP).
La adjudicación a Hewlett-Packard se centrará en la gestión de la Oficina de Proyecto y los servicios de Auditoria y Asesoría del proyecto de Implantación.
Dentro de la Oficina de Proyecto y Auditoria, Hewlett-Packard llevará a cabo las tareas de:
* Supervisión
* Coordinación
* Asesoría y control de la calidad del proyecto de implantación
El alcance del proyecto contempla tanto la implantación del sistema transaccional como el sistema analítico basado en SAP Business Objects (SAP BI) dentro de un marco temporal de 4 años, los primeros 3 años terminan con la puesta en marcha del sistema completo en todo el ámbito de la Consejería y se incluye 1 año adicional de mantenimiento y evolución del sistema.
ICM ha adjudicado este contrato a HP Enterprise Services por el adecuado enfoque de su propuesta relativo a las distintas fases del proyecto de construcción del nuevo sistema basado en SAP, además de por haber realizado una propuesta económica bastante ajustada.
Según afirma Antonio Crespo "Esta adjudicación supone para HP una gran oportunidad que nos permitirá posicionarnos como socios de referencia de la Comunidad de Madrid. El principal objetivo del proyecto, el primero de modernización de los sistemas de Educación en una Comunidad Autónoma basado en la solución SAP SLCM, es seguir ayudando a la Comunidad en el desarrollo de sus proyectos de modernización, tanto en el ámbito de Educación como en la implantación de los nuevos sistemas corporativos. Para su puesta en marcha ha sido fundamental la cofinanciación al 50% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de un programa cuya duración va desde 2007 hasta 2013."
Sobre HP
HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología mejore la vida de las personas, aumente la productividad de los negocios y proporcione nuevos canales de comunicación para la sociedad. HP es la compañía de tecnología más grande del mundo y cuenta con un importante portfolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Software y Servicios en Infraestructuras de TI, que ayudan a solucionar los problemas de los clientes.
Entre tanto recorte educativo vemos con alegría como áreas estratégicas de la educación madrileña reciben inversiones millonarias como la que recogemos hoy de un servicio que ICM externaliza (pero entonces ¿para qué está ICM?)
Fuente: finanzas.com, apiscam
El año pasado también HP obtuvo el contrato de 34 millones para modernizar los Centros de Educación Secundaria
La Comunidad de Madrid tiene como principal objetivo la modernización de sus sistemas de información y para ello, a través de su Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM), ha adjudicado a Hewlett-Packard este proyecto por valor de 2,5 millones de €. ICM es la responsable de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones a la Comunidad de Madrid mediante el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información.
La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un proyecto de modernización y evolución del Sistema de Información de la Consejería de Educación hacia nuevas tecnologías con un doble objetivo: centralizar bajo una misma plataforma la gestión de sus procesos educativos y obtener una mayor flexibilidad y agilidad en sus procedimientos de gestión mediante la modernización e incorporación de estándares de mercado basados en la solución SAP SLCM (Student Life Cycle Management de SAP).
La adjudicación a Hewlett-Packard se centrará en la gestión de la Oficina de Proyecto y los servicios de Auditoria y Asesoría del proyecto de Implantación.
Dentro de la Oficina de Proyecto y Auditoria, Hewlett-Packard llevará a cabo las tareas de:
* Supervisión
* Coordinación
* Asesoría y control de la calidad del proyecto de implantación
El alcance del proyecto contempla tanto la implantación del sistema transaccional como el sistema analítico basado en SAP Business Objects (SAP BI) dentro de un marco temporal de 4 años, los primeros 3 años terminan con la puesta en marcha del sistema completo en todo el ámbito de la Consejería y se incluye 1 año adicional de mantenimiento y evolución del sistema.
ICM ha adjudicado este contrato a HP Enterprise Services por el adecuado enfoque de su propuesta relativo a las distintas fases del proyecto de construcción del nuevo sistema basado en SAP, además de por haber realizado una propuesta económica bastante ajustada.
Según afirma Antonio Crespo "Esta adjudicación supone para HP una gran oportunidad que nos permitirá posicionarnos como socios de referencia de la Comunidad de Madrid. El principal objetivo del proyecto, el primero de modernización de los sistemas de Educación en una Comunidad Autónoma basado en la solución SAP SLCM, es seguir ayudando a la Comunidad en el desarrollo de sus proyectos de modernización, tanto en el ámbito de Educación como en la implantación de los nuevos sistemas corporativos. Para su puesta en marcha ha sido fundamental la cofinanciación al 50% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de un programa cuya duración va desde 2007 hasta 2013."
Sobre HP
HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología mejore la vida de las personas, aumente la productividad de los negocios y proporcione nuevos canales de comunicación para la sociedad. HP es la compañía de tecnología más grande del mundo y cuenta con un importante portfolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Software y Servicios en Infraestructuras de TI, que ayudan a solucionar los problemas de los clientes.
martes, 2 de noviembre de 2010
¡Pobres ricos! Menos mal que la condesa es compasiva
A por el ultraliberal sueño del cheque escolar.
Desde 2009, la Comunidad permite deducciones para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria (de seis a 16 años) no gratuita. Esto incluye ayudas para mensualidad en un colegio privado o en la compra del uniforme escolar para cualquier centro y también para la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar. El sector privado reclama desde hace años que se amplíe la cuantía (de los 500 actuales a 1.000 euros al año) y también los tramos de renta de los beneficiarios. Ahora, estas ayudas se ofrecen a quienes no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la familia lo que, según las asociaciones de centros privados (ACADE fundamentalmente) suele dejar fuera a su público.
Fuente: El País
La gran patronal ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) se ha reunido en los últimos meses con varios miembros del Gobierno regional madrileño (de las áreas de Educación y de Economía) para recordar esta vieja reivindicación que ahora ven "cada vez más cerca", según anuncian en su web.
Otra asociación, de ámbito madrileño y de reciente creación, pide lo mismo en sus encuentros con la Administración. La Asociación de Centros Privados Independientes solicitó al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que la deducción se amplíe al menos hasta 1.000 euros anuales y que cambien los criterios de reparto para que se haga de forma automática, sin tener en cuenta la renta.
"Los centros privados ahorran al Estado bastante dinero en las plazas que las familias no cubren en la educación pública y concertada, no deberíamos pagar dos veces a través de impuestos y luego al pagar la plaza", reclama Gabriel Castellano, portavoz de la asociación, que a principios de octubre se quejó por el apoyo que el Gobierno de Aguirre ofrece a los centros concertados.
Desde 2009, la Comunidad permite deducciones para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria (de seis a 16 años) no gratuita. Esto incluye ayudas para mensualidad en un colegio privado o en la compra del uniforme escolar para cualquier centro y también para la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar. El sector privado reclama desde hace años que se amplíe la cuantía (de los 500 actuales a 1.000 euros al año) y también los tramos de renta de los beneficiarios. Ahora, estas ayudas se ofrecen a quienes no superen los 10.000 euros anuales por miembro de la familia lo que, según las asociaciones de centros privados (ACADE fundamentalmente) suele dejar fuera a su público.
Fuente: El País
La gran patronal ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) se ha reunido en los últimos meses con varios miembros del Gobierno regional madrileño (de las áreas de Educación y de Economía) para recordar esta vieja reivindicación que ahora ven "cada vez más cerca", según anuncian en su web.
Otra asociación, de ámbito madrileño y de reciente creación, pide lo mismo en sus encuentros con la Administración. La Asociación de Centros Privados Independientes solicitó al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, que la deducción se amplíe al menos hasta 1.000 euros anuales y que cambien los criterios de reparto para que se haga de forma automática, sin tener en cuenta la renta.
"Los centros privados ahorran al Estado bastante dinero en las plazas que las familias no cubren en la educación pública y concertada, no deberíamos pagar dos veces a través de impuestos y luego al pagar la plaza", reclama Gabriel Castellano, portavoz de la asociación, que a principios de octubre se quejó por el apoyo que el Gobierno de Aguirre ofrece a los centros concertados.
lunes, 1 de noviembre de 2010
"No hay crisis que valga. En educación hay que invertir" (re-publicado 3.07.2010)
En Madrid, no. En Madrid la crisis es un pretexto para acabar de cargarse la educación
Enlace artículo en El País en el que se entrevista a Cornelia Pieper, ministra adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
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Enlace artículo en El País en el que se entrevista a Cornelia Pieper, ministra adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
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