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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Jugar es jugar @EspacioOEI



“Jugar es Jugar” es una producción audiovisual de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile realizada por Pepa San Martín y Titi Vieragallo, la cual busca destacar la importancia del juego en los niños.

Cuenta con entrevistas a Patricia Sarlé, Doctora en Educación Especialista en Juego; Victoria Peralta, Doctora en Educación Especialista en Infancia y Verónica García-Huidobro, Pedagoga Teatral Especialista en Juego Dramático.

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué países pagan a los profesores en función del rendimiento? (2/2)

Mucho más complejo que los pagos por rendimiento del alumnado en un examen


El sueldo base del profesorado generalmente aumenta con los años de servicio. Pero además, otros complementos se pueden añadir al sueldo base, y esto puede suponer una proporción considerable de sueldo total de los docentes. Los complementos adicionales se pueden conceder por:
  • titulaciones adicionales; 
  • como resultado de los procedimientos de gestión del rendimiento basados ​​en evaluaciones del trabajo del profesorado y /o resultados de los exámenes de los estudiantes (ver post anterior); 
  • por enseñar en circunstancias difíciles o 
  • por trabajar con estudiantes con necesidades especiales; 
  • por enseñar en zonas geográficas remotas o caras; 
  • así como por hacer horas extraordinarias.
Fuente: Teachers' and school heads' salaries and allowances in Europe, 2014/15. Eurydice. p.22

viernes, 25 de diciembre de 2015

La vergüenza de la Orientación Educativa: provisión de plazas oposiciones 2016

Vergüenza por la educación, vergüenza por la orientación, vergüenza por las orientadoras/es

MADRID SACARÁ CERCA DE 900 PLAZAS DE PROFESORES EN 2016.
  • Lengua y Literatura: entre 160-180 plazas;
  • Inglés: entre 160-180 plazas;
  • Matemáticas: entre 160-180 plazas;
  • Geografía e Historia: entre 80-100 plazas;
  • Biología y Geología: entre 80-100 plazas;
  • Física y Química: entre 80-100 plazas
  • Orientación educativa: entre 5-10 plazas;
  • Formación y Orientación Laboral: entre 5-10 plazas;
  • Administración de empresas: entre 5-10
Fuente: Cen Oposiciones

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué países pagan a los profesores en función del rendimiento? (1/2)

Pese al título no todo parece centrarse en el rendimiento de los alumnos


En el caso de que exista una vinculación con el rendimiento de los alumnos, las prácticas son las siguientes:
En más de un tercio de los países/regiones, los maestros pueden ser recompensados ​​por la calidad o el valor de su trabajo con pagos adicionales como consecuencia de la evaluación de su actuación o en base a los resultados de los exámenes de sus alumnos. En la República Checa, este complemento suele ser del 2,8% del salario bruto, mientras que en la ex República Yugoslava de Macedonia, los profesores excelentes y destacados en la educación primaria y secundaria son recompensados ​​con un complemento salarial fijo. 
Austria también otorga un bono (suma global) por tener un rendimiento excepcional o por participar en proyectos particularmente exitosos. En Polonia, el director del centro otorga un "incentivo motivación" específico, de acuerdo con las autoridades locales, por buena enseñanza, por la introducción en la práctica educativa de innovaciones eficaces, por un fuerte compromiso con las actividades de enseñanza y por un rendimiento excepcional en el desempeño de tareas y responsabilidades. 
Por último, en el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), cada escuela lleva a cabo una evaluación de la actuación y, en función de si esta es satisfactoria, se otorga al maestro un aumento salarial. En Irlanda del Norte, esto normalmente significa subir 1 punto en la escala salarial, si bien, en los casos de rendimiento excepcional, pueden pasar de 2 puntos en la escala. En Inglaterra y Gales, la velocidad y el grado de avance en relación con el rendimiento se deja al criterio de la escuela.
Fuente: Teachers' and school heads' salaries and allowances in Europe, 2014/15. Eurydice. p.22

lunes, 7 de diciembre de 2015

El libro blanco de Marina: burro grande ande o no ande


El problema de intentar mejorar una parte del sistema educativo sin tener en cuenta el conjunto es que se acaban generando ideas que agudizan los problemas. Parece ser el caso del libro blanco elaborado por Jose Antonio Marina (ver El País) donde la formación del profesorado se convierte en una especie de oposiciones a notarias que acabará con la edad de inserción profesional en la enseñanza más alta de Europa.

La visión funcionarial del profesorado se multiplica con un complejo sistema de desarrollo profesional basado en la desconfianza y en el control permanente del profesorado, en buena sintonía con las reformas GERM implantadas en nuestro país y en unos poquitos países, tan queridas por el PP y C's.

Por otro lado se obvia el debate clave de la formación, selección y control del profesorado de la enseñanza privada financiada con fondos públicos. Una de las claves para el mal funcionamiento de la educación como sistema.

Siempre resulta interesante leer las buenas prácticas de otros países, analizadas de una manera más rigurosa y menos cañí. Se trata del ya "añejo" y recomendable Informe McKinsey "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos" (Barber, M y Mourshed, M., 2008 donde se abordan los pros y contras de diferentes estrategias aplicadas por el mundo (de Singapur a Chicago pasando por Finlandia).

Acceso al borrador. Acceso al resumen ejecutivo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Evaluación escolar en Europa: Políticas y enfoques #Eurydice

La publicación que Marina debería haberse leído


Continuando con la idea del post anterior, cualquier propuesta educativa debería confrontarse con las prácticas llevadas a cabo en el resto del mundo. Desde finales del siglo XIX la inspección recorría el mundo buscando buenas prácticas y presentando detallados informes sobre lo visto. Internet permite hacer ese viaje a todo el mundo; menos a Marina… y a los gobernantes del PP.

En este caso recogemos la publicación sobre la evaluación de los sistemas educativos realizada por Eurydice en enero de 2015 en cuya introducción se afirma:

domingo, 8 de noviembre de 2015

El libro blanco de Jose Antonio Marina: un despropósito. @BibliotecaUP

Leemos en eldiario.es una entrevista con Jose Antonio Marina, catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera y promotor de la Universidad de Padres, donde responde a algunas críticas sobre las propuestas de su libro blanco entre las que ha destacado la de vincular el sueldo del profesorado al rendimiento del centro con el fin de premiar a los "buenos profesores" frente a los "malos". En la entrevista afirma:
Yo no trabajo para un partido político, sino para todos. El proceso es transparente y las ideas están colgadas. Y este Libro puede ser el inicio para favorecer un pacto de Estado.
1. La propuesta de vincular sueldo y rendimiento no es nueva. Viene en el paquete del modelo mercantilista de rendición de cuentas en vigor en EEUU y otros países infectados por el GERM. Por el contrario países con buenos resultados en las pruebas internacionales no tienen nada parecido.

2. Pero esto nos lleva a lo segundo. ¿En qué país vivimos en el que se encarga a una única persona la elaboración de un Libro Blanco y en pleno período pre-electoral? Sin participación, sin mirar a las experiencias internacionales, sin analizar lo que ha funcionado y no de las reformas llevadas a cabo en nuestro país desde 1990. Y en segundo lugar, ¿qué tipo de persona es la que acepta ese encargo y lo asume como algo personal en una mezcla explosiva de ignorancia y soberbia?

Y es que lo que pasa en este país no pasa en ningún otro lugar del mundo.

viernes, 16 de octubre de 2015

Factores clave para mejorar el desarrollo en los cinco primeros años de vida [Universidad de Harvard]

Universidad de Harvard. A Science-Based Framework for Early Childhood Policy

Cuatro décadas de investigación sobre la evaluación de programas de intervención señalan los siguientes "factores de eficiencia" que pueden mejorar el desarrollo en los primeros cinco años de vida:
• Acceso a atención médica básica para las mujeres embarazadas y los niños pueden ayudar a prevenir amenazas para el desarrollo saludable, así como proporcionar diagnóstico precoz e intervención adecuada cuando surgen los problemas. 
• Políticas ambientales que reduzcan el nivel de neurotoxinas conocidas en el ambiente protegiendo a embriones, fetos y niños pequeños de la exposición a sustancias que dañen sus cerebros en desarrollo.
• No todos los servicios son eficaces. Los programas basados en centros (escuelas infantiles, casas de niños, colegios de infantil) con un impacto positivo en el desarrollo de los niños pequeños presentan una combinación de las siguientes características:
  1. Personal altamente preparado.
  2. Clases pequeñas y pocos niños por adulto.
  3. Un ambiente rico en lenguaje.
  4. Currículos adecuados a la edad y materiales estimulantes en un entorno físico seguro.
  5. Interacciones cálidas y sensibles entre el personal y los niños.
  6. Niveles altos y mantenidos de participación infantil. 
Los programas que cuestan menos, por emplear personal menos preparado, son una pérdida de dinero si no cuentan con la experiencia necesaria para producir impactos mensurables. 
• La generalización de intervenciones modélicas éxitosas a programas que sean eficaces en cualquier centro educativo de infantil es un reto formidable que se puede abordar, al menos en parte, mediante el establecimiento de estándares de calidad y la prestación de servicios de evaluación de forma periódica. 
Así se recoge en el informe del que son coautores el National Forum on Early Childhood Policy and Programs y el National Scientific Council on the Developing Child. El informe proporciona una guía neutral y práctica para los responsables políticos que apuestan por políticas basadas en la ciencia que beneficien tanto e los niños en situación de riesgo como al conjunto de la sociedad; para ello combina aportaciones de de la neurociencia, la ciencia de la conducta y del desarrollo, así como 40 años de evaluación de programas educativos de educación infantil.

Vía: Una escuela con los pies en el cielo

sábado, 26 de septiembre de 2015

#5poraulaTGD ¿nos ayudas?

En contra del aumento de ratios en las aulas TGD

"En la Comunidad de Madrid este curso se han escolarizado alumnos por encima de la ratio en los colegios de integración preferente TGD (niños con autismo).

Los datos son alarmantes. En TODOS los colegios públicos de integración preferente TGD de Leganés ha aumentado el número de alumnos escolarizados en el aula de apoyo de forma que la ratio está en 6 y 7, con el mismo número de profesionales, cuando la normativa dice que tiene que haber un máximo de 5 por aula.

Las familias de niños con autismo estamos haciendo una campaña contra este aumento de la ratio y hemos puesto en marcha la campaña "No nos engañen" a través del Blog La Habitación de Lucía y Hablemos de Autismo @DeAutismo (en twitter).

Hay muchas soluciones, que abran aulas de apoyo para niños con autismo en más colegios, que desdoblen aulas TEA dentro de un mismo cole, que pongan más profesores de apoyo, etc. Lo que está claro es que era un proyecto que funcionaba cuando eran 5 ¿Y ahora qué? Si hay más alumnos la profesora no puede atenderlos y se convierte en un aparcamiento de niños...

Necesitamos vuestro apoyo para poner cara a nuestras peticiones. Os invitamos a que nos ayudéis con vuestra foto. Solo tenéis que haceros un selfy con un cartel que ponga #5poraulaTGD y publicarlo en twiter con ese hastag. Si no podéis con el cartel hacedlo con la mano.

Todas las fotos se están enviando al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid @R_vanGrieken, podéis verlas en Twitter @DeAutismo y en #5poraulaTGD y con ellas se hará un vídeo a modo de presentación".

jueves, 24 de septiembre de 2015

Esperanza, los tuyos no te olvidan

El libro de texto de MacMillan-Edelvives enaltece la figura política de Esperanza Aguirre situándola al mismo nivel que la Guerra de Independencia y la Guerra Civil (ver el Mundo).

La reseña, bajo el epigrafe "Spain Today", se regodea en que Aguirre ha sido la senadora más votada de España(!) (¿o lo es mercedes Aroz?) y acaba poniendo como destacable la construcción de 8 hospitales y más de ochenta escuelas públicas "many of which are bilingual".

Algo, esto último, por lo que la editorial MacMillan debe estar eternamente agradecida ($).

domingo, 13 de septiembre de 2015

@ccifuentes y la no evaluación del programa bilingüe

De la auditoria a una nueva evaluación del alumnado


Existe un consenso entre partidos políticos, sindicatos (ver ugt) y asociaciones de madres y padres de alumnos sobre la necesidad de evaluar el programa bilingüe implantado por la Comunidad de Madrid desde hace 11 años. Una auditoria que ponga de relieve si el programa es realmente exitoso (más allá de la propaganda), si fomenta la equidad (o por lo contrario discrimina a los alumnos desfavorecidos), si asegura una dominio de todas las competencias por parte de todos los alumnos (o subordina ciertos saberes en detrimento de otros), etc.

En definitiva, si la enorme cantidad de dinero destinado a este programa está realmente justificada o ese dinero se podría invertir mejor en la mejora de la educación del alumnado madrileño.

Pues nada de todo eso, la presidenta regional convierte la necesaria auditoria en un nuevo examen para comprobar el nivel de los niños. Europa Press,  La ser, Madridpress.

viernes, 24 de julio de 2015

La Asamblea de Madrid vota una resolución a favor de la reducción de tasas educativas

El pasado 23 de julio fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos y de Podemos una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para pedir una reducción urgente de las tasas universitarias, de Educación Infantil y Formación Profesional. [elplural]

lunes, 20 de julio de 2015

La nueva Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (1)

Continuidad continua, abandonemos cualquier otra esperanza

Se fusionan direcciones, creándose la nueva Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Consejero: Rafael van Grieken Salvador. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 2002 en cuyo equipo de gobierno ha sido vicerrector de Investigación (2002-2012). Director de ANECA con Wert desde julio 2012. Presidente de la Asociación Europea de Acreditación desde 2014.

Del consejero dependerá directamente la Dirección General de Universidades e Investigación.

Carmen González. Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deportes. Ocupó el cargo de Viceconsejera de Educación en 2004, momento en el que fue motivo de polémica por unas declaraciones ofensivas sobre los inmigrantes.

De la que dependen
Dirección General de Educación Infantil Primaria y Secundaria. Juan José Nieto Romero, exdirector del IES Julio Verne de Leganés y agregado del Opus Dei
Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Ismael Sanz, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y alma pater de la reválida de 3º de primaria (ver su twitter), profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) así como Chair del Strategic Development Group de PISA (OCDE) 
Dirección General de Juventud y Deportes.

María José García-Patrón. Viceconsejera de Organización Educativa. Hasta el momento era Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

De ella dependen:
Dirección General de Infraestructuras y Servicios; 
Dirección General de Recursos Humanos 
y las áreas territoriales.

A partir de Bolsamania y otras.

jueves, 9 de julio de 2015

La Consejería de Educación convoca plazas de corrector ortotipográfico

En homenaje a los buenos profesionales humillados por una Consejería ignorante


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizará pruebas selectivas para el cuerpo de correctores ortotipográficos.

Bases
a) El sistema de selección consiste en la realización de un ejercicio de redacción relacionado con temas educativos como base para un exhaustivo examen de la preparación del candidato en cuanto a sus habilidades ortográficas, del conocimiento de las normas RAE 2.0, así como de una esmerada caligrafía. 
b) De este modo por cada falta se elimina un punto y por cada tilde 0,25, además de ocuparse de la puntuación; igualmente se atenderá a la sepa-
ración de palabras mediante guión (perdón, guion). 
c) Con ello se pretende asegurar la selección de mejores ortotipografistas y se evita que advenedizos profesionales de la educación preparados con conocimiento profesional, pero ignorantes de la ortografía, puedan acceder a estos puestos. 

sábado, 27 de junio de 2015

Case study of the examination to select kindergarten teachers in Madrid (Spain): GERM attack

Too much, too soon

The case study of the current selective system of early childhood education teacher is a perfect example of the GERM educational policy of the Community of Madrid and Spain.

In a context of overcrowded classes (with more than 25 students  including students with special needs) legislation establishes standards inadequate to development; including the goal that all students five years end up reading and writing sentences and simple texts. Too much, too soon.

SELECTIVE PROCESS BODY TEACHERS - 2015

Practical Exercise Early Childhood Education

The candidate will begin the exercise in the same folio that this statement
...
The maximum time that candidates will have to perform will be an hour and a half.

EXERCISE

You are in a public school with kindergarten and primary education, located in a socially deprived urban area. It has six units in the second cycle of Early Childhood Education and twelve at the stage of primary education (two class for grade).

Structure and develop a didactic approach of teaching and learning, of literacy, from the center of interest: "The universe". The proposal is aim to help ensure that children to be able to read, write and understand sentences and simple texts. It should be applied in the third quarter of the school year to a group of students of five years, in which is enrolled  a student with ADHD, and being globalized with the other areas.

The development of the teaching proposal should contain: objectives, content, activities, methodological and organizational strategies, and evaluation.

miércoles, 24 de junio de 2015

El ejercicio de infantil de las oposiciones a maestro de la Comunidad de Madrid

Absolutamente inadecuado al desarrollo de los niños. Ni proyectos, ni educación, ni respeto al desarrollo, ni zona desfavorecida, ni a la diversidad, ni ná de ná. (Además de catastróficamente redactado)

PROCESO SELECTIVO CUERPO MAESTROS - 2015

Ejercicio Práctico Especialidad de Educación Infantil

El aspirante comenzará a realizar el ejercicio en el mismo folio del enunciado

El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de estar parte será de una hora y media.

EJERCICIO

Se encuentra usted en un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, de linea 2, situado en una zona urbana socialmente desfavorecida. Cuenta con seis unidades en el segundo ciclo de Educación Infantil y doce en la etapa de Educación Primaria.

Estructure y desarrolle una propuesta didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la lectoescritura, partiendo del centro de interés:"ÉL UNIVERSO”. Dicha propuesta ha de contribuir a conseguir que los niños/as sean capaces de leer, escribir y comprender oraciones y textos sencillos. Debe aplicarse para un grupo de alumnos/as de 5 años, en el que se encuentra escolarizado un alumno con TDAH, en el tercer trimestre del curso escolar, y estar globalizada con las demás áreas.

El desarrollo de la propuesta didáctica debe contener: objetivos, contenidos, actividades estrategias metodológicas y organizativas, y evaluación.

sábado, 20 de junio de 2015

Comparación currículo de Ciencias Naturales Corea del Sur y Madrid (y 2)


Contenidos antes de tiempo, contenidos repetidos año tras año, falta de sistematización. Estas son las tres principales conclusiones de la comparación de ambos currículos para los cursos de nuestra primaria que puedes ver de forma detallada en el desplegable. 

Difícil es pensar que nuestros alumnos comprendan la mayor parte de los contenidos introducidos de forma precoz; y que no acaben aburriéndose de tratar, año tras año, lo mismo con nimias variaciones. 

Luego está los pintoresco, marcado en cursiva, como la "Seguridad personal y prevención de riesgos".

Ver también el post  El admirable currículo de Ciencias Naturales de Corea del Sur. Y no dudes en pasarte por la web del Ministerio de Educación de Corea del Sur para más información.

viernes, 19 de junio de 2015

Educación: Los 15 puntos del pacto Ciudadanos-PP para la Comunidad de Madrid

Injustas, imprecisas, insuficientes, aunque dado lo chapuceros que eran los programas no hay mucho de lo que extrañarse. Lee las medidas y un primer análisis en el desplegable.



martes, 16 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

Creo en la libertad de elección de centro @DianeRavitch

Diane Ravitch. Profesora Investigadora de Educación. Universidad de New York. Autora de 'Reign of Error'

Las familias deberían poder enviar a sus hijos a la escuela de su elección, y lo hacen; pero no se debería esperar que lo público pague sus opciones privadas. 
Lo público tiene la obligación cívica de apoyar la educación pública. Incluso si no tienes hijos, pagas impuestos para educar a los niños de la sociedad. Incluso si tus hijos han crecido, pagas impuestos dirigidos a las escuelas. Incluso si envías a tus hijos a la escuela privada, pagas impuestos dirigidos a las escuelas. Las escuelas públicas son una responsabilidad pública. 
Si no te gusta la escuela pública, eres libre de elegir una escuela privada, una escuela charter, una escuela religiosa o de educar a tu hijo en casa. Tu eliges. Pero tienes que pagarlo de tu bolsillo. 
Todos pagamos por la policía y los bomberos. Si quieres un guardia de seguridad privado, te lo pagas. Todos pagamos para las escuelas públicas, incluso si no las utilizamos. Pertenecen a la sociedad. Lo hacemos para invertir en el futuro de nuestra sociedad. Es una obligación cívica. 
Todos pagamos para apoyar las bibliotecas públicas. Si nunca utilizas la biblioteca, todavía tienes que pagar los impuestos para financiarlas. Si prefieres comprar libros en lugar de utilizar la biblioteca pública gratuita, no pides a los contribuyentes que subsidien tu elección privada. Compras tus libros. Los pagas tú. 
Los impuestos que pagas apoyan el bien común, no tus preferencias privadas. Pagan carreteras por las que nunca conducirás, parques de bomberos a los que nunca recurrirás, playas abiertas a todos en las que posiblemente nunca pondrás un pie, parques públicos, y toda una gama de servicios e instalaciones abiertos a todos sin cuota. 
Cuando se trata de la educación, hay una regla sencilla: dinero público para las escuelas gratuitas, controladas democráticamente; dinero privado para las escuelas privadas, bajo control privado, y para las escuelas religiosas.
I Believe in Freedom of Choice. Diane Ravitch

domingo, 14 de junio de 2015

La @FAPA_Giner_Rios ante la imposición ilegal y antidemocrática de las pruebas de 3º y 6º

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de  los Ríos” considera inaceptable el comportamiento antidemocrático de los responsables de la Consejería de Educación, al imponer [en contra de la voluntad expresada por las familias no llevando a sus hijos/as a la escuela el día establecido para ello] la realización de la prueba LOMCE de tercero de Primaria y las igualmente denostadas pruebas CDI, ha puesto  el caso en manos de sus servicios jurídicos y convoca una Asamblea urgente. [+ info]

La propuesta electoral para la ciudad de Madrid del PSM sobre educación infantil

LAS ESCUELAS INFANTILES Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE CERO A TRES AÑOS

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid no ha abierto nuevas escuelas infantiles municipales a pesar de que el programa electoral del PP de 2007 prometía que en 2011 la capital contaría con 76. Sin embargo, en 2015 solo hay 54, las mismas que hace cuatro años.

Eso sí, el PP ha destinado en ese periodo más de cuatro millones de euros para financiar plazas públicas en escuelas infantiles privadas (1.073 plazas en 2015). Además, está favoreciendo la entrada de grandes empresas de servicios en la gestión de la educación infantil pública a través de su política de primar las bajas económicas en los concursos en detrimento de la calidad de los servicios.

Para el nuevo Ayuntamiento, la universalización de la educación en esta primera fase de la vida es fundamental para el desarrollo de los menores y resulta clave para la emancipación real y efectiva de las mujeres en el mercado laboral. Por ello, abordaremos estas iniciativas:

La propuesta electoral para la ciudad de Madrid del PSM sobre educación

LA EDUCACIÓN EN MADRID (excepto educación infantil que va en el siguiente post)

La educación es uno de los pilares básicos del desarrollo económico y social y un instrumento fundamental para el desarrollo integral de la persona, por lo que garantizar una educación de calidad para todos debe ser un objetivo prioritario para todas las Administraciones Públicas. Un buen sistema educativo propicia la formación general de las personas, eleva la cualificación profesional de los jóvenes, facilita su acceso al mundo laboral y favorece la igualdad de oportunidades.

Sigue en el desplegable o accede al programa 

viernes, 12 de junio de 2015

Acuerdo Ahora Madrid y Partido Socialista de Madrid: la ausencia de la educación infantil

Al final se cae la educación infantil (la educación en general) del acuerdo y solo aparece algo tan escuálido como:
8. Iniciar los estudios para el incremento de las escuelas de educación infantil (de 0 a 3 años) en la ciudad de Madrid.
Escaso e inconcreto. Cuando acaben de iniciar los estudios que nos avisen, ¡una lástima!

Ver el pdf del acuerdo aquí.

lunes, 8 de junio de 2015

Comparando el sistema educativo inglés y español desde dentro

"Este sistema que en España se puede tildar de revolucionado es el que siguen con normalidad los ingleses desde que, para ellos, el colegio es colegio"

Se trata de un artículo publicado el 26.03.2016 en el periódico londinense www.eliberico.com dirigido a la comunidad de habla hispana. En él se compara nuestro sistema educativo con el inglés reflexionando sobre la propuesta educativa aplicada por los jesuitas de Cataluña "Horizonte 2020".

Ni hipocondrías ni manías

Puede que la diferencia más notable entre los escolares ingleses y los españoles sea que los primeros adoran sus centros de estudios y a sus docentes, a los que ven más como amigos que como tutores, y los segundos se levantan cada mañana rezando porque de repente una nevada intempestiva durante la noche haya chafado cualquier opción de ir a clase ese día, ya viva el niño en Écija y estén en el último mes del curso y si eso no pasase, al menos que sus plegarias por contraer el sarampión hayan sido escuchadas. El motivo de tal dicotomía está en los sistemas de estudios antagónicos que cada país sigue.

CARTAS DESDE OXFORD STREET 23. Rey Romero. El Ibérico. Sigue en el desplegable

jueves, 4 de junio de 2015

Figar y Aragonés: ¡qué linda parejita, tan dulce y tan bonita…

… pero tan malvada!

La noticia de hoy es la dimisión de Lucía Figar, consejera de educación en funciones, por su imputación en la "operación púnica". (ver)

En paralelo ha saltado la noticia de que su marido Carlos Aragonés, habría ocultado su pertenencia al consejo de administración de la editorial opusdeística RIALP. (ver)

Ambos vinculados al aznarismo, ella a través del "clan de Becerril" y él como "fontanero" en Moncoloa, han dedicado su cargo a favorecer a los grupos católicos integristas poniendo sus convicciones religiosas por encima del bien común.

Recuperamos al efecto algunos posts publicados en RM

La ascendencia social de Lucía Figar (2011)
Lucia Figar en Rimini (Italia): ¡Ora Pro Nobis! (2010)
Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores. Lee y Opina. (2010)

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cristina Cifuentes: no la quieren, no la queremos



Por lo visto a Cristina Cifuentes no la quieren. De ahí la sorprendente falta de presencia en la página web del pp de Madrid, dedicada en exclusiva a la Condesa Consorte.

También parece que no la quiere quien ha hecho el video, más digno de El Intermedio. Con amigos así no hacen falta enemigos.

En cualquier caso, a una y otra les deseamos una feliz oposición.

martes, 19 de mayo de 2015

domingo, 17 de mayo de 2015

La extinción de la educación pública en Chile @_CLACSO

Interesantísimo análisis sobre privatización de la educación en Chile, aplicable a la Comunidad de Madrid y el resto de España

Siete medidas de política educativa para “extinguir” la educación pública* p. 391 y ss
Vamos a tratar de identificar las siete medidas políticas más significativas que se han implementado en la política educativa chilena, y su consecuencia más evidente: la extinción de la educación pública en todos los niveles educativos. 
I. Desprestigie sistemáticamente a los profesores y a las profesoras
II. Favorezca de todas formas la “libertad de enseñanza”
III. Financie la educación con modelos realmente eficientes
IV. Cree sistemas de medición censales
V. Promueva políticas de mejora focalizadas en los colegios con peores resultados
VI. Defienda el gerenciamiento en educación
VII. Permita las huelgas y paros, alargando los conflictos en el sector público 
Recomendación final 
No pretenda ejecutar ninguna de estas medidas de forma aislada, todas forman una red de refuerzo mutuo para asegurar el resultado. Evidentemente si usted no comparte el objetivo debe evitar aplicarlas, incluso con otras intenciones, ya que la evidencia demuestra que conducen en una sola dirección: exterminar la educación pública.
La extinción de la educación pública en Chile. Jesús M. Redondo Rojo @_CLACSO

sábado, 16 de mayo de 2015

Educación: el programa electoral de @ahorapodemos ¡por fin!

No podemos creerlo, pero Podemos no tiene un programa sobre educación para la Comunidad de Madrid (para ser más precisos no hemos encontrado programa electoral específico para la Comunidad de Madrid). Salvo error u omisión. 

Nos ha costado y está enterrado en una página de facebook pero por fin lo tenemos. Aunque si lo lees te va a sorprender la falta de referencia a temas esenciales (suelo público, conciertos…). Luego en la 271 se tienen que haber equivocado. 

A bote pronto: ni chicha ni limoná.

viernes, 15 de mayo de 2015

Educación: el programa electoral del PSOE

Extenso catálogo de propuestas concretas y detalladas. Fuente

jueves, 14 de mayo de 2015

Educación: el programa electoral de Ciudadanos

Abstracto, escueto, desorganizado y mal publicitado. Se nota que lo han hecho deprisa y corriendo. Fuente

miércoles, 13 de mayo de 2015

martes, 12 de mayo de 2015

Educación: el programa electoral de Izquierda Unida

También te puede interesar ver las lineas prioritarias que fundamentan las medidas. Página 43 del programa electoral Ya incluidas para igualar con el resto de partidos

Educación: el programa electoral del Partido Popular

Para solaz y disfrute del personal en el desplegable.

domingo, 10 de mayo de 2015

Carl Honore te invita al "Encuentro 40 aniversario de Cuadernos de Pedagogía" Martes 12 18:00 h Madrid

CASA DEL LECTOR - Matadero de Madrid - Paseo de la Chopera, 10
Es necesario inscripción previa



+ info. Cuadernos de Pedagogía

miércoles, 6 de mayo de 2015

Se acentúa la desigualdad entre comunidades autónomas en servicios públicos fundamentales

Comunidad de Madrid y Catalunya (2,6% y 3,4%, respectivamente) las CCAA que menos porcentaje del PIB dedican a educación

A la hora de mirar al esfuerzo en educación, destaca que Madrid utiliza en sus aulas 437 euros menos que Euskadi (790 euros en total, un 54% menos). Hay que irse a 2003 para que la comunidad autónoma gobernada en secuencia sin descansos por Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González luciera una cantidad menor. La única que se acerca a Madrid en cuanto a poca inversión es Baleares. Gobernada desde 2011 por el PP (y que empalma cinco años de caídas de gasto), en 2013 destinó 830 euros por ciudadano. El Diario.es Ver también La Vanguardia


Fundación BBVA Gasto en los servicios públicos fundamentales en España y sus comunidades autónomas (2002-2013)

lunes, 4 de mayo de 2015

La @fapa_giner_rios se opone a la reválida de 3º de Primaria

La FAPA desaconseja que éste [el alumnado] realice la prueba de 3º

La FAPA considera que la falta de información sobre las consecuencias reales de la prueba y, con ello, la negativa de la Consejería a clarificar cuáles serán las medidas ordinarias y extraordinarias, desaconseja que se dé por cierta una teórica bondad, porque de lo contrario no habría motivos para guardar silencio ante las justas demandas de información. 
Es más, esta absoluta falta de transparencia es un motivo más que suficiente para que se rechace frontalmente y la FAPA así lo hace. Se da la paradoja de que si la prueba se realiza, pudiera tener consecuencias para el alumnado cuyo alcance no se conoce, mientras que si no se realiza, el alumnado no se verá afectado en modo alguno, por lo que la FAPA desaconseja que éste realice la prueba.
Circular de la FAPA aquí.

domingo, 3 de mayo de 2015

Los niños y las niñas se adelantan a las elecciones municipales @UNICEF

Un documento con más de 100 propuestas sobre los temas que más afectan a la infancia es el resultado del proceso de participación ‘Vota por Mí’ llevado a cabo por 48 municipios españoles, y muy especialmente por las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ de Andalucía.

Además, los participantes han votado entre las propuestas enviadas por los Consejos de Infancia y Adolescencia de las diferentes Ciudades Amigas de la Infancia el nombre de partido y lema que más les representa, escogiendo finalmente ‘La voz de l@s niñ@s’ para llamar a un hipotético partido político, junto con una frase de Nelson Mandela: ‘¿Imposible? Todo parece imposible, hasta que se hace’.

Puedes ver las propuestas aprobadas Vota por Mi y tener más información en Ciudades Amigas.

sábado, 2 de mayo de 2015

jueves, 30 de abril de 2015

Conclusiones del encuentro "Por una nueva ley educativa"

El encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa, desarrollado los días 17 y 18 de abril, congregó en Madrid a más de 100 personas, que representaban a Movimientos Sociales, Sindicatos de Estudiantes, Asociaciones de Madres y Padres, Organizaciones Sindicales y Partidos Políticos. Se incorporaron más colectivos a este debate en un proceso que abierto a quienes participan de los principios de igualdad, participación democrática, laicidad, coeducación, sostenibilidad, cooperación y otros valores democráticos de la educación.

El documento consensuado y abierto a estará disponible a finales de mayo, y se difundirá entre los colectivos y organizaciones que participan en este proyecto y en una página Web abierta a la ciudadanía en general. Se abrirá un proceso de análisis, discusión y toma de decisiones, que impliquen al máximo de personas, organizaciones y colectivos, con voluntad de transformación y mejora del actual estado de la educación. + info

Puedes ver en el desplegable las principales apuestas destacadas en el encuentro.

martes, 28 de abril de 2015

Los retos de la educación. Revista Temas 246

Interesante editorial sobre la educación del nº 246 de la revista de la Fundación Sistema dirigida por Rafael Simancas.
Para entender los actuales retos de la educación hay que empezar reconociendo el importante esfuerzo hecho por la sociedad española. En los inicios de la Transición Democrática nuestro histórico retraso educativo no soportaba la comparación con otros países europeos: mientras en Finlandia, el país con mejores resultados educativos, había sólo un 5% de analfabetos en el año 1900, en la España de 1978 uno de cada cuatro españoles mayor de 16 años era anal- fabeto o no tenía estudios primarios. Mientras el gas- to en educación de Francia en 1978 era el 5,9% del PIB y en Alemania el 4,9%, en España era el 3,0%. (leer +)
De acuerdo en parte sustancial del análisis, pero no en la visión idílica que da del segundo ciclo de educación infantil donde se ha sacrificado la calidad a costa de la cantidad, primarizando en muchos de los aspectos esta importante etapa educativa; y anulando, en gran parte, su papel como compensación de desigualdades.

Puedes ver el índice del dossier en el desplegable.

sábado, 25 de abril de 2015

El admirable currículo de Ciencias Naturales de Corea del Sur

Menos es más: un ejemplo de sencillez y sistematización


Los dos primeros cursos de primaria forman parte de un planteamiento globalizador. En un A4 todos los contenidos de la enseñanza obligatoria desde 3º de primaria a lo que sería nuestro 4º de la ESO. ¿Te sorprende que obtengan los buenos resultados que consiguen? Como ya te imaginas estamos preparando la comparación con Madrid y no hay color.

Admira el cuadro entero en el desplegable Y pásate por su web para más información.

Reválidas en primaria y secundaria: los datos de la @OECD

En primaria solo 5 de 37 países; en la ESO 14 de 37; en Bachillerato 25 de 37

Exámenes centrales
Muchos sistemas educativos de la OCDE utilizan exámenes centrales, p.ej. evaluaciones estandarizadas que son desarrollados a nivel central y tienen una consecuencia formal para los estudiantes (p. ej. influencia sobre la posibilidad del alumno de progresar a niveles superiores de la educación) con el fin de medir el desempeño de los estudiantes. Estos exámenes se usan muy poco en los primeros años de escolaridad y se hacen más frecuentes en los niveles superiores. De los 37 sistemas educativos de la OCDE de los que se dispone de información sólo cinco utilizan exámenes centrales en la educación primaria (la Comunidad francesa de Bélgica, Canadá, Portugal, Turquía y Estados Unidos), en comparación con 14 sistemas educativos que lo tienen en la etapa de educación secundaria inferior y 25 en el nivel de secundaria superior (Figura 4.3) (OCDE, 20l2a, que se complementa con la información recopilada de los países participantes en la Revisión de la OCDE).
(OECD, 2013) Synergies for Better Learning: An International Perspective on Evaluation and Assessment p. 157  y la web aquí

miércoles, 22 de abril de 2015

40 Escuela de Verano de Acción Educativa @accioneduca

Del 1 al 10 Julio de 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid 
(Inscripciones del 15 de mayo al 30 de junio).
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La Escuela de Verano de Acción Educativa ha sido desde hace 40 años un espacio de formación, intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales de la educación formal y no formal, así como de personas interesadas por la educación.

El tema elegido, para esta edición, que actuará como eje central en torno al que girarán todas las actividades es el de LA LUZ DE LAS PALABRAS. ALUMBRANDO LA ESCUELA NUEVA cuyo objetivo es, frente al actual marco legislativo, ofrecer alternativas innovadoras y que consigan humanizar, que respeten los procesos de crecimiento de cada criatura y ayuden a lograr una concepción más creativa y divergente para los educandos, los educadores y las educadoras.

Un resumen del programa aquí y más información en su página web.

martes, 21 de abril de 2015

Madrid: El antipedagógico y patriotero currículo de Historia de 4º. Comparación con Ceuta y Melilla


El origen de este miniproyecto de investigación surge del conocimiento del currículo de Ciencias Sociales de Corea del Sur.

Para la comparación se han seleccionado los "estándares de aprendizaje evaluables" elaborados por el Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla y los establecidos por la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid. Se han marcado en rojo dos estándares que parecen no corresponder al bloque de contenidos en el que están (una errata más de esta ley errada de principio a fin).

Como puedes ver la diferencia es sorprendente. 
  • En un análisis cuantitativo podemos ver cómo el Ministerio establece 5 bloques de contenido frente a 8 de la Comunidad de Madrid; de los cinco la Comunidad de Madrid prescinde de uno (¡) y por contra dedica cuatro bloques de contenido para uno de Ceuta y Melilla. El MECD establece para Ceuta y Melilla 16 estándares frente a los 22 de la Comunidad de Madrid. Una pequeña diferencia, pero cuando analizas ves que, además de ser más, están más atiborrados de contenidos.
  • En un análisis cualitativo podemos comprobar que el currículo de la Comunidad de Madrid se centra en la identificación de fechas, personas y hechos (predomina como verbo inicial "Identifica") lo cual conduce directamentee a la estrategia de memorización; frente a ello el Ministerio de Educación establece un planteamiento más general del currículo (predominan los estándares que comienzan con los siguiente verbos: "explica", "relaciona" y "describe").
De modo que los niños y niñas madrileños no solo van a "dar historia" antes de tiempo, sino que la van a sufrir más que los de Ceuta y Melilla, e incomparablemente más que los de Corea del Sur. Luego nos soprenderá que ellos estén en lo alto y nosotros no.

Puedes ver con tus propios ojos en el desplegable.

lunes, 20 de abril de 2015

Comunidad de Madrid: el currículo de Ciencias Sociales de 4º de primaria

Cualquier parecido con Corea del Sur es pura coincidencia

Como anunciábamos en un post anterior dedicado a Corea del Sur nos proponíamos comparar lo que estudian en 4º de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales con lo que, a partir de este año estudiaran los niños y niñas madrileños. Nada que ver.

El currículo de la Comunidad de Madrid sigue la linea establecida hasta los años 50 del siglo pasado durante el franquismo donde lo que se buscaba era "Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo". Para ello se aborda este aprendizaje antes de lo que cualquier otro país los hace para marcar de forma indeleble una serie de datos y cifras con los que se pretende adoctrinar mediante una visión de la historia pacata y obsoleta. La mayor parte de los que lean este post por mayores que sean no habrán tenido que recordar a edad tan temprana semejante cantidad de datos.

Tristemente a la Consejería de Educación le interesa más el pasado que el futuro y el adoctrinamiento que la formación intelectual e integral de nuestros alumnos. Puro neofranquismo.

Además, el resto de España no sigue la misma linea; como puedes ver en el siguiente post. Una vez más la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace lo que le da la gana. No solo en los contenidos sino en la estructura, dado que no han considerado necesario cumplir la ley y establecer "Criterios de Evaluación" (LOMCE art. 6.2.) que nos pueden gustar o no, pero Duralex, sed lex (como decía Obelix).

Del mismo modo también se extralimita en sus competencias ya que la LOMCE en su artículo 6.2.c.6º establece que las Administraciones educativas podrán: En relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas. Y lo que hace Madrid, desde luego, no es complementar. ¿Has visto a la Alta Inspección del Estado decir algo? Nosotros tampoco. Y ahora, lee y espelúznate en el desplegable.

domingo, 19 de abril de 2015

Alicia Delibes se las pira

A. Heredia | El Mundo
Alicia Delibes, la viceconsejera de educación que con mano de hierro ha intentado (y parcialmente conseguido) retrotraer el sistema educativo a los años 50 –a los más negros del negro franquismo–, se va.

Ocupa el puesto nº 4 de la candidatura a la alcaldía de Madrid por el partido popular. Buena muestra del reconocimiento que la Condesa le debe.

Desde RM solo le podemos desear el mejor trabajo de oposición en el municipio de la capital de España. Y haremos todo lo posible por arreglar el destrozo de una de las máximas representantes de la pedagogía tóxica.

1. Esperanza Aguirre Gil de Biedma
2. Iñigo Henríquez de Luna Losada
3. José Luis Martínez Almeida
4. Alicia Delibes Liniers
5. María Inmaculada Sanz Otero


Por último mira el irrisorio currículo que la calzan en el mundo

sábado, 18 de abril de 2015

Concepción Dancausa: "Todo sobre mi padre"

inicialmente publicada el 04.05.2009

El pasado… ¿nos persigue o nos precede?

María Concepción Dancausa Treviño (Burgos, 26.02.1952), Delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid que incluye las competencias en educación y por lo tanto es responsable de los pliegos de subasta de las escuelas infantiles. Es el mismo puesto que desempeñó Ana Botella en el anterior mandato.

En su biografía se dice que pertenece a una familia de políticos y abogados pero ¿qué políticos?

Su padre, Fernando, fue Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U, Alcalde de Burgos, Consejero nacional del Movimiento, Consejero del diario "El Alcazar" y Cofundador de la Fundación Nacional Francisco Franco. Vaya, vaya, vaya…

viernes, 17 de abril de 2015

@_isaacrosa sobre el "bilingüismo" de la Comunidad de Madrid

@_isaacrosa Tres horas ayudando a mi hija: al genio q decidió q los niños madrileños estudien Hª España en inglés hay q ponerle un monumento. A su culo

martes, 14 de abril de 2015

Circular sobre la reválida de 3º de Primaria @fapa_giner_rios

Según la LOE, en la redacción dada por la LOMCE, esta prueba debe llevar a los centros educativos a que sean adoptadas medidas ordinarias y extraordinarias en función de los resultados obtenidos, los cuales deberán figurar en los expedientes académicos del alumnado. 
Dichas medidas, así como la anotación de los resultados en el expediente, podrían significar, de no producirse en el sentido adecuado, un perjuicio directo para el alumnado, por lo que es necesario conocer qué medidas se tomarán antes de la realización de la prueba. 
En ese sentido, os hacemos llegar varios modelos para que sean entregados en el centro educativo.
Accede al documento en pdf con todos los modelos de reclamación en Circular sobre la prueba externa en tercero de Educación Primaria

lunes, 13 de abril de 2015

El negocio de las pruebas de inglés: 4.087.412,67 euros

División por lotes y número de lotes/número de unidades: Sí, dos lotes.

— Lote 1: Evaluación de las destrezas lingüísticas orales de los alumnos de se- gundo y cuarto cursos de Educación Primaria.
— Lote 2: Evaluación de las destrezas lingüísticas orales y escritas de los alum- nos de sexto curso de Educación Primaria y segundo y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Valor estimado del contrato: 3.378.027,00 euros. Presupuesto base de licitación:
Importe neto: 3.378.027,00 euros. IVA: 709.385,67 euros. Importe total: 4.087.412,67 euros.

Fuente: BOCM

domingo, 12 de abril de 2015

Presentación del libro "Diálogos con Manuel B. Cossio. Mejoremos la Educación"

Martes 14 de abril. 19:00 Centro Cívico Julián Besteiro (Leganés)

Intervendrán:
Pio Maceda, maestra y autor del libro
Teresa Gómez, maestra y presidenta de la asociación Amigos de Verbena
Angel Gabilondo, catedrático de Metafísica y exministro de Educación

Accede a la página web del libro.

viernes, 10 de abril de 2015

Video: ¡No a las reválidas! Ni aquí ni en Nueva York

¡No a la reválida de 3º! ¡Basta ya!



Familias de Nueva York se unen ¡en castellano! a un movimiento nacional que rechaza los exámenes estandarizados bajo el nuevo estándar académico conocido como Common Core, pero lo que dicen expresa muy bien a lo que se van a enfrentar nuestros niños y niñas en mayo.

Accede a su página web en castellano Opt Out En Español National

jueves, 9 de abril de 2015

Admitido a trámite el recurso de @feteugtmadrid contra el Decreto de contratación de profesores “expertos” en lenguas extranjeras

El Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT contra el Decreto 139/2014, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, para la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras.

Accede al comunicado de prensa y publicación en el BOCM

miércoles, 8 de abril de 2015

Por una enseñanza de calidad para garantizar la igualdad @ccoomadrid

CCOO de Madrid ha presentado el documento "100 Propuestas de CCOO para cambiar Madrid", que se va a presentar a las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones autonómicas, en el que el sindicato recomendará el apoyo en las urnas de los trabajadores y de la ciudadanía en general para aquellas formaciones que se comprometan con el cumplimiento de las propuestas sindicales para mejorar el empleo, proteger a las personas y recuperar los servicios públicos, siempre desde la "autonomía y la independencia" que ha caracterizado al sindicato.

En el desplegable recogemos las centradas en educación.

lunes, 6 de abril de 2015

Corea del Sur: el currículo de Ciencias Sociales (y 2). Otra educación es posible

Para muestra vale un botón: el currículo de 4º de primaria
Ver también:  El currículo de ciencias sociales (1) Horarios y asignaturas Rompiendo los estereotipos.



En un post anterior se presentaba una visión esquemática de los contenidos abordados a lo largo de la educación obligatorio. En este presentamos  el desarrollo completo de los contenidos del área de ciencias sociales para cuarto de primaria.

Conclusiones
  • En 4º de primaria el alumnado de Corea del Sur no tiene contenidos de historia sino de Geografía y Ciencias Sociales.
  • El currículo se centra en el entorno más cercano como punto de partida para introducir los conceptos básicos de las ciencias sociales (modo de vida urbano y rural, características de cada modelo, problemática, lectura de mapas…)
  • Entre las estrategias utilizadas destacan el estudio de casos y la investigación.
  • Se hace un énfasis reiterado en la comprensión.
En comparación, en 4º de primaria el alumnado madrileño está abordando la prehistoria y la historia antigua centrándose en la memorización de datos descontextualizados o absolutamente inapropiados para la edad como:
24. Identifica la caída del Imperio romano (476) como el comienzo de la Edad Media. 28. Describe las características básicas de las formas de vida y las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales
Una análisis que puedes ver aquí con mayor detenimiento.

Pero de momento lee en el desplegable el currículo de Corea del Sur para los alumnos de 4º de primaria. Te va a gustar.

Y visita su web en inglés.

martes, 31 de marzo de 2015

Documental "Las trincheras de la [educación] pública"


Documental en defensa de una escuela pública y digna realizado de manera independiente como proyecto fin de curso para el "Curso anual de realización de documentales" de la escuela LENS. A través de la voz de un colegio, se hace un breve recorrido por la historia social y educativa reciente de este país, con la participación de especialistas de todas las etapas, desde 0-6 años hasta la universidad.

sábado, 28 de marzo de 2015

¿Por qué no elegimos un colegio bilingüe? Junta directiva del AMPA del CEIP Federico García Lorca.

Ágora-Alcorcón. Enero-Febrero de 2015. Página 14

Quizá una de las decisiones más difíciles a las que se tiene enfrentar un padre o una madre llega a la hora de elegir centro escolar para sus hijos. En el deseo de asegurar siempre lo mejor para nuestros retoños y darles herramientas válidas para su futuro la responsabilidad de elegir un buen centro escolar es capital.

No cabe duda de que una de las aptitudes que se han revelado fundamentales hoy en día en el mercado laboral es el hecho de dominar una segunda, o tercera, lengua y por esta razón la "moda" del bilingüismo se ha instaurado en nuestra Comunidad. Lo que empezó siendo un elemento de distinción en colegios privados denominados de élite, se fue extendiendo, primero de manera experimental, a los centros públicos, siendo Esperanza Aguirre la gran defensora de este modelo de enseñanza. No deja de resultar paradójico que fuese precisamente Aguirre, tan enemiga de todo lo que huela a “populismo”, quien abanderase el sistema de colegios bilingües de la Comunidad, medida populista donde las haya.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Colectivo Lorenzo Luzuriaga: Aportación al debate educativo en un año electoral

Muy interesante: de obligada lectura

Aunque la educación no se encuentre en la lista de las principales preocupaciones de la ciudadanía, expresadas en las encuestas de opinión, ocupará sin duda un lugar importante en el debate preelectoral que se desarrollará a lo largo de este año 2015 con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y generales, dado que la educación afecta a millones de personas, bien sea por su condición de estudiantes, de padres y madres, de docentes o de empresarios.

Por la trayectoria seguida y por el trabajo realizado a lo largo de varios lustros, el colectivo Lorenzo Luzuriaga estima que debe aportar al debate sus reflexiones y propuestas, si bien desde una posición de izquierdas que, sin embargo, está, y ha estado siempre, abierta al dialogo y al debate con las otras visiones que existen en una sociedad pluralista como la nuestra, dando su máximo valor a la necesidad de consensuar un pacto por la educación que estabilice el sistema educativo y que permita concentrar todos los recursos en su auténtica reforma, una reforma que en muchos de sus aspectos como la formación del profesorado o la renovación del currículum nada o poco tienen que ver con planteamientos ideológicos.

Este escrito comprende dos partes claramente diferenciadas. La primera expone algunas consideraciones sobre el marco institucional que debe informar el sistema educativo; la segunda parte, contiene algunas aportaciones sobre problemas importantes que, por su relevancia, es urgente analizar y resolver, aunque haya otros de los que el colectivo se ocupará a lo largo de este año.

Aportación del colectivo Lorenzo Luzuriaga al debate educativo en un año electoral. El índice en el desplegable

domingo, 22 de marzo de 2015

viernes, 20 de marzo de 2015

Propuestas de la @FAPA_Giner_Rios a los partidos políticos

Dentro de pocas semanas tendremos un nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid y en los Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma. Como en anteriores ocasiones, la FAPA quiere y debe hacer llegar a los partidos políticos que concurren a las elecciones las propuestas del movimiento de padres y madres del alumnado madrileño, responsabilidad que nos corresponde como organización que aglutina a la mayoría de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid.
...
Las propuestas se presentan por áreas temáticas y, dentro de éstas, ordenadas en tres bloques en función del momento temporal en el que se estima que se pueden y deben realizar. Encuadradas dentro de “A corto plazo” se encuentran aquellas que pueden realizarse con cierta facilidad como primeras medidas del próximo Gobierno; como “A medio plazo” se agrupan aquellas que necesitarán cambios normativos que llevarán algún tiempo; y, finalmente, en el apartado de “A largo plazo” están insertas las que necesitan de una dosis mayor de tiempo y, en muchos casos, de búsqueda de consensos sobre cómo llevarlas totalmente a cabo.

Accede al documento aquí

miércoles, 18 de marzo de 2015

Revalida de 3º: el objetivo es suspender al mayor número de niñ@s

Comparación de ítems liberados por el MECD y TIMMS: los del MECD para 3º más difíciles que los de TIMMS para 4º


Este post amplía la información enunciada en un post anterior. Como señalábamos, el MECD había echado mano de la prueba TIMMS como base para su reválida ante la imposibilidad de aplicar  a niños y niñas de 8 años las pruebas PISA, diseñadas para alumnado de 15 años. El problema es que TIMMS está diseñada para alumnado de 4º de primaria. ¿Qué ha hecho el MECD? ¿Hacer más sencilla la prueba ajustándola a niños de un año menos? Nada de eso.

Es difícil de entender pero el Ministerio de Educación –con el beneplácito o colaboración de varias CCAA– ha endurecido los ítems, lo que sin duda provocará un mayor número de suspensos ¡que si se hubieran limitado a traducir la prueba de TIMMS! 

Lo que solo se explica si el objetivo declarado es suspender al mayor número posible de alumnos. TIMMS o PISA solo serían pretextos para justificar sus elitistas exámenes

En el desplegable hemos analizado dos ítems equiparables del MECD (fuente) y de TIMMS (fuente).

domingo, 15 de marzo de 2015

Concentración en defensa de la EI Las Flores y Rosa Caramelo de Leganés

El miércoles 18.03.2015 17:00 en la Plaza de España (Leganés)

Por una educación de calidad de tod@s y para tod@s

viernes, 13 de marzo de 2015

Corea del Sur: el currículo de Ciencias Sociales. Otra educación es posible


Frente al descabellado currículo de Ciencias Sociales aprobado por la Comunidad de Madrid –que retrotrae el enfoque y los contenidos a los establecidos en el franquismo de los años 50– nos encontramos con un currículo moderno y fundamentado pedagógicamente en Corea del Sur, en el otro extremo del planeta –y uno de los países con mejores resultados en PISA 2012 como ya señalábamos en el post anterior, en el que se presentaba la distribución horaria de las asignaturas–.

En la imagen recogemos tan solo el currículo de 3º, 4º y 5º –los tres primeros cursos de la enseñanza obligatoria en los que aparece como asignatura diferenciada–. Accede al desplegable para ver los contenidos hasta 8ª y al pdf para ver lo que estudian hasta 10º –nuestro cuarto de la ESO–. Y visita su web aquí.  

(Actualización 14 de marzo) A primera vista en 3º un enfoque globalizado centrado en lo cercano (algo tantas veces cuestionado en nuestro país desde la pedagogía tóxica). Un primer contacto con la historia en 5º que no se repite hasta 8º (2º de la ESO). Mientras, los contenidos se centran en Geografía y Ciencias Sociales.

Hemos analizado el currículo para 4º de primaria de Corea del Sur (aquí).

Y comparado con el de la Comunidad de Madrid aquí.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Pasión por la Concertada = PA$IÓN por la CONC€RTADA

"La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesaria. Jean Frederic Herbart" [De la página web de Alfadel, ¡qué listos!]

Como ya han recogido Profesor Geohistoria a partir de la información de ABC, Francisco Granados, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, se llevaba cerca de 1 millón de euros por colegio concertado construido a través de la empresa Alfadel. Inicialmente se están investigando los 3 centros de Valdemoro y uno de Torrejón de Velasco ¿pero cuáles son los otros 15?

Cuando hemos ido a consultarlo en la web de Alfadel nos sale un error 403, pero gracias a la cache de google hemos dado con la página (aquí)

Y aquí están los colegios.