sábado, 27 de febrero de 2016

Educación: Comparación Pacto PSOE-C´s y Programa "negociador" de Podemos

Suficientes puntos de coincidencia y dialogo para un pacto posible. Pactad, pactad ¡malditos!

En el desplegable comparativa de las propuestas organizadas por bloques temáticos de las propuestas centradas en la enseñanza no universitaria.


PSOE-C´s
Podemos
LOMCE
Pacto Educativo. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.
Se derogará la LOMCE y se abrirá un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posibles.
0-3
Universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años. El Gobierno asegurará la oferta pública asequible suficiente para cubrir progresivamente la demanda.
Igualmente, se dotará de la financiación necesaria para ofrecer una educación infantil (0-6 años) universal y gratuita de calidad, dándole una identidad educativa plena y propia en las mismas condiciones ponderadas que el resto de las etapas del sistema educativo.
FP
Constituir un grupo de trabajo que, en el plazo de tres meses, proponga una revisión global del sistema de formación profesional (reglada y para el empleo), que incluya medidas de fomento para las medianas y grandes empresas destinadas a lograr su cooperación y compromiso con la formación profesional de personas ajenas a sus propios trabajadores o aspirantes a serlo. El sistema de FP debe adaptarse continuamente a los cambios técnicos y las demandas a medio plazo de la sociedad, por ejemplo mediante la FP en alternancia.
Se ampliará la oferta de Formación Profesional en la red de centros públicos con una planificación que responda a las demandas del mercado laboral y al ámbito territorial.
NEE-Diversidad
Promover los instrumentos que aseguren, preserven y potencien el carácter inclusivo e integrador de la enseñanza, impulsando la atención individualizada, los modelos tutoriales personalizados y la flexibilización de los currículos.
Se implementará un plan de choque urgente contra el fracaso escolar y la exclusión social, que dote a los centros del personal especializado y de los recursos necesarios para la atención a la diversidad, especialmente para el alumnado con necesidades educativas especiales.
Ratios


Se disminuirá la ratio de alumnas y alumnos por aula para volver a la situación anterior al 2008 con máximos de 8, 12 y 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, 20 para el segundo ciclo, aproximándonos gradualmente a las sugerencias de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea: 25 en Primaria y ESO, 30 para Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.
Competencias
Mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas, mejorando el aprendizaje de habilidades como el uso crítico de la información, el fomento del trabajo en cooperación, el espíritu emprendedor y la ciudadanía crítica.


Convivencia
Crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar que asegure una prevención y un control eficaces frente al acoso escolar, el ciberacoso y el bullying, en cuya ejecución se impliquen los centros docentes.


Lenguas Extranjeras
Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada Autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar.
Se desarrollará un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas para Primaria y Secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas.
Evaluación


Se asignará a los docentes las evaluaciones dirigidas a la regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la promoción a través de los niveles de los sistemas educativos y a la certificación académica, lo que implica la supresión de las evaluaciones educativas externas, centradas en la evaluación individual del rendimiento de los alumnos, durante la Educación Primaria y la Educación Secundaria, establecidas por la LOMCE. La responsabilidad en la calificación y evaluación del alumna- do ha de ser devuelta al profesorado y a los equipos docentes.
Becas
Configurar la beca como derecho subjetivo que garantice su reconocimiento efectivo a todo el que reúna las condiciones establecidas para obtenerla, de modo que el crédito correspondiente en los PGE tenga la condición de ampliable.


Profesorado: Acceso, evaluación, estatuto
Reforzar el reconocimiento social y profesional de los profesores, mejorar su formación y fijar sistemas acordados de evaluación. Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través del MIR Educativo. Se trata también de asegurar una sólida formación académica, pedagógica, comunicativa y social, a partir de una evaluación rigurosa y útil.
Se establecerá un nuevo sistema de acceso a la Función Pública Docente, sustentado en criterios de objetividad y transparencia, en el que se evalúen las pruebas de conocimientos específicos de área o materia, la capacitación pedagógica, las habilidades profesionales, con un periodo amplio de práctica y una ponderación tanto de los méritos profesionales como académicos.
Profesorado interino


Se implementará un nuevo modelo de bolsas de interinaje, dotando a los centros de plantillas más estables.
Tasa reposición


Se aumentará la tasa de reposición de forma inmediata e incondicionada hasta compensar las pérdidas de profesorado de los últimos años. La tasa nunca será inferior al 100 %.
Gratuidad
Y garantizar, asimismo, la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria, con las ayudas precisas para la adquisición y la compartición de libros de texto.


Privada-Concertada/


Se promocionará la educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema educativo y se garantizará que, al final de la legislatura, habrá plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar. La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red.
Autonomía centros/familias
Dotar de más autonomía y flexibilidad interna a los centros educativos para el mejor cumplimiento de sus fines de calidad y equidad, dotándoles de evaluaciones periódicas y eficaces. Debe perseguirse también la mayor implicación posible de las familias en los proyectos educativos.


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