jueves, 18 de septiembre de 2008

Inés Sabanés en el debate de la región.


Debate de la región. Intervención integra de Inés Sabanés, portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid
Fuente: IU 17/09/2008

SEÑORA PRESIDENTA, AUTORIDADES, ALCALDES, PORTAVOCES Y CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, SEÑORÍAS

Quiero también que mis primeras palabras sean un recuerdo hacia las víctimas del accidente aéreo de Barajas del día 20 de Agosto expresando las condolencias en nombre de mi Grupo Parlamentario a los familiares y una pronta recuperación de aquellos que todavía están convalecientes.

Tengo la convicción que ayer no despejó ninguna de las preocupaciones fundamentales de la gente, se volvió a enredar en su particular batalla con Zapatero y perdió una gran oportunidad para enviar un mensaje claro a todas las Administraciones, a los sindicatos, a los empresarios, a los trabajadores para expresar su voluntad de buscar alternativas rigurosas a la crisis económica y a los problemas que aquejan a las familias madrileñas.

Nuestro Grupo creía que su carrera para ser la candidata a la presidencia de gobierno había finalizado. Creíamos incluso que ya tenían un candidato, pero se ve que su tenacidad la impulsa a trasladarnos una y otra vez a esta Cámara lo que no puede hacer en su partido y ensayar un debate de estado de la nación sobre la gestión del gobierno de Zapatero y ya le digo, nuestro grupo viene aquí a hablar de Madrid.

CARACTERIZACION POLÍTICA GOBIERNO AGUIRRE

Frente a sus declaraciones de intenciones en el debate de investidura y el autobombo de su discurso de ayer están los hechos y los hechos son que usted nos ha sometido ha sometido a los madrileños a un año de conflictos, de prepotencia, de uso y abuso de la mayoría absoluta y de crispación sin precedentes.

Prepotencia y rodillo parlamentario, señora Aguirre, las dos leyes más importantes que han presentado, la de modernización de la administración y la de modernización del comercio han ido acompañadas de serios conflictos.

Conflictos con colectivos que como los Agentes Forestales que tuvieron que salir a la calle para que ustedes no les impidieran hacer su trabajo

Conflictos con las principales asociaciones del pequeño y mediano comercio a las que usted ignoró abanderando las demandas y exigencias de las grandes superficies, por cierto señora Aguirre la ley ha beneficiado a muy pocos, ha hecho caer las ventas del pequeño y mediano comercio y está afectando aún más la precariedad laboral de las mujeres en un sector donde más del 50% son mujeres y convierte sus proclamas sobre la conciliación sean pura retórica.

Uso y abuso de la mayoría absoluta, señora Aguirre

Usted, no ha aportado nada bueno en este año gobierno, no ha permitido ningún debate de avance institucional y ha frenado el proceso de descentralización a los ayuntamientos.

Nosotros vamos a exigir que la financiación de los ayuntamientos se debata con la financiación autonómica, y nos negamos a que los posibles acuerdos sean a costa de los ayuntamientos, pero usted se presenta aquí de nuevo con los deberes sin hacer en relación a las transferencias de competencias y recursos a los ayuntamientos. Todos los gobiernos sin excepciones han incumplido sus promesas y usted también. Los ayuntamientos están prestando muchos servicios que no les corresponden y para los que no tienen recursos y usted no sólo no avanza en el pacto local sino que muchas veces legisla o da instrucciones de espaldas a los ayuntamientos que a la postre se ven afectados y apenas son consultados.

Usted tiene en este año el record de los conflictos: con los distintos sectores educativos, con los profesionales y padres y madres de las escuelas infantiles, con los profesionales de la sanidad, con los representantes sindicales de los trabajadores del sector público madrileño, a los que se incorporarán ya se lo advierto los del Canal de Isabel II.

Confronta con todo el mundo señora Aguirre, con el gobierno, con los ayuntamientos, con el ayuntamiento, con los funcionarios, los profesionales, con otras comunidades, con propios y ajenos, usted transmite al exterior una imagen de crispación que sólo se entiende desde la irresponsabilidad, la demagogia y el populismo en que pretende convertir la política.

Pero todo esto no es neutro señora Aguirre, usted construye un frente de confrontación y agravio permanente mientras elude hablar de su responsabilidad y de sus actuaciones. Pero nosotros sí queremos hablar de su año de gobierno y de forma destacada de lo que usted no ha querido hablar.

SOBRE LA CRISIS DE SU GOBIERNO

El mes de junio a medianoche y dos días después de su congreso de Valencia y de forma sorpresiva anunció el cese de 5 consejeros y modificó varias consejerías. Entre los ceses y los ajustes afectó casi al 50% del gobierno regional antes del primer año de mandato.

Señora Aguirre, han pasado ya casi tres meses, y usted no ha consentido en dar explicaciones en este parlamento. Usted nos ha tenido un año a consignazo limpio, repartiendo culpas y dando lecciones a propios y ajenos y cuando tiene usted que explicar el significado político de semejante tsunami que arrastra 5 consejeros, usted desaparece y se niega a dar explicaciones.

Una crisis de gobierno que usted ayer pretendió camuflar por elevación en un plan de lucha contra la crisis económica, ¿pero de verdad se atreve a sostener que les cesó para ahorrar?

Para nosotros no hay ninguna duda que los ceses y los cambios tienen lectura política y afectan a la gestión en su año de gobierno.

Nosotros queremos explicaciones sobre los cambios y especialmente los que afectaron a la desaparición de la consejería de economía y de justicia.

El caso del señor Lamela, merece especial mención ¡ mire que ha acumulado conflictos! ¡mire que ha quedado claro que orquestó una maniobra sin precedentes de persecución política a los profesionales del Severo Ochoa!

¡ Pues al final su cese se produce, señora Aguirre por discrepancias internas! Usted dirá lo que quiera pero con su cese fulminante Ud. reconoce de hecho lo que no ha tenido la grandeza de reconocer públicamente: Que las actuaciones del gobierno regional con el Severo Ochoa fue el episodio más sectario y más negro de persecución política y acoso institucional en esta Comunidad.

Pero le recordamos y le recordaremos que todavía le queda la rectificación y el devolver a los profesionales a los puestos de los que fueron cesados y de esto usted tampoco da cuentas

En realidad Sr. Aguirre la crisis de gobierno regional cierra un año de conflictos y errático en el que sus aspiraciones estuvieron por encima de las necesidades de los madrileños y madrileñas y han sumido la comunidad en una bronca permanente.

Hasta aquí señora Aguirre el estado político de la región que tiene un balance muy negativo. Y a pesar de ello no nos ha anunciado ningún cambio sustancial sigue sin abrir el debate de los derechos y la modificación del Estatuto. Ningún gesto para reformar de esta cámara para intensificar su actividad y devolverle la capacidad política que merece y ningún compromiso para recuperar la pluralidad y la objetividad en Telemadrid que usted ha convertido en su prioritario instrumento de propaganda.

LA CRISIS ECONÓMICA

Usted lo dijo ayer y nosotros lo compartimos, en estos momentos la principal preocupación de los ciudadanos es la situación económica. La crisis ya nadie la niega el debate hoy son qué medidas aplicar para salir de ella y desde luego nosotros discrepamos totalmente de lo que nos propone y sobre todo de lo que no nos propone.

Porque esta también es su crisis y la crisis de las políticas desreguladoras y ultraliberales que con tanto ahínco defiende.

Es la crisis de la subordinación de la economía real a las veleidades del sistema financiero, del alejamiento de la economía productiva real, de la incapacidad de los poderes públicos para controlar el funcionamiento económico para evitar desajustes y es la crisis del incremento desmesurado del poder de los más ricos producido por un modelo económico que ha cuidado sus rentas en detrimento de la de los trabajadores y de las clases medias.

La situación es muy seria y nosotros hemos criticado y exigido al gobierno central y al presidente del gobierno, por no reconocer la situación y por emitir mensajes ambiguos sobre medidas y alternativas 55 Pero nosotros le vamos a exigir también a usted, hasta ayer usted sólo había hablado de las responsabilidades de los demás, a partir de ayer ha empezado a hablar de sus recetas y alternativas y como nos temíamos señora Aguirre, sus planes siguen formando parte del problema y no de las soluciones.

Señora Aguirre, cada vez que hay problemas ustedes nos proponen un parque temático. Creo que los madrileños recordarán cuando el señor Gallardón embarcó a la comunidad en la aventura de la Warner y cuando Piolín iba a ser el motor de la economía madrileña y mire cual fue el resultado.

Ahora nos proponen un parque temático empresarial y de ocio, aclarémos hasta donde tiene desarrollado esta idea y donde, si es complementario, si va estar en competencia con IFEMA, ....o si es sencillamente es una ocurrencia

Pero lo que parece es que sale usted corriendo y pretende auxiliar con dinero público a quienes se han beneficiado de enriquecimientos sin límites en momentos de bonanza. ¡que malos liberales son los neoliberales señora Aguirre¡

Usted ha venido manteniendo que Madrid era la locomotora de España y que hoy Madrid, por la aplicación de sus políticas aguanta mejor la crisis

Aunque hoy es menos locomotora no le voy a discutir la mayor capacidad de crecimiento de la Comunidad de Madrid, normalmente así sucede con las regiones capitales por el carácter estratégico de sus infraestructuras y su importancia cómo centro administrativo y financiero.

La Comunidad ciertamente tiene unos niveles de renta per cápita equiparable a las regiones europeas ricas, pero bajo estos niveles y con unos datos que sitúan el salario medio madrileño en más de 2000 euros, pero estos mismos datos ocultan una realidad de desequilibrio que no sólo no se ha corregido en épocas de bonanza, sino por el contrario se ha agudizado.

En nuestra comunidad 1.475.850, (según datos de la Agencia tributaria contenidos en el informe anual de CCOO) cobran menos de 1000 euros, supone el 48% de trabajadores madrileños y de entre ellos 704.184 personas menos del salario mínimo. Y en Madrid se incrementan las condiciones de precariedad en el mercado de trabajo y afectan especialmente a inmigrantes, mujeres y jóvenes, entre los tres 66 colectivos acumulan el 80% de los bajos salarios y hablando de políticas de igualdad, en el caso de las mujeres la remuneración es casi de un 31% menos, situándose entre las comunidades con mayores niveles de discriminación de género y los inmigrantes ocupados mayoritariamente en la construcción tienen unos sueldos de un 45% inferior a la media y los tres colectivos acumulan el mayor número de contratos temporales.,

Usted ayer presentó los datos para demostrar que Madrid tiene menos porcentaje de paro que el resto de España, pero ahora el debate se tiene que centrar en donde se dan los mayores incrementos del paro y la realidad es que en Madrid hay 57.000 parados más que hace un año.

Usted en el debate de estado de la región de 2005 dijo que sus políticas liberales garantizaban el pleno empleo en Madrid, hoy hay 279.234 parados, en aquel momento eran 216.000

Ayer usted ayer nombró hasta diez veces la palabra “confianza para tranquilizar a los inversores y a los empresarios” y no se dirigió ni una vez a los trabajadores y trabajadoras para transmitirles confianza, para decirles que no va a tolerar que sean los que paguen por una crisis que no han generado. Genera una gran desconfianza cuando pretende reclamar al gobierno medidas de mayor flexibilidad en el mercado de trabajo y más ayudas a quién menos las necesita.

Entre las cosas disparatadas que nos ha propuesto está la cláusula normativa favorable, es decir, la máxima desregulación que se parece bastante a la cláusula Camps del estatuto de valencia.

Señora Aguirre frente a su propuesta para los empresarios le proponemos implantar la cláusula social y laboral más favorable, según la cual la comunidad de Madrid implementaría las normas autonómicas más favorables para la ciudadanía en sentido social, laboral y medioambiental.

Que paradojas señora Aguirre, hoy tenemos que ver como los talibanes de la economía de mercado de ayer, claman hoy pidiendo la intervención de los poderes públicos Y aplauden el rescate de los bancos centrales y el intervencionismo de los gobiernos en el sistema bancario inyectando miles de millones de euros y dólares para salvar a los irresponsables que nos han llevado hasta aquí.

77 Usted, lo que ayer planteó, es profundizar en los errores que nos han conducido hasta aquí, las continuas contrarreformas fiscales han supuesto menor capacidad para recaudar ingresos y por lo tanto menor capacidad para mejorar los niveles de gasto social que en épocas de crisis supone garantías de seguridad para las personas.

En algunas cómo la supresión del impuesto de patrimonio coincide con el gobierno y sigue siendo un regalo para los ricos que hace más injusta la distribución de la riqueza.

La liberalización de los horarios del comercio que ponía de ejemplo ni ha supuesto más empleo ni más consumo, es más, las ventas del comercio madrileño caen un 6.1 % ,por encima de la media del estado.

La gente no necesita tener posibilidad de tener los centros comerciales abiertos toda la noche para poder comprar, lo que necesita es tener medios suficientes para poder comprar.

Señora Aguirre nosotros creemos que con carácter urgente usted tiene que convocar a los sindicatos, a los empresarios, a los grupos de la oposición para recuperar la capacidad de dialogo y concertación. Comprometer un plan estratégico que defina la recuperación industrial, las inversiones en vivienda pública y rehabilitación, la apuesta por el conocimiento y la investigación y planes para la reinserción laboral de parados del sector de la construcción junto con el compromiso de reducción de la temporalidad..

LOS PLANES DE AUSTERIDAD.

Además de las recetas de liberalización nos planteó ayer un plan de austeridad de la administración que impugna su propia política y es en toda regla una rectificación porque reconoce claramente que lleva usted cinco años despilfarrando.

Fíjese que está reconociendo las acusaciones de haber nombrado excesivos cargos de confianza. Si cómo mínimo va a ahorrar 10 millones de euros al año, pues ha estado despilfarrando 50 millones en recursos públicos con nombramientos que hoy nos dice que no eran imprescindibles.

88 Ayer planteó usted que pese a la austeridad ésta no afectaría de ninguna manera al gasto social. Efectivamente

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SANITARIAS, EDUCATIVAS Y DE SERVICIOS SOCIALES SIRVEN PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Pero nuestro país tiene un insuficiente gasto social y ni el país ni mucho menos la comunidad han aprovechado las épocas de crecimiento para buscar la convergencia social con Europa. En este debate junto con las exigencias para mejorar la financiación nosotros exigimos el compromiso de llegar al nivel de gasto social de la media de la Unión europea y este compromiso es indispensable siempre pero es imprescindible ahora.

Nosotros no creemos que usted adquiera el compromiso de mejorar la financiación de la sanidad, o que los presupuestos educativos se asimilen al gasto por habitante de la media estatal y mucho menos a la media europea ( significaría pasar del 2.69 del PIB hasta el 4.31) Al contrario nos tememos que cómo ha dicho y ha practicado incorporará nuevos modelos y nuevos experimentos además de los que vamos conociendo y que cómo dicen en sus ponencias rompan el monopolio público en la asistencia sanitaria, en la educación, en los servicios sociales y en seguridad.¿Ya no son servicios públicos universales?

Esto es un paso más a lo que ya venía haciendo, ustedes ya descaradamente contemplan estos servicios como oportunidades de negocios para las empresas, aplicado a la sanidad son los cuatro nuevos hospitales y a la educación el colegio de El Alamo

En sanidad señora Aguirre también un año de conflictos en el que usted si debería pedir excusas

- Excusas por no preguntar a los madrileños si quieren privatizar la sanidad - Excusas por falsear los datos en listas de espera quirúrgicas y diagnósticas - Excusas por engañar a los ciudadanos con la libre elección de médicos y hospitales - Excusas a los trabajadores de Quintana y Pontones por desalojarlos de sus puestos de trabajo y por traspasar los mismos a la iniciativa privada 99 - Excusas a los trabajadores sanitarios que por discrepar de la consejería son cesados de sus cargos - Excusas a los profesionales de Leganés por las medidas tomadas contra ellos injustamente - Excusas por falsear los datos de ratios de camas por mil habitantes, siguen con el mismo a pesar de los nuevos hospitales - Excusas señora Aguirre por denunciar la falta acuciante de médicos y personal sanitario a la vez que da instrucciones en julio de 2008 para reducir la plantilla sanitaria - Excusas por presentar los anteproyectos y condiciones de los nuevos hospitales de tapadillo en agosto mientras preparan con los empresarios del sector jornadas explicativas sobre las oportunidades de negocio de este nuevo plan.

Nuevos conflictos y los de siempre, usted no ha podido cumplir pese a los intentos de maquillaje, con sus compromisos sobre las listas de espera quirúrgicas, cómo tampoco ha cumplido con el compromiso de reducción en la lista de espera diagnóstica y usted ha manifestado que no existía lista de espera o demora en AP, la hay señora Aguirre, en algunos centros hasta de una semana.

Al acabar la anterior legislatura parecía imposible superar el nivel de conflictos generados parecía imposible superar al señor Lamela, pues lo han conseguido

FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES

Ustedes desde el año 2006, vienen lanzando mensajes que en los presupuestos 3 de cada 4 euros se destinan a gasto social, pero la realidad que es tozuda muestra que han ido reduciendo año a año la atención a los colectivos más vulnerables.

La atención a mayores sigue demostrando que hay insuficientes recursos, le llamen cómo le llamen hay listas de espera para plazas de residencias (18.000 según los últimos datos), insuficientes recursos en centros de día y en ayuda a domicilio Pero en este año también se ha puesto de manifiesto la plantilla y recursos insuficientes para la inspección, que ha llevado al defensor del pueblo iniciara una investigación, en este caso sobre la alimentación de los mayores en las residencias.

1010 Y, señora Aguirre, usted también inició la legislatura mostrando su voluntad para llegar a los máximos acuerdos sobre el desarrollo de la ley de dependencia en la Comunidad de Madrid pero le puede más la bronca con el estado que y no explica muy bien la situación del proceso pero afirma tener un presupuesto de 790 millones de euros para la dependencia, pero usted sabe que hay mucha propaganda en esos recursos y se destinan a partidas a veces muy poco vinculadas a la ley de dependencia.

EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

También en educación ha sido un año de conflictos, donde en ningún momento han consentido abrir dialogo e interlocución con los sectores afectados.

Madrid se sitúa en estos momentos a la cola del gasto público educativo, en el conjunto de las comunidades autónomas.

A pesar de que la escuela pública está manteniendo los mayores niveles de integración y de solidaridad del conjunto del sistema educativo esta realidad no se refleja en mayores recursos, en mejores condiciones en más presupuesto.

Además de las leyes educativas y la disciplina que ustedes alegan es imprescindible comprometer una normativa de admisión y escolarización del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos que garantice la escolarización equilibrada del alumnado.

Es imprescindible abrir un diálogo constructivo para superar el actual clima de conflictividad en la que está inmersa la educación madrileña

Pero señora Aguirre su gobierno tiene que rectificar, usted ha arremetido contra la FAPA a la que ha desalojado de sus locales por el mero hecho de haber criticado sus políticas educativas, ha arremetido contra las directoras de las escuelas infantiles públicas por el mismo motivo y prefiere la bronca a las propuestas.

Usted falsea la realidad cuando nos cuenta los datos de plazas públicas para la educación infantil y en este caso no respeta la elección de los padres y madres que mayoritariamente solicitan las escuelas infantiles y ha mantenido contra 1111 viento y marea un decreto de mínimos que significa rebajar las condiciones y garantía de una etapa a la que se debe asegurar su carácter educativo.

El inicio escolar significa para las familias un nivel de gasto que no se resuelve con el sistema de ayudas que tienen establecido, nosotros creemos que una buena aportación para paliar los efectos de la crisis económica sería garantizar la efectiva gratuidad de los materiales didácticos incluidos los libros de texto.

EL MODELO TERRITORIAL, MEDIOAMBIENTAL

Señora Aguirre, en el debate de investidura y en otras ocasiones se ha mostrado partidaria de elaborar un plan de estrategia territorial, para poder tener una visión conjunta del territorio, de su capacidad de crecimiento, de las necesidades de protección o de movilidad.

Pero esta, junto con las necesidades de consenso sobre la Ley del suelo el modelo urbanístico, planes de infraestructuras son algunas más en el repertorio de promesas incumplidas en un año en que los incumplimientos y el desgobierno han sido los rasgos que han definido sus actuaciones.

La señora presidenta mantiene para sostiene que todas las actuaciones del gobierno regional están presididas por el criterio de la protección del medioambiente ayer lo volvió a decir, señora Aguirre no insista la protección ambiental ha sucumbido victima de los conflictos y la insumisión a las leyes y procedimientos ambientales

La conclusión es un año nefasto para las políticas ambientales, empezamos con la ley de modernización que además de la reforma encubierta de la ley del suelo ha sido un ataque a la protección y control de la misma del territorio, otros proyectos cómo el Encín, la M-501, otros planes de carreteras han caracterizado este año de legislatura en la que la consejería de medioambiente no sólo ha sido incapaz de condicionar las políticas adoptadas por el gobierno, sino que más bien al contrario, ha servido cómo coartada para desarrollar proyectos lesivos para el medioambiente.

Dentro de las políticas de ordenación del territorio la vivienda es uno de los principales problemas de los madrileños especialmente de los más jóvenes A 1212 usted le preocupa mucho la vivienda pero en realidad se han inhibido, ante la crisis su política de vivienda ha sido socializar pérdidas y privatizar ganancias.

Incrementaron desmedidamente el módulo de la vivienda protegida para incorporar a este mercado al sector inmobiliario privado , regalar suelo a los privados para que hagan vivienda de alquiler y su principal preocupación ha estado más relacionada con la incertidumbre de las empresas que garantizar el derecho a la vivienda.

LA INMIGRACIÓN

Señorías en los discursos de 25 aniversario de la Comunidad de alguna manera todos hicimos mención a que la falta de reivindicaciones históricas y territoriales, la Comunidad se definió como tierra de acogida y cómo un espacio abierto.

Con el tiempo señorías, esta voluntad ha resultado ser su más firme y universal valor y un rasgo que ha definido madrileños y madrileñas.

Son otros tiempos pero sigue siendo Madrid lugar de acogida donde llega mucha gente huyendo de la pobreza y buscando una vida mejor.

Por eso esta comunidad debe tener un compromiso de firmeza en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas y con los valores que siempre hemos representado..

Las personas inmigrantes que con mejor o peor situación administrativa llegan a nuestro país y a nuestra comunidad, nos convengan más o menos según nuestros intereses en demasiadas ocasiones mezquinos o interesados, tienen que tener las garantías de respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, por esto a la vez que vamos a insistir en buscar los máximos acuerdos para el desarrollo o de políticas de inmigración, de cooperación vamos a presentar una resolución para rechazar la directiva europea de retorno que consideramos traiciona la historia y los valores de libertad, solidaridad, progreso y derechos humanos señas de identidad de la vieja Europa y que nuestra comunidad quiso asumir para definirse.

Señorías señora presidenta, usted ayer en su intervención además de la continuidad en su estrategia de confrontación no asumió ninguna 1313 responsabilidad, para encarar la crisis económica, sus propuestas no sólo fueron insuficientes sino que insistió en un modelo que está en el mismo origen de la crisis.

Y nos anunció la privatización de la joya de la corona, de la empresa pública más emblemática y más importante de la Comunidad de Madrid el Canal de Isabel II. Nos parece un escándalo su afán por desmantelar todo aquello que ha sido patrimonio común y mantenido con el esfuerzo de los madrileños y madrileñas.

Termino,

Sra. Aguirre mientras los madrileños quieren tener un empleo digno, una vivienda que puedan pagar y una plaza en una escuela infantil, usted como solución a sus problemas y a la crisis económica les ofrece acciones del canal.

No hay comentarios: