sábado, 10 de mayo de 2014

Singapur y Madrid. Currículo de matemáticas: comprensión y memorización

Busque, compare y si encuentra algo peor…

De Madrid…

“En el aprendizaje de las Matemáticas es importante no dejar lagunas ni dar nada por sabido y que ciertas cuestiones, como son las tablas de multiplicar, los algoritmos de las operaciones geométricas... deberán practicarse hasta conseguir que se conviertan en automatismos seguros, exactos y precisos”

Borrador Decreto Currículo Primaria. Comunidad de Madrid.

… a Singapur

"Para desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, y para dar sentido a diferentes ideas matemáticas, así como a sus conexiones y aplicaciones, los alumnos deben ser expuestos a una variedad de experiencias de aprendizaje entre las que se encuentran actividades manipulativas y la utilización de ayudas tecnológicas para ayudarles a relacionar conceptos matemáticos abstractos con experiencias concretas.

Las experiencias de aprendizaje para el plan de estudios de Matemáticas en Primaria deben proporcionar oportunidades para que los estudiantes:
• mejoren la comprensión conceptual a través del uso del enfoque de Concreto-Representativo-Abstracto y diferentes herramientas matemáticas incluyendo las herramientas TIC; 
• apliquen los conceptos y habilidades aprendidas en el contexto del mundo real;  
• comuniquen su razonamiento y las conexiones a través de varias tareas y actividades matemáticas;  
• fomenten su confianza e interés por las matemáticas."
Primary Mathematics Teaching and Learning Syllabus. Ministerio de Educación de Singapur.

Fuente de la imágen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que deberíamos empezar a hablar de CURRÍCULO TÓXICO: aquél que prescribe enseñar las cosas del modo en que resulte más difícil aprenderlas.