¿Y también en España?
Hace ya mucho tiempo se reconoce que los niños conforman un grupo especial. Ellos no eligen a sus padres, y mucho menos las condiciones generales en las que nacen. No tienen las mismas capacidades que los adultos para protegerse o cuidar de sí mismos. Es por ello que la Sociedad de Naciones aprobó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en 1924, y la razón por la que la comunidad internacional adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña en 1989.
…
La creciente concentración de la riqueza —y una reducción significativa de los impuestos sobre dicha riqueza— se tradujo en que se tiene menos dinero para gastar en inversiones destinadas al bien público, como por ejemplo en educación y protección para los niños.
Sigue leyendo en El País 28.12.2014. Lee también España, el país de la OCDE con más desigualdad así como La OCDE nos saca los colores: España gasta el doble en beneficios sociales para los más ricos que para los más pobres
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
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miércoles, 31 de diciembre de 2014
sábado, 27 de diciembre de 2014
Las constructoras capean la crisis del ladrillo con contratos de servicios públicos privatizados
Explicado clarito, clarito
Las escuelas de los más pequeños. Uno de los casos más notorios en los que un gobierno ha abierto decididamente la puerta a las grandes empresas ha sido el de las escuelas infantiles.
Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han reescrito la manera de gestionar esta fase educativa no obligatoria –lo que le da amplio margen de acción– para primar las rebajas económicas a la hora de dirigir las escuelas. Así ha entrado con fuerza, una vez más, Clece. En su último recuento asegura tener 87 centros en España "por concesión". Unos 7.500 alumnos.
La dinámica ha ido expulsando a las cooperativas educativas que daban estas clases. Porque, aunque sus puntuaciones en el proyecto educativo eran las primeras, sus ofertas de abaratamiento eran las últimas.
Fuente: El diario.es
Las escuelas de los más pequeños. Uno de los casos más notorios en los que un gobierno ha abierto decididamente la puerta a las grandes empresas ha sido el de las escuelas infantiles.
Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han reescrito la manera de gestionar esta fase educativa no obligatoria –lo que le da amplio margen de acción– para primar las rebajas económicas a la hora de dirigir las escuelas. Así ha entrado con fuerza, una vez más, Clece. En su último recuento asegura tener 87 centros en España "por concesión". Unos 7.500 alumnos.
La dinámica ha ido expulsando a las cooperativas educativas que daban estas clases. Porque, aunque sus puntuaciones en el proyecto educativo eran las primeras, sus ofertas de abaratamiento eran las últimas.
Fuente: El diario.es
martes, 23 de diciembre de 2014
Photo de classe [Foto de clase] Un trabajo sobre la diversidad en la escuela
Photo de classe se basa en la fotografía de una clase de niños de CE2 (3º de primaria) en el distrito 18 de Paris. A lo largo de un curso la maestra, Julie Noël, ha trabajado con los alumnos del "aula de enlace" sobre sus orígenes y la historia de su familia. El objetivo de la maestra es provocar la reflexión y construir "una vivencia colectiva de la clase a partir de la historia de cada uno.
En la web, de una calidad extraordinaria y que ha recibido varios premios, les veremos hablar sobre el racismo, la inmigración y lo que significa ser francés (entre otros temas), y emocionarse entrevistando a sus padres.
Basta de palabras. Haz clic y sorpréndete. Y accede al valioso "kit pedagogique".
viernes, 19 de diciembre de 2014
martes, 9 de diciembre de 2014
La formación del profesorado. Papeles del Colectivo Lorenzo Luzuriaga
Un sugerente análisis del Colectivo Lorenzo Luzuriaga sobre la formación del profesorado.
Nuestro propósito con este trabajo es contribuir a mejorar la formación del profesorado, conscientes de que un sistema educativo de calidad sólo es posible con un profesorado altamente cualificado.
VII. PROPUESTAS
Nuestro propósito con este trabajo es contribuir a mejorar la formación del profesorado, conscientes de que un sistema educativo de calidad sólo es posible con un profesorado altamente cualificado.
VII. PROPUESTAS
1. Redefinir la función y el perfil docente
2. Incorporar como profesores asociados de las facultades de Educación a docentes de educación infantil, primaria y secundaria con una larga experiencia de buenas prácticas y de mejoras innovadoras acreditadas en las aulas.
3. Regular con mayor exigencia las prácticas e incrementar su duración.
4. Mejorar la selección del alumnado para las facultades de Educación.
5. Estructurar la formación inicial del profesorado de secundaria.
6. Realizar una evaluación rigurosa de los diferentes másteres.
7. Regular con una mayor concreción los planes de estudio de los másteres y los títulos que se deben exigir para su realización.
8. Establecer un nuevo catálogo de especialidades docentes de profesores de educación secundaria que favorezca la multiespecialización.
9. Favorecer al profesorado de formación profesional una experiencia laboral en el sector en el que va a impartir docencia, así como enfatizar la importancia del conocimiento aplicado y de los recursos didácticos como contenido formativo para los futuros profesores.
10. Posibilitar a los alumnos de las facultades de Educación de mejor expediente el acceso directo a la función pública docente.
11. Modificar la estructura del modelo actual de concurso-oposición de acceso a la función pública docente.
12. Establecer procesos reglados de acogida y apoyo al profesorado novel como parte integrante de su proceso de formación.
13. Regular la formación permanente como un derecho y un deber profesional.
14. Establecer un sistema de evaluación de la función docente.Accede al documento en su web.
martes, 2 de diciembre de 2014
Un colegio sin exámenes @begonazpiikas
¿Van a llegar a la selectividad haciendo lo mismo? ¡Si, y mejor!
Desde hace cuatro años la Ikastola Begonazpi de Bilbao no hace ni un solo examen. Sergio Fernández, profesor de Begonazpi afirma que lo que se persigue con este método es que los alumnos eviten aprenderse las lecciones de memoria, el objetivo principal es que comprendan.
No es fruto de ningún experimento, es una nueva metodología desarrollada por la Universidad de Harvard y que ya funciona con éxito en esta ikastola. Cambian los métodos y sobre todo la forma de evaluar, son los propios alumnos los que, acompañados en todo momento por su profesor, se evalúan a sí mismos y entre ellos.
Algunos padres se cuestionan sobre si este método, llamado enseñanza para la comprensión, ayudará a sus hijos con la selectividad. Los profesores aseguran que los alumnos estarán mejor preparados.
No es fruto de ningún experimento, es una nueva metodología desarrollada por la Universidad de Harvard y que ya funciona con éxito en esta ikastola. Cambian los métodos y sobre todo la forma de evaluar, son los propios alumnos los que, acompañados en todo momento por su profesor, se evalúan a sí mismos y entre ellos.
Algunos padres se cuestionan sobre si este método, llamado enseñanza para la comprensión, ayudará a sus hijos con la selectividad. Los profesores aseguran que los alumnos estarán mejor preparados.
sábado, 29 de noviembre de 2014
Reflexionando sobre educación con Ángel Gabilondo
y los colaboradores de A vivir que son dos días (a partir del minuto 09:40)
¡Impecable!
¡Impecable!
Cifras clave de la Educación y la Atención Infantil en Europa @Eurydice
Importante. Leer antes de hacer programas electorales
El informe, publicado conjuntamente con Eurostat ofrece 61 indicadores, así como un análisis comparativo sobre la Educación y la Atención Infantil (EAI) en 32 países de Europa (un total de 37 sistemas educativos).
El estudio muestra los desafíos a los que se enfrentan los países europeos en relación de la prestación de servicios de AEPI de calidad para los 32 millones de niños en Europa en edad de utilizar los servicios de EAI. Abarca una serie de cuestiones específicas importantes para los políticos como el acceso a la EAI, la gobernanza, la garantía de calidad, el acceso económico, la cualificación y la formación del personal, el liderazgo, la participación de las familias y las medidas de apoyo a los niños en situaciones de desventaja.
El año de referencia para toda la información política es 2012/13.
Accede al informe aquí y al resumen en español en este enlace.
El informe, publicado conjuntamente con Eurostat ofrece 61 indicadores, así como un análisis comparativo sobre la Educación y la Atención Infantil (EAI) en 32 países de Europa (un total de 37 sistemas educativos).
El estudio muestra los desafíos a los que se enfrentan los países europeos en relación de la prestación de servicios de AEPI de calidad para los 32 millones de niños en Europa en edad de utilizar los servicios de EAI. Abarca una serie de cuestiones específicas importantes para los políticos como el acceso a la EAI, la gobernanza, la garantía de calidad, el acceso económico, la cualificación y la formación del personal, el liderazgo, la participación de las familias y las medidas de apoyo a los niños en situaciones de desventaja.
El año de referencia para toda la información política es 2012/13.
Accede al informe aquí y al resumen en español en este enlace.
martes, 25 de noviembre de 2014
@unicef_es Firma por un pacto por la infancia
Esta vez queremos llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del niño.
LOS NIÑOS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos. Porque sin ellos no hay futuro.Firma nuestra petición por un Pacto de Estado por la Infancia de UNICEF Comité Español en Vimeo.
Accede al texto completo
martes, 11 de noviembre de 2014
Contra viento y marea …la educación infantil sigue viva
Sábado 15.11.2014 a las 10:00 en el Circulo de Bellas Artes. c/ Alcalá 42
La junta de portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 ha programado una jornada de intercambio de cinco experiencias de escuelas infantiles y casas de niños.
Sabemos que vivimos momentos duros y difíciles, pero también sabemos que en muchos centros se siguen haciendo las cosas muy bien, pensando en las necesidades de los niños y respetando sus ritmos.
Por eso os invitamos a este encuentro que seguro nos hará disfrutar y aprender compartiendo.
Participarán compañeras de las Escuelas Infantiles La Luna, La jara, Las Flores así como de las Casas de niños Pilocha y Lozoyuela
La junta de portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 ha programado una jornada de intercambio de cinco experiencias de escuelas infantiles y casas de niños.
Sabemos que vivimos momentos duros y difíciles, pero también sabemos que en muchos centros se siguen haciendo las cosas muy bien, pensando en las necesidades de los niños y respetando sus ritmos.
Por eso os invitamos a este encuentro que seguro nos hará disfrutar y aprender compartiendo.
Participarán compañeras de las Escuelas Infantiles La Luna, La jara, Las Flores así como de las Casas de niños Pilocha y Lozoyuela
lunes, 10 de noviembre de 2014
domingo, 9 de noviembre de 2014
Ponencia “Bases psicológicas en el inicio del lenguaje.” José Luis Linaza
Jueves 13 de noviembre 18,30 h. Centre Cultural Blanquerna, Alcalá, 44.
Con esta conferencia comienza el ciclo de lenguaje infanti (0-6 años) que a lo largo del curso abarcará los siguientes temas:
INICIOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL NIÑO
Primeros sonidos, primeras palabras. Etapa pre-lingüística/etapa lingüística.
BASES FONOLÓFICAS, SEMÁNTICAS, SINTÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Metodología. Experiencias. Principales dificultades.
ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA
Valores y dificultades. Experiencias.
LECTURA DE IMAGENES – LIBROS INFANTILES
Libros para niños que no saben leer. Aproximación a la Literatura.
Con esta conferencia comienza el ciclo de lenguaje infanti (0-6 años) que a lo largo del curso abarcará los siguientes temas:
INICIOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL NIÑO
Primeros sonidos, primeras palabras. Etapa pre-lingüística/etapa lingüística.
BASES FONOLÓFICAS, SEMÁNTICAS, SINTÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Metodología. Experiencias. Principales dificultades.
ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA
Valores y dificultades. Experiencias.
LECTURA DE IMAGENES – LIBROS INFANTILES
Libros para niños que no saben leer. Aproximación a la Literatura.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Operación Éxito ¿otro chanchullo de la Comunidad de Madrid?
Operación Éxito fue una de la iniciativas publicitarias adoptadas por el gobierno de Esperanza Aguirre en educación (ver noticia de su presencia en la primera final).
Consistía en un concurso centrado en las asignaturas de Matemáticas y Física dirigido a los alumnos de 1º de bachillerato, 3º y 4º de la ESO. Tuvo varias ediciones entre 2007 y 2011 y desde Madrid se extendió a otras comunidades.
Se trataba de un producto creado en Puerto Rico en 2006 por una empresa, Casa Grande Interactive, creada por Soraya Sesto y Noel Quiñones que contó con la colaboración del Banco Popular de Puerto Rico para promocionarlo.
A Madrid llegó de la mano de Colate (un "personaje del famoseo" que estuvo casado con la cantante Paulina Rubio) y del consejero delegado, Fernando Rodríguez García.
¿Por qué suena a chanchullo?
Consistía en un concurso centrado en las asignaturas de Matemáticas y Física dirigido a los alumnos de 1º de bachillerato, 3º y 4º de la ESO. Tuvo varias ediciones entre 2007 y 2011 y desde Madrid se extendió a otras comunidades.
Se trataba de un producto creado en Puerto Rico en 2006 por una empresa, Casa Grande Interactive, creada por Soraya Sesto y Noel Quiñones que contó con la colaboración del Banco Popular de Puerto Rico para promocionarlo.
A Madrid llegó de la mano de Colate (un "personaje del famoseo" que estuvo casado con la cantante Paulina Rubio) y del consejero delegado, Fernando Rodríguez García.
¿Por qué suena a chanchullo?
miércoles, 29 de octubre de 2014
¿Estos dos contratos de la Consejería de Educación realmente ahorraron? ¿o era otro chanchullo?
Inicialmente publicado el 25.12.2010.
Cruzando posts sobre contrataciones telefónicas, ¿alguien que lo investigue?
Hace varios meses informábamos de que la Consejería de Educación firmaba un contrato con la empresa Eneas de la que era socio Miguel Marín (faesero de pro) para el ahorro telefónico de los centros de la Comunidad de Madrid. "Eneas asesorará a Educación para reducir un 25% el gasto anual de teléfono, que asciende a 4 millones de euros"
Por otra lado la semana pasada (diciembre de 2010) Telefónica-Movistar se adjudicaba un contrato con la dirección general de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por un importe total de 3,24 millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De acuerdo con el pliego del contrato, que consta de dos lotes, la operadora se encargará de los servicios de telefonía fija, móvil y de las líneas ADSL de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.
Dos dudas: ¿qué relación existe entre este contrato y el realizado hace meses para el mismo objetivo? ¿Es una duplicidad? ¿Cuánto se lleva Eneas sector público" por sugerir la gestión de este concurso?.
¿Cómo es posible que siendo el gasto actual de 4 millones el presupuesto base de licitación fuera de 5,3 millones de euros?
Fuente: europa press
Cruzando posts sobre contrataciones telefónicas, ¿alguien que lo investigue?
Hace varios meses informábamos de que la Consejería de Educación firmaba un contrato con la empresa Eneas de la que era socio Miguel Marín (faesero de pro) para el ahorro telefónico de los centros de la Comunidad de Madrid. "Eneas asesorará a Educación para reducir un 25% el gasto anual de teléfono, que asciende a 4 millones de euros"
Por otra lado la semana pasada (diciembre de 2010) Telefónica-Movistar se adjudicaba un contrato con la dirección general de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por un importe total de 3,24 millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De acuerdo con el pliego del contrato, que consta de dos lotes, la operadora se encargará de los servicios de telefonía fija, móvil y de las líneas ADSL de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.
Dos dudas: ¿qué relación existe entre este contrato y el realizado hace meses para el mismo objetivo? ¿Es una duplicidad? ¿Cuánto se lleva Eneas sector público" por sugerir la gestión de este concurso?.
¿Cómo es posible que siendo el gasto actual de 4 millones el presupuesto base de licitación fuera de 5,3 millones de euros?
Fuente: europa press
jueves, 23 de octubre de 2014
73 expertos en educación exigen la reducción del número de alumnos por aula en Nueva York
22 de septiembre de 2014
Cc: Mayor de Blasio
Estimada Chancellor Fariña:Los abajo firmantes, profesores e investigadores, le instamos a que presente un plan agresivo pero factible para reducir el número de niños por aula en las escuelas públicas de Nueva York. El curso pasado, el número de niños por aula fue el mayor en 15 años en los cursos de Kindergarten-3º, y el mayor desde 2002 en los cursos 4º-8º. Más de 330.000 niños estaban en clases de 30 o más alumnos, según datos del Departamento de Educación.
lunes, 20 de octubre de 2014
Jornadas de debate sobre educación. Propuestas alternativas a la actual política educativa
Viernes 24 de octubre de 17,30 a 20,30 y sábado 25 de octubre de 9,30 a 14,30
En estas jornadas el “Foro de Sevilla” convoca a sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y comunidad escolar, para proponer, debatir y consensuar la dirección que debe tener un modelo alternativo de escuela pública en torno a tres temas:
• derecho a la educación
• profesorado
• y currículum.
Lugar: Sede de CCOO. C/ Lope de Vega 38. Segunda planta. Sala 2.1. Madrid.
En estas jornadas el “Foro de Sevilla” convoca a sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y comunidad escolar, para proponer, debatir y consensuar la dirección que debe tener un modelo alternativo de escuela pública en torno a tres temas:
• derecho a la educación
• profesorado
• y currículum.
viernes, 17 de octubre de 2014
Florentino Pérez vende un hospital público de Madrid a un fondo de inversión
Tenía que pasar
La filial de ACS Iridium ha informado de que se deshace del 80% de sus participaciones en concesiones de servicios públicos, entre ellas el centro sanitario Puerta de Hierro-Majadahonda
El hospital estaba bajo su gestión desde 2005 y toda la operación de venta le reporta a la concesionaria un beneficio de 44 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ver eldiario.es
La filial de ACS Iridium ha informado de que se deshace del 80% de sus participaciones en concesiones de servicios públicos, entre ellas el centro sanitario Puerta de Hierro-Majadahonda
El hospital estaba bajo su gestión desde 2005 y toda la operación de venta le reporta a la concesionaria un beneficio de 44 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ver eldiario.es
martes, 14 de octubre de 2014
Las ratios de Educación Infantil en Uruguay
mucho más respetuosas con la infancia y su educación que las de España
Plataforma 0-6 se hacía eco de la noticia Centros de primera infancia deberán estar habilitados por el MEC para abrir donde podemos leer que todos los centros que atiendan-eduquen a niños durante más de 12 horas semanales requerirán autorización previa del Ministerio de Educación.
Así como de la entrada en funcionamiento de unas envidiables ratios:
Otro aspecto central de la reglamentación, es la exigencia de que exista en el centro una proporción determinada de adultos en relación a la cantidad de niños que concurren al mismo. Por ejemplo, se establece un adulto cada tres bebés y un adulto cada 15 niños de tres años pero con otro adulto que oficie de apoyo al educador.
De momento no está publicado el decreto reglamentario pero si la Ley General de Educación de 2009 (ver artículos que hacen referencia a la educación infantil: del 96 al 101).
Plataforma 0-6 se hacía eco de la noticia Centros de primera infancia deberán estar habilitados por el MEC para abrir donde podemos leer que todos los centros que atiendan-eduquen a niños durante más de 12 horas semanales requerirán autorización previa del Ministerio de Educación.
Así como de la entrada en funcionamiento de unas envidiables ratios:
Otro aspecto central de la reglamentación, es la exigencia de que exista en el centro una proporción determinada de adultos en relación a la cantidad de niños que concurren al mismo. Por ejemplo, se establece un adulto cada tres bebés y un adulto cada 15 niños de tres años pero con otro adulto que oficie de apoyo al educador.
De momento no está publicado el decreto reglamentario pero si la Ley General de Educación de 2009 (ver artículos que hacen referencia a la educación infantil: del 96 al 101).
lunes, 13 de octubre de 2014
Doble rasero: Móstoles-Arganda del Rey
La privada siempre gana
El incendio que han sufrido los barracones del colegio concertado ultracatólico Luis Pasteur en Arroyomolinos ha llevado a la consejería de Educación a ceder de forma gratuita las instalaciones del extinto colegio Enrique Tierno Galván de Móstoles.
Contrasta esta cesión con la cantidad de 59.000 euros mensuales que la Consejería de Educación pagaba al colegio privado concertado Virgen de la Soledad, en Arganda del Rey por dar cabida a los alumnos del colegio público San Juan Bautista mientras se reparaba su centro.
El incendio que han sufrido los barracones del colegio concertado ultracatólico Luis Pasteur en Arroyomolinos ha llevado a la consejería de Educación a ceder de forma gratuita las instalaciones del extinto colegio Enrique Tierno Galván de Móstoles.
Contrasta esta cesión con la cantidad de 59.000 euros mensuales que la Consejería de Educación pagaba al colegio privado concertado Virgen de la Soledad, en Arganda del Rey por dar cabida a los alumnos del colegio público San Juan Bautista mientras se reparaba su centro.
jueves, 9 de octubre de 2014
Entrevista a Maria Antònia Canals, matemática y cofundadora del MRP @RosaSensat
No te la pierdas. Si no entiendes el catalán activa los subtítulos en catalán (no hay otros) en el icono de la oreja y te ayudará a seguirla. Fuente: (S)avis
lunes, 6 de octubre de 2014
19 stars looking for a school in Fuenlabrada, Spain
"This closure will be the best gift I can offer my child"
The public school "Arcipreste de Hita" ((the name of a fourteenth-century Spanish writer author of the Book of Good Love) is locates in Fuenlabrada, a town of 200,000 inhabitants in the south of the city of Madrid. Located in the barrio de la Serna is the only public school in a district where four private schools exist.
This school year the Department of Education decided to eliminate one of the two classrooms for children three years because of low demand. However, the requests of families rose to 44 places, allowing open the second classroom. Only 25 students were admitted (by the way, the ratios in early childhood education are extremely high and include the presence of children with special needs with almost no support). Even when there are charter schools with lower demand and the choice of families is respected. In the medium term, the loss of this classroom threatens the continuity of the school
The refusal of the education authorities to open a second classroom was answered by the closure of families in the center that lasted all summer and got a very important social and media coverage. To date, families kept their struggle (many have been forced to enroll your child in a concerted that they do not want to cross. O to move their young children to public schools remotely located) and they have signed a written displaying their willingness to take their children to the classroom with the 19 stars who still dream (every child is a star).
The struggle of the Arcipreste symbolizes perfectly the situation faced by the Community of Madrid dominated by the destruction of the public school and the implementation of GERM policies (privatization, external testing, rankings of centers, support for the charter school, school choice, single zone). Added to this is religious fundamentalism that has put in the hands of religious fundamentalist organizations public ground donated by dozens of years on very favorable economic conditions (many of these schools segregate boys and girls).
You can get more information at: Aulas en la calle (Classrooms in the street).
The public school "Arcipreste de Hita" ((the name of a fourteenth-century Spanish writer author of the Book of Good Love) is locates in Fuenlabrada, a town of 200,000 inhabitants in the south of the city of Madrid. Located in the barrio de la Serna is the only public school in a district where four private schools exist.
This school year the Department of Education decided to eliminate one of the two classrooms for children three years because of low demand. However, the requests of families rose to 44 places, allowing open the second classroom. Only 25 students were admitted (by the way, the ratios in early childhood education are extremely high and include the presence of children with special needs with almost no support). Even when there are charter schools with lower demand and the choice of families is respected. In the medium term, the loss of this classroom threatens the continuity of the school
The refusal of the education authorities to open a second classroom was answered by the closure of families in the center that lasted all summer and got a very important social and media coverage. To date, families kept their struggle (many have been forced to enroll your child in a concerted that they do not want to cross. O to move their young children to public schools remotely located) and they have signed a written displaying their willingness to take their children to the classroom with the 19 stars who still dream (every child is a star).
The struggle of the Arcipreste symbolizes perfectly the situation faced by the Community of Madrid dominated by the destruction of the public school and the implementation of GERM policies (privatization, external testing, rankings of centers, support for the charter school, school choice, single zone). Added to this is religious fundamentalism that has put in the hands of religious fundamentalist organizations public ground donated by dozens of years on very favorable economic conditions (many of these schools segregate boys and girls).
You can get more information at: Aulas en la calle (Classrooms in the street).
sábado, 4 de octubre de 2014
Encuesta al profesorado sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid @feteugtmadrid
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT Madrid, a través de su Grupo de Trabajo de Bilingüismo, ha impulsado una evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid en los centros públicos realizada por los propios docentes. La evaluación se ha llevado a cabo a través de un cuestionario cumplimentado por más de trescientos docentes entre el 4 y el 20 de junio de 2014.
- El 89%, afirma que el modelo que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha implantado en los centros bilingües es inadecuado
- Un 77% de los docentes considera que no respeta la igualdad de oportunidades y la equidad del sistema educativo.
- El 94% de los maestros de Primaria y el 87% profesores de Secundaria afirma que el actual modelo bilingüe dificulta la integración de alumnado con nee o específicas en las áreas impartidas en inglés.
- El 93% de los encuestados, afirma que el Programa Bilingüe debe ser modificado
jueves, 2 de octubre de 2014
Ciempozuelos: el quinto colegio no será público
El responsable de la DAT Sur, Alberto González, ha manifestado que la oferta educativa pública en la localidad “está más que satisfecha” y que hay un “superávit de plazas”, por lo que el hecho de que el solicitado quinto colegio sea público “no es una necesidad inmediata”.
Los socialistas han recordado que llevan años reclamando el quinto colegio, “cuya necesidad se ha ido solucionando con parches a los centros”, por ejemplo reduciendo sus espacios comunes y aumentando los niños por aula para suplir la necesidad del quinto colegio.El quinto colegio de Ciempozuelos podría ser finalmente concertado por el “superávit” de plazas públicas
Los socialistas de Ciempozuelos rechazan los argumentos de la Consejería para que el quinto colegio no sea público
martes, 30 de septiembre de 2014
Ahora en Torrejón. Continúa la apertura exprés de colegios concertados religiosos
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dio luz verde al estudio de la parcela donde iría el centro a finales de junio de 2014.
Dos meses más tarde el regidor de Torrejón, Pedro Rollán Ojeda dio luz verde a la cesión por 50 años de la parcela de 5.000 metros cuadrados y valorada en más de 1,3 millones de euros.
A cambio recibirá un canon anual de 28.000 euros. Una cifra que, multiplicada por el número de años que se desliga del suelo apenas le cubre el valor del terreno. El mismo consistorio explica que la parcela tendrá un precio de casi 4 millones de euros en 2064.
Dos meses más tarde el regidor de Torrejón, Pedro Rollán Ojeda dio luz verde a la cesión por 50 años de la parcela de 5.000 metros cuadrados y valorada en más de 1,3 millones de euros.
A cambio recibirá un canon anual de 28.000 euros. Una cifra que, multiplicada por el número de años que se desliga del suelo apenas le cubre el valor del terreno. El mismo consistorio explica que la parcela tendrá un precio de casi 4 millones de euros en 2064.
sábado, 27 de septiembre de 2014
#OCDE: La repetición de curso no vale para nada bueno. Inútil y segregadora
¿Quién tiene más probabilidades de quedarse atrás en la escuela? Marilyn Achiron, Editora, Directora de Educación y Habilidades.
Era el tipo de cosa que hablabas en secreto con tus compañeros y compañeras de clase, mientras que para el propio niño –y por lo general era "él" – se trataba de una vergüenza que algunos intentaban, sin éxito, lucir como una insignia de honor. El hecho de repetir curso no es ninguna broma; y esta práctica continúa haciendo estragos en millones de estudiantes cada año, pese a que hace poco por beneficiar a cada alumno obligado a repetir.
El último “PISA in Focus” subraya cómo las sucesivas ediciones de PISA han encontrado que la repetición de curso no muestra beneficios claros ni para quienes estudian ni para el sistema educativo en su conjunto. Es también una manera cara de manejar los malos resultados de los alumnos/as, en la medida en que los y las estudiantes a quienes se deja atrás tienen más probabilidades de abandonar definitivamente sus estudios, o de permanecer más tiempo en el sistema escolar y así emplear menos tiempo en el mundo laboral.
Era el tipo de cosa que hablabas en secreto con tus compañeros y compañeras de clase, mientras que para el propio niño –y por lo general era "él" – se trataba de una vergüenza que algunos intentaban, sin éxito, lucir como una insignia de honor. El hecho de repetir curso no es ninguna broma; y esta práctica continúa haciendo estragos en millones de estudiantes cada año, pese a que hace poco por beneficiar a cada alumno obligado a repetir.
El último “PISA in Focus” subraya cómo las sucesivas ediciones de PISA han encontrado que la repetición de curso no muestra beneficios claros ni para quienes estudian ni para el sistema educativo en su conjunto. Es también una manera cara de manejar los malos resultados de los alumnos/as, en la medida en que los y las estudiantes a quienes se deja atrás tienen más probabilidades de abandonar definitivamente sus estudios, o de permanecer más tiempo en el sistema escolar y así emplear menos tiempo en el mundo laboral.
martes, 23 de septiembre de 2014
El Tribunal Superior anula de nuevo el decreto del trilingüismo balear
Por considerar que la memoria que analizaba el impacto de la norma es "insuficiente" y que se incumplió el trámite obligado de informar a la Universitat de les Illes Balears.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado, por unanimidad y con tres sentencias, los tres recursos interpuestos por los sindicatos de profesores, STEI, sindicat de treballadors de l-ensenyament a les Illes, Comisiones y UGT.
Más en El País. Infolibre
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios, aprobado en abril de 2013 por el Consejo de Gobierno.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado, por unanimidad y con tres sentencias, los tres recursos interpuestos por los sindicatos de profesores, STEI, sindicat de treballadors de l-ensenyament a les Illes, Comisiones y UGT.
Más en El País. Infolibre
sábado, 20 de septiembre de 2014
Chile: la educación será gratuita
"El lucro, la selección y el copago son incentivos equivocados que combinadamente fomentan la segregación”
Bachelet envía al Congreso el proyecto de reforma educativa. Mayo 2014
Actualización 27.09.2014 Bachelet apuesta por la educación como arma contra la desigualdad
Gratuidad Universal. Esta propuesta plantea un cambio de paradigma. Ello implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece a las niñas, niños y jóvenes de Chile un derecho social.
Fin al lucro en todo el sistema educativo. En Chile la educación ha estado dominada por la lógica de cuasi-mercado, cuyo motor es la competencia por alumnos. Esto ha reducido la participación del Estado en la provisión, limitado las mejoras en calidad y dificultado el resguardo de la educación como un derecho.Recomendabilísima lectura: Reforma Educacional Chile de Todos.
Bachelet envía al Congreso el proyecto de reforma educativa. Mayo 2014
Actualización 27.09.2014 Bachelet apuesta por la educación como arma contra la desigualdad
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Hungría: libros de texto gratuitos para los alumnos de primaria y secundaria
Una medida a seguir
Hungría está realizando de forma gradual la provisión universal de libros de texto gratuitos para los cursos 1º-8º.
Hasta ahora, sólo los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales, así como alumnos de familias en desventaja social o con al menos tres hijos habían estado recibiendo de forma gratuita los libros de texto.
Hungría está realizando de forma gradual la provisión universal de libros de texto gratuitos para los cursos 1º-8º.
Hasta ahora, sólo los alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales, así como alumnos de familias en desventaja social o con al menos tres hijos habían estado recibiendo de forma gratuita los libros de texto.
domingo, 14 de septiembre de 2014
¡Urgente! En defensa del proyecto de la EI Dulcinea (Leganés)
Desde hace 9 años la dirección de la EI Dulcinea de Zarzaquemada, (Leganés) esta al frente de dicha escuela, y ayer nos comunicaron que por 3 centesimas la han perdido en el concurso al que salió por parte de la CAM y el Ayuntamiento de Leganés.
Han superado el proyecto educativo por encima de todos los demás presentados pero la memoria económica no.
Como madre me preocupa el bienestar de los niños allí matrículados.
Ruego que se prime el proyecto educativo y que se haga revisión de lo económico, que valoren a los educadores que allí ahi, que están haciendo un trabajo inmejorable, la dirección al frente de esta escuela que es totalmente transparente.
Que a 1 de octubre cambien todo y que los que salen perjudicados son esos niños que son nuestro futuro.
Firmen para que se valore más el proyecto educativo y que se puntúe más por esto!!!!!que se valore el trabajo realizado porque ellos día a dia se han dejado la piel por nuestros niños y ahora se lo quitan por tres centésimas en una puntuación.
Enlace a Change.org
Han superado el proyecto educativo por encima de todos los demás presentados pero la memoria económica no.
Como madre me preocupa el bienestar de los niños allí matrículados.
Ruego que se prime el proyecto educativo y que se haga revisión de lo económico, que valoren a los educadores que allí ahi, que están haciendo un trabajo inmejorable, la dirección al frente de esta escuela que es totalmente transparente.
Que a 1 de octubre cambien todo y que los que salen perjudicados son esos niños que son nuestro futuro.
Firmen para que se valore más el proyecto educativo y que se puntúe más por esto!!!!!que se valore el trabajo realizado porque ellos día a dia se han dejado la piel por nuestros niños y ahora se lo quitan por tres centésimas en una puntuación.
Enlace a Change.org
sábado, 13 de septiembre de 2014
@SchleicherEDU sobre la educación francesa: ¡como si hablara de España!
"Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes"
¿Cómo calificaría de forma general el sistema educativo francés ?
Los resultados obtenidos en los rankings internacionales están muy por debajo de lo que cabría esperar de Francia. Por otra parte, la escuela francesa es una de las más desiguales del mundo, mientras que la igualdad es un tema omnipresente en el debate educativo. Está lejos de ser el ideal soñado por este país, a pesar de los esfuerzos realizados en aspectos como son el tiempo que los jóvenes franceses pasan en el aula ¡y la temprana edad a la que son enviados allí!
¿Cuál es la razón principal de esta situación desastrosa?
La enseñanza no es relevante en Francia. Es obsoleta. Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes. Le importa lo que sabes hacer. Necesita gente creativa, capaz de relacionar los temas; mientras que la escuela francesa todavía se sigue centrando en memorizar y regurgitar contenidos. En Francia, más que en otros lugares ¡no se enseña de forma suficiente lo que será relevante para una vida de éxito!
Los países asiáticos, en primeros lugares de los rankings, también enseñan mucho "de memoria", ¿no es cierto?
Nos protegemos de la escuela asiática con estereotipos. Vayamos a una clase japonesa. El profesor sabe optimizar el tiempo dedicado a cada alumno en una clase y movilizar a todos. Para él tener 40 estudiantes no representa un problema; los pone a trabajar. En China, ídem de ídem. Se forma a los profesores para la gestión del aula mucho mejor que en Francia.
Accede a la entrevista integra en En France, l'enseignement n'est pas pertinent. Le Monde.
¿Cómo calificaría de forma general el sistema educativo francés ?
Los resultados obtenidos en los rankings internacionales están muy por debajo de lo que cabría esperar de Francia. Por otra parte, la escuela francesa es una de las más desiguales del mundo, mientras que la igualdad es un tema omnipresente en el debate educativo. Está lejos de ser el ideal soñado por este país, a pesar de los esfuerzos realizados en aspectos como son el tiempo que los jóvenes franceses pasan en el aula ¡y la temprana edad a la que son enviados allí!
¿Cuál es la razón principal de esta situación desastrosa?
La enseñanza no es relevante en Francia. Es obsoleta. Al mundo moderno no le importa nada lo que sabes. Le importa lo que sabes hacer. Necesita gente creativa, capaz de relacionar los temas; mientras que la escuela francesa todavía se sigue centrando en memorizar y regurgitar contenidos. En Francia, más que en otros lugares ¡no se enseña de forma suficiente lo que será relevante para una vida de éxito!
Los países asiáticos, en primeros lugares de los rankings, también enseñan mucho "de memoria", ¿no es cierto?
Nos protegemos de la escuela asiática con estereotipos. Vayamos a una clase japonesa. El profesor sabe optimizar el tiempo dedicado a cada alumno en una clase y movilizar a todos. Para él tener 40 estudiantes no representa un problema; los pone a trabajar. En China, ídem de ídem. Se forma a los profesores para la gestión del aula mucho mejor que en Francia.
Accede a la entrevista integra en En France, l'enseignement n'est pas pertinent. Le Monde.
domingo, 7 de septiembre de 2014
Carolina del Norte: el impacto negativo de “Read to Achieve” para los niños de 3º de primaria
Aplicable a España y, sobre todo, a la Comunidad de Madrid.
"Carolina del Norte es un estado donde los gobernantes han estado revisando activamente la política educativa para promover la privatización a través de cheques y conciertos (charters), a la vez que aprobaban leyes para hacer la enseñanza más controlada y menos gratificante. El estado ha experimentado una gran escapada de maestros veteranos, desde la profesión y desde el estado.
Una de las incursiones legislativas más problemáticas en la educación es la nueva política según la cual los alumnos de tercero de primaria deben superar una prueba de lectura o, de no conseguirlo, repetir curso. Esta política es un calco del "milagro de Florida" intensamente promovida por Jeb Bush. También es apoyada por ALEC, a la que le encanta que los niños pequeños y el profesorado de las escuelas públicas se enfrenten a una dura rendición de cuentas; pero no que lo haga el profesorado de las escuelas charter y de las escuelas concertadas). En este artículo se explica por qué el plan de repetir curso en tercero de primaria es una idea perversa."
Accede a Diane Ravitch's blog
"Carolina del Norte es un estado donde los gobernantes han estado revisando activamente la política educativa para promover la privatización a través de cheques y conciertos (charters), a la vez que aprobaban leyes para hacer la enseñanza más controlada y menos gratificante. El estado ha experimentado una gran escapada de maestros veteranos, desde la profesión y desde el estado.
Una de las incursiones legislativas más problemáticas en la educación es la nueva política según la cual los alumnos de tercero de primaria deben superar una prueba de lectura o, de no conseguirlo, repetir curso. Esta política es un calco del "milagro de Florida" intensamente promovida por Jeb Bush. También es apoyada por ALEC, a la que le encanta que los niños pequeños y el profesorado de las escuelas públicas se enfrenten a una dura rendición de cuentas; pero no que lo haga el profesorado de las escuelas charter y de las escuelas concertadas). En este artículo se explica por qué el plan de repetir curso en tercero de primaria es una idea perversa."
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viernes, 5 de septiembre de 2014
En defensa de la educación infantil
Paremos este despropósito
Hermoso video realizado por Plataforma en defensa de la educación infantil 0-6 y Yo Estudié en la Pública. Una buena muestra del camino para mostrar los argumentos a la sociedad.
lunes, 1 de septiembre de 2014
XXXIV Escuela de Verano de Escuela Abierta
19, 20 y 21 de septiembre 2014, Getafe.
Educación crítica y creativa
Infórmate en su blog.
Educación crítica y creativa
…Desde los movimientos de renovación pedagógica abogamos por un modelo de escuela pública que recoja las aportaciones a la educación de las diferentes ciencias. Por eso queremos contar, en estas jornadas de debate y reflexión, con la presencia de las neurociencias, del arte y la experiencia de docentes que cada día las ponen en práctica en su aula. Porque sabemos que nosotros tenemos la capacidad y el poder de construir otra educación en la que la labor docente es compleja, con una fuerte exigencia intelectual y emocional, y un ineludible compromiso social con la comunidad educativa y la sociedad…Conferencias a cargo de Francisco Mora, María Acaso. Talleres. Análisis.
Infórmate en su blog.
sábado, 30 de agosto de 2014
Entrevista a Carmen Fariña,
New York City Schools Chancellor
¿Qué aplicaría en España de su experiencia?
Cada sistema tiene que servir a la ciudadanía a la que se dirige. Tal vez el que queremos tener aquí no es trasladable a España. Creo que en España hay una muy buena enseñanza de ciencias. Aquí no tanto. Pero, al mismo tiempo, yo quiero que los chiquillos en las escuelas puedan defender opiniones, y yo eso no lo veo allí. Los deberes de los niños en España son del tipo de “rellenar la palabra que falta” y hacer todo de memoria. Yo esa educación, aquí, no la quiero. Yo quiero participación y pensamiento. Hace poco un director aquí me dijo: “Ven a ver la escuela, te va a encantar, no vas a oír a ningún niño hablar”. Y yo le dije: “Mejor que no vaya, porque yo quiero oír a los niños hablando”.
Lee la entrevista entera en El País Semanal 3.08.2014
¿Qué aplicaría en España de su experiencia?
Cada sistema tiene que servir a la ciudadanía a la que se dirige. Tal vez el que queremos tener aquí no es trasladable a España. Creo que en España hay una muy buena enseñanza de ciencias. Aquí no tanto. Pero, al mismo tiempo, yo quiero que los chiquillos en las escuelas puedan defender opiniones, y yo eso no lo veo allí. Los deberes de los niños en España son del tipo de “rellenar la palabra que falta” y hacer todo de memoria. Yo esa educación, aquí, no la quiero. Yo quiero participación y pensamiento. Hace poco un director aquí me dijo: “Ven a ver la escuela, te va a encantar, no vas a oír a ningún niño hablar”. Y yo le dije: “Mejor que no vaya, porque yo quiero oír a los niños hablando”.
Lee la entrevista entera en El País Semanal 3.08.2014
viernes, 29 de agosto de 2014
Fresnedillas: continua el acoso al colegio público San Bartolomé
por parte del ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva
Según recoge el diario El País, continúa el acoso que el CEIP de Fresnedillas de Oliva ha venido sufriendo y que el curso pasado llevó al arrase del huerto escolar y a la posterior presión para el cese del director.
Entre los hechos recogidos por el diario está el cambio unilateral de las llaves del centro por parte del ayuntamiento o la prohibición de utilizar las instalaciones del centro para la realización de una fiesta. Solo unos ejemplos de la intromisión permanente del alcalde en el proyecto educativo de un centro público al considerar que el colegio es de su propiedad.
Según recoge el diario El País, continúa el acoso que el CEIP de Fresnedillas de Oliva ha venido sufriendo y que el curso pasado llevó al arrase del huerto escolar y a la posterior presión para el cese del director.
Entre los hechos recogidos por el diario está el cambio unilateral de las llaves del centro por parte del ayuntamiento o la prohibición de utilizar las instalaciones del centro para la realización de una fiesta. Solo unos ejemplos de la intromisión permanente del alcalde en el proyecto educativo de un centro público al considerar que el colegio es de su propiedad.
lunes, 18 de agosto de 2014
Lo que necesita un niño a los cinco años no es saber leer
Un mundo sin sombra, de Gustavo Martín Garzo
Los nuevos planes educativos exigen que un niño a los cinco años sepa leer, apostando por un modelo que fomenta la competencia, la utilidad y el conformismo, e ignoran sistemáticamente la importancia de las enseñanzas creativas a esa tierna edad. Porque lo que necesita un niño a los cinco años no es saber leer, sino escuchar música y cuentos, conocer su cuerpo y jugar con él, encontrar palabras y figuras que le ayuden entender lo que siente y a encontrar su lugar entre los demás. La educación ha dado la espalda al complejo mundo de sus afectos y apuesta cada vez más por un individuo adaptado, pragmático, obediente a los códigos de su entorno social.El País
domingo, 10 de agosto de 2014
Portugal elabora un documentado estudio con un plan para fomentar la natalidad
Aunque El País titula mal la noticia hablando de que se lanza un plan de choque cuando lo que se hacía era presentar un estudio, el análisis y las medidas son sumamente interesantes y reutilizables en nuestro país.
El estudio propone que las madres con un recién nacido reciban, durante un año, su salario completo aunque trabajen media jornada. Asimismo, se fomentará que las empresas contraten a embarazadas a cambio de la exención del Impuesto Social Único durante tres años.
En el capítulo educativo, piden una flexibilización de los horarios de lasguarderíasescuelas infantiles, la ampliación de la oferta extraescolar después del colegio y en las vacaciones, la prioridad de los hermanos en el acceso deguarderíasescuelas infantiles y la reducción de los libros de texto.
En el capítulo de la sanidad, recomienda medicinas gratuitas y que los tratamientos contra la infertilidad se extiendan hasta los 42 años. También se acuerdan de los abuelos —guarderías ambulantes de bajo coste—: se podrán deducir en su declaración de Hacienda los pagos educativos y sanitarios que le acarreen sus nietos.
lunes, 4 de agosto de 2014
Elogio de la resistencia del #ArcipresteOkupado. @MorenoG_Agustin
[estas luchas] hacen posible que la escuela se convierta en un lugar donde nacen los sueños.
Lleva más de un mes de encierro la comunidad educativa del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Arcipreste de Hita de Fuenlabrada en Madrid. Exactamente desde el final de curso. La razón: la negativa de la administración educativa del PP a permitir la matriculación a 19 niños y niñas de tres años en el centro y la apertura de un aula más de infantil. (seguir leyendo en Cuarto Poder)
domingo, 3 de agosto de 2014
Aprobado el #currículo de #primaria
… con estivalidad y alevosía
Acceso al currículo
Voto particular de CCOO. Voto particular de FETE-UGT. Voto particular de la FAPA Giner de los Rios
También te interesará ver el currículo (totalmente diferente) elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura para Ceuta y Melilla. Así como el borrador inicial para comparar los nocambios.
Acceso al currículo
Voto particular de CCOO. Voto particular de FETE-UGT. Voto particular de la FAPA Giner de los Rios
También te interesará ver el currículo (totalmente diferente) elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura para Ceuta y Melilla. Así como el borrador inicial para comparar los nocambios.
martes, 29 de julio de 2014
Comedor gratuito: también en las escuelas inglesas
…siguiendo el camino iniciado por Finlandia
Los colegios de Inglaterra ofrecerán comedor gratuito a partir de septiembre de 2014 a todos los niños de entre cinco y siete años, según anunció el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que ha abogado por que todos los menores puedan comer "caliente" y de forma "saludable".
La decisión del Ejecutivo supone un primer paso para introducir el comedor gratuito en la escuela primaria, tal como propuso un reciente informe presentado al Ministerio de Educación. El programa contará con un presupuesto aproximado de 600 millones de libras (unos 714 millones de euros) y supondrá para las familias un ahorro de 400 libras (476 euros) al año por niño. Europa Press
Universal infant free school meals. Departmental advice for local authorities, maintained schools, academies and free schools
Universal Infant Free School Meals Toolkit
sábado, 12 de julio de 2014
lunes, 7 de julio de 2014
Ratios Finlandia-Leganés en #primaria
la radical diferencia
Aquí tenemos una de las explicaciones para la diferencia de resultados entre España y Finlandia.
Como se puede ver mientras que el 43% de las aulas finlandesas de educación primaria (año 2010) tienen menos de veinte alumnos, este porcentaje se reduce al 8% en Leganés (datos del curso 2013-2014).
Solo el 17% de las aulas de primaria de Finlandia tienen más de 25 alumnos, la mitad que en Leganés (el 38%).
Si además sabemos que Finlandia cuida especialmente el primer ciclo de primaria intentando asegurar unas condiciones que permitan establecer unos buenos cimientos y hacer frente (desde el primer día) a las dificultades de aprendizaje llegando a atender al 50% del total del alumnado veremos el sinsentido y la crueldad de cada cierre (o intento de cierre), de cada superación de ratio.
Más sobre el tema en el blog Aprender de Finlandia.
miércoles, 2 de julio de 2014
Más sobre las #ratios en Leganés
…en infantil y primaria
Siguiendo el análisis de los datos iniciado en el post anterior ampliamos la mirada a la educación primaria. Curiosamente el número de aulas con ratios superiores a 25 es menor en primaria que en las aulas de 3 años con la excepción de 2º de primaria donde el ¡61%! de las aulas supera dicha cantidad (45 aulas de las 74 existentes).
Es necesario destacar que en la etapa donde se construyen los aprendizajes fundamentales, hasta 2º de primaria, es donde nos encontramos con el mayor número de aulas masificadas; algo que no ayuda mucho a la atención a los diferentes ritmos individuales y a prevenir las emergentes dificultades de aprendizaje. Una intervención preventiva que con estas aulas masificadas se hace improbable.
De cualquier modo, lo más resaltable es el hecho de que la gráfica no muestre diferencias entre infantil y primaria poniendo de relieve una de las mayores aberraciones de nuestro sistema educativo.
Siguiendo el análisis de los datos iniciado en el post anterior ampliamos la mirada a la educación primaria. Curiosamente el número de aulas con ratios superiores a 25 es menor en primaria que en las aulas de 3 años con la excepción de 2º de primaria donde el ¡61%! de las aulas supera dicha cantidad (45 aulas de las 74 existentes).
Es necesario destacar que en la etapa donde se construyen los aprendizajes fundamentales, hasta 2º de primaria, es donde nos encontramos con el mayor número de aulas masificadas; algo que no ayuda mucho a la atención a los diferentes ritmos individuales y a prevenir las emergentes dificultades de aprendizaje. Una intervención preventiva que con estas aulas masificadas se hace improbable.
De cualquier modo, lo más resaltable es el hecho de que la gráfica no muestre diferencias entre infantil y primaria poniendo de relieve una de las mayores aberraciones de nuestro sistema educativo.
miércoles, 25 de junio de 2014
Las ratios del segundo ciclo de #infantil en Leganés
… que dan un mucho de vergüenza.
Estamos acostumbrados a ver cómo, en los estudios internacionales, las ratios de España para Infantil se sitúan en 12,8 alumnos por profe. Cada vez que lees este dato te preguntas cómo se establece porque choca con la evidencia que vivimos cotidianamente como madres y padres, y como maestras y maestros. Entendemos que Leganés, con sus 187.000 habitantes, es una población representativa de las condiciones en la mayor parte de ciudades de la Comunidad de Madrid.
¿Qué podemos ver?:
Estamos acostumbrados a ver cómo, en los estudios internacionales, las ratios de España para Infantil se sitúan en 12,8 alumnos por profe. Cada vez que lees este dato te preguntas cómo se establece porque choca con la evidencia que vivimos cotidianamente como madres y padres, y como maestras y maestros. Entendemos que Leganés, con sus 187.000 habitantes, es una población representativa de las condiciones en la mayor parte de ciudades de la Comunidad de Madrid.
¿Qué podemos ver?:
• De 88 aulas de 3 años que existen en Leganés, nada menos que 34 (un 39%) superan los 25 alumnos. En ocho de estas aulas hay un niño con un diagnóstico de nee. En 4 años el número de aulas que supera los 25 niños es un 32% y en 5 años un 35%.Como se muestra en los dos posts anteriores –incluso en edades más mayores– el número de niños por aula es crítico para el éxito escolar, sobre todo para aquellos niños y niñas con unas condiciones socioeconómicas o personales que les sitúan en una situación de desventaja. Con estas ratios, por excelente que sean los profesionales, resultará imposible dar respuesta ajustada a las necesidades de todos los niños. ¿De verdad alguien puede considerar que estas condiciones garantizan el derecho a la educación de los niños y niñas? ¿De verdad que con estas ratios se puede plantear el cierre de ningún aula de infantil?
• De las 244 aulas de infantil 121 tienen entre 20 y 25 niños, prácticamente la mitad.
• Un total de 36 aulas tienen menos de 20 niños por aula. A partir de este número podemos comparar con los datos de otros países, a los que tanto nos comparamos cuando se miden los resultados cuando estos niños han cumplido 15 años.
miércoles, 11 de junio de 2014
Nuevo estudio. Cuanto menor el número de alumnos por aula, mejor
Una reflexión sobre Australia aplicable a Madrid y España
''Muchos políticos y comentaristas políticos sugieren que la financiación no es el problema de la educación australiana,'' afirma Zyngier, profesor titular de educación en la Universidad de Monash.
''Se refieren al dinero gastado en la reducción del tamaño de las clases, argumentando que esta medida no ha conseguido mejores resultados académicos; y los políticos parecen estar de acuerdo, afirmando que gran parte del aumento del gasto en educación en los últimos 20–30 años se ha 'despilfarrado"en los esfuerzos por reducir el número de niños en las clases''.
''Muchos políticos y comentaristas políticos sugieren que la financiación no es el problema de la educación australiana,'' afirma Zyngier, profesor titular de educación en la Universidad de Monash.
''Se refieren al dinero gastado en la reducción del tamaño de las clases, argumentando que esta medida no ha conseguido mejores resultados académicos; y los políticos parecen estar de acuerdo, afirmando que gran parte del aumento del gasto en educación en los últimos 20–30 años se ha 'despilfarrado"en los esfuerzos por reducir el número de niños en las clases''.
domingo, 8 de junio de 2014
Disfrutar leyendo. El mejor predictor de los resultados PISA en Oriente y Occidente
Una investigación llevada a cabo por Jihyun Lee en la Universidad of Nueva Gales del Sur (Australia)
El estudio investiga si un conjunto común de las actitudes de los estudiantes y las tendencias de conducta puede explicar el rendimiento académico en diferentes países, especialmente los de alto rendimiento, a partir del análisis del conjunto de datos internacionales de PISA 2009.
Los 13 países examinados son 5 de los países/sistemas orientales con mejores resultados –Shanghai China, Corea del Sur, Hong Kong China , Singapur y Japón– ; 5 países occidentales con excelente rendimiento –Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Países Bajos–; y 3 países "superpotencia" –Alemania, Reino Unido y Estados Unidos–.
El estudio investiga si un conjunto común de las actitudes de los estudiantes y las tendencias de conducta puede explicar el rendimiento académico en diferentes países, especialmente los de alto rendimiento, a partir del análisis del conjunto de datos internacionales de PISA 2009.
Los 13 países examinados son 5 de los países/sistemas orientales con mejores resultados –Shanghai China, Corea del Sur, Hong Kong China , Singapur y Japón– ; 5 países occidentales con excelente rendimiento –Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Países Bajos–; y 3 países "superpotencia" –Alemania, Reino Unido y Estados Unidos–.
miércoles, 4 de junio de 2014
Número de niños por aula: clave para el éxito
para los menores de 10 años
Susan Dynarski es profesora adjunta en el National Bureau of Economic Research. Investiga y da clases de economía de la educación mostrando especial interés por la interacción entre desigualdad y educación.
INEE - ¿Podría usted decirnos cuáles son, en su opinión, los hallazgos más interesantes a que ha dado lugar esta investigación?
Susan Dynarski es profesora adjunta en el National Bureau of Economic Research. Investiga y da clases de economía de la educación mostrando especial interés por la interacción entre desigualdad y educación.
INEE - ¿Podría usted decirnos cuáles son, en su opinión, los hallazgos más interesantes a que ha dado lugar esta investigación?
S.D. - En la década de 1980, los investigadores y los educadores en general colaboraron para diseñar un experimento en 80 colegios de primaria en el estado de Tennessee (EE.UU.). Se asignó al azar a un tercio de los alumnos en clases del tamaño más habitual (22-25 niños), otro tercio, en clases que contaban con un profesor ayudante, y el tercio restante a una clase inusualmente pequeña (13-17 niños). Este estudio ha sido enormemente influyente debido a la solidez del diseño de la investigación.
Los niños de entre 5 y 9 años que asisten a clases más pequeñas tienen más probabilidades de asistir y completar la educación postsecundaria. También son más propensos a estudiar ciencias, matemáticas e ingeniería que los niños que acudían a clases más grandes. Estos efectos aumentan en el caso de niños pobres y de minorías étnicas. Otros investigadores han descubierto que la asistencia a clases más reducidas influye favorablemente en los resultados de los exámenes y reduce el embarazo adolescente.
domingo, 1 de junio de 2014
La barbaridad de la masificación en #infantil
Aulas con 30 alumnos de 3 años: maltrato institucional. También con 29, 28, 27, 26, 25, 24, 23 …
Los colegios Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo y Antonio Machado de Majadahonda han comunicado a las familias que la Consejería de Educación les ha autorizado a introducir seis niños más en cada aula de Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), hasta alcanzar los 30.
La situación se repite por toda la región, según José Luis Pazos, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres Giner de los Ríos, la organización mayoritaria: "No les importa saturar aulas mientras hay otras vacías. Así, cierran estas últimas, se ahorran el coste y empujan a la gente a ir a la privada".
"La libertad es ficticia, porque la Consejería no publica un mapa de plazas disponibles ni anuncia el número de vacantes. Además, interviene en el proceso bloqueando, por ejemplo, cupos de Bachillerato para luego derivar alumnos a otras instalaciones según le interese, fundamentalmente, a la concertada", señala Isabel Galvín, portavoz sectorial de CC OO.
Ver más en 20 minutos.
Los colegios Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo y Antonio Machado de Majadahonda han comunicado a las familias que la Consejería de Educación les ha autorizado a introducir seis niños más en cada aula de Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), hasta alcanzar los 30.
La situación se repite por toda la región, según José Luis Pazos, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres Giner de los Ríos, la organización mayoritaria: "No les importa saturar aulas mientras hay otras vacías. Así, cierran estas últimas, se ahorran el coste y empujan a la gente a ir a la privada".
"La libertad es ficticia, porque la Consejería no publica un mapa de plazas disponibles ni anuncia el número de vacantes. Además, interviene en el proceso bloqueando, por ejemplo, cupos de Bachillerato para luego derivar alumnos a otras instalaciones según le interese, fundamentalmente, a la concertada", señala Isabel Galvín, portavoz sectorial de CC OO.
Ver más en 20 minutos.
Necesitamos que los niños piensen de manera creativa. @SirKenRobinson
"Es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”.
"Es fundamental pensar diferente y cuestionar lo que se supone que normal. Y es clave que estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto que a través de ella, que nos ayuda a encontrar una forma de pensar, hallaremos valor. No puede ser que, por ejemplo, el estado de California vaya a invertir este año más en seguridad en prisiones que en educación superior. Hay que actuar en la base para así establecer unas condiciones que favorezcan el talento. Aún así, éste puede descubrirse en edad adulta”
"Para que la economía renazca necesitamos que los niños piensen de manera creativa a la vez que entiendan los valores culturales. El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”El talento se descubre pensando diferente
jueves, 29 de mayo de 2014
La respuesta de @SchleicherEDU a las críticas a #PISA
…al abrir la perspectiva a un abanico más amplio de opciones políticas que surgen de las comparaciones internacionales, Pisa ha proporcionado muchas oportunidades para un diseño más estratégico de las políticas. También ha creado oportunidades importantes para los responsables políticos y otras entidades para colaborar más allá de las fronteras.
…Igualmente, en Pisa no existen "asociaciones público-privadas" u otras "alianzas" como las que plantea el Dr. Meyer. Todo el trabajo relativo al desarrollo, implementación y comunicación de Pisa se realiza bajo la exclusiva responsabilidad de la OCDE, bajo la dirección de la junta de gobierno de Pisa.El programa Pisa no se centra en reformas a corto plazo (en inglés)
Respuestas a los puntos planteados por Heinz-Dieter Meyer y al resto de firmantes de la carta abierta (en inglés) aquí.
Ver también: La transparencia del informe PISA. Pablo Zoido. Analista principal PISA. OCDE
domingo, 25 de mayo de 2014
Por una educación #inclusiva de calidad
Recogida de firmas en change.org
Petición dirigida a: Consejera de Educación y Cultura de la Comunidad autónoma de Madrid, Lucía Figar de Lacalle.
OBJETIVO: Parar los recortes y restablecer los recursos necesarios para que nuestros hijos/as reciban una educación inclusiva de calidad.
Petición creada por grupopadresymadres nee. Leganés, España
Somos un grupo de madres y padres que tenemos hijos/as con necesidades educativas especiales y estamos en contra de los recortes sucesivos en educación que, en gran medida, están afectando a nuestros hijos/as.
Nuestros hijos/as no pueden recibir una buena atención educativa, que les permita integrarse en la dinámica de los centros y del aula, si no se llevan a cabo distintas medidas que favorezcan una atención más individualizada que responda a sus necesidades educativas.
Sigue leyendo y firma en change.org
Petición dirigida a: Consejera de Educación y Cultura de la Comunidad autónoma de Madrid, Lucía Figar de Lacalle.
OBJETIVO: Parar los recortes y restablecer los recursos necesarios para que nuestros hijos/as reciban una educación inclusiva de calidad.
Petición creada por grupopadresymadres nee. Leganés, España
Somos un grupo de madres y padres que tenemos hijos/as con necesidades educativas especiales y estamos en contra de los recortes sucesivos en educación que, en gran medida, están afectando a nuestros hijos/as.
Nuestros hijos/as no pueden recibir una buena atención educativa, que les permita integrarse en la dinámica de los centros y del aula, si no se llevan a cabo distintas medidas que favorezcan una atención más individualizada que responda a sus necesidades educativas.
Sigue leyendo y firma en change.org
sábado, 24 de mayo de 2014
Bachelet y la apuesta por la educación pública en Chile
Extracto del discurso de 21 de mayo
"Junto al trabajo diario y urgente que representan las 56 primeras medidas en los 100 días de gobierno, dentro de nuestro programa, hay tres transformaciones que son fundamentales en el enfrentamiento de la desigualdad: me refiero a la Reforma Educacional, a una Nueva Constitución y a la Reforma tributaria.
1.- Una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin distinción.
Como ustedes saben, la reforma principal que llevaremos a cabo como Gobierno será un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles.
"Junto al trabajo diario y urgente que representan las 56 primeras medidas en los 100 días de gobierno, dentro de nuestro programa, hay tres transformaciones que son fundamentales en el enfrentamiento de la desigualdad: me refiero a la Reforma Educacional, a una Nueva Constitución y a la Reforma tributaria.
1.- Una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin distinción.
Como ustedes saben, la reforma principal que llevaremos a cabo como Gobierno será un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles.
jueves, 22 de mayo de 2014
Carta abierta a Andreas Schleicher
Via English Language Education
Dear Dr. Schleicher:
Nos dirigimos a usted en su calidad de director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Ahora en su décimo tercer año, PISA es conocida en todo el mundo como un instrumento para clasificar a los países miembros de la OCDE y a los países no miembros (más de sesenta en el último recuento) de acuerdo con una medición de los logros académicos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. Administrada cada tres años, los resultados de PISA son esperados de manera ansiosa por los gobiernos, ministros de educación y los consejos editoriales de periódicos, y se citan con autoridad en un sinnúmero de informes sobre políticas. Los resultados de PISA han comenzado a influir profundamente las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de PISA, los países están revisando sus sistemas educativos con la esperanza de mejorar sus clasificaciones. La falta de progreso en PISA ha dado lugar a declaraciones de crisis y sobre el “shock PISA” en muchos países, seguidas por solicitudes de renuncias, y reformas de gran alcance de acuerdo con los preceptos PISA.
Estamos francamente preocupados por las consecuencias negativas de la clasificación PISA. Estas son algunas de nuestras preocupaciones:
Dear Dr. Schleicher:
Nos dirigimos a usted en su calidad de director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Ahora en su décimo tercer año, PISA es conocida en todo el mundo como un instrumento para clasificar a los países miembros de la OCDE y a los países no miembros (más de sesenta en el último recuento) de acuerdo con una medición de los logros académicos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura. Administrada cada tres años, los resultados de PISA son esperados de manera ansiosa por los gobiernos, ministros de educación y los consejos editoriales de periódicos, y se citan con autoridad en un sinnúmero de informes sobre políticas. Los resultados de PISA han comenzado a influir profundamente las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de PISA, los países están revisando sus sistemas educativos con la esperanza de mejorar sus clasificaciones. La falta de progreso en PISA ha dado lugar a declaraciones de crisis y sobre el “shock PISA” en muchos países, seguidas por solicitudes de renuncias, y reformas de gran alcance de acuerdo con los preceptos PISA.
Estamos francamente preocupados por las consecuencias negativas de la clasificación PISA. Estas son algunas de nuestras preocupaciones:
martes, 20 de mayo de 2014
#Gomendio: lecciones sobre #infantil y primeros cursos de #primaria
en relación con #PISA
Estimada Señora Gomendio,
Tras haber escuchado con sumo interés su intervención en la presentación de PISA 2012 el pasado mes de abril nos ha llamado la atención la parte que se recoge en el video donde expone la contradicción entre la práctica escolarización del 100% de los alumnos a los 3 años y los malos resultados ¡ya a los 9 años!.
Vemos en el resto del video que hace un uso reiterado del término "evidencias", pero solo le podemos ofrecer "constancias" sobre por qué, en el caso español, la cantidad (el 100%) se consigue a costa de la calidad, y sobre cómo afecta esto a los resultados.
viernes, 16 de mayo de 2014
La educación infantil en España
Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años
Recogemos el proyecto de financiación colectiva de la publicación "La situación de la educación infantil en España" para lo que reproducimos las palabras de sus promotoras.
¿Crees que la Educación Infantil actual no va por buen camino? ¿Buscas argumentos para comprender, respetar y educar a la infancia como se merece? En este libro los encontrarás. Por ello te pedimos tu colaboración económica, que nos ayudes a publicarlo, a difundirlo, porque nuestro futuro depende de que nuestros niños reciban una educación pública respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna. Y, en la actualidad, todos eso valores están en riesgo.Puedes ver más información y colaborar economicamente en Verkami.
Los autores de este documento lo resumen así: “En este informe hacemos un recorrido por la evolución del concepto de infancia desde un tratamiento educativo y de construcción social y legal. Exponemos las características de la infancia, tal y como se entienden actualmente según las distintas disciplinas científicas, para construir un nuevo modelo de relación educativa. Analizamos la situación actual de la Educación Infantil en su conjunto, en cada ciclo y en todo el territorio español, para proponer también un modelo de organización y gestión. Hacemos propuestas para construir un camino de futuro, que tenga presente el pasado de la Educación Infantil”.
martes, 13 de mayo de 2014
Singapur y Madrid: de tomarse la música en serio a la ocurrencia del coro
De Madrid…
“La forma más natural de hacer música es el canto. A través del canto los alumnos pueden acceder a la práctica de la música de cualquier época y estilo. La participación en un coro exige del alumno disciplina y esfuerzo en aras de un bien común, y contribuye, por tanto, al fomento del sentido de la responsabilidad y al cultivo del sentimiento de colaboración de los alumnos. Es aconsejable iniciar la educación musical de los niños a través del canto y fomentar la formación de grupos corales en los colegios.”
Borrador Decreto Currículo Primaria. Comunidad de Madrid.
… a Singapur
"El Programa de Música General (GMP) se ofrece a todos los estudiantes de educación primaria y secundaria. Contribuye a la calidad de la educación integral de los alumnos y desempeña un papel clave a la hora de formarles para que se conviertan en audiencias informadas para las artes. Creando música, cantando y tocando instrumentos, los estudiantes aprenden a expresarse creativamente de diferentes maneras. Las habilidades de escucha y de aprecio musical les permitirá responder y comprometerse con nuevas músicas a lo largo de su vida. La música es una parte integral de la sociedad. Por lo tanto, el aprendizaje de la música ayuda a enriquecer la conciencia social, cultural e histórica de los estudiantes."
lunes, 12 de mayo de 2014
Réquiem por la educación #Artística 18.05.2014 12:00
Museo del Prado, puerta de Goya
Con motivo del Día Internacional de los Museos y la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, realiza una performance en el exterior del Museo del Prado, que culmina en la recreación metafórica de la obra del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”.
De esta forma, queremos llamar la atención sobre el proceso de desaparición de la EDUCACIÓN ARTÍSTICA en las enseñanzas regladas, al que contribuye especialmente la nueva Ley de educación, LOMCE.
En esta acción participamos representantes de todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado de todos los niveles educativos vinculado a la enseñanza artística, madres, padres, alumnos, alumnas y artistas amigos.
EnterArte es un grupo de trabajo integrado por docentes de todas las etapas del sistema educativo que, dentro de la asociación “Acción Educativa”, está interesado y comprometido en generar, desarrollar y gestionar proyectos artísticos innovadores y ser lugar de encuentro y reflexión para la investigación y la creación en el ámbito educativo
Con motivo del Día Internacional de los Museos y la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, realiza una performance en el exterior del Museo del Prado, que culmina en la recreación metafórica de la obra del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”.
De esta forma, queremos llamar la atención sobre el proceso de desaparición de la EDUCACIÓN ARTÍSTICA en las enseñanzas regladas, al que contribuye especialmente la nueva Ley de educación, LOMCE.
En esta acción participamos representantes de todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado de todos los niveles educativos vinculado a la enseñanza artística, madres, padres, alumnos, alumnas y artistas amigos.
EnterArte es un grupo de trabajo integrado por docentes de todas las etapas del sistema educativo que, dentro de la asociación “Acción Educativa”, está interesado y comprometido en generar, desarrollar y gestionar proyectos artísticos innovadores y ser lugar de encuentro y reflexión para la investigación y la creación en el ámbito educativo
sábado, 10 de mayo de 2014
Singapur y Madrid. Currículo de matemáticas: comprensión y memorización
Busque, compare y si encuentra algo peor…
De Madrid…
“En el aprendizaje de las Matemáticas es importante no dejar lagunas ni dar nada por sabido y que ciertas cuestiones, como son las tablas de multiplicar, los algoritmos de las operaciones geométricas... deberán practicarse hasta conseguir que se conviertan en automatismos seguros, exactos y precisos”
Borrador Decreto Currículo Primaria. Comunidad de Madrid.
… a Singapur
"Para desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, y para dar sentido a diferentes ideas matemáticas, así como a sus conexiones y aplicaciones, los alumnos deben ser expuestos a una variedad de experiencias de aprendizaje entre las que se encuentran actividades manipulativas y la utilización de ayudas tecnológicas para ayudarles a relacionar conceptos matemáticos abstractos con experiencias concretas.
Las experiencias de aprendizaje para el plan de estudios de Matemáticas en Primaria deben proporcionar oportunidades para que los estudiantes:
Fuente de la imágen
De Madrid…
“En el aprendizaje de las Matemáticas es importante no dejar lagunas ni dar nada por sabido y que ciertas cuestiones, como son las tablas de multiplicar, los algoritmos de las operaciones geométricas... deberán practicarse hasta conseguir que se conviertan en automatismos seguros, exactos y precisos”
Borrador Decreto Currículo Primaria. Comunidad de Madrid.
… a Singapur
"Para desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos, y para dar sentido a diferentes ideas matemáticas, así como a sus conexiones y aplicaciones, los alumnos deben ser expuestos a una variedad de experiencias de aprendizaje entre las que se encuentran actividades manipulativas y la utilización de ayudas tecnológicas para ayudarles a relacionar conceptos matemáticos abstractos con experiencias concretas.
Las experiencias de aprendizaje para el plan de estudios de Matemáticas en Primaria deben proporcionar oportunidades para que los estudiantes:
• mejoren la comprensión conceptual a través del uso del enfoque de Concreto-Representativo-Abstracto y diferentes herramientas matemáticas incluyendo las herramientas TIC;
• apliquen los conceptos y habilidades aprendidas en el contexto del mundo real;
• comuniquen su razonamiento y las conexiones a través de varias tareas y actividades matemáticas;
• fomenten su confianza e interés por las matemáticas."Primary Mathematics Teaching and Learning Syllabus. Ministerio de Educación de Singapur.
Fuente de la imágen
jueves, 8 de mayo de 2014
¿Tienen los estudiantes la motivación para lograr el éxito?
Lo que #PISA muestra sobre el papel de la motivación
Los estudiantes que informaron que continúan trabajando en las tareas hasta que todo está perfecto, que siguen interesados en las tareas que se inician, que no se dan por vencidos fácilmente cuando se enfrentan a un problema y que, cuando se enfrentan a un problema, hacen más de lo que se espera de ellos, tienen puntuaciones más altas en matemáticas que los estudiantes que reportaron niveles más bajos de perseverancia.
Los estudiantes que informaron que continúan trabajando en las tareas hasta que todo está perfecto, que siguen interesados en las tareas que se inician, que no se dan por vencidos fácilmente cuando se enfrentan a un problema y que, cuando se enfrentan a un problema, hacen más de lo que se espera de ellos, tienen puntuaciones más altas en matemáticas que los estudiantes que reportaron niveles más bajos de perseverancia.
• Cuando los estudiantes creen que el esfuerzo que invierten en el aprendizaje marca la diferencia, obtienen una puntuación significativamente superior en matemáticas.
• El hecho de que una gran proporción de estudiantes en la mayoría de los países crean consistentemente que el rendimiento académico es principalmente el producto de un trabajo duro, más que de una inteligencia innata, sugiere que la educación y su contexto social pueden marcar la diferencia al inculcarse los valores que promuevan el éxito en educación.
• La utilización de estrategias cognitivas activas de los profesores, como otorgar a los estudiantes problemas que requieran pensar por un tiempo prolongado, presentar problemas en donde no existan maneras inmediatas y obvias para llegar a una solución, y ayudar a los estudiantes a aprender de sus errores, está asociada con la motivación de los estudiantes.
• Los estudiantes cuyos profesores fijan objetivos claros para el aprendizaje y ofrecen reciprocidad sobre el rendimiento en matemáticas también tienden a reportar altos niveles de perseverancia y apertura a la resolución de problemas.Fuente: Do students have the drive to succeed? PISA in Focus – 2014/03 (March) © OECD 2014
miércoles, 7 de mayo de 2014
#Decreto #curriculo #primaria: voto particular de la @FAPA_Giner_Rios
Por ello, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, junto con las Federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras y UGT, pedimos que constase en acta el siguiente texto:
Bájate el voto particular en pdf
“Las organizaciones firmantes consideramos inaceptable plantear con carácter de urgencia el dictamen de un Decreto que significa una modificación sustancial del sistema educativo, sin un período de tiempo suficiente para informar y consultar a la ciudadanía, así como establecer el debate necesario sobre el mismo. Consideramos que es menospreciar a los diferentes sectores educativos para cumplir, formalmente, lo que la legislación les impone. Por ello no colaboraremos en dicho Dictamen, al considerar que se ridiculiza el sistema democrático, se menosprecia a los ciudadanos, se perjudica al alumnado y no pretende, en modo alguno, consensuar ni contar con la opinión de los diferentes sectores involucrados en el mismo, limitándose a cumplir con un requisito legal que obviarían si fuera posible hacerlo”.Por lo que, tras votar negativamente sobre el paso a deliberación del Dictamen, procedimos, junto con los representantes de las organizaciones mencionadas firmantes también de dicho texto, a abandonar la sesión, por entender que no podíamos participar en un debate que supusiera dar visos de legalidad a un Proyecto de Decreto donde, hurtado el debate, no se iba a entrar en temas de profundidad, quedándose todo en correcciones semánticas u ortográficas.
Bájate el voto particular en pdf
martes, 6 de mayo de 2014
#Decreto #curriculo #primaria: voto particular del MECD
Hala, a comparar con el de Madrid
El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte deja en evidencia la incompetencia y el sectarismo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte deja en evidencia la incompetencia y el sectarismo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.
#Decreto #currículo #primaria: voto particular de @ccoo_frem
Recomendada su lectura
Un análisis exhaustivo sobre el borrador del currículo de primaria. Excelente trabajo en un tiempo record.
Accede al pdf aquí.
Un análisis exhaustivo sobre el borrador del currículo de primaria. Excelente trabajo en un tiempo record.
Accede al pdf aquí.
lunes, 5 de mayo de 2014
El #GERM de la globalización educativa @pasi_sahlberg
Global Education Reform Movement (Movimiento para una Reforma Educativa Globalizada).
El GERMen, la epidemia que está infectando nuestro sistema educativo. La formulación corresponde al finlandés Pasi Sahlberg. La aplicación experimental de la LOMCE en la Comunidad de Madrid y el actual desarrollo de la LOMCE coinciden punto por punto.
Para ver la extensión de la epidemia consulta el desplegable.
domingo, 4 de mayo de 2014
Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España. Unicef
Impactante estudio en el que se describe la crítica situación de los niños y niñas con discapacidad en España. Te invitamos a leerlo. En el desplegable puedes ver las conclusiones de las que extraemos las siguientes:
En España se vulnera el derecho de los niños y de las niñas con discapacidad a tener una educación inclusiva de calidad y el derecho de sus padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
En España existe una deficiente regulación y práctica de la atención temprana a los niños.Accede al informe.
Es necesario reconocer y proteger el derecho universal y gratuito a una atención temprana de calidad para todos los niños y las niñas de 0 a 6 años.
En España no existe una adecuada política de especial apoyo a las familias en las que viven niños y niñas con discapacidad. Situación que se ha agravado a raíz de las medidas tomadas durante la actual crisis económica.
sábado, 3 de mayo de 2014
El #curriculo de #CienciasSociales: regreso al pasado
además de secundarizar la educación #primaria
Cómo ya sabemos la Comunidad de Madrid vive, y quiere hacernos vivir, en el pasado. Como si los problemas de nuestro sistema educativo se arreglaran con más de lo mismo (más memoria, más academicismo, más exámenes, más religión…)
En entradas anteriores hemos analizado hasta que punto el nuevo currículo de ciencias sociales (historia) se asemejaba al del primer franquismo:
Para las más jóvenes: los contenidos que este currículo plantea para los alumnos de 3º a 6º de primaria se daban en la EGB de 6º a 8º.
Eso explica la otra ocurrencia: que titulados en Historia y Filología puedan presentarse a las oposiciones de primaria. En el desplegable el engendro.
Cómo ya sabemos la Comunidad de Madrid vive, y quiere hacernos vivir, en el pasado. Como si los problemas de nuestro sistema educativo se arreglaran con más de lo mismo (más memoria, más academicismo, más exámenes, más religión…)
En entradas anteriores hemos analizado hasta que punto el nuevo currículo de ciencias sociales (historia) se asemejaba al del primer franquismo:
- 1. Los miembros de la comisión de historiadores
- 2. La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Karl Marx
- 3. Hay que fomentar la memoria histórica
- 4. Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo
Para las más jóvenes: los contenidos que este currículo plantea para los alumnos de 3º a 6º de primaria se daban en la EGB de 6º a 8º.
Eso explica la otra ocurrencia: que titulados en Historia y Filología puedan presentarse a las oposiciones de primaria. En el desplegable el engendro.