jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué pasa con los CAP?

La prorroga de un año que se dio el año pasado para la continuidad de los asesores y directoras de los Centros de Atención al Profesorado se consideró en su momento una maniobra previa a su privatización y cierre.
La falta de información, el secretismo y los rumores sobre el futuro de los CAP además de una falta de respeto para los profesionales supone algo más profundo, algo que caracteriza al desgobierno de la Consejería: la negación tanto a la comunidad educativa como a la sociedad madrileña de un debate sobre el futuro de la formación. Algo que si permite Cataluña que usa leyes para legislar y no decisiones sectareas. De entrada ni presupuesto ni proceso de detección de necesidades

Normalmente cada Dirección de Área Territorial envíaba a los CAP el calendario de actuación para llevar a cabo el proceso de detección de necesidades, excepto este año que las DAT no han comunicado nada hasta última hora.

Finalmente, ante la falta de instrucciones por parte de la Dirección General desMejora de la Enseñanza, las DAT han optado por mandar el mismo calendario del año pasado.

Algunos CAP han optado por hacer la detección sin instrucciones, sin calendario, enviando el mismo documento de otros años, otros CAP han permanecido sin hacer nada a la espera de instrucciones. Este proceso además de seleccionar las necesidades a las que se va a dar respuesta implica discriminar qué necesidades se cubren desde el CAP de la localidad, cuáles serán compartidas entre varios CAP o cuales son atendidas de forma centralizada para todas las localidades de una DAT.

Si finalmente se cargan los CAP no se sabe si las demandas de formación recogidas irán a alguna parte, es decir: las retomará el CAP (o lo que sea) que quede … o las mandaran al CRIF Acacias … o que todo se quede en un esfuerzo baldío y en unas necesidades sin respuesta.

Otras actividades institucionales como son los Proyectos de Formación en Centros tampoco han sido convocadas pese a que otros años a estas alturas ya deberían de haber salido. Como ya sabéis los Proyectos de Innovación fueron suprimidos para este curso

A estas altura los CAP no han recibido la partida presupuestaria para gastos de funcionamiento de marzo-octubre, y se están planteando si pagan la luz o a los ponentes.

No hay comentarios: