lunes, 13 de abril de 2020

Auto sobre la financiación ilicita del PP de la Comunidad de Madrid (3)

El Plan implicó en el desvío del dinero público a los Consejeros del PPCM que se avinieron a ello

SEGUNDO. – Concretado el carácter y finalidad de la pieza y en orden a la determinación del sustrato fáctico que ha de definir el enjuiciamiento autónomo de los delitos investigados, la propuesta presentada por la Fiscalía se centra en los hechos que ocurren tras acceder en el año 2003 al gobierno de la Comunidad de Madrid el Partido Popular (en adelante PPCM), cuyos dirigentes fijaron una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido, amparándose en diversas partidas del presupuesto, en principio con una fines de propaganda institucional u otros que sirvieron de coartada para desviar dinero público desde las licitaciones de las Consejerías de la CAM, y adjudicar, en connivencia con determinadas proveedores de confianza la licitación de determinados contratos de suministros. Estos venían colaborando con la Comunidad de Madrid, bajo la expectativa de ver consolidada o mejorada su condición se confabulan con los primeros para desviar fondos para financiar las campañas electorales.

Este tipo de actuaciones irregulares se iniciarían con motivo de la campaña a las elecciones regionales del PPCM en el año 2003 con la connivencia del investigado Horacio MERCADO, y los contratos, con tal concepto de cobertura, a sus empresas. El Plan implicó en el desvío del dinero público a los Consejeros del PPCM que se avinieron a ello. Fue en una reunión a principios del año 2004 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid, cuando se presentó a los Consejeros a aquel empresario, y al nuevo logo de la CAM diseñado por el mismo: “Madrid la suma de todos”.

Existen indicios racionales en las actuaciones de que dicha reunión fue presidida por la Presidenta del partido y Presidenta de la CAM, Esperanza AGUIRRE GIL BIEDMA, asistiendo también sus asesores de gabinete y los investigados Ignacio GONZÁLEZ GONZÁLEZ y Francisco GRANADOS LERENA y Alberto LÓPEZ VIEJO. A la reunión asistió también la Directora General de Medios, la investigada Isabel GALLEGO y entre los Consejeros, el Consejero de Sanidad, Manuel LAMELA. (p. 7-8)
Acceso al pdf

Ver Parte 1 y Parte 2

No hay comentarios: