En mayo de 2010, el Ayuntamiento decidió rescindir la concesión de esos terrenos porque los Legionarios incumplieron sus obligaciones
El colegio privado Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte, está a medio construir. La congregación de los Legionarios de Cristo gestiona desde 2007 este centro levantado sobre una parcela municipal valorada en 11 millones de euros y en el que los niños y las niñas estudian separados. En mayo de 2010, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (44.709 habitantes) decidió rescindir la concesión de esos terrenos porque los Legionarios incumplieron sus obligaciones. El compromiso recogido en el pliego de condiciones incluía construir cinco módulos para albergar todas las etapas educativas hasta Bachillerato en un plazo de 13 meses. Pero cuatro años después el centro solo ha construido dos. Allí estudian 322 alumnos desde primer ciclo de Infantil (dos años) a 5º de Primaria.
La sanción aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda hace 18 meses se basó en un informe jurídico del área de Patrimonio. "El Ayuntamiento sancionará cuando tenga que hacerlo y rescindirá los acuerdos conforme a la ley", señalaba entonces un portavoz municipal. Pero el centro sigue abierto y no se ha aplicado ninguna multa.
Sigue leyendo en El País 9.11.2011
Las familias pagan 1.400 euros de inscripción y mensualidades de 395 a 456 euros, con descuentos a las familias empadronadas del 11% al 100% en caso de que matriculen a su quinto hijo en el colegio. Estas cantidades se han incrementado desde el curso pasado. El pago mensual ascendía a 300 euros cuando se aprobó la sanción. La congregación abona un canon de 160.000 euros anuales al Ayuntamiento, gobernado por Antonio González Terol (PP), por la cesión de este terreno.
El grupo municipal socialista de Boadilla presentó una moción al pleno del pasado octubre en la que reclamaba la recuperación de la parcela para uso municipal. "No entendemos que se regale suelo público a entidades privadas que no disponen de concierto educativo", señala el edil Pablo Nieto (PSOE), que considera un "claro caso de favoritismo que no se apliquen las sanciones por incumplimiento". El PP votó en contra de la moción y sugirió la posibilidad de cambiar la rescisión por el pago de una multa económica.
El equipo de Gobierno asegura que los técnicos municipales estudian el "incumplimiento" sin aclarar por qué no se ha resuelto este asunto durante un año y medio ni qué medida se adoptará finalmente. Tanto el PP como una portavoz de los Legionarios alegan que la concesión del suelo se firmó esperando un desarrollo urbanístico "importante" en la zona que no se ha producido. "Eso ha llevado probablemente a que la congregación desarrolle su proyecto de forma más lenta de lo debido", según un portavoz municipal. El pliego de condiciones incumplido no incluía ninguna excepción relacionada con el urbanismo, admite la portavoz de los Legionarios, que asegura que el colegio de Boadilla "satisface toda la demanda de ingresos" de alumnos.
El Ayuntamiento señala ahora que "lo más importante son las familias porque hay 322 niños estudiando" en el colegio. Cuando se aprobó rescindir el contrato, el equipo de Gobierno (que entonces presidía el también popular Juan Siguero) argumentó que los alumnos del Highland Los Fresnos no tendrían problemas para escolarizarse porque existen plazas "de sobra" para reubicarlos en otros centros.
Otro de los grupos de la oposición, Alternativa por Boadilla, llevará "antes de un mes" este incumplimiento a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, según Ángel Galindo, edil de la formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario