EJE 1: Participación y Diálogo
EJE 2: Educación Integral del Alumnado
EJE 3: Igualdad de Oportunidades
EJE 4: Innovación, Autonomía y Calidad
EJE 5: Tiempos y Tareas en la Educación
EJE 6: Espacios y Conectividad en el Ámbito Educativo
EJE 7: Convivencia Escolar
EJE 8: Formación, Buenas Practicas y Reconocimiento de la Labor Docente
EJE 9: Formación Profesional, Competencias y Aprendizaje a lo largo de la vida
EJE 10: Gestión y Evaluación
REVISAR Y MODERNIZAR LA NORMATIVA EDUCATIVA CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS IMPLICADOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO
- Revisar la normativa vinculada a los Equipos Directivos.
- Analizar la normativa sobre la composición de los Servicios de Apoyo a la Escolarización.
- Valorar nuevas fórmulas y espacios de participación y diálogo entre todos los sectores implicados con la educación.
INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA VIDA ESCOLAR
- Impulsar la “Mesa de madres y padres” con el objetivo de facilitar e incrementar la participación de las familias en aquellas cuestiones que afectan al sistema educativo.
- Poner en marcha una convocatoria de ayudas económicas dirigida a financiar actividades de Escuelas de madres y padres de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos.
- Elaborar y difundir la “Guía de padres” para mantener informadas a las familias sobre cuestiones de Interés en el ámbito de la educación de sus hijos.
MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
- Constituir una “Mesa de directores de centros públicos” para facilitar e incrementar la participación de los centros educativos en aquellas cuestiones que les afectan.
IMPULSAR EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- Revisar y actualizar la normativa reguladora del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en relación a la composición y el funcionamiento del mismo.
EJE 2: Educación Integral del Alumnado
POTENCIAR EL COMPROMISO DEL ALUMNADO CON LA SOCIEDAD
- Fomentar los programas de aprendizaje y servicio a través de iniciativas solidarias y de voluntariado
- Promover la participación de los jóvenes madrileños en programas nacionales e internacionales de voluntariado.
- Incrementar programas de cooperación con instituciones y entidades en materia de educación vial, primeros auxilios, emprendimiento, etc. de tal modo que permitan completar la formación Integral del alumnado.
- Poner en marcha nuevos programas de actividades fuera del horario escolar que permitan la participación del alumnado en actividades culturales y recreativas, ya sean organizadas por el propio centro por las asociaciones de madres y padres de alumnos o por otras entidades e instituciones.
FOMENTAR EL DEPORTE EN LOS CENTROS DOCENTES
- Fomentar la práctica deportiva entre los institutos de secundaria de los centros educativos de la Comunidad de Madrid a través del programa institutos promotores de la actividad física y el deporte.
- Incrementar los Institutos de especialización deportiva.
INFORMAR A LOS JÓVENES SOBRE LA OFERTA ACADÉMICA Y PROFESIONAL FACILITANDO SU CAMINO HACIA EL MERCADO LABORAL
- Mantener actualizadas las publicaciones destinadas a reforzar la orientación académica y profesional del alumnado no universitario.
- Difundir y promover los programas de transición a la vida laboral que tengan por objetivo acercar el sistema educativo y el ámbito laboral a través de estancias educativas en empresas e instituciones que les ayuden a elegir su futuro profesional.
EJE 3: Igualdad de Oportunidades
ELABORAR UN PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
- Aprobar un Decreto de Inclusión Educativa para la Comunidad de Madrid como marco común a todos los centros educativos y familias que garantice una educación de calidad al alumnado con necesidades educativas específicas.
FACILITAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO
- Reducir las cuotas que abonan las familias en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública así como en centros en convenio con la Comunidad de Madrid.
- Consolidar la convocatoria de becas de escolarización en el primer ciclo de Educación infantil en centros privados.
MEJORAR EL DESARROLLO PERSONAL INTELECTUAL SOCIAL Y EMOCIONAL DEL ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA
- Reforzar el servicio de orientación educativa en los centros docentes en función del tipo y del número de alumnos.
- Reforzar la atención al alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje o condiciones personales o de historia escolar que requieran una atención personalizada.
- Potenciar actividades de apoyo y refuerzo académico en horario no lectivo dirigidas al alumnado con dificultades de aprendizaje programas de acompañamiento y apoyo escolar en E. Primaria y programa REFUERZA en ESO y FP Básica.
RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO CON TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE
- Reforzar el programa de Aulas TGD ajustando a un máximo de 5 la ratio alumnos/aula en centros preferentes y poniendo en marcha nuevas aulas.
PRIORIZAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS CENTROS DOCENTES QUE ESCOLARIZAN ALUMNADO EN DESVENTAJA SOCIAL
- Poner en marcha un programa voluntario de CENTROS DE ACTUACIÓN PREFERENTE con el fin de apoyar y mejorar sus resultados académicos fundamentalmente, en entornos de difícil desempeño.
PREVENIR EL ABSENTISMO ESCOLAR
- Consolidar el Programa de prevención del absentismo escolar en las etapas obligatorias, en colaboración con Ayuntamientos de la región.
DAR RESPUESTA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Impulsar el Programa de Enriquecimiento Educativo para Altas Capacidades, que ofrece a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes asignaturas a través de actividades creativas y de investigación.
- Crear un EOEP específico para valorar y diagnosticar las altas capacidades en la región.
GARANTIZAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA
- Promover y ampliar los Programas de atención al alumnado hospitalizado a través de aulas hospitalarias y los Centros Educativos Terapéuticos.
APOYAR A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS
- Impulsar y consolidar los Programas de ayudas para Becas de FP, Préstamos de Libros, Ayudas al transporte y precio reducido de comedor para facilitar el acceso de los alumnos de la Comunidad de Madrid a la oferta educativa.
- Seguir apostando por el desarrollo del Programa de Comedores abiertos en periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, en colaboración con los Ayuntamientos de la región que lo soliciten.
EJE 4: Innovación, Autonomía y Calidad
FAVORECER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL FOMENTO DE LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES
- Desarrollar el Programa INNOVA, para aquellos centros docentes que a través de un proyecto singular promuevan la transformación educativa mediante enfoques innovadores y entornos cooperativos.
- Impulsar el Programa TIC para extender y mejorar la los conectividad de los centros, el equipamiento y sus nuevas tecnologías para incorporarlas como una herramienta más de aprendizaje del alumno en su actividad académica.
- Impulsar la Programación y Robótica en todas las etapas educativas.
AMPLIAR EL PROGRAMA BILINGÜE
- Extender el Programa bilingüe al 2° Ciclo de Educación Infantil.
- Garantizar y ampliar el bilingüismo en todos los centros de nueva creación así como su implantación entre los existentes que deseen incorporarse al programa intelectuales con proyectos bilingües.
- Ampliar la atención al alumnado con altas capacidades.
- Implantar el nivel C1 correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
- Poner en marcha una red de colegios públicos de enseñanza intensiva de lengua y cultura francesa o alemana en colaboración con las Embajadas.
POTENCIAR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
- Promover la autonomía de los centros docentes a fin de mejorar la calidad educativa y facilitar la libre elección de centros.
EJE 5: Tiempos y Tareas en la Educación
RACIONALIZAR EL CALENDARIO ESCOLAR Y LOS TIEMPOS ESCOLARES
- Adelantar al final de cada curso las pruebas extraordinarias a los alumnos con materias pendientes de la ESO y Bachillerato, precedido de una fase de refuerzo y recuperación que les permita superar dichas materias.
IMPLICAR A LOS CENTROS Y LAS FAMILIAS EN LAS TAREAS EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
- Promover que los centros educativos, en el marco de su autonomía, informen a las familias del plan de trabajo y planificación anual de los deberes y tareas escolares, haciendo compatible la conciliación con otro tipo de actividades.
EJE 6: Espacios y Conectividad en el Ámbito Educativo
ADECUAR LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS CENTROS DOCENTES A LAS NECESIDADES ACTUALES
- Impulsar el programa de construcción, ampliación y modernización de centros escolares para dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructuras y servicios.
- Poner en marcha un programa de revisión y adecuación de Infraestructuras de mayor urgencia y en centros con mayor antigüedad, mediante la adecuación o rehabilitación para mejorar todas sus instalaciones.
- Desarrollar un programa para la mejora de la accesibilidad y de evacuación en los 219 centros públicos que escolarizan alumnos de Educación Especial así como motóricos visuales y auditivos de la Comunidad de Madrid.
- Impulsar un concurso de ideas para la construcción de nuevos centros educativos que, bajo los principios de flexibilidad, sostenibilidad y optimización de espacios y recursos, den respuesta a las nuevas formas de enseñar y aprender.
- Dotar de cobertura de Internet de alta velocidad a todas las aulas de los centros públicos de la Comunidad de Madrid
EJE 7: Convivencia Escolar
ESTABLECER UN PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y PROMOVER EL PROGRAMA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- Impulsar la actlvidad de recientemente creado Observatorio para la convivencia escolar con la finalidad de contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favorecer la convivencia y fomentar la resolución pacífica de los conflictos.
- Activar los nuevos protocolos que sean necesarios contra el acoso escolar, al objeto de prevenir, detectar, analizar, documentar y planificar la respuesta educativa en aquellos casos susceptibles de ser considerados acoso físico o moral entre iguales.
- Asesorar, orientar y apoyar a los centros educativos contra el acoso escolar, tanto en materia de prevención como de intervención en situaciones de acoso y ciberacoso.
- Poner en marcha medidas de formación del profesorado, inspectores y directores de centros así como tener en cuenta en los Proyectos de los directores todo aquello relacionado con el acoso.
- Implantar en todos los centros el test de detección de casos de acoso “socioescuela”.
- Desarrollar campañas de sensibilización contra el acoso.
- Colaborar en el desarrollo por parte de otras Consejeras de las medidas contempladas en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y la homofobia.
- Colaborar con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para fomentar los valores ciudadanos en el uso de Internet, proporcionando a los alumnos criterios y herramientas para promover un uso responsable en el ámbito personal y en su entorno.
- Promover la difusión de buenas prácticas en convivencia escolar a través de la página web de la Consejería.
EJE 8: Formación, Buenas Prácticas y Reconocimiento de la Labor Docente
PROMOVER Y FOMENTAR EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
- Analizar y ampliar el Plan de Formación del profesorado tanto de cursos presenciales y proyectos de formación en centro como de seminarios y grupos de trabajo que organizan los centros de la red de formación del profesorado compuesta por el Centro Regional de Innovación y formación “Las Acacias” y los cinco Centros Territoriales de Innovación y formación.
- Ampliar la formación específica sobre uso seguro y responsable de nuevas tecnologías.
- Impulsar el Programa de Formación en Lenguas Extranjeras como respuesta a las necesidades profesionales de los docentes con programas específicos que incluyen el aprendizaje integrado de contenidos y lengua, así como la mejora de la competencia lingüística en Idiomas.
- Ampliar la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación: materia Tecnología, Programacion y Robotica; integración de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Ampliar el catálogo de actuaciones de formación permanente mediante el reconocimiento de otras acciones formativas como cursos on Iine o formación semipresencial.
- Mejorar el plan de formación partiendo de las necesidades formativas de la inspección de Educación posibilitando la mejora del sistema educativo.
- Promover la formación en mediación prevenirlo de conductas violentas primeros auxilios emergencias y autoprotección.
- Trabajar con las Universidades la incorporación en el Máster de formación del profesorado de contenidos pedagógicos y didácticos sobre la gestión de la convivencia en las aulas y las estrategias de resolución de conflictos e incorporar un módulo específico sobre estos temas para incluir en la fase de prácticas.
DISEÑAR UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
- Promover las visitas e Intercambios en materia de buenas prácticas y programas de innovación así como fomentar programas de mentorizaclón y acompañamiento entre los equipos directivos y docentes de centros educativos.
COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
- Suscribir convenios de colaboración con las Universidades y centros de Investigación para la participación de docentes no universitarios, en actividades investigadoras de las propias universidades.
- Promover convenios con las Universidades para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.
RECONOCER LA LABOR DOCENTE
- Reconocer los periodos vacacionales de los Interinos.
- Organizar y promover convocatorias de acceso a cátedras como reconocimiento de la labor docente de los profesores y promoción de la carrera profesional.
- Crear un Premio de reconocimiento al mérito docente así como realizar campañas de valoración y reconocimiento de la figura del profesorado para mejorar su recepción social y atraer el mejor talento posible.
- Promover, en el ámbito de la mesa sectorial, medidas que permitan mejorar las condiciones laborales.
- Aprobar convocatorias anuales de oposiciones con una oferta mínima de 1.400 plazas por año: 2016 y 2018 convocatoria para Secundaria y FP y 2017 y 2019 para Maestros.
EJE 9: Formación Profesional, Competencias y Aprendizaje a lo largo de la vida
CONSOLIDAR AMPLIAR E INNOVAR LAS ENSEÑANZAS OFERTADAS DESDE LA RED DE CENTROS PUBLICOS DE FORMACION PROFESIONAL
- Impulsar la mejora de la red de centros de Formación Profesional a través de la actualización de la oferta de sus titulaciones y el impulso de nuevas modalidades como la FP Dual o la FP a Distancia.
- Elaborar, en el seno del Consejo Regional de la Formación Profesional, un mapa de la FP de Ia Comunidad de Madrid que permita ajustar adecuadamente la oferta formativa a la demanda profesional organizada por municipios, distritos y sectores empresariales.
- Participar en programas europeos de Movilidad internacional en Formación Profesional
- Actualizar la dotación de equipamiento, instalaciones y espacios de los centros que imparten Formación Profesional.
FACILITAR EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
- Fomentar la convocatoria anual para la obtención de títulos de Formación Profesional y de Idiomas, y difundir la convocatoria anual de pruebas de acceso a las distintas enseñanzas de Formación Profesional.
OFRECER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS Y PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Desarrollar programas profesionales para Jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin titulación y se encuentran desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar y laboral, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.
OFRECER UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PRESTIGIO Y ATRACTIVA PARA LOS ALUMNOS Y EL MERCADO LABORAL
- Implantar la enseñanza bilingüe en determinados ciclos para adaptar las enseñanzas de FP a las necesidades de la sociedad actual, la búsqueda de empleo y la movilidad internacional.
- Intensificar la formación al profesorado de las especialidades de formación profesional especialmente para afrontar el reto de nuevos títulos, así como en las competencias ligadas con la innovación y la metodología docente.
- Poner en marcha un programa de refuerzo para el alumnado de Formación Profesional Básica.
- Poner en marcha una bonificación de precios públicos de las enseñanzas de FP Superior y régimen especial para familias en situación de vulnerabilidad social.
- Impulsar la Formación Profesional Superior dentro de la oferta educativa de la Comunidad de Madrid, apostando por la libertad de elección de centros.
EJE 10: Gestión y Evaluación
FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL
- Analizar y evaluar, en colaboración con las universidades madrileñas, aquellos factores que inciden en los resultados educativos del alumnado.
- Participar en evaluaciones de carácter nacional e internacional para orientar las mejoras del sistema educativo de la Comunidad de Madrid
EVALUAR PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
- Realizar la evaluación del Programa Bilingüe para, en su caso, proponer ideas de mejora.
- Realizar la evaluación de los programas educativos singulares de la Comunidad de Madrid para, en su caso, proponer ideas de mejora.
ELABORAR UN PLAN DE EVALUACIÓN
- Diseñar un Plan de evaluación de Centros docentes de la Comunidad de Madrid.
- Establecer los criterios que permitan la evaluación del profesorado y de sus competencias docentes.
EVALUAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS FAMILIAS
- Realizar una encuesta que valore el grado de satisfacción de las familias madrileñas en relación con el sistema educativo regional.
MODERNIZAR LA GESTIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN MATERIA EDUCATIVA
- Puesta en marcha del Programa RAICES, sistema integral de gestión educativa digital de la Comunidad de Madrid.
IMPULSAR Y ACTUALIZAR LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
- Elaborar un marco normativo común que identifique las funciones de la Inspección de Educación, unifique criterios en relación con los procesos de actuación y favorezca la transición desde un modelo burocrático hacia un modelo centrado en el asesoramiento, la formación y el acompañamiento a las comunidades educativas.
- Establecer y desarrollar planes periódicos de evaluación Interna como medio de motivación y promoción orientado a mejorar su tarea.
- Favorecer la identificación, difusión e intercambio de buenas prácticas de Inspección educativa.
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