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La Consejería también ha decidido no aplicar la prueba Pisa de la OCDE; por motivos económicos y porque ya hacen sus propias pruebas. Si queremos saber el argumento real basta buscar “Alicia Delibes” y “PISA” y nos sale una columna de febrero del 2005 en Libertad Digital donde aparece la justificación.
Según la Directora General de Ordenación Académica, de por qué el propio Reino Unido no aplicó la prueba PISA 2003 porque se critica por era compleja y controlada por los expertos en estadística, mientras que ellos se defienden pruebas “sencillas”. “Más bien diría yo -expresa la autora- que las administraciones del Reino Unido rechazan intencionadamente esas complejas y modernas evaluaciones que informan sobre los resultados colectivos, porque, en orden a la mejora de los resultados académicos, confían más en la sencillez y simpleza de unas pruebas individualizadas de formato más tradicional.”
Así es que no sólo están en contra de la didáctica sino que también lo están contra la estadística, contra las variables relacionales, las desviaciones típicas, las modas y las medianas como demuestra la inconsistencia estadística de la famosa prueba de sexto que han pasado en dos ocasiones a los niños madrileños "manu militari".
Habría que recordarle a Alicia Delibes que, a pesar de su lícito deseo de “simpleza”, por emplear sus mismas palabras, sus intenciones son ilegales, incluso respecto a la propia LOCE; en el artículo 97.2 se establece, para las Administraciones educativas, la obligatoriedad de participar, no sólo en las evaluaciones generales de diagnóstico, sino también “...en las evaluaciones internacionales en las que tome parte el Estado Español”.
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