Una razón más para manifestarse esta tarde a las 19:00 en Callao
Un video con el que se convocaba a la manifestación de esta tarde contra el saqueo del Ayuntamiento de Madrid ha sido eliminado de youtube por una reclamación de copyright realizada por Empresa Municipal Promoción de Madrid,
"una sociedad 100% participada por el Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área de Gobierno de Economía y Empleo tiene por objeto la prestación de todo tipo de servicios relacionados con la promoción y difusión cultural, turística, económica y empresarial de la ciudad de Madrid a través de las nuevas tecnologías, su imagen y proyección nacional e internacional"
Presidente. D. Miguel Ángel Villanueva González. Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo. Vicepresidente. D. Juan Bravo Rivera. Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública.
Si quieres comprobarlo haz clic aquí.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
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jueves, 31 de marzo de 2011
miércoles, 30 de marzo de 2011
Nuevos recortes en educación: ahora las becas
Se eliminan totalmente las becas de material en el segundo ciclo de Educación infantil y se reducen las de primaria.
A curso por año. Si en 2009 se elimnaba la beca de material para los niñ@s de 3 años, y el año pasado a los de 4, este se acaba de eliminar para los de 5. Una muestra más de la (in) sensibilidad de la Consejería de Educación hacia esta fundamental etapa educativa.
Ver más en 20 minutosresto del post
A curso por año. Si en 2009 se elimnaba la beca de material para los niñ@s de 3 años, y el año pasado a los de 4, este se acaba de eliminar para los de 5. Una muestra más de la (in) sensibilidad de la Consejería de Educación hacia esta fundamental etapa educativa.
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El informe de Education First sobre el dominio del inglés y 2
Para opinar hay que tener datos. No a la estafa de los bilicoles
Ya sabes que no nos gusta hablar de oídas y que intentamos ir a las fuentes. De modo que os enlazamos el informe "Índice de nivel de inglés" de la empresa de enseñanza de idiomas Education First que estos días ha sido objeto de comentario en los periódicos.
Aquí tienes el enlace del informe que te animamos a leer y en el desplegable un extracto y las conclusiones entre las que destacamos: Enseñar inglés en escuelas públicas como idioma obligatorio desde los 12 años.
Ya sabes que no nos gusta hablar de oídas y que intentamos ir a las fuentes. De modo que os enlazamos el informe "Índice de nivel de inglés" de la empresa de enseñanza de idiomas Education First que estos días ha sido objeto de comentario en los periódicos.
Aquí tienes el enlace del informe que te animamos a leer y en el desplegable un extracto y las conclusiones entre las que destacamos: Enseñar inglés en escuelas públicas como idioma obligatorio desde los 12 años.
martes, 29 de marzo de 2011
Cita de Ken Robinson en Redes
"No sirve de nada aumentar los estándares
si los estándares están equivocados"
Ken Robinson
si los estándares están equivocados"
Ken Robinson
lunes, 28 de marzo de 2011
Cacerolada para defender la calidad educativa en infantil
Padres de la escuela infantil Ruiz Jiménez convocan una 'cacerolada' para defender la "calidad educativa"
Las padres de alumnos de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez, en el distrito de Salamanca, se manifestarán mañana martes, 29 de marzo, a las 14 horas frente al Centro Cultural Buenavista de Salamanca con una 'cacerolada' para defender "la calidad educativa" y contra "el abuso institucional" en la adjudicación de centros infantiles públicos a grandes empresas "que carecen de bagaje en el sector educativo".
Este acto continúa con la campaña de protestas de las madres, que durante dos meses han recogido casi 2.000 firmas en el distrito para apoyar a la pequeña empresa que desde hace ocho años gestiona el centro, La Oreja Verde, y cuya labor es considerada "impecable" por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela.
La campaña de protestas se inició tras la aprobación por la Comunidad de Madrid de una convocatoria abierta para la gestión del centro a partir del próximo curso, "en la cual la oferta económica tiene doble peso que la educativa", señalan los padres en un comunicado.
Esto significa, afirma la AMPA, "que una empresa puede ganar el concurso a base de bajar los salarios de los educadores hasta niveles indignos y poner en riesgo la salud de los niños por la baja calidad de los alimentos y del servicio que se les presta".
"Y no sólo esto, los niños dejan de tener referentes porque los educadores terminan dejando su trabajo cuando encuentran algo más digno, con las consecuencias para el equilibrio emocional y el desarrollo de las criaturas", añaden.
La AMPA considera un abuso que "por querer ahorrarse unos miles de euros" se ponga en cuestión un proyecto educativo serio, "mientras el Ayuntamiento de Madrid gasta cientos de miles de euros en proyectos de dudosa necesidad y poca responsabilidad social".
La convocatoria para la adjudicación de la escuela recoge que la oferta económica de los aspirantes supondrá un 40 por ciento del total de puntos para lograr la gestión, frente al 20 por ciento que supone el proyecto educativo presentado.
Fuente: Qué. Lee más en el desplegable
5 MESES DE MOVILIZACIONES
Los padres iniciaron sus protestas el pasado mes de noviembre con una concentración en la Plaza de San Cayetano, mientras una representación de la AMPA de la Escuela se reunió con la gerente de la Junta Municipal de Distrito, Paloma de Frutos. Las madres mostraron a De Frutos su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que la gestión del centro recaiga en alguna empresa con "dudosos" planes educativos.
"Esto supone que en muchos casos las Escuelas Infantiles pueden ser gestionadas por empresas que no tienen nada que ver con la educación y que están dispuestas a mermar gravemente la calidad del servicio y presentar un presupuesto más bajo", explica la AMPA.
"Frente a ellas, aspirantes con una experiencia educativa solvente y consolidada, y que no están dispuestos a que disminuya la calidad del personal docente y de apoyo se quedan fuera de la gestión, pese al apoyo de los padres", añade.
Desde hace ocho años, la Escuela Infantil Ruiz Jiménez es gestionada por la cooperativa La Oreja Verde, formada por 19 trabajadores, en su mayoría mujeres, a los que los padres elogian por "su profesionalidad y dedicación hacia los niños y sus familias, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentra actualmente".
Las padres de alumnos de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez, en el distrito de Salamanca, se manifestarán mañana martes, 29 de marzo, a las 14 horas frente al Centro Cultural Buenavista de Salamanca con una 'cacerolada' para defender "la calidad educativa" y contra "el abuso institucional" en la adjudicación de centros infantiles públicos a grandes empresas "que carecen de bagaje en el sector educativo".
Este acto continúa con la campaña de protestas de las madres, que durante dos meses han recogido casi 2.000 firmas en el distrito para apoyar a la pequeña empresa que desde hace ocho años gestiona el centro, La Oreja Verde, y cuya labor es considerada "impecable" por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela.
La campaña de protestas se inició tras la aprobación por la Comunidad de Madrid de una convocatoria abierta para la gestión del centro a partir del próximo curso, "en la cual la oferta económica tiene doble peso que la educativa", señalan los padres en un comunicado.
Esto significa, afirma la AMPA, "que una empresa puede ganar el concurso a base de bajar los salarios de los educadores hasta niveles indignos y poner en riesgo la salud de los niños por la baja calidad de los alimentos y del servicio que se les presta".
"Y no sólo esto, los niños dejan de tener referentes porque los educadores terminan dejando su trabajo cuando encuentran algo más digno, con las consecuencias para el equilibrio emocional y el desarrollo de las criaturas", añaden.
La AMPA considera un abuso que "por querer ahorrarse unos miles de euros" se ponga en cuestión un proyecto educativo serio, "mientras el Ayuntamiento de Madrid gasta cientos de miles de euros en proyectos de dudosa necesidad y poca responsabilidad social".
La convocatoria para la adjudicación de la escuela recoge que la oferta económica de los aspirantes supondrá un 40 por ciento del total de puntos para lograr la gestión, frente al 20 por ciento que supone el proyecto educativo presentado.
Fuente: Qué. Lee más en el desplegable
5 MESES DE MOVILIZACIONES
Los padres iniciaron sus protestas el pasado mes de noviembre con una concentración en la Plaza de San Cayetano, mientras una representación de la AMPA de la Escuela se reunió con la gerente de la Junta Municipal de Distrito, Paloma de Frutos. Las madres mostraron a De Frutos su "enorme preocupación" ante la posibilidad de que la gestión del centro recaiga en alguna empresa con "dudosos" planes educativos.
"Esto supone que en muchos casos las Escuelas Infantiles pueden ser gestionadas por empresas que no tienen nada que ver con la educación y que están dispuestas a mermar gravemente la calidad del servicio y presentar un presupuesto más bajo", explica la AMPA.
"Frente a ellas, aspirantes con una experiencia educativa solvente y consolidada, y que no están dispuestos a que disminuya la calidad del personal docente y de apoyo se quedan fuera de la gestión, pese al apoyo de los padres", añade.
Desde hace ocho años, la Escuela Infantil Ruiz Jiménez es gestionada por la cooperativa La Oreja Verde, formada por 19 trabajadores, en su mayoría mujeres, a los que los padres elogian por "su profesionalidad y dedicación hacia los niños y sus familias, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentra actualmente".
Ahora, a por la inspección
"Quieren una inspección que responda a criterios de obediencia"
Como ya sucediera en el caso de la dirección de los centros de infantil-primaria, en el de las direcciones de las escuelas infantiles, de los extintos CPR, la Consejería de Educación sigue con su estrategia de eliminar a los discrepantes e intentar convertir el sistema educativo madrileño en un sistema jerarquizado caracterizado por el ordeno y mando.
En el caso de la inspección la estrategia pasa por dos modificaciones en el sistema de acceso al cuerpo de inspección:
1. La primera es que la mayoría del tribunal está nombrado a dedo. El Decreto 276/2007 del Ministerio de Educación que regula el ingreso en cuerpos docentes establece que el tribunal de unas oposiciones lo deben conformar un presidente elegido por la Administración y el resto de miembros designado por sorteo, pero a la Comunidad le ha debido parecer que esto dejaba al azar la entrada de inspectores susceptibles de ser sumisos y, en lugar de seleccionar a los miembros por sorteo, la Consejería ha elegido a dedo a tres de los cinco componentes.
2. En lugar de sumar la puntuación de las pruebas teórica y práctica, la primera de las tres pruebas, que era teórica, fue eliminatoria. Los inspectores denuncian que es "primar la memoria a la experiencia"
La asociación mayoritaria de inspectores (ADIDE) así como CCOO y UGT sostienen que no hay "ninguna norma en vigor" que permita los cambios que introduce la consejería. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) del pasado septiembre invalida precisamente unas oposiciones a inspector porque los miembros del Tribunal fueron seleccionados y no designados por sorteo.
Pero ya sabemos de la repetida actitud prevaricadora de la Comunidad de Madrid. Toman decisiones a sabiendas de que son ilegales y cuando llega la sentencia contraria, o es demasiado tarde o se recurre o se ignora estableciendo una política de hechos consumados con apariencia de legalidad, pero solo apariencia.
Fuente: El País Valoraciones en el desplegable
"Quieren una inspección que responda a criterios de obediencia", añade Marcelino Guerrero, representante de los inspectores de CC OO. Su sindicato prepara un recurso contencioso contra el procedimiento. Consideran que el cambio "obedece a un intento del Gobierno de controlar políticamente la función inspectora", según Paco García, secretario de Enseñanza del sindicato en Madrid.
Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, denuncia además que todo el proceso se modificara "sin negociarlo con los representantes de los trabajadores".
Como ya sucediera en el caso de la dirección de los centros de infantil-primaria, en el de las direcciones de las escuelas infantiles, de los extintos CPR, la Consejería de Educación sigue con su estrategia de eliminar a los discrepantes e intentar convertir el sistema educativo madrileño en un sistema jerarquizado caracterizado por el ordeno y mando.
En el caso de la inspección la estrategia pasa por dos modificaciones en el sistema de acceso al cuerpo de inspección:
1. La primera es que la mayoría del tribunal está nombrado a dedo. El Decreto 276/2007 del Ministerio de Educación que regula el ingreso en cuerpos docentes establece que el tribunal de unas oposiciones lo deben conformar un presidente elegido por la Administración y el resto de miembros designado por sorteo, pero a la Comunidad le ha debido parecer que esto dejaba al azar la entrada de inspectores susceptibles de ser sumisos y, en lugar de seleccionar a los miembros por sorteo, la Consejería ha elegido a dedo a tres de los cinco componentes.
2. En lugar de sumar la puntuación de las pruebas teórica y práctica, la primera de las tres pruebas, que era teórica, fue eliminatoria. Los inspectores denuncian que es "primar la memoria a la experiencia"
La asociación mayoritaria de inspectores (ADIDE) así como CCOO y UGT sostienen que no hay "ninguna norma en vigor" que permita los cambios que introduce la consejería. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) del pasado septiembre invalida precisamente unas oposiciones a inspector porque los miembros del Tribunal fueron seleccionados y no designados por sorteo.
Pero ya sabemos de la repetida actitud prevaricadora de la Comunidad de Madrid. Toman decisiones a sabiendas de que son ilegales y cuando llega la sentencia contraria, o es demasiado tarde o se recurre o se ignora estableciendo una política de hechos consumados con apariencia de legalidad, pero solo apariencia.
Fuente: El País Valoraciones en el desplegable
"Quieren una inspección que responda a criterios de obediencia", añade Marcelino Guerrero, representante de los inspectores de CC OO. Su sindicato prepara un recurso contencioso contra el procedimiento. Consideran que el cambio "obedece a un intento del Gobierno de controlar políticamente la función inspectora", según Paco García, secretario de Enseñanza del sindicato en Madrid.
Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, denuncia además que todo el proceso se modificara "sin negociarlo con los representantes de los trabajadores".
domingo, 27 de marzo de 2011
Redes 87: El sistema educativo es anacrónico
y en España más todavía… y en la Comunidad de Madrid todavía más
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.
sábado, 26 de marzo de 2011
Trastornos de aprendizaje como la dislexia causan el 65% del fracaso escolar
Sólo en Madrid, se ha cifrado el número de disléxicos menores de edad ¡en unos 200.000!
Escribir al revés (en espejo), leer a trompicones o silabeando y no comprender las horas del reloj son algunos de los síntomas de la dislexia, un trastorno de lectura que, junto con otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) ocasionan alrededor del 65 por ciento del fracaso escolar. La dislexia es un trastorno que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal, pero que sufren problemas cognitivos cuando empiezan a leer, que ralentizan su aprendizaje y afectan sobre todo a su capacidad comunicativa.
Las estadísticas indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población escolar podría tener dislexia, lo que significa que en cada aula de educación primaria puede haber entre dos y tres alumnos con este problema. Sólo en Madrid, se ha cifrado el número de disléxicos menores de edad en unos 200.000. José Quintanal, experto en comunicación y profesor de Educación en la UNED, ha explicado que existe un fuerte componente genético que puede determinar la aparición de la dislexia, pero este no sería el único factor, puesto que algunos niños son los únicos que la padecen en su familia. (Sigue leyendo en el desplegable)
Fuente: Diario de Sevilla 20.03.2011
Escribir al revés (en espejo), leer a trompicones o silabeando y no comprender las horas del reloj son algunos de los síntomas de la dislexia, un trastorno de lectura que, junto con otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) ocasionan alrededor del 65 por ciento del fracaso escolar. La dislexia es un trastorno que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal, pero que sufren problemas cognitivos cuando empiezan a leer, que ralentizan su aprendizaje y afectan sobre todo a su capacidad comunicativa.
Las estadísticas indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población escolar podría tener dislexia, lo que significa que en cada aula de educación primaria puede haber entre dos y tres alumnos con este problema. Sólo en Madrid, se ha cifrado el número de disléxicos menores de edad en unos 200.000. José Quintanal, experto en comunicación y profesor de Educación en la UNED, ha explicado que existe un fuerte componente genético que puede determinar la aparición de la dislexia, pero este no sería el único factor, puesto que algunos niños son los únicos que la padecen en su familia. (Sigue leyendo en el desplegable)
Fuente: Diario de Sevilla 20.03.2011
viernes, 25 de marzo de 2011
El informe de Education First sobre el dominio del inglés
el inicio del aprendizaje a edades más tempranas no es tan relevante
A pesar de que España es uno de los países en los que más temprano empieza la educación en inglés, según el Índice de Nivel de Inglés EF nos situamos en el puesto 24 –un nivel bajo- de entre los 44 países y territorios que se comparan en el estudio.
En los puestos más altos se encuentran Noruega, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Francia, Portugal, Suiza y Polonia se mantienen en un nivel medio mientras que sólo Rusia, Turquía e Italia se encuentran en un nivel bajo y registran peores resultados que España.
El análisis, realizado por Education First, determina que el inicio del aprendizaje a edades más tempranas no es tan relevante y que lo que prima para una buena enseñanza es la calidad del profesorado, los métodos didácticos, el número de horas que se le dediquen al idioma y el hecho de fijar la lengua como primera lengua extranjera.
Para elevar el nivel de inglés de un país recomienda impartir inglés de forma obligatoria en las escuelas públicas a partir de los 12 años, y fomentar su enseñanza en los estudios postobligatorios y en la vida adulta, dando prioridad a las habilidades de comunicación en lugar de a la exactitud gramatical o a la enseñanza memorística.
Asimismo, destaca que la cultura multilingüe no entorpece, sino que mejora el dominio del inglés, como demuestran Finlandia, Bélgica y Suiza, y cita a España como ejemplo de los años que se debe esperar hasta que las reformas educativas se reflejan en la población adulta. España ocupaba, a mediados de la década de los 80, el puesto 45 del mundo en cuanto a gastos educativos por cápita, muy por detrás de la mayoría de los países de Europa occidental.
Fuentes: euronoticias y abc
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A pesar de que España es uno de los países en los que más temprano empieza la educación en inglés, según el Índice de Nivel de Inglés EF nos situamos en el puesto 24 –un nivel bajo- de entre los 44 países y territorios que se comparan en el estudio.
En los puestos más altos se encuentran Noruega, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Francia, Portugal, Suiza y Polonia se mantienen en un nivel medio mientras que sólo Rusia, Turquía e Italia se encuentran en un nivel bajo y registran peores resultados que España.
El análisis, realizado por Education First, determina que el inicio del aprendizaje a edades más tempranas no es tan relevante y que lo que prima para una buena enseñanza es la calidad del profesorado, los métodos didácticos, el número de horas que se le dediquen al idioma y el hecho de fijar la lengua como primera lengua extranjera.
Para elevar el nivel de inglés de un país recomienda impartir inglés de forma obligatoria en las escuelas públicas a partir de los 12 años, y fomentar su enseñanza en los estudios postobligatorios y en la vida adulta, dando prioridad a las habilidades de comunicación en lugar de a la exactitud gramatical o a la enseñanza memorística.
Asimismo, destaca que la cultura multilingüe no entorpece, sino que mejora el dominio del inglés, como demuestran Finlandia, Bélgica y Suiza, y cita a España como ejemplo de los años que se debe esperar hasta que las reformas educativas se reflejan en la población adulta. España ocupaba, a mediados de la década de los 80, el puesto 45 del mundo en cuanto a gastos educativos por cápita, muy por detrás de la mayoría de los países de Europa occidental.
Fuentes: euronoticias y abc
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jueves, 24 de marzo de 2011
La situación de la infancia hoy
El miércoles 30 de marzo a las 19 h. en el Ateneo de Madrid
Acción Educativa junto con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, el Colectivo Infancia y la revista Cuadernos de Pedagogía ha organizado un acto el próximo 30 de Marzo en el Ateneo con el fin de dar a conocer el trabajo: "La situación de la infancia hoy" , que en el mes de Diciembre fue publicado por Cuadernos de Pedagogía. Pensamos que por la forma en la que ha sido presentado el trabajo y la profundidad con la que han sido tratados los temas, merece la pena que nos juntemos para reflexionar juntos sobre el mismo.
Te rogamos le des la mayor difusión posible.resto del post
Acción Educativa junto con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, el Colectivo Infancia y la revista Cuadernos de Pedagogía ha organizado un acto el próximo 30 de Marzo en el Ateneo con el fin de dar a conocer el trabajo: "La situación de la infancia hoy" , que en el mes de Diciembre fue publicado por Cuadernos de Pedagogía. Pensamos que por la forma en la que ha sido presentado el trabajo y la profundidad con la que han sido tratados los temas, merece la pena que nos juntemos para reflexionar juntos sobre el mismo.
Te rogamos le des la mayor difusión posible.resto del post
Presentación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel (Ediciones Destino)
Lunes 28 de marzo, 19.30h en la sede del Instituto Francés. Marques de la Ensenada 12 Metro: Colón
Stephane Hessel cursó parte de sus estudios en la École Normale Supérieure donde se diplomó en filosofía. Este superviviente de los campos de concentración se consagró después de la guerra a la carrera política y diplomática. Fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948. Hoy es copresidente del Collegium Internacional ético, político y científico.
El texto de Stéphane Hessel constituye la llamada de un veterano de la resistencia antinazi a la «insurrección pacífica», contra la pasividad y la indiferencia, a favor de la rebeldía frente a «la dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia». La llamada de Hessel se funda en la indignación en cuanto fue el origen de la resistencia francesa. Aunque sean menos evidentes, no faltan en el complejo mundo de hoy motivos para indignarse: las diferencias crecientes entre ricos y pobres, el estado del planeta, la manera de tratar a los indocumentados e inmigrantes, la dictadura de los mercados, etc. Así se ha demostrado ya en Francia, donde acumula ya, a fecha de hoy, doce ediciones y 1.300.000 ejemplares vendidos.
Entrada libre hasta completar aforo, traducción simultánea.resto del post
Stephane Hessel cursó parte de sus estudios en la École Normale Supérieure donde se diplomó en filosofía. Este superviviente de los campos de concentración se consagró después de la guerra a la carrera política y diplomática. Fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948. Hoy es copresidente del Collegium Internacional ético, político y científico.
El texto de Stéphane Hessel constituye la llamada de un veterano de la resistencia antinazi a la «insurrección pacífica», contra la pasividad y la indiferencia, a favor de la rebeldía frente a «la dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia». La llamada de Hessel se funda en la indignación en cuanto fue el origen de la resistencia francesa. Aunque sean menos evidentes, no faltan en el complejo mundo de hoy motivos para indignarse: las diferencias crecientes entre ricos y pobres, el estado del planeta, la manera de tratar a los indocumentados e inmigrantes, la dictadura de los mercados, etc. Así se ha demostrado ya en Francia, donde acumula ya, a fecha de hoy, doce ediciones y 1.300.000 ejemplares vendidos.
Entrada libre hasta completar aforo, traducción simultánea.resto del post
miércoles, 23 de marzo de 2011
¿El primer colegio para niños con dificultades de aprendizaje?.
Primero se hace un sistema educativo rígido y luego se dan soluciones excluyentes
Como ya comentamos hace varios meses, en septiembre entrará en funcionamiento un colegio concertado específico para niños con "dificultades de aprendizaje", BrotMadrid.
El colegio ocupará las instalaciones de un colegio desocupado en el distrito de Latina cedido por la Comunidad. Comenzará su actividad con ocho aulas, una por curso, desde 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria.
Lucía Figar, que clausuró el acto de presentación, afirmó que "en cuatro o cinco años el proyecto educativo estará a pleno rendimiento y se impartirán el resto de cursos de Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y FP".
Fuente: El País 22.03.2010
Como ya comentamos hace varios meses, en septiembre entrará en funcionamiento un colegio concertado específico para niños con "dificultades de aprendizaje", BrotMadrid.
El colegio ocupará las instalaciones de un colegio desocupado en el distrito de Latina cedido por la Comunidad. Comenzará su actividad con ocho aulas, una por curso, desde 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria.
Lucía Figar, que clausuró el acto de presentación, afirmó que "en cuatro o cinco años el proyecto educativo estará a pleno rendimiento y se impartirán el resto de cursos de Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y FP".
Fuente: El País 22.03.2010
martes, 22 de marzo de 2011
Última Comisión de Educación de la legislatura
dedicada a la presentación del Informe de la Autónoma
Transcripción de la comparecencia de Asunción González del Yerro, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para presentar el estudio sobre el impacto del Decreto 18/2008 en la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
Bájatelo maquetadito en pdf o léelo en el blog de la Junta de Portavocesresto del post
Transcripción de la comparecencia de Asunción González del Yerro, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para presentar el estudio sobre el impacto del Decreto 18/2008 en la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
Bájatelo maquetadito en pdf o léelo en el blog de la Junta de Portavocesresto del post
lunes, 21 de marzo de 2011
Presentación del Manifiesto "Los niños y niñas no votan, tú sí"
El miércoles 23 de Marzo a las 19h en el auditorio de La Casa Encendida c/ Ronda de Valencia, 2.
El Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa te invita a la presentación del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños "Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. El derecho a la ciudad" y a la lectura del manifiesto "Los niños y niñas no votan, tú sí"
En el Acto intervendrán: Gabriel Rosa Bernáez, Consuelo Uceda Castro, Fidel Revilla González y Arantxa Carballés Bretón, miembros del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa.
Se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños.
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El Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa te invita a la presentación del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños "Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. El derecho a la ciudad" y a la lectura del manifiesto "Los niños y niñas no votan, tú sí"
En el Acto intervendrán: Gabriel Rosa Bernáez, Consuelo Uceda Castro, Fidel Revilla González y Arantxa Carballés Bretón, miembros del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa.
Se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños.
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El informe ENCIENDE
Un análisis de lectura obligada sobre la enseñanza de las ciencias en las edades tempranas.
Propuestas (la perspectiva de la enseñanza de las ciencias)
1. La enseñanza de las ciencias debe incluir actividades y tareas que demanden del alumnado la aplicación de los conocimientos.
2. Es recomendable reducir la extensión de los contenidos de ciencias a un núcleo común que pueda ser abordado en profundidad.
3. Es necesario establecer una conexión de los contenidos con la vida real.
4. Señalar la importancia de una revisión de los métodos y preguntas de evaluación dentro de un marco competencial.
5. Potenciar los mecanismos de evaluación externa que, dando ejemplo de lo que requiere una evaluación en el marco de las competencias, sirvan de base para la toma de decisiones sobre la enseñanza de las ciencias.
6. Desarrollar políticas educativas que promuevan la equidad en la educación científica.
7. Desarrollar políticas educativas que promuevan la excelencia en la educación científica.
8. Promover el desarrollo de materiales didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias.
9. Promover el replanteamiento de la formación inicial de los profesores de ciencias, en particular en las edades tempranas, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue.
10. Promover el replanteamiento de la formación continuada de los profesores de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue.
Bájate el informe aquí o sigue leyendo el resto de propuestas en el desplegable
Propuestas (la perspectiva de la enseñanza de las ciencias)
1. La enseñanza de las ciencias debe incluir actividades y tareas que demanden del alumnado la aplicación de los conocimientos.
2. Es recomendable reducir la extensión de los contenidos de ciencias a un núcleo común que pueda ser abordado en profundidad.
3. Es necesario establecer una conexión de los contenidos con la vida real.
4. Señalar la importancia de una revisión de los métodos y preguntas de evaluación dentro de un marco competencial.
5. Potenciar los mecanismos de evaluación externa que, dando ejemplo de lo que requiere una evaluación en el marco de las competencias, sirvan de base para la toma de decisiones sobre la enseñanza de las ciencias.
6. Desarrollar políticas educativas que promuevan la equidad en la educación científica.
7. Desarrollar políticas educativas que promuevan la excelencia en la educación científica.
8. Promover el desarrollo de materiales didácticos innovadores para la enseñanza de las ciencias.
9. Promover el replanteamiento de la formación inicial de los profesores de ciencias, en particular en las edades tempranas, en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue.
10. Promover el replanteamiento de la formación continuada de los profesores de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue.
Bájate el informe aquí o sigue leyendo el resto de propuestas en el desplegable
domingo, 20 de marzo de 2011
PSM denuncia que Aguirre quiere seleccionar al alumnado según sus capacidades para ahondar en su modelo elitista
La verdad, bien analizado y bien expresado
La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha considerado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere seleccionar al alumnado según sus capacidades intelectuales y su estatus socioeconómico en la escuela para ahondar en su modelo de educación "elitista, exclusivista, segregador y excluyente".
"Por eso Madrid es la comunidad con un mayor nivel de desequilibrio territorial en cuanto a tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano; variables éstas directamente relacionadas con el nivel cultural, económico y social", ha indicado la diputada socialista a la hora de hacer balance de la VIII Legislatura.
"Por eso oculta la consejera los verdaderos resultados del informe PISA de la Comunidad de Madrid, obtenidos gracias fundamentalmente a los centros de titularidad privada, como se puede comprobar leyendo ese mismo informe", ha señalado.
Fuente: Qué 17.03.2011
La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, ha considerado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere seleccionar al alumnado según sus capacidades intelectuales y su estatus socioeconómico en la escuela para ahondar en su modelo de educación "elitista, exclusivista, segregador y excluyente".
"Por eso Madrid es la comunidad con un mayor nivel de desequilibrio territorial en cuanto a tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano; variables éstas directamente relacionadas con el nivel cultural, económico y social", ha indicado la diputada socialista a la hora de hacer balance de la VIII Legislatura.
"Por eso oculta la consejera los verdaderos resultados del informe PISA de la Comunidad de Madrid, obtenidos gracias fundamentalmente a los centros de titularidad privada, como se puede comprobar leyendo ese mismo informe", ha señalado.
Fuente: Qué 17.03.2011
sábado, 19 de marzo de 2011
La FAPA Giner de los Ríos califica de "monstruosidad" la separación de alumnos según sus capacidades
Pregunta a Aguirre qué entiende ella por competencias y critica un modelo "segregador y elitista" que "hace mucho daño a la sociedad"
El presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha calificado de "monstruosidad" el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que se separará a los alumnos según sus capacidades en las aulas escolares, y ha asegurado que la institución no dudará en recurrir a los tribunales para impedirlo.
En declaraciones a Europa Press tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, Pazos ha señalado que es "una auténtica monstruosidad" una medida de este tipo, y ha recordado que países que emprendieron una senda en este sentido como Alemania o Francia "están volviendo sobre sus pasos porque se ha demostrado que son absolutamente equivocados".
Fuente: Qué 16.03.2011
El presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha calificado de "monstruosidad" el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que se separará a los alumnos según sus capacidades en las aulas escolares, y ha asegurado que la institución no dudará en recurrir a los tribunales para impedirlo.
En declaraciones a Europa Press tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, Pazos ha señalado que es "una auténtica monstruosidad" una medida de este tipo, y ha recordado que países que emprendieron una senda en este sentido como Alemania o Francia "están volviendo sobre sus pasos porque se ha demostrado que son absolutamente equivocados".
Fuente: Qué 16.03.2011
viernes, 18 de marzo de 2011
Declaraciones radiactivas de Aguirre
Y a las condesas incapaces, ¿a dónde los mandamos?
Con la tradicional mezcla de ignorancia y prepotencia a la que acostumbra, la responsable de boicotear la Logse desde 1996 (momento en que le cayó la Cartera de Educación en el primer gobierno de Aznar) y miembro del partido que ha desgobernado la educación madrileña desde hace 15 años responsabiliza de los males de la educación madrileña a "las leyes socialistas" o al "lenguaje pedagógico" y pone como solución separar a los niños según sus capacidades.
Estaría bien que explicara porqué otras CCAA con las mismas leyes pero diferentes gobernantes han reducido el fracaso escolar, estaría bien que explicara la razón por las que otros países con leyes similares pero sin enseñanza concertada tienen un fracaso del 1%.
Luego sale David Pérez a mamporrear y a defender a los colegios fundamentalistas católicos –a los que tanto mima la Comunidad– por segregar a niños y niñas como se hacía, de forma obligatoria, en el franquismo; por lo visto la "Edad de Oro" de la educación que quieren imponer en Madrid.
Fuente: diario de alcalá resto del post
Con la tradicional mezcla de ignorancia y prepotencia a la que acostumbra, la responsable de boicotear la Logse desde 1996 (momento en que le cayó la Cartera de Educación en el primer gobierno de Aznar) y miembro del partido que ha desgobernado la educación madrileña desde hace 15 años responsabiliza de los males de la educación madrileña a "las leyes socialistas" o al "lenguaje pedagógico" y pone como solución separar a los niños según sus capacidades.
Estaría bien que explicara porqué otras CCAA con las mismas leyes pero diferentes gobernantes han reducido el fracaso escolar, estaría bien que explicara la razón por las que otros países con leyes similares pero sin enseñanza concertada tienen un fracaso del 1%.
Luego sale David Pérez a mamporrear y a defender a los colegios fundamentalistas católicos –a los que tanto mima la Comunidad– por segregar a niños y niñas como se hacía, de forma obligatoria, en el franquismo; por lo visto la "Edad de Oro" de la educación que quieren imponer en Madrid.
Fuente: diario de alcalá resto del post
jueves, 17 de marzo de 2011
Granados solicita la dimisión de Berzosa
Parece que al rector de la Complutense siguen sin perdonarle su participación en el acto de apoyo a Garzón.
Ahora, el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, irrumpe en el proceso de las elecciones a rector de la Complutense poniéndo en cuestión la Autonomía Universitaria. Una autonomía que se traduce en la independencia de la universidad pública del poder político o administrativo.
Actuar como si no existiera autonomía universitaria es bastante más grave que afirmar que no existe el metrobus
Y al hilo del pretexto puedes leer el post de Fernández Enguita Una Facultad no debe albergar una capilla.
Ahora, el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, irrumpe en el proceso de las elecciones a rector de la Complutense poniéndo en cuestión la Autonomía Universitaria. Una autonomía que se traduce en la independencia de la universidad pública del poder político o administrativo.
Actuar como si no existiera autonomía universitaria es bastante más grave que afirmar que no existe el metrobus
Y al hilo del pretexto puedes leer el post de Fernández Enguita Una Facultad no debe albergar una capilla.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Contra el cierre de cenrros publicos de discapacitados
MANIFESTACION el jueves 17.03.2011 en la ASAMBLEA DE MADRID a las 16:30h
Movilizaciones contra el inminente cierre definitivo (avisado con 48h) de tres CENTROS PÚBLICOS de discapacidad en la comunidad de Madrid: Magerit, Cadp Arganda y Fray Bernardino de momento (pues es solo el principio de la suspensión de los servicios sociales en nuestra comunidad).
Se pretende el cierre y demolición de dichos centros alegando peligrosidad y riesgo de derrumbamiento, no obstante dichos informes no han sido mostrados y la evaluación fue realizada por peritos privados contratados por la comunidad Aguirre.
Igualmente la comunidad NO ha querido firmar garantías que avalen que dichos centros serán reformados como centros PUBLICOS de DISCAPACIDAD ocupados por sus antiguos usuarios y trabajadores.
La administración no pretende la reforma de dichos centros sino la demolición para que el terreno pueda ser vendido y privatizado.
Según la comunidad los centros se caen, sin embargo hace un par de meses se han estado llevando a cabo reformas para la mejora de dichos centros (puertas ignífugas, aparatos de aire acondicionado, habilitación de una sala de estimulación suuuuuper cara, etc.) en uno de los centros las reformas han sido por valor de 30/35 mil €. Eso indica que los centros no necesitan ser demolidos porque nadie en su sano juicio invierte tanto dinero para luego destruirlo.
REFORMAS SI, DEMOLICIÓN NO
Información actualizada en el blog Cerrojazo en madrid
Se lucha por los derechos de usuarios y trabajadores, todas estas personas tienen que ser trasladadas a otros centros que no cuentan con el aforo ni la habilitación necesaria para este tipo de servicio.
Los usuarios dejaran de realizar sus talleres (cestería, carpintería, encuadernación, cerámica, jardinería….) trabajos de aula, etc. Porque la residencia de ancianos donde van a ser trasladados no está habilitada para funcionar como un centro ocupacional, como consecuencia se crearan o reaparecerán problemas de conducta ya saneados. Sin mencionar el problema de hacinamiento ya que se pretende trasladar a una residencia con plazas para 70 personas a 150 usuarios de los cuales unos 50 son asistenciales, mas todos sus trabajadores.
Los ancianos de la residencia fueron avisados y trasladado de lo que hasta el momento era su casa en 3h, debido a ello un señor murió en la evacuación.
Pásalo al mayor numero de gente, necesitamos mantener vivos nuestros servicios sociales, por ti que algún dia haras uso de ellos y por quienes ya dependen de su buen funcionamiento
Movilizaciones contra el inminente cierre definitivo (avisado con 48h) de tres CENTROS PÚBLICOS de discapacidad en la comunidad de Madrid: Magerit, Cadp Arganda y Fray Bernardino de momento (pues es solo el principio de la suspensión de los servicios sociales en nuestra comunidad).
Se pretende el cierre y demolición de dichos centros alegando peligrosidad y riesgo de derrumbamiento, no obstante dichos informes no han sido mostrados y la evaluación fue realizada por peritos privados contratados por la comunidad Aguirre.
Igualmente la comunidad NO ha querido firmar garantías que avalen que dichos centros serán reformados como centros PUBLICOS de DISCAPACIDAD ocupados por sus antiguos usuarios y trabajadores.
La administración no pretende la reforma de dichos centros sino la demolición para que el terreno pueda ser vendido y privatizado.
Según la comunidad los centros se caen, sin embargo hace un par de meses se han estado llevando a cabo reformas para la mejora de dichos centros (puertas ignífugas, aparatos de aire acondicionado, habilitación de una sala de estimulación suuuuuper cara, etc.) en uno de los centros las reformas han sido por valor de 30/35 mil €. Eso indica que los centros no necesitan ser demolidos porque nadie en su sano juicio invierte tanto dinero para luego destruirlo.
REFORMAS SI, DEMOLICIÓN NO
Información actualizada en el blog Cerrojazo en madrid
Se lucha por los derechos de usuarios y trabajadores, todas estas personas tienen que ser trasladadas a otros centros que no cuentan con el aforo ni la habilitación necesaria para este tipo de servicio.
Los usuarios dejaran de realizar sus talleres (cestería, carpintería, encuadernación, cerámica, jardinería….) trabajos de aula, etc. Porque la residencia de ancianos donde van a ser trasladados no está habilitada para funcionar como un centro ocupacional, como consecuencia se crearan o reaparecerán problemas de conducta ya saneados. Sin mencionar el problema de hacinamiento ya que se pretende trasladar a una residencia con plazas para 70 personas a 150 usuarios de los cuales unos 50 son asistenciales, mas todos sus trabajadores.
Los ancianos de la residencia fueron avisados y trasladado de lo que hasta el momento era su casa en 3h, debido a ello un señor murió en la evacuación.
Pásalo al mayor numero de gente, necesitamos mantener vivos nuestros servicios sociales, por ti que algún dia haras uso de ellos y por quienes ya dependen de su buen funcionamiento
lunes, 14 de marzo de 2011
Adelgazar los contenidos de ciencias para enseñarlos mejor.
"No pretendemos que todos los niños sean científicos, pero todos tienen que entender como funciona la ciencia"
"Conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla".
"Es imposible o, al menos, muy difícil, que los profesores, si quieren dar todo el currículo en el tiempo que tienen, puedan usar otro método que no sea "esencialmente factual y reproductivo", con "pocos espacios para la exploración de los fenómenos y la indagación".
Y resulta que esos otros espacios, muchos más activos para el alumno, son los que señalan los expertos como la profesora de la Universidad de Oslo, Doris Jorde, como imprescindibles para la mejora.
Fuente: El País 14.03.2010. Las propuestas del informe en el desplegable. Y aquí para acceder a su blog.
"Conscientes del reto y de la imperiosa necesidad que supone mejorar la enseñanza de las ciencias en las escuela, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se ha unido a los expertos en didáctica en el proyecto ENCIENDE para analizar cómo se enseñan las ciencias en las escuelas y lanzar una serie de recomendaciones para mejorarla".
"Es imposible o, al menos, muy difícil, que los profesores, si quieren dar todo el currículo en el tiempo que tienen, puedan usar otro método que no sea "esencialmente factual y reproductivo", con "pocos espacios para la exploración de los fenómenos y la indagación".
Y resulta que esos otros espacios, muchos más activos para el alumno, son los que señalan los expertos como la profesora de la Universidad de Oslo, Doris Jorde, como imprescindibles para la mejora.
Fuente: El País 14.03.2010. Las propuestas del informe en el desplegable. Y aquí para acceder a su blog.
domingo, 13 de marzo de 2011
¿Sexta hora?: un rumor inquietante
un nuevo invento para el concurso de barbaridades
Según información remitida al blog fuentes muy de fiar comentan que la consejeria de Educación tiene YA preparada una orden pendiente de publicacion (aun no saben en que fecha la daran a conocer) en la que se va a introducir la 6ª hora lectiva en los centros publicos, es mas, se van a eliminar las horas libres en las que el profesorado realiza refuerzos y las sustituciones las realizaría el equipo directivo. Todo esto obviamente sin retribucion economica y por supuesto sin meter mas profesorado.
De entrada suena a medida para abrir una grieta entre profesorado y familias de la pública, después de la fragmentación provocada entre profes de coles públicos y bilicoles. Algo que podemos deducir a la vista de lo sucedido en otras comunidades.
¿Alguien tiene más información sobre esto?
Mientras tanto puedes leer sobre la sexta hora:
La sexta hora no es útil ni mejora la competencia de los alumnos
La sexta hora en primaria, a examen
resto del post
Según información remitida al blog fuentes muy de fiar comentan que la consejeria de Educación tiene YA preparada una orden pendiente de publicacion (aun no saben en que fecha la daran a conocer) en la que se va a introducir la 6ª hora lectiva en los centros publicos, es mas, se van a eliminar las horas libres en las que el profesorado realiza refuerzos y las sustituciones las realizaría el equipo directivo. Todo esto obviamente sin retribucion economica y por supuesto sin meter mas profesorado.
De entrada suena a medida para abrir una grieta entre profesorado y familias de la pública, después de la fragmentación provocada entre profes de coles públicos y bilicoles. Algo que podemos deducir a la vista de lo sucedido en otras comunidades.
¿Alguien tiene más información sobre esto?
Mientras tanto puedes leer sobre la sexta hora:
La sexta hora no es útil ni mejora la competencia de los alumnos
La sexta hora en primaria, a examen
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sábado, 12 de marzo de 2011
Visto y leído: atrapados en el tiempo
Interesante capítulo emitido en TVE de una serie sobre Clara Campoamor en la que se recoge su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres (y entre ellos el del voto). Y en el trasfondo el poder de la iglesia católica y, sobre todo, de su enconado control de la educación. Y más trasfondos… sobre el posicionamiento y el principio de los partidos o parte de los partidos republicanos.
En Público, en un reportaje de Pedro Riaño titulado "Del autismo franquista a la modernidad de las letras" se recoge:
"La derrota arrasaba décadas de aproximación a los usos intelectuales y culturales de la Europa contemporánea", por lo que la cultura española volvía a separarse de la modernidad en aras del tradicionalismo católico "integrista" y del "nacionalismo hispánico más claustrofóbico".
¿Te suena?resto del post
En Público, en un reportaje de Pedro Riaño titulado "Del autismo franquista a la modernidad de las letras" se recoge:
"La derrota arrasaba décadas de aproximación a los usos intelectuales y culturales de la Europa contemporánea", por lo que la cultura española volvía a separarse de la modernidad en aras del tradicionalismo católico "integrista" y del "nacionalismo hispánico más claustrofóbico".
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viernes, 11 de marzo de 2011
Oposiciones: pocas plazas y contrarias a las necesidades del sistema educativo
290 plazas para Inglés
74 para Infantil
25 para cada una de las siguientes especialidades: Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Educación física
Esta es la oferta que la Consejería comunicó a los sindicatos que exigen a la comunidad que cumpla su compromiso de 2.200 plazas para este año y 10.000 en los próximos cuatro años.
Una oferta que no solo es insuficiente en numero sino que su reparto apuntala la mayor agresión que ha sufrido la educación madrileña (y española) en el periodo democrático.
Fuente: El País
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74 para Infantil
25 para cada una de las siguientes especialidades: Primaria, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Educación física
Esta es la oferta que la Consejería comunicó a los sindicatos que exigen a la comunidad que cumpla su compromiso de 2.200 plazas para este año y 10.000 en los próximos cuatro años.
Una oferta que no solo es insuficiente en numero sino que su reparto apuntala la mayor agresión que ha sufrido la educación madrileña (y española) en el periodo democrático.
Fuente: El País
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jueves, 10 de marzo de 2011
El uso religioso de los centros públicos.
Esto debe ser rechazado por incurrir en la confusión entre lo público y lo privado,
En una carta al director del diario El País publicada el 6.03.2010 se denuncia la utilización de los institutos públicos para alojar a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud organizada por la iglesia católica el próximo mes de agosto
De hecho la iglesia católica tiene el programa "Acoge" en el que se anima a alojar en los domicilios particulares a los asistentes.
La Diócesis de Madrid debe acogerlos, proporcionándoles un sitio para dormir en el que se sientan como en su casa. Los espacios de las parroquias se quedan insufiencientes para esta misión, se necesita de familias que puedan acoger a estos peregrinos en su casa, de modo que cada peregrino pueda sentirse como en su propio hogar.
Pues nada, el programa de acogida voluntaria incluye de forma obligatoria a los edificios públicos… como si fueran los amos del cortijo.
En una carta al director del diario El País publicada el 6.03.2010 se denuncia la utilización de los institutos públicos para alojar a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud organizada por la iglesia católica el próximo mes de agosto
"Trabajo como profesor en un instituto de Madrid, y se nos acaba de anunciar por parte de la dirección del centro, la intención y las órdenes de las autoridades académicas de Madrid de poner a disposición de la organización eclesiástica responsable de las Jornadas de la Juventud que recibirán al Papa este próximo mes de agosto en Madrid, nuestras instalaciones. Ante esta noticia no puedo por menos de exponer las siguientes consideraciones:
Los institutos de Madrid son centros educativos de carácter público financiados por el dinero de todos los contribuyentes. Eso quiere decir que no deben acoger actos privados ni actividades relacionadas con eventos religiosos de ningún tipo.
Durante este curso académico hemos visto cómo la Consejería de Educación de Madrid congelaba nuestros presupuestos de gasto corriente. Los gastos que ocasione este trágala los tendremos que pagar con dinero público.
Esto debe ser rechazado por incurrir en la confusión entre lo público y lo privado, favoreciendo, como siempre, a los mismos. ¿No tiene la Iglesia centros educativos suficientes con magníficas instalaciones para acoger a esta fervorosa grey? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar estos desmanes por no instaurar con valentía y firmeza y de forma definitiva un Estado laico?"
De hecho la iglesia católica tiene el programa "Acoge" en el que se anima a alojar en los domicilios particulares a los asistentes.
La Diócesis de Madrid debe acogerlos, proporcionándoles un sitio para dormir en el que se sientan como en su casa. Los espacios de las parroquias se quedan insufiencientes para esta misión, se necesita de familias que puedan acoger a estos peregrinos en su casa, de modo que cada peregrino pueda sentirse como en su propio hogar.
Pues nada, el programa de acogida voluntaria incluye de forma obligatoria a los edificios públicos… como si fueran los amos del cortijo.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Bibliotecas en Madrid: escasas y con pocos libros
La Comunidad de Madrid tiene la peor proporción de documentos (libros, discos, películas) por habitante. Cada centro público atiende a más de 30.000 habitantes
Fuente: El País
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martes, 8 de marzo de 2011
R* crea la campaña de educación de la Comunidad de Madrid
La campaña de propaganda completa
Ver todos los spots aquí
Uhmm, ¿las niñas "científicas" y "diplomáticas"?. ¿Los niños "pilotos" y mecánicos de carreras"?
Feliz 8 de marzo
Ver todos los spots aquí
Uhmm, ¿las niñas "científicas" y "diplomáticas"?. ¿Los niños "pilotos" y mecánicos de carreras"?
Feliz 8 de marzo
lunes, 7 de marzo de 2011
Más sobre la confusión del 35% del horario
La Comunidad admite al País que el plan beneficia sobre todo a la educación privada
"Figar admitió, sin embargo, en conversación con este periódico, que beneficiará sobre todo a los centros privados y concertados, que llevan años solicitando poder fijar parte de su programa, como aseguraron ayer desde la FERE, federación católica y mayoritaria en la educación concertada. En cuanto a los públicos, explicó que el control será mayor, porque tendrá que valorar el coste económico de modificar el currículo. En estos casos, la reforma permitirá a algunos centros reforzar materias en función de las necesidades de sus alumnos. Por ejemplo, una escuela podrá ampliar las horas de Matemáticas o Lengua si sus estudiantes necesitan apoyo en estas materias, según Figar."
"La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, aseguró que se trata de ceder a las escuelas las competencias educativas que corresponden al Gobierno regional, aunque la Administración mantiene la última palabra, ya que tendrá que aprobar los contenidos que propongan los centros en cada proyecto individual. La consejería no aclaró quién ni cómo evaluará la adecuación de esos proyectos, pero dejó claro que esperan que el nuevo reparto no suponga más gasto para las arcas regionales."
Fuente: El Paísresto del post
"Figar admitió, sin embargo, en conversación con este periódico, que beneficiará sobre todo a los centros privados y concertados, que llevan años solicitando poder fijar parte de su programa, como aseguraron ayer desde la FERE, federación católica y mayoritaria en la educación concertada. En cuanto a los públicos, explicó que el control será mayor, porque tendrá que valorar el coste económico de modificar el currículo. En estos casos, la reforma permitirá a algunos centros reforzar materias en función de las necesidades de sus alumnos. Por ejemplo, una escuela podrá ampliar las horas de Matemáticas o Lengua si sus estudiantes necesitan apoyo en estas materias, según Figar."
"La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, aseguró que se trata de ceder a las escuelas las competencias educativas que corresponden al Gobierno regional, aunque la Administración mantiene la última palabra, ya que tendrá que aprobar los contenidos que propongan los centros en cada proyecto individual. La consejería no aclaró quién ni cómo evaluará la adecuación de esos proyectos, pero dejó claro que esperan que el nuevo reparto no suponga más gasto para las arcas regionales."
Fuente: El Paísresto del post
domingo, 6 de marzo de 2011
Manifiesto de economistas aterrados
Presentación el el día 9 de marzo a las 20 horas en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21
Después de la crisis financiera y económica que ha sacudido al mundo, la zona euro está sometida a una crisis específica. Los mercados financieros especulan contra la deuda de algunos de los países cuyos déficits públicos se incrementaron para salvar a la banca y hacer frente a la recesión posterior. Para reducir estos déficits la Comisión Europea y los gobiernos aplican rigurosos programas de ajuste que, además de aumentar la desigualdad social, ponen en peligro la recuperación económica y el porvenir del proyecto europeo.
Cuatro prestigiosos economistas, de diversa procedencia teórica redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses se han adherido 3.000 personas del mundo de la economía y del pensamiento. En él denuncian diez falsas evidencias sin fundamento científico, (ver desplegable) y proponen 22 medidas para debatir otra estrategia económica.
Ver en castellano en el blog Économistes Atterrés
Falsedad N°1: Los mercados financieros son eficientes.
Falsedad N°2: Los mercados financieros son favorables al crecimiento económico.
Falsedad N°3: Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.
Falsedad N°4: El aumento de la deuda pública resulta de un aumento del gasto.
Falsedad N°5: Hay que reducir el gasto para reducir la deuda pública.
Falsedad N°6: La deuda pública le hará pagar nuestros excesos a nuestros nietos.
Falsedad N°7: Hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública.
Falsedad N°8: La Unión Europea defiende el modelo social europeo.
Falsedad N°9: El euro nos protege contra la crisis.
Falsedad N°10: La crisis griega permitió avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
Después de la crisis financiera y económica que ha sacudido al mundo, la zona euro está sometida a una crisis específica. Los mercados financieros especulan contra la deuda de algunos de los países cuyos déficits públicos se incrementaron para salvar a la banca y hacer frente a la recesión posterior. Para reducir estos déficits la Comisión Europea y los gobiernos aplican rigurosos programas de ajuste que, además de aumentar la desigualdad social, ponen en peligro la recuperación económica y el porvenir del proyecto europeo.
Cuatro prestigiosos economistas, de diversa procedencia teórica redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses se han adherido 3.000 personas del mundo de la economía y del pensamiento. En él denuncian diez falsas evidencias sin fundamento científico, (ver desplegable) y proponen 22 medidas para debatir otra estrategia económica.
Ver en castellano en el blog Économistes Atterrés
Falsedad N°1: Los mercados financieros son eficientes.
Falsedad N°2: Los mercados financieros son favorables al crecimiento económico.
Falsedad N°3: Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.
Falsedad N°4: El aumento de la deuda pública resulta de un aumento del gasto.
Falsedad N°5: Hay que reducir el gasto para reducir la deuda pública.
Falsedad N°6: La deuda pública le hará pagar nuestros excesos a nuestros nietos.
Falsedad N°7: Hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública.
Falsedad N°8: La Unión Europea defiende el modelo social europeo.
Falsedad N°9: El euro nos protege contra la crisis.
Falsedad N°10: La crisis griega permitió avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
Bilingüismo, la voz de la calle
¿Vox populi, vox dei?
Está la propaganda de la Comunidad y está la vida real. A las familias les preocupa la educación de sus hijos e hijas, y con una población con niveles de estudios cada vez mayores la capacidad de crítica sobre el sistema aumenta.
Al final oyes hablar sobre los coles bilingües ¡en la colas del supermercado!… o en internet como en el foro enfemenino donde podemos leer lo que los padres y madres comentan entre sí. Para muestra, un botón. una intervencion de Krissya del 21.11.09 en el hilo "Experiencias en coles publicos que han impalnatado plan bilingue (madrid)"
Claro como el agua de la fuente. Lee más valoraciones en foro.en.femenino
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Está la propaganda de la Comunidad y está la vida real. A las familias les preocupa la educación de sus hijos e hijas, y con una población con niveles de estudios cada vez mayores la capacidad de crítica sobre el sistema aumenta.
Al final oyes hablar sobre los coles bilingües ¡en la colas del supermercado!… o en internet como en el foro enfemenino donde podemos leer lo que los padres y madres comentan entre sí. Para muestra, un botón. una intervencion de Krissya del 21.11.09 en el hilo "Experiencias en coles publicos que han impalnatado plan bilingue (madrid)"
Hoy hablando con una mamá de un niño de la antigüa clase de mi hijo me ha contado lo mismo que dices tú..., casi un mes para dar una lección de Science en 3, y muchísimos niños descolgados, la mitad de la clase ha suspendido en Science e Inglés ,(después de llevar desde los 3 años dando unas 10 horas de inglés por semana...), pero claro, eso no basta.., porque cada año una profe nueva y algunas con un acento españolazo y muy poquito nivel...(¿Donde están los resultados de la famosa oposición de la Pública..???)
Y muchos niños con problemas de dislexia, lecto-escritura, etc, y sin ningún apoyo han logrado bajar el nivel general de la clase hasta un nivel tan tan bajo, que algunos optamos por dejar el Colegio..., con lo cual encima han entrado niños que es la primera vez que dan asignaturas en inglés, al final, un desastre..,algunos niños incluso inmigrantes recién llegados sin buen nivel de español , no digamos de inglés..
Por supuesto, también hay niños con Sobresaliente, que son los que se aburren y no pueden avanzar...que era lo que le pasaba al mío y supongo que todos los niños que iban en cabeza seguirán ahí, el problema es la media de la clase, que tira para abajo...y baja el nivel, y ahora que han suspendido, ya empiezan a quejarse de la exigencia de la profe de este año (que si es buena) y demás, las mismas madres que hasta hace un año estaban encantadas con el sistema y pensaban que sus hijos sabían mucho inglés porque la profesora (que no tenía ni idea de inglés) daba aprobado general hasta a los más rezagados e incluso algún Bien y Notable,...., el batacazo les ha llegado antes de lo previsto, y creo que es mejor ahora, pues aún tienen tiempo de remontar esos niños, pagando unas clases particulares, o asumiendo que el nivel de inglés de sus hijos lo deben de subir por otros medios si quieren terminar el bachillerato bilingüe.
Lo que no se puede pretender es que un Colegio Público que da un par de asignaturas extras en inglés, sea suficiente como para comprender un libro de Science donde ya hay que estudiar, y hay pasados, participios , condicionales, 3s personas, y un amplio vocabulario que los niños no manejan en general si no hay nadie en casa para explicar los contenidos de las asignaturas.., ya que, no hay una correlación entre la asignatura de Inglés y Science, , y los niños cuyos padres no hablan bien el idioma, siempre son los primeros que terminan descolgándose de la clase...
Claro como el agua de la fuente. Lee más valoraciones en foro.en.femenino
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sábado, 5 de marzo de 2011
Innovarte
Un blog interesante realizado desde Galicia que dedica una amplia mirada a la educación infantil
Educar es un “arte” que requiere de la innovación; por ello queremos que Innovarte sea nuestra consigna, aunque precise de otras “artes”: FormArte, ReflexionArte, VinculArte, CautivArte, ActualizArte, CuestionArte, LegislArte, AcercArte, IlusionArte…, e incluso si es necesario, RebelArte.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira somos maestras del 2º ciclo de educación infantil, pero nuestra intención es que nuestra aportación sea del interés de las personas que trabajan en toda la etapa, ya que creemos tiene que ser concebida como un contínuum; no podría ser de otro modo.
Te invitamos a recorrer sus tags y sus interesantes reflexiones
Mira aquíresto del post
Educar es un “arte” que requiere de la innovación; por ello queremos que Innovarte sea nuestra consigna, aunque precise de otras “artes”: FormArte, ReflexionArte, VinculArte, CautivArte, ActualizArte, CuestionArte, LegislArte, AcercArte, IlusionArte…, e incluso si es necesario, RebelArte.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira somos maestras del 2º ciclo de educación infantil, pero nuestra intención es que nuestra aportación sea del interés de las personas que trabajan en toda la etapa, ya que creemos tiene que ser concebida como un contínuum; no podría ser de otro modo.
Te invitamos a recorrer sus tags y sus interesantes reflexiones
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viernes, 4 de marzo de 2011
¿Madrid cede a los colegios sus competencias en el currículum escolar?
Uy, que confusión tan confusa.
Según noticia aparecida en el diario El País "La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el envío al Consejo Escolar de un proyecto de modificación del decreto que fija sus propias competencias educativas, en el que establece que a partir de ahora los centros escolares -colegios e institutos- desarrollen esas competencias. De esta manera, tendrán libertad para decidir qué materias se imparten en primaria y secundaria durante el 35% del horario escolar. El 65% restante corresponde al currículum básico que fija el Ministerio de Educación."
Habrá que esperar a leer el decreto, porque parece sorprendente que ahora salga con esto quien ha cuestionado radicalmente la autonomía de los centros y de los profesionales mediante todo tipo de argucias (decretos, CDI, pruebas de sexto y 2º ESO, necesidad del visto bueno de la dirección a decisiones colectivas… sin olvidar la persecución de centros innovadores).
Según noticia aparecida en el diario El País "La Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el envío al Consejo Escolar de un proyecto de modificación del decreto que fija sus propias competencias educativas, en el que establece que a partir de ahora los centros escolares -colegios e institutos- desarrollen esas competencias. De esta manera, tendrán libertad para decidir qué materias se imparten en primaria y secundaria durante el 35% del horario escolar. El 65% restante corresponde al currículum básico que fija el Ministerio de Educación."
Habrá que esperar a leer el decreto, porque parece sorprendente que ahora salga con esto quien ha cuestionado radicalmente la autonomía de los centros y de los profesionales mediante todo tipo de argucias (decretos, CDI, pruebas de sexto y 2º ESO, necesidad del visto bueno de la dirección a decisiones colectivas… sin olvidar la persecución de centros innovadores).
jueves, 3 de marzo de 2011
Nueva campaña de propaganda de la Consejería de Educación (actualizado)
Vergonzosa esta consejería de educación que convierte la información sobre el inicio de la matriculación en electoral apología del bilingüismo.
En uno de los cuatro anuncios que aparece en la radio se oye la voz de un niño que dice "Yo de mayor quiero ser piloto" y una voz de mujer afirma que "estudiando en inglés, Daniel podrá alcanzar su sueño y bla bla bla con el número de bilicolegios"
Echa el freno, madaleno. ¿Estamos ante un ejemplo de publicidad engañosa?
Primer engaño. ¿Sugiere el anuncio que los niños y niñas que estudian en el resto de colegios (donde se estudia el inglés como lengua extranjera) no podrán cumplir su sueño de ser pilotos?
Algo que no parece ser cierto y que, por otro lado, cuestionaría el trabajo de gran parte del profesorado de inglés
Segundo engaño. ¿Afirma que en los bilicolegios se estudia en inglés?
Porque la realidad es que se estudia en inglés y en castellano, la mayoría de coles "bilingues" dan, desde 3º de primaria, 5 horas de inglés, 3 de "science" y 1 de arts o de educ. física o música. Es decir 1/3 en inglés.
Tercer engaño. ¿Se sugiere que basta con ir a un bilicole para cumplir el sueño de ser piloto?
¿O podríamos pensar que la escasa competencia científica de este niño le limitará dado el enfoque transmisivo, ramplón y anticientífico que se da a la asignatura de Conocimiento del Medio en el experimento de la comunidad?
¿O que tal vez en su elección profesional se verá limitada por un retraso del lenguaje motivo de una descabellada enseñanza de la lectoescritura de la lengua materna así como por el elevado número de profesoras/es que trabajan con los niños en unas edades clave del aprendizaje?
Cuarto y último engaño. ¿Puede garantizar la consejería que todos los niños y niñas que quieran ser pilotos entrarían en el bilicole que, supuestamente, les permitiría "alcanzar su sueño"?.
No.
Opiniones fundamentadas sobre la enseñanza del inglés
Lo que toda m/padre debería saber antes de embarcar a sus hij@s en el experimento
Recogemos un interesante extracto de una entrevista a Uri Ruiz bikandi aparecida en el número 400 de Cuadernos de Pedagogía. Uri es especialista en enseñanza y didáctica de segundas lenguas y profesora de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Para usted ¿cuál es el momento adecuado [para comenzar el aprendizaje del inglés]?
Los estudiosos parecen estar de acuerdo en que la única ventaja de empezar en la más tierna infancia es la de lograr un mejor acento. Pues bien, eso sólo es posible en contacto frecuente con nativos, lo que no es el caso de nuestras escuelas. Por otro lado, en pequeñas dosis, las lenguas se aprenden poco y mal. Además, lo que de este modo se logra en muchos años de enseñanza en Infantil, se consigue en pocos meses en otros momentos posteriores. Y así se evita el riesgo de aburrimiento que con tanta frecuencia acompaña al aprendizaje de lenguas extranjeras.
Entonces ¿no sería partidaria de empezar en Infantil? (sigue leyendo en el desplegable)
Entonces ¿no sería partidaria de empezar en Infantil?
Como digo, en torno a los 8, 10 o a los 12 años es el momento óptimo de aprendizaje de lenguas. En contextos con dos lenguas propias, hasta esa edad deben ir asentando la segunda lengua. En mi opinión, se puede hacer una cuña intensiva de inglés en ese momento óptimo, para poder dar un salto y asegurar un mantenimiento pos-terior. Empezando a los 4 años se aprende mucho si se hace una inmersión total, como lo demuestran los sistemas bilingües, pero se trata de un sistema distinto. Hacerlo desde tan pronto, en pequeñas dosis, supone un costo social y económico enorme, sin un rendimiento claro.
Entenderá que ésta es una batalla perdida.
Quizás, pero creo que conviene insistir en que esta propuesta no acelera ni mejora el aprendizaje del inglés. Estudios como los de Carmen Muñoz o Jasone Cenoz lo han demostrado amplia- mente. Esto lo deberían saber los responsables educativos. Se repite el mantra de que los padres quieren inglés, pero a los padres hay que educar- los, hacer pedagogía de estos temas y hacerles conscientes de que el inglés temprano funciona como reclamo co-mercial en beneficio de algunos centros y de ciertos políticos que buscan rentabilidad política.
¿Qué señalan esos estudios a los que se refiere?
Son estudios amplios, serios y con-trastados. Sería largo de explicar, pero, resumiendo, el de Muñoz valoró el comienzo del aprendizaje del inglés a distintas edades y comparó resulta- dos por número total de horas de instrucción recibidas. Tanto éste como el de Cenoz pusieron en evidencia que empezar muy pronto ofrece peo- res resultados que hacerlo más tarde. Ambos vienen a demostrar que no existe ventaja de inicio de la enseñan- za de una lengua extranjera a edad temprana en un contexto formal, en condiciones de tiempo e intensidad como la que se está implantando de modo general. Esos estudios pueden leerse en castellano y consultarse en la red.
Recogemos un interesante extracto de una entrevista a Uri Ruiz bikandi aparecida en el número 400 de Cuadernos de Pedagogía. Uri es especialista en enseñanza y didáctica de segundas lenguas y profesora de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Para usted ¿cuál es el momento adecuado [para comenzar el aprendizaje del inglés]?
Los estudiosos parecen estar de acuerdo en que la única ventaja de empezar en la más tierna infancia es la de lograr un mejor acento. Pues bien, eso sólo es posible en contacto frecuente con nativos, lo que no es el caso de nuestras escuelas. Por otro lado, en pequeñas dosis, las lenguas se aprenden poco y mal. Además, lo que de este modo se logra en muchos años de enseñanza en Infantil, se consigue en pocos meses en otros momentos posteriores. Y así se evita el riesgo de aburrimiento que con tanta frecuencia acompaña al aprendizaje de lenguas extranjeras.
Entonces ¿no sería partidaria de empezar en Infantil? (sigue leyendo en el desplegable)
Entonces ¿no sería partidaria de empezar en Infantil?
Como digo, en torno a los 8, 10 o a los 12 años es el momento óptimo de aprendizaje de lenguas. En contextos con dos lenguas propias, hasta esa edad deben ir asentando la segunda lengua. En mi opinión, se puede hacer una cuña intensiva de inglés en ese momento óptimo, para poder dar un salto y asegurar un mantenimiento pos-terior. Empezando a los 4 años se aprende mucho si se hace una inmersión total, como lo demuestran los sistemas bilingües, pero se trata de un sistema distinto. Hacerlo desde tan pronto, en pequeñas dosis, supone un costo social y económico enorme, sin un rendimiento claro.
Entenderá que ésta es una batalla perdida.
Quizás, pero creo que conviene insistir en que esta propuesta no acelera ni mejora el aprendizaje del inglés. Estudios como los de Carmen Muñoz o Jasone Cenoz lo han demostrado amplia- mente. Esto lo deberían saber los responsables educativos. Se repite el mantra de que los padres quieren inglés, pero a los padres hay que educar- los, hacer pedagogía de estos temas y hacerles conscientes de que el inglés temprano funciona como reclamo co-mercial en beneficio de algunos centros y de ciertos políticos que buscan rentabilidad política.
¿Qué señalan esos estudios a los que se refiere?
Son estudios amplios, serios y con-trastados. Sería largo de explicar, pero, resumiendo, el de Muñoz valoró el comienzo del aprendizaje del inglés a distintas edades y comparó resulta- dos por número total de horas de instrucción recibidas. Tanto éste como el de Cenoz pusieron en evidencia que empezar muy pronto ofrece peo- res resultados que hacerlo más tarde. Ambos vienen a demostrar que no existe ventaja de inicio de la enseñan- za de una lengua extranjera a edad temprana en un contexto formal, en condiciones de tiempo e intensidad como la que se está implantando de modo general. Esos estudios pueden leerse en castellano y consultarse en la red.
martes, 1 de marzo de 2011
El Consejo de Europa critica las 'aulas gueto' españolas
…y da dos años para corregir esta situación
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (dependiente del Consejo de Europa) ha elaborado recientemente El Cuarto Informe sobre España. En este informe que se realiza cada cinco años la ECRI lleva a cabo estudios por países, con el fin de analizar la situación del racismo y la intolerancia en cada uno de los Estados miembros y formula sugerencias y propuestas sobre cómo afrontar los problemas identificados.
Entre los temas analizados por el informe está el de la educación cuya situación resume así:
En materia de educación, las autoridades deberían revisar los procedimientos de admisión para garantizar una distribución uniforme de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos*, y tomar medidas para reducir significativamente la deserción de los alumnos gitanos. Debería eliminarse la restricción del acceso a la educación universitaria, limitado a los extranjeros residentes legales.
(Sigue leyendo las conclusiones en el desplegable).
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (dependiente del Consejo de Europa) ha elaborado recientemente El Cuarto Informe sobre España. En este informe que se realiza cada cinco años la ECRI lleva a cabo estudios por países, con el fin de analizar la situación del racismo y la intolerancia en cada uno de los Estados miembros y formula sugerencias y propuestas sobre cómo afrontar los problemas identificados.
Entre los temas analizados por el informe está el de la educación cuya situación resume así:
En materia de educación, las autoridades deberían revisar los procedimientos de admisión para garantizar una distribución uniforme de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos*, y tomar medidas para reducir significativamente la deserción de los alumnos gitanos. Debería eliminarse la restricción del acceso a la educación universitaria, limitado a los extranjeros residentes legales.
(Sigue leyendo las conclusiones en el desplegable).