La organización de la sociedad civil húngara UCCU Roma Informal Education Foundation lanzó un anuncio diseñado para crear conciencia y fomentar el debate sobre el tema de la educación inclusiva en Hungría. El video ofrece una forma accesible de profundizar en el tema y tiene como objetivo combatir las actitudes y prejuicios que han dado lugar a un sistema educativo segregado y "cerrado" en Hungría.
Investigaciones recientes han demostrado que las prácticas de segregación actuales en el sistema educativo húngaro conducen a una profundización de las desigualdades sociales. Esta segregación ocurre cuando los niños de diferentes orígenes (socioeconómicos, nacionales o étnicos) son educados en escuelas separadas o grupos separados dentro de las escuelas.
El sistema de libre elección de la escuela en vigor en Hungría permite a los padres enviar a sus hijos a cualquier escuela de su elección. Desafortunadamente, esto da como resultado un sistema altamente selectivo. Las familias de clase media enviarán a sus hijos a mejores escuelas y las familias más pobres, debido a su falta de información y a la compensación de costos y beneficios que enfrentan, por ejemplo, con los costos de transporte, mantendrán a sus hijos en el lugar más cercano y, a menudo, más pobre. colegio. Además, los temores y prejuicios que muchos padres tienen de que sus hijos compartan el aula con niños que perciben como “diferentes”, como los romaníes o los niños con necesidades especiales, conducen inevitablemente a un sistema segregado.
Sigue leyendo en el desplegable o en la fuente (enlace)