Muy interesante: de obligada lectura
Aunque la educación no se encuentre en la lista de las principales preocupaciones de la ciudadanía, expresadas en las encuestas de opinión, ocupará sin duda un lugar importante en el debate preelectoral que se desarrollará a lo largo de este año 2015 con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y generales, dado que la educación afecta a millones de personas, bien sea por su condición de estudiantes, de padres y madres, de docentes o de empresarios.
Por la trayectoria seguida y por el trabajo realizado a lo largo de varios lustros, el colectivo Lorenzo Luzuriaga estima que debe aportar al debate sus reflexiones y propuestas, si bien desde una posición de izquierdas que, sin embargo, está, y ha estado siempre, abierta al dialogo y al debate con las otras visiones que existen en una sociedad pluralista como la nuestra, dando su máximo valor a la necesidad de consensuar un pacto por la educación que estabilice el sistema educativo y que permita concentrar todos los recursos en su auténtica reforma, una reforma que en muchos de sus aspectos como la formación del profesorado o la renovación del currículum nada o poco tienen que ver con planteamientos ideológicos.
Este escrito comprende dos partes claramente diferenciadas. La primera expone algunas consideraciones sobre el marco institucional que debe informar el sistema educativo; la segunda parte, contiene algunas aportaciones sobre problemas importantes que, por su relevancia, es urgente analizar y resolver, aunque haya otros de los que el colectivo se ocupará a lo largo de este año.
Aportación del colectivo Lorenzo Luzuriaga al debate educativo en un año electoral. El índice en el desplegable
1. Consideraciones sobre el marco institucional
1.1 El papel del Estado y de las Comunidades Autónomas en una educación descentralizada
1.2 La educación pública como patrimonio común
1.3 Una excesiva proliferación de las leyes de educación
1.4 Necesidad de acuerdos en educación
2. Aportaciones a algunos problemas importantes
2.1 Cómo alcanzar el éxito escolar en la educación básica y disminuir el abandono escolar temprano en la postobligatoria
2.2 Renovación del sistema de selección, formación y perfeccionamiento del profesorado
2.3 Una profunda revisión curricular
2.4 Una política de Estado para la formación profesional
2.5 Una evaluación sistemática y global de la educación
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