Enrique Roca, Director del Instituto de Evaluación del ministerio de Educación
¿Se fijan los políticos españoles en los resultados de Pisa para establecer posiciones?
Fuente: Cuadernos de Pedagogía nº 381. Julio-Agosto 2008
PISA y otros medios internacionales deberían evitar argumentos que no proceden. Por ejemplo, la repetición de curso, una medida que no funciona y que algunos se empeñan en reivindicar.
A menudo se habla de la exigencia; tenemos uno de los sistemas educativos más exigentes puesto que sólo el 20% de nuestros alumnos está en los niveles bajos en el promedio de la OCDE, cifra inferior a la de otros países de nuestro entorno y, sin embargo, el 30% no titula, mientras que en Francia no lo hace el 15% y en otros países el 10%. ¿Eso quiere decir que no somos exigentes?. Todo lo contrario. En EEUU no existe la repetición; en Reino Unido tampoco y nuestros alumnos de rendimiento más modesto tienen mejores resultados que los británicos. Aquí dejamos sin título al 30% porque estamos aplicando en la enseñanza obligatoria controles de progreso educativo propios de estudios superiores o del Bachillerato.
Deberíamos, todos, centrarnos en aquellos asuntos en los que PISA nos dice que debemos mejorar (la reflexión y valoración en la lectura, los sistemas físicos en ciencias, la repetición de curso, la escasa autonomía de los centros o los resultados modestos de los mejores alumnos) y evitar la descalificación estéril de nuestro sistema educativo
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