miércoles, 24 de septiembre de 2008

Esperanza expolia el agua a los madrileños. En Paris, lo contrario

En Paris se remunicipaliza la gestión del agua


No hay duda de que, en la actualidad, el tema del agua aglutina tanto intereses económicos, como sociales, territorales y medio ambientales. En los últimos días hemos vuelto a oír hablar de nuevo de tan delicado tema: los que estáis en España por los deseos privatizadores de la Sra. Aguirre, lideresa del liberalismo económico, que se propone dejar en manos privadas el abastecimiento y la gestión del agua que consume la Comunidad de Madrid. Pero no sólo se habla del agua en España; al otro lado de los Pirineos, por motivos diametralmente opuestos, también se habla.

Fuente: 2008eleccionesgenerales.blogspot.com

La distribución del agua en Paris estaba gestionada, hasta ahora, por operadores privados. Y digo hasta ahora porque el alcalde de la capital francesa, el socialista Bertrand Delanoë, se pronunció durante la última campaña electoral a favor de una remunicipalización del agua; ahí es nada! Había quien pensaba que pasadas las elecciones el tema quedaría en papel mojado; pero nada más lejos de la realidad, el programa para devolver la gestión del agua de París a sus ciudadanos sigue adelante.

En 1985, Chaques Chirac, por aquel entonces alcalde de Paris, guardó la producción de agua bajo la batuta municipal pero, al mismo tiempo, atribuyó su distribución a dos sociadades privadas, Veolia y Suez. El casi-monopolio ejercido por estos distribuidores privados ha ido generando de más en más reticencias. A los problemas de la más que habitual sobrefacturación, se le ha de sumar la falta de mantenimiento de la red de distribución (responsable del 50% de las perdidas en algunos distritos).

El contrato firmado en 1985 por Chirac expirará a finales del 2009. El actual alcalde y su equipo de gobierno están trabajando para que no haya ningún capital privado en la gestión de ese servicio público esencial que es la distribución del agua potable. Así pues, el 1 de Enero del 2010, la compañía que gestiona la distribución de del agua de París será 100% pública de nuevo.

En todo el mundo sólo el 10% de los servicios de agua están confiados a operadores privados.

No hay comentarios: