y la dimisión de la Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid
La situación creada en los Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid con la publicación de las Instrucciones que regulan el próximo curso 2011/12, en las que además de recortar de manera muy importante los recursos, se adoptan medidas como la supresión de la tutoría para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, impide el normal funcionamiento de los centros, y de manera general supone una merma considerable en la calidad del servicio público que
ofrecemos.
Ante tanta improvisación, ADiMAD ha pedido la revisión de las citadas Instrucciones sin haber obtenido una respuesta satisfactoria.
Por todo ello, la Junta Directiva, reunida en el día de hoy, pide la retirada de las citadas Instrucciones, y la dimisión de la Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid
Madrid 26 de julio de 2011
Comunicado en pdf aquí. Fuente: ADiMADresto del post
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
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jueves, 28 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
Preparando la campaña de protestas de inicio de curso
El Consejo de la Plataforma por la Educación Pública de la Comunidad de Madrid concretó ayer por la tarde una batería de movilizaciones para después del verano como protesta por los recortes en la enseñanza.
7 de septiembre. Concentración ante la Consejería de Educación
14 de septiembre. Manifestación.
Se ha debatido la posibilidad de convocar una huelga general pero no ha terminado de concretarse la propuesta. Se propone la medida pero no se "convoca". La decisión se concretará el 1 de septiembre cuando los profesores se reunan en sus centros educativos.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos ha apoyado la huelga general en la enseñanza pública siempre que no se lleguen a lesionar los derechos de los alumnos. Es decir siempre que profesores y alumnos acudan a los centros educativos ese día, pero no se llegue a dar clase. .resto del post
7 de septiembre. Concentración ante la Consejería de Educación
14 de septiembre. Manifestación.
Se ha debatido la posibilidad de convocar una huelga general pero no ha terminado de concretarse la propuesta. Se propone la medida pero no se "convoca". La decisión se concretará el 1 de septiembre cuando los profesores se reunan en sus centros educativos.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos ha apoyado la huelga general en la enseñanza pública siempre que no se lleguen a lesionar los derechos de los alumnos. Es decir siempre que profesores y alumnos acudan a los centros educativos ese día, pero no se llegue a dar clase. .resto del post
MIR para profesores. Carta al director (El País)
El PIR sería el mejor futuro para la enseñanza que se reclama, más participativa, creativa y experimental.
Como médico formado por el sistema MIR y tutor de médicos internos y residentes de medicina interna, me ha sorprendido la idea de Rubalcaba sobre la aplicación del MIR a los profesores. En mi opinión, puede ser un avance en el cambio del sistema educativo.
El MIR que existe en nuestro país desde 1963 ha resistido la fuerza arrolladora del tiempo y ha transformado la medicina empírica en científica. El MIR no es solo hacer un examen nacional sincrónico desde 1978. Es el ejercicio médico (también de farmacéuticos, psicólogos, enfermería, físicos, químicos, etcétera) durante cuatro o cinco años con responsabilidad progresiva, programada y supervisada -responsabilidad creciente y supervisión decreciente- hasta adquirir el grado de especialización, conocimientos y habilidades propios del siglo XXI.
La calidad de la enseñanza no mejora con más pruebas u oposiciones. Pero el cambio del sistema educativo puede iniciarse con la formación de los profesores, una especie de PIR en centros acreditados, con programas y comisiones de docencia, tutores y jefe de estudios. Al igual que la labor asistencial supervisada de los MIR es imprescindible para el SNS, los PIR con su labor docente podrían serlo para el sistema educativo.
El PIR sería el mejor futuro para la enseñanza que se reclama, más participativa, creativa y experimental. Al menos las nuevas tecnologías no serían un choque generacional.
A lo último, el PIR podría realizar, al igual que el MIR, rotaciones externas o viajes científicos al extranjero, al estilo de las estancias de la residencia de estudiantes. La potente idea de Rubalcaba, como profesor, está dentro del realismo de Stendhal, "ver en lo que es". Lo demás es resiliencia al progreso.
Francisco Javier Barbado Hernández (Tutor de docencia de médicos residentes de medicina interna del hospital Universitario La Paz.) Fuente: El Paísresto del post
Como médico formado por el sistema MIR y tutor de médicos internos y residentes de medicina interna, me ha sorprendido la idea de Rubalcaba sobre la aplicación del MIR a los profesores. En mi opinión, puede ser un avance en el cambio del sistema educativo.
El MIR que existe en nuestro país desde 1963 ha resistido la fuerza arrolladora del tiempo y ha transformado la medicina empírica en científica. El MIR no es solo hacer un examen nacional sincrónico desde 1978. Es el ejercicio médico (también de farmacéuticos, psicólogos, enfermería, físicos, químicos, etcétera) durante cuatro o cinco años con responsabilidad progresiva, programada y supervisada -responsabilidad creciente y supervisión decreciente- hasta adquirir el grado de especialización, conocimientos y habilidades propios del siglo XXI.
La calidad de la enseñanza no mejora con más pruebas u oposiciones. Pero el cambio del sistema educativo puede iniciarse con la formación de los profesores, una especie de PIR en centros acreditados, con programas y comisiones de docencia, tutores y jefe de estudios. Al igual que la labor asistencial supervisada de los MIR es imprescindible para el SNS, los PIR con su labor docente podrían serlo para el sistema educativo.
El PIR sería el mejor futuro para la enseñanza que se reclama, más participativa, creativa y experimental. Al menos las nuevas tecnologías no serían un choque generacional.
A lo último, el PIR podría realizar, al igual que el MIR, rotaciones externas o viajes científicos al extranjero, al estilo de las estancias de la residencia de estudiantes. La potente idea de Rubalcaba, como profesor, está dentro del realismo de Stendhal, "ver en lo que es". Lo demás es resiliencia al progreso.
Francisco Javier Barbado Hernández (Tutor de docencia de médicos residentes de medicina interna del hospital Universitario La Paz.) Fuente: El Paísresto del post
jueves, 21 de julio de 2011
El Estado de la Educación Infantil en España. Amei-waece
Tercer Estudio de Opinión. Los profesionales de la educación infantil opinan.
Las conclusiones del estudio realizado por Amei-Waece mediante la realización de un cuestionario por parte de 2.496 maestros de toda España son las siguientes:
• El 94 % de los maestros de educación infantil demandan que no sea la educación la que pague las consecuencias de la actual situación socio-económica.
• El 72 % reclaman que la educación infantil sea considerada como una inversión para salir de la crisis y no como un gasto a recortar.
• El 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo.
• El 43 % consideran que el Estado de las Autonomías perjudica a la calidad de la educación
infantil frente al 20% que piensa que lo beneficia.
• El 64% califican la ratio como Muy elevada frente al 14% que considera que es la adecuada.
• El 48% consideran que la implicación de las familias en la educación de sus hijos es baja o muy baja frente al 16% que piensan que es alta o muy alta. La relación familia-centro debe ser revisada por ambas partes ya que la comunicación y coordinación entre maestros y padres es imprescindible para el óptimo desarrollo integral del niño.
• El 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo.
• El 73% de los maestros alertan de las consecuencias negativas de lo que ellos denominan como “la primarización de la etapa” que consiste en entender el segundo ciclo de infantil como el hermano pequeño de primaria sin tener identidad ni autonomía propia.
• La no obligatoriedad del segundo ciclo es una de los retos pendientes de la Educación Infantil para el 82 %.
• La concepción del primer ciclo debe ser revisada. El 91 % de los profesionales reclaman que esta etapa debe de tener carácter educativo y no solo asistencial.
• La formación inicial (universitaria) debe ser más ajustada a la realidad laboral. El 39% la valora como mala o muy mala frente al 21% que la califica como “aceptable”.
• Se demanda el carácter multidisciplinar de la etapa para poder hablar realmente de “desarrollo integral”.
Puedes acceder al informe en su web aquíresto del post
Las conclusiones del estudio realizado por Amei-Waece mediante la realización de un cuestionario por parte de 2.496 maestros de toda España son las siguientes:
• El 94 % de los maestros de educación infantil demandan que no sea la educación la que pague las consecuencias de la actual situación socio-económica.
• El 72 % reclaman que la educación infantil sea considerada como una inversión para salir de la crisis y no como un gasto a recortar.
• El 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo.
• El 43 % consideran que el Estado de las Autonomías perjudica a la calidad de la educación
infantil frente al 20% que piensa que lo beneficia.
• El 64% califican la ratio como Muy elevada frente al 14% que considera que es la adecuada.
• El 48% consideran que la implicación de las familias en la educación de sus hijos es baja o muy baja frente al 16% que piensan que es alta o muy alta. La relación familia-centro debe ser revisada por ambas partes ya que la comunicación y coordinación entre maestros y padres es imprescindible para el óptimo desarrollo integral del niño.
• El 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo.
• El 73% de los maestros alertan de las consecuencias negativas de lo que ellos denominan como “la primarización de la etapa” que consiste en entender el segundo ciclo de infantil como el hermano pequeño de primaria sin tener identidad ni autonomía propia.
• La no obligatoriedad del segundo ciclo es una de los retos pendientes de la Educación Infantil para el 82 %.
• La concepción del primer ciclo debe ser revisada. El 91 % de los profesionales reclaman que esta etapa debe de tener carácter educativo y no solo asistencial.
• La formación inicial (universitaria) debe ser más ajustada a la realidad laboral. El 39% la valora como mala o muy mala frente al 21% que la califica como “aceptable”.
• Se demanda el carácter multidisciplinar de la etapa para poder hablar realmente de “desarrollo integral”.
Puedes acceder al informe en su web aquíresto del post
martes, 19 de julio de 2011
Nota de prensa de la Fapa Giner de los Rios en relación con los recortes
los ciudadanos madrileños deben meditar sobre lo siguiente ¿dónde figuraba todo esto en el programa electoral del PP?, es decir ¿qué legitimidad tienen estas actuaciones que nadie contó?
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige la anulación de las instrucciones de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar y pide al Ministerio de Educación que obligue al Gobierno Regional a que cumpla la LOE y deje de dinamitar la Escuela Pública.
Ver texto en el desplegable
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones emitidas el pasado 4 de julio para poner en marcha el curso escolar 2011-2012, suponen un nuevo ataque a la Enseñanza Pública. Hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos han dejado de pensar que no se puede ir a peor, pues el Gobierno Regional y su Consejería de Educación se esfuerzan en demostrar diariamente que sí se puede.
Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación para el próximo curso escolar desaparece, entre otras cosas, el horario específico de tutoría directa con el alumnado, lo que en la práctica supone que la tutoría no podrá realizarse tal y como marca la LOE y el sentido común. A este respecto, los padres y madres queremos saber: ¿Cómo se garantizará desde ahora que se cumpla lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en los Reglamentos Orgánicos de Centro? ¿Para qué sirven los Planes de Acción Tutorial si los tutores no tendrán tiempo para llevarlos a cabo? ¿Cómo se podrán realizar, con unas mínimas garantías de éxito, los compromisos entre las familias y los centros educativos?
La desaparición de las tutorías supone que la Consejería de Educación no quiere entender lo que significa “Equidad en la Educación” y, lo que es más grave, la ataca directamente porque sabe que con estas actuaciones perjudica a todo el alumnado, pero ya nos ha dicho que sólo centrará sus esfuerzos en unos pocos “excelentes”, pues al resto del alumnado debe ser que no lo considera merecedor de los mismos derechos.
La FAPA no entra a valorar en este momento, aunque podría hacerlo, si los docentes deben dar más o menos horas de clase al día, eso lo dejaremos en manos de los legítimos representantes del profesorado con quienes la Consejería de Educación debería sentarse y dialogar. No somos ingenuos, ya sabemos que eso no se producirá, pero debe ser exigido igualmente y su falta denunciada públicamente. Pero sí diremos que los padres y madres deseamos la máxima calidad para la educación del alumnado, lo que exige que se mida muy bien dónde está el límite lógico en el total de horas semanales de docencia. Como en todas las profesiones, deben establecerse las funciones y los ritmos de forma sensata. No se puede elevar el número de horas de docencia sin ningún tipo de justificación, sobre todo sabiendo que esta actuación tendrá efectos negativos.
Nosotros confiamos en el buen hacer del profesorado, ellos son los que hacen que elijamos la Escuela Pública, y desconfiamos de una Administración que considera siempre que los docentes hacen mal su trabajo y que hacen poco, pues, además de injusto, es falso. Para dignificar su profesión, esa que el Gobierno Regional dice que potencia porque, según sus mensajes, es denostada por las familias, hace falta creer en su trabajo y darles herramientas para poder desarrollarlo en condiciones, no expulsarlos de su profesión e insultarlos constantemente. Además, ¿cómo se puede hablar de la importancia de los Directores y después dejarles como meros transmisores de notificaciones de despido y pedirles que gestionen los centros sin profesores, haciendo caso omiso también de su opinión?
LA FAPA exige a la Consejería de Educación que anule las instrucciones dictadas, que se siente a dialogar con todos los sectores educativos, que busquemos soluciones entre todos a la falta de dinero que la Presidenta de la Comunidad reconoció que tenía la Comunidad de Madrid ante un micrófono que parecía apagado. Esa falta de dinero es la consecuencia lógica de haber dilapidado enormes partidas económicas vendiendo los servicios públicos al mejor postor y dándoles dinero para que pudieran tener negocios rentables. Ahora tiene que cumplir los compromisos adquiridos con las empresas privadas y éstas, como es lógico, no escuchan razones de ajuste y de falta de liquidez, quieren cobrar lo que se les firmó alegremente en momentos en los que parecía que el dinero no tenía fin. ¿No deberíamos, en primer lugar, revisar esas actuaciones y ponerles fin?
Los padres y madres queremos saber, al observar la nueva reducción aproximada de unos 3.500 profesores, y, en consecuencia, la eliminación del horario que los docentes tenían para realizar otras funciones que no eran dar clase, horario absolutamente necesario: ¿Cómo podemos mantener los desdobles que ahora ya no se podrán hacer? ¿Cómo se podrán dar los refuerzos que sean necesarios para los que ahora no tendrán tiempo disponible los docentes? ¿Quién hará las funciones de los coordinadores de bilingüismo y evitará el descalabro total del proyecto bilingüe? ¿Quién realizará las funciones de los coordinadores TIC y cuándo entrarán las nuevas tecnologías en las aulas madrileñas sin responsables que se dediquen a ello? ¿Cómo se podrá garantizar la calidad de la enseñanza cuando los docentes se verán obligados a impartir materias que no son de su especialidad? ¿Cómo podrá el alumnado tener todas las optativas a su alcance si casi se elimina la posibilidad real de que se puedan impartir? ¿Quién va a evaluar a nuestros hijos en Secundaria en septiembre, cuando la materia haya sido impartida por un interino cuyo contrato ha terminado en el mes de junio? ¿Quién va a realizar los informes y entrevistas con las familias y el alumnado que haya de formar parte de programas específicos, si los docentes que ocupaban la plaza son interinos y su contrato ha finalizado en el mes de junio para ahorrar el coste de un mes de vacaciones? ¿Cómo podrán muchas familias conciliar su vida familiar y laboral si desaparecen los Planes Locales de Mejora y Extensión, lo que provocará que desaparezcan las ayudas que reciben para cuestiones tan elementales para muchas de ellas como los desayunos en los colegios, sin que exista una verdadera política de familia y de racionalización de horarios laborales? ¿Cómo será viable la apertura de los IES por las tardes si los docentes no tendrán posibilidad de atender esos horarios? ¿Por qué se elimina todo lo que no sea imprescindible para tener un sistema educativo convertido en un mero sistema de guardería (Infantil y Primaria) y de formación y preparación para el empleo (Secundaria), es decir, orientado a dar servicio al mercado y a las necesidades de las empresas?
En definitiva ¿Alguien nos puede explicar a los padres y madres que escolarizamos a nuestros hijos e hijas en la escuela Pública dónde queda nuestro derecho a tener una educación de calidad? ¿Nos puede decir el Gobierno Regional por qué los recortes sólo los sufre la Escuela Pública? ¿Puede confesar públicamente por qué ha decidido que una legislatura que, según la entonces candidata y ahora Presidenta, fue denominada como la legislatura de la “educación, educación, educación” se ha convertido en la legislatura del “acoso, derribo y desmantelamiento definitivo de la Escuela Pública”? ¿O es que se refería a esto?
Por tanto, la FAPA solicita al Ministerio de Educación que ejerza las funciones que le encomienda la Constitución Española y frene los desmanes de un Gobierno Regional desleal con la legislación educativa actual, ayudando a la Comunidad Educativa madrileña para reconducir a un Gobierno Regional que prescinde de las formas democráticas más elementales. Porque los hijos e hijas de los ciudadanos madrileños no merecen menos que los demás. Es cierto que el Ministerio puede decir “ese Gobierno Regional ha sido votado por los madrileños”, pero eso no le exime de su responsabilidad y no solucionará los problemas que se les avecinan a las familias madrileñas.
Por último, los ciudadanos madrileños deben meditar sobre lo siguiente ¿dónde figuraba todo esto en el programa electoral del PP?, es decir ¿qué legitimidad tienen estas actuaciones que nadie contó?
Desgraciadamente sigue siendo necesario un grito: “BASTA YA”.
14 de julio de 2011
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” exige la anulación de las instrucciones de la Consejería de Educación para el próximo curso escolar y pide al Ministerio de Educación que obligue al Gobierno Regional a que cumpla la LOE y deje de dinamitar la Escuela Pública.
Ver texto en el desplegable
La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones emitidas el pasado 4 de julio para poner en marcha el curso escolar 2011-2012, suponen un nuevo ataque a la Enseñanza Pública. Hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid los ciudadanos han dejado de pensar que no se puede ir a peor, pues el Gobierno Regional y su Consejería de Educación se esfuerzan en demostrar diariamente que sí se puede.
Mediante las instrucciones dictadas por la Viceconsejería de Educación para el próximo curso escolar desaparece, entre otras cosas, el horario específico de tutoría directa con el alumnado, lo que en la práctica supone que la tutoría no podrá realizarse tal y como marca la LOE y el sentido común. A este respecto, los padres y madres queremos saber: ¿Cómo se garantizará desde ahora que se cumpla lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en los Reglamentos Orgánicos de Centro? ¿Para qué sirven los Planes de Acción Tutorial si los tutores no tendrán tiempo para llevarlos a cabo? ¿Cómo se podrán realizar, con unas mínimas garantías de éxito, los compromisos entre las familias y los centros educativos?
La desaparición de las tutorías supone que la Consejería de Educación no quiere entender lo que significa “Equidad en la Educación” y, lo que es más grave, la ataca directamente porque sabe que con estas actuaciones perjudica a todo el alumnado, pero ya nos ha dicho que sólo centrará sus esfuerzos en unos pocos “excelentes”, pues al resto del alumnado debe ser que no lo considera merecedor de los mismos derechos.
La FAPA no entra a valorar en este momento, aunque podría hacerlo, si los docentes deben dar más o menos horas de clase al día, eso lo dejaremos en manos de los legítimos representantes del profesorado con quienes la Consejería de Educación debería sentarse y dialogar. No somos ingenuos, ya sabemos que eso no se producirá, pero debe ser exigido igualmente y su falta denunciada públicamente. Pero sí diremos que los padres y madres deseamos la máxima calidad para la educación del alumnado, lo que exige que se mida muy bien dónde está el límite lógico en el total de horas semanales de docencia. Como en todas las profesiones, deben establecerse las funciones y los ritmos de forma sensata. No se puede elevar el número de horas de docencia sin ningún tipo de justificación, sobre todo sabiendo que esta actuación tendrá efectos negativos.
Nosotros confiamos en el buen hacer del profesorado, ellos son los que hacen que elijamos la Escuela Pública, y desconfiamos de una Administración que considera siempre que los docentes hacen mal su trabajo y que hacen poco, pues, además de injusto, es falso. Para dignificar su profesión, esa que el Gobierno Regional dice que potencia porque, según sus mensajes, es denostada por las familias, hace falta creer en su trabajo y darles herramientas para poder desarrollarlo en condiciones, no expulsarlos de su profesión e insultarlos constantemente. Además, ¿cómo se puede hablar de la importancia de los Directores y después dejarles como meros transmisores de notificaciones de despido y pedirles que gestionen los centros sin profesores, haciendo caso omiso también de su opinión?
LA FAPA exige a la Consejería de Educación que anule las instrucciones dictadas, que se siente a dialogar con todos los sectores educativos, que busquemos soluciones entre todos a la falta de dinero que la Presidenta de la Comunidad reconoció que tenía la Comunidad de Madrid ante un micrófono que parecía apagado. Esa falta de dinero es la consecuencia lógica de haber dilapidado enormes partidas económicas vendiendo los servicios públicos al mejor postor y dándoles dinero para que pudieran tener negocios rentables. Ahora tiene que cumplir los compromisos adquiridos con las empresas privadas y éstas, como es lógico, no escuchan razones de ajuste y de falta de liquidez, quieren cobrar lo que se les firmó alegremente en momentos en los que parecía que el dinero no tenía fin. ¿No deberíamos, en primer lugar, revisar esas actuaciones y ponerles fin?
Los padres y madres queremos saber, al observar la nueva reducción aproximada de unos 3.500 profesores, y, en consecuencia, la eliminación del horario que los docentes tenían para realizar otras funciones que no eran dar clase, horario absolutamente necesario: ¿Cómo podemos mantener los desdobles que ahora ya no se podrán hacer? ¿Cómo se podrán dar los refuerzos que sean necesarios para los que ahora no tendrán tiempo disponible los docentes? ¿Quién hará las funciones de los coordinadores de bilingüismo y evitará el descalabro total del proyecto bilingüe? ¿Quién realizará las funciones de los coordinadores TIC y cuándo entrarán las nuevas tecnologías en las aulas madrileñas sin responsables que se dediquen a ello? ¿Cómo se podrá garantizar la calidad de la enseñanza cuando los docentes se verán obligados a impartir materias que no son de su especialidad? ¿Cómo podrá el alumnado tener todas las optativas a su alcance si casi se elimina la posibilidad real de que se puedan impartir? ¿Quién va a evaluar a nuestros hijos en Secundaria en septiembre, cuando la materia haya sido impartida por un interino cuyo contrato ha terminado en el mes de junio? ¿Quién va a realizar los informes y entrevistas con las familias y el alumnado que haya de formar parte de programas específicos, si los docentes que ocupaban la plaza son interinos y su contrato ha finalizado en el mes de junio para ahorrar el coste de un mes de vacaciones? ¿Cómo podrán muchas familias conciliar su vida familiar y laboral si desaparecen los Planes Locales de Mejora y Extensión, lo que provocará que desaparezcan las ayudas que reciben para cuestiones tan elementales para muchas de ellas como los desayunos en los colegios, sin que exista una verdadera política de familia y de racionalización de horarios laborales? ¿Cómo será viable la apertura de los IES por las tardes si los docentes no tendrán posibilidad de atender esos horarios? ¿Por qué se elimina todo lo que no sea imprescindible para tener un sistema educativo convertido en un mero sistema de guardería (Infantil y Primaria) y de formación y preparación para el empleo (Secundaria), es decir, orientado a dar servicio al mercado y a las necesidades de las empresas?
En definitiva ¿Alguien nos puede explicar a los padres y madres que escolarizamos a nuestros hijos e hijas en la escuela Pública dónde queda nuestro derecho a tener una educación de calidad? ¿Nos puede decir el Gobierno Regional por qué los recortes sólo los sufre la Escuela Pública? ¿Puede confesar públicamente por qué ha decidido que una legislatura que, según la entonces candidata y ahora Presidenta, fue denominada como la legislatura de la “educación, educación, educación” se ha convertido en la legislatura del “acoso, derribo y desmantelamiento definitivo de la Escuela Pública”? ¿O es que se refería a esto?
Por tanto, la FAPA solicita al Ministerio de Educación que ejerza las funciones que le encomienda la Constitución Española y frene los desmanes de un Gobierno Regional desleal con la legislación educativa actual, ayudando a la Comunidad Educativa madrileña para reconducir a un Gobierno Regional que prescinde de las formas democráticas más elementales. Porque los hijos e hijas de los ciudadanos madrileños no merecen menos que los demás. Es cierto que el Ministerio puede decir “ese Gobierno Regional ha sido votado por los madrileños”, pero eso no le exime de su responsabilidad y no solucionará los problemas que se les avecinan a las familias madrileñas.
Por último, los ciudadanos madrileños deben meditar sobre lo siguiente ¿dónde figuraba todo esto en el programa electoral del PP?, es decir ¿qué legitimidad tienen estas actuaciones que nadie contó?
Desgraciadamente sigue siendo necesario un grito: “BASTA YA”.
14 de julio de 2011
El ataque al programa Casa de Niños
El día 1 de julio se ha publicado la circular de funcionamiento para las Casas de Niños, que en síntesis dispone:
• A los educadores se les reduce el horario a 24 horas semanales y por tanto, también su sueldo.
• Se suprimen los apoyos en los centros de una y dos aulas.
• Se suprimen las reuniones de Zona, único espacio de coordinación, elaboración y reflexión de la práctica existente. Los profesionales de la educación sabemos muy bien como se resiente la calidad de nuestro trabajo cuando no podemos investigar, reflexionar, planificar y compartir juntos.
Fuente: Junta de Portavocesresto del post
• A los educadores se les reduce el horario a 24 horas semanales y por tanto, también su sueldo.
• Se suprimen los apoyos en los centros de una y dos aulas.
• Se suprimen las reuniones de Zona, único espacio de coordinación, elaboración y reflexión de la práctica existente. Los profesionales de la educación sabemos muy bien como se resiente la calidad de nuestro trabajo cuando no podemos investigar, reflexionar, planificar y compartir juntos.
Fuente: Junta de Portavocesresto del post
domingo, 17 de julio de 2011
Excelente torpeza. Moncho Alpuente
Excelente Moncho Alpuente
Nadie puede negarle a la presidenta Esperanza Aguirre el interés que derrocha en áreas tan sensibles de su gobernación como la sanidad y la educación que en la Comunidad de Madrid siempre están sujetas a novedosas reformas y experimentos. En el devastado campo de la educación ya existe el copago que en los colegios concertados, semiprivados o privados subvencionados, se traduce en las tasas y complementos que ha de pagar el alumnado por diversos temas extraescolares. Gila en uno de sus clásicos monólogos telefónicos representaba a un padre agobiado por la factura del colegio en la que figuraban conceptos tan novedosos como el desgaste de patio.
Todo llegará, las reformas que tocan este año se centran en el Bachillerato excelentísimo y en el recorte de 2.500 profesores de institutos. Más para los menos y menos para los más. De los 2.278 buenos estudiantes que se han presentado a las pruebas de superselectividad, solo 210 han pedido plaza en el Bachillerato de excelencia, la mayoría no quiere integrarse en el selecto gueto y compite por los 25 premios extraordinarios, un cheque de 1.000 euros y un viaje a Roma donde los excelentes peregrinos recibirán probablemente la bendición papal por su aprovechamiento. En la onda inversa de aquel sistema de formación castrense, con perdón, que discriminaba al "pelotón de los torpes" en pro de una instrucción de mejor calidad, el Bachillerato de Excelencia, con mayúsculas selecciona un pelotón de los listos, 100 alumnos que gozarán, se supone, de una mejor educación que la inmensa mayoría.
Fuente: El País. + en el desplegable
Nadie puede negarle a la presidenta Esperanza Aguirre el interés que derrocha en áreas tan sensibles de su gobernación como la sanidad y la educación que en la Comunidad de Madrid siempre están sujetas a novedosas reformas y experimentos. En el devastado campo de la educación ya existe el copago que en los colegios concertados, semiprivados o privados subvencionados, se traduce en las tasas y complementos que ha de pagar el alumnado por diversos temas extraescolares. Gila en uno de sus clásicos monólogos telefónicos representaba a un padre agobiado por la factura del colegio en la que figuraban conceptos tan novedosos como el desgaste de patio.
Todo llegará, las reformas que tocan este año se centran en el Bachillerato excelentísimo y en el recorte de 2.500 profesores de institutos. Más para los menos y menos para los más. De los 2.278 buenos estudiantes que se han presentado a las pruebas de superselectividad, solo 210 han pedido plaza en el Bachillerato de excelencia, la mayoría no quiere integrarse en el selecto gueto y compite por los 25 premios extraordinarios, un cheque de 1.000 euros y un viaje a Roma donde los excelentes peregrinos recibirán probablemente la bendición papal por su aprovechamiento. En la onda inversa de aquel sistema de formación castrense, con perdón, que discriminaba al "pelotón de los torpes" en pro de una instrucción de mejor calidad, el Bachillerato de Excelencia, con mayúsculas selecciona un pelotón de los listos, 100 alumnos que gozarán, se supone, de una mejor educación que la inmensa mayoría.
Fuente: El País. + en el desplegable
sábado, 16 de julio de 2011
Más sobre el engendro churrutero "Empieza por educar"
Lo que el informe Mckinsey cuenta sobre Teach for America y Teach First
"En todos los sistemas escolares el estatus de la enseñanza está marcado principalmente por la política, y las políticas pueden cambiar este estatus muy rápidamente. Hay dos enfoques predominantes para cambiar el estatus de la profesión:
• “Marcas diferenciadas”: Boston, Chicago,Teach First y Teach For America han creado distintas marcas con un estatus diferente asociado con ellas. Por ejemplo, Teach First y Teach For America se han etiquetado a sí mismos de una forma exitosa como programas diferenciados de la enseñanza mayoritaria: "Teach First ha tenido éxito en hacer aceptable la enseñanza entre un grupo social que la veía con un bajo estatus generando entre los participantes en el programa una sensación de grupo de élite."34
• Estrategias generalizadas: Tanto Singapur como Inglaterra han puesto en marcha estrategias de publicidad cuidadosamente diseñadas, unidas a programas de selección que han intentado elevar el estatus de la profesión. En ambos casos, los sistemas se han basado en buenas prácticas procedentes del mundo de la empresa. La campaña de publicidad estaba respaldada por mejoras tangibles en las condiciones iniciales del profesorado, en particular sueldos mayores.
La Agencia de Capacitación y Desarrollo Escolar de Inglaterra (TDA, por sus siglas en inglés) analizó la respuesta a sus campañas de marketing y, sobre la base de la retroalimentación recibida, modificó cuidadosamente su enfoque Se asignó a la TDA la tarea de elevar la calidad y cantidad de aspirantes a la docencia. Para ello, esta agencia aplicó técnicas de reclutamiento y mejores prácticas de marketing empleadas en los negocios: segmentó cuidadosamente a los candidatos, analizó a cada uno de ellos por medio de un sofisticado sistema de gestión de relaciones, registró las principales interacciones entre sus representantes y los potenciales docentes y obtuvo retroalimentación a través de encuestas y estudios de mercado. También apoyó dos programas diferenciados dirigidos a distintos segmentos del mercado. Su programa Teach First está dirigido a los mejores graduados universitarios, mientras que FastTrack tiene el propósito de atraer y desarrollar futuros líderes escolares.
Además de cambiar la forma en que la profesión docente es considerada desde el exterior, la mayoría de los sistemas han llegado a la conclusión de que la percepción de la docencia está ligada al nivel percibido de educación y capacitación que se exige a los postulantes.
• Énfasis en el desarrollo: Los responsables políticos en Finlandia han elevado el prestigio de la profesión de enseñante exigiendo que todos los profesores tengan un master. Los responsables políticos de Singapur han conseguido un resultado similar asegurando un rigor académico en los cursos de formación de sus profesores así como proporcionando a todos los profesores en activo el derecho a 100 horas al año totalmente pagadas de formación continua dirigidas a su desarrollo profesional.
Fuente: Informe Mckinsey
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"En todos los sistemas escolares el estatus de la enseñanza está marcado principalmente por la política, y las políticas pueden cambiar este estatus muy rápidamente. Hay dos enfoques predominantes para cambiar el estatus de la profesión:
• “Marcas diferenciadas”: Boston, Chicago,Teach First y Teach For America han creado distintas marcas con un estatus diferente asociado con ellas. Por ejemplo, Teach First y Teach For America se han etiquetado a sí mismos de una forma exitosa como programas diferenciados de la enseñanza mayoritaria: "Teach First ha tenido éxito en hacer aceptable la enseñanza entre un grupo social que la veía con un bajo estatus generando entre los participantes en el programa una sensación de grupo de élite."34
• Estrategias generalizadas: Tanto Singapur como Inglaterra han puesto en marcha estrategias de publicidad cuidadosamente diseñadas, unidas a programas de selección que han intentado elevar el estatus de la profesión. En ambos casos, los sistemas se han basado en buenas prácticas procedentes del mundo de la empresa. La campaña de publicidad estaba respaldada por mejoras tangibles en las condiciones iniciales del profesorado, en particular sueldos mayores.
La Agencia de Capacitación y Desarrollo Escolar de Inglaterra (TDA, por sus siglas en inglés) analizó la respuesta a sus campañas de marketing y, sobre la base de la retroalimentación recibida, modificó cuidadosamente su enfoque Se asignó a la TDA la tarea de elevar la calidad y cantidad de aspirantes a la docencia. Para ello, esta agencia aplicó técnicas de reclutamiento y mejores prácticas de marketing empleadas en los negocios: segmentó cuidadosamente a los candidatos, analizó a cada uno de ellos por medio de un sofisticado sistema de gestión de relaciones, registró las principales interacciones entre sus representantes y los potenciales docentes y obtuvo retroalimentación a través de encuestas y estudios de mercado. También apoyó dos programas diferenciados dirigidos a distintos segmentos del mercado. Su programa Teach First está dirigido a los mejores graduados universitarios, mientras que FastTrack tiene el propósito de atraer y desarrollar futuros líderes escolares.
Además de cambiar la forma en que la profesión docente es considerada desde el exterior, la mayoría de los sistemas han llegado a la conclusión de que la percepción de la docencia está ligada al nivel percibido de educación y capacitación que se exige a los postulantes.
• Énfasis en el desarrollo: Los responsables políticos en Finlandia han elevado el prestigio de la profesión de enseñante exigiendo que todos los profesores tengan un master. Los responsables políticos de Singapur han conseguido un resultado similar asegurando un rigor académico en los cursos de formación de sus profesores así como proporcionando a todos los profesores en activo el derecho a 100 horas al año totalmente pagadas de formación continua dirigidas a su desarrollo profesional.
Fuente: Informe Mckinsey
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viernes, 15 de julio de 2011
Navarra: Los directores de instituto dimitirán si el Gobierno no respeta las plantillas acordadas
Afirman que sólo si se mantienen las plantillas se puede garantizar un inicio de curso normalizado
Los responsables de los 60 institutos lamentan "la falta muy grave de respeto" que ha tenido el Ejecutivo hacia su trabajo
Fuente: Noticias de Navarraresto del post
Los responsables de los 60 institutos lamentan "la falta muy grave de respeto" que ha tenido el Ejecutivo hacia su trabajo
Fuente: Noticias de Navarraresto del post
jueves, 14 de julio de 2011
CCOO solicita información sobre el embrollo de "Empieza por Educar"
¿Qué concurso público ha aprobado esta colaboración?
ATT Sr don iguel Zurita Becerril
Director General de Recursos Humanos
Consejería de Educación
Muy Sr. nuestro
Como representantes de los trabajadores, hemos tenido conocimiento de información relativa a la organización "Empieza por Educar” que, según esas informaciones, estaría ofreciendo servicios educativos complementarios en centros educativos de la región.
Ante esta situacion queremos denunciar lo siguiente:
• Que no existe normativa alguna que contemple que trabajadores de empresas, fundaciones, ONG o cualquier otra organización ajena al servicio educativo realicen actividades docentes en el centro. Que, consecuentemente, tampoco existe un procedimiento para que la comunidad escolar del centro apruebe dichas actividades v su incorporación ala organización y al proyecto educativo del centro.
•Que dicha organización posee un ideario y unos principios bien definidos, principios que no han pasado por el debate, reflexión y aprobación de la comunidad educativa de dichos centros.
•Que la lucha contra el fracaso escolar y la mejora de los resultados académicos es un objetivo que debemos plantearnos todos los madrileños, como sociedad, v para ello necesitamos más y mejores recursos en la enseñanza pública. Como representantes de los trabajadores entendemos que esto pasa por un incremento de plantillas, reducción de ratios, recursos para la atención a la diversidad y mejora de la formación permanente del profesorado, recursos que han sido sistemáticamente recortados por la Consejería de Educación en los últimos años y vuelven a ser fuertemente reducidos en el próximo curso.
• Por último, denunciamos la ausencia de información alguna a los representantes de los trabajadores y las deficiencias de información a los centros, una falta de información que está contribuyendo a extender la alarma, la confusión, todo tipo de inquietudes y rumores entre el profesorado.
Por ello exigimos:
• Que la Dirección General de Recursos Humanos ofrezca a los representantes de los trabajadores Y a los centros una información clara y completa de en qué consiste este programa, si es cierto que se han seleccionado algunos centros para su desarrollo, quién ha tomado dichas decisiones, para qué tareas y actividades en los centros, como se plateaba regular su actividad y quién ha elegido y por qué procedimiento a la fundación mencionada.
• Que paralice toda aplicación de un programa que, de resultar ciertas las informaciones que están circulando, resulta contrario a la ley y un atentado al servicio público educativo, al permitir a entidades privadas la prestación de un servicio público de manera fraudulenta.
•Que se dote a los centros de los recursos de personal y materiales necesarios para cumplir con el objetivo de reducir el fracaso y el abandono escolar y atender a la diversidad sin recurrir a entidades privadas, ya que es una responsabilidad del servicio público. Que, para tal fin, se restablezcan las plantillas de profesores recortadas.
Isabel Galvín. Secretaria de Acción Sindical de CCOOresto del post
ATT Sr don iguel Zurita Becerril
Director General de Recursos Humanos
Consejería de Educación
Muy Sr. nuestro
Como representantes de los trabajadores, hemos tenido conocimiento de información relativa a la organización "Empieza por Educar” que, según esas informaciones, estaría ofreciendo servicios educativos complementarios en centros educativos de la región.
Ante esta situacion queremos denunciar lo siguiente:
• Que no existe normativa alguna que contemple que trabajadores de empresas, fundaciones, ONG o cualquier otra organización ajena al servicio educativo realicen actividades docentes en el centro. Que, consecuentemente, tampoco existe un procedimiento para que la comunidad escolar del centro apruebe dichas actividades v su incorporación ala organización y al proyecto educativo del centro.
•Que dicha organización posee un ideario y unos principios bien definidos, principios que no han pasado por el debate, reflexión y aprobación de la comunidad educativa de dichos centros.
•Que la lucha contra el fracaso escolar y la mejora de los resultados académicos es un objetivo que debemos plantearnos todos los madrileños, como sociedad, v para ello necesitamos más y mejores recursos en la enseñanza pública. Como representantes de los trabajadores entendemos que esto pasa por un incremento de plantillas, reducción de ratios, recursos para la atención a la diversidad y mejora de la formación permanente del profesorado, recursos que han sido sistemáticamente recortados por la Consejería de Educación en los últimos años y vuelven a ser fuertemente reducidos en el próximo curso.
• Por último, denunciamos la ausencia de información alguna a los representantes de los trabajadores y las deficiencias de información a los centros, una falta de información que está contribuyendo a extender la alarma, la confusión, todo tipo de inquietudes y rumores entre el profesorado.
Por ello exigimos:
• Que la Dirección General de Recursos Humanos ofrezca a los representantes de los trabajadores Y a los centros una información clara y completa de en qué consiste este programa, si es cierto que se han seleccionado algunos centros para su desarrollo, quién ha tomado dichas decisiones, para qué tareas y actividades en los centros, como se plateaba regular su actividad y quién ha elegido y por qué procedimiento a la fundación mencionada.
• Que paralice toda aplicación de un programa que, de resultar ciertas las informaciones que están circulando, resulta contrario a la ley y un atentado al servicio público educativo, al permitir a entidades privadas la prestación de un servicio público de manera fraudulenta.
•Que se dote a los centros de los recursos de personal y materiales necesarios para cumplir con el objetivo de reducir el fracaso y el abandono escolar y atender a la diversidad sin recurrir a entidades privadas, ya que es una responsabilidad del servicio público. Que, para tal fin, se restablezcan las plantillas de profesores recortadas.
Isabel Galvín. Secretaria de Acción Sindical de CCOOresto del post
Aguirre suprime la hora de tutoría en la secundaria
La Fapa Giner de los Rios duda de la legalidad de la medida
Si la semana pasada el Gobierno regional informaba de la reducción de unos 2.200 profesores en la región, ayer le tocó el turno a las tutorías. Los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no tendrán a partir del próximo curso la hora de reunión semanal con su tutor. Los docentes asisten incrédulos a lo que consideran una "total improvisación" de la Consejería de Educación. En pleno mes de julio, nadie sabe aún cómo comenzará el próximo curso.
El Gobierno regional advirtió ayer por correo eléctronico a los equipos directivos de los institutos de que las horas de tutoría se sustituirán por horas de Matemáticas, Lengua y Literatura o Inglés, a elección del centro. "La Consejería cree que es mejor para el nivel educativo de los alumnos", según un portavoz. Por el contrario, asociaciones de padres, docentes y expertos tachan la medida de "escándalo" educativo.
Fuente: El País o sigue leyendo en el desplegable.
Ver lo que la legislación en vigor (Orden del 29 de junio de 1994, del Ministerio de Educación y Ciencias (BOE 5 de julio 1994, núm. 159, (pág. 21482)) regula en Soy Pública.
"Es cargarse la esencia del sistema", dice José Antonio Martínez, director del instituo Pío Baroja y presidente de la asociación de directores de instituto de Madrid. La noticia llegó a los centros el mismo día en que los directores tenían como fecha límite para entregar el listado de profesores de cada instituto, ajustándose a las exigencias de plantilla de la consejería, que las redujo en una media del 12%. Un recorte de 2.200 profesores con respecto al curso pasado. Algunos institutos denunciaron que con los docentes asignados ni siquieran eran capaces de cubrir las clases mínimas.
"Una noticia brutal"
Con el aumento de horas de asignaturas troncales en lugar de tutorías el Gobierno regional tendrá que revisar las plantillas al alza y otorgar más profesores a los centros. El recorte será así ligeramente inferior, aunque a costa de la desaparición de las tutorías. A los directores, sin embargo, ya no les preocupa tanto el número de profesores como las consecuencias que tendrá para la convivencia en los centros que se supriman las tutorías. "Es un noticia brutal", resume Martínez.
José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, advierte de que la tutoría no es una opción y duda de la legalidad de la medida. Pero la consejería está apurando julio y ya tiene en trámites la modificación de la orden sobre la que amparar el cambio. En una semana, las tutorías en Madrid serán historia. Los profesores solo se preguntan cómo van a conocer a sus alumnos.
Si la semana pasada el Gobierno regional informaba de la reducción de unos 2.200 profesores en la región, ayer le tocó el turno a las tutorías. Los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no tendrán a partir del próximo curso la hora de reunión semanal con su tutor. Los docentes asisten incrédulos a lo que consideran una "total improvisación" de la Consejería de Educación. En pleno mes de julio, nadie sabe aún cómo comenzará el próximo curso.
El Gobierno regional advirtió ayer por correo eléctronico a los equipos directivos de los institutos de que las horas de tutoría se sustituirán por horas de Matemáticas, Lengua y Literatura o Inglés, a elección del centro. "La Consejería cree que es mejor para el nivel educativo de los alumnos", según un portavoz. Por el contrario, asociaciones de padres, docentes y expertos tachan la medida de "escándalo" educativo.
Fuente: El País o sigue leyendo en el desplegable.
Ver lo que la legislación en vigor (Orden del 29 de junio de 1994, del Ministerio de Educación y Ciencias (BOE 5 de julio 1994, núm. 159, (pág. 21482)) regula en Soy Pública.
"Es cargarse la esencia del sistema", dice José Antonio Martínez, director del instituo Pío Baroja y presidente de la asociación de directores de instituto de Madrid. La noticia llegó a los centros el mismo día en que los directores tenían como fecha límite para entregar el listado de profesores de cada instituto, ajustándose a las exigencias de plantilla de la consejería, que las redujo en una media del 12%. Un recorte de 2.200 profesores con respecto al curso pasado. Algunos institutos denunciaron que con los docentes asignados ni siquieran eran capaces de cubrir las clases mínimas.
"Una noticia brutal"
Con el aumento de horas de asignaturas troncales en lugar de tutorías el Gobierno regional tendrá que revisar las plantillas al alza y otorgar más profesores a los centros. El recorte será así ligeramente inferior, aunque a costa de la desaparición de las tutorías. A los directores, sin embargo, ya no les preocupa tanto el número de profesores como las consecuencias que tendrá para la convivencia en los centros que se supriman las tutorías. "Es un noticia brutal", resume Martínez.
José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, advierte de que la tutoría no es una opción y duda de la legalidad de la medida. Pero la consejería está apurando julio y ya tiene en trámites la modificación de la orden sobre la que amparar el cambio. En una semana, las tutorías en Madrid serán historia. Los profesores solo se preguntan cómo van a conocer a sus alumnos.
La versión chilena de "Empieza por Educar"
una web similar para la misma pretensión, la via b para el acceso a la enseñanza
Ser profesor. Qué es. Ser profesor es convertirse en el actor principal del cambio social que propone Enseña Chile.
Para lograr el desafío de disminuir la brecha educacional se necesita a los mejores profesionales del país en las salas de clases, personas que junto con demostrar un buen desempeño académico, tengan capacidades de liderazgo y motivación por hacer un aporte concreto para mejorar la calidad de la educación.
Queremos profesionales, de diferentes carreras, que se comprometan a trabajar por dos años -a tiempo completo- como docentes en colegios vulnerables, y así sean capaces de impactar el aprendizaje y la motivación de los jóvenes. El haber pasado por una sala de clases les dará la experiencia necesaria para ser futuros líderes y agentes de cambio del sistema educacional desde sus respectivas áreas de influencia y podrán acceder a oportunidades en el sector público, privado o directamente en el área educacional.
Trabajar como profesional de Enseña Chile no es un voluntariado. Es un trabajo de tiempo completo, entre 30 y 40 horas semanales, contratado como profesor de enseñanza media en un colegio de bajo rendimiento y escasos recursos. El rango de sueldo está en un promedio de $350.000, pero varía de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, región, colegio, entre otros. Las regiones en que trabajamos actualmente son Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y para el 2012 estaremos en colegios de la Región de Valparaíso.
Oportunidad Laboral Además de realizar cambios concretos en la educación, este gran desafío potencia habilidades que significarán un crecimiento en el desarrollo profesional. Algunas de estas habilidades son:
* Habilidades comunicacionales.
* Capacidad de trabajar en condiciones adversas.
* Liderazgo.
* Cumplimiento de grandes metas a corto plazo.
* Capacidad de trabajar y manejarse en equipos de trabajos.
Fuente: Enseña Chileresto del post
Ser profesor. Qué es. Ser profesor es convertirse en el actor principal del cambio social que propone Enseña Chile.
Para lograr el desafío de disminuir la brecha educacional se necesita a los mejores profesionales del país en las salas de clases, personas que junto con demostrar un buen desempeño académico, tengan capacidades de liderazgo y motivación por hacer un aporte concreto para mejorar la calidad de la educación.
Queremos profesionales, de diferentes carreras, que se comprometan a trabajar por dos años -a tiempo completo- como docentes en colegios vulnerables, y así sean capaces de impactar el aprendizaje y la motivación de los jóvenes. El haber pasado por una sala de clases les dará la experiencia necesaria para ser futuros líderes y agentes de cambio del sistema educacional desde sus respectivas áreas de influencia y podrán acceder a oportunidades en el sector público, privado o directamente en el área educacional.
Trabajar como profesional de Enseña Chile no es un voluntariado. Es un trabajo de tiempo completo, entre 30 y 40 horas semanales, contratado como profesor de enseñanza media en un colegio de bajo rendimiento y escasos recursos. El rango de sueldo está en un promedio de $350.000, pero varía de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, región, colegio, entre otros. Las regiones en que trabajamos actualmente son Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y para el 2012 estaremos en colegios de la Región de Valparaíso.
Oportunidad Laboral Además de realizar cambios concretos en la educación, este gran desafío potencia habilidades que significarán un crecimiento en el desarrollo profesional. Algunas de estas habilidades son:
* Habilidades comunicacionales.
* Capacidad de trabajar en condiciones adversas.
* Liderazgo.
* Cumplimiento de grandes metas a corto plazo.
* Capacidad de trabajar y manejarse en equipos de trabajos.
Fuente: Enseña Chileresto del post
miércoles, 13 de julio de 2011
¿Empieza por educar? ¿Acaba por privatizar?
Nueva ocurrencia de la Consejería de Educación: Tras "Operación Éxito" llega "Empieza por educar", la versión española de Teach First o Teach for Ameria
Aunque no hay una confirmación oficial de la Consejería si que hay rumores, filtraciones de ccp's y unas declaraciones de Lucía Figar en la presentación de la Fundación "Empieza por educar" que tuvo lugar el pasado febrero (aquí)
"Según ha afirmado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid este proyecto comenzará a partir del próximo mes de septiembre en los institutos de Madrid y, si bien es una convocatoria abierta, los centros participantes serán "los más necesitados", es decir, aquellos en los que el nivel de fracaso escolar es superior a la media".
Aunque no hay una confirmación oficial de la Consejería si que hay rumores, filtraciones de ccp's y unas declaraciones de Lucía Figar en la presentación de la Fundación "Empieza por educar" que tuvo lugar el pasado febrero (aquí)
"Según ha afirmado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid este proyecto comenzará a partir del próximo mes de septiembre en los institutos de Madrid y, si bien es una convocatoria abierta, los centros participantes serán "los más necesitados", es decir, aquellos en los que el nivel de fracaso escolar es superior a la media".
martes, 12 de julio de 2011
Nota de prensa del pp sobre los recortes de profesores.
Contéstales en su página web (aquí) (Caramba, parece que no les gustan los comentarios. Ya no es posible)
-Es absolutamente falso que las instrucciones de inicio de curso establezcan que los directores vayan a tener que prescindir de un 10% de las plantillas de profesores. Estas instrucciones, lo que establecen, es que los profesores tendrán que cubrir el curso que viene 20 horas lectivas semanales (la LOE establece un máximo de 21). [Como afirma Educación en Orcasur esto no aparece en la LOE. Donde si viene es en el ROC donde se dice: “un mínimo de 18 horas lectivas y excepcionalmente hasta 21, cuando las necesidades del departamento lo requieran. Las horas que pasen de 18 serán compensadas a razón de 2 complementarias por cada lectiva de más”. ¿Esto cómo cuadra con las instrucciones para el próximo curso?]
-Los cupos de profesores que se han comunicado a los centros responden a ese cálculo de horas lectivas. En cualquier caso, como todos los cursos, los datos finales sobre el cupo no se tendrán hasta septiembre, momento en el que termina el proceso de escolarización y cuando se conocen los datos finales de alumnos matriculados.
-Es entonces también, en septiembre, cuando se procede a la contratación de todos los profesores interinos necesarios que requieran las necesidades definitivas de escolarización. NINGÚN profesor va a ser despedido. [Gracias por decir que ningún funcionario va a ser despedido, empezábamos a estar preocupados. Bueno este jueguecito con el lenguaje no oculta un hecho: se va a recortar la plantilla de profesores con respecto a la plantilla de todos los años anteriores, es decir no se va a contratar a muchos profes]
-En base a estas instrucciones, podrá haber centros que pierdan cupo de profesores (aquellos donde desciendan los alumnos o donde los profesores no estuvieran realizando las 20 horas lectivas marcadas en las instrucciones) y centros donde se gane en cupo (los que ganen en matriculaciones o donde los profesores estuvieran dando el máximo de 21 horas lectivas semanales que marca la LOE). [errequeerre]
-La Consejería de Educación no prevé una variación en el cupo final de profesores para el próximo curso, ni mucho menos, como la que estiman sindicatos y PSM. En cualquier caso, es absolutamente falso que la plantilla de profesores vaya a disminuir en 3000 interinos, como afirman. [Vaya, sindicatos y PSM, luego la crítica es pollítica y malintencionada, claro se oculta que los directores también mantienen este mismo análisis]
-El cálculo realizado está totalmente alejado de la realidad. Los mismos directores saben que en septiembre se incrementa significativamente todos los años el cupo de profesores comunicado ahora. [uhmm ¿oferta de negociaciones individualizadas si los directores/as se portan bien y no protestan?]resto del post
-Es absolutamente falso que las instrucciones de inicio de curso establezcan que los directores vayan a tener que prescindir de un 10% de las plantillas de profesores. Estas instrucciones, lo que establecen, es que los profesores tendrán que cubrir el curso que viene 20 horas lectivas semanales (la LOE establece un máximo de 21). [Como afirma Educación en Orcasur esto no aparece en la LOE. Donde si viene es en el ROC donde se dice: “un mínimo de 18 horas lectivas y excepcionalmente hasta 21, cuando las necesidades del departamento lo requieran. Las horas que pasen de 18 serán compensadas a razón de 2 complementarias por cada lectiva de más”. ¿Esto cómo cuadra con las instrucciones para el próximo curso?]
-Los cupos de profesores que se han comunicado a los centros responden a ese cálculo de horas lectivas. En cualquier caso, como todos los cursos, los datos finales sobre el cupo no se tendrán hasta septiembre, momento en el que termina el proceso de escolarización y cuando se conocen los datos finales de alumnos matriculados.
-Es entonces también, en septiembre, cuando se procede a la contratación de todos los profesores interinos necesarios que requieran las necesidades definitivas de escolarización. NINGÚN profesor va a ser despedido. [Gracias por decir que ningún funcionario va a ser despedido, empezábamos a estar preocupados. Bueno este jueguecito con el lenguaje no oculta un hecho: se va a recortar la plantilla de profesores con respecto a la plantilla de todos los años anteriores, es decir no se va a contratar a muchos profes]
-En base a estas instrucciones, podrá haber centros que pierdan cupo de profesores (aquellos donde desciendan los alumnos o donde los profesores no estuvieran realizando las 20 horas lectivas marcadas en las instrucciones) y centros donde se gane en cupo (los que ganen en matriculaciones o donde los profesores estuvieran dando el máximo de 21 horas lectivas semanales que marca la LOE). [errequeerre]
-La Consejería de Educación no prevé una variación en el cupo final de profesores para el próximo curso, ni mucho menos, como la que estiman sindicatos y PSM. En cualquier caso, es absolutamente falso que la plantilla de profesores vaya a disminuir en 3000 interinos, como afirman. [Vaya, sindicatos y PSM, luego la crítica es pollítica y malintencionada, claro se oculta que los directores también mantienen este mismo análisis]
-El cálculo realizado está totalmente alejado de la realidad. Los mismos directores saben que en septiembre se incrementa significativamente todos los años el cupo de profesores comunicado ahora. [uhmm ¿oferta de negociaciones individualizadas si los directores/as se portan bien y no protestan?]resto del post
sábado, 9 de julio de 2011
Los directores de instituto exigen que se revise el recorte de 2.500 docentes
¡Comienza la legislatura de la educación!
Unos 250 directores de los 320 institutos de la Comunidad de Madrid, reunidos esta mañana en el Instituto Beatriz Galindo, han acordado exigir al Gobierno de regional que revise y reconsidere las "indignantes" instrucciones de inicio de curso publicadas esta semana y que aumente el escueto cupo de profesores del que dispondrán los centros y del que fueron informados ayer a través de un fax.
Según la asociación de directores, estas instrucciones suponen una reducción media del profesorado del 12,5% en cada centro, unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria, a los que se suman unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria.
Sigue leyendo en El País 8.07.2011resto del post
Unos 250 directores de los 320 institutos de la Comunidad de Madrid, reunidos esta mañana en el Instituto Beatriz Galindo, han acordado exigir al Gobierno de regional que revise y reconsidere las "indignantes" instrucciones de inicio de curso publicadas esta semana y que aumente el escueto cupo de profesores del que dispondrán los centros y del que fueron informados ayer a través de un fax.
Según la asociación de directores, estas instrucciones suponen una reducción media del profesorado del 12,5% en cada centro, unos 2.500 docentes menos en total solo en Secundaria, a los que se suman unos 500 entre escuelas de idiomas y Primaria.
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martes, 5 de julio de 2011
¿Un gen del fracaso escolar?
A vueltas con el informe sobre educación de la CEOE
¿Determinismo genético a estas alturas? La hipótesis de la patronal CEOE de que la herencia fijada en los cromosomas de los alumnos puede influir en el éxito escolar por encima del nivel socioeconómico o educativo de las familias ha armado un revuelo unánime en la comunidad educativa: nadie está de acuerdo. Tampoco encuentra respaldo otro punto de vista de los empresarios: achacar la jornada continua de muchos centros -que critican- a la masiva presencia de mujeres en la enseñanza.
La patronal se queda sola con estos puntos calientes de su informe Educación y Formación Profesional, editado por el Instituto de Estudios Económicos, el think tank de los empresarios y conocido el pasado día 21. Los capítulos más polémicos del volumen -265 páginas- han corrido a cargo de Víctor Pérez-Díaz, catedrático de la Universidad Complutense, y del sociólogo Juan Carlos Rodríguez. En su diagnóstico de la educación no universitaria, el trabajo dedica un apartado a los "condicionantes sociales y genéticos" en la familia. Recoge que "algunos investigadores han vuelto a estudiar la posible influencia de un factor descuidado especialmente en sociología de la educación, esto es, los posibles efectos de la herencia genética en el rendimiento académico".
Leer más en El País 4.07.2011
resto del post
¿Determinismo genético a estas alturas? La hipótesis de la patronal CEOE de que la herencia fijada en los cromosomas de los alumnos puede influir en el éxito escolar por encima del nivel socioeconómico o educativo de las familias ha armado un revuelo unánime en la comunidad educativa: nadie está de acuerdo. Tampoco encuentra respaldo otro punto de vista de los empresarios: achacar la jornada continua de muchos centros -que critican- a la masiva presencia de mujeres en la enseñanza.
La patronal se queda sola con estos puntos calientes de su informe Educación y Formación Profesional, editado por el Instituto de Estudios Económicos, el think tank de los empresarios y conocido el pasado día 21. Los capítulos más polémicos del volumen -265 páginas- han corrido a cargo de Víctor Pérez-Díaz, catedrático de la Universidad Complutense, y del sociólogo Juan Carlos Rodríguez. En su diagnóstico de la educación no universitaria, el trabajo dedica un apartado a los "condicionantes sociales y genéticos" en la familia. Recoge que "algunos investigadores han vuelto a estudiar la posible influencia de un factor descuidado especialmente en sociología de la educación, esto es, los posibles efectos de la herencia genética en el rendimiento académico".
Leer más en El País 4.07.2011
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lunes, 4 de julio de 2011
sábado, 2 de julio de 2011
La educación de las élites. Rafael Feito.
Tenemos unos pijos tontos y unas clases populares listas
Para el profesorado academicista nada hay más deseable que agrupar a los alumnos en función de su rendimiento. Como era de esperar, la propuesta de Esperanza Aguirre de crear centros de Bachillerato de excelencia cuenta con el apoyo de importantes sectores del profesorado de este nivel educativo. Prueba de ello es el artículo recientemente publicado en estas páginas por César Molinas, catedrático de Educación Secundaria. Su texto no va más allá del mero enunciado de prejuicios segregadores contrarios por completo a la evidencia empírica de que disponemos. Mal empezamos si queremos partir desde aquí para formar nada más y nada menos que a las élites adolescentes de este país.
Sin ningún género de dudas, la investigación más señera sobre el tema de la agrupación del alumnado en función de su nivel educativo es la de Jeannie Oakes titulada Keeping Track y en ella se advierte taxativamente contra sus múltiples inconvenientes. Se suele pensar que los alumnos aprenden mejor en grupos homogéneos y que se retrasará el aprendizaje de los estudiantes brillantes si se mezclan con los menos aplicados. Se supone, por otro lado, que los estudiantes más lentos desarrollan actitudes más positivas hacia sí mismos y hacia la escuela si no comparten aula con los alumnos brillantes. A ello se añade que se tiende a creer que la agrupación refleja los logros ya conseguidos y los futuros. Finalmente, y esta es la clave, los profesores consideran más fácil bregar con grupos homogéneos.
Fuente: El País 1.07.2011
Webs citadas: Debate callejero , La manipulación neoliberal de la imagen de España. Vicenç Navarro
Para el profesorado academicista nada hay más deseable que agrupar a los alumnos en función de su rendimiento. Como era de esperar, la propuesta de Esperanza Aguirre de crear centros de Bachillerato de excelencia cuenta con el apoyo de importantes sectores del profesorado de este nivel educativo. Prueba de ello es el artículo recientemente publicado en estas páginas por César Molinas, catedrático de Educación Secundaria. Su texto no va más allá del mero enunciado de prejuicios segregadores contrarios por completo a la evidencia empírica de que disponemos. Mal empezamos si queremos partir desde aquí para formar nada más y nada menos que a las élites adolescentes de este país.
Sin ningún género de dudas, la investigación más señera sobre el tema de la agrupación del alumnado en función de su nivel educativo es la de Jeannie Oakes titulada Keeping Track y en ella se advierte taxativamente contra sus múltiples inconvenientes. Se suele pensar que los alumnos aprenden mejor en grupos homogéneos y que se retrasará el aprendizaje de los estudiantes brillantes si se mezclan con los menos aplicados. Se supone, por otro lado, que los estudiantes más lentos desarrollan actitudes más positivas hacia sí mismos y hacia la escuela si no comparten aula con los alumnos brillantes. A ello se añade que se tiende a creer que la agrupación refleja los logros ya conseguidos y los futuros. Finalmente, y esta es la clave, los profesores consideran más fácil bregar con grupos homogéneos.
Fuente: El País 1.07.2011
Webs citadas: Debate callejero , La manipulación neoliberal de la imagen de España. Vicenç Navarro
viernes, 1 de julio de 2011
CC.OO. pone un "suspenso" de final de curso al director de Área territorial de Educación de Madrid capital
Delegados de CC.OO. y de la Junta de Personal Docente de Madrid capital se concentraron el pasado día 27 frente a la Dirección de Área Territorial para "evaluar" al director de Área Bonifacio Alcañiz, que ha recibido un "suspenso" de final de curso por sus actuaciones y gestión en educación.
Según señalan en un comunicado, el suspenso se debe a la "no contestación de los escritos, a la falta de negociación y a la negativa constante a proporcionar datos a los representantes sindicales a los que está obligado por ley". CC.OO. denuncia esta actitud de la Consejería de Educación y anuncia que tomará medidas jurídicas.
En Lengua, le han "puesto" un suspenso por no contestar a ningún escrito que se presenta ni a las resoluciones de la Junta de Personal Docente no Universitaria de Madrid Capital. "Expresión escrita: no se esfuerza y no practica. Comprensión lectora: no entiende lo que lee e interpreta a su manera", ironizan.
El sindicato ha suspendido también a Alcañiz en Matemáticas por "no dar los datos de escolarización, por no saber sumar alumnos y superar la ratio y por suprimir profesorado a pesar de haber aumentado la matrícula en la Educación Pública".
En Conocimiento del Medio tiene otro suspenso "por no conocer los distintos distritos de Madrid y no atender a sus necesidades" al igual que en Educación para la Ciudadanía "por no saber el significado de la palabra democracia y llevarla a la práctica".
Acumula suspenso en Educación Física por falta de infraestructuras, y dentro de Artísticas, en Plástica, porque "a pesar de emplear muchísimo las tijeras, no lo hace correctamente"; en Música "por no crear armonía en los centros" mientras que en Dramatización aprueba por saber "actuar" en cada situación e "interpretar" papeles con naturalidad.
En Inglés le dan un suspenso por el "desequilibrio" entre centros del programa bilingüe. "Olvido del bilingüismo en francés y eliminación en algunos casos", han indicado, al tiempo que señalan que Religión no es evaluable pero critican la cesión de los Centros Públicos en la visita del Papa.
Fuente: La Vanguardiaresto del post
Según señalan en un comunicado, el suspenso se debe a la "no contestación de los escritos, a la falta de negociación y a la negativa constante a proporcionar datos a los representantes sindicales a los que está obligado por ley". CC.OO. denuncia esta actitud de la Consejería de Educación y anuncia que tomará medidas jurídicas.
En Lengua, le han "puesto" un suspenso por no contestar a ningún escrito que se presenta ni a las resoluciones de la Junta de Personal Docente no Universitaria de Madrid Capital. "Expresión escrita: no se esfuerza y no practica. Comprensión lectora: no entiende lo que lee e interpreta a su manera", ironizan.
El sindicato ha suspendido también a Alcañiz en Matemáticas por "no dar los datos de escolarización, por no saber sumar alumnos y superar la ratio y por suprimir profesorado a pesar de haber aumentado la matrícula en la Educación Pública".
En Conocimiento del Medio tiene otro suspenso "por no conocer los distintos distritos de Madrid y no atender a sus necesidades" al igual que en Educación para la Ciudadanía "por no saber el significado de la palabra democracia y llevarla a la práctica".
Acumula suspenso en Educación Física por falta de infraestructuras, y dentro de Artísticas, en Plástica, porque "a pesar de emplear muchísimo las tijeras, no lo hace correctamente"; en Música "por no crear armonía en los centros" mientras que en Dramatización aprueba por saber "actuar" en cada situación e "interpretar" papeles con naturalidad.
En Inglés le dan un suspenso por el "desequilibrio" entre centros del programa bilingüe. "Olvido del bilingüismo en francés y eliminación en algunos casos", han indicado, al tiempo que señalan que Religión no es evaluable pero critican la cesión de los Centros Públicos en la visita del Papa.
Fuente: La Vanguardiaresto del post