jueves, 4 de septiembre de 2008

Decreto de currículo ¿qué podemos hacer?

Hasta el momento la mayor parte de las protestas en la etapa de Educación Infantil se han centrado en el Decreto de Mínimos por sus evidentes y escandalosas consecuencias sobre la educación infantil.

Pero este curso ha entrado en vigor el nuevo currículo de infantil de la LOE tergiversado y destrozado por la Comunidad de Madrid sin que sus autores (el Ministerio de Educación…) se hayan dado por aludidos y hayan defendido ni la letra ni el espiritu de la ley.

Esto ha dejado a profesionales y alumnos indefensos ante toda una serie de barbaridades didácticas, educativas y psicopedagógicas.

Se abre un nuevo frente de actuación, el cuestionamiento legal del Decreto de la Comunidad por considerar que contradice no sólo la lógica o los derechos de la infancia sino a una legislación de mayor rango.

Según fuentes jurídicas consultadas, el mecanismo para poner en cuestión las contradicciones entre el Decreto de la Comunidad de Madrid y el del Ministerio (Real Decreto) es el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO que sólo se puede iniciar por los afectados, sea el profesorado o las familias.

Así cuando entendamos que lo legislado por la Comunidad contradice la norma superior del Ministerio debemos hacer lo siguiente, en el caso de los profesores:

1. Continuar actuando con respecto a lo establecido por el MEC en nuestra propuesta didáctica, en nuestra programación de aula, en la selección de los materiales curriculares.

2. Si el equipo directivo o la inspección nos comunican que dicha propuesta no está conforme con la legislación de la Comunidad, debemos explicarles nuestra postura haciendo valer el mayor rango legal del Decreto del Ministerio, y solicitarles que de mantener, pese al decreto del MEC, dicha disconformidad nos sea expresada por escrito.

3. Una vez obtenida la comunicación por escrito nos toca dos cosas:
a. obedecer (en caso contrario nos exponemos a un expediente),
b. e iniciar el proceso de Recurso Contencioso Administrativo que en la medida en que se ocupa de la contradicción de una ley del Gobierno Central y otra del Gobierno Autonómico deberá ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

Desde esta página se proporcionará asesoramiento para quienes inicien este camino.

Un camino que es importante recorrer, que no implica posibilidad de sanción y que nos permitirá echar abajo el Decreto de Máximas Contradicciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ciertamente es una barbaridad todo lo que hay en el currículum. El del sindicato de comisiones ya nos lo había expuesto a finales de curso pero esto supera lo imaginado.
Hay que hacer algo.