Como una luz que se prende
Las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la guerra civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios.
Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones. Sus vidas se ensombrecieron, pero supieron resurgir ofreciendo en sus lugares de acogida todo su buen hacer profesional y vital.
Este libro rescata su labor y su lugar en la historia, ámbito del que durante décadas también fueron desterradas.
Acceso a la editorial Catarata. Índice en el desplegable
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LEER 'HASTA LOS PAPELES DE ENVOLVER AZUCARILLOS'. HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS MAESTRAS
La educación de las niñas a finales del siglo XIX y sus debates
Misiones protestantes y reformas educativas de las mujeres españolas
La profesión de maestra. Krausistas, anarquistas y socialistas
CAPÍTULO 2. MUJERES MODERNAS. LAS MAESTRAS DE LA ESCUELA REPUBLICANA
La influencia de los flujos reformistas
en el impulso transformador del Estado
Las Residencias de Señoritas
Otros espacios de sociabilidad y sus publicaciones
La escuela republicana y sus maestras
CAPÍTULO 3. LA REPRESIÓN DE LAS MAESTRAS REPUBLICANAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. LOS CAMINOS DEL EXILIO
Maestras republicanas y represaliadas
Las colonias infantiles. El inicio de los desplazamientos
Atravesando fronteras. Diferencias de género
Francia, el camino hacia los países de acogida y los primeros retornos
CAPÍTULO 4. TRANSFORMARSE COMO NUNCA. MAESTRAS ESPAÑOLAS EXILIADAS EN ESTADOS UNIDOS
Emigrados en Estados Unidos
Los grandes grupos familiares en Estados Unidos. Maestras, profesoras y compañeras de exiliados
Emigrando solas. La transformación profesional de las maestras en Estados Unidos
El lugar de la transformación profesional: la Spanish School de Middlebury College
CAPÍTULO 5. UN EXILIO QUERIDO. LA LABOR DE LAS MAESTRAS EXILIADAS EN MÉXICO
Como una luz que se prende. Exiliadas en México
Los colegios del exilio y sus maestras
El compromiso de las maestras con la sociedad mexicana: los Colegios Cervantes, las Escuelas Freinet y la educación de adultos en Yucatán
Tiempo de ayuda, tiempo de ocio
CAPÍTULO 6. HACIA LOS ESPACIOS INSULARES. REPÚBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO Y CUBA
República Dominicana
Puerto Rico
Cuba
CAPÍTULO 7. OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA. VENEZUELA, COLOMBIA, CHILE Y ARGENTINA
Venezuela. La presencia de maestras vascas y catalanas Argentina
'Tráigame españoles'. El exilio español en Chile
El exilio en Colombia y en otras naciones
de América Latina
CAPÍTULO 8. OTRAS GEOGRAFÍAS DEL EXILIO DE LAS MAESTRAS. FRANCIA, EL NORTE DE ÁFRICA Y LA UNIÓN SOVIÉTICA
The Forgotten People. El exilio francés de las maestras
Exiliadas en el Norte de África
Las maestras exiliadas en la Unión Soviética
EPÍLOGO. ¿RETORNOS?
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TÉRMINOS
CAPÍTULO 1. LEER 'HASTA LOS PAPELES DE ENVOLVER AZUCARILLOS'. HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS MAESTRAS
La educación de las niñas a finales del siglo XIX y sus debates
Misiones protestantes y reformas educativas de las mujeres españolas
La profesión de maestra. Krausistas, anarquistas y socialistas
CAPÍTULO 2. MUJERES MODERNAS. LAS MAESTRAS DE LA ESCUELA REPUBLICANA
La influencia de los flujos reformistas
en el impulso transformador del Estado
Las Residencias de Señoritas
Otros espacios de sociabilidad y sus publicaciones
La escuela republicana y sus maestras
CAPÍTULO 3. LA REPRESIÓN DE LAS MAESTRAS REPUBLICANAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. LOS CAMINOS DEL EXILIO
Maestras republicanas y represaliadas
Las colonias infantiles. El inicio de los desplazamientos
Atravesando fronteras. Diferencias de género
Francia, el camino hacia los países de acogida y los primeros retornos
CAPÍTULO 4. TRANSFORMARSE COMO NUNCA. MAESTRAS ESPAÑOLAS EXILIADAS EN ESTADOS UNIDOS
Emigrados en Estados Unidos
Los grandes grupos familiares en Estados Unidos. Maestras, profesoras y compañeras de exiliados
Emigrando solas. La transformación profesional de las maestras en Estados Unidos
El lugar de la transformación profesional: la Spanish School de Middlebury College
CAPÍTULO 5. UN EXILIO QUERIDO. LA LABOR DE LAS MAESTRAS EXILIADAS EN MÉXICO
Como una luz que se prende. Exiliadas en México
Los colegios del exilio y sus maestras
El compromiso de las maestras con la sociedad mexicana: los Colegios Cervantes, las Escuelas Freinet y la educación de adultos en Yucatán
Tiempo de ayuda, tiempo de ocio
CAPÍTULO 6. HACIA LOS ESPACIOS INSULARES. REPÚBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO Y CUBA
República Dominicana
Puerto Rico
Cuba
CAPÍTULO 7. OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA. VENEZUELA, COLOMBIA, CHILE Y ARGENTINA
Venezuela. La presencia de maestras vascas y catalanas Argentina
'Tráigame españoles'. El exilio español en Chile
El exilio en Colombia y en otras naciones
de América Latina
CAPÍTULO 8. OTRAS GEOGRAFÍAS DEL EXILIO DE LAS MAESTRAS. FRANCIA, EL NORTE DE ÁFRICA Y LA UNIÓN SOVIÉTICA
The Forgotten People. El exilio francés de las maestras
Exiliadas en el Norte de África
Las maestras exiliadas en la Unión Soviética
EPÍLOGO. ¿RETORNOS?
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TÉRMINOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario