martes, 17 de abril de 2012

Sobre nacionalizaciones y recortes educativos

En tiempos de incertidumbre cabe el peligro que las energías sean mal conducidas.

La coincidencia de la noticia de la nacionalización de las acciones de Repsol en Argentina con la del retroceso sin precedentes que supone el aumento de ratios (sin concretar si se mantiene la redacción establecida por la LOE que solo permite un aumento en situaciones de escolarización excepcionales –que no es el caso– y si también se ve afectado el segundo ciclo de infantil) hace que gran parte de la discusión vaya al tema repsol y active una respuesta nacionalista.

Resulta, por ello, interesante ver cómo se ven las cosas desde el otro lado. Para ello ofrecemos el enlace a un análisis que sitúa la privatización de YPF en las medidas neoliberales de los 90 y, por tanto, plantea la nacionalización como un intento de hacer frente a aquellas medidas (que también incluían aspectos relacionados con la banca).

El diario Página 12 es cercano al gobierno argentino (la posición de Clarín, p.ej. es más crítica con la nacionalización). En el artículo Finalmente, llegó el día de Alfredo Zaiat podemos entender más del proceso y argumentos tras la privatización de YPF y los argumentos por los que ahora se explica su nacionalización.

En cualquier caso resulta curioso que un gobierno defienda a una empresa que no es pública mientras realiza un ataque sin precedentes a la educación (y dentro de esta a la más vulnerable ante las medidas tomadas, la pública).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice, tanto en el uso que se ha hecho en España de la información, apelando a un falso patriotismo, como si Repsol influyera en la vida cotidiana del españolito medio, además de la torpeza de la diplomacia (y del gobierno) español que dejaron ver su soberbia e imperialismo propio de la derecha recalcitrante.

Los recursos son y deben ser de los países, por soberanía, por estrategia, y cuando Menen vendió el país (literalmente) lo decíamos y denunciábamos.

Ahora bien, eso no quiere decir que Cristina no sea una megalómana, que maneja muy bien la demagogia y ha aprovechado esta "torpeza" española para dar rienda suelta a esa exhacerbación patriótica (apelando al colonialismo y todo eso, por otra parte legítimo pero no sé muy bien si en este caso) para aumentar niveles de populismo y tapar un poco arcas vacías.

Creo que todo es muy complejo, lo que tenía que haber sido una operación financiera (que era lo que se pretendía en un principio) se ha convertido en un circo mediático, y muy peligroso.

No sé como va a acabar.

Por otra parte le está viniendo de perlas a Rajoy y sus secuaces para tapar todo el expolio que está haciendo a lo público. Creo que son muchas
trampas con mucho humo de por medio.

cessione del quinto dijo...

No siempre las medidas y politicas economicas que se adoptan en determinado pais pueden funcionar para otros ,lo que si se puede es adaptarlas a la realidad .Daniela