P. Los críticos de PISA recuerdan que no pueden medir todo lo que se enseña. ¿Teme que las escuelas se centren solo en pasar exámenes como este?
R. PISA es solo una reflexión de parte de lo que es importante.Pero se puede ver desde el lado opuesto. El currículo español, por ejemplo, pone demasiado el acento en la reproducción de contenidos. Si solo se midiera la memorización, España lo haría mejor en PISA. Esta evaluación puede ayudarla a salir de ese currículo de contenidos memorizados y dar más énfasis al contenido creativo.
Muchos de los mejores países -Finlandia en Europa, Singapur en Asia, Canadá en Norteamérica- ponen más énfasis en las destrezas creativas. Finlandia no enseña muchas matemáticas, ciencias o lectura, pero pone el énfasis en otras cuestiones. La respuesta para mejorar resultados es enseñar mejor a los alumnos. Una hora más de música o artes puede suponer mejores resultados que una hora de matemáticas.
Sigue leyendo la entrevista con Andrea Schleicher en
El País 14.12.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario