sábado, 18 de abril de 2015

Concepción Dancausa: "Todo sobre mi padre"

inicialmente publicada el 04.05.2009

El pasado… ¿nos persigue o nos precede?

María Concepción Dancausa Treviño (Burgos, 26.02.1952), Delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid que incluye las competencias en educación y por lo tanto es responsable de los pliegos de subasta de las escuelas infantiles. Es el mismo puesto que desempeñó Ana Botella en el anterior mandato.

En su biografía se dice que pertenece a una familia de políticos y abogados pero ¿qué políticos?

Su padre, Fernando, fue Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U, Alcalde de Burgos, Consejero nacional del Movimiento, Consejero del diario "El Alcazar" y Cofundador de la Fundación Nacional Francisco Franco. Vaya, vaya, vaya…

Lo primero: la familia

Su padre es D. Fernando Dancausa de Miguel (Burgos,1921).

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Valladolid ejerció la profesión de abogado.

Fue Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U., Presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Concejal del Ayuntamiento de Burgos, primer Teniente de Alcalde y Alcalde accidental en varias ocasiones, Diputado Provincial, Presidente de la Diputación Provincial en 1960 durante 5 años, Procurador en Cortes, Consejero Nacional del Movimiento, Director General de la Vivienda y posteriormente Subsecretario del anterior Departamento. Alcalde de Burgos, desde 1965 hasta 1973. [Concepción tenía 21 años]

El 14.05.1976 firmo un escrito “El escrito de los 126” que denunciaba la tolerancia del gobierno de Suarez respecto al Congreso de la Unión General de Trabajadores, celebrado del 15 al 18 de abril del presente año. Firma como “Fernando Dancausa, 55 años, elegido por la provincia de Burgos, falangista.”
En 1976 participó como Consejero nacional del Movimiento en la votación del proyecto de ley de Reforma Política presentado por Adolfo Suárez en las Cortes Franquistas… y se abstuvo. Hubo un total de 13 abstenciones, de las que 10 procedían de los Consejeros del Movimiento.
[Concepción tenía 24 años]


En 11.06.1977 es cofundador con muchos más (entre otros los Primo de rivera, José Utrera Molina -suegro de Alberto Rui Gallardón-) de la Fundación Nacional Francisco Franco cuyos fines son "Difundir el conocimiento de Francisco Franco. Promover y realizar estudios sobre el pensamiento de Franco y sobre las realizaciones de los años de su mandato. Contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española. Conceder premios periodísticos anualmente para difundir el pensamiento de Francisco Franco".
[Concepción tenía 25 años]


Su madre es Conchita Treviño Muñoz.

Fernando y Conchita tuvieron cinco hijos (Jorge Carlos, Fernando, Miguel, Ignacio y Enrique) y dos hijas (MariLo y Conchita)

Carrera profesional

Es funcionaria y ha desarrollado su carrera en los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, compatibilizando esta actividad al menos durante diez años con la abogacía. Ha residido durante mucho tiempo en Argentina, Paraguay y Panamá, trabajando como letrada y Jefa de Oficina de la Embajada de España en alguno de estos países.

2007-200?. Delegada de Familia y Asuntos sociales en el Ayuntamiento de Madrid

200?-2007. Presidenta de la Fundación Humanismo y Democracia.

2003-2007. Presidenta de la Asamblea de Madrid.

14.02.2003. Designada como número 4 de la lista del PP en la Comunidad de Madrid (Reemplazada como Secretaria General de Asuntos Sociales).

5.05.2000. Secretaria General de Asuntos Sociales

17.05.1996: Directora general del Instituto de la Mujer (siendo ministro Javier Arenas).

1991: Subdirectora General de Organizaciones No Gubernamentales y Subvenciones en el Ministerio de Asuntos Sociales. (Gobernaba el PSOE)

Otros datos de interés.

Casada, tiene cinco hijos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una honesta, talentosa e inteligente política.

Anónimo dijo...

La biografía tiene bastante mala uva, si se pretende denigrar a su padre como franquista. Otros pensamos que fue de los pocos hombres fieles a sus principios en los años de la transición. Si se quiere ampliar su relación con el franquismo, puede el autor añadir que el padrino de bautizo de Concepción, fue Alejandro Rodiguez de Valcárcel, último Presidente de las Cortes, que tomó Juramento de fidelidad, a las Leyes Fundamentales del Reino, al Rey Juan Carlos I.

Anónimo dijo...

fernando dancausa de miguel.....¿estuvo en el acto de toma de posesión de josé raya mario como secretario general técnico del ministerio de justicia, abril de 1975?

recuperar madrid dijo...

Efectivamente, asistío a este nombramiento en su condición de subsecretario de la Vivienda.

Anónimo dijo...

¡¡ MUY INTERESANTE¡¡


La biografía familiar no me parece ofensiva. Es verdaderamente interesante conocer los orígenes y la trayectoria de los administradores de bienes públicos.

¡¡Ójala se hiciera con todos/as¡¡

Anónimo dijo...

La conocí, siendo ella y yo muy jóvenes, dado que trabajé con su padre, concretamente fuí secretaria de D. Vicente Mortes Alfonso.Ministro de la Vivienda, en la época, en que su padre fué Director Gral de la Vivienda.

Anónimo dijo...

También opino que la biografía que comenta los orígenes de Concepción Dancausa refiriéndose a su padre está escrita con mala uva, interpelando a los orígenes falangistas o franquistas sacándolo, como se hace hoy en día, de contexto. Habría que añadir varias páginas sobre D. Fernando para poder caracterizarlo levemente. Sólo quiero comentar que para otro anónimo (yo, claro) fue una de esas personas que producen admiración con tan sólo escucharles.

Anónimo dijo...

Curiosa Biografia. Yo no conoci al padre de esta señora pero en mi casa siempre se hablo bien de Fernando Dancausa. En las memorias de mi padre, le dedica media pagina y dice que le agradece haber sido uno de los politicos de aquella epoca que ayudaban a la persona sin importar la capa que llevaran.

No se como será Concepción en su trabajo como politica pero teniendo en cuenta como esta el panorama actual espero que se comporte igual que su Padre segun contaba el mio.

Burgales