domingo, 28 de abril de 2019

Postura de @CGT en cuanto a la internalización de la concertada.

Si la Educación es un bien público, no puede mantenerse como un negocio privado.



Un documento de 2016 del sindicato CGT que plantea información, reflexiones y propuestas sobre el papel de la educación concertada en España, y un Plan para la Redefinición de la educación pública/privada y la Reconversión de los centros educativos (ver documento) del que se recogen en este post las conclusiones:
En definitiva, como CGT deberíamos trabajar para conseguir: 
1. La supresión de los conciertos educativos  
2. La integración en el sistema público de aquellos centros privados concertados que manifiesten la voluntad de hacerlo
A partir de estos planteamientos, habríamos de marcar unos objetivos de acción inmediatos.
Puedes  acceder al documento aquí y leer el resto de conclusiones en el desplegable.
Respecto a las personas trabajadoras:
● En primer lugar, debemos explicar y demostrar a las personas trabajadoras de las escuelas privadas la importancia y viabilidad de la propuesta de reconversión de sus centros en públicos y el beneficio que puede suponer para ellas. 
● Conseguir también que la integración de los servicios auxiliares (monitores, limpieza, ciertos refuerzos, veladores educativos, auxiliares de educación especial...) en el sistema público sea una reivindicación de sus trabajadoras.
Respecto al sistema educativo público:
● En segundo lugar, hay que sumar y continuar trabajando para que el sistema público evolucione hacia formas más democráticas y comunitarias sin perder de vista los derechos laborales de las personas trabajadoras. 
● Igualmente hay que potenciar y trabajar para conseguir el modelo pedagógico descrito en nuestros documentos y programas.
Respecto a las administraciones:
● Aumentar la presión política que favorezca el cambio hacia la supresión de conciertos y mejores modelos educativos y de gestión
● Continuar luchando para conseguir la derogación de la LOMCE y la LEC y normativas: provisión de plantillas, selección de direcciones, transformación de autonomía de centros, etc. 
● Exigir una planificación que incluya: 
a) Plan de construcciones públicas  
b) Mapa escolar y planificación  
c) Eliminación progresiva de los conciertos 
d) Una propuesta que planifique la subrogación de los puestos de trabajo de las concertadas y las posibilidades de transformación de estos al sistema público 
e) Una propuesta viable de absorción de las infraestructuras de la concertada
Los ponentes entendemos que el objetivo de este pleno es elaborar un planteamiento conjunto desde la FE de CGT que desarrolle y concrete algo que siempre hemos reivindicado: la supresión de los conciertos educativos.

No obstante, y aun conscientes del gran avance que esto supondría para la educación pública, no podemos olvidar ni renunciar a un sistema educativo enmarcado en un modelo social, objetivo último de la Confederación, en el cual el capital no tiene cabida.

Y por tanto aspiramos en última instancia, a que los centros privados desaparezcan del ámbito educativo.

No hay comentarios: