lunes, 11 de mayo de 2020

El timo de la mascarilla #MadridDonaFFP2 #covid-19

 ¿Liquidación de stock a cargo de la Comunidad de Madrid?

Actualización 21.05.2020.

No, la Comunidad de Madrid no compró sus mascarillas a Cofares: la empresa sólo las ha distribuido a las farmacias. 15.05.2020 Maldita.es



Paso 1. Cofares habría cerrado la adquisición de 180 millones de mascarillas. 
20 de abril 2020. diariofarma
Cabe destacar, a este respecto, que está pendiente aún la fijación, por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de las cuantías máximas que establecerá el Ejecutivo para estos productos, como establece la Orden ministerial publicada el pasado domingo 19 de abril. 
Paso 2. Díaz Ayuso agradece el papel de la distribución farmacéutica en la crisis sanitaria.  
 6 de mayo 2020. El Global.
La presidenta de Comunidad de Madrid ha visitado las instalaciones de Cofares en Móstoles
Paso 3. Cofares distribuye a las farmacias las mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid.  
11 de mayo 2020. Bolsamania.
[…] la mitad de las 14 millones de mascarillas FFP2 comprometidas por el Gobierno regional ya estarán a partir del lunes y martes en las 2.882 oficinas de la Comunidad de Madrid.
Epílogo. Las sociedades de médicos del trabajo avisan a Ayuso de que las mascarillas FFP2 “no son adecuadas para la población general”.
11 de mayo de 2020. El País.
Los especialistas recuerdan que sigue habiendo escasez entre los sanitarios.
Actualizaciones 
 Qué se sabe hasta ahora de las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid.
13 de mayo de 2020. El Confidencial.

Este medio ha intentado localizar el contrato a través del que se acordó la compra de estas mascarillas, pero, según un portavoz de la CAM, el contrato todavía no está publicado. […] A falta de conocer el detalle de dicho contrato lo único que se sabe hasta el momento sobre el precio es que, según hizo público la CAM, la operación se cerró entorno a los 32 millones de euros por un total de 14 millones de mascarillas.
La Comunidad de Madrid reconoce que sus mascarillas llevan el sello de homologación europeo sin que se hayan completado los tests de certificación.
13 de mayo de 2020. Maldita.es
Según ASEPAL, “la mascarilla no se ajusta a las condiciones de comercialización establecidas por el Reglamento (UE) 2016/425 en lo relativo a los marcados e información que debe suministrarse junto con el equipo”.
Los certificados de homologación europea que mostraba la empresa que fabricó las mascarillas de la Comunidad de Madrid son falsos y ha borrado su web.
15 de mayo de 2020. Maldita.es

Un análisis certifica que las mascarillas que reparte Madrid son de baja calidad y no filtran hasta el 40% de gotas pequeñas.
21 de mayo de 2020. eldiario.es
De hecho, la principal conclusión del estudio es que el nivel de protección frente al coronavirus de estas mascarillas es una lotería: todas las unidades analizadas dieron resultados diferentes, con rangos amplísimos entre ellas, lo que impide clasificarlas en ninguna categoría.

No hay comentarios: