Entrevista a Andreas Scheleicher. Coordinador Internacional del Informe PISA.
¿Cuál es su impresión sobre España?
Fuente: Cuadernos de Pedagogía nº 381. Julio-Agosto 2008
Me ha sorprendido que los medios de comunicación españoles hayan sido tan críticos con los resultados de su país porque en ellos se aprecia un progreso excelente y muy significativo.Si pensamos en lo que España era, y en lo que es, en términos de educación, ha habido una clara evolución.
Por supuesto, los resultados están lejos de los sistemas más eficaces, pero en comparación con el pasado reciente ha habido una mejora impresionante. si miramos con más detalle, en términos de calidad, es necesario una mejora; pero en términos de equidad, de igualdad de oportunidades, España está mucho mejor que Francia o Alemania. España era, hace 40 años, un país pobre, no sólo en términos económicos sino también educativos, y ese retraso se ha superado.
El reto que tienen, una vez alcanzada la universalidad educativa, es dejar margen de maniobra a los profesores para que trabajen con los alumnos en términos de motivación y por tanto aumente la calidad de la enseñanza. Se trata de no darles instrucciones tan precisas sobre contenidos y dejar que desarrollen e incorporen el concepto de mejora de las competencias.
Podemos pasar de pensar en términos de “hacemos todo lo mismo” a preguntarnos como trabajamos con los estudiantes de un modo individual, cómo nos ajustamos a sus distintas capacidades y motivaciones. Se trata de pensar la equidad en el sentido de obtener resultados positivos con todos los alumnos.
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