Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

La opinión del nuevo ministro de Educación sobre los recortes en educación

¿Será su objetivo manipular "sociologicamente" las cifras? Va a ser que sí.

El conflicto planteado por los docentes de la educación pública en Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia se basa en una reordenación de sus horarios, ampliándose las horas de clase y reduciéndose correlativamente las de otras actividades vinculadas (preparación, tutorías, atención a padres). El incremento de la carga lectiva se encuentra dentro de los parámetros legales a nivel nacional y supone un considerable ahorro para las arcas públicas. La medida, por tanto, supone un intento de racionalización del gasto, puesto que los recursos disponibles para la educación no son suficientes para mantener la holgura anterior y el sistema arrastra un considerable déficit.

Se puede entender que los docentes estén contrariados por la nueva situación, que piensen que la carga lectiva es excesiva, por más que sea legal, y que la menor dedicación a esas tareas complementarias redunda en una menor atención al alumno y merma la calidad. Probablemente, se puede sostener en contrario que, se ha optado por la medida relativamente menos lesiva tanto para los docentes como para los alumnos.

Sigue leyendo en La mala educación. Jose ignacio Wert. Diario Vasco

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Qué fue de Manuel Lamela?

De consejero de Sanidad (e inquisidor mayor del reino) a empresario de Sanidad

El presidente de Madrid Medical Destination S.L. y de Madrid Ciudad de la Salud S. A., Manuel Lamela, a la sazón exconsejero de Sanidad del Gobierno de Madrid, exjefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando era vicepresidente económico y consejero de Caja Madrid Cibeles (Grupo Bankia), puso en marcha recientemente estas dos sociedades, auspiciadas también desde las administraciones públicas de la capital de España, para impulsar actividades y negocios diversos en el ámbito de la sanidad privada.

En Madrid Medical Destination participa como asociado Capio Sanidad, el grupo con sede social en Madrid y que Bankia ha elegido para venderle la firma valenciana Ribera Salud, gestora de varios hospitales públicos en la Comunidad y controlada a partes iguales por el banco que preside Rato y la CAM. (sigue en el desplegable)

Fuente: La venta de Ribera Salud a Capio beneficiará a un alto cargo de Bankia. Información.es

jueves, 22 de diciembre de 2011

Trocear la secundaria común. Mariano Fernández Enguita.

[Breve y certero. Daría para un buen debate aclarar cosas como "diversificar radicalmente"]

La escuela ha incumplido la promesa de lograr el éxito generalizado en la enseñanza obligatoria porque, tratando a todos de modo uniforme, produce al mismo tiempo sus genios y sus cretinos, éxito y fracaso, como no podía ser menos.

Ante eso hay dos posibilidades: diversificar radicalmente para llevar a todos al mismo objetivo o destino por vías y/o a ritmos distintos, o declararlos desiguales en derechos y capacidades para consagrar las desigualdades sociales como diferencias personales. El PSOE fue incapaz de hacer lo primero porque nunca se atrevió con la rigidez del sistema y el corporativismo del profesorado, al que creía un electorado fiel (!). El PP va a optar por lo segundo porque cuadra con su idea de una sociedad desigual, con seres superiores e inferiores, y se lo pide buena parte del profesorado.

Sigue leyendo en El País. Y también el reportaje Más bachillerato, pero sin dañar la ESO

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Getafe contra la etapa 0-6 en sus Escuelas Infantiles

Ser diferentes por ser más plurales, en contra del pensamiento único, y apostar por la calidad en el ámbito de la educación (aunque sea en tiempos de crisis), se debe interpretar como una apuesta por la excelencia.

Soy maestra y trabajo en una escuela infantil municipal 0-6 en Getafe desde hace....¡¡¡32 años!!!

A partir del próximo curso van a desmantelar 3 de las poquísimas escuelas infantiles de gestión directa (totalmente públicas) y que acogen a toda la etapa de educación infantil, de 0 a 6 años. Llevan funcionando, y haciendolo muy bien, desde hace más de 30 años. Trabajadores y familias no estamos dispuestos a permitirlo. Son nuestras escuelas, de tod@s y para tod@s, y queremos que sigan siendolo. Es un ataque más a la educación pública de calidad. Es la misma batalla, en la que llevamos luchando todo el curso y algun@s desde hace unos cuantos cursos. Por no remontarnos demasiado, desde que en 2008 comenzaron a aplicar los nefastos decretos de educación infantil en Madrid.

Queremos difundir lo que está ocurriendo en Getafe, y para ello os hacemos llegar dos cartas, una de los trabajadores y otra de las familias.

Saludos y gracias.

Adjuntamos las cartas (contundentes, claras, dignas) en el desplegable

martes, 20 de diciembre de 2011

La excelencia de la escuela pública

Antonio González, José Mª Solano, Carmen San Martín. Orientadores (especie a proteger por peligro de extinción)

A la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación se les llena la boca hablando de excelencias y otras maravillas varias. Sin embargo, la realidad es la que es y donde ellos ven excelencia otros vemos elitismo.

¿Qué es la excelencia en la educación?

¿Quién puede contestar a esa pregunta? Quienes vivimos el día a día con la tiza y la algarabía propia de las aulas, tenemos nuestra propia respuesta a esa pregunta. Un maestro o profesor no siempre es consciente del fruto de su arduo trabajo, ya que difícilmente imparte clase a los mismos alumnos durante más de uno o dos cursos. Los orientadores, esa especie a extinguir, que vivimos en los centros haciendo múltiples tareas, tenemos una perspectiva más amplia del recorrido de nuestros alumnos. Nosotros les acogemos y valoramos cuando llegan a los Institutos y somos también quienes les acompañamos en su recorrido (sobre todo cuando tropiezan) y les despedimos asesorándoles sobre las salidas que mejor se ajustan a su perfil y expectativas. Esta visión de largo recorrido nos permite hacer valoraciones más objetivas sobre calidades o excelencias del sistema educativo. Y es que los alumnos con más dificultades son precisamente los mayores beneficiarios de los servicios de orientación, invisibles para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los orientadores no sabemos tanto de historia o de física y química, nos especializamos en personas, en recorridos o itinerarios educativos. Tenemos la suerte o la desgracia de tener una visión global de los alumnos y los centros. Creemos que es justamente esa perspectiva la que nos permite hablar con criterio de lo que es excelencia en la educación.

Sigue leyendo este excelente documento en su versión en formato pdf aquí

lunes, 19 de diciembre de 2011

Segregación y excelencia. Angélica Pérez Paredes

Y al final de cualquier segregación, la desigualdad.

La segregación y concretamente la educativa es una enfermedad de mentes caudillistas. Los caudillos son aquello que creen estar llamados para guiar a su pueblo a la victoria. Pues en España y concretamente en la clase política existe una cierta propensión al caudillismo.

Esperanza Aguirre, sin ir más lejos quiere hacernos creer que un objetivo prioritario de la educación es dar instrumentos de excelencia a alumnos escogidos. Se refiere a los alumnos brillantes, los que exceden las puntuaciones normales y que seguramente encajan perfectamente en el modelo educativo neoliberal que Sebastián Piñera definiese no hace tanto como "bien de consumo".

Ha estado Esperanza Aguirre en una sesión de fotos en un instituto rememorando sus años de estudiante en el Instituto Británico, que teniendo Esperanza los años que tiene no suena precisamente a reparto de leche del Plan Marshall. Invoca "el esfuerzo y el mérito".

Quiere establecer un paralelismo entre esfuerzo y excelencia y esto pedagógicamente es inaceptable. Porque hay niños que se esfuerzan realmente y no alcanzan los objetivos: son excelentes dentro de sus limitaciones. La educación que nos presenta la presidenta es ideal, perfecta y sin fisuras: no tiene barracones con goteras, las bajas se cubren, los ratios por clase se cumplen y los niños que tienen necesidades específicas ven cómo se subsanan sin reparar en medios humanos y materiales. Ideal y por tanto, falsa. Si creemos en la educación como vehículo insustituible de socialización no segregaremos por coeficientes, barrios o capacidades.

Sigue leyendo en la fuente: Informacion.es

viernes, 16 de diciembre de 2011

El derecho a la educación: una mirada comparativa Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia

Informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago

Según se ha explicitado anteriormente, el modelo educativo que establece la legislación chilena, autoriza la inversión de fondos públicos en establecimientos municipales y particulares, autorizando el cobro de mensualidades en los “establecimientos educacionales de financiamiento compartido” y el cobro de matrícula en el resto de los subvencionados de educación media.

Según el criterio de K. Tomasevski, los principios en que se fundamentan los sistemas de bonos y subvenciones son “el fomento de la elección por parte del consumidor (en este caso de los padres) y una supuesta ampliación de las posibilidades de elección mediante la competencia entre las escuelas. Otra motivación, aunque implícita, es el deseo de someter las escuelas públicas a la competencia, para contrarrestar la percepción de que monopolizan la instrucción”.

Este tipo de sistemas se sustentan primariamente en la idea de proteger la iniciativa privada en la creación de centros educativos, excluyendo el concepto de educación como bien público, por lo que las controversias relativas a este sistema generalmente giran en torno a argumentos económicos, apartándose así del significado y propósito del derecho a la educación.

Sigue leyendo en el desplegable. Consigue en el enlace el documento original El derecho a la educación: una mirada comparativa: Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia

jueves, 15 de diciembre de 2011

El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad, según la Unesco

Si donde pone Chile lees Madrid, el análisis es perfecto

El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión, según un informe recientemente difundido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile. El estudio, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, analiza el sistema educativo chileno y lo compara con el argentino, el uruguayo y el del uno de los países paradigmáticos de la calidad educativa: Finlandia.

Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la "debilidad" de la legislación del país austral para hacer frente a la desigualdad. "El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos", destaca el informe, encabezado por el exrelator de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación Vernor Muñoz. "No hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización", añade el estudio, y precisa que la legislación chilena prohíbe la discriminación en el trato a los estudiantes.

Sigue leyendo en la fuente: El País
Según la Unesco, el sistema de becas y subvenciones del sistema educativo de Chile "protege y beneficia a la iniciativa privada", lo que excluye la interpretación del concepto de educación entendida como bien público. Lo contrario ocurre en las legislaciones de Argentina y Uruguay, agrega, al considerar que resultan "muy explícitas" a la hora de restringir cualquier posibilidad de mercantilización de la educación, o de la finlandesa, que otorga garantías de oportunidades.

En Chile, la ley deposita en los padres y las comunidades un "alto nivel de responsabilidad" para asegurar la educación, impedir la discriminación u ofrecer una educación de calidad en desmedro del papel del Estado, "que debiera ser el garante de este derecho", según el informe. Un texto que recuerda que Chile firmó tratados internacionales, en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que le obliga a tomar medidas "inmediatas y no postergables" para lograr gradualmente la gratuidad en la educación secundaria y universitaria.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Anulados los servicios mínimos de la huelga de enseñanza de 2008

Nueva sentencia contra los servicios mínimos impuestos por la Comunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la Orden por la que la Comunidad de Madrid establecía los servicios mínimos esenciales en los centros educativos con motivo de la huelga convocada para los días 7 y 21 de mayo de 2008, al considerar que éstos no estaban justificados.

El TSJM estima un recurso interpuesto por la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, que pedía la declaración de nulidad de dicha Orden al considerar que vulneraba el derecho de huelga porque "establece de modo general unos servicios mínimos sin atender a las circunstancias específicas".

Para CC.OO., con esta sentencia, "una vez más la justicia anula actuaciones de la Comunidad de Madrid, por vulnerar el derecho a la huelga de los docentes, siendo este un derecho fundamental, actuando de modo que obvia la jurisprudencia al respecto, incluso la del Tribunal Constitucional".

La Comunidad de Madrid también vio anulados los servicios mínimos en 2006

Fuente: El derecho.com resto del post

martes, 13 de diciembre de 2011

La consejería se lía con el bachillerato de excelencia

No por mucho segregar se mejora la educación

Según información aparecida en el diario El País la Consejería plantea ofertar el Bachillerato (excluyente) a 10 nuevos centros para el próximo curso. Antes de nada, sorprende que la experiencia piloto ya haya sido evaluada y se recomiende su progresiva extensión más si cabe cuando en el propio artículo se plantean varios problemas.

El primero, el de la separación de los alumnos de sus grupos naturales ("le hubiera gustado quedarse en su centro de Collado Villalba en vez de ir cada día al San Mateo. Echa de menos a sus amigos").

El segundo, el de la bajada de notas de cara a la selectividad ("el nivel de exigencia ha bajado su nota media, lo que puede perjudicarles en la Selectividad. "Los profesores tendrán que jugar con ser más exigentes en lo académico y homologar las notas"). Era evidente, el BE le interesa a la Comunidad como propaganda, pero ¿a los alumnos?. Eres un alumno que destaca en tu instituto y, por contraste, la nota puede mejorar. Quitas el contraste y la nota baja. La solución de la comunidad es trampear pidiendo al profesorado que exiga y, a la vez, suba la nota. Algo contradictorio.

Tercer problema. La selección del profesorado, ya que introduce elementos arbitrarios en la búsqueda de tan excelentes profesores. Profesores que según Aguirre "se llevan las dudas de sus chicos a casa y trabajan en ellas hasta bien entrada la noche". Y nos preguntamos qué tiene eso de excelente cuando es algo que hacen tantas y tantos profesores. Casi un insulto.

Fuente: El Paísresto del post

lunes, 12 de diciembre de 2011

Manifestación: No a los recortes

el sábado 17 a las 12 de Neptuno a Sol


resto del post

Blog Estadistica educativa para turistas

Datos para desmontar falsedades, medias verdades y manipulaciones varias

En las palabras que lo encabezan "Blog crítico de estadística de temas educativos de la Comunidad de Madrid. para los turistas que nos gobiernan en la Comunidad de Madrid y para los aspirantes a gobernar, con conocimientos de estadística a niveles del medio pollo (si a la enseñanza privada le damos un pollo y a la enseñanza pública ninguno, la conclusión es que tiene medio pollo cada una...)"

Comenzó en septiembre y tiene, hasta hoy, cinco recomendables posts:

CDI de 6º de Primaria (y1): El uso perverso de una prueba inútil.

CDI de 6º de Primaria (y2): Pruebas innecesarias e injustas.
CDI de 6º de Primaria (y3): el espejismo del porcentaje de aprobados
Premios Extraordinarios de la E.S.O. 2011: Otro desprecio a los centros educativos.
El Bachillerato de [Su] Excelencia de la Comunidad de Madrid (1): La selección de los alumnos
resto del post

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cesión de parcelas públicas para construir macrocentros privados

¡todo junto impresiona!

La política privatizadora impulsada desde la Consejería de Educación, contó con la colaboración de muchos municipios, casi todos gobernados por el PP, que “desafectaron” parcelas públicas para cederlas a empresas privadas, muchas de ellas ajenas al mundo educativo, y a órdenes religiosas integristas.

Casi todas las parcelas cedidas están en nuevos barrios, por tanto, ligadas al boom del ladrillo.

Los municipios que han cedido parcelas son los siguientes:


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manifiesto por el Derecho a la Educación en el marco constitucional

el Derecho a la Educación de todos los ciudadanos está cuestionado seriamente en la Comunidad de Madrid


Considerando que la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de, entre otras cuestiones, garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo (Preámbulo de la Constitución Española).

Considerando que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social (Art. 10.1).
Considerando que los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Art. 14), y que tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado (Art. 139.1).

Considerando que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (Art. 9.2).

Fuente: Plataforma Regional por la Escuela Pública Sigue leyendo en el desplegable

Considerando que los poderes públicos deben promover las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa (Art. 40), realizando, mediante el gasto público, una asignación equitativa de los recursos públicos (Art. 31.2).

Considerando que están reconocidos y se deben proteger, entre otros, los siguientes derechos: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción (Art. 20.1); a reunirse de forma pacífica sin necesidad de autorización previa (Art. 21.1); a asociarse (Art. 22.1); a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes (Art. 23.1); a sindicarse libremente (Art. 28.1); a la huelga de los trabajadores (Art. 28.2); a la negociación colectiva laboral (Art. 37); y, por supuesto, a la educación de todos (Art. 27.1).

Considerando que la educación debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales (Art. 27.2), y que los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados (Art. 27.5).

Considerando que los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos deben intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos (Art. 27.7); que los poderes públicos deben promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural (Art. 48); y que los sindicatos de trabajadores contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales (Art. 7).

Considerando que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico (Art. 9.1), y que la Administración Pública debe servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho (Art. 103.1).

Considerando que todos los españoles tenemos el derecho de petición individual y colectiva (Art. 29.1), y que es necesaria la audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten (Art. 105.a).

Las organizaciones que formamos parte de la Plataforma Regional por la Escuela Pública consideramos que el Derecho a la Educación de todos los ciudadanos está cuestionado seriamente en la Comunidad de Madrid y puesto en peligro por la política educativa desarrollada por el Gobierno Regional y su Consejería de Educación y Empleo, quienes han generado un conflicto social de gran magnitud que parece irresoluble por su negativa al necesario diálogo entre las partes y su rechazo a la búsqueda de soluciones consensuadas en defensa del bien común de la ciudadanía madrileña y, muy especialmente, de los intereses y el futuro del alumnado.

Por ello, dichas organizaciones, exigimos un cambio inmediato y radical en las formas de actuación del Gobierno Regional y de su Consejería de Educación y Empleo, y la apertura de un proceso de diálogo, consenso y negociación con todos los sectores afectados a través de sus legítimos representantes.

Y reclamamos que, en estas fechas, además de los discursos institucionales de alabanzas hacia nuestra Carta Magna, a la vez, se deje de ignorar, menospreciar y vulnerar su contenido. La única manera de respetar y acatar la Constitución Española es aplicarla fielmente en los actos diarios que desarrollen los poderes públicos y la ciudadanía.

Madrid, 5 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Conclusiones del Congreso de FEDADI

La educación pública es el pilar sobre el que se asienta el derecho a la educación

La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, reunida en Almería los días 24, 25 y 26 de noviembre en su XXIV congreso ha elaborado un documento sobre la profesionalización de la función directiva, siguiendo la línea señalada por los diferentes informes publicados por organismos internacionales, y ha considerado oportuno efectuar la siguiente reflexión.

La Constitución española, en su Título preliminar, asigna a los poderes públicos la responsabilidad de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

Más adelante, en su capítulo segundo, Derechos y libertades, incluye el derecho a la educación de todos los españoles y, además de declarar obligatoria y gratuita la enseñanza básica, encomienda a los poderes públicos que garanticen dicho derecho, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Fuente: FEDADI Sigue leyendo en el desplegable.
Queda claro, por tanto, que la Constitución española considera la educación como un elemento básico para alcanzar unas condiciones mínimas de calidad de vida de los españoles, tanto en el plano individual como colectivo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el cumplimiento por parte de los poderes públicos de este mandato se ha vuelto más complicado, por la importante reducción de los recursos económicos disponibles. Los consiguientes ajustes obligan a tomar decisiones en muchos casos dolorosas y controvertidas. Es preciso, pues, efectuar con la debida antelación un análisis riguroso de la prioridad que hay que conceder a los distintos capítulos del gasto, entre los que se encuentra la educación.

Uno de los elementos fundamentales para el progreso de las sociedades es la educación. Es por ello que no debe ser considerada como un gasto que perjudica la recuperación económica, sino como una inversión de alta rentabilidad para la sociedad española en general y para cada uno de sus ciudadanos en particular.

La educación pública es el pilar sobre el que se asienta el derecho a la educación. No es posible garantizarlo ni, por consiguiente, la igualdad de oportunidades, si no existe una red de centros de titularidad pública lo suficientemente amplia para la escolarización del alumnado.

Ahora bien, la sola existencia de los puestos escolares no garantiza la calidad de la educación. Para alcanzar los niveles de calidad que la ciudadanía demanda, es preciso que dichos centros educativos estén dotados de los recursos humanos y económicos necesarios, y que los poderes públicos, con el asesoramiento de los expertos en el tema y de las Direcciones de los centros, acuerden las líneas básicas de la organización de todas las actividades educativas que en ellos se desarrollan.

A partir de estas premisas, queda claro que no podemos compartir las actuaciones y declaraciones de algunos responsables de la educación en determinadas CCAA, que de forma precipitada, sin consultar con los expertos y sin medir las consecuencias de las medidas adoptadas, han puesto en cuestión la Enseñanza pública, abriendo heridas profundas en sus respectivas comunidades escolares y poniendo en duda la competencia y la dedicación de los profesionales de la educación, enfrentándoles con el resto de la sociedad como si fueran ellos responsables de la crisis económica.

Hoy más que nunca es necesario aunar los esfuerzos de todos los sectores implicados para alcanzar un pacto educativo. FEDADi reitera su ofrecimiento para colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a garantizar la igualdad y el derecho a la educación mediante el desarrollo de una enseñanza pública de calidad.

Almería, 26 de noviembre de 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

Carta a Esperanza Aguirre

que los sindicatos intentaron entregarle personalmente (además de una camiseta verde) aunque no lo consiguieron

Sra. Presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Dª. Esperanza Aguirre Gil de Biedma

Madrid, 1 de Diciembre de 2011

Estimada Presidenta:

Las medidas de recorte en la enseñanza pública aplicadas a principio de curso, mantienen a la comunidad educativa en conflicto desde el mes de septiembre. Esto significa que alrededor de 50.000 profesores, más de 600.000 alumnos y todas sus familias, llevan 3 meses sin que exista un clima de normalidad para el desarrollo de la actividad docente en los centros educativos públicos. Todo ello, sin que representante alguno de la Consejería de Educación se haya reunido con los representantes del profesorado o haya hecho algún gesto de acercamiento o diálogo.

La educación es un derecho garantizado por el artículo 27 de la Constitución Española de 1978 que deben concretar los poderes públicos en el ejercicio de su acción de gobierno. Asimismo, la Constitución Española también, en su artículo 28, regula el derecho a la negociación colectiva otorgándole la consideración de fundamental por estar integrado como aspecto básico en el de libertad sindical.

Por ello, nos dirigimos a Vd. para solicitar que como Presidenta del Gobierno, inste a que de forma urgente se abra un proceso de diálogo con los representantes del profesorado para que las partes expongan sus posiciones y propuestas, y así otórganos la oportunidad de consensuar una salida al conflicto.

Sin otro particular, y quedando a la espera de su respuesta, reciba un saludo.

Javier López Martín Secretario General CCOO-Madrid
José Ricardo Martínez Castro Secretario General UGT-Madrid
resto del post

jueves, 1 de diciembre de 2011

Resistiremos.

bien joué y gracias a soypública

resto del post