viernes, 2 de abril de 2021

Analizando los problemas de la educación española en @Avivir @ainarazubillaga

Interesante visión de la educación española, sus pros y sus contras de la mano de los corresponsales extranjeros del programa de la Ser "A vivir que son dos días" conducido por Javier del Pino. 

A la tertulia se une Ainara Zubillaga (directora de Educación y Formación de la Fundación Cotet) con un análisis implecable (31:57). 

A resaltar las diferencias entre la selectividad francesa y española en la asignatura de filosofía según el corresponsal francés:

Tu durante un año te has trabajado algunos temas, es decir saber lo que dicen los filosofos sobre grandes temas (la razón, la conciencia, la política, el trabajo) y luego te enfrentas a un par de preguntas, y tienes que elegir una, que ponen en relación esos temas y tienes que hacer un disertación, un ensayo, muy estructurado.

En 2019, los de económicas y sociales tenían que elegir entre "Es la moral la mejor de las políticas" y tienes cuatro horas para contestar. O "el trabajo divide a los hombres". Esa es la prueba, no hay más.

Escúchalo en el podcast a partir del minuto 27:15 (enlace)

jueves, 1 de abril de 2021

Nuevo currículo para nuevos desafíos @educaciongob

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentó la líneas maestras del nuevo currículo en un acto en el que también intervinieron César Coll, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona, y Guadalupe Jover, profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura. 

Aunque un cambio como el que se necesita realizar precisaría un análisis más fundamentado que el realizado en el acto de presentación y debería poner de relieve dónde estamos y por qué; tal vez desde dentro del Ministerio no se vea la importancia de definir claramente el problema que es necesario resolver.

Como es probable que desde dentro de la escuela hegemónica y mediocre en la que está socializada la sociedad española no se vea el problema.

En el análisis de Cesar Coll es necesario añadir que la Comunidad Autónoma que ha boicoteado de forma sistemática el espiritu y la letra de las diferentes leyes educativas –atiborrando los currículos de contenidos dañinos– empieza por Ma y acaba por Drid.