viernes, 19 de septiembre de 2008

Alicia Delibes y de las faes

La mano que mece la cuna

Todo lo que quisiste saber sobre la responsable ideológica del ataque a la educación que la enseñanza madrileña está sufriendo.

El artículo sigue la división clásica en literatura: la vida y la obra. Sin la vida (los condicionantes psicológicos, familiares, históricos) es difícil comprender la obra de un autor. Sin el análisis de su obra, la vida se convierte en un análisis estéril de fechas, nombres y datos.

Esperamos que sea de utilidad. Puedes leerlo todo corrido desplegando el post o bajarte en fomato pdf, aquí la vida y acá la obra.

La ViceConsejera: su vida

Una biografía no autorizada de Alicia Delibes, la persona responsable del ataque a la enseñanza madrileña.


Alicia Delibes, la actual Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, es la máxima responsable ideológica del conjunto de medidas que están poniendo en jaque a la educación madrileña.

¿De dónde sale? ¿Cómo piensa? ¿Cómo ha llegado a tener el peso que tiene en una Comunidad como la de Madrid?. ¿Cómo tanta ignorancia ha obtenido tanto poder? .
La respuesta, o parte de la respuesta a estas preguntas es que está casada con Regino García-Badell Arias.

Regino es una de las personas que más ascendencia tiene sobre Esperanza Aguirre, asesor que propone nombres para puestos de confianza (tanto en el aspecto económico como en los medios informativos públicos), interlocutor en materia educativa, quien escribe los discursos de la Presidenta, quien dirige su campaña electoral y propone las directrices de Telemadrid.

Dos caras que están detrás de los acontecimientos que estamos sufriendo en la Educación Madrileña.

¿De dónde viene?¿A dónde va?
Alicia Delibes viene de buena familia. Desciende, por parte de madre, de la rama española de Jacques Linniers, Virrey de la Plata que primero representó, en Buenos Aires, a Napoleón y después al rey de España.

Es familia de Cari Lapique, la mujer de Carlos Goyanes, y como da a suponer su apellido sobrina carnal del escritor Miguel Delibes.

En cuanto a sus aficiones destaca desde pequeña como corredora de fondo, le gusta competir y ganar. En 1974 ganará una medalla en los ochocientos metros en Madrid, y a primeros de los 80, tras tener a su tercer hijo y entrenar diariamente en el paseo de John Lennon, corre la maratón de New York. Dice que gana, aunque no figura en la base de datos que desde 1970 muestra quienes han acabado la carrera.

En cuanto a sus estudios es licenciada en Ciencias Exactas (dato que cuesta creer a la vista de la falta de rigor estadístico de los estudios realizados bajo su batuta en la Consejería).

Se incorpora a la enseñanza en 1972 como profesora de matemáticas, de Enseñanza Media, en institutos de diferentes provincias españolas, hasta que en 1976 saca la oposición y se convierte en funcionaria pública.

Ideológicamente, como muchos otros personajes de la derecha más extrema (Losantos, Pilar del Castillo, Piqué…) se sitúa en la izquierda extrema. Dicen que estuvo cerca de los maoístas, que después se hace ácrata…

Un hecho cambiará su vida (y las nuestras). Su matrimonio con el sobrino carnal de Carlos Arias Navarro, Regino García-Badell.




De él sabemos que en aquellos momentos, todavía progre, asiste al concierto de Raimon, se manifiesta en la ciudad universitaria tras el concierto e incluso es agredido en una razzia ultraderechista.

A principios de los ochenta matricula a sus hijos en el Colegio Montserrat de la Fundación Hogar del Empleado, uno de los centros que anticipó la Reforma. Colegio al que a lo largo de aquellos años asisten la hija de Felipe González, los hijos de Paca Sauquillo; los de Maravall, Corcuera, Campos, Ernest Lluch, y un largo etcétera.

¿Arribistas, espías? Se muestran amigables con las familias y el profesorado presentándose como jóvenes progresistas descontentos con la situación de los Centros de Medias. Entre 1986-87, trece manifestaciones estudiantiles gritaron: «No a la masificación», «No a los recortes en la enseñanza pública» o «No a la selectividad». Maravall dimite.

De 1986 a 1994. Cambio de aires
Alicia y Regino deciden marcharse del país en Comisión de Servicios al Colegio Europeo en Luxemburgo. Colegio al que asisten las hijas e hijos de influyentes personalidades europeas y al que también llevan a sus hijos. En un país en el que conviven más de ciento cincuenta nacionalidades ... y cuyo nivel de vida es uno de los más altos del mundo.

Viven en Kirchberg, el barrio más europeo de la ciudad, sede de numerosas instituciones comunitarias: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, la Corte de Justicia de las comunidades europeas, el Tribunal de primera instancia y el de Cuentas, el Banco europeo de Inversiones.

En su calidad de “inmigrantes” tuvieron que conocer y adaptarse a un sistema educativo nuevo que, sin duda, les gustó. La educación secundaria era, y sigue siendo, una enseñanza clásica que sirve de preparación para los estudios superiores. (Luxemburgo, en las pruebas PISA, queda por debajo de España, pero el PISA no es uno de los informes que más valore esta señora, como ya veremos).

Tras varios años en Luxemburgo, pasan a Alemania donde se dedica a trabajar con hijos de inmigrantes (dato que no hemos podido contrastar).

1994. El regreso.
A su vuelta en 1994, se incorpora al Instituto Isabel la Católica de Madrid, que había adelantado la reforma LOGSE por acuerdo democrático del Claustro de profesores, donde, según ella misma dice, se pregunta a sí misma: "¿En qué momento se había jodido el Perú?", es decir, la educación en España”. Respuesta cerrada: la culpa la tiene Felipe González (afirmación repetida en sus textos).

Su escasa actualización científica-didáctica, puesta de manifiesto en sus comentarios cuando habla de “procedimientos”, “constructivismo”, etc. o en los ejemplos atribuidos a los “logsistas”, como ella llama a los autores de disparates relatados, nos hace pensar que algo tuvo que ver su propia incapacidad para llegar a los adolescentes en su acelerado afán por “desertar de la tiza”.

Efectivamente, a su vuelta a España se encuentra con grandes cambios en la población escolar, chicos y chicas “del vulgo”, alumnado heterogéneo y de clase baja, que en sus diez años de ausencia, sin duda, eran “más diversos y heterogéneos” que antaño en los Institutos de Bachillerato, cuando la incipiente generalización de la enseñanza no había llegado a la totalidad de la población en edad escolar y al profesorado le estaba permitido “examinar, suspender, hacer repetir curso, expulsar, castigar ...” y solo iban al instituto los que realmente se merecían estudiar y “mostraban” su esfuerzo.

1996. La llamada de la política
Al volver a España, Regino ha recuperado sus relaciones familiares (no en vano era sobrino de Arias Navarro) y comienza una carrera política ligada estrechamente a la “libegal” Esperanza Aguirre (consorte a su vez del Conde de Murillo, Grande de España, uno de los grandes financiadores del Partido Popular).

En 1996, dos años después de que la pareja volviera a Madrid, el PP gana las elecciones generales y Regino pasa a trabajar como asesor de Aguirre en el Ministerio de Educación.

Llegado al MEC, Regino tiene que enfrentarse a las huelgas de estudiantes de 1996 siendo interlocutor de los huelguistas como asesor de la ministra. Califica la jornada del día 11 como «totum revolutum» y asegura que los rectores del MEC son «unos locos entusiasmados por la enseñanza pública. Pero, ahora bien, la enseñanza privada puede funcionar perfectamente bien».

Para ella no fue tan sencillo dejar el instituto pero finalmente consigue entrar en la universidad como profesora asociada al Departamento de Matemáticas Aplicadas en la Facultad de CC. Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y será un poco más tarde, en 1999, cuando Alicia recale como Consejera Técnica en el CIDE, dependiente del MEC, al volante de su furgoneta hipiosa.

El altavoz de la COPE.
Pero en aquella época sucede algo que en el futuro llevará a Alicia a las más altas responsabilidades educativas. ¿Cómo hace una humilde catedrática de instituto para disponer de un púlpito semanal desde el que impartir doctrina sobre la educación y hacerse un nombre en el mundo de la derecha? No es difícil imaginarse que gracias a la intermediación de su marido Alicia establece en estos años relación con Federico Jiménez Losantos. Otro personaje que tras su paso por la maoista Bandera Roja muestra un “rencor infinito” a la izquierda y una última afición por ser condenado en los tribunales por delitos contra el honor.

El caso es que Alicia comienza a colaborar en la COPE y en Libertad Digital (el periódico digital del que Losantos es promotor) donde firma pequeños artículos caracterizados por el ataque a la LOGSE y la defensa de las ideas principales que sustentan la LOCE todo aderezado por la marca de la casa: generalizaciones, descalificaciones y juicios de intenciones.

La otrora profesora de matemáticas de Medias no tiene reparos en escribir acerca de todos los aspectos que inciden en lo educativo y de dar lecciones a diestra y ultradiestra mofándose de todo lo que no alcanza a entender: la teoría del currículum, las teorías del aprendizaje, los nuevos descubrimientos de las ciencias de la educación, “estupideces socialdemócratas”, según ella, que no hay que tener en cuenta.
Justifica la primera guerra de Irak, y batalla por terminar de una vez por todas con “la comprensividad” y el “igualitarismo” que habrían sumido en el desastre al que fuera un estupendo sistema educativo español.

Estupendo sistema… ¿cuándo?. Por lógica solo puede referirse al periodo anterior a la llegada de la Democracia a España. Y tras leer sus afiladas críticas a Giner de los Ríos y a la Institución Libre de Enseñanza así como a la reforma educativa impulsada en 1970 por Villar Palasí, no cabe duda que la buena enseñanza a la que se refiere es la enseñanza franquista edificada sobre la depuración de maestros, profesores de instituto y de universidad.

Su odio a la educación comprensiva la lleva a hacer unos análisis de la educación europea bastante poco rigurosos que no coincidirán con los resultados posteriores de los informes PISA. Análisis que mantendrá contra toda evidencia, del mismo modo que su contradictoria oposición a la enseñanza pública que le da de comer.

Según ella los sistemas educativos del norte de Europa, cercanos a la comprensividad, han sido un desastre comparados con sus modelos preferidos (alemán, belga y francés) sin dejar siempre de admirar y resaltar la estupenda tarea de Tatcher cuando emprendió una política educativa basada en la segregación.

Durante todos estos años Alicia Delibes compagina su trabajo en el CIDE, donde se muestra reservada y poco sociable, con una creciente actividad política formando a los jóvenes libegales, al profesorado de secundaria que le secunda y otros fans ligado al grupito de profesores de medias despechados y reunidos en torno al proyecto editorial Unison.

En fin, hippy de día a bordo de su furgoneta y antisocialista en sus horas libres, algo que no deja de chocar a sus compañeros del CIDE.

Mayo 200. El tamayazo.
La izquierda gana las elecciones autonómicas… pero dos diputados del PSOE traicionan a los madrileños en una maniobra que, todavía sin explicar, negó a los madrileños el gobierno de izquierdas que habían votado.

Tras el Tamayazo, PP, PSOE e IU nombran a 16 diputados para formar una comisión parlamentaria. Entre ellos está ¡cómo no! Regino García-Badell. El mismo que en unas cuartillas con el encabezamiento de Tertulias Hispano Británicas comienza a garabatear el discurso de la futura presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa
Al mismo Regino a quien Esperanza mirará desesperada cuando en el discurso contra la investidura de Simancas, tras calificar de estalinistas las políticas planteadas por el candidato socialista, descubre que se ha dejado la hoja final de su discurso en su escaño… y no sabe acabar.

Él se hace fuerte y dedica su trabajo en la comisión a sugerir intereses inmobiliarios entre los miembros del PSOE como razón para la espantada de Tamayo.
Ella escribe (desde el púlpito de Losantos) contra la LOGSE y Marchesi, posible oponente en la lucha por la Consejería de Educación, pieza perseguida por su marido y por ella misma.

“La noticia de la incorporación de Marchesi, catedrático de Psicología evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid y gran ideólogo de la LOGSE, a la lista de Simancas ha levantado cierto revuelo entre los profesores de instituto ¿significará eso que Marchesi podría llegar a ser Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid?.” 12-09-2003

Octubre 2003. Victoria del PP.
Tras la repetición de las elecciones y una apretada victoria del PP por escasos 25.000 votos, Alicia acompañará a su marido en un nuevo destino: la Comunidad de Madrid.
Inicialmente es él quien se postula como Consejero de Educación, pero no consigue su sueño y seguirá siendo la mano (de derecha extrema) que escriba los discursos de Esperanza Aguirre.

Regino consigue, sin embargo, que nombren a Alicia en un puesto clave de la Consejería de Educación, Directora General de Ordenación Académica en la Consejería de Educación. Ella es la responsable de los desarrollos legislativos que intentan poner en marcha, contrarreloj, la LOCE en la Comunidad de Madrid antes de que el Parlamento apruebe la LOE (de esa jugada quedarían la elección de los directores y el Decreto de Competencias Imprescindibles).

Coincidiendo con su mandato, Alicia publica en le editorial Unison el libro "La gran estafa: el secuestro del sentido común en la educación", que sigue la estela indocumentada y panfletera del que había sido, según ella misma afirma en uno de sus viscerales artículos, su libro de cabecera: "La secta pedagógica", de su amiga Mercedes Ruiz Paz (directora de la editorial).

(Un paréntesis, Mercedes sucedió a Alicia, en la “columna de educación” de la COPE cuando ésta fue nombrada Directora General de Ordenación Académica.

Posteriormente y durante pocos meses, en la legislatura 2003-2007, Mercedes fue Jefa de Sección de Ordenación Académica, en la Consejería de Educación. De ahí volvería a su destino como Jefa de Estudios en el CEIP Tierno Galván de Alcobendas. El mismo centro donde Esperanza Aguirre inauguró el curso escolar 2007-2008 defendiendo, rodeada de niños con uniforme, la utilización del uniforme en los centros públicos.)

(Otro paréntesis, la esposa de Jiménez Losantos, María Milagros Torres Cayuela, profesora de Lengua y Literatura, también fue afortunada en la primera legislatura con un puesto en la Dirección General de Ordenación Académica: Jefa de Servicio de Formación del Profesorado. Actualmente sigue en puestos de libre designación en la Comunidad, habiendo sido enviada como representante por la Comunidad de Madrid al jurado de los Premios de Investigación-2008 que convoca el CIDE.)

Durante esta primera legislatura Alicia Delibes, expone publicamente y sin reparos su antipedagogia, y potencia su colaboración e implicación en la fundación FAES, lo que aparentemente debería llevarla en volandas al puesto de Consejera de Educación de verse revalidada la mayoría del Partido Popular.

En 2005 publica el nº 21 de la Revista de FAES Papeles “Educación en nombre de la equidad no se puede extender la ignorancia. El problema de la educación en España” y en febrero de 2008 en el número 66 de la misma revista “Cuatro años de retroceso en la educación española”.

Mayo 2007. Cerca de la gloría
El Partido Popular revalida su victoria consiguiendo la mayoría absoluta. Pocas dudas caben de que Alicia Delibes tiene todas las papeletas para ascender hasta la Consejería… pero no pudo ser.

(DECRETO 49/2007, de 28 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra a doña Alicia Delibes Liniers, Viceconsejera de Educación).


Como Consejera se sitúa Lucía Figar. Se trata de una joven promesa a quien dentro del PP se define como guapa e inteligente que ha tenido una meteórica carrera política de la mano de Carlos Aragonés, Director del Gabinete de Presidencia del Gobierno con Aznar, pasando de ser su novia a su esposa (2005).

No fue el bodorrio de El Escorial pero se juntó la flor y nada del PP.
En 2003, con Zaplana como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, había sido nombrada Secretaria General de Asuntos Sociales. De 2004 a 2007 fue Consejera de Inmigración en la Comunidad de Madrid.

Además ha sido la madrina del pequeño Rodrigo Agag Aznar, primer nieto de Aznar. Se mueve en el entorno del clan de Becerril y se alimenta del veneno de Alicia… que no alcanza el país de las maravillas, y tiene que conformarse con quedar en la sombra, adoptando el estilo tartufo de Regino, su marido.

Lo que ocurre a partir de ese momento es algo que estamos sufriendo, una despiadada trama para desmantelar la Escuela Pública a base de su desprestigio, de la potenciación de la enseñanza privada y de actuaciones antidemocráticas cuando no rayanas en la ilegalidad, realizada de espaldas a los profesionales de la educación de quienes se desconfía y a los que se desprecia:

Decreto de Mínimos para el Primer Ciclo de Educación Infantil.
Decreto de Currículo para el Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil.
Nuevos pliegos de cláusulas para optar al Concurso Público para adscribir la gestión indirecta de los servicios educativos de los centros de titularidad pública a empresas y no a cooperativas.
Depuración de Directoras de Escuelas Infantiles
Privatización de Centros Públicos en funcionamiento como el CEIP Miguel Ángel Blanco en la localidad de El Álamo
Pretensión de cerrar las Escuelas Infantiles de gestión directa como la Escuela Infantil Valle de Oro en Carabanchel.
Oposición activa y explícita a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Aplicación boicoteadora de la LOE mediante, entre otras actuaciones, el cuestionamiento de la autonomía de los centros y del profesorado.
Desmantelamiento de la Red de Formación y de los Centros de Apoyo al Profesorado.
Intento de desmantelamiento de la Red de Orientación parada (o “ralentizada” como matiza Alicia Delibes) tras un mes de movilizaciones.
Desmantelamiento de las Escuelas de Adultos.

PARTE 2:
El marido de la ViceConsejera


Una biografía no autorizada de la persona que “está detrás de la persona que está detrás” del ataque a la enseñanza madrileña.


Más sobre Regino
Hasta ahora hemos mencionado a Regino como marido de Alicia, con destinos sumamente vinculados, pero merece un apartado específico porque así como Alicia es la mano que mece la cuna de la educación él es uno de los ideólogos que dicta las consignas, argumentaciones y línea general política de la “agricultora consorte” (como se definía Esperanza el 6.06.2008, en la presentación del plan de cultivo del olivar en Estremera)

Regino ha sido la inteligencia en la sombra de Esperanza Aguirre en su vida política nacional, primero como asesor durante su etapa como Ministra de Educación, luego como Director de Gabinete cuando fue presidenta del Senado y, ahora, en la Comunidad de Madrid, como jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, su principal y más cercano asesor.

La familia de Regino
El poderoso jefe de Gabinete Regino García-Badell es primo de Gerardo Díaz Ferrán,, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal madrileña CEIM, presidente de la CEOE, además de propietario de Marsans, así como Consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid.

Un personaje que suelta perlas como ésta:
“La mejor empresa pública es la que no existe… Se tienen que privatizar todas las empresas públicas y la gestión de todos los servicios públicos”
Nos suena, es el discurso que abandera el extremista partido popular madrileño sobre la “modernización” de los servicios públicos.

Comenzamos a ver la fuerza del clan familiar de la dulce parejita. Entre las altas esferas de la economía además de Diaz Ferrán, está el director general de Banesto, Juan Delibes, hermano de Alicia.

11-M en Telemadrid
El impresentable vídeo de Telemadrid elaborado para “educar a la ciudadanía”, vuelve a darnos oportunidad de saber quién es Regino Garcia-Badell.

Manuel Soriano, director general del ente público Radio Televisión Madrid, llega a ese cargo con un curriculum en el que destacaba haber sido jefe de prensa de Esperanza Aguirre cuando ella era ministra de Educación, ¡y Regino su asesor!.

Manuel Soriano dirigió al jefe del gabinete de la presidenta de la comunidad de Madrid, Regino García-Badell, un tarjetón en el que escribe de su puño y letra:

"Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time.
Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ... ideológicamente...
Un abrazo, Manolo".


El reportaje en cuestión lo comercializa el diario El Mundo y fue coproducido (pagado) por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez y por la televisión autonómica.

La Cadena SER se puso en contacto con Soriano y con Garcia Badell. El primero aseguró que no sabe si el tarjetón es suyo o no, pero después calificó la divulgación de la noticia como “un atentado contra su intimidad”. Regino reconoce haberlo recibido pero tampoco quiere ofrecer más explicaciones.

El presidente del Comité de empresa, José Ángel Jiménez, asegura que les da la razón en lo que vienen denunciando desde hace "mucho tiempo" y que Telemadrid está sometido a un "control férreo ideológico y que viene directamente de la presidencia de la Comunidad" (es decir, de Regino Garcia Badell).

Es conocido que desde abril de 2005 el 90% de los redactores de Telemadrid ha dejado de firmar sus trabajos en protesta por la manipulación informativa del reportaje sobre el 11-M. Es conocido que a partir de ese momento comienzan los despidos.
La primera parte del plan para privatizar Telemadrid, primero se la destroza y luego se la venda sin que esto provoque un gran sentimiento de pérdida entre los madrilñeñ@s

Algo más sobre Regino
Así se expresa él mismo su importante papel durante la campaña electoral:

"Soy un gabinetero típico: un negro. No sé nada de agenda, ni de logística ni de actos electorales. Yo lo que hago es dar el último brochazo a los mensajes, redactar discursos y preparar el fondo argumental de los bolos [actos] del día. Aunque no siempre: Esperanza es muy indisciplinada, muy intuitiva, para bien o para mal. Y yo tengo fe en su instinto político: al final es ella quien decide qué dice y qué no",

"Mi equipo de argumentarios y yo nos citamos a las 8.00 para leer la prensa y hacerle un resumen a la candidata. De todo, ¿eh? Información local, nacional, internacional, deportes, economía... Si durante el día los periodistas se le acercan y le preguntan algo, cualquier cosa, ella tiene que saber de qué va el asunto. Luego preparamos el bolo del día, repasamos los mensajes y ya está",

Esto que describe un día en campaña electoral, es aplicable a la forma de hacer política del partido popular madrileño y de la artista estelar.

Nada de lo que Esperanza Aguirre hace o dice a lo largo del día es casual. Tampoco lo que piensa es propiamente suyo sino lo que un experto equipo de propagandistas planifica a lo largo de cada día.

Ya no se trata de gobernar para el bien de los ciudadanos, sino de generar un discurso en paralelo, al margen y a veces incluso en contra. Un discurso machacón que intenta ganar la hegemonía del discurso sobre la sociedad.

Cuentan con la ayuda de sus “primos de américa” tan expertos en poner nombres vendibles “libertad duradera…”. En muchos casos importan los terminos tal cual, modernización, libertad de elección.

Muy cerca de Esperanza trabajan también los números dos y tres de la lista: Miguel Ángel Villanueva, portavoz de campaña y encargado de "poner la voz, dar la réplica a los rivales", y, de nuevo, "perfilar los mensajes".

Y Juan José Güemes, encargado de actos sectoriales que "busca el soporte mediático idóneo para cada propuesta: un día es un parque; al siguiente, un colegio".
Güemes ha sido secretario de Estado de Turismo, ex-consejero de Empleo y Mujer, en la Comunidad de Madrid en la anterior legislatura y actualmente Consejero de Sanidad en sustitución del Manuel Lamela, responsable de la persecución que sufrió el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

En su nuevo papel continúa con la campaña de desprestigio y privatización de la sanidad pública a mayor ganancia de las constructoras.

También es una persona de confianza del ex-vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato y algo que puede que tenga su importancia en este lío de matrimonios en el que, al parecer, estamos metidos en la Comunidad de Madrid. El dandi Güemes es yerno del poderoso y procesadísimo dirigente del PP castellonense, Carlos Fabra.
Y si alguien quiere contar algo en el PP debe contar con el influyente partido popular valenciano, y para ello, logicamente con ese campechano personaje que hace de su lenguaje florido prosa popular.

Para acabar
Coloquemos en lugar destacado a Regino García-Badell, personaje discreto donde los haya (del que ni siquiera hemos conseguido una fotografía) y muñidor, como hemos señalado, de la estrategia y de muchos de los mensajes de su jefa y amiga, Esperanza Aguirre.

Hasta el momento, Regino García-Badell ha renunciado a sus escaños, por incompatibilidad con su puesto de director de gabinete de Esperanza Aguirre; sin dejar de trabajarse, en caso de apuros, un puesto de Diputado que no le aleje de la política y le deje bien situado para que en el futuro él o su señora puedan llegar a ser Ministros Consortes de Educación.

PARTE 3:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Son todos una panda de mafiosos, buitres, que lo único que les mueve es lo de siempre, poder económicoooooooo.

Unknown dijo...

les conozco a los dos desde hace 30 años y toda su evolucion hacia la derecha la conocia, pero leyendo esto he flipao y me he acojonao. Vade retro satanas

Anónimo dijo...

Me sorprende esta frase: "¿Cómo hace una humilde catedrática de instituto para disponer de un púlpito semanal desde el que impartir doctrina sobre la educación (...)?". ¡Cuánta gente del mundo de la política no llega a catedrática de Instituto! Por cierto: he leído su libro La Gran estafa y no me parece que desconozca las teorías sobre la escuela comprensiva y el constructivismo. Es más, creo que el libro sigue una línea acertada. Otra cosa es que sea acertada la política de privatización de Esperanza Aguirre, persona nada recomndable.

Anónimo dijo...

Hablar sobre comprensividad y sobre constructivismo lo hace, es la base de su crítica.
Tal vez haya hecho algún esfuerzo incluso por estudiarlo, lo que explicaría que en el programa de televisión de Libertad Digital sea presentada como "diplomada" en psicología, que debe ser una profecía de los Grados de Bolonia.
Delibes hace algo que un matemático nunca debería hacer, seleccionar los datos ocultando lo que no les gustan. Por ejemplo, utiliza Bélgica como modelo de buena enseñanza (y no comprensiva) cuando quizá haya oído de otro país, Finlandia, al que no parece irle mal con una enseñanza comprensiva, incluso mejor que a Bélgica En su libro pasa por norma de la anécdota a la categoría algo que un matemático no debería hacer, como hace con las anécdotas sobre la coeducación y la enseñanza de las matemáticas.
En su caso el paso de la política a la catedrá no es exactamente como lo describes, no es una política que se hace catedrática. Sino una catedrática que se ve aupada por poderosas fuerzas, (tal vez "sobrenaturales") a la radio de la cope y de ahí a la política. Lo peor, todo lo que ha escrito incluyendo las leyes, los decretos y los DCI, pasando por la prueba de sexto con bastante poco rigor ¡qué se le va a hacer!. Incluso cuando la vemos en el programa de Libertad Digital lo menos que se puede decir es que es flojita.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué miedo dan!!!

La pena es que muchos profesores aceptan el discurso cutre de esta gente y pierden la dignidad por ignorancia y vagería.

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no leía algo tan sectario.

Anónimo dijo...

¿No os acordáis de que también fue a la tertulia de la noche en la SER? Duró muy poco y apenas hablaba.

Anónimo dijo...

Animo, ya queda menos, cuando ganeis vosotros os podreis repartir los puestos, las subvenciones, las liberaciones (muy importante), no os preocupeis todo quedara en familia podreis colocar a los primos sobrinos hermanos amantes concubinas y demas, por supuesto a pontificar sobre el bien y el mal y todo lo demas, en fin mas de los mismo de siempre, ninguna novedad en esta paginas, que pena

recuperar madrid dijo...

¿Pero los de siempre, los de siempre, los de siempre, los de alta cuna… o los de casi nunca?

Anónimo dijo...

El comentario del 2 de agosto a las 10:45. Dice "que cuando ganeis vosotros". No sé da cuenta que en esta crisis estamos metidos todos, y debemos estar unidos, no ha de referirse como a buenos y malos dentro de la sociedad. Los malos son los que están fuera de ella, la casta de perros(tanto PP como PSOE, que nos han llevado a esta situación. Que no consigan dividirnos, que es lo peor que nos puede pasar.

recuperar madrid dijo...

¿Casta de perros? Ni el lenguaje ni el análisis parece muy esmerado.

Resulta difícil, a tenor de lo que estamos viendo que plantea la extrema derecha madrileña en educación para toda España, equiparar PP y PSOE. Pero quien no quiere ver no puede verl. Cuánto más poner por encima éticamente al PP, como hace el antepenúltimo comentario

Anónimo dijo...

Pues, sí, PP y PSOE están equiparados porque cada uno quiere 'colocar' a los 'suyos'.
Sólo se preocupan por 'amaestrar' a los niños para que los voten cuando lleguen a la edad.
No interesa a nadie que los niños desarrollen el potencial que tienen, que puedan descubrir lo que les gusta y se les da bien para que puedan destacar, no, lo único que interesa es lo 'transversal', nada de adquirir conocimientos, eso sí tenerlos entretenidos y sobre todo no prepararlos para la vida.

Anónimo dijo...

Jajaja, basura perrofluta.