Páginas

martes, 24 de noviembre de 2020

Educar en tiempos de revuelta. 10 de julio de 2020 @RosaSensat

Conclusiones del Tema General de la 55ª Escuela de Verano de Rosa Sensat 

Manifestamos el compromiso de la Asociación de Maestros Rosa Sensat para contribuir a hacer posible el derecho a una educación más justa y más humana, desde la educación pública. 

Los principios y las ideas que presentamos van más allá de concreciones de cara al próximo curso, y son el horizonte que hace que nos movamos y persigamos la utopía desde la incertidumbre.

Estas ideas se agrupan en cuatro principios:

  • Los niños y jóvenes tienen derecho a la educación y deben poder ejercerlo. 
  • Necesitamos un equilibrio entre las medidas de seguridad y un entorno educativo rico y de calidad, atreviéndonos a aprender sobre la marcha. 
  • Defendemos la educación pública, para garantizar que todos los niños y niñas tengan las oportunidades educativas que necesitan. 
  • Trabajamos por una escuela renovada adecuada a la realidad de una sociedad diversa, compleja y cambiante y con maestros valientes y comprometidos.
Accede a las conclusiones en su página web.

sábado, 14 de noviembre de 2020

V Jornada Pedagógica «Nueva Cultura de la Tierra» @AmagiColectivo

Sábado, 21 de noviembre de 2020 de 11:00 a 14:00 (Online). 

Desde Ecologistas en Acción nos plantean: ¿Cómo será la Tierra dentro de 50 años? 
Imaginan, imaginamos una sociedad humana que ha aprendido a convivir con la naturaleza, respetando sus límites y donde se desarrollen vidas dignas de ser vividas ¿Lo puedes imaginar tú? 
Desde la Educación podemos contribuir a ello, es nuestra responsabilidad como docentes tomar conciencia y adquirir herramientas para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar este cambio cultural.

Ponencia: Fernando Cembranos Díaz. Psicólogo, sociólogo y miembro de Ecologistas en Acción.

Inscripción: Rogamos realicéis la inscripción online para hacer una prevision en el enlace.

 

Enlace zoom V Jornada Ama-gi:

https://us02web.zoom.us/j/82401223833?pwd=V045YUtnNmRCUHY2WUJxdThtb2swUT09

ID de reunión: 824 0122 3833 Código de acceso: 791747

Más información en Colectivo ama-gi.

viernes, 23 de octubre de 2020

23.10.2020. Centenario del nacimiento de Gianni #rodari

"El uso de la palabra para todos es un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo". Gianni Rodari

Artículos y webs recomendados para saber más

Gianni Rodari, el comunista que enseñó a los niños a amar los libros. Corroto, P.  El Confidencial 25.01.2020 (enlace)

La imaginación en la literatura infantil. Gianni Rodari. Artículo publicado en la revista Perspectiva Escolar Nº 43 y reproducido en Imaginaria con autorización de la Associació de Mestres Rosa Sensat (Barcelona, España). (enlace)

100 Gianni Rodari (en italiano e inglés) (enlace)

Girotondo in Argentina - Un homenaje a Gianni Rodari en el centenario de su nacimiento.  Ambasciata d'Italia a Buenos Aires. (enlace a youtube)

sábado, 10 de octubre de 2020

Documental: La chapuza del bilingüismo @ChapuzaLa

Un trabajo impresionante que supone un punto de inflexión sobre el mal llamado bilingüismo. 

El documental ofrece una visión crítica del programa bilingüe instaurado en colegios e institutos de toda España, centrándose en el análisis del modelo de la Comunidad de Madrid. 

Impartir diferentes materias como Geografía, Historia o Ciencias Naturales únicamente en inglés, puede tener consecuencias muy negativas para el alumnado. 

Recoge los testimonios de docentes, familias y alumnos, a la vez que expone datos y conclusiones de diferentes estudios.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Que la memoria deje de ser el casi único instrumento de enseñanza (Cossio, 1879)

De hace ciento cuarenta años

Portada Boletín de Educación

Que el niño aprenda jugando; que represente y realice los objetos de sus concepciones; que la memoria deje de ser, como ha venido siendo hasta aquí, el casi único instrumento de enseñanza; que se amplíen los programas escolares, dando entrada en ellos a las ciencias naturales; que se practiquen las lecciones de cosas; que los alumnos trabajen en oficios mecánicos; que no se desatienda el desarrollo físico, etc., etc., son los principios formulados tiempo hace en la esfera de la enseñan- za, y bases en que ésta debe descansar y descansa, por fortuna, de hecho, en los pueblos más cultos.

Pero el principio capital que envuelve los restantes, que viene a ser como el alma y vida de todos ellos; y de cuya práctica o desatención prende, a nuestro juicio, el resultado provechoso o inutil de todas las reformas escolares, es el que ordena enseñar a los niños lo que se ha llamado con gráfica frase la ciencia del ver (the science of seeing). 

Cossio, M. B. (1879). “Carácter de la pedagogía contemporánea: el arte de saber ver”. En BILE, Año III, 1879, pp. 153 y ss.] 

Fuentes:  

Manuel -Bartolamé Cossío : pensamiento pedagogico y acción educativa / Eugenio Otero

I Congreso Internacional. Los museos en la educación. La formación de educadores. Museo Thyssen  Bornesmiza,


lunes, 14 de septiembre de 2020

Los principales medios de enseñanza. Instituto Escuela, 1918


Los principales medios de enseñanza ordenados según su probable eficacia, serán: 

Primero. La acción.

Segundo. El estudio directo de la naturaleza o de las cosas, y el ejercicio de coordinar las observaciones. 

Tercero. Las lecturas convenientemente reelaborados y asimiladas. 

Cuarto. El diálogo entre profesor y alumno. 

Quinto. La exposición hecha por el maestro. 

(Reglamento del Instituto Escuela, 1918)

viernes, 11 de septiembre de 2020

Extracto del reglamento del Instituto Escuela, 1918

Los métodos de enseñanza deben inspirarse en estos principios 

Despertar en el niño la curiosidad hacia las cosas y basar en ella el proceso didáctico.
Atender al dominio del idioma como medio de expresión del pensamiento, a la educación del raciocinio y a la educación del gusto.

Dar una visión sintética de nuestro planeta y de los grandes procesos de su formación, y hacer comprender la relaciones entre el medio físico y el hombre.

Educar el sentido histórico, para ver cada realidad actual como manifestación última de un proceso.

Dar una explicación elemental de los fenómenos anímicos,  de los procesos del pensamiento y de los ideales que orienten a la humanidad.

Poner las leyes abstractas de la cantidad al servicio de las necesidades cotidianas y de los problemas técnicos, y educar la mente para la lógica pura del número y del espacio.

Familiarizar con las leyes de la materia, aclarar mediante experimentos los procesos de los fenómenos naturales y de los productos industriales.

Estudiar las ciencias naturales en los gabinetes y en el campo para que se adquiera una clara conciencia de las líneas fundamentales de la evolución de las especies y para educar el poder de observación y el cuidado de los detalles.

Usar los trabajos manuales como medios eficaces de educación de los sentidos, para alcanzar la perfecta correlación entre la mente y la mano, y como auxiliares para el desarrollo mental.

La gimnasia y los juegos, además de atender al desarrollo físico, serán medios de educación social, disciplina e inhibición.

La música y el canto tratarán de educar la voz y el oído, formar el gusto y familiarizar con las canciones populares nacionales.
Extracto del reglamento del Instituto Escuela, 1918

martes, 1 de septiembre de 2020

Francisco Giner de los Ríos. Discurso inaugural curso 1880-1881

Fragmento del discurso inaugural del curso 1880-1881 en la Institución Libre de Enseñanza.

Una autoridad insigne lo ha dicho: «Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan, es que están muertos: enterradlos››.
Pues ese principio severo, ese axioma de vitalidad que hace del trabajo el medio ambiente y natural del hombre, y lo corona de alegría, no lo ha traído al mundo la pedagogía moderna en balde, ni sólo para la escuela primaria, donde, por desgracia, apenas aún existe; penetrad bien su íntimo sentido y extendedlo entonces sin pueril recelo a todos los grados de la educación y la enseñanza.

Transformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro, símbolos perdurables de la uniformidad y del tedio.

domingo, 12 de julio de 2020

Las maestras republicanas en el exilio. Carmen de la Guardia Herrero @CatarataLibros

Como una luz que se prende

Las maestras republicanas en el exilio
Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la guerra civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios.

Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones. Sus vidas se ensombrecieron, pero supieron resurgir ofreciendo en sus lugares de acogida todo su buen hacer profesional y vital.

Este libro rescata su labor y su lugar en la historia, ámbito del que durante décadas también fueron desterradas.

Acceso a la editorial Catarata. Índice en el desplegable

domingo, 21 de junio de 2020

Encuentro de Verano: El respeto a la infancia y adolescencia en tiempos de pandemia @accionedu

Videoconferencia Lunes 29.06.2020 18:00-19:30


¿Cómo lo hemos vivido niñas y niños, adolescentes, familias y profesorado?
¿Qué hemos aprendido de esta situación?
¿Cómo nos planteamos la vuelta a clase?

Nélida Zaitegi de Miguel, maestra, pedagoga y presidenta del Consejo Escolar de Euskadi     
Pilar Lucía López Jiménez, maestra y orientadora en Educación  Secundaria.
Marisa Víctor Crespo, maestra de Educación Infantil y miembro de Acción Educativa

Moderadora: Marisa Victor Crespo.

Estructura del encuentro:
Cada invitada tendrá un espacio de 15 minutos para comunicar sus impresione.
A partir de ese momento iniciaremos un ïntercambio con participación a través del chat.
Normas básicas de las asistentes:
Mantener el micrófono apagado.
Pedir turno de palabra.
Rogamos que las intervenciones sean breves y que no se repitan ideas que ya hayan salido.
Acesos a la video conferencia en xoom

sábado, 20 de junio de 2020

Reapertura de la Exposición "Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela" @LabNuevaEdu_ILE

Del 12 de junio al 26 de julio.

Quien esté interesada podrá visitar la exposición, atendiendo, entre otras, a una serie de medidas de seguridad como son el uso de mascarillas o la utilización del dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada.

La exposición tiene un aforo limitado a 25 personas y se han señalizado unos itinerarios con el fin de organizar el flujo de las visitas. Estas podrán tener una duración máxima de 1 hora.

El horario de la exposición será de lunes a viernes, de 11 a 14,30 y de 17 a 20,30 h; los sábados de 11 a 20,30 y los domingos de 11 a 15 h.

Paseo General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid

+ información: ILE

Dossier presentación de la exposición (en formato pdf).

lunes, 15 de junio de 2020

La vuelta a la escuela, una oportunidad para renovarla @MCEP_es


El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) de Madrid ha realizado una reflexión sobre la vuelta a la escuela en septiembre, que se centra en los siguientes puntos:
  • La educación presencial es la que garantiza el derecho a la infancia a un desarrollo integral. 
  • La brecha digital […] debe analizarse como una consecuencia de una brecha mucho mayor una brecha económica, social y cultural en amplios sectores de la población española. 
  • La participación de la comunidad educativa y de las distintas administraciones se impone como necesidad y principio fundamental, para asumir medidas extraordinarias en un momento como éste en los centros educativos.
  • La prioridad, al comenzar el curso, de una especial atención a la salud emocional de los escolares y del profesorado
  • Reducir la ratio y flexibilizar los espacios, agrupamientos y horarios será imprescindible. 
  • Repensar el currículum, adaptarlo a las nuevas circunstancias y a los intereses del alumnado. 
  • Abrir la escuela al entorno, considerando la ciudad como espacio susceptible de educar.
Para finalizar se planteas una serie de demandas imprescindibles a las administraciones, a partir de la idea clave:
"Demandamos inversiones, coordinación y apuesta decidida por mejorar el sistema educativo."
Puedes leer el texto en el enlace

lunes, 8 de junio de 2020

¡Transformad esas antiguas aulas! @FundacionGiner

Videocita a partir del discurso de Francisco Giner de los Ríos (Septiembre 1880)



Animación que ilustra algunas de las propuestas educativas desarrolladas por el Instituto-Escuela, a partir de fragmentos del discurso que Francisco Giner de los Ríos leyó en la apertura del curso 1880-1881 en la Institución Libre de Enseñanza.

Idea, imagen y realización: Javier García Martínez. 

Más videos de interés en el canal de youtube Laboratorio Nueva Educación.

lunes, 11 de mayo de 2020

jueves, 16 de abril de 2020

El Consejero de Educación de la CM desconoce la legislación sobre evaluación #covid19

Vergüenza ajena


Dentro de la oposición desleal y constante de la Comunidad de Madrid a las medidas del gobierno de la nación durante la crisis del covid19,  el Consejero de Educación ha realizado unas declaraciones en las que cuestiona el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ante las actuales circunstancias de confinamiento del alumando e inequidad sobrevenida en el derecho a la educación.

La crítica se centra en la promoción del  alumnado, y contrapone su posición sobre el número de materias  –defendiendo que debería ser con 0 (cero)– frente a la de otras comunidades.

También ha acusado al MEFP de no querer establecer una norma común por temor a los nacionalistas.

No se sabe si en sus declaraciones predomina la ignorancia o la crueldad, porque la LOE-LOMCE establece claramente los criterios y el número de materias pendientes con las que se puede promocionar de forma general
  • Dos como máximo, siempre que no sean Lengua y matemáticas de forma simultánea
  • Se contemplan circunstancias excepcionales para no aplicar el criterio anterior.
Ver el Artículo 28. Evaluación y promoción en el desplegable.

martes, 14 de abril de 2020

lunes, 13 de abril de 2020

Auto sobre la financiación ilicita del PP de la Comunidad de Madrid (3)

El Plan implicó en el desvío del dinero público a los Consejeros del PPCM que se avinieron a ello

SEGUNDO. – Concretado el carácter y finalidad de la pieza y en orden a la determinación del sustrato fáctico que ha de definir el enjuiciamiento autónomo de los delitos investigados, la propuesta presentada por la Fiscalía se centra en los hechos que ocurren tras acceder en el año 2003 al gobierno de la Comunidad de Madrid el Partido Popular (en adelante PPCM), cuyos dirigentes fijaron una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido, amparándose en diversas partidas del presupuesto, en principio con una fines de propaganda institucional u otros que sirvieron de coartada para desviar dinero público desde las licitaciones de las Consejerías de la CAM, y adjudicar, en connivencia con determinadas proveedores de confianza la licitación de determinados contratos de suministros. Estos venían colaborando con la Comunidad de Madrid, bajo la expectativa de ver consolidada o mejorada su condición se confabulan con los primeros para desviar fondos para financiar las campañas electorales.

Este tipo de actuaciones irregulares se iniciarían con motivo de la campaña a las elecciones regionales del PPCM en el año 2003 con la connivencia del investigado Horacio MERCADO, y los contratos, con tal concepto de cobertura, a sus empresas. El Plan implicó en el desvío del dinero público a los Consejeros del PPCM que se avinieron a ello. Fue en una reunión a principios del año 2004 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid, cuando se presentó a los Consejeros a aquel empresario, y al nuevo logo de la CAM diseñado por el mismo: “Madrid la suma de todos”.

Existen indicios racionales en las actuaciones de que dicha reunión fue presidida por la Presidenta del partido y Presidenta de la CAM, Esperanza AGUIRRE GIL BIEDMA, asistiendo también sus asesores de gabinete y los investigados Ignacio GONZÁLEZ GONZÁLEZ y Francisco GRANADOS LERENA y Alberto LÓPEZ VIEJO. A la reunión asistió también la Directora General de Medios, la investigada Isabel GALLEGO y entre los Consejeros, el Consejero de Sanidad, Manuel LAMELA. (p. 7-8)
Acceso al pdf

Ver Parte 1 y Parte 2

sábado, 11 de abril de 2020

Documental: 100 años de Residencia de Estudiantes

La educación que pudo ser y todavía no es

En 2010 se cumplieron  cien años de la fundación de la Residencia de Estudiantes. Una institución creada por los más destacados intelectuales y científicos españoles con el fin de revolucionar la enseñanza en el país.
Se trataba de aplicar métodos que garatizaran el laicismo y el rechazo de los dogmas. Dalí, Buñuel y Lorca son los más conocidos de sus alumnos. Pero hay que recordar a grandes científicos, como Severo Ochoa, Juan Negrín, Blas Cabrera como hombres relacionados con la Residencia, muy ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras la guerra, la Residencia pasó a dormir un largo sueño, del que la despertaron un puñado de intelectuales en los primeros años 80. Hoy, la Residencia ha resurgido y pretende jugar un nuevo papel en la España democrática. Para dar una idea cuantitativa y cualitativa de su importancia basta decir que, excepto Camilo José Cela, todos los Premios Nobel españoles han estado ligados a la institución.
En el centenario de su creación, el documental repasa su historia y las celebridades que han estado ligadas a ella.

Fuente: La 2.

martes, 7 de abril de 2020

Auto sobre la financiación ilicita del PP de la Comunidad de Madrid (2)

El PP se ocupó de la Sanidad madrileña… para saquearla

2.1.4 Consejería de Sanidad. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

La puesta en marcha desde la Consejería de Sanidad de la CAM del denominado "Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004- 2007", que financiaba la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, confirió la cobertura oportuna para introducir, en los pliegos de las licitaciones de los contratos para la construcción y gestión de cada hospital y centro de Salud, la cláusula ideada indiciariamente por el Consejero de Sanidad, Manuel LAMELA, en connivencia con los altos mandatarios del PPCM, que obligaría a cada contratista a abonar, en concepto de publicidad de la obra, hasta un 1% del presupuesto de cada contrato, como mecanismo para desviar fondos públicos a favor del Partido, en los términos que hemos relatado. La obligación de pago de dicha cantidad por el adjudicatario del contrato obligaba al mismo a incrementar en ese 1% su oferta, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas, que veían minorados sus fondos en ese porcentaje. (p.16)
Descárgatelo en formato pdf 

En el desplegable el pellizco en las obras de los Centros de Salud. 

Ver Parte 1 y Parte 3 

miércoles, 25 de marzo de 2020

Auto sobre la financiación ilicita del PP de la Comunidad de Madrid (I)

El pliego de cargos contra la corrupción del Partido Popular en Madrid



JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION No 006 MADRID
 

NIG: 28079 27 2 2014 0001760
GUB11
 

DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO  0000085 /2014
PIEZA DE INVESTIGACIÓN No9 FINANCIACIÓN DEL PARTIDO POPULAR


AUTO
Magistrado Juez Manuel García Castellón

En MADRID a dos de septiembre de dos mil diecinueve.

La supervisión y el control de las partidas de publicidad de las adjudicaciones de cualquier Consejería en sus contratos de publicidad se habría centralizado al más alto nivel del gobierno regional, bajo la supervisión de su Presidenta, Esperanza AGUIRRE GIL BIEDMA, y decidiéndose que su órgano ejecutor fuese la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno, que por Decreto 148/2004, de 21 de diciembre paso a tener la superior dirección de la Dirección General de Medios. (p. 8)


ACUERDO: (p. 83)

FORMAR PIEZA SEPARADA denominada PIEZA 9 " FINANCIACIÓN ILÍCITA DEL PARTIDO POPULAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DE SUS DIRIGENTES. DESVIO DE DINERO PÚBLICO Y FALSEDAD ELECTORAL" que se encabezará con testimonio del auto de formación de piezas dictado en el procedimiento principal

Determinar LOS INVESTIGADOS respecto de los que procede seguir las actuaciones, con arreglo a los hechos hasta el momento invesitigados exclusivamente en el marco de la Pieza Separada cuya formación se acuerda, son además de los anteriormente citados en el hecho cuarto, los siguientes:

PERSONAS FÍSICAS:
1. Esperanza AGUIRRE GIL DE BIEZMA

Descárgatelo en formato pdf 

Ver Parte 2 y Parte 3

martes, 24 de marzo de 2020

Comparación camas de hospital Alemania–España #COVID19

La llaman la mejor y tal vez no lo sea
Alemania es el cuarto país dentro de las 40 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor cantidad de camas hospitalarias por habitante, una variable que se utiliza para medir la capacidad de respuesta de los sistemas de salud pública.

Cuenta con 8 plazas por cada 1.000 habitantes (en comparación en Italia son 3,2) y tiene la mayor concentración de hospitales en Europa: 1.900 para sus 82 millones de habitantes y 28.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.
Fuente: BBC

Según los datos recogidos en el informe Unidad de cuidados intensivos. Estándares y recomendaciones, elaborado en 2010 por el Ministerio de Sanidad y Política Social:
2. La EESCRI identificaba, en 2005, 4.975 camas de Medicina Intensiva en hospitales de agudos, lo que representa el 4,3% de las camas en funcionamiento en ese tipo de hospitales. De ese total, el 77% (3.809 camas) se correspondían con camas ubicadas en UCI, distribuyéndose el resto entre camas en unidades de cuidados coronarios (10%), de cuidados intensivos neonatales (11%) y de quemados (2%). En las 3.809 camas de UCI se atendieron 210.984 pacientes con una estancia media de 4,6 días (índice de ocupación: 69%).
Desconocemos en este momento cuál ha sido la evolución de las camas UCI desde la elaboración del informe, pero con los datos proporcionados encontramos que España debería tener 14.000 camas para tener una ratio similar a la que tiene Alemania –un deficit de 10.000 camas–.

Por otro lado, de los siete paises con más casos de COVID19, nuestro país es el quinto en cantidad de camas solo por delante de EEUU e Irán (ver grafico)

domingo, 22 de marzo de 2020

Educa Madrid #covid19 : No funciona

Updated 23.03.2020

Se entiende que en estos momentos de crisis es necesario centrarse en lo que nos une y conseguir la cohesión social para que todas salgamos adelante (como, por cierto,  debería suceder siempre).


Pero son muchos años de deterioro de lo público y estamos en un momento donde los fallos y la infrafinanciación de la educación en la comunidad autónoma más rica de España, se hacen muy evidentes.

Dos aspectos esenciales están fallando, no comparables entre ellos, pero si indicadores de un hecho común.

El primero en el tiempo, es el fracaso de educamadrid, incapaz de hacer frente de una manera rápida al incremento de uso y haciendo difícil, cuando no imposible, acciones básicas como descargar el correo, actualizar una web o trabajar en Raíces. Y esto tiene que ver con el caos y nido de corrupción al que ha sido sometido ICM desde hace años. También pone en evidencia el absurdo modelo que ha centrado la tecnologización de la enseñanza en colgar pizarras digitales, en vez de poner tabletas o portatiles en las manos de los niños (por cierto, una iniciativa de Zapatero ferozmente boicoteada por Aguirre). Se une al bochorno de Raíces, una plataforma mal diseñada, mal implantada y que obliga a hacer estadillos del alumnado a mano, ¡en el 2020!

El segundo, es el caos de los menús para los niños con beca de comedor. Una situacion que entronca con la petición desde hace tiempo para que los niños de familias sin recursos tengan una garantía de alimentación equilibrada en los periodos vacacionales. No se hizo entonces y cuando se hace ahora, la solución es inaceptable. Como ha señalado la Junta de Portavoces primero se cierran los comedores escolares (despidiendo a su personal) y, cuando se dan cuenta de que se han dejado a los niños sin comer, se contrata a dos empresas que no parecen garantizar una alimentación equilibrada.

Deberían solucionarse inmediatamente ambos problemas.

Documentos de interés
Comunicado de la FAPA Giner de los Ríos sobre el menú para el alumnado becado.
Comunicado de la Plataforma RMI Tu Derecho. No todo vale en tiempos de coronavirus.
Telepizza, Rodilla y covid19: con la comida de las familias vulnerables no se juega. El Salto, 21.03.2020.

Comunidad de Madrid. Un agujero fiscal de 48.000.000.000 € en 15 años #covid19

¿Más vida? Nada que añadir, su señoría.

 
Según la vicesecretaria de Comunicación de los populares madrileños, Ana Millán, "se trata de una campaña en la que defendemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos", según expone en un comunicado difundido este martes por la formación.    

En este sentido, ha recalcado que la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid ha conseguido un ahorro de más de 48.000 millones de euros en 15 años, y que, al mismo tiempo, "genera más inversión, más empleo, más libertad, en definitiva, más vida".
Fuente: El Economista, 25.02.2020.

sábado, 21 de marzo de 2020

Apuntes sobre recortes y privatización de la sanidad madrileña en la crisis del #covid19

Updated 25.03.2020
Comparativas interesantes

Guillem Martínez plantea un contexto general de la sanidad española en Jornada novena. Es la Covid-guerra, no la guerra con estas relevantes cifras, que hemos elaborado en forma de cuadro para facilitar la comparación.


sanidad (% del PNB) médicos/1.000 habitantes camas/1.000 h camas/1.000 h (2007)
Italia 9,2% 3,95 3,4

España 9,0% 3,82 3,1* 3,37
Alemania 11,3% 4,13 8,2

Media europea



5,1 5,6
* para pacientes agudos 1'1.S ólo tiene por debajo a UK, otro país deshidratado tras la crisis

Como se puede ver, la "fortaleza" del sistema sanitario español se asemeja a la de Italia y queda por debajo tanto de la media europea como de uno de los países que mejor está sobrellevando por el momento la crisis sanitaria: Alemania.

Cuando pasamos a comparar las diferentes CCAA, los datos muestran una infrafinaciación de la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos de Nueva Tribuna:


Gasto total per capita 2015 Gasto total per capita 2017 Gasto total per capita 2019
Madrid 1.233 € 1.254 € 1.236 €
Promedio CCAA 1.300 € 1.370 € 1.444 €
Diferencia (%) -5,13 -8,46 -14,42
El principal problema del sistema sanitario público madrileño es una financiación insuficiente. Si el presupuesto sanitario madrileño alcanzara en 2019 el promedio per cápita de las CCAA tendría que haber sido de 9.514 millones de euros y el realmente aprobado fue de 8.106 millones, es decir 1.400 millones menos de lo necesario para igualarse al gasto per cápita promedio de las CCAA.
La falta de recursos para la atención primaria es otro asunto relevante, ya que [en Madrid] se ha pasado del 12,67% del presupuesto total en 2010 al 11,63% en 2016 y continúa bajando, llegando en 2019 al 10,9%.
Sobre la estructura del gasto es necesario hacer dos reflexiones:
  • Parece existir una diferencia de criterio en el cómputo de profesionales faltando el dato para saber si el recorte realizado (5.000 profesionales) se concentra en el personal sanitario o en el administrativo. (ver esta noticia para más datos)
  • Sin embargo el papel de la privatización tiene un papel claro. En Diario 16 se recoge como ejemplo el hospital de gestión privada donde ha sido ingresada (no se sabe si en la parte pública o en la privada) la expresidenta de la CM; un hospital mixto que como los otros cuatro con la misma gestión ha demostrado que sus tratamientos son hasta 6 veces más caros para las arcas públicas.
Es en este contexto –en el que hace solo un mes la actual presidenta de la CM proclamaba que iba a luchar para que cada euro estuviera en el bolsillo de los madrileños al oponerse a las medidas de solidaridad fiscal anunciadas por el gobierno de la nación, dirigidas a impedir que la Comunidad de Madrid siga con su dumping tributario– en el que hay que situar la postura y declaraciones tóxicas de Isabel Díaz Ayuso ante la crisis del Covid-19.

Como sucede desde que el gobierno de la CM está en manos del PP (ahora con el apoyo de C´s y Vox), sus (ir)responsables políticos están más pendiente de su interés privado que del interés común.

viernes, 20 de marzo de 2020

Carta de la @FADSPU a la Presidenta de la Comunidad de Madrid

de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Muy Sra. nuestra: 
Acabamos de recibir una carta suya en la que habla de gestas, historia, y admiración, en la que nos agradece nuestro trabajo y dedicación. 
Por supuesto, siempre es bueno el reconocimiento del trabajo bien realizado y, en ese sentido, también valoramos positivamente su carta. 
Sin embargo, tenemos que decirle que, sintiéndolo mucho, nosotros no podemos sentirnos orgullosos de Ud. ni de su gobierno, porque su práctica ha sido, antes y ahora, favorecer los negocios del sector privado a costa del deterioro del sistema sanitario público, y una gran parte de los problemas con los que ahora nos encontramos en los centros tienen su origen y su causa en unas políticas que, durante años, han adelgazado el sistema sanitario público, restándole así capacidad de respuesta en los momentos álgidos de la demanda y ante las situaciones de crisis.
Sigue leyendo en a fuente o en el desplegable

jueves, 12 de marzo de 2020

El maltrato a las escuelas infantiles de gestión indirecta con el pretexto del #covid19

Educamos, no guardamos. No al trato discriminatorio.


El diferente trato a los profesionales de la educación en función de la etapa ha provocado una respuesta de rechazo entre profesionales afectados y asociaciones ¿y sindicatos?, así como el inicio de acciones de protesta como una recogida de firmas a través de change.org.

Existe un evidente menosprecio de la etapa, sus centros y sus trabajadoras cuando las resoluciones de las viceconsejerías de Política Educativa y de organización Educativa en el documento "Preguntas y respuestas" (FAQ) afirman cn una situación similar:
18. ¿Se va a mantener el pago delegado en los centros concertados?
Sí.
De los diferentes textos que recorren las redes uno de los que mejor explican la situación es el que puedes leer en el desplegable

martes, 10 de marzo de 2020

Estreno del documental "La chapuza del bilingüismo" @ChapuzaLa

CANCELADO POR LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL COVID19

Fecha: Martes 17 de marzo de 2020

Hora: 18:00

Lugar: Auditorio Marcelino Camacho. c/ Lope de Vega, 40. Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

El documental está dirigido por Francisco Serrano, maestro de primaria en la Comunidad de Madrid y activista en defensa de la Educación Pública. Cuenta con la participación de diferentes docentes, alumnos y padres que conocen este programa desde dentro.

Pretendemos que nuestra producción se difunda entre toda la comunidad educativa que puede desconocer todos los efectos negativos de este mal llamado "bilingüismo".

Ante una propaganda de autobombo irreal realizada por ciertas administraciones, este trabajo pretende ser la estocada final a un "bilinguismo" que, tras su esplendorosa fachada, agoniza por dentro.

Más información en La chapuza del biliingüismo

lunes, 2 de marzo de 2020

domingo, 16 de febrero de 2020

¿Quién es quién en la Consejería de Educación?

O era, o fue. Trabajo en proceso (24.12.2019–16.02.2020)


.
Puedes consultar la información conseguida hasta el momento en el desplegable

miércoles, 12 de febrero de 2020

Almeida I, el impresentable

Barbaridades de un alcalde que no representa a la ciudadanía madrileña
Almeida retira las placas con nombres de los republicanos fusilados en el cementerio del Este 25.11.2019 El diario.es
Almeida participa en la mani de Vox contra la investidura de Pedro Sánchez 4.01.2020 
 El País
Almeida oredena retirar la placa placa en honor de Largo Caballero, presidente de la II República El Mundo
3
4
5

lunes, 27 de enero de 2020

El veto ultra, contrario a las legislación madrileña

Veto ultra, o censura sectarea o imposición patricarcal o…


Decreto 17/2018, de 20 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria
(...) Además, han sido promulgadas la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Por ello, también procede introducir modificaciones en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, para adecuar el currículo de la Educación Primaria a lo dispuesto en los referidos textos legales.

Uno. El artículo 8 queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 8 Elementos transversales del currículo
7. Asimismo los centros educativos, en consonancia con el desarrollo de sus competencias, garantizarán la inclusión de los contenidos ya contemplados en este Decreto de currículo y acordes a lo previsto en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y en la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, en las programaciones docente y velarán para que las mismas contengan pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGTBI y sus derechos.
La programación docente comprenderá la sensibilización en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género.
Fuente: Noticias Jurídicas

Ver más articulado de interés en el desplegable.

viernes, 17 de enero de 2020

El 50 aniversario del colegio público Palomeras Bajas @vallecasva

Ana Recover-profesora del CEIP Palomeras Bajas
Barracones del curso 1969-70
Este curso celebramos en el CEIP Palomeras Bajas los 50 años desde que el colegio abrió sus puertas al barrio en la calle de Felipe de Diego, 6. En el curso 1969-70 comenzó un proyecto de escuela comprometida con el barrio, basado en el aprendizaje a partir de los intereses del alumnado, su participación y su autogestión. Una educación donde el compromiso y la responsabilidad del alumnado es la base fundamental de su aprendizaje.

Eran tiempos en los que había mucho barro en las calles, que aún estaban sin asfaltar, y en los que las casas eran bajas y las familias vivían hacinadas. “Palomeras, en 1969, era un barrio sin escuelas, sin servicios de ningún tipo, un barrio sin consideración urbana, ni siquiera rural: era un barrio que administrativamente no existía. Y pese a todo, en la zona del barrio que nos ocupa, vivían unas 5.000 familias”, refleja el libro ‘Autogestión en la escuela, una experiencia en Palomeras’ de Francisco Lara y Francisco Bastida.

Fue entonces cuando un equipo de cinco profesores, comprometidos con el cambio social, se propuso iniciar un camino nuevo en la educación pública. Posteriormente algunos de estos profesores dejaron esta experiencia y otros nuevos se incorporaron, pero queremos recordar especialmente a Paco Lara, Paco Bastida, César y Luis, y fueron los dos primeros los que permanecieron en la escuela por muchos años.
Sigue leyendo en Vallecas VA o en el desplegable.

lunes, 13 de enero de 2020

Comunicado eliminación subvenciones @FAPA_Giner_Rios

Vuelve la caza de brujas de la mano de PP y C´s
La Federación de Asociaciones Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” lamenta la situación que ha creado el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid al tomar una decisión absolutamente política y sin sentido, con gran desconocimiento de lo que son las asociaciones de madres, padres y tutores y a quienes representan.

Los grandes perjudicados de la desaparición de las subvenciones son, sin lugar a duda, nuestros hijos e hijas a los que, junto a las familias, van dirigidas todas nuestras actuaciones.

Desde el año 2001, al menos, llevamos recibiendo subvenciones del Ayuntamiento de Madrid ininterrumpidamente. Es decir, comenzaron con D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro (PP), siguieron con D. Alberto Ruiz-Gallardón y Dña. Ana Botella (PP) y continuaron con Dña. Manuela Carmena (Ahora Madrid). Sorpresivamente, ahora, con un nuevo Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos, siendo alcalde D. José Luis Martínez-Almeida y responsable para este tipo de subvenciones Dña. Begoña Villacís, han considerado que formamos parte de lo que la extrema derecha denomina “chiringuito”. Que determinadas formas de hacer políticas absolutistas la defiendan los extremistas son poco explicables, pero que se realicen desde partidos políticos democráticos que deben representar a todos los ciudadanos una vez han alcanzado la gobernabilidad, es inadmisible.
Comunicado en pdf en la web de la FAPA o en el desplegable.

Acceso a recogida de firmas contra la medida en Change. org.

jueves, 2 de enero de 2020

Comunicado contra el bilingüismo en Educación Infantil

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

En los últimos meses, venimos escuchando, a partidos políticos de distintas ideologías en la Comunidad de Madrid, la intención de instaurar en la Etapa de Infantil (de 0 a 6 años) el programa de bilingüismo, tanto en el primero como en el 2º ciclo de Educación Infantil.
Queremos expresar nuestro total desacuerdo con esta posible medida y nuestra seria preocupación por el hecho de que nuestras y nuestros gobernantes realicen estos planteamientos; suponen un desconocimiento profundo de los principios fundamentales de la Etapa de Educación Infantil y de la enseñanza de lenguas extranjeras. 
(...) 
Por todo ello, rogamos a los y las profesionales que ocupan cargos en nuestra Administración Educativa que desestimen rotundamente esta posible medida y que pongan el énfasis en cubrir las importantes carencias que tiene actualmente la Etapa de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid siguiendo el ejemplo de muchos países europeos. 
Accede al comunicado integro en el desplegable o en formato pdf aquí