sábado, 14 de abril de 2018

@BeatrizGaliana en la @asambleamadrid planteando PNL sobre el Programa Bilingüe

Aprobada la PNL sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid



Ver intervención del resto de portavoces (enlace).

La PNL recoge la principales propuestas realizadas por Acción Educativa en el informe El Programa Bilingüe a Examen. Un análisis crítico de sus fundamentos.

Texto de la PNL presentada por Podemos en el desplegable.

4 Proposiciones No de Ley
4.1 Expte: PNL 210/17 RGEP 13282
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:
1.- Plantear una moratoria del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, paralizando su extensión a nuevos centros y etapas.

2.- Iniciar un estudio en profundidad del Programa Bilingüe, consensuando la metodología y contenido con la participación de la comunidad educativa, que aborde los efectos del Programa y aporte conclusiones relacionadas con su adecuación, pertinencia y consecuencias tanto en el ámbito familiar, social y desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, así como una comparativa con otros modelos de enseñanza bilingüe de otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea.

3.- Hacer un Plan de Lenguas Extranjeras donde, partiendo de las recomendaciones de la UNESCO, se valore qué lenguas introducir, en qué orden, en qué cursos y con qué modalidad de enseñanza.

4.- Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza de lenguas extranjeras con las medidas de apoyo y de refuerzo educativo necesarias a todos los centros, independientemente de la modalidad, para asegurar que todo el alumnado termine su educación obligatoria con el manejo, al menos, de una lengua extranjera.

5.- Buscar fórmulas que permitan procesos de aprendizaje globalizados y promover el acercamiento a la cultura del país o región al que pertenece la lengua o lenguas que sean objeto de estudio.
Publicación BOAM núm. 160, 18-01-18. (enlace)

No hay comentarios: