lunes, 23 de junio de 2008

Congreso del pp y ciudadanía: por la parte que nos toca

Eugenio Nasarre y el exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, obligaron a endurecer el redactado referente a la asignatura de educación para la ciudadanía tachándola de manipulación ideológica incompatible con un estado democrático

El texto inicial se limitaba a señalar que la Educación para la Ciudadanía y la formación en valores democráticos y ciudadanos tiene que ser transversal a todas las materias y no una asignatura específica.
Tras la intervención del exconsejero la asignatura es definida como un "peligroso instrumento de adoctrinamiento y de manipulación ideológica incompatible con la existencia de un Estado democrático".
Puro centrismo.

Para hacer frente a tal dislate demagógico hemos traducido los objetivos de la asignatura de ciudadanía del Reino Unido que aparece como obligatoria tanto para el ciclo 3 (11 a 14 años) y el ciclo 4 (14 a 16 años) y como no obligatoria para el 1 (5 a 7 años) y el 2 (7 a 11 años).

Ciudadanía ciclo 3.
Ver original en inglés Bajarse el pdf con indicaciones, contenidos y criterios de evaluación
La ciudadanía se centra en las dimensiones políticas y sociales de vivir juntos en el Reino Unido y reconoce la influencia del contexto histórico. La ciudadanía también ayuda a los alumnos a dar sentido al mundo actual y las equipa para los desafíos y cambios a los que se enfrentan las comunidades en el futuro. El estudio de la ciudadanía debería incluir:

1. Derechos políticos, legales y humanos, y responsabilidades de los ciudadanos

2. El papel de la ley y del sistema judicial y cómo se relacionan con los jóvenes

3. Características claves de la democracia parlamentaria y del gobierno tanto en el nivel estatal como en el local, incluyendo la votación y las elecciones

4. Libertad de expresión y diversidad de opiniones, y el papel de los medios de comunicación en informar e influir a la opinión pública y cómo tener este poder en cuenta

5. Acciones que los individuos, los grupos y las organizaciones pueden adoptar para influir en las decisiones que afectan a las comunidades y al ambiente

6.Estrategias para manejar los desacuerdos y los conflictos locales y nacionales

7. Las necesidades de la comunidad local y cómo éstas se satisfacen a través de los servicios públicos y del sector voluntario.

8. Cómo se toman las decisiones económicas , incluyendo de donde viene el dinero público y quién decide cómo se gasta

9. La naturaleza cambiante de la sociedad británica, incluyendo la diversidad de ideas, creencia, culturas, identidades, tradiciones, perspectivas y valores que se comparten

10. Emigración, inmigración y migración dentro del Reino Unido y razones para ellas

11. Las relaciones del Reino Unido con la unión europea y el resto de Europa, de la Commonwealth, de los Naciones Unidas y del mundo como comunidad global.

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