miércoles, 17 de septiembre de 2008

Situación de la educación madrileña: Indicadores de una crisis

Mar Fernández. Responsable de Estudios de la FREM. CCOO. TE. Madrid. 09.2008

Desde la preocupación por el deterioro de la enseñanza madrileña y la irracionalidad de la gestión privatizadora de la Administración autonómica, afrontamos durante el curso pasado, la tarea de relacionar los distintos indicadores educativos resultantes de esa gestión, para conocer la naturaleza de la crisis que nos ocupa.

EL BALANCE es que se trata de una crisis de origen fundamentalmente político, cuyas causas se van a encontrar en la desmesura y la irresponsabilidad del gobierno regional, con su presidenta a la cabeza.

La línea de análisis se centra, inicialmente, en la política presupuestaria practicada, que ha dejado de lado a la educación, adelgazando el peso del gasto educativo en los últimos cinco años, para canalizar el escaso esfuerzo hacia
transferencias destinadas a nuevos centros concertados -que no hacia la mejora de las condiciones de los que ya existen, incluidas las condiciones laborales de sus trabajadores-.

Y tras mostrar los datos de esta política presupuestaria privatizadora -también la cicatería con la universidad pública- el análisis ofrece las consecuencias de la gestión educativa del gobierno, el avance de la dualidad y los desequilibrios en la
enseñanza madrileña: la inversión de la relación pública-privada respecto a la que se produce en el resto de España; los desequilibrios en la escolarización
del alumnado con específicas necesidades de apoyo y los desequilibrios territoriales
en el rendimiento escolar que expresan el paradigma de esta crisis: más "fracaso escolar" que la media española y aumento del nº de repetidores.

Y la clave: cada vez más ese peor rendimiento académico correlaciona con el nivel de
renta de las distintas zonas de la región, dejando en evidencia, definitivamente, a un sistema educativo prisionero del radicalismo y la irracionalidad de sus gobernantes que sólo tienen clara una cosa: dinamitar la educación como servicio público.

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