martes, 21 de abril de 2015

Madrid: El antipedagógico y patriotero currículo de Historia de 4º. Comparación con Ceuta y Melilla


El origen de este miniproyecto de investigación surge del conocimiento del currículo de Ciencias Sociales de Corea del Sur.

Para la comparación se han seleccionado los "estándares de aprendizaje evaluables" elaborados por el Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla y los establecidos por la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid. Se han marcado en rojo dos estándares que parecen no corresponder al bloque de contenidos en el que están (una errata más de esta ley errada de principio a fin).

Como puedes ver la diferencia es sorprendente. 
  • En un análisis cuantitativo podemos ver cómo el Ministerio establece 5 bloques de contenido frente a 8 de la Comunidad de Madrid; de los cinco la Comunidad de Madrid prescinde de uno (¡) y por contra dedica cuatro bloques de contenido para uno de Ceuta y Melilla. El MECD establece para Ceuta y Melilla 16 estándares frente a los 22 de la Comunidad de Madrid. Una pequeña diferencia, pero cuando analizas ves que, además de ser más, están más atiborrados de contenidos.
  • En un análisis cualitativo podemos comprobar que el currículo de la Comunidad de Madrid se centra en la identificación de fechas, personas y hechos (predomina como verbo inicial "Identifica") lo cual conduce directamentee a la estrategia de memorización; frente a ello el Ministerio de Educación establece un planteamiento más general del currículo (predominan los estándares que comienzan con los siguiente verbos: "explica", "relaciona" y "describe").
De modo que los niños y niñas madrileños no solo van a "dar historia" antes de tiempo, sino que la van a sufrir más que los de Ceuta y Melilla, e incomparablemente más que los de Corea del Sur. Luego nos soprenderá que ellos estén en lo alto y nosotros no.

Puedes ver con tus propios ojos en el desplegable.
Las huellas del tiempo. [4º de primaria]
Contenidos
Estándares de aprendizaje evaluables

MEC Ceuta y Melilla
Comunidad de Madrid
El tiempo histórico y su medida
/El tiempo histórico y su medida.
En 3º (Comunidad de Madrid)



1.1.Relata hechos de su vida utilizando aspectos básicos de tiempo: pasado, presente futuro, anterior, posterior, simultáneo partiendo de su historia familiar.
1.2. Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
1.3. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
9. Conoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
10. Establece la relación entre años y siglos.
11. Utiliza los números romanos para indicar los siglos.
12. Conoce las convenciones de datación del tiempo histórico (a.C, d.C, edad y período).
Las fuentes históricas y su clasificación. La Arqueología. El Patrimonio histórico, cultural y artístico.
En 3º (Comunidad de Madrid)
13. Conoce diferentes técnicas para localizar, en el tiempo y en el espacio, hechos del pasado. Reconoce las técnicas de trabajo del arqueólogo.
14. Reconoce la herencia cultural como riqueza que hay que conocer, preservar y cuidar
15. Identifica los períodos históricos: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Las edades de la historia.
Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo/
Las Edades de la Historia de la Península Ibérica. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan.
2.1. Define el concepto de Prehistoria enumera las Edades de la Historia y las ordena cronológicamente
2.2. Reconoce las distintas edades de la Historia y describe las formas de vida más características de ellas.

3.1. Describe las principales características de la Prehistoria y de la Edad Antigua en la Península Ibérica.
24. Identifica la caída del Imperio romano (476) como el comienzo de la Edad Media.
25. Identifica el descubrimiento de América (1492) como la entrada de España en la Edad Moderna.
26. Identifica el comienzo de la Guerra de la Independencia (1808) como la entrada de España en la Edad Contemporánea.
La Prehistoria. Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico) Edad de los Metales. Datación y características de la vida, invenciones significativas. Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la Prehistoria.
La Península Ibérica en la Prehistoria.
4.1.Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la prehistoria (Paleolítico y Neolítico) y describe las características básicas de la vida en estas dos épocas.
4.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
4.3. Relaciona el desarrollo de los transportes durante el Neolítico con el desarrollo del comercio.
27. Identifica los restos humanos más antiguos encontrados en España en yacimientos, como los de Atapuerca en Burgos.
28. Describe las características básicas de las formas de vida y las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
29. Identifica algunas huellas culturales de los primeros pobladores de la Península Ibérica, como las Cuevas de Altamira.
30. Conoce la forma de vida de las culturas prerromanas autóctonas de la Península Ibérica (celtas e iberos) e identifica algunos restos de su cultura, como la Dama de Elche o los Toros de Guisando.
La Edad Antigua. Características. Forma de vida, actividades económicas y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua.La romanización. El legado cultural romano.
La entrada de la Península Ibérica en la Edad Antigua. Los pueblos colonizadores del Mediterráneo.
5.1. Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la civilización romana.
5.2. Explica la conquista romana de la Península y conoce la organización territorial de la Hispania romana.
5.3. Reconoce los diferentes tipos de viviendas y construcciones más significativas en la época de los romanos en España.
5.4. Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de la época de los romanos en España.
5.5. Describe algunas manifestaciones culturales y artísticas de las distintas etapas de la historia estudiadas.
31. Identifica y conoce aspectos básicos sobre las colonizaciones históricas en la Península Ibérica:
Los fenicios. Fundación de Gadir (Cádiz). 
Los griegos. Fundación de Rosas y Ampurias. 
Los cartagineses. Aníbal. El cerco de Sagunto. 
La conquista de la Península Ibérica por los romanos.
32. Identifica la fecha del desembarco de los romanos en la Península (218 a. C).
33. Identifica Hispania como el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica.
34. Conoce algunas gestas y personajes de los años de la conquista: Escipión Emiliano, Viriato, el sitio de Numancia o Julio César.
La Romanización. La Hispania romana.
35. Identifica el legado cultural romano en España: infraestructuras (puentes, acueductos, murallas, vías, calzadas), idioma (latín), legislación (derecho romano) y la religión (cristianismo). 
36. Identifica algunos restos romanos en la Península, como por ejemplo, Mérida, Segóbriga o el acueducto de Segovia. 
37. Conoce el nombre de algunos personajes romanos de origen hispano como los emperadores Trajano y Adriano o el filósofo Séneca.
La caída del Imperio romano. El fin de la Edad Antigua.

38. Identifica las invasiones bárbaras como uno de los factores que influyen en la caída del Imperio romano.
39. Identifica la fecha de la caída del último emperador, Rómulo Augusto, (476) como el fin de la Edad Antigua.

6.1.Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
6.2. Explica para qué se puede utilizar en nuestros días los edificios del pasado.

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