Operación Éxito fue una de la iniciativas publicitarias adoptadas por el gobierno de Esperanza Aguirre en educación (ver noticia de su presencia en la primera final).
Consistía en un concurso centrado en las asignaturas de Matemáticas y Física dirigido a los alumnos de 1º de bachillerato, 3º y 4º de la ESO. Tuvo varias ediciones entre 2007 y 2011 y desde Madrid se extendió a otras comunidades.
Se trataba de un producto creado en Puerto Rico en 2006 por una empresa, Casa Grande Interactive, creada por Soraya Sesto y Noel Quiñones que contó con la colaboración del Banco Popular de Puerto Rico para promocionarlo.
A Madrid llegó de la mano de Colate (un "personaje del famoseo" que estuvo casado con la cantante Paulina Rubio) y del consejero delegado, Fernando Rodríguez García.
¿Por qué suena a chanchullo?
Sonaba a chanchullo porque en primavera de 2008 tras participar en las distintas fases los centros recibían una factura de 2.500€. En ese momento, los centros alarmados llamaban a la Consejería y esta les decía que tranquilos, que les ingresarían en la cuenta del instituto la cantidad para que pagaran a la empresa.
¿Por qué tenían que que pagar los institutos a la empresa? Lo primero que piensas es que para trocear el contrato y evitar el lógico concurso público que hubiera sido legalmente exigible.
En el BOCM consta un contrato público de 370.000€ con fecha 2 de abril de 2009, eso si SIN PUBLICIDAD (ver adjudicación provisional y la definitiva). Lo lógico es que ese contrato afectara a la convocatoria del curso 2009-2010, ¿qué pasó con las previas de 2007-2008 y 2008-2009? ¿Y con las posteriores? ¿Por qué el contrato fue sin publicidad?
En 2010-2011 la iniciativa cambia a Torneo de campeones (pasa a incluir la asignatura de inglés) y si consta como concurso público siendo adjudicada en marzo de 2011 ¡a la misma empresa!, por 100.847,46€, una baja de más del 50% sobre el presupuesto base de licitación de 240.002,56€ (lo que suena a maniobra para quedárselo).
Ver más en Recuperar Madrid aquí, aquí y aquí
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la adjudicación del contrato de servicios titulado: Escuela virtual a través de Internet Operación éxito, orientada al aprendizaje de ciencias, matemáticas e inglés de los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los IES de la Comunidad de Madrid
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Consejería de Educación.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General Técnica.
c) Número de expediente: C-509/002-09 (09-AT-00119.8/2008).
2. Objeto del contrato:
a) Tipo de contrato: Contrato de servicios.
b) Descripción del objeto: Escuela virtual a través de Internet Operación éxito, orientada al aprendizaje de ciencias, matemáticas e inglés de los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los IES de la Comunidad de Madrid.
c) Lotes: No se admiten.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado.
c) Forma: Negociado.
4. Presupuesto base de licitación: Importe total, 370.000 euros.
5. Adjudicación:
a) Fecha: 27 de enero de 2009.
b) Contratista: Advance Educational Entertaiment, Sociedad Limitada.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 370.000 euros. Hágase público para general conocimiento.
Madrid, a 2 de febrero de 2009. El Secretario General Técnico, Manuel Pérez Gómez.
(03/8.292/09)
1 comentario:
Creo que puedo contar algo de la historia del asunto "Operación Exito". En el 2006 yo trabajaba en el gabinete de la Ministra San Segundo. Se presento Noel Quiñones ofreciendo el proyecto. Yo informé que no tenía mucho sentido ya que el ministerio contaba con organismos propios que ya estaban desarrollando materiales didácticos usando la TIC con profesores españoles y quye además no parecáia adecuado el mero estímulo competitivo entre centros. Así que como no les hicimos caso se fueron a la Comunidad de Madrid dpnde les recibieron con los brazos abiertos.
El negocio que proponian tenia un tufo muy raro de cagencias de viajes y redes hoteleras.
Publicar un comentario