La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
#LOMCE, con M de mentira: los malos resultados en la pruebas internacionales (4)
Si los resultados de 2012 te parecen malos mira los que obtienen en 2012 quienes estudiaron en los años sesenta
que, por cierto, son quienes más apuestan por el "esfuerzo" y constituyen, como grupo generacional, el granero de votos del pp.
Para no repetirnos puedes ver los siguientes posts:
Finlandia, España y Corea: los tres países que más han mejorado la formación de sus nuevas generaciones
Lo que demuestra el estudio PIAAC es que la educación ha ido a mejor y no al contrario como nos han vendido
Secretaria de Estado de Educación: fatal en literacy y numeracy
Rojo= España. Azul=Ocde Verde= Finlandia |
Para no repetirnos puedes ver los siguientes posts:
Finlandia, España y Corea: los tres países que más han mejorado la formación de sus nuevas generaciones
Lo que demuestra el estudio PIAAC es que la educación ha ido a mejor y no al contrario como nos han vendido
Secretaria de Estado de Educación: fatal en literacy y numeracy
sábado, 28 de diciembre de 2013
1 de mayo de 1939: se suprime la coeducación. #ConfesandoalEstado
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
ORDEN de 1 de mayo de 1939 suprimiendo la coeducación en los Grupos escolares de Madrid y creando para los mismos plazas de Directores y Directores.
Ilmo. Sr.: La organizaciôn de algunos Grupos escolares de Madrid, reacción del régimen republicano, estaba hecha antes del 18 de julio de 1936 a base del sistema pedagógico de coeducación, contrario enteramente a los principios religiosos del Glorioso Movimiento Nacional, y, por tanto, de imprescindible supresión por antipedagógico y antieducatìvo para que la educación de los niños y niñas responda a los principios de sana moral y esté de acuerdo en todo con los postulados de nuestra gloriosa tradición.
Razones fundamentales de índole pedagógica. moral y social impulsan a este Ministerio a suprimir en los Grupos escolares que se hará mención el régimen pedagógico de coeducación, implantando, en su lugar, la organización escolar con separación de sexos, estableciendo la Direccion de los Grupos escolares de niñas a cargo de una Directora y los Grupos escolares de niños a cargo de un Director, para dar asi a cada uno las normas educativas convenientes.
Por lo expuesto dispongo:
…
Ver entero aquí
ORDEN de 1 de mayo de 1939 suprimiendo la coeducación en los Grupos escolares de Madrid y creando para los mismos plazas de Directores y Directores.
Ilmo. Sr.: La organizaciôn de algunos Grupos escolares de Madrid, reacción del régimen republicano, estaba hecha antes del 18 de julio de 1936 a base del sistema pedagógico de coeducación, contrario enteramente a los principios religiosos del Glorioso Movimiento Nacional, y, por tanto, de imprescindible supresión por antipedagógico y antieducatìvo para que la educación de los niños y niñas responda a los principios de sana moral y esté de acuerdo en todo con los postulados de nuestra gloriosa tradición.
Razones fundamentales de índole pedagógica. moral y social impulsan a este Ministerio a suprimir en los Grupos escolares que se hará mención el régimen pedagógico de coeducación, implantando, en su lugar, la organización escolar con separación de sexos, estableciendo la Direccion de los Grupos escolares de niñas a cargo de una Directora y los Grupos escolares de niños a cargo de un Director, para dar asi a cada uno las normas educativas convenientes.
Por lo expuesto dispongo:
…
Ver entero aquí
viernes, 27 de diciembre de 2013
#LOMCE, con M de mentira: los malos resultados en la pruebas internacionales (3)
El problema de España con los inmigrantes
Mientras que para la UE esta diferencia es 30 puntos y para la OCDE de 32, en el caso de España es de ¡53 puntos!. Algo importante a la hora de hacer valoraciones sobre el funcionamiento del sistema educativo. Y algo que nos habla de un sistema que funciona mal para aquellos estudiantes con un contexto socieconómico más precario. Recuerda, la media de la UE es de 488 y la de la OCDE 496.
Como veíamos en el post anterior los resultados guardan una relación directa con la renta per capita. El caso de los inmigrantes es una nueva muestra de que lo mejor que se puede hacer para mejorar los resultados no es cambiar las leyes socialistas(¡) sino como señala Dianne Ravich en el caso de EEUU, invertir en los más desfavorecidos.
¿Sabes cuántas veces habla el preámbulo de la LOMCE de la inmigración? Ninguna. La loMce está diseñada para reproducir y amplificar las desigualdades de partida.
jueves, 26 de diciembre de 2013
La ley antecesora de la #LOMCE, la ley de 18 de julio de 1945 (1)
LEY DE 17 DE JULIO DE 1945 sobre Educación Primaria [preámbulo]
Sabemos que los responsables de las actuales administraciones educativas –madrileña y estatal– no solo abominan de la Loe o la Logse sino también de la Lge de Villar Palasí.
De modo que hemos buscado la ley que no han criticado y te la traemos de entre los muertos, y como muestra de las vinculaciones entre la ley actual y la más franquista de las leyes educativas hemos entresacado lo siguiente:
Sabemos que los responsables de las actuales administraciones educativas –madrileña y estatal– no solo abominan de la Loe o la Logse sino también de la Lge de Villar Palasí.
De modo que hemos buscado la ley que no han criticado y te la traemos de entre los muertos, y como muestra de las vinculaciones entre la ley actual y la más franquista de las leyes educativas hemos entresacado lo siguiente:
La nueva Ley invoca, entre sus principios inspiradores, como el primero y más fundamental, el religioso.
Además, la escuela en nuestra Patria ha de ser esencialmente española. Y en este aspecto, la ley se inspira, en el punto programático del Movimiento Nacional por el que se supedita la función docente a los intereses supremos de la Patria.
En fin, por razones de índole moral y de eficacia pedagógica la Ley consagra el principio cristiano de la separación de sexos en la enseñanza.Puedes ver en el desplegable algo más sobre el preámbulo y, en especial, sobre el papel fundamental de la religión. Y acceder al pdf de la ley aquí, una lectura impagable.
El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español
Y la potenciación de escuelas infantiles 0-3 como prioridad
La Fundación La Caixa ha presentado el estudio “El déficit de la natalidad en Europa. La singularidad del caso español”, coordinado por Gosta Esping-Andersen, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
El estudio analiza los factores que influyen en el envejecimiento poblacional. Destacamos el capítulo VII donde se analizan las políticas públicas, valores de género y fecundidad en Europa. Entre las políticas públicas se recogen:
1. La creación de escuelas infantiles (se recoge un extracto en el desplegable)
2. La adaptación del mercado laboral para conciliar vida familiar y vida laboral
3. La política de permisos de maternidad y paternidad
Pero el informe opta explicitamente por la primera: "Finalmente, y una vez considerados todos los factores, nuestra conclusión es que la apuesta por la educación infantil de 0-3 años debería figurar de forma destacada en la lista de prioridades".
La Fundación La Caixa ha presentado el estudio “El déficit de la natalidad en Europa. La singularidad del caso español”, coordinado por Gosta Esping-Andersen, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
El estudio analiza los factores que influyen en el envejecimiento poblacional. Destacamos el capítulo VII donde se analizan las políticas públicas, valores de género y fecundidad en Europa. Entre las políticas públicas se recogen:
1. La creación de escuelas infantiles (se recoge un extracto en el desplegable)
2. La adaptación del mercado laboral para conciliar vida familiar y vida laboral
3. La política de permisos de maternidad y paternidad
Pero el informe opta explicitamente por la primera: "Finalmente, y una vez considerados todos los factores, nuestra conclusión es que la apuesta por la educación infantil de 0-3 años debería figurar de forma destacada en la lista de prioridades".
miércoles, 25 de diciembre de 2013
#LOMCE, con M de mentira: los malos resultados en la pruebas internacionales (2)
Los resultados no son uniformes. Los malos resultados se explican por variables socio-económicas
"Por otra parte, el Informe PISA 2009 arroja unos resultados para España que ponen de relieve el nivel insuficiente obtenido en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica, muy alejado del promedio de los países de la OCDE". [Preámbulo de la LOMCE].
lunes, 23 de diciembre de 2013
Los Arenales, el colegio de #ConfesandoalEstado @jordievole
de madres "despistadas", integrismo y neolengua
Afirmaban las madres entrevistadas por Jordi Evole en el programa Confesando al Estado que el colegio Los Arenales de Carabanchel no era del opus y que la presencia de algunos profesores de esta organización "enriquecía el centro".
O no saben o no quieren saber, o lo saben y no lo quieren decir, porque el colegio es del opus por los cuatro costados como puedes ver en los diferentes posts recogidos en el blog aunque el más interesante sea el primero.
Sobre la afirmación que comienza con que enotrospaises es normal la segregación por sexo y que finaliza con que en California acabas el cole y vas al de chicas o al de chicos es preciso señalar que en el Estado de California existen solo 11 escuelas segregadoras de 5.768 escuelas elementales, y que en EEUU el aumento vino ¡cómo no! de la mano de Bush Jr que, en 2006, debilitó el Title IX Prohibitions Against Sex Discrimination in Education como puedes leer en State of Public School Sex Segregation in the United States 2007-2010, un interesante estudio con argumentos que es necesario manejar cuando los lobos se visten de corderos.
Afirmaban las madres entrevistadas por Jordi Evole en el programa Confesando al Estado que el colegio Los Arenales de Carabanchel no era del opus y que la presencia de algunos profesores de esta organización "enriquecía el centro".
O no saben o no quieren saber, o lo saben y no lo quieren decir, porque el colegio es del opus por los cuatro costados como puedes ver en los diferentes posts recogidos en el blog aunque el más interesante sea el primero.
Sobre la afirmación que comienza con que enotrospaises es normal la segregación por sexo y que finaliza con que en California acabas el cole y vas al de chicas o al de chicos es preciso señalar que en el Estado de California existen solo 11 escuelas segregadoras de 5.768 escuelas elementales, y que en EEUU el aumento vino ¡cómo no! de la mano de Bush Jr que, en 2006, debilitó el Title IX Prohibitions Against Sex Discrimination in Education como puedes leer en State of Public School Sex Segregation in the United States 2007-2010, un interesante estudio con argumentos que es necesario manejar cuando los lobos se visten de corderos.
#LOMCE, con M de mentira: los malos resultados en la pruebas internacionales (1)
No es verdad que los resultados estén alejados del promedio
"Por otra parte, el Informe PISA 2009 arroja unos resultados para España que ponen de relieve el nivel insuficiente obtenido en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica, muy alejado del promedio de los países de la OCDE". [Preámbulo de la LOMCE].
domingo, 22 de diciembre de 2013
La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio
Fedea concluye que el efecto es peor si los padres tienen pocos estudios
Resumen
Resumen
Evaluamos un programa que introdujo la educación bilingüe en inglés y castellano en educación primaria en algunos colegios públicos de la Comunidad de Madrid en el año 2004. En este programa, los estudiantes no solo estudian inglés como idioma extranjero, sino que el inglés es la lengua en la que se enseñan otras asignaturas (al menos ciencias naturales, historia y geografía). Lengua Castellana y Matemáticas se enseñan solamente en castellano. Una prueba estandarizada de las habilidades consideradas indispensables para todos los alumnos del 6º curso en Madrid es nuestra medida del resultado en educación primaria para evaluar el programa. Nuestros resultados indican que hay un claro efecto negativo en el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés para los niños cuyos padres tienen, como máximo, estudios secundarios obligatorios; y ningún efecto claro en matemáticas y lectura, que se enseñaron en castellano.Más comentarios
"El esfuerzo adicional que se hace al aprender inglés utilizándolo como idioma de enseñanza en una asignatura que no es la lengua inglesa tiene como coste un peor desempeño al aprender esa asignatura"Conclusiones
Finalmente, como mencionamos en la Introducción, el hecho de que Admiraal, Westhoff y de Bot (2006) no encontraran ningún efecto de un programa similar en educación secundaria en Holanda abre la pregunta adicional sobre cual es la mejor edad para introducir este tipo de programas.El informe / do click here
Pags. 53-92
sábado, 21 de diciembre de 2013
#LOMCE, con M de mentira: ¿una ley basada en evidencias?
El preámbulo de la LOMCE es un disparate, una gran mentira.
En el preámbulo se ofrecen datos falaces, conclusiones falsas, recomendaciones inventadas; y lo más grave es que reitera que hace esto a partir de la evidencia. Se afirma estar al margen de los debates ideológicos y se amparan las medidas adoptadas en las ¡recomendaciones! de PISA y otros estudios internacionales –que dudamos que hayan leído y menos entendido–.
El preámbulo, para consumo externo, utiliza una especie de neolengua donde con la jerga actualizada del debate educativo internacional se incluyen el conjunto de medidas elitistas, segregadoras y reaccionarias que caracterizaron los treinta primeros años del franquismo. La agenda propia de la derecha hispana envuelta en el lenguaje de la posmodernidad educativa.
Mentiras peligrosas. Mentiras con piel de cordero. Mentiras reaccionarias.
Mentiras que nos proponemos desmontar. Mañana comenzamos.
En el preámbulo se ofrecen datos falaces, conclusiones falsas, recomendaciones inventadas; y lo más grave es que reitera que hace esto a partir de la evidencia. Se afirma estar al margen de los debates ideológicos y se amparan las medidas adoptadas en las ¡recomendaciones! de PISA y otros estudios internacionales –que dudamos que hayan leído y menos entendido–.
El preámbulo, para consumo externo, utiliza una especie de neolengua donde con la jerga actualizada del debate educativo internacional se incluyen el conjunto de medidas elitistas, segregadoras y reaccionarias que caracterizaron los treinta primeros años del franquismo. La agenda propia de la derecha hispana envuelta en el lenguaje de la posmodernidad educativa.
Mentiras peligrosas. Mentiras con piel de cordero. Mentiras reaccionarias.
Mentiras que nos proponemos desmontar. Mañana comenzamos.
jueves, 19 de diciembre de 2013
Desigualdad vertical. Antonio Ariño
Nuestro sistema educativo es desigual y genera mucha polarización
A la luz de las políticas que se están imponiendo, todo parece indicar que si hay un modelo educativo subyacente, este es el del deporte olímpico: seleccionar etapa a etapa y entrenar bien solamente a los mejores de los mejores para competir en una supuesta liga mundial de la educación. Lo que suceda a la mayoría, importa poco: ya se las arreglarán. Esta es la cuestión, y no los indicadoresFuente: El País
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Pisa: polémica por los resultados de Shanghai
Los resultados de Shanghai en cuestión
Según analiza Tom Loveless –profesor de política en Harvard, experto en resultados académicos, política educativa y reforma de las escuelas K-12– en Attention OECD-PISA: Your Silence on China is Wrong (Atención PISA-OCDE: Tu silencio sobre China es una equivocación) los resultados de Sanghai no incluyen a los hijos de inmigrantes rurales, que asistirían a escuelas segregadas y estarían adscritos a un hukou. Este alumnado, que no estaría incluido en los resultados oficiales de PISA, tendría que desplazarse al pueblo de origen de su familia para hacer los exámenes, poniendo en cuestión la alta equidad del sistema educativo de esta ciudad.
Loveless analiza los datos de población en relación con los estudiantes que participan en la prueba, llegando a la conclusión de que, en comparación con el resto de países, existe una masa oculta de estudiantes. También pone sobre la mesa el control del gobierno chino sobre los resultados de otras provincias que también estarían participando en la evaluación.
Andreas Scheleicher, subidrector de educación de la OCDE, había defendido previamente la fiabilidad de los resultados de Sanghai en Are the Chinese cheating in PISA or are we cheating ourselves? (¿Están engañanado los chinos en Pisa o nos estamos haciendo trampas nosotros mismos?
P.S. China To Abolish Hukou System 17.12.2013
Según analiza Tom Loveless –profesor de política en Harvard, experto en resultados académicos, política educativa y reforma de las escuelas K-12– en Attention OECD-PISA: Your Silence on China is Wrong (Atención PISA-OCDE: Tu silencio sobre China es una equivocación) los resultados de Sanghai no incluyen a los hijos de inmigrantes rurales, que asistirían a escuelas segregadas y estarían adscritos a un hukou. Este alumnado, que no estaría incluido en los resultados oficiales de PISA, tendría que desplazarse al pueblo de origen de su familia para hacer los exámenes, poniendo en cuestión la alta equidad del sistema educativo de esta ciudad.
Loveless analiza los datos de población en relación con los estudiantes que participan en la prueba, llegando a la conclusión de que, en comparación con el resto de países, existe una masa oculta de estudiantes. También pone sobre la mesa el control del gobierno chino sobre los resultados de otras provincias que también estarían participando en la evaluación.
Andreas Scheleicher, subidrector de educación de la OCDE, había defendido previamente la fiabilidad de los resultados de Sanghai en Are the Chinese cheating in PISA or are we cheating ourselves? (¿Están engañanado los chinos en Pisa o nos estamos haciendo trampas nosotros mismos?
P.S. China To Abolish Hukou System 17.12.2013
martes, 17 de diciembre de 2013
Los sistemas educativos con un alto rendimiento tienden a no segregar a los alumnos por capacidad
PISA 2012 confirma conclusiones anteriores
Cada vez se escuchan más voces en Inglaterra pidiendo la vuelta a una educación selectiva mediante la reintroducción de las "grammar school". UKIP quiere una "grammar school" en cada pueblo; el Ministro de Educación, Michael Gove, dijo en 2010 a los "Amigos de las grammar school" que su pie "estaba sobre el acelerador"; el Sunday Express exagera encuestas que supuestamente muestran un gran apoyo a las "grammar school".
Pero, ¿qué dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación selectiva en el informe PISA 2012 Results in Focus? PISA 2012 midió lectura, matemáticas y ciencias, pero el foco principal se centró en las matemáticas. La última vez que PISA se centró en Matemáticas fue en 2003 por lo que PISA puede comparar las dos ediciones. Veamos los descubrimientos.
Cada vez se escuchan más voces en Inglaterra pidiendo la vuelta a una educación selectiva mediante la reintroducción de las "grammar school". UKIP quiere una "grammar school" en cada pueblo; el Ministro de Educación, Michael Gove, dijo en 2010 a los "Amigos de las grammar school" que su pie "estaba sobre el acelerador"; el Sunday Express exagera encuestas que supuestamente muestran un gran apoyo a las "grammar school".
Pero, ¿qué dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación selectiva en el informe PISA 2012 Results in Focus? PISA 2012 midió lectura, matemáticas y ciencias, pero el foco principal se centró en las matemáticas. La última vez que PISA se centró en Matemáticas fue en 2003 por lo que PISA puede comparar las dos ediciones. Veamos los descubrimientos.
lunes, 16 de diciembre de 2013
Baja por paternidad y conciliación. Un debate imprescindible
Abordando un punto clave de las desigualdades entre hombres y mujeres. Y evitar que la salida de la crisis se haga a costa de las mujeres…¡y de la infancia!
La pasada semana los principales diarios recogían la medida tomada por el gobierno británico según la cual las parejas podrán compartir el año de baja por maternidad y repartirse ese periodo a su conveniencia —con excepción de las dos primeras semanas destinadas al reposo de la madre—, gracias a una reforma de la legislación que entrará en vigor en la primavera de 2015.
La medida, en la estela de las tomadas por los países nórdicos, busca lograr una mayor implicación del padre en el cuidado de los bebés, y hacer frente a la vivencia de tantas mujeres británicas de tener que elegir entre carrera profesional y maternidad. Compartir los costes del cuidado de los hijos a la vez que se amplia el periodo de baja supone una inversión en el bienestar de los más pequeños.
Desde abril de 2011 ambos progenitores pueden compartir algunas de las 52 semanas de permiso que contempla la ley, pero en el caso del hombre solo hasta un máximo de seis meses y siempre que hayan transcurrido veinte semanas desde el nacimiento de su hijo. En ambos casos —padres y madres— ese permiso debía tomarse como un bloque único de tiempo. La nueva disposición les permitirá repartirlo en diferentes periodos; aunque para ello deban contar con el visto bueno de los empleadores.
En el desplegable las políticas en otros países.
Fuente: El País
La pasada semana los principales diarios recogían la medida tomada por el gobierno británico según la cual las parejas podrán compartir el año de baja por maternidad y repartirse ese periodo a su conveniencia —con excepción de las dos primeras semanas destinadas al reposo de la madre—, gracias a una reforma de la legislación que entrará en vigor en la primavera de 2015.
La medida, en la estela de las tomadas por los países nórdicos, busca lograr una mayor implicación del padre en el cuidado de los bebés, y hacer frente a la vivencia de tantas mujeres británicas de tener que elegir entre carrera profesional y maternidad. Compartir los costes del cuidado de los hijos a la vez que se amplia el periodo de baja supone una inversión en el bienestar de los más pequeños.
Desde abril de 2011 ambos progenitores pueden compartir algunas de las 52 semanas de permiso que contempla la ley, pero en el caso del hombre solo hasta un máximo de seis meses y siempre que hayan transcurrido veinte semanas desde el nacimiento de su hijo. En ambos casos —padres y madres— ese permiso debía tomarse como un bloque único de tiempo. La nueva disposición les permitirá repartirlo en diferentes periodos; aunque para ello deban contar con el visto bueno de los empleadores.
En el desplegable las políticas en otros países.
Fuente: El País
domingo, 15 de diciembre de 2013
El analfabetismo español. Ignacio Escolar
La actitud de las élites españolas de hace un siglo sobre la alfabetización explica en parte nuestro retraso en Pisa
Ignacio Escolar recupera un escrito de Julio Camba en el que se apuesta por el analfabetismo ("que el arte de leer se convierta en una profesión y que solo puedan ejercerlo algunos hombres debidamente autorizados al efecto por el Estado") y establece una conexión entre quienes apostaban por el analfabetismo de los españoles en los años 30 y declaraciones de responsables políticos contemporáneos que afirman que existen demasiados universitarios, p.ej.
Citamos el primer párrafo del artículo de Camba. En defensa del analfabetismo. Nueva York, 17 de junio de 1931. Publicado en ABC.
Ignacio Escolar recupera un escrito de Julio Camba en el que se apuesta por el analfabetismo ("que el arte de leer se convierta en una profesión y que solo puedan ejercerlo algunos hombres debidamente autorizados al efecto por el Estado") y establece una conexión entre quienes apostaban por el analfabetismo de los españoles en los años 30 y declaraciones de responsables políticos contemporáneos que afirman que existen demasiados universitarios, p.ej.
Citamos el primer párrafo del artículo de Camba. En defensa del analfabetismo. Nueva York, 17 de junio de 1931. Publicado en ABC.
Mucho me temo que mi querido amigo Marcelino Domingo, ministro de Instrucción de la joven República española, inicie en serio una campaña contra el analfabetismo. El analfabetismo, como causa de atraso y de barbarie, es una superstición de nuestras izquierdas. “Hay que leer”, se dice; pero “¿Qué es lo que hay que leer?”, preguntaría yo. Para mí, este punto de es una importancia capital y, mientras alguien no me lo aclare de un modo satisfactorio, votaré por el analfabetismo. Yo creo, en efecto, que si España quiere conservar la originalidad de su carácter y de su inteligencia tiene que poner a salvo de las pamplinas periodísticas y los lugares comunes literarios un 50 por 100, cuando menos, de su poblaciónLeer más.
sábado, 14 de diciembre de 2013
PISA: Un ejemplo de pregunta del nivel 5.
Lo que saben contestar los alumnos más competentes
SUBIENDO AL MONTE FUJI (Nivel 5. Puntuación entre 607 y 669)
El monte Fuji es un famoso volcán inactivo de Japón.
PREGUNTA
La ruta de senderismo Gotemba que llega a la cima del monte Fuji tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que volver del paseo de 18 km para las 8 pm.
Toshi estima que puede hacer el camino de subida a 1,5 kilómetros por hora de media, y bajar al doble de esa velocidad. Estas velocidades incluyen las pausas para la comida y los tiempos de descanso.
Utilizando las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora debemos comenzar el recorrido como muy tarde para estar en casa a las 8 pm?¿Sabes qué porcentaje de alumnos de los diferentes países no ha contestado correctamente esta pregunta?
viernes, 13 de diciembre de 2013
Los Diez Mandamientos de la Reforma Educativa China
China entra en la zona libre de pruebas externas
No a las pruebas estandarizadas; no a los deberes; no a la segregación.
Estas son algunas de las nuevas acciones que China está tomando para reducir la carga académica de los estudiantes.
El Ministerio de Educación de China hizó públicas diez directrices para disminuir la carga académica para los alumnos de primaria, con el fin de que sean debatidas públicamente.
Las diez directrices se introducen como una de las medidas más importantes para reformar la educación de China, junto a la reducción de los contenidos académicos, la disminución del rigor académico de los libros de texto, la ampliación de los criterios de calidad de la educación, y la mejora de la competencia del profesorado.
Puedes ver a continuación las disposiciones incluidas en el proyecto:
No a las pruebas estandarizadas; no a los deberes; no a la segregación.
Estas son algunas de las nuevas acciones que China está tomando para reducir la carga académica de los estudiantes.
El Ministerio de Educación de China hizó públicas diez directrices para disminuir la carga académica para los alumnos de primaria, con el fin de que sean debatidas públicamente.
Las diez directrices se introducen como una de las medidas más importantes para reformar la educación de China, junto a la reducción de los contenidos académicos, la disminución del rigor académico de los libros de texto, la ampliación de los criterios de calidad de la educación, y la mejora de la competencia del profesorado.
Puedes ver a continuación las disposiciones incluidas en el proyecto:
Sentencia del TSJM declara nulos los contratos del personal laboral en los centros educativos
que afectaba a fisioterapeutas, enfermeras, técnicos e integradores sociales
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulos los contratos de profesores interinos que hayan tenido lugar en la Comunidad de Madrid desde el 1 de septiembre de 2013, al considerar que se ha vulnerado el procedimiento previsto en las bolsas de trabajo vigentes.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara la validez de las bolsas de trabajo para personal laboral temporal de Educación de la Comunidad de Madrid, actualmente en vigor, y condena al gobierno regional a efectuar los llamamientos de los trabajadores "en riguroso orden de puntuación".El fallo, con fecha 4 de diciembre de 2013, da la razón a las demandas formuladas por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid y la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), a las que se adhirieron la Federación de Servicios Públicos de Madrid de la UGT y el sindicato CGT, entre otros.
Los sindicatos interpusieron un conflicto colectivo contra la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid "por no utilizar correctamente las bolsas de trabajo que tiene en vigor para contratar al personal laboral temporal al inicio del presente curso lectivo", ha recordado hoy CSIT en un comunicado.
Por su parte, la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid ha comentado en una nota de prensa que esta sentencia es "un nuevo varapalo a la Comunidad de Madrid a la que la los tribunales les ha quitado la razón en lo referente al Convenio Colectivo". (Agencia EFE)
lainformación.com
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulos los contratos de profesores interinos que hayan tenido lugar en la Comunidad de Madrid desde el 1 de septiembre de 2013, al considerar que se ha vulnerado el procedimiento previsto en las bolsas de trabajo vigentes.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara la validez de las bolsas de trabajo para personal laboral temporal de Educación de la Comunidad de Madrid, actualmente en vigor, y condena al gobierno regional a efectuar los llamamientos de los trabajadores "en riguroso orden de puntuación".El fallo, con fecha 4 de diciembre de 2013, da la razón a las demandas formuladas por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid y la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), a las que se adhirieron la Federación de Servicios Públicos de Madrid de la UGT y el sindicato CGT, entre otros.
Los sindicatos interpusieron un conflicto colectivo contra la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid "por no utilizar correctamente las bolsas de trabajo que tiene en vigor para contratar al personal laboral temporal al inicio del presente curso lectivo", ha recordado hoy CSIT en un comunicado.
Por su parte, la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid ha comentado en una nota de prensa que esta sentencia es "un nuevo varapalo a la Comunidad de Madrid a la que la los tribunales les ha quitado la razón en lo referente al Convenio Colectivo". (Agencia EFE)
lainformación.com
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Hong Kong: otro preámbulo educativo es posible
O de como la ley wert va en dirección totalmente contraria a las leyes de algunos de los países más "competitivos" (y que mejor puntúan en PISA o TIMMS, por cierto).
Preámbulo
El aprendizaje es la clave para el futuro personal, y la Educación es la puerta de entrada al futuro de nuestra sociedad. La educación permite a las personas desarrollar sus potencialidades, construir conocimientos y mejorar su calidad de vida. Da poder a a los individuos.
La educación no es sólo la preparación de personal cualificado para la sociedad, tiene la trascendental misión de dar a todas las personas, con independencia de su origen social o de su origen familiar, oportunidades equitativas de progreso personal. A nadie se le priva de tales oportunidades para el desarrollo personal y el éxito, si bien solo él tiene la capacidad y la determinación de aprovechar plenamente las oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, la educación crea oportunidades y facilita la movilidad social.
La conclusión es sencilla, el supuesto lenguaje economicista de la LOMCE era una cortina de humo. Ni siquiera se trata de economía o neoliberalismo, es puro Antiguo Régimen.
Lo que realmente persigue la (contra)rreforma es imponer un modelo social antiguo y elitista. De aquí la lucha por controlar la educación de las clases medias a través de la concertada religiosa, una pelea que viene de muy lejos.
Lo que realmente persigue la (contra)rreforma es imponer un modelo social antiguo y elitista. De aquí la lucha por controlar la educación de las clases medias a través de la concertada religiosa, una pelea que viene de muy lejos.
Para colar un mensaje tan obsoleto se ha diseñado un envoltorio basado en la competitividad… que es necesario desenmascarar.
Afortunadamente tenemos en la punta de los dedos lo que hacen el resto de países. Es el caso del documento Reform Proposals For the Education System y que fue elaborado en 2000 por la Hong Kong Education Commission. Un interesante contrapunto procedente del país que en PISA 2012 obtuvo la tercera mejor puntación en matemáticas y la segunda en lectura.
Afortunadamente tenemos en la punta de los dedos lo que hacen el resto de países. Es el caso del documento Reform Proposals For the Education System y que fue elaborado en 2000 por la Hong Kong Education Commission. Un interesante contrapunto procedente del país que en PISA 2012 obtuvo la tercera mejor puntación en matemáticas y la segunda en lectura.
Preámbulo
El aprendizaje es la clave para el futuro personal, y la Educación es la puerta de entrada al futuro de nuestra sociedad. La educación permite a las personas desarrollar sus potencialidades, construir conocimientos y mejorar su calidad de vida. Da poder a a los individuos.
La educación no es sólo la preparación de personal cualificado para la sociedad, tiene la trascendental misión de dar a todas las personas, con independencia de su origen social o de su origen familiar, oportunidades equitativas de progreso personal. A nadie se le priva de tales oportunidades para el desarrollo personal y el éxito, si bien solo él tiene la capacidad y la determinación de aprovechar plenamente las oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, la educación crea oportunidades y facilita la movilidad social.
martes, 10 de diciembre de 2013
PISA y el falso milagro de Florida. Dianne Ravitch
El fracaso de las reválidas, la rendición de cuentas y la elección de centro.
Lección 2: Las puntuaciones de PISA estallan la burbuja del supuesto "milagro Florida", promocionado por Jeb Bush. Florida ha sido uno de los tres estados –Massachusetts, Connecticut y Florida– que participaron en la prueba PISA.
A Massachusetts le fue muy bien, puntuando por encima de la media de la OCDE y del de los EE.UU., como te podrías esperar del Estado con mejores resultados de EEUU en la prueba NAEP. A Connecticut también le fue bien. Pero a Florida no le fue nada bien.
Resulta que el altamente publicitado "modelo Florida" de revalidas, rendición de cuentas y elección de centro no era competitivo, si realmente te preocupan las puntuaciones. En matemáticas, Florida puntúa por debajo de la media de la OCDE y de la de EE.UU. En ciencias, Florida puntúa por debajo de la media de la OCDE y de la de EE.UU. En lectura, Massachusetts y Connecticut puntúan por encima de la media de la OCDE y de EE.UU., pero Florida puntúa en la media de ambos.No te pierdas las otras tres lecciones en My View of the PISA Scores.
lunes, 9 de diciembre de 2013
Pisa: ¡Pruébala!
En la página web de Pisa puedes probar cinco preguntas del informe Pisa: una para cada nivel de competencia. Están en un inglés accesible ¿Te atreves?
To understand more about the PISA 2012 mathematics test, click below to answer sample questions, explore the concepts being tested and learn what 15-year-olds students at different proficiency levels can do.
Para comprender más sobre la prueba de matemáticas PISA 2012, haz clic en el botón para contestar a ejemplos de preguntas, explora los conceptos evaluados y aprende lo que los estudiantes de 15 años pueden hacer en función de su nivel de desempeño.
domingo, 8 de diciembre de 2013
¿Más horas = más aprendizaje? El sistema educativo de Hong Kong
Hong Kong rompe con los estereotipos
Kai-Ming Cheng (Decano de Educación de la Universidad de Hong Kong) describía en el periódico escuela en noviembre de 2012 algunas de la características de su sistema educativo:
• menos es más,
• optimizar la enseñanza cambiando a un modelo de competencias
• y una visión socioconstructivista del aprendizaje.
El decano, analizaba como las recientes reformas en los países de los palillos se resumen en el lema “enseñar menos, aprender más”. Y señala que no se trata de cantidad, sino de calidad, algo para lo que es esencial el compromiso de los alumnos.
Junto al compromiso, está un aprendizaje eficiente para lo que es clave la formación del profesorado en lo que describe como conocimiento pedagógico de los contenidos). Así, p.ej. "en Shanghai, el aprendizaje de “fracciones de adición y sustracción”, en 3° de primaria se redujo de dos semanas a una lección de 45 minutos El profesor comienza pidiendo a los alumnos que comparen dos fracciones de 3/4 y 4/5 y resumiendo siete u ocho planteamientos de los estudiantes".
En Hong Kong, la campaña de Aprendizaje Chino Creativo ha cambiado del “aprendizaje de la lengua” a “aprender usando la lengua”.
Además más horas de escuela, en estos países, no significan más horas de clase, sino más oportunidades de aprender otras cosas (deportes, artes escénicas…)
También te interesará: Cómo lograron el éxito en PISA las “Culturas de los palillos y Catching up: learning from the best school systems in East Asia (Grattan Institute)
Kai-Ming Cheng (Decano de Educación de la Universidad de Hong Kong) describía en el periódico escuela en noviembre de 2012 algunas de la características de su sistema educativo:
• menos es más,
• optimizar la enseñanza cambiando a un modelo de competencias
• y una visión socioconstructivista del aprendizaje.
El decano, analizaba como las recientes reformas en los países de los palillos se resumen en el lema “enseñar menos, aprender más”. Y señala que no se trata de cantidad, sino de calidad, algo para lo que es esencial el compromiso de los alumnos.
Junto al compromiso, está un aprendizaje eficiente para lo que es clave la formación del profesorado en lo que describe como conocimiento pedagógico de los contenidos). Así, p.ej. "en Shanghai, el aprendizaje de “fracciones de adición y sustracción”, en 3° de primaria se redujo de dos semanas a una lección de 45 minutos El profesor comienza pidiendo a los alumnos que comparen dos fracciones de 3/4 y 4/5 y resumiendo siete u ocho planteamientos de los estudiantes".
En Hong Kong, la campaña de Aprendizaje Chino Creativo ha cambiado del “aprendizaje de la lengua” a “aprender usando la lengua”.
Además más horas de escuela, en estos países, no significan más horas de clase, sino más oportunidades de aprender otras cosas (deportes, artes escénicas…)
También te interesará: Cómo lograron el éxito en PISA las “Culturas de los palillos y Catching up: learning from the best school systems in East Asia (Grattan Institute)
viernes, 6 de diciembre de 2013
Afrontar el bajo rendimiento educativo. Andreas Schleicher
Denso artículo (por la cantidad de propuestas) del subdirector de la OCDE para temas educativos del que hemos seleccionado estos dos párrafos
Los estudiantes españoles obtienen mejores resultados en tareas de opción múltiple, que se centran en la reproducción de contenidos de las materias, que en tareas que les requieren extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos de forma creativa. Esto es importante porque el mundo moderno no premia tan solo por lo que sabe, sino por lo que se es capaz de hacer con ello.
El pasado se basaba en la sabiduría trasladada de profesor a estudiante, pero el éxito hoy en día se basa en la sabiduría generada por el propio usuario y en una mayor autonomía profesional dentro de una cultura colaborativa.Léelo entero en El País
jueves, 5 de diciembre de 2013
La #LOMCE empeorará los resultados en Pisa, igual que Suecia
Suecia está por debajo de España, en el puesto 38, cuando hace tres años se situaba en el 25.
¿Las razones? Los efectos de unas reformas educativas centradas en:
Ver también:
Cloudy with a Chance of Swedish Meatballs. The totally true, tragicomic and almost-certain-to be-ignored cautionary tale of Sweden’s 30 year experiment with privatizing education…
Sweden rethinks pioneering school reforms, private equity under fire
¿Las razones? Los efectos de unas reformas educativas centradas en:
"Imponer la elección de centro, la competición y las 'reválidas'. Suecia ha puesto en práctica la política de cheque escolar, por la que los alumnos pueden llevarse el dinero público a la escuela pública o privada que quieran. Suecia también ha impuesto un currículo nacional.Extraído de ¿Por qué las escuelas suecas se están quedando atrás? Dianne Ravitch
El resultado: una caída de la calidad educativa, peores resultados en las pruebas internacionales y un aumento de la estratificación social. Este es un ejemplo de lo que el educador finlandés, Pasi Sahlberg, llama GERMen (Global Education Reform Movement – Movimiento Global para la Reforma Educativa), que se caracteriza por la elección de centro, la competición y las "reválidas".
Ver también:
Cloudy with a Chance of Swedish Meatballs. The totally true, tragicomic and almost-certain-to be-ignored cautionary tale of Sweden’s 30 year experiment with privatizing education…
Sweden rethinks pioneering school reforms, private equity under fire
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Editorial de ABC sobre PISA: Wertgüenza ajena
Como se que te gusta el arroz con leche por debajo de la puerta te meto un ladrillo
El editorial de ABC con motivo de la publicación del informe PISA recoge los grandes mitos que la derecha española ha utilizado en su campaña de desprestigio contra la LOGSE.
El combinado perfecto de las tres Ies: Ignorancia, Ideología, Inercia. Recogemos las ideas centrales del discurso:
Evolución del gasto público en educación como porcentaje del PIB. 1994-2012 |
El combinado perfecto de las tres Ies: Ignorancia, Ideología, Inercia. Recogemos las ideas centrales del discurso:
La solución no es económica, porque España no ha escatimado presupuesto en los últimos años para el sistema educativo, sino de definición de un modelo educativo en el que primen la exigencia, el estudio y la disciplina… Ver gráfico superior
El actual sistema educativo está basado en una concepción socialista de la enseñanza, que extiende la mediocridad y, en vez de estimular la excelencia, alienta el desinterés. Si suspender apenas tiene consecuencias, el esfuerzo no merece la pena. Ver la versión no boicoteada de la logse: Finlandia
La izquierda sigue creyendo que es titular por derecho natural del monopolio de la enseñanza y del modelo social. ¿Monopolio? Porcentaje educación pública en Madrid Capital: cerca de un 37% de los alumnos acuda a un colegio público frente a un 45% que va a un centro concertado y un 18% que estudia en un colegio privado.
Esta soberbia ha sido desastrosa para el sistema educativo, en el que buena parte del profesorado y de las familias ha interiorizado que ser exigente es una actitud carca, cuando la experiencia de los mejores sistemas del mundo ha demostrado que es la única opción para generar juventudes bien formadas. ¿Buena parte del profesorado y de las familias? ¿ser exigente es hacer reválidas? ¿En qué España vive el editorialista?ABC tendrá que explicar por qué con una ley tan mala, tan mala, tan mala comunidades como Navarra, Castilla León, Asturias o País Vasco están por encima de la media y cercanos a los mejores países europeos.
martes, 3 de diciembre de 2013
Cómo lograron el éxito en PISA las “Culturas de los palillos”. Lola García Ajofrín
Los sistemas asiáticos en la cima de PISA se alejan de modelos excesivamente académicos, comprimen las asignaturas tradicionales y reducen el peso y número de exámenes. Así fueron sus reformas.
... Sobre una base sólida de respeto a la educación, en la última década, los cuatro gigantes asiáticos a la cabeza de PISA (Shanghái, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur) han iniciado políticas similares. El estudio del Instituto Grattan "Alcanzarlo: aprender de los mejores sistemas educativos en Asia Oriental" menciona una serie de medidas que todos ellos, en parte o en su totalidad, implantaron en sus reformas:
Todos tienden también a la flexibilización de los contenidos, la reducción del peso y número de evaluaciones, y se acercan a una pedagogía más constructivista a fin de deshacerse del lastre de una tradición que rinde culto al examen.
En Hong Kong, por ejemplo, la reforma pretende el paso de la “adquisición de conocimiento” al “aprender a aprender', que es el título del documento de la reforma del currículo publicado en 2002, y en Singapur se ha iniciado una reforma similar, bajo el lema: “Sociedad que aprende, escuela que piensa”, que trata de comprimir las asignaturas tradicionales, cambiar la pedagogía y sustituir algunos de los exámenes por trabajos.
Sorprende que a la vez que Oriente huye de un sistema excesivamente académico, en el que predominan las horas de aprendizaje sobre lo aprendido y que considera no se corresponde con las exigencias del presente, en Occidente algunos gobiernos siguen aferrados al aumento de la carga lectiva en las asignaturas tradicionales y al número de horas.
Lola García Ajofrin. Escuela 3.961 / 8.11.2012
• una formación inicial docente de alta calidad, como en Singapur, donde los profesores son remunerados como funcionarios durante su formación inicial;
• orientación del profesorado, como en Shanghái, donde todos los profesores tienen mentores -los nuevos, varios- que observan sus clases e informan sobre ellas;
• consideración de los docentes como investigadores, es el caso de Shanghái donde los profesores pertenecen a los grupos de investigación que desarrollan y evalúan la enseñanza;
• promoción de los profesores eficientes y concesión de más responsabilidad.Sus reformas también coinciden en la puesta en práctica y objetivos. Con cambios graduales –en Hong Kong, por ejemplo, se inició una reforma integral en 1999 que acaba de completar el primer ciclo este año– y la participación en los cambios de toda la comunidad educativa -en Hong Kong, la consulta se dirigió a políticos, expertos, directores de centro y profesores-.
Todos tienden también a la flexibilización de los contenidos, la reducción del peso y número de evaluaciones, y se acercan a una pedagogía más constructivista a fin de deshacerse del lastre de una tradición que rinde culto al examen.
En Hong Kong, por ejemplo, la reforma pretende el paso de la “adquisición de conocimiento” al “aprender a aprender', que es el título del documento de la reforma del currículo publicado en 2002, y en Singapur se ha iniciado una reforma similar, bajo el lema: “Sociedad que aprende, escuela que piensa”, que trata de comprimir las asignaturas tradicionales, cambiar la pedagogía y sustituir algunos de los exámenes por trabajos.
Sorprende que a la vez que Oriente huye de un sistema excesivamente académico, en el que predominan las horas de aprendizaje sobre lo aprendido y que considera no se corresponde con las exigencias del presente, en Occidente algunos gobiernos siguen aferrados al aumento de la carga lectiva en las asignaturas tradicionales y al número de horas.
Lola García Ajofrin. Escuela 3.961 / 8.11.2012
Video de las familias contra las reválidas…
…dirigido al nuevo alcalde de Nueva York: De Blasio
El video comienza recogiendo en la voz de niños y familias lo que les gusta de la escuela para posteriormente argumentar cómo la enseñanza para el examen echa por tierra todo esto. Y los negativos efectos sobre el bienestar de los niños. Finalmente se lanza un mensaje al nuevo alcalde de Nueva York. Emocionante.
Puedes acceder a la página web de ParentsVoice NY (que han creado el video) en la que se recogen argumentos y materiales contra las pruebas externas; y desde donde se coordina la lucha contra los pruebas estandarizadas.
A problemas globales, soluciones globales.
El video comienza recogiendo en la voz de niños y familias lo que les gusta de la escuela para posteriormente argumentar cómo la enseñanza para el examen echa por tierra todo esto. Y los negativos efectos sobre el bienestar de los niños. Finalmente se lanza un mensaje al nuevo alcalde de Nueva York. Emocionante.
Puedes acceder a la página web de ParentsVoice NY (que han creado el video) en la que se recogen argumentos y materiales contra las pruebas externas; y desde donde se coordina la lucha contra los pruebas estandarizadas.
A problemas globales, soluciones globales.