lunes, 30 de agosto de 2010

Lucia Figar en Rimini (Italia): ¡Ora Pro Nobis!

Apuesta obsesiva por el adoctrinamiento católico y ninguneo sistemático de la educación pública

La Consejera de Educación participó el pasado 23 de agosto en el "meeting" anual organizado por la organización católica integrista Comunión y Liberación en Rimini (Italia) donde intervino en una mesa sobre "experiencias que educan".

Como "agitadora a sueldo del Pepea Party" abogó por menos estado y más religión haciendo las siguientes declaraciones:
"El modelo que inspira la política educativa socialista ha generado un 30 por ciento de fracaso escolar, por lo que es "insostenible", al igual que "ha aumentado la desigualdad y ha atacado el derecho de los padres a elegir"

Figar, Consejera de Educación del PP, el partido que ha gobernado la educación madrileña desde 1996, tiene el descaro/ignorancia/malicia de señalar que "la situación pésima de la educación española es consecuencia de la visión que ha inspirado las leyes educativas de los últimos 25 años". ¡La muy morro…!

Para acabar, recalcó la importancia de la escuela católica asegurando que "no se puede entender la educación en España sin el servicio de la educación católica, que hace aportaciones decisivas en una sociedad pluralista".>(como polarizar la sociedad, bajar la calidad de la enseñanza o boicotear la educación para la ciudadanía de la mano de los hermanos Restán.)

Entrando en el campo de la ciencia ficción afirmó que "la Iglesia ha acogido a muchos inmigrantes desarrollando un proceso de dialogo intercultural".

Y algunas perlas más que puedes ver en el desplegable. También puedes ver la mesa redonda en este enlace de youtube y a la Consejera a partir del minuto 54'20"(por cherto, 92'en youtube ¡qué suerte tienen los de siempre!).

Comunión y Liberación prepara su gran cita cultural de Rímini (abc 15.08.2010)
Figar cree que el modelo que inspira la política educativa socialista genera un 30% de fracaso escolar (qué 23.08.2010)
Figar cree que el modelo que inspira la política educativa socialista genera un 30% de fracaso escolar (qué 23.08.2010)

"La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que el modelo que inspira la política educativa socialista ha generado un 30 por ciento de fracaso escolar, por lo que es "insostenible", al igual que "ha aumentado la desigualdad y ha atacado el derecho de los padres a elegir", por lo que la tachó de "inaceptable".

Figar, que ha participado en una mesa redonda en el Meeting de Rimini, ha señalado que "la situación pésima de la educación española es consecuencia de la visión que ha inspirado las leyes educativas de los últimos 25 años".[Ah, claro ¿y no del boicoteo constante y de la apuesta por el adoctrinamiento católico por parte del pp?]

Así, ha destacado que esta visión ha quitado autoridad a los profesores, no ha valorado el mérito, ha fomentado la intromisión del Estado y ha sofocado la capacidad de elección de las familias. "Es una visión que se ha corregido en otros países y que en España aumenta de peso", ha agregado. [¿Qué países europeos? ¿esos donde la educación pública supera el 80%]

Figar ha puesto como ejemplo del respeto a la libertad de los padres la política de la Comunidad de Madrid, donde los alumnos escolarizados en centros de titularidad pública representan sólo el 52 por ciento. En esta línea, ha defendido la necesidad de tutelar la libertad de elección. [¿No prefería los datos de madrid-ciudad que se eleva al 70%? Interesante ese solo]

"Consideramos irrenunciable la libertad de elección de centro, que es un instrumento para mejorar la calidad", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado la autonomía de los centros. [¿Al control jerárquico por los directore$ se le llama autonomía? ¿Y no será justo lo contrario que el pp encastillado en os debates ideológicos y en el mantemiento de la hegemonia moral de la iglesia católica nos condena a la mediocridad para todos y a la desigualdad social para los desfavorecidos?]

Finalmente, ha recalcado la importancia de la escuela católica y ha asegurado que "no se puede entender la educación en España sin el servicio de la educación católica, que hace aportaciones decisivas en una sociedad pluralista". "La Iglesia ha acogido a muchos inmigrantes desarrollando un proceso de dialogo intercultural", ha apuntado. [Ahí estamos de acuerdo, no se puede entender este país sin la educación católica y lo que la impuso, la dictadura franquista, llamarle servicio es otra cosa ¿probamos con privilegio?]
____________________________________________________________________

Sobre Comunión y Liberación

"Los nuevos movimientos, en fin, con todo el celo apostólico de su juventud, recibieron el encargo de recristianizar el mundo. El diseño era sencillo: los movimientos se repartirían el trabajo en función de su "carisma" propio y para evitar grandes choques entre ellos: el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación se dedicarían a las élites. Los Neocatecumenales y los Focolares, a las clases medias. Y los carismáticos, a las clases más populares.

Más pequeños por el número -apenas 1.500 en España-, Comunión y Liberación (CyL) es, sin embargo, el movimiento que más apoyo explícito tiene en la jerarquía episcopal. 'Cielinos' son los arzobispos de Granada, Franciso Javier Martínez, y Oviedo, Carlos Osoro. Y dando vueltas en torno están también el de Valladolid, Braulio Rodríguez, y los auxiliares de Madrid Eugenio Romero Pose y César Augusto Franco, hombres de confianza del cardenal Rouco." (El totalitarismo católico en el poder de España y de la Iglesia)

Ver también: El imperio educativo del integrismo católico

7 comentarios:

MAPIPA dijo...

Inaceptable y hasta irreverente y de ser mal católico apostólico y romano, diria yo, es segregar a todos los niños que no llevan a cabo los contenidos promulgador por nuesta santa comunidad de madrid, echando bajo tierra todas las posibles teorias habidas y pos haber,´realizar y propugnar enfrentamientos entre tus mismos compañeros dándoles poder a fuerza de asegurarles un sobresueldo(equipo directivo) mientras a los demás se los bajan.
y si todos los católicos son asó pues como dijo Jules Renard.
Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera.
Con gente así la reputación de Dios deja mucho que desear.......

Anónimo dijo...

Para no confundir es imprescindible contrastar la información.
No se dice que en la mesa redonda en la que participó estaba
Joshua DuBois, asesor de Obama y Director de asuntos religiosos en la Casa Blanca.
Sin querer ser exhaustivo aporto dos datos objetivos más: El artículo "El totalitarismo católico en el poder de España y de la Iglesia" es antiguo pero ya tenía errores cuando se redactó, el happening había dejado de celebrarse hacía tiempo y la asociación nueva tierra se había disuelto 18 años antes de que se escribiera ese artículo.

Si no se parte de datos correctos las opiniones y las conclusiones no pueden estar acertadas.

En todo caso quien tenga interés en este tema y quiera juzgar a la vista de hechos reales puede ver íntegramente la intervención en
http://www.youtube.com/watch?v=SeNrGeS5URk
.

Educación en Orcasur dijo...

Nos alegra ver que habéis vuelto del verano con ganas de seguir trabajando pot RECUPERAR MADRID para el sentido común y la concordia.
¡Vamos!

recuperar madrid dijo...

1. La infabilidad se la dejamos a otros;
2. Gracias por el enlace al vídeo de youtube.
3. Se enlazaba a la información proporcionado por el meeting.
4. No parece que errores puntuales en la información (como los que señalas) sobre los movimientos integristas católicos invaliden la visión general y hechos probados como la sintonía de estos movimientos con la consejería de educación (o viceversa). Ni cuestionan la continuidad de la influencia de la ultra-conservadora iglesia católica española en la formación de la clase media-alta urbana de este país, botin de guerra de la iglesia católica, "bendecido" por la equivocada y perjudicial política de conciertos educativos aplicada por Felipe González …y radicalizada por los gobernantes del pp y de las faes.

Pedro dijo...

"integristas", "ultras"....Deberías, antes que recuperar Madrid, recuperar la ecuanimidad, el buen juicio. Se nota que te pueden tus prejuicios. Imagínate que todo el rigor de mi comentario fuera que este blog es ultra-izquierdista, ultra-radical, comecuras....¿Habría aportado algo?

Anda, intentad recuperar Madrid, sí, pero sin arremeter constantemente contra los católicos o los que no piensan como vosotros.

Saludos :-)

recuperar madrid dijo...

A Recuperar Madrid se le escapa cuál es el rigor del comentario de Pedro.

Se agradecería, de cualquier modo, saber cuál de las afirmaciones con respecto al carácter integrista de Comunión y liberación y a la confusión de Lucía Figar entre ser Consejera de Educación y admiradora de la educación nacional-católica no se ajusta a la realidad.

En general RM no suele hacer prejuicios sino juicios críticos lo más fundamentados posibles. Lo de buenos o malos juicios parece más difícil de valorar.

Sólo la afirmación de la señora Figar de que la publicidad de los resultados de la prueba de 6º entra dentro de su estrategia para mejodar la educación mediante la competición de los centros debería animar a la fiscalia a valorar si en esas afirmaciones existe una confirmación de una acción prevaricadora por su parte puesto que la LOE señala taxativamente que no se puede hacer. Y eso que la Figar justifica una y otra vez que hacen lo que pueden teniendo en cuenta que no han hecho las leyes.

Sería muy difícl imaginar que a alguien este blog le pudiera parecer ultra-radical, ultra-izquierdista y comecuras: no hay más que leerlo;-)

Anónimo dijo...

No se explica que si la educación del psoe ha sido tan mala, en Europa no paran de pedir jovenes españoles para trabajar porque son los mejor preparados, como ocurre ahora mismo en Alemania, enseñan ya la pata en el PP, los 8 millones de tontos que les han votado en Mayo tiene también su parte de culpa, quitan ayudas a comedor y a libros, donde antes eran gratis ahora hay que pagarlos, seguir votando al PP...que iremos de mal en peor, yo por mi parte votaré a Rubalcaba, yo no soy tonto...