viernes, 13 de marzo de 2015

Corea del Sur: el currículo de Ciencias Sociales. Otra educación es posible


Frente al descabellado currículo de Ciencias Sociales aprobado por la Comunidad de Madrid –que retrotrae el enfoque y los contenidos a los establecidos en el franquismo de los años 50– nos encontramos con un currículo moderno y fundamentado pedagógicamente en Corea del Sur, en el otro extremo del planeta –y uno de los países con mejores resultados en PISA 2012 como ya señalábamos en el post anterior, en el que se presentaba la distribución horaria de las asignaturas–.

En la imagen recogemos tan solo el currículo de 3º, 4º y 5º –los tres primeros cursos de la enseñanza obligatoria en los que aparece como asignatura diferenciada–. Accede al desplegable para ver los contenidos hasta 8ª y al pdf para ver lo que estudian hasta 10º –nuestro cuarto de la ESO–. Y visita su web aquí.  

(Actualización 14 de marzo) A primera vista en 3º un enfoque globalizado centrado en lo cercano (algo tantas veces cuestionado en nuestro país desde la pedagogía tóxica). Un primer contacto con la historia en 5º que no se repite hasta 8º (2º de la ESO). Mientras, los contenidos se centran en Geografía y Ciencias Sociales. Hemos analizado el currículo para 4º de primaria de Corea del Sur (aquí). Y comparado con el de la Comunidad de Madrid aquí.

No hay comentarios: