sábado, 31 de julio de 2010

Despedida desde la EI Marta Mata. Getafe

Hola! No suelo escribir en negro y hoy lo hago porque estamos "de luto".

La Escuela Infantil "Marta Mata" de Getafe (donde trabaja mi pareja y he trabajado yo hace unos años), también se muere, entre otras muchas de la C.A.M. Una escuela que lleva funcionando fenomenal desde hace unos cinco años y donde tanto alumnos como sus familias siempre han estado muy satisfechos...

Pues señores, la Espe se la da a Kidsco, una empresa que entre otras cosas tiene ya 16 escuelas infantiles y guarderías por todo el país (además de Ludotecas, Centros de Fisioterapia, etc). Para colmo, no están obligados, por ley, a contratar a la actual plantilla y mucho menos a conservarles sus condiciones laborales. Todo esto gracias a que aún está sin firmar el último Convenio en el que se contempla que efectivamente sí estarían obligados a hacer ambas cosas. Y claro, el Convenio vigente no contempla tal hecho.

Hoy la plantilla entera de "Marta Mata" ha acudido a una reunión con la susodicha empresa y las conclusiones y condiciones son:.

* Sueldos (en bruto y con las pagas extras prorrateadas):
- Educadoras tutoras: 896 euros (titulación mínima: Técnico Superior de Educación Infantil)
- Educadoras de apoyo: 817 euros (titulación mínima: Técnico Superior de Educación Infantil)
- Cocineras: 1000-1200 euros (no se requiere titulación)
- Limpiadoras: 900-1000 euros (no se requiere titulación)
- Directora: 900-1200 euros (Pedagogía o Magisterio de Educación Infantil)

* Horarios: sin confirmar

ES VERGONZOSO!!!!

A esta empresa le han dado la escuela getafense no por que haya obtenido una puntuación alta en su proyecto pedagógico, sino en su proyecto económico. "Marta Mata" tenía una puntuación mucho mayor en el proyecto pedagógico, pero... el económico tiene mucho más peso.

¿¿¿Cuánto dinero se ahorra la C.A.M. con este tipo de empresas??? No tiene que subvencionarlas y además de cara a la galería sus escuelas son "lo más de lo más", con clases extraescolares, escuela de verano, inglés (por cierto un inglés impartido, en muchos casos, por personas ajenas a la Educación Infantil (nativos, licenciados en Filología Inglesa, etc.), que no saben cómo elaborar una programación de actividades para niños de 0-3 años, ni cómo trabajar en el aula con estas edades ... En fin, qué bonito suena en la tv y demás medios.

Yo diría que más que rezar (que también puede valer), nos queda seguir una ardua y larga lucha, y ésta es una buena manera de hacerlo dando el tema a conocer... Así que por favor:reenvíen esto a las personas que consideren oportuno. Agradeceremos sus aportaciones y comentarios.

Salud y ánimo a tod@s!!!

Podéis ver el enlace: www.kidsco.es

Saludos. A.

21 comentarios:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Como siempre los que van a pagar el pato de las políticas educativas neoliberales son las familias y los niños con problemas. ¿Quién va a querer hacerse cargo de situaciones problemáticas? ¿Quién va a querer trabajar por la compensación educativa y la integración, cuando el único criterio de una escuela son los resultados o ganar dinero?

Los niños enfermos, las familias con dificultades estorban. La atención integral a las familias desde la escuela es impensable para un empresario.

Yo pensaba que en la Comunidad de Madrid iba a haber dos sistemas educativos: uno para los ricos y otro para los pobres. Me equivoqué. Va a haber, ciertamente, dos sistemas educativos, pero uno para los ricos y otro para los muy ricos.

Como decía Paulo Freire:

"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra."

Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza

Anónimo dijo...

Que alguien me diga, a parte del vergonzoso sueldo que quieren pagar a las educadoras¿ De donde mas van a recortar para poder llegar con el presupuesto que presentaron a concurso?
miedo me da de pensarlo.
Yo como Madre que a tenido y tiene niños en este centro debería haber sabido con anterioridad cual iba a ser la planificación para este curso, no que ahora nos encontramos en pleno mes de agosto y sin noticias de nada.
Desde aquí quiero mandar un beso enorme a todas aquellas personas que han trabajado en esta escuela, a mis chicas de la limpieza y cocina ( Un guiño para nuestras repartidoras de galletas) a todos los enormes profesionales que atendían y educaban a nuestros pequeños siempre pendientes de los niños y las familias, a la directora que ha luchado hasta el final y a todas las familias que han creido en esta escuela y han peleado para que no no la quitaran.
Desde aquí daros las gracias y un esperado hasta pronto.

Anónimo dijo...

Como madre quiero mostrar todo mi apoyo a la cooperativa de educadores y a todo el personal de la escuela, desde luego se puede decir que son un EQUIPO de trabajo. También agradecer especialmente la simpatía y amabilidad con la que siempre han tratado a todos, tanto niños como padres y abuelos y, en especial, a las "repartidoras de galleta" como ya ha dicho otra madre. De verdad espero que podáis volver pronto.

Miguel dijo...

Quiero expresar mi apoyo y dar las gracias a todo el equipo educativo que ha estado trabajando en la Escuela Infantil Marta Mata, y en especial a los que han estado involucrados en la educación de mis hij@s, Susana, Aroa, Vicen, Nines, Marta, sin olvidarnos de Michi. Decir que han sido unos años increibles e irrepetibles para nuestros hij@s por el buen hacer, por el buen trato hacia ellos y hacia nosotros, los padres, y los abuelos. Lo que han conseguido con los nanos, y la alegría de éstos y sus ganas de ir al cole como dicen ellos lo dicen todo. Sin olvidarnos de todo el personal que trabajaba allí (la repartidora de galletas creo que se ha hecho un hueco entre todos nosotros), de todo corazón, de todos.
No os olvidaremos, muchas gracias y mucho ánimo para todos vosotros.

Anónimo dijo...

Pero también es verdad que vosotros no sabeis como trabaja esta empresa, yo formo parte de ella y os puedo decir que todas tenemos titulación, y sobradamente preparadas para educar a los niños. De echo cualquier padre que tiene a sus hijos en una escuela de Kidsco os dirá lo contento que está con sus profesionales. Primero informaros y no habléis desde el rencor de haber perdido vuestra escuela.

Anónimo dijo...

hola Buenas tardes; creo que estasis siendo un poco injustos a la hora de judgar a las personas que han entrado a trabajar en la escuela; toda persona que esta en esa escuela esta titulada y no solo con un Un Ciclo formativo ya que existen muchas maestras que tienen la carrera.
Creo que para hacer estos comentarios tendrias que esperar a que pasara este curso y luego ya comparar o judgar lo que no os haya gustado o agradecer el trabajo que han hecho.
Las personas que forman el nuevo equipo de Marta Mata estan muy ilusionadas con empezar un proyecto en esa escuela por favor no las rompais esa ilusion son persona muy preparadas.
Me gustaria pediros que no fuerais muy injustas con ellas y las deis un voto de confianza.
Yo soy una persona que conozco como funciona la empresa y no tienenada que ver con lo que os estan contando.
Espero que no seais muy duros con esas personas y que si llega el final de curso y os ha gustado como trabajan se lo digais a todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo cuando lo hacemos bien.
POR FAVOR DARLAS UNA OPORTUNIDAD!CREO QUE SE LO MERECEN!

recuperar madrid dijo...

Al último anónimo: se entiende que no se trata de cuestionar la profesionalidad del nuevo equipo sino la idea de que la educación infantil pueda convertirse en un negocio para el mejor postor. ¿Y al año que viene también le damos una nueva oportunidad de un equipo muy preparado y con mucha ilusión? ¿No, verdad?.
En la mayor parte de los países de nuestro entorno está prohibido el caracter lucrativo en la educación infantil: esto no solo beneficia a la educación de niños y niñas, sino a la profesionalidad y las condiciones laborales de las educadoras/es.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Soy una mama que todavia lleva a su hij@a a esta escuela Marta Mata. En el tiempo que llevamos de periodo de adaptacion tando de niñ@os como de padres y equipo educativo hemos tenido de todo. Yo hablo como madre y creo que nos tendriamos que calmar un poco ver como funciona el nuevo equipo y luego ya si vemos que no estan haciedo algo correcto acudir al AMPA o Consejo Escolar que para eso esta formado y diriguir alli nuestras dudas, para que puedan ser solucionadas lo mas rapido posible. Me gustaria mandar besitos, abrazos y muchos animos a nuestro anterior equipo educativo y decirles que se le hechan mucho de menos, que entraron en nuestras vidas y que por mi parte no saldran de nuestro corazoncito, tanto de niñ@s como de los padres. Un abrazo enorme(si me huvierais metido en plantilla... :,) os lo podria dar en directo "la pesa".

Anónimo dijo...

Ahora releo todo aquello que tanto nos preocupaba y veo lo equivocados que estábamos!!!! Menos mal que el tiempo lo dice todo. Hoy por hoy estamos muy contentos en nuestra escual Marta Mata. El equipo es un profesional de los pies a la cabeza y son estupendas tanto personal con profesionalmente. Y no digamos de la parte educativa. Los niños han aprendido muchisimas cosas en este tiempo y mi hija hasta me habla en inglés!!!!
Siento profundamente decir que, aunque las comparaciones son odiosas, mucho mejor que años anteriores en todo. Limpieza, higiene, educación.... Hay que dejar hacer antes de juzgar!!!!

Marta dijo...

Han pasado ocho meses desde que perdimos la escuela... en todo este tiempo nos hemos seguido acordando muchísimo de cada uno de vostros, de las familias que nos apoyabais tanto y de esos pequeños a los que queremos mucho. Espero que alguno de vosotros lleguéis a leer este mensaje y que se lo transmitáis al resto de papás y mamás.

Un abrazo muy fuerte, espero veros pronto.

Anónimo dijo...

Hola!!
Ya se ha pasado casi un curso y he de decir que pese a los miedos de primeros de curso estoy francamente contenta con el equipo educativo con todo lo que hacen,su cariño,su trato y el nivel educativo que dan a los niños/as.Mi hija habla hasta ingles!!como decia una mama tambien!entra muy feliz y yo mas feliz de ver que esta genial con las chicas!!!!
espero que esto sirva para no juzgar a primera vista!!!1

recuperar madrid dijo...

Curisosas coincidencias entre el comentario de 4 de abril y del 25 de mayo. Congratulations to you!

Anónimo dijo...

No se dice que el equipo de antes no fuera bueno que lo era,solo que los miedos que se tenian a un inicio de curso con la nueva empresa adjudicataria ya no existen!!!

Anónimo dijo...

Madre mia!!!! Como pasa el tiempo!!!! Ya se ha terminado practicamente el curso y ahora me rio de todo lo que pensabamos al principio.
Soy una mama muy contenta y satisfecha con todo lo que ha pasado en este curso, simplemente: mejor imposible!!!
Si pudiera...Repetiría!!!!!

Se de lo que hablo dijo...

Tengo que decir que mi opinión no es como las publicadas, nosotros cambiamos varias veces de educadoras, con la primera que nos tocó un desastre, me gustaría que reconocieran que la comida es de catering que nunca lo hicieron y andaron siempre con mentiras camelaron un poquito a gente del ampa para que se acercara a su terreno y apaciguar un poco las aguas, son capaces de hacer una escursion y llevar en las mochilas los bocatas no comida (Aunque sean los típicos macarrones de la granja) Son muchas cosas que espero que no sigan igual, no son iguales al anterior equipo que no os engañen.

Anónimo dijo...

Puedes decir que cosas???a lo mejor asi nos enterariamos mejor. Ya que criticas que sea con argumentos por favor.
Me parece una falta de respeto enorme lo que leo.
Quizas no has sabido ver o no has querido ver que la comida es propia. Yo lo he podido comprobar a diario gracias a que mi hij@ se cuela en la cocina a saludar a nuestra cocinera.
Respecto a las excursiones, no te lleves a engaños, claramente pude preguntar en direccion que tipo de comida era y me lo dijo en ese momento. Con lo cual quizas sea por falta de informacion.
Si, defiendo a esta escuela y a este equipo porque he visto lo trabajadoras que han sido y siguen siendo y porque veo lo feliz que es mi pequeñ@.
Y esta es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Pues es una pena que pienses así...yo tambien se de lo que hablo. Llevo a mi hija desde el curso pasado a esta escuela y estoy encantada.
He visto con mis propios ojos como hace la cocinera la comida y las puertas de Marta Mata siempre estan abiertas. No tienen nada que ocultar. Quizas pienses asi por falta de informacion porque mi niña fue a la granja y yo sabia en todo momento lo que iban a comer.
Por mi parte decir que las educadoras son un amor al igual que todo el equipo.Mi hija es feliz y yo estoy muy tranquila...ojala no cambien nunca...

Anónimo dijo...

Vaya objetividad q tiene este blog. Parece q solo publican lo q les conviene, es decir, lo malo o lo q la gente cree o piensa que esta mal aunque sea mentira...asi va España!!!que pena...y luego os quejais

recuperar madrid dijo...

un poco de paciencia, ¿no?

Anónimo dijo...

por favor el papa q opina sobre comidas y demas, de verdad es papa de niña de la escuela?
si de verdad te has molestado en comprobar el funcionamiento de la escuela es imposible q opines asi, soy madre de niño de la escuela, formo parte del ampa, en su momento me interese por comprobar funcionamiento, educacion, comidas..y ahora he realizado la misma pauta, de verdad eres padre de niño escuela?
Si de verdad lo q dices fuera cierto, lo hubieran visto mas padres no? q raro no? somos tontos los demas padres, o no nos interesa lo q comen nuestros hijos...de verdad yo estaba contenta con antiguo equipo de la escuela, y ahora lo estoy tambien incluso he de decir lo estoy mas...realmente de quien es culpa que la escuela se adjudicara q otra empresa, de esta empresa actual no? seamos justos por favor y digamos las cosas como son, esta nueva empresa en menos tiempo nos esta ofreciendo lo q ya nos ofrecian incluso saliendose de su organizacion y mas....
solo un ejemplo; yo estaba muy contenta con la anterior etapa..pero yo pagaba desayuno y mi hijo no le daban de desayunar pq era bebe..y solo habia una cuidaora¡¡¡ ahora se paga el desayuno y los bebes desayunan y hay tres cuidadoras...no digo mas, y eso q insisto yo estaba en general muy contenta......
seamos cohorentes por favor .....

Anónimo dijo...

Aplaudo los ultimos comentarios y me uno a ellos!!!
Solo teniais que ver todos y todas aquellas/os que desconfiais sin motivo aparente o justificativo,la fiesta de fin de curso que se celebro hoy dia en la escuela Marta Mata....emocion,ilusion y cariño por parte de cada uno de los padres de la escuela hacia todo el equipo educativo...y cuando digo todo el equipo es todo sin excepcion de cocina y limpieza.Es todo un placer para mi ocmo madre de la escuela, que mi pequeño forme parte de todo esto que solo ellas han sabido formar.Muchas gracias chicas de Marta Mata.