El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dio luz verde al estudio de la parcela donde iría el centro a finales de junio de 2014.
Dos meses más tarde el regidor de Torrejón, Pedro Rollán Ojeda dio luz verde a la cesión por 50 años de la parcela de 5.000 metros cuadrados y valorada en más de 1,3 millones de euros.
A cambio recibirá un canon anual de 28.000 euros. Una cifra que, multiplicada por el número de años que se desliga del suelo apenas le cubre el valor del terreno. El mismo consistorio explica que la parcela tendrá un precio de casi 4 millones de euros en 2064.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
martes, 30 de septiembre de 2014
sábado, 27 de septiembre de 2014
#OCDE: La repetición de curso no vale para nada bueno. Inútil y segregadora
¿Quién tiene más probabilidades de quedarse atrás en la escuela? Marilyn Achiron, Editora, Directora de Educación y Habilidades.
Era el tipo de cosa que hablabas en secreto con tus compañeros y compañeras de clase, mientras que para el propio niño –y por lo general era "él" – se trataba de una vergüenza que algunos intentaban, sin éxito, lucir como una insignia de honor. El hecho de repetir curso no es ninguna broma; y esta práctica continúa haciendo estragos en millones de estudiantes cada año, pese a que hace poco por beneficiar a cada alumno obligado a repetir.
El último “PISA in Focus” subraya cómo las sucesivas ediciones de PISA han encontrado que la repetición de curso no muestra beneficios claros ni para quienes estudian ni para el sistema educativo en su conjunto. Es también una manera cara de manejar los malos resultados de los alumnos/as, en la medida en que los y las estudiantes a quienes se deja atrás tienen más probabilidades de abandonar definitivamente sus estudios, o de permanecer más tiempo en el sistema escolar y así emplear menos tiempo en el mundo laboral.
Era el tipo de cosa que hablabas en secreto con tus compañeros y compañeras de clase, mientras que para el propio niño –y por lo general era "él" – se trataba de una vergüenza que algunos intentaban, sin éxito, lucir como una insignia de honor. El hecho de repetir curso no es ninguna broma; y esta práctica continúa haciendo estragos en millones de estudiantes cada año, pese a que hace poco por beneficiar a cada alumno obligado a repetir.
El último “PISA in Focus” subraya cómo las sucesivas ediciones de PISA han encontrado que la repetición de curso no muestra beneficios claros ni para quienes estudian ni para el sistema educativo en su conjunto. Es también una manera cara de manejar los malos resultados de los alumnos/as, en la medida en que los y las estudiantes a quienes se deja atrás tienen más probabilidades de abandonar definitivamente sus estudios, o de permanecer más tiempo en el sistema escolar y así emplear menos tiempo en el mundo laboral.
martes, 23 de septiembre de 2014
El Tribunal Superior anula de nuevo el decreto del trilingüismo balear
Por considerar que la memoria que analizaba el impacto de la norma es "insuficiente" y que se incumplió el trámite obligado de informar a la Universitat de les Illes Balears.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado, por unanimidad y con tres sentencias, los tres recursos interpuestos por los sindicatos de profesores, STEI, sindicat de treballadors de l-ensenyament a les Illes, Comisiones y UGT.
Más en El País. Infolibre
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado, por unanimidad y con tres sentencias, los tres recursos interpuestos por los sindicatos de profesores, STEI, sindicat de treballadors de l-ensenyament a les Illes, Comisiones y UGT.
Más en El País. Infolibre
sábado, 20 de septiembre de 2014
Chile: la educación será gratuita
"El lucro, la selección y el copago son incentivos equivocados que combinadamente fomentan la segregación”
Bachelet envía al Congreso el proyecto de reforma educativa. Mayo 2014
Actualización 27.09.2014 Bachelet apuesta por la educación como arma contra la desigualdad
Gratuidad Universal. Esta propuesta plantea un cambio de paradigma. Ello implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece a las niñas, niños y jóvenes de Chile un derecho social.
Fin al lucro en todo el sistema educativo. En Chile la educación ha estado dominada por la lógica de cuasi-mercado, cuyo motor es la competencia por alumnos. Esto ha reducido la participación del Estado en la provisión, limitado las mejoras en calidad y dificultado el resguardo de la educación como un derecho.Recomendabilísima lectura: Reforma Educacional Chile de Todos.
Bachelet envía al Congreso el proyecto de reforma educativa. Mayo 2014
Actualización 27.09.2014 Bachelet apuesta por la educación como arma contra la desigualdad
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Hungría: libros de texto gratuitos para los alumnos de primaria y secundaria
Una medida a seguir
Hungría está realizando de forma gradual la provisión universal de libros de texto gratuitos para los cursos 1º-8º.
Hasta ahora, sólo los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales, así como alumnos de familias en desventaja social o con al menos tres hijos habían estado recibiendo de forma gratuita los libros de texto.
Hungría está realizando de forma gradual la provisión universal de libros de texto gratuitos para los cursos 1º-8º.
Hasta ahora, sólo los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales, así como alumnos de familias en desventaja social o con al menos tres hijos habían estado recibiendo de forma gratuita los libros de texto.
domingo, 14 de septiembre de 2014
¡Urgente! En defensa del proyecto de la EI Dulcinea (Leganés)
Desde hace 9 años la dirección de la EI Dulcinea de Zarzaquemada, (Leganés) esta al frente de dicha escuela, y ayer nos comunicaron que por 3 centesimas la han perdido en el concurso al que salió por parte de la CAM y el Ayuntamiento de Leganés.
Han superado el proyecto educativo por encima de todos los demás presentados pero la memoria económica no.
Como madre me preocupa el bienestar de los niños allí matrículados.
Ruego que se prime el proyecto educativo y que se haga revisión de lo económico, que valoren a los educadores que allí ahi, que están haciendo un trabajo inmejorable, la dirección al frente de esta escuela que es totalmente transparente.
Que a 1 de octubre cambien todo y que los que salen perjudicados son esos niños que son nuestro futuro.
Firmen para que se valore más el proyecto educativo y que se puntúe más por esto!!!!!que se valore el trabajo realizado porque ellos día a dia se han dejado la piel por nuestros niños y ahora se lo quitan por tres centésimas en una puntuación.
Enlace a Change.org
Han superado el proyecto educativo por encima de todos los demás presentados pero la memoria económica no.
Como madre me preocupa el bienestar de los niños allí matrículados.
Ruego que se prime el proyecto educativo y que se haga revisión de lo económico, que valoren a los educadores que allí ahi, que están haciendo un trabajo inmejorable, la dirección al frente de esta escuela que es totalmente transparente.
Que a 1 de octubre cambien todo y que los que salen perjudicados son esos niños que son nuestro futuro.
Firmen para que se valore más el proyecto educativo y que se puntúe más por esto!!!!!que se valore el trabajo realizado porque ellos día a dia se han dejado la piel por nuestros niños y ahora se lo quitan por tres centésimas en una puntuación.
Enlace a Change.org
sábado, 13 de septiembre de 2014
@SchleicherEDU sobre la educación francesa: ¡como si hablara de España!
"Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes"
¿Cómo calificaría de forma general el sistema educativo francés ?
Los resultados obtenidos en los rankings internacionales están muy por debajo de lo que cabría esperar de Francia. Por otra parte, la escuela francesa es una de las más desiguales del mundo, mientras que la igualdad es un tema omnipresente en el debate educativo. Está lejos de ser el ideal soñado por este país, a pesar de los esfuerzos realizados en aspectos como son el tiempo que los jóvenes franceses pasan en el aula ¡y la temprana edad a la que son enviados allí!
¿Cuál es la razón principal de esta situación desastrosa?
La enseñanza no es relevante en Francia. Es obsoleta. Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes. Le importa lo que sabes hacer. Necesita gente creativa, capaz de relacionar los temas; mientras que la escuela francesa todavía se sigue centrando en memorizar y regurgitar contenidos. En Francia, más que en otros lugares ¡no se enseña de forma suficiente lo que será relevante para una vida de éxito!
Los países asiáticos, en primeros lugares de los rankings, también enseñan mucho "de memoria", ¿no es cierto?
Nos protegemos de la escuela asiática con estereotipos. Vayamos a una clase japonesa. El profesor sabe optimizar el tiempo dedicado a cada alumno en una clase y movilizar a todos. Para él tener 40 estudiantes no representa un problema; los pone a trabajar. En China, ídem de ídem. Se forma a los profesores para la gestión del aula mucho mejor que en Francia.
Accede a la entrevista integra en En France, l'enseignement n'est pas pertinent. Le Monde.
¿Cómo calificaría de forma general el sistema educativo francés ?
Los resultados obtenidos en los rankings internacionales están muy por debajo de lo que cabría esperar de Francia. Por otra parte, la escuela francesa es una de las más desiguales del mundo, mientras que la igualdad es un tema omnipresente en el debate educativo. Está lejos de ser el ideal soñado por este país, a pesar de los esfuerzos realizados en aspectos como son el tiempo que los jóvenes franceses pasan en el aula ¡y la temprana edad a la que son enviados allí!
¿Cuál es la razón principal de esta situación desastrosa?
La enseñanza no es relevante en Francia. Es obsoleta. Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes. Le importa lo que sabes hacer. Necesita gente creativa, capaz de relacionar los temas; mientras que la escuela francesa todavía se sigue centrando en memorizar y regurgitar contenidos. En Francia, más que en otros lugares ¡no se enseña de forma suficiente lo que será relevante para una vida de éxito!
Los países asiáticos, en primeros lugares de los rankings, también enseñan mucho "de memoria", ¿no es cierto?
Nos protegemos de la escuela asiática con estereotipos. Vayamos a una clase japonesa. El profesor sabe optimizar el tiempo dedicado a cada alumno en una clase y movilizar a todos. Para él tener 40 estudiantes no representa un problema; los pone a trabajar. En China, ídem de ídem. Se forma a los profesores para la gestión del aula mucho mejor que en Francia.
Accede a la entrevista integra en En France, l'enseignement n'est pas pertinent. Le Monde.
domingo, 7 de septiembre de 2014
Carolina del Norte: el impacto negativo de “Read to Achieve” para los niños de 3º de primaria
Aplicable a España y, sobre todo, a la Comunidad de Madrid.
"Carolina del Norte es un estado donde los gobernantes han estado revisando activamente la política educativa para promover la privatización a través de cheques y conciertos (charters), a la vez que aprobaban leyes para hacer la enseñanza más controlada y menos gratificante. El estado ha experimentado una gran escapada de maestros veteranos, desde la profesión y desde el estado.
Una de las incursiones legislativas más problemáticas en la educación es la nueva política según la cual los alumnos de tercero de primaria deben superar una prueba de lectura o, de no conseguirlo, repetir curso. Esta política es un calco del "milagro de Florida" intensamente promovida por Jeb Bush. También es apoyada por ALEC, a la que le encanta que los niños pequeños y el profesorado de las escuelas públicas se enfrenten a una dura rendición de cuentas; pero no que lo haga el profesorado de las escuelas charter y de las escuelas concertadas). En este artículo se explica por qué el plan de repetir curso en tercero de primaria es una idea perversa."
Accede a Diane Ravitch's blog
"Carolina del Norte es un estado donde los gobernantes han estado revisando activamente la política educativa para promover la privatización a través de cheques y conciertos (charters), a la vez que aprobaban leyes para hacer la enseñanza más controlada y menos gratificante. El estado ha experimentado una gran escapada de maestros veteranos, desde la profesión y desde el estado.
Una de las incursiones legislativas más problemáticas en la educación es la nueva política según la cual los alumnos de tercero de primaria deben superar una prueba de lectura o, de no conseguirlo, repetir curso. Esta política es un calco del "milagro de Florida" intensamente promovida por Jeb Bush. También es apoyada por ALEC, a la que le encanta que los niños pequeños y el profesorado de las escuelas públicas se enfrenten a una dura rendición de cuentas; pero no que lo haga el profesorado de las escuelas charter y de las escuelas concertadas). En este artículo se explica por qué el plan de repetir curso en tercero de primaria es una idea perversa."
Accede a Diane Ravitch's blog
viernes, 5 de septiembre de 2014
En defensa de la educación infantil
Paremos este despropósito
Hermoso video realizado por Plataforma en defensa de la educación infantil 0-6 y Yo Estudié en la Pública. Una buena muestra del camino para mostrar los argumentos a la sociedad.
lunes, 1 de septiembre de 2014
XXXIV Escuela de Verano de Escuela Abierta
19, 20 y 21 de septiembre 2014, Getafe.
Educación crítica y creativa
Infórmate en su blog.
Educación crítica y creativa
…Desde los movimientos de renovación pedagógica abogamos por un modelo de escuela pública que recoja las aportaciones a la educación de las diferentes ciencias. Por eso queremos contar, en estas jornadas de debate y reflexión, con la presencia de las neurociencias, del arte y la experiencia de docentes que cada día las ponen en práctica en su aula. Porque sabemos que nosotros tenemos la capacidad y el poder de construir otra educación en la que la labor docente es compleja, con una fuerte exigencia intelectual y emocional, y un ineludible compromiso social con la comunidad educativa y la sociedad…Conferencias a cargo de Francisco Mora, María Acaso. Talleres. Análisis.
Infórmate en su blog.