La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
martes, 3 de marzo de 2015
Corea del Sur: horarios y asignaturas. Otra educación es posible.
Hace poco leíamos en Aprender de Finlandia la comparación de la distribución de horaria entre Finlandia y España. Corea del Sur es otro de los países cuyo alumnado consigue buenos resultados en PISA 2012 (primero en matemáticas, segundo en competencia lectora, cuarto en ciencias).
Como tantos países tiene montones de información publicados en su web y hemos echado un vistazo a su organización horaria y a su currículo descubriendo aspectos muy interesantes. No son los únicos a tener en cuenta, sabemos de la competitividad del sistema o de la alta asistencia a academias privadas.
Pero, el look del currículo es sugerente y hemos realizado, también, una pequeña comparación con el de la Comunidad de Madrid. Lo más interesante, la tardía introducción de la lengua extranjera, el énfasis horario en ciencia y en estudios sociales, la presencia fuerte de la educación artística y el que consigan los mejores resultados en matemáticas con solo cuatro sesiones semanales de esta asignatura: una constatación de que para muchos temas en educación "menos es más" o de que importa más la calidad que la cantidad.
Por último el trato específico a los dos primeros cursos de primaria con un enfoque globalizado que rompe las asignaturas (casi todas). Adelante, en el desplegable.
Como puedes deducir COR corresponde a Corea del Sur y MAD a la Comunidad de Madrid (el horario de los centros no bilingües)
Para enmarcar
En el caso de Corea del Sur las sesiones en primaria son de 40 minutos. En el caso de España de 45 minutos.
En Corea del Sur el número de semanas de clase destinadas al trabajo de las asignaturas, las actividades opcionales y extracurriculares es de 34 salvo en 1º de Primaría, donde es de 30. En el caso de España el número de semanas es de 37.
En los dos primeros cursos de primaria existe una organización del currículo donde junto a lengua y matemáticas hay tres grandes áreas globalizadas.
Análisis.
Asignaturas en las que Corea del Sur tiene más sesiones que España (Madrid)
Lengua. Una sesión semanal más en todos los cursos.
Ciencias. Entre una sesión y sesión y media más a la semana.
Estudios sociales. Entre una sesión y sesión y media más a la semana.
Educación Física. Media sesión semanal más en todos los cursos.
Música. Media sesión semanal más en todos los cursos.
Arte. Dos sesiones semanales en todos los cursos. España (Madrid) no dedicar horas a esta asignatura esencial.
Asignaturas en las que Corea del Sur tiene menos sesiones que España (Madrid)
Lengua extranjera. Corea no tiene esta asignatura en 1º y 2º, una sesión semanal en 3º y 4º y dos sesiones semanales en 5º y 6º. Frente a esto en España se dedican tres sesiones semanales en todos los cursos.
Matemáticas. Corea del Sur tiene una sesión semanal menos en todos los cursos.
**Ética. Media sesión menos a la semana. En Corea no existe asignatura de religión en la escuela.
Otras asignaturas.
Corea tiene tres sesiones de dos asignaturas denominadas Actividad independiente y Actividad especial, destinada a la elaboración de proyectos personales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario